Medio de grabación de datos, método de grabación de datos y método de reproducción de datos
Descripción general
 En el disco óptico D que tiene la primera capa de grabación L1 y la segunda capa de grabación L2 respectivamente correspondientes a los dos formatos de grabación, los datos encriptados se graban en la primera capa de grabación L1, encriptados en la segunda capa de grabación L2 Y registra la información de la clave de cifrado para resolver el cifrado de los datos. ] Incluso si no se reproduce fácilmente e incluso si la parte que forma el foso se puede duplicar, la señal de información grabada no se puede reproducir fácilmente.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un medio de grabación de datos en el que se graba una señal de información, un método para grabar datos en el medio de grabación de datos, y un método para reproducir datos desde el medio de grabación de datos.
Antecedentes de la técnica
En los últimos años, como un medio de grabación de datos en el que se graban señales de información como voz y diversos datos, aquellos que graban ópticamente estas señales de información, específicamente, el denominado disco compacto (CD) para música y CD CD ROM, etc. utilizados para los datos se extienden por todo el mundo.
Tarea de solución
Por cierto, como los CD y CD ROM se extienden por todo el mundo, las ediciones pirateadas están en marcha.
Entre la capa de aluminio expuesta se quitó la capa protectora del disco (es decir, pit-formando parte), que era el forro para hacer un maestro, los malicioso para decir que esto puede crear una copia del CD, ya que es la estampación Sí, la defensa contra eso es extremadamente difícil.
Además, el problema mencionado anteriormente también es serio en un denominado disco de video digital (DVD) que se dice que es un medio de grabación de datos de próxima generación.
La presente invención se ha realizado en consideración de las circunstancias anteriores, fácilmente sin ser replicado, también, incluso capaz de replicarse en incluso porción de formación de picaduras, de manera que no se pueden reproducir fácilmente las señales de información grabadas Un método de grabación de datos y un método de reproducción de datos, que son capaces de registrar y reproducir datos.
Solución
El medio de grabación de datos de la presente invención tiene al menos dos áreas de grabación de diferentes formatos de grabación o diferentes capas de grabación, registra datos encriptados en un área de grabación, encripta los datos encriptados en otra área de grabación O grabando datos que se grabarán en al menos dos áreas de grabación para resolver el problema anterior.
Un método de grabación de datos según la presente invención es un método de grabación para grabar datos en un medio de grabación de datos que tiene al menos dos áreas de grabación de diferentes formatos de grabación o diferentes capas de grabación, donde los datos que se grabarán en una área de grabación están encriptados grabar los datos cifrados por fases, la grabación de al menos una parte de la información clave para el descifrado de los datos cifrados a la otra zona de una grabación, o los datos a grabar en al menos dos áreas de grabación Al montar a horcajadas y grabar, el problema anterior se resuelve.
Además, los datos método de la presente invención que reproducen es un método de reproducción de datos para reproducir datos desde un medio de grabación de datos en el que el formato de grabación o capa de grabación que tiene al menos dos áreas diferentes de grabación, que se graba en al menos dos áreas de grabación Lee datos y combina los datos leídos para resolver el problema descrito anteriormente.
Según la presente invención, la información clave para desencriptar los datos encriptados y el formato de grabación o capa encriptada, la grabación para ser grabada por separado en al menos dos áreas de grabación diferentes, o los datos de formato de grabación o registro a ser grabado En este caso, por ejemplo, incluso si el contenido de un área de grabación puede duplicarse, si es difícil duplicar el otro área de grabación, los datos finales (Datos de reproducción) no pueden ser obtenidos.
Descripción de las formas de realización preferidas A continuación, se describirán realizaciones preferidas de la presente invención con referencia a los dibujos.
En la realización de la presente invención, se describirá en primer lugar un caso en el que se usa un disco óptico que tiene dos capas de grabación como área de grabación correspondiente a dos formatos de grabación como medio de grabación de datos.
