Dispositivo de visualización de imagen y controlador de pantalla de cristal líquido
Descripción general
 Y ajuste de la relación de resolución significa en el controlador de LCD para transferir datos de imagen al dispositivo de visualización, y una calculadora para operaciones entre píxeles adyacentes proporcionadas realizar, de acuerdo con la relación de la resolución de los datos e indicadores de imagen obtenidos a partir de los medios de ajuste de la relación de resolución , Al transferir los datos de visualización a la unidad de visualización, la unidad aritmética realiza la operación aritmética entre los píxeles adyacentes y amplía / reduce la imagen. ] Como la imagen puede ampliarse / reducirse sin volver a dibujar en la memoria de la pantalla, los datos de imagen que tengan un número de píxel diferente de la resolución de la pantalla de cristal líquido se pueden visualizar en la pantalla sin cambiar el software de dibujo. Puede ser mostrado.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un aparato de visualización de imágenes, y más particularmente a un aparato de visualización de imágenes capaz de obtener una imagen satisfactoria cuando la resolución de visualización se conmuta mediante un aparato de visualización que usa un panel plano tal como un cristal líquido.
Antecedentes de la técnica
Como dispositivo de visualización de un dispositivo de visualización de imágenes de una computadora personal (computadora personal), es común usar un CRT para un tipo de escritorio y un cristal líquido para un tipo portátil. En un dispositivo de visualización de este tipo, se usa un controlador CRT en un dispositivo que usa un CRT, y un LSI para control de pantalla llamado controlador LCD se monta en un dispositivo usando un cristal líquido. El controlador LCD es CL GD 6205 fabricado por Cirrus Logic Inc., EE. UU., Y similares. La computadora personal al comienzo de la popularización tiene una resolución de pantalla de 640 × 480 píxeles, pero luego puede mostrar 800 × 600 píxeles o 1024 × 768 píxeles. Incluso si la resolución es alta como se describió anteriormente, para operar el software convencional, también es necesario realizar una visualización de baja resolución. Por esta razón, en un dispositivo que usa un CRT, es posible cambiar la resolución de la pantalla de acuerdo con el propósito. Incluso cuando se cambia la resolución, el CRT siempre se puede mostrar en toda la pantalla. Es decir, cuando se muestran 640 × 480 píxeles con un CRT capaz de mostrar 1024 × 768 píxeles, se muestra una imagen ampliada.
Tarea de solución
Sin embargo, en un dispositivo que usa un cristal líquido, incluso cuando se cambia la resolución, no siempre se puede mostrar en toda la pantalla como con un CRT. La razón de esto es que, en el dispositivo de visualización CRT, el intervalo entre los píxeles en el tubo de rayos catódicos no es fijo, mientras que en el dispositivo de visualización de cristal líquido, el intervalo entre los píxeles es fijo. Por ejemplo, cuando se muestran 640 × 480 píxeles en una pantalla de cristal líquido capaz de mostrar 800 × 600, como se muestra en la figura 2, se genera un área vacía. El método para eliminar esta área vacía se puede lograr ampliando / reduciendo los datos de la memoria de la pantalla redibujando para que coincida con la resolución del panel de cristal líquido. Sin embargo, para tal fin, es necesario cambiar el software de visualización. Es decir, el software es diferente entre dispositivos basados ​​en CRT y dispositivos basados ​​en cristal líquido, lo que hace incompatible la compatibilidad, que es un gran problema.
Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de visualización de imágenes capaz de mostrar siempre una imagen de acuerdo con el tamaño de una pantalla sin cambiar el software cuando la resolución del dispositivo de visualización es diferente del número de píxeles de los datos de imagen, .
Otro objeto de la presente invención, realizando el procesamiento de los datos de visualización por el controlador LCD cuando el número de píxeles de la resolución y los datos de imagen de la pantalla son diferentes, una imagen es pantalla siempre entero sin volver a dibujar el controlador LCD visible .
Solución
Visualizar los dos objetivos, y medios de ajuste de la relación de resolución en el controlador de LCD para transferir datos de imagen al dispositivo de visualización, y una calculadora para operaciones entre píxeles adyacentes proporcionadas realización, los datos de imagen obtenidos a partir de los medios de ajuste de la relación de resolución De acuerdo con la relación de resolución de la unidad, cuando se transfieren los datos de visualización a la unidad de visualización, la unidad aritmética realiza el cálculo entre píxeles adyacentes.
