Dispositivo de elaboración de texto y método de revisión de oraciones
Descripción general
 Incluso si es gramaticalmente correcto, al verificar la posibilidad de otra forma de inflexión, es posible detectar una oración que se supone que es un error inherente. ] Los datos de oraciones que se elaborarán se dan a la sección de control de elaboración de oraciones 15. La unidad de control de elaboración de oraciones 15 realiza un análisis morfológico de los datos de oraciones en la unidad de análisis 20 y envía el resultado a la unidad de detección de errores de tipo adaptativo 22. La unidad 22 de detección de errores del tipo de adaptación detecta un error del tipo de conjugación para cada morfema utilizando el diccionario 23 de reglas de detección de errores. Cuando se detecta un error del tipo de conjugación, la unidad generadora 24 cambia su forma de conjugación a una forma correcta y la muestra en la unidad de visualización 18.
Campo técnico
Campo técnico La presente invención se refiere a un aparato de elaboración de texto y a un método de elaboración de texto para elaborar oraciones.
Antecedentes de la técnica
Convencionalmente, algunos procesadores de texto japoneses tienen una función de elaboración de texto para verificar si una oración es gramaticalmente correcta o no. Normalmente, este tipo de función de elaboración de texto está configurado para detectar partes gramaticalmente incorrectas mediante el análisis morfológico y el análisis sintáctico de las oraciones creadas.
Tarea de solución
Por cierto, en oraciones escritas por extranjeros que no están acostumbrados al japonés, hay muchas oraciones que se dice que son correctas por juicio gramatical, incluso para oraciones que se supone que fueron originalmente equivocadas. Por ejemplo, una oración como 'aprendí a hablar' se dice que es correcta. Esto se debe a que juzgamos 'camino' como un sustantivo. Es decir, la palabra 'persona' se puede usar como sufijo o como sustantivo. Originalmente, 'way' debe usarse como sufijo con 'person' como sufijo, pero cuando se usa como sustantivo, será 'speaker', que no es gramaticalmente incorrecto.
Sentencias presente invención se ha realizado en vista de los problemas descritos anteriormente, incluso si sintácticamente correcta, mediante la comprobación de la posibilidad de diferentes conjugaciones, para permitir la detección de la frase que es originalmente un error Un dispositivo de elaboración y un método de reforma de oraciones.
Solución
El dispositivo de elaboración de texto de la presente invención comprende medios de entrada para introducir datos de oraciones, entrada de datos de oraciones por los medios de entrada a nivel de morfema, analizando el morfema a nivel de morfema, de las conjugaciones error medio de detección para detectar un error, y medios de cambio para cambiar las formas declinadas detectados por el error conjugaciones medios de detección a la forma correcta, y medios de visualización para la visualización de las formas declinadas que son modificados por el medio de cambio Y se caracteriza por comprender.
De acuerdo con la configuración anterior, los datos de las oraciones que se someterán a la elaboración de las oraciones se analizan morfológicamente y se detecta un error de la forma de conjugación para cada morfema sobre la base de una regla de cambio de tipo de utilización predeterminada. Luego, si hay un morfema correspondiente, su forma de utilización se cambia a la forma correcta.
Una realización de la presente invención se describirá a continuación con referencia a los dibujos. La figura 1 es un diagrama de bloques que muestra una configuración de un aparato de elaboración de texto de acuerdo con una realización de la presente invención. En la figura 1, la unidad de entrada 11 está compuesta por un dispositivo de entrada tal como un teclado, para introducir datos e instruir datos. La unidad de control 12 controla todo el aparato. Particularmente, activando la unidad de control de elaboración de texto 15, la unidad de control 12 ejecuta el procesamiento de elaboración del texto como se describe en las figuras 2 y 3.
La unidad de edición 13 edita los datos de la oración. La unidad de conversión kana-kanji 14 realiza el procesamiento de conversión kana-kanji. Bajo el control de la unidad de control 12, la unidad de control de elaboración de texto 15 realiza el procesamiento de elaboración del texto a través de la unidad de análisis 20, la unidad de detección de error de tipo de uso 22 y la unidad de generación 24.
La unidad de almacenamiento 16 está compuesta de, por ejemplo, una RAM, y tiene un área de almacenamiento de oraciones 16a para almacenar los datos de oraciones creados y un área de aprendizaje de reglas 16b para almacenar datos de aprendizaje de la regla de cambio de conjugación.
La unidad de control de visualización 17 realiza control de visualización. La unidad de visualización 18 está compuesta por un dispositivo de visualización tal como un CRT (tubo de rayos catódicos), por ejemplo, y muestra datos. La sección de archivo de documento 19 está compuesta de un dispositivo de almacenamiento tal como un dispositivo de disco duro, por ejemplo, y almacena una pluralidad de archivos de documentos.