Es decir, tal como se muestra en la figura 1, el disco óptico D de la presente realización está formado por la laminación de la primera y la segunda capas de grabación L1 y L2 sobre un sustrato base B, y además, un transparente Por ejemplo, grabar datos cifrados en la primera capa de grabación L1 y descifrar los datos encriptados en la segunda capa de grabación L2 (en lo sucesivo denominada descodificación) (En lo sucesivo denominado 'información de clave de cifrado') se registra en la información clave. Los datos cifrados grabados en la primera capa de grabación L1 del disco óptico D se cifran, por ejemplo, encriptando los datos de entrada (es decir, los datos a grabar) sobre la base de la información de la clave de cifrado. .
Por otra parte, cuando se reproduce el disco óptico D, como se muestra en la figura 2, se leen los datos encriptados grabados en la primera capa de grabación L1 y la información de clave encriptada grabada en la segunda capa de grabación L2. Por ejemplo, el circuito de descifrado 4 resuelve (descifra) el cifrado de los datos cifrados sobre la base de la información clave cifrada para obtener datos de reproducción. Más específicamente, el circuito de descifrado 4 genera la información de la clave de descifrado correspondiente a la información de la clave de cifrado, y descifra los datos cifrados sobre la base de la información de la clave de descifrado.
El flujo de procesamiento durante la reproducción del disco óptico D es como se muestra en la FIG. Cabe señalar que el disco óptico D, como se muestra en la Fig. 4, el centro tiene un orificio central 102 en dirección de la periferia exterior de la periferia interior del disco D óptico, la TOC (tabla de contenidos) de área es un área de gestión de programas Se forma un área de entrada 103, un área de datos 104 donde se graban los datos, y se forma un área de extremo de datos, un área llamada de salida 105, y la primera capa de grabación del disco óptico D En el área de TOC en la periferia más interior de L1, por ejemplo, se supone que se registra la información que indica si se graba o no la información de clave de cifrado en la segunda capa de grabación L2.
En la figura 3, en el paso S1, se lee la información del área de TOC de la primera capa de grabación L1 que es la primera capa del disco óptico D.
A continuación, en el paso S2, se juzga a partir de la información del área de TOC si hay información de clave de encriptación en la segunda capa de grabación L2 o no, que es la segunda capa. Si se determina en el paso S2 que la información de la clave de encriptación no se graba en la segunda capa de grabación L2, el proceso pasa al paso S6. Aquí, el hecho de que la información de la clave de cifrado no se grabe en el disco óptico D significa que los datos grabados en la primera capa de grabación L1 son datos que no están encriptados, de modo que en el paso S 6 , Los datos se leen directamente desde la capa de grabación. Por otra parte, si en la etapa S2 se determina que la información de la clave de cifrado se registra, el proceso pasa al paso S3.
En el paso S3, se lee la información de clave de cifrado de la segunda capa de grabación L2. En el siguiente paso S4, se lee la información de clave de cifrado de la primera capa de grabación L1.
En la siguiente etapa S5, en base a la información de clave de cifrado leída desde la segunda capa de grabación L2, se descifran los datos encriptados leídos de la primera capa de grabación L1.
Como se describió anteriormente, en la presente realización, el primer grabado en una capa de grabación L1, la información de clave de cifrado primera capa de grabación para la solución de encriptación de los datos cifrados en el disco de datos cifrada D Y se graba en la segunda capa de grabación L2 que es una capa de grabación diferente de L1. Así, por ejemplo, para exponer la primera capa de grabación L1 pelar la capa protectora P, aplicando el ejemplo chapado la primera capa L1 de grabación incluso crear maestro pirateado, la segunda capa de grabación L2 Es difícil duplicar la información de clave encriptada de la primera capa de grabación L 1. Por lo tanto, de acuerdo con el disco óptico D de la presente realización, obtener los datos de reproducción de los datos encriptados grabados en la primera capa de grabación L 1 No puedo
En la realización anterior ha descrito el disco D óptico que tiene un área de grabación correspondiente a dos formato de grabación primera capa L1 de grabación y una segunda capa de grabación L2, y la otra área de grabación correspondiente a los dos formatos de grabación como, por ejemplo, una región en la que un área de grabación y el pozo magneto-óptica, área de grabación de tipo de cambio de fase y el área de grabación por el hoyo, área de grabación y el área de grabación por el pozo del tipo de colorante orgánico, un área de grabación en el que se hizo la grabación mediante un haz de láser ultravioleta y Es posible usar una combinación de áreas de grabación por hoyos y similares. En estos, los datos cifrados grabados en el área de grabación por el área de grabación pozo del área de grabación o una de cambio de fase el cifrado la información clave por el área de grabación magneto-óptico del tipo de colorante orgánico, una grabación mediante un haz de láser ultravioleta Y lo registra en el área de grabación. Como otra área de grabación correspondiente a los dos formatos de grabación, la variación de la ranura en el disco, es decir, el área de grabación por uno de los llamados pits de oscilación o A, de cambio de fase magneto-óptico, combinarse con, por ejemplo mediante la grabación de tinte orgánico área utilizada Tu puedes En este caso, la información de la clave de cifrado puede grabarse, por ejemplo, en un área de grabación mediante oscilación.