De acuerdo con este método, dado que la imagen se amplía / reduce cuando los datos de visualización se transfieren a la unidad de visualización, no es necesario volver a dibujar la memoria de la pantalla. Por lo tanto, se muestra una imagen de acuerdo con el tamaño de la pantalla sin cambiar el software, y la imagen siempre se puede mostrar en toda la pantalla.
La figura 1 muestra un ejemplo de configuración de un aparato de visualización de imágenes que usa la presente invención. La CPU 10 genera comandos de dibujo para el controlador LCD 30 usando instrucciones y datos almacenados en la memoria principal 20. El controlador de LCD 30 realiza gráficos que dibujan en la memoria de visualización 40 de acuerdo con la orden de dibujo, y genera datos de imagen que se mostrarán en la unidad de visualización 50. Por otra parte, el controlador de LCD 30 lee periódicamente la memoria de visualización 40 para visualizar los datos de imagen en la unidad de visualización 50. Los datos de lectura se convierten en datos seriales mediante la sección de generación de datos de visualización 3430, y luego se transfieren a la sección de visualización 50. Los datos en serie se enclavan en el controlador de segmento de LCD 510 en la unidad de visualización 50, se convierten en datos paralelos para una línea del panel de cristal líquido 530, y se introducen en el terminal lateral del panel de cristal líquido 530. Por otro lado, el controlador común de LCD impulsa secuencialmente las señales en la dirección vertical del panel de cristal líquido 530 de acuerdo con la señal de control del controlador de LCD 30.
El cambio de la resolución de visualización que es una característica de la presente invención se realiza mediante la CPU 10 que ajusta la resolución a los medios de ajuste de la relación de resolución en el controlador LCD 30. La figura 3 muestra bloques internos del controlador LCD 30. La interfaz del bus de la CPU es para transferir datos entre la CPU 10 y el controlador LCD 30. De acuerdo con un comando de dibujo de la CPU 10, la unidad de control de dibujo 320 dibuja líneas rectas, curvas, figuras de superficie, caracteres y similares en la memoria de visualización 40. La unidad de control de visualización 340 es una unidad de control para visualizar los datos de imagen en la memoria de visualización 40 en la unidad de visualización 50. Los datos de imagen a visualizar y la resolución del panel de cristal líquido 530 se establecen en los medios de ajuste de relación de resolución 310. De acuerdo con la configuración, la unidad de generación de temporización 3420 genera señales de control necesarias para la unidad de generación de direcciones de visualización 3410 y la unidad de generación de datos de visualización 3430, y también genera una señal de control para la unidad de visualización 50. La sección de generación de dirección de visualización 3410 calcula una dirección para leer la memoria de visualización 40 y lee datos de la memoria de visualización 40 de acuerdo con la temporización de la señal de control. Los datos de lectura se envían a la sección de generación de datos de visualización 3430. En la sección de generación de datos de visualización 3430, los datos se convierten en datos seriales mediante el registro de desplazamiento 3431. Cuando la memoria de visualización 40 y el panel de cristal líquido 530 tienen la misma resolución, los datos en serie se transfieren directamente a la unidad de visualización 50 como datos de visualización. Sin embargo, si la resolución es diferente, se realiza la siguiente operación. Aquí, se describirá el caso en el que el número de píxeles de la memoria de visualización es de 640 x 480 y la resolución del panel de cristal líquido 530 es de 800 x 600. Los datos seriales se transfieren secuencialmente al pestillo 3432 y al pestillo 3433. Después de eso, el multiplicador 3434, el multiplicador 3435 y el sumador 3436 se usan para calcular los siguientes datos de píxeles.
Los datos i-ésimo del panel de cristal líquido = ((i 1) th muestran datos de memoria × coeficiente 1) + ((i) th datos de memoria de visualización × coeficiente 2)
Por ejemplo, cuando los datos de la memoria de visualización 40 son como se muestran en la figura 4, los datos del coeficiente 1 y el coeficiente 2 se calculan secuencialmente de la siguiente manera mientras se cambian datos de 5 periodos de píxeles.
