Aparato de transmisión de datos, controlador de identificación y método de transmisión de datos
Descripción general
 En la transmisión de datos entre el controlador ID y el controlador lógico programable, el número de entradas de la unidad de entrada se reduce sin utilizar una línea de control dedicada para transmitir señales de control. ] Cuando se emite información de control además de datos, el controlador ID 10 convierte la información de control en datos predeterminados por adelantado. Esta señal se transmite al cuerpo principal 14 del controlador lógico programable a través de la unidad de entrada 13. Al recibir esta señal, el cuerpo principal 14 del controlador lógico programable convierte solo la señal del código lógico predeterminado en la señal de control por los medios 14a de conversión de la señal de control y la introduce.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un aparato de transmisión de datos que incluye un controlador ID y un controlador lógico programable, y un controlador ID y un método de transmisión de datos del mismo.
Antecedentes de la técnica
Como se muestra en la Fig. 6 en el sistema de identificación convencional, el soporte de datos 1 que contiene los datos adjuntos a un artículo o los datos como, de no escritura en contacto y la lectura de la antena de lectura-escritura 2 con el soporte de datos, y el controlador de ID 3 El sistema de identificación está configurado. Cuando el soporte de datos 1 retiene los datos escritos y alcanza un área transmisible cerca de la antena de lectura / escritura 2, los datos se leen basándose en el comando del controlador de ID 3 y la antena de lectura / escritura 2 Los datos se transfieren a un controlador lógico programable o a un controlador programable (en lo sucesivo denominado simplemente controlador lógico programable, PLC) más alto que el controlador ID 3. Una unidad de entrada 5 que tiene, por ejemplo, un terminal de entrada de 8 bits está conectada entre el cuerpo principal del controlador lógico programable y el controlador ID, y los datos del controlador ID 1 se transfieren a la unidad principal 4 del controlador lógico programable. Aquí, además de los datos, se necesita un terminal de salida para una señal de control de una señal estroboscópica que indique que los datos han sido confirmados y una señal de detección de error para notificar un error de comunicación. La unidad de entrada generalmente se configura como una unidad de unidad de 8 bit o 16 bit. Por lo tanto, si la línea de salida de los datos del controlador ID 3 es de 8 bits (8 líneas) y la línea de salida de la señal de control es 2 líneas, es necesario conectar usando, por ejemplo, dos unidades de entrada 5 y 6 de 8 puntos de entrada Conviértete
La figura 7 es un diagrama de tiempo que muestra un estado de transferencia de datos del aparato de transmisión de datos. Como se muestra en las figuras 7 (a) y 7 (c), cuando el controlador ID 3 se comunica exitosamente con el soporte de datos, emite salida 0 7 paralela de 8 bits y emite una señal estroboscópica cuando se establecen los datos. El controlador lógico programable acepta estos datos y señales de control a intervalos de muestreo predeterminados mostrados en la figura 7 (d) a través de las unidades de entrada 5 y 6, y en el momento en que la señal estroboscópica está en el nivel H, Aceptado, ingrese la entrada de datos como se muestra en la Fig. 7 (f). Cuando la comunicación falla, se emite una señal de error como señal de control como se muestra en la figura 7 (b). En este momento, se introduce una señal de error en el lado del controlador lógico programable 4 como se muestra en las figuras 7 (d) y (e) en el momento del muestreo en el que la señal de error se convierte en el nivel H.
Tarea de solución
Sin embargo, en el dispositivo de transmisión de datos convencional, dado que la salida del controlador de ID es, por ejemplo, 8 bits o 16 bits, era necesario usar una unidad de entrada de 8 puntos o una unidad de entrada de 16 puntos como unidad de entrada correspondiente a la misma. Existe la desventaja de que se generan terminales de entrada adicionales en la unidad de entrada 6 como se muestra para capturar datos y señales de control. Para obtener estas dos señales de control y datos del controlador ID, es concebible reducir el número de bits de datos, por ejemplo, establecer el número de líneas de datos a seis y establecer dos señales de control. En este caso, solo la unidad de entrada 5 puede usarse de manera eficiente, pero el número de combinaciones como datos es 26 = 64, y la cantidad de información es mucho mayor que la de la combinación 28 = 256 en el caso de 8 datos Existe la desventaja de que disminuye.