Como se describió anteriormente, incluso cuando una región de grabación es una región de grabación con pozos que son fáciles de duplicar, la región de grabación magnetoóptica, la región de grabación de tipo de cambio de fase, la región de grabación de tipo de colorante orgánico , por el área de impresión o similar, donde la grabación se realiza por el haz de láser ultravioleta, por ejemplo, para pelar la capa P protectora para exponer el área de grabación por el hoyo, el disco maestro pirata en el área de grabación por el pozo de, por ejemplo, chapado o similar Incluso si se puede crear, es difícil duplicar el otro área de grabación, por lo que es imposible obtener datos de reproducción del disco óptico.
Por cierto, la grabación y por un rayo láser UV, por ejemplo, policarbonato o acrílico o similar a un sustrato de un disco óptico y el material se irradió con luz láser ultravioleta adecuado para procesar el policarbonato o acrílico, el haz de láser ultravioleta es la parte de formación de pits al ser raspada por la ablación ablación llamado el punto irradiado, por lo tanto, se hace el área de grabación de la grabación por la luz láser ultravioleta, que no sea el área de grabación por los hoyos originales en el disco Por ejemplo. Si la información de la clave de cifrado se graba en lugares que no sean el área de grabación original de esta manera, la duplicación se vuelve difícil. Además, el policarbonato absorbe la luz por debajo de una longitud de onda de aproximadamente 290 nm, acrílico capaz de absorber luz por debajo de una longitud de onda de aproximadamente 350 nm, y, puesto que la longitud de onda en el ultravioleta 190 nm rayo láser se absorbe en el aire, la 190 370 nm se utiliza como la longitud de onda de la luz de láser ultravioleta capaz de fotolizar el sustrato del disco óptico en un corto período de tiempo.
En cada realización descrita anteriormente, no es necesario registrar toda la información clave cifrada en un disco óptico, por ejemplo, para grabar sólo una parte, el resto de la información de clave de cifrado también es posible, tal como entrada de una entrada externa significa o similar .
A continuación, como dos formatos de grabación, un formato de grabación puede ser un formato de grabación por picaduras, y el otro formato de grabación puede ser una impresión en un disco mediante un láser de alta salida o similar. En este caso, aunque la grabación de los datos cifrados en el área de grabación por el hoyo, usando la información de clave de cifrado como, por ejemplo letras, figuras, etc. código (los llamados códigos SID), la información de clave de cifrado que consiste en caracteres, cifras, etc. Por ejemplo, la porción de circunferencia interna del disco óptico está grabada con un láser de alta salida o similar. Por lo tanto, cuando se utiliza la información que no se puede leer en el dispositivo de captación óptica, tales como letras o números como la información clave de cifrado, con respecto al aparato de reproducción de disco óptico, la información de clave de cifrado, tales como los caracteres y números, tales como un teclado o similar Al usar una entrada externa significa. Como resultado, el aparato de reproducción puede desencriptar los datos encriptados basándose en la información de la clave de cifrado de los medios de entrada externos. Si lo anterior es también incluso puede duplicar área de grabación por el pozo, de modo que es imposible obtener un conjunto de datos de reproducción desde el disco óptico sin introducir la información de clave de cifrado que consiste en las letras y cifras, etc. por medios de entrada externos .