Primeros datos de píxeles del panel de cristal líquido = Primeros datos de la memoria de visualización
= 20
Segundos datos de píxeles del panel de cristal líquido = (primera visualización de datos de memoria × 0.25)
+ (Segundos datos de memoria de visualización × 0.75)
= (20 * 0.25) + (130 * 0.75)
= 103
Datos de tercer píxel del panel de cristal líquido = (segundos datos de memoria de pantalla × 0.5)
+ (Tercera visualización de datos de memoria × 0.5)
= (130 * 0.5) + (140 * 0.5)
= 135
Cuartos datos de píxeles del panel de cristal líquido = (tercera pantalla de datos de memoria × 0.75)
+ (Cuarta visualización de datos de memoria × 0.25)
= (140 * 0.75) + (50 * 0.25)
= 118
Los datos del quinto píxel del panel de cristal líquido = la cuarta visualización de datos de memoria
= 50
Al realizar el cálculo anterior, se pueden obtener imágenes ampliadas con buena calidad de imagen.
Por otro lado, dado que la dirección vertical es 600: 480 = 5: 4, cuando el controlador común de LCD 520 conduce una fila de cinco veces del panel de cristal líquido 530, la sección de generación de direcciones de visualización 3410 lee Se expande al calcular la misma dirección que la fila.
La figura 5 muestra un método de ampliación en la dirección horizontal sin realizar dicho cálculo. Este método se realiza proporcionando un circuito de ajuste del reloj de cambio 3439 para ajustar el reloj de cambio del registro de desplazamiento 3431. La figura 6 es un diagrama de tiempos que muestra este ejemplo de operación. En este ejemplo, dado que la resolución en la dirección horizontal es 800: 640 = 5: 4, es posible ampliar la dirección horizontal en 1,25 veces al no cambiar cuando el reloj de cambio es un múltiplo de 5 Tu puedes De acuerdo con el método de la figura 5, no es necesario proporcionar un multiplicador y un sumador en la sección de generación de datos de visualización 3430, de modo que se puede construir un sistema de bajo coste.
Por encima de ejemplo la resolución de la memoria de presentación 40 ha sido descrita menor que la resolución del panel de cristal líquido 530, la presente invención es la resolución de la memoria de visualización 40 se puede aplicar a mayor que la resolución del panel de cristal líquido 530. Por ejemplo, se describirá un ejemplo en el caso de visualizar datos de imagen de 800 × 600 en un panel de cristal líquido de 640 × 480. En el cálculo de los píxeles adyacentes por la unidad de generación de datos de visualización 3430 de la figura 3,
Los datos i-ésimo del panel de cristal líquido = ((i 1) th muestran datos de memoria × coeficiente 1) + ((i) th datos de memoria de visualización × coeficiente 2)
, Se puede realizar solo cambiando el coeficiente 1 y el coeficiente 2. Por ejemplo,
Primeros datos de píxeles del panel de cristal líquido = (primera visualización de datos de memoria × 1.0) + (segundos datos de memoria de visualización × 0.25)
Segundos datos de píxeles del panel de cristal líquido = (segundos datos de memoria de visualización × 0.75) + (datos de memoria de tercera pantalla × 0.5)
Datos de tercer píxel del panel de cristal líquido = (terceros datos de memoria de visualización × 0.5) + (cuarta información de memoria de visualización × 0.5)
Cuartos datos de píxeles del panel de cristal líquido = (cuarto valor de la memoria de visualización × 0.25) + (quinto datos de la memoria de visualización × 1.0)
Al realizar el cálculo de la imagen periódicamente, es suficiente para reducir la imagen.
También en el ejemplo de la figura 5, controlando el reloj de cambio mediante el circuito 3439 de ajuste del reloj de cambio, es posible reducir el tamaño de la imagen. En el ejemplo anterior, cuando el reloj de cambio es un múltiplo del cuarto píxel, es suficiente emitir un reloj de 1/2 ciclo dos veces. De acuerdo con este método, dado que los píxeles se adelgazan y se muestran, los datos de imagen en la memoria de visualización 40 no se pueden visualizar con precisión. Sin embargo, cuando se desea mostrar el contorno de los datos de la imagen, es posible visualizarlo sin cambiar el software. Es particularmente efectivo cuando los seres humanos pueden entender incluso si no todos los píxeles se muestran como una imagen natural.
En esta realización, se muestra un ejemplo en el que se usa un panel de cristal líquido para la parte de visualización, pero también es aplicable a un aparato que usa un dispositivo de visualización de una pantalla plana tal como una pantalla de plasma.
Efecto de la invención
Según la presente invención, dado que la imagen puede ampliarse / reducirse sin volver a dibujar en la memoria de la pantalla, cuando la resolución de los datos de la imagen es diferente de la resolución del dispositivo de visualización, se visualiza la imagen sin cambiar el software de visualización Puede ser realizado. Además, cuando la resolución del dispositivo de visualización es mayor que la resolución de los datos de imagen, es posible ampliar los datos de imagen y visualizar los datos de imagen sin eliminar el panel de visualización tal como un cristal líquido.