En particular, en la línea de transporte o similar de la planta, el producto a ser montado en una paleta para determinar el tipo y calidad del producto, cuando se cambia la línea de transporte subsiguiente, la lectura de información del soporte de datos suficiente por un byte, por ejemplo, aproximadamente, los datos Se realiza un control para distribuir las líneas de transferencia. En tal caso, dado que hay un gran número de secciones de clasificación, es preferible cambiar la línea con una configuración que sea lo más simple posible. Sin embargo, usar una pluralidad de unidades de entrada tiene la desventaja de que la estructura se vuelve complicada.
Sumario de la invención La presente invención se ha realizado a la vista de tales problemas convencionales, y está destinada a permitir la salida simultánea de datos e información de control con solo líneas de datos sin reducir sustancialmente la cantidad de datos que se pueden tomar. Dirigido a.
Solución
Un controlador de ID para leer datos contenidos en un soporte de datos y generar datos e información de control y un controlador lógico programable para recibir datos y controlar la información obtenida del controlador de ID un aparato de transmisión de datos, dicho controlador de ID, unos medios de conversión de datos para convertir datos de un código predeterminado cuando la salida la señal de control, y unos datos de lectura de los datos convertidos y el soporte de datos por los datos de medios de conversión En el que dicho controlador lógico programable comprende medios de entrada para recibir una señal de entrada paralela, medios de entrada de señal paralela para introducir señales paralelas de dicho código predeterminado entre señales en paralelo introducidas desde dichos medios de entrada, Y medios de conversión de señal de control para convertir la señal de control Y se caracteriza en Rukoto.
La presente invención de la reivindicación 2 es un medio de conversión de datos para convertir datos de un código predeterminado cuando la salida la señal de control, y unos datos de lectura de los datos convertidos y el soporte de datos por los datos de medios de conversión como una señal paralelo Y una salida de datos significa para dar salida a los datos.
Según un tercer aspecto de la presente invención, se proporciona un controlador ID para leer datos almacenados en un soporte de datos y para emitir información de datos y control, y un controlador lógico programable para recibir datos y controlar información obtenida del controlador ID El controlador ID convierte la señal de control en datos de un código predeterminado al emitir la señal de control, emite los datos que incluyen los datos convertidos como una señal paralela, y suministra la señal de entrada paralela al controlador lógico programable Y convierte una señal paralela de un código predeterminado de las señales paralelas introducidas en una señal de control.
De acuerdo con la presente invención que tiene tales características, el controlador ID se comunica con el soporte de datos, y transmite los datos obtenidos desde el soporte de datos y la información de control en el momento de la comunicación al controlador lógico programable. En este momento, la información de control se convierte por adelantado en datos de una señal lógica predeterminada por los medios de conversión de datos, y los datos normales y los datos convertidos se envían desde los medios de salida de datos como señales en paralelo. El controlador lógico programable ingresa esta señal paralela por los medios de entrada, convierte la señal paralela del código predeterminado de la señal paralela en la señal de control, y recibe la otra señal paralela como datos.
La figura 1 es un diagrama de bloques que muestra la configuración general de un aparato de transmisión de datos de acuerdo con una realización de la presente invención. Como se muestra en la figura, este dispositivo de transmisión de datos es un dispositivo que realiza la transmisión de datos entre el controlador ID y el controlador lógico programable superior. También en esta realización, una antena de lectura / escritura 11 está conectada al controlador de ID 10, y los datos se transmiten hacia y desde el soporte de datos 12 que llegan cerca de la antena de lectura / escritura 11. El controlador de ID 10 está conectado al cuerpo principal 14 del controlador lógico programable a través de una unidad de entrada 13 que es un medio de entrada como se describe más adelante. Aquí, si el número de datos es ocho, el controlador ID 10 no tiene líneas de salida para señales estroboscópicas y señales de error a diferencia del ejemplo convencional. Además, la unidad principal 14 del controlador lógico programable tiene un medio convertidor 14a de señal de control para convertir una señal paralela de un código predeterminado de una señal de datos en una señal de control como se describe más adelante. En el aparato de transmisión de datos utilizado en esta realización, se supone que el soporte de datos no toma el valor de '00000000' y '11111111' en datos específicos, en esta realización, en notación binaria. Esto se maneja como datos reservados como información de control.