Además, en el caso donde el disco óptico D que tiene la primera capa de grabación L1 y la segunda capa de grabación L2 como se describió anteriormente se usa como el área de grabación correspondiente a los dos formatos de grabación, como se muestra en la figura 5, por ejemplo, Es posible evitar la duplicación al grabar datos alternativamente a través de la capa de grabación L1 y la segunda capa de grabación L2. Es decir, incluso cuando se realiza la grabación, como en la Fig. 5, por ejemplo, para exponer la primera capa de grabación L1 pelar la capa protectora P, la primera capa de grabación L1 por ejemplo mediante chapado, etc. maestro pirata , Es difícil duplicar la segunda capa de grabación L2, y por lo tanto, es imposible reproducir los datos grabados en el disco óptico D, y por lo tanto es fácil crear una versión pirateada No se puede hacer
Aquí, los datos grabados en la primera y la segunda capas de grabación L1 y L2 no están necesariamente encriptados, y cuando se reproducen datos del disco, la primera grabación Lee los datos grabados a través de la capa L1 y la segunda capa de grabación L2 y a continuación combina la información de la primera capa de grabación L1 y la información de la segunda capa de grabación L2 para obtener datos de reproducción . Además, el dicho disco está tomando el formato de grabación, como se muestra en la Fig. 5, por ejemplo, el área de TOC de la primera capa L1 de grabación, la grabación de la información que indica que la grabación como la figura 5 se han hecho Por lo tanto, en el momento de la reproducción del disco, los datos grabados a través de la primera capa de grabación L1 y la segunda capa de grabación L2 se leen de acuerdo con la información del área de TOC, y a partir de entonces estos datos La información de la primera capa de grabación L1 y la información de la segunda capa de grabación L2 se combinan para obtener datos de reproducción.
Dado que es muy difícil reproducir los datos grabados en la primera capa de grabación L1 y la segunda capa de grabación L2 alternativamente, debido al rendimiento del dispositivo de captación óptica actual, en realidad, Por ejemplo, los datos de una longitud predeterminada (por ejemplo, sector) previamente grabados en la primera capa de grabación L1 se leen y almacenan en una memoria o similar, y luego los datos grabados en la segunda capa de grabación L2 Los datos de la longitud (por ejemplo, el sector) se leen y almacenan en la memoria, y los datos almacenados en estas memorias se leen y sintetizan alternativamente para obtener datos de reproducción.
Además, no hace falta decir que la materia mencionada anteriormente puede aplicarse incluso a un llamado disco de doble cara. Además, el conjunto de datos cifrados y la información clave cifrada pueden ser diferentes para cada archivo. De esta forma, cuando el conjunto de datos encriptados y la información de clave encriptada se hacen diferentes para cada archivo, es necesario registrar la información de identificación de cada archivo. De esta forma, al hacer que el conjunto de datos cifrados y la información clave cifrada sean diferentes para cada archivo, es posible mejorar aún más el efecto de evitar la duplicación.
A continuación, se describirá una configuración esquemática de un aparato de reproducción para reproducir el disco óptico D de cada una de las realizaciones descritas anteriormente con referencia a la figura 6.
En primer lugar, se describirá la operación en el caso en el que se graban los datos cifrados y la información de la clave de cifrado en el disco óptico D.
En la figura 6, el captador óptico 17 recoge luz láser en el disco óptico D y recibe la luz reflejada de la luz láser para leer la señal de datos grabada en el disco óptico D. La señal de datos Para el circuito de decodificación 15. Además, la pastilla óptica 17 envía una señal de error de servo de enfoque y una señal de error de seguimiento en función de la luz reflejada de la luz láser al servocircuito 14.
El circuito de servo 14 basa en el control de la CPU del controlador 10, y envía al captador óptico 17 genera una señal de servo de enfoque y seguimiento de señal servo de acuerdo con la señal de error de servo de enfoque, una señal de error de seguimiento. Además, desde el servocircuito 14, también se emite una servo señal de rotación del disco óptico D, y la rotación del motor 18 se controla mediante la servo señal de rotación.
Por otro lado, el circuito de decodificación 15 lleva a cabo la demodulación y la corrección de errores de la señal de datos desde el captador óptico 17.
