Método de procesamiento por lotes paralelo
Descripción general
 En un sistema cliente-servidor, los trabajos por lotes múltiples se ejecutan de forma planificada y eficiente. ] Para una pluralidad de terminales de cliente 2a 2n es un servidor conectado a la terminal 1, asigna una pluralidad de trabajos por lotes a los terminales individuales de los clientes, genera información de la programación para la generación de información de la programación, incluyendo el estado de marcha y el tiempo de ejecución programada para cada trabajo por lotes La Sección 15 y una tabla de gestión de ejecución 17 en la que la información de planificación generada se almacena para cada terminal de cliente. Además, el 2n 2a terminal de cliente, que comprenden cada uno una unidad de control de gestión de la ejecución 22 y la unidad de ejecución del trabajo 23, paralelo para ejecutar automáticamente el trabajo por lotes dirigido a su propio terminal almacenada en la tabla de gestión de la ejecución 17 de acuerdo con las condiciones de conducción, etc. Lo hice.
Campo técnico
La presente invención se refiere a una técnica para soportar el modo de funcionamiento en un sistema cliente-servidor, en particular, se refiere a método de procesamiento en una pluralidad en paralelo de los trabajos por lotes por la pluralidad de terminales de cliente por el terminal servidor está asignado.
Antecedentes de la técnica
Tradicionalmente, los procesos del sistema operacional centrados en máquinas host son soportados por paquetes que se basan en máquinas avanzadas tales como paquetes de middleware. En cuanto a los trabajos por lotes en ejecución, si la dosificación terminal de servidor en sí, es resultados en empleos comunes de procesamiento de una pluralidad de terminales distintos del terminal de servidor de terminal servidor para adoptar un método de supervisar.
Tarea de solución
En los últimos años, el desarrollo de un sistema de tipo servidor cliente con escala reducida mientras se mantiene y amplía el entorno de procesamiento de un modelo de host existente ha estado en proceso a través de la reducción de tamaño y similares. En un sistema de tipo cliente-servidor, la forma de realizar de manera eficiente las funciones del modelo de sistema host durante el desarrollo es un factor importante. Sin embargo, el entorno de soporte de desarrollo para el sistema cliente-servidor actual, no se ha propuesto los medios para soportar el modo de operación equivalente sistema host, funciones tales como el paquete de middleware convencional, mientras que el gasto considerable esfuerzo nuevo Fue necesario desarrollarlo. Entre ellos, con respecto a una pluralidad de trabajos por lotes, hay varios paquetes que soportan la ejecución meramente vertical de trabajos, pero no se ha practicado para apoyar eficazmente el procesamiento activo en función de las condiciones de viaje y similares. Lo fue
Un objeto de la presente invención es proporcionar una técnica para soportar un modo de operación equivalente al de un sistema host convencional en un entorno de soporte de desarrollo de sistema de un sistema cliente-servidor en reducción de tamaño o similar.
La presente invención se centra en el hecho de que la diferencia en el rendimiento entre el terminal de servidor y el terminal de cliente se reduce debido a la mejora de la tecnología de hardware y que el terminal de cliente conectado al terminal de servidor no siempre está necesariamente en funcionamiento. , E intenta mejorar la eficiencia del procesamiento de trabajos por lotes múltiples mediante la utilización efectiva del terminal del cliente.
Más específicamente, el terminal del servidor, y la sección de generación de información de la programación para la generación de información de la programación, incluyendo el estado de marcha y el tiempo de ejecución programada para cada trabajo por lotes asigna una pluralidad de trabajos por lotes a los terminales individuales de los clientes, la información de programación generado Y una tabla de gestión de ejecución almacenada para cada terminal de cliente. Además, si es necesario, también se proporciona una unidad de gestión de datos de registro para almacenar datos de registro para que cada terminal pueda consultarla en cualquier momento. Por otra parte, cada terminal cliente, dicho primer medio de ejecución para la adquisición de información de programación almacenada en la tabla de gestión, y el trabajo por lotes obtenido se dirigió a su propia terminal incluido en el permiso de información de la programación de ejecución de comenzar la segunda determinación Y una ejecución de trabajo por lotes significa para activar y ejecutar el trabajo por lotes de acuerdo con la condición de viaje en el momento en que se puede activar el trabajo por lotes y alcanza el tiempo de ejecución programado del trabajo por lotes Déjalo En este caso, la unidad de gestión de ejecución puede incluir además un tercer medio para actualizar la información de planificación dirigida al terminal propio almacenado en la tabla de gestión de ejecución, y los datos de registro (lote Una unidad de gestión de datos de registro para almacenar cada pieza de información variable añadida por un trabajo en series de tiempo para que cada terminal pueda referirse a ella en cualquier momento, así como proporcionar los registros generados durante la ejecución del trabajo por lotes Y cuarto medio para almacenar los datos en la unidad de gestión de datos de registro en series de tiempo.
En la información de programación, además de la condición de ejecución y el tiempo de ejecución programado del trabajo por lotes, el tiempo de inicio / finalización en línea, etc. en el día operativo del sistema, y ​​similares pueden incluirse. También se puede generar para cada período de referencia, como diario, semanal, mensual, estacional, anual, etc.
El terminal de cliente adquiere la información de programación por los primeros medios de la unidad de control de gestión de ejecución y confirma si hay o no información de programación dirigida a su propio terminal. Luego, cuando hay uno dirigido al terminal propio, el segundo significa si se debe activar el trabajo por lotes. Se puede evaluar si esta activación es posible, por ejemplo, en función de si el tiempo de finalización en línea ha pasado o no. Que con el fin de prevenir la aparición de un conflicto de datos, es posible iniciar el trabajo por lotes para cerrar la línea en respuesta a la hora de finalización en línea, para liberar la línea cierra en respuesta a la hora de inicio en línea imposible iniciar el trabajo por lotes . Cuando es posible activar el trabajo por lotes, el medio de ejecución del trabajo por lotes ejecuta el trabajo por lotes programado de acuerdo con la condición de viaje.
Por cierto, la información de la programación relacionada con cada terminal de cliente, la unidad de control de ejecución del terminal de cliente (terceros medios) modificado opcionalmente de (modificar, añadir, etc.) puede ser, si se sabe de antemano las modificaciones, el Es posible reservar la información del horario corregido. Además, al ejecutar el trabajo por lotes, es posible almacenar los datos de registro en la unidad de administración de datos de registro del terminal del servidor y hacer referencia a ellos siempre que ocurra una falla. Como este gestor de datos de registro puede consultar desde cualquier terminal, también es posible verificar en qué máquina cliente se inicia el trabajo por lotes, cuántos minutos, qué minutos y cuántos minutos han terminado normalmente. .