La figura 2 es un diagrama de bloques que muestra detalles de la antena de lectura / escritura 11 en el controlador ID 10. Como se muestra en la figura, el controlador de ID 10 tiene un circuito de suministro de energía 21 conectado a un terminal de suministro de potencia, y se suministra energía a cada unidad. Además, el circuito de control 22 accede periódicamente al soporte de datos 12 a través de la antena de transmisión 23 a través del circuito de transmisión 23, y recibe la señal del soporte de datos 12 desde el circuito de recepción 26 a través de la antena de recepción 25. Como se describirá más adelante, el circuito de procesamiento de datos 27 cambia los datos a un valor predeterminado cuando los datos recibidos están en un estado definido o en un estado de error, y se envía como una señal paralela de 8 bits a través del circuito de salida 28. Aquí, la antena de transmisión 24 y la antena de recepción 25 constituyen la antena de lectura / escritura 12. Además, el circuito de control 22 y el circuito de procesamiento de datos 27 cambian los datos que indican la determinación de los datos cuando normalmente se reciben datos del circuito receptor 26, y cuando la comunicación no se realiza normalmente, la señal de error se convierte en datos predeterminados Como se muestra en la FIG.
A continuación, se describirá la operación de la presente realización con referencia al diagrama de tiempos de la figura 3 y los diagramas de flujo de las figuras 4 y 5. En primer lugar, el soporte de datos 12A a la proximidad de la antena de lectura-escritura 11 del controlador de ID 10 como se muestra en la Fig. 1 llega, comienza a comunicarse con el soporte de datos 12A, el tiempo de comunicación acabado que detecta la 12A soporte de datos. Después de la comunicación, el soporte de datos 12A está presente en el área de comunicación durante un tiempo fijo, y después el soporte de datos 12A está ausente. A continuación, llega otro soporte de datos 12B e intenta comunicarse con el soporte de datos 12B según lo indicado por la zona de tiempo A, pero se supone que la comunicación falla. La salida de datos del controlador 10 en ese momento es como se muestra en la figura 3 (b). En la figura 3 (a), A indica el momento en que se detecta el soporte de datos, B indica el tiempo de existencia del soporte de datos, y C indica el huso horario en el que el soporte de datos está ausente. Cuando se realiza dicha comunicación, la unidad de entrada 13 del controlador de lógica lógica programable muestra periódicamente la salida de datos del controlador de ID 10, y los datos son aceptados a través de la unidad de entrada 13. La figura 3 (c) muestra el período de muestreo de la unidad principal 14 del controlador lógico programable. Los datos se toman de forma sincronizada con este ciclo de muestreo y los datos se corrigen después de un cierto tiempo.
A continuación, el funcionamiento del lado del controlador ID 10 de esta realización se describirá con referencia a un diagrama de flujo. Cuando el controlador de ID 10 comienza la operación, primero en el paso 31, todos los datos '00000000' se emiten como salida de datos. Luego, en los pasos 32 y 33, espera la llegada del proveedor de datos y comprueba si hay una respuesta del proveedor de datos. La zona horaria C que se muestra en las Figuras 3 (a) y (b) está en este estado. Si hay una respuesta del soporte de datos, el proceso pasa del paso 33 al paso 34 para leer los datos del soporte de datos. Luego, continúa al paso 35 y verifica si la comunicación se completa normalmente o no. Si la comunicación normalmente se completa, el proceso continúa con los pasos 36 y 37, y se verifica si los datos leídos son '00000000' o '11111111'. Si no, el proceso pasa al paso 38, y los datos de lectura se envían desde el circuito de salida 28 como una señal paralela de 8 bits. Mientras se detecta el portador de datos, esta salida continúa en el paso 39. Si no se detecta un portador de datos, el proceso vuelve al paso 31 y se repite el mismo procesamiento. Si por el contrario la comunicación en el paso 35 no tiene éxito, o si los datos es '00000000' o '11111111' en el paso 36 y 37, emite una señal de error de '11111111' en el circuito de salida 28 pasa a la etapa 40 . Luego, mientras se detecta el soporte de datos, esta salida continúa (paso 41). Si no se detecta un soporte de datos, el proceso vuelve al paso 31 y se repite el mismo procesamiento.
Por otro lado, en el lado del cuerpo principal del controlador lógico programable, cuando se inicia la operación como se muestra en el diagrama de flujo de la figura 5, primero en el paso 51, se realiza un muestreo de datos y se comprueba si los datos son 0 o no. Si los datos son todos 0, se determina que el soporte de datos está ausente (pasos 52, 53), y el proceso vuelve al paso 51 para repetir el mismo proceso. Incluso si llega el soporte de datos y la comunicación finaliza normalmente, la salida no es '00000000' después de eso incluso si está en el estado de error, por lo que el proceso pasa al paso 54 para iniciar el temporizador. Después de que ha transcurrido un tiempo predeterminado, el proceso pasa al paso 55 para muestrear los datos nuevamente. Para esperar a que los datos se estabilicen después de cualquier cambio de datos, en el gráfico de tiempos mostrado en la figura 3, el muestreo se realiza nuevamente después del lapso de dos tiempos de muestreo. Luego, se comprueba si todos los datos obtenidos en el paso 56 son o no menores que 1, y si es menor que 1, los datos recibidos en el paso 57 se procesan como datos decididos. Si los datos son todos 1, dado que se produce una salida de error, se ejecuta la salida de error y finaliza el proceso.