Aquí, la información de clave cifrada leída del disco óptico D y decodificada por el circuito de decodificación 15 se almacena en la RAM de trabajo 12 controlada por la CPU de controlador 10. Usando la información de la clave de cifrado almacenada en la RAM 12, la CPU 10 del controlador descifra la lectura de datos cifrados del disco óptico D y decodifica mediante el circuito de decodificación 15. Los datos del programa utilizados por la CPU 10 del controlador se almacenan en la ROM 13 del programa.
Los datos reproducidos decodificados como se describe anteriormente se envían al exterior desde el terminal de salida 11 a través del circuito de interfaz 16.
Por otro lado, la operación cuando los datos a grabar en el disco óptico D se graban en dos áreas de grabación es la siguiente.
Es decir, la pastilla óptica 17 lee los datos grabados en las dos áreas de grabación del disco óptico D, respectivamente. Estos datos son decodificados respectivamente por el circuito de decodificación 15 y almacenados en la RAM de trabajo 12 controlada por la CPU de controlador 10. El controlador CPU 10 lee y combina los datos almacenados en la RAM 12. Como resultado, se pueden obtener datos de reproducción.
Efecto de la invención
En la presente invención, los datos encriptados obtenidos mediante encriptación de datos a grabar y la información clave para descifrar los datos encriptados se graban o graban por separado en al menos dos áreas de grabación que tienen diferentes formatos de grabación o capas de grabación Incluso si los datos que se grabarán se graban en al menos dos áreas de grabación con diferentes formatos de grabación o diferentes capas de grabación, no se puede copiar fácilmente, e incluso si el contenido de un área de grabación se puede duplicar, Al hacer que el área de grabación sea difícil de copiar, es imposible obtener fácilmente los datos finales (datos de reproducción).
Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama para explicar datos cifrados y la información de la clave de cifrado en una realización de la presente invención, y un disco óptico en el que se graban.
La figura 2 es un diagrama para explicar una configuración para leer datos cifrados e información de clave cifrada de un disco óptico en esta realización y para decodificar datos encriptados.
La figura 3 es un diagrama de flujo que muestra el flujo de operaciones en el momento de reproducir datos desde el disco óptico de la presente realización.
La figura 4 es un diagrama para describir una configuración de un disco óptico de la presente realización.
La figura 5 es un diagrama para describir un ejemplo en el que los datos a grabar se graban a través de una primera capa de grabación y una segunda capa de grabación.
La figura 6 es un diagrama de circuito de bloques que muestra una configuración esquemática de un aparato de reproducción para reproducir el disco óptico de esta realización.
Disco óptico D
Capa protectora P
L1 primera capa de grabación
L2 segunda capa de grabación
Base de base B
Reclamo
2. Un aparato de grabación y reproducción según la reivindicación 1, que comprende además áreas de grabación correspondientes a al menos dos formatos de grabación, grabación de los datos encriptados en un área de grabación y grabación de los datos cifrados en la otra área de grabación con una clave Donde se registra al menos una parte de la información.
2. El medio de grabación de datos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los datos encriptados y la información clave son diferentes para cada archivo que se va a grabar.
3. Un aparato de grabación y reproducción que comprende al menos dos capas de grabación, grabando datos encriptados en una capa de grabación, y grabando al menos una parte de la información clave para resolver la encriptación de los datos encriptados en otra capa de grabación Donde se graba el medio de grabación de datos.
4. El medio de grabación de datos de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicha una capa de grabación y otra capa de grabación tienen una región donde la grabación no se solapa.
5. El medio de grabación de datos de acuerdo con la reivindicación 3, en el que los datos encriptados y la información clave son diferentes para cada archivo que se va a grabar.
6. Un medio de grabación de datos que tiene áreas de grabación correspondientes respectivamente a al menos dos formatos de grabación, en el que los datos a grabar se graban a través de al menos dos áreas de grabación.
7. Medio de grabación de datos según la reivindicación 6, en el que la grabación a través de las al menos dos áreas de grabación es diferente para cada archivo que se va a grabar.
8. Un medio de grabación de datos que tiene al menos dos capas de grabación, donde los datos a grabar se graban a través de al menos dos áreas de grabación.
9. El medio de grabación de datos según la reivindicación 8, en el que la capa de grabación tiene una región donde la grabación no se superpone con otra capa de grabación.