La unidad de análisis 20 realiza análisis de datos de oraciones (análisis gramaticales tales como análisis de morfemas, análisis de sintaxis, etc.). El diccionario de análisis de oraciones 21 es un diccionario utilizado para analizar datos de oraciones, y almacena diversa información tal como título, parte del discurso, información de conexión, información de atributo de palabra (propiedad) y similares.
La unidad 22 de detección de errores del tipo de adaptación detecta un error de tipo inflexión. El diccionario de reglas de detección de errores 23 almacena datos de reglas de detección de errores. La unidad generadora 24 genera una oración cuya forma de conjugación ha sido cambiada.
A continuación, se describirá el funcionamiento de la realización. La entrada de datos de frase a través de la unidad de entrada 11 es procesada por la unidad de conversión kana-kanji 14 y la unidad de edición 13, y almacenada en el área de almacenamiento de oraciones 16 a de la unidad de almacenamiento 16. Aquí, cuando se solicita la función de 'elaboración de texto' desde la unidad 11 de entrada, la unidad 12 de control envía datos de frase dentro del rango designado a la unidad 15 de control de elaboración de texto y ejecuta el procesamiento de elaboración de texto.
La unidad de control de elaboración de oraciones 15 analiza los datos de oraciones que van a elaborarse a través de la unidad de análisis 20, detectando de ese modo un error de tipo de inflexión por la unidad de detección de errores de tipo de utilidad 22. Entonces, la unidad de control de elaboración de frases 15 genera una oración cuyo tipo de utilidad ha sido cambiado por la unidad de generación 24, y muestra la oración en la unidad de visualización 18.
Aquí, se describirá una operación de procesamiento específica con referencia a los diagramas de flujo mostrados en las Figuras 2 y 3 y las oraciones de ejemplo mostradas en las Figuras 4 y 5. En el caso de mejorar datos de oraciones como 'aprendí a hablar' como se muestra en la figura 4, la unidad de control de elaboración de oraciones 15 analiza los datos de oraciones al nivel de morfema a través de la unidad de análisis 20 (Paso S11).
'Hablar' ... verbo, usando cinco filas de pentagrama, forma consolidada
'Persona' ... sustantivo
'' '...' partícula
'Aprendizaje' ... Verbo, línea Wa usando cinco etapas, forma continua
'...' ... una partícula de partícula
'...' ... el período
Entonces, el controlador elaboración frase 15 conjuntos el contador a '0' (paso S12), el enviando morfema 'historia' como se indica por el detector de error conjugaciones de contador 22, conjugaciones como sigue Aplicar la regla de cambio (paso S13).
Regla 1 ... Cuando '*' es un verbo (forma consolidada) y '* + 1' es 'forma (sustantivo)', utilice el uso de '*' en una forma vinculada. (* Es la palabra objetivo, * + 1 indica la siguiente palabra de la palabra objetivo)
En este caso, la palabra objetivo 'hablar' es un verbo, una forma consolidada, y la siguiente palabra es un 'nombre' y un sustantivo, por lo que se aplica a la regla 1 anterior. De esta manera, cuando se aplica a la regla de cambio de tipo de inflexión (etapa S14), la unidad de control de elaboración de oraciones 15 cambia su forma de conjugación a una forma correcta de acuerdo con la regla (etapa S15). En otras palabras, en el ejemplo anterior, cambiamos la forma de conjugación de 'hablar' de forma continua a forma consolidada.
De esta manera, la unidad de control de elaboración de frases 15 realiza el mismo proceso que el descrito anteriormente para cada morfema (paso S17) mientras actualiza el contador (paso S16). Por lo tanto, en el ejemplo anterior, solo se detecta 'conversación'. 'Historia' se cambia a una forma continua, por lo que 'se aprendió a hablar' se obtiene como candidato de recomendación para corregir errores como se muestra en la figura 4 (b).
Aquí, en el caso de cambiar la forma de conjugación (paso S18), también es posible juzgar si los datos de la oración después del cambio son gramaticalmente correctos antes de señalar al usuario.
Es decir, la unidad de control de elaboración de oraciones 15 envía los datos de oraciones modificados a la unidad de análisis 20, analizando así gramaticalmente los datos de oraciones completos (paso S19). Como resultado, en los datos de la oración de la figura 4 (b)
'Hablar' ... verbo, usando cinco filas de estilo, forma continua
'Persona' ... sufijo
'' '...' partícula
'Aprendizaje' ... Verbo, línea Wa usando cinco etapas, forma continua
'...' ... una partícula de partícula
'...' ... el período
Se obtiene el resultado del análisis, y resulta que es gramaticalmente correcto.
Además, en este caso, como 'hablador' se corrige a 'modo de hablar', al señalar el error del formulario de conjugación al usuario, se busca un error similar que existe después de esta frase y se incluye la parte que incluye esa parte Puedes señalar todo de una vez.
Es decir, por ejemplo, como se muestra en la Figura 5 (a), cuando los datos de las oraciones como 'aprendí a hablar, pero era más difícil memorizar a la gente para hablar que aprender a escribir'. La persona que habla 'se cambia a la' forma de hablar ', la unidad de control de elaboración de texto 15 busca' manera de hablar 'similar a la anterior de las siguientes oraciones (paso S21).