De esta forma, es posible utilizar como datos de 8 bits 2568 2 = 254 tipos de datos solo prohibiendo el uso de solo dos tipos de datos '00000000' y '11111111' como datos válidos en el soporte de datos. Por lo tanto, la transmisión de datos puede realizarse utilizando la unidad de entrada de 8 puntos tal como está, y el equipo puede mantenerse al mínimo. En la presente realización, el controlador lógico programable y el controlador ID se conectan utilizando los datos de 8 bits a través de las líneas de datos, pero no hace falta decir que el número de señales de control y el número de bits se pueden seleccionar arbitrariamente. Por ejemplo, cuando el número de señales de control es N y los datos son M bits, se prohíbe usar códigos N ​​predeterminados como datos, y el número de datos de 2 M N se puede usar como datos válidos. Por ejemplo, si el número de señales de control es 2 y los datos son 16 bits, se pueden usar 65534 datos como datos válidos.
Efecto de la invención
Como se describe en detalle anteriormente, según la presente invención, solo se requiere la línea de datos para la línea de conexión entre el controlador ID y el controlador lógico programable, y no se requiere una línea de control como en la técnica anterior, de modo que la unidad de entrada El número se puede reducir y el precio en el lado del controlador lógico programable se puede mantener al mínimo.
La figura 1 es un diagrama de bloques que muestra la configuración general de un aparato de transmisión de datos de acuerdo con una realización de la presente invención.
La figura 2 es un diagrama de bloques que muestra una configuración de un controlador ID usado en esta realización.
La figura 3 es un gráfico de tiempo que muestra el funcionamiento de esta realización.
La figura 4 es un diagrama de flujo que muestra el funcionamiento del lado del controlador ID de esta realización.
La figura 5 es un diagrama de flujo que muestra el funcionamiento del lado del controlador lógico programable de esta realización.
La figura 6 es un diagrama de bloques que muestra una configuración de un aparato de transmisión de datos convencional.
La figura 7 es un diagrama de tiempo que muestra el funcionamiento del aparato de transmisión de datos convencional.
10 controlador de ID
11 Antena de lectura / escritura
12, 12 A, 12 B portador de datos
13 Unidad de entrada
14 Controlador lógico programable
21 Circuito de suministro de energía
22 circuito de control
23 Circuito de transmisión
24 antena de transmisión
25 Antena receptora
26 Circuito de recepción
27 Circuito de procesamiento de datos
28 Circuito de salida
Reclamo
1. Un aparato de transmisión de datos que tiene un controlador ID que lee datos contenidos en un soporte de datos y envía información de datos y control, y un controlador lógico programable que recibe información de datos y control obtenida del controlador ID El controlador de ID incluye un medio de conversión de datos para convertir la señal de control en datos de un código predeterminado cuando emite la señal de control, medios de conversión de datos para convertir los datos convertidos por los medios de conversión de datos y datos leídos del portador de datos como una señal paralela Donde el controlador lógico programable incluye medios de entrada para recibir una señal de entrada paralela y convertir una señal paralela del código predeterminado de señales paralelas introducidas desde los medios de entrada en una señal de control Y medios de conversión de señal de control. dispositivo de transmisión de datos según la reivindicación.
Un medio de salida de datos para dar salida a los datos convertidos por los medios de conversión de datos y los datos leídos desde el soporte de datos como una señal paralela; .
3. Un método de transmisión de datos entre un controlador de ID para leer datos contenidos en un soporte de datos y emitir datos e información de control y un controlador lógico programable para recibir datos e información de control obtenidos de dicho controlador de ID , El controlador de ID convierte la señal de control en datos de un código predeterminado cuando emite la señal de control y envía datos que incluyen los datos convertidos como una señal paralela y recibe la señal de entrada paralela por los medios de entrada del controlador lógico programable , Y convertir una señal paralela de un código predeterminado de las señales paralelas introducidas en una señal de control.
Dibujo :
Application number :1997-016728
Inventors :オムロン株式会社
Original Assignee :神田好美、木村善紀