10. Medio de grabación de datos según la reivindicación 8, en el que la grabación a través de las al menos dos capas de grabación es diferente para cada archivo que se va a grabar.
11. Un método de grabación de datos para grabar datos en un medio de grabación de datos que tiene áreas de grabación que corresponden respectivamente a al menos dos formatos de grabación, comprendiendo el método: grabar datos encriptados en un área de grabación; Al menos una parte de la información clave para resolver el cifrado de los datos cifrados se registra en el área.
12. El método de grabación de datos de acuerdo con la reivindicación 11, en el que los datos encriptados y la información clave son diferentes para cada archivo a grabar.
13. Un método de grabación de datos para grabar datos en un medio de grabación de datos que tiene al menos dos capas de grabación, que comprende los pasos de grabar datos encriptados en una capa de grabación y grabar los datos encriptados en otra capa de grabación Se graba al menos una parte de la información clave para descifrar el cifrado.
14. El método de grabación de datos según la reivindicación 13, en el que dicha una capa de grabación y otra capa de grabación tienen un área donde la grabación no se solapa.
15. El método de grabación de datos de acuerdo con la reivindicación 13, en el que los datos cifrados y la información clave son diferentes para cada archivo que se va a grabar.
16. Un método de grabación de datos para grabar datos en un medio de grabación de datos que tiene áreas de grabación correspondientes respectivamente a al menos dos formatos de grabación, que comprende: grabar datos a grabar en al menos dos áreas de grabación Un método característico de grabación de datos.
17. El método de grabación de datos según la reivindicación 16, en el que la grabación a través de las al menos dos áreas de grabación es diferente para cada archivo que se va a grabar.
18. Un método de grabación de datos para grabar datos en un medio de grabación de datos que tiene al menos dos capas de grabación, en el que los datos a grabar se graban a través de al menos dos capas de grabación.
19. El método de grabación de datos según la reivindicación 18, en el que la capa de grabación tiene una región en la que la grabación no se superpone entre una capa de grabación y otra capa de grabación.
20. El método de grabación de datos según la reivindicación 18, en el que la grabación a través de las al menos dos capas de grabación es diferente para cada archivo que se va a grabar.
21. Un método de reproducción de datos para reproducir datos de un medio de grabación de datos que tiene áreas de grabación correspondientes respectivamente a al menos dos formatos de grabación, que comprende los pasos de: leer datos encriptados grabados en un área de grabación; Lectura de información clave para descifrar el cifrado de los datos cifrados, al menos una parte de lo cual se graba en el área de grabación, y descifrar los datos cifrados sobre la base de la información clave Método.
22. El método de reproducción de datos según la reivindicación 21, en el que los datos encriptados y la información clave son diferentes para cada unidad de archivo grabada.
Un método de reproducción de datos para reproducir datos de un medio de grabación de datos que tiene una reclamación 23 al menos dos capas de grabación, lee los datos cifrados registrados en una capa de grabación, al menos parcialmente registrados en uno separado de la capa de grabación Lectura de la información clave para descifrar el cifrado de los datos cifrados que se descifran, y descifrado de los datos cifrados en función de la información clave.
24. El método de reproducción de datos según la reivindicación 23, en el que los datos cifrados y la información clave son diferentes para cada unidad de archivo grabada.
25. Un método de reproducción de datos para reproducir datos de un medio de grabación de datos que tiene áreas de grabación que corresponden respectivamente a al menos dos formatos de grabación, que comprende los pasos de: leer datos grabados en al menos dos áreas de grabación; Y sintetizando los datos.
26. El método de reproducción de datos de acuerdo con la reivindicación 25, en el que los datos grabados a través de las al menos dos áreas de grabación son diferentes para cada archivo.
27. Un método de reproducción de datos para reproducir datos de un medio de grabación de datos que tiene al menos dos capas de grabación, comprendiendo el método: leer datos grabados a través de al menos dos capas de grabación, y sintetizar los datos leídos Método de reproducción de datos
28. Método de grabación de datos según la reivindicación 27, en el que los datos grabados a través de las al menos dos capas de grabación son diferentes para cada archivo.
Dibujo :
Application number :1997-017119
Inventors :ソニー株式会社
Original Assignee :佐古曜一郎、応和英男、大澤義知、栗原章、川嶋功