Como resultado, si el 'hablante' también existe en oraciones subsecuentes, la unidad de control de elaboración de oraciones 15 muestra un candidato de corrección como se muestra en la figura 5 (b), y emite un error en la forma de conjugación de la porción correspondiente Señale al usuario de una vez (paso S24). Si la 'persona que habla' no existe en oraciones posteriores, la unidad 15 de control de elaboración de frases solo señala (paso S23).
Además, después de la elaboración frase, en consecuencia si la frase aplica conjugaciones cambiaron datos de la regla fue sólo 'regla 1', que se almacena en el aprendizaje región 16b de la unidad de almacenamiento 16 como los datos de aprendizaje regla regla Al hacerlo, es posible realizar la detección de errores utilizando solo la 'Regla 1' de la próxima vez. Es decir, en el paso S13, es posible realizar la detección de errores usando solo la 'regla 1' sin buscar todas las reglas registradas en el diccionario 23 de reglas de detección de errores. Como resultado, se puede suprimir el procesamiento innecesario y la detección de errores adecuada para el usuario se puede realizar de manera eficiente.
Efecto de la invención
Según la presente invención como se describe anteriormente, mediante análisis morfológico de datos de texto a ser elaboración frase, la detección de un error en conjugaciones basa en un conjugaciones predeterminadas cambiar reglas para cada morfema, las inflexiones Dado que se hizo para cambiar a la forma correcta, incluso si es gramaticalmente correcta, es posible detectar oraciones que se supone que son inherentemente incorrectas debido a la posibilidad de otra forma de inflexión.
Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama de bloques que muestra una configuración de un dispositivo de elaboración de texto de acuerdo con una realización de la presente invención.
La figura 2 es un diagrama de flujo que muestra la operación de procesamiento de elaboración de texto en la realización.
La figura 3 es un diagrama de flujo que muestra la operación de procesamiento de elaboración de texto en la misma realización.
La figura 4 es un diagrama que muestra un ejemplo de oraciones a ser elaboradas en oraciones en la misma realización.
La figura 5 es un diagrama que muestra un ejemplo de oraciones a ser elaboradas en oraciones en la misma realización.
11 ... sección de entrada,
15 ... unidad de control de elaboración de oraciones,
16 ... sección de almacenamiento,
16a ... área de almacenamiento de oraciones,
16 b ... área de aprendizaje de la regla,
18 ... sección de visualización,
20 ... sección de análisis,
21 ... diccionario de análisis de oraciones,
22 ... sección de detección de error de inflexión,
23 ... diccionario de reglas de detección de errores,
24 ... sección de generación.
Reclamo
Reivindicaciones 1. Un aparato de procesamiento de información que comprende medios de entrada para introducir datos oracionales, entrada de datos orales por los medios de entrada a un nivel de morfema y detección de un error de forma de inflexión basado en una regla de cambio de tipo de conjugación predeterminada para cada morfema Un medio de detección de errores de tipo de adaptación, un medio cambiante para cambiar el tipo de conjugación detectado por los medios de detección de errores de tipo de utilización a una forma correcta, y un medio de visualización para mostrar la forma de conjugación cambiada por los medios cambiantes Y un dispositivo de elaboración de texto.
Reivindicación 2 analizar las conjugaciones de datos de texto se cambia por dicho cambio de medio, y que comprende además una determinación gramática medios para determinar cambios en sus conjugaciones hacer gramaticalmente correctas, los medios de visualización, la 2. El aparato de edición de texto según la reivindicación 1, en el que, cuando se juzga que el juicio gramatical significa que es gramaticalmente correcto, se muestra la forma convertida después del cambio.
3. Aparato de procesamiento de información según la reivindicación 2, que comprende además medios de búsqueda para buscar errores similares de los datos de frase cuando se detecta un error de tipo de inflexión mediante los medios de detección de error de inflexión, en el que los medios de visualización Y muestra colectivamente las formas convertidas de las conjugaciones, incluidos los errores similares que se han realizado.
El análisis de los datos de texto a ser la reivindicación 4 frases nivel morfema elaboración, mediante la detección del error de las conjugaciones basa en un conjugaciones predeterminadas cambiar reglas para cada morfema, las formas declinadas del morfema en la forma correcta Y cambiando la oración para ser cambiada.
Por los datos de texto de gramática 5 conjugaciones reclamación se cambiaron método frase elaboración analizado de la reivindicación 1, en el que el cambio en sus conjugaciones se caracteriza porque con el fin de determinar si gramaticalmente correcta .
6. Un método de reescritura de texto según la reivindicación 1, en el que, cuando se detecta un error de inflexión, se recupera un error similar a partir de los datos de la oración.
Dibujo :
Application number :1997-016595
Inventors :株式会社東芝
Original Assignee :杉江美佐子