La figura 1 es un diagrama de bloques que muestra un ejemplo de configuración de un aparato de visualización de imágenes según la presente invención.
La figura 2 es un diagrama explicativo que muestra un ejemplo de visualización cuando el número de píxeles de datos de imagen es menor que la resolución de una pantalla en el dispositivo de visualización de imágenes convencional.
Fig. 3 Diagrama de bloques interno del controlador LCD.
La figura 4 es una vista explicativa que muestra un ejemplo de visualización en el caso en que el número de píxeles de datos de imagen es menor que la resolución del dispositivo de visualización en la presente invención.
La figura 5 es un diagrama de bloques que muestra otra realización de la presente invención.
La figura 6 muestra el diagrama de tiempos de funcionamiento de acuerdo con el método de la fig.
10 ... CPU, 20 memoria principal, 30 ... Controlador LCD, 40 memoria de pantalla, 50 secciones de pantalla, 310 ... medios de configuración de relación de resolución, 3430 ... sección de generación de datos de visualización.
Reclamo
En la reivindicación 1, el dispositivo de visualización de imágenes, un dispositivo de visualización para visualizar una imagen, una memoria de visualización para almacenar gráficos que se muestran como unos datos de imagen de dos dimensiones, los datos de imagen almacenados en dicha memoria de visualización en dicho dispositivo de visualización En el que dicho controlador tiene medios de configuración de relación de resolución para establecer una relación entre el número de píxeles de datos de imagen de dicha memoria de visualización y la resolución de dicha unidad de visualización, Donde dichos medios de cálculo calculan entre datos de imágenes vecinas en base a dichos medios de ajuste de la relación de resolución para que sean datos que se ajusten a la resolución de dicha pantalla cuando dichos datos de imágenes se transfieren a dichos medios de visualización de imágenes.
Pantalla según la reivindicación dispositivo de visualización de la imagen 2, un dispositivo de visualización para visualizar una imagen, una memoria de visualización para almacenar gráficos que se muestran como unos datos de imagen de dos dimensiones, los datos de imagen almacenados en dicha memoria de visualización en dicho dispositivo de visualización Donde dicho controlador comprende medios de configuración de relación de resolución para establecer una relación entre el número de píxeles de datos de imagen de dicha memoria de visualización y la resolución de dicha unidad de visualización, y datos de imagen de dicha memoria de visualización como datos en serie A la unidad de visualización, y cuando el controlador transfiere los datos de imagen a la unidad de visualización, los datos de imagen se transfieren a la unidad de configuración de relación de resolución para que los datos se ajusten a la resolución de la unidad de visualización Y ajusta el reloj de cambio del registro de desplazamiento en función del reloj de referencia.
3. Dispositivo de visualización de imágenes según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de visualización es un dispositivo de visualización de cristal líquido.
4. Un controlador de visualización para visualizar datos de imágenes almacenados en una memoria de visualización en una pantalla de cristal líquido, donde dicho controlador establece una relación entre el número de píxeles de datos de imagen de dicha memoria de visualización y la resolución de dicha pantalla Y un registro de desplazamiento para transferir los datos de imagen de la memoria de visualización como datos en serie a la unidad de visualización, en la que, cuando el controlador transfiere los datos de imagen a la unidad de visualización, la pantalla En el que dicho registro de desplazamiento ajusta el reloj de desplazamiento de dicho registro de desplazamiento en base a dichos medios de ajuste de la relación de resolución a fin de obtener datos que se ajusten a la resolución de dicha pantalla de cristal líquido.
5. Un controlador de visualización para visualizar datos de imágenes almacenados en una memoria de visualización en una pantalla de cristal líquido, donde dicho controlador establece una relación entre un número de píxeles de datos de imagen de dicha memoria de visualización y una resolución de dicha pantalla En el que dicho aparato de procesamiento de imágenes comprende además medios de ajuste de la relación de resolución para establecer dichos medios de ajuste de la relación de resolución de modo que cuando dicho controlador transfiere dichos datos de imágenes a dicho dispositivo de visualización, Donde el controlador de pantalla de cristal líquido realiza el cálculo entre el controlador de pantalla de cristal líquido y el controlador de pantalla de cristal líquido.
Dibujo :
Application number :1997-034411
Inventors :株式会社日立製作所
Original Assignee :松尾茂、桂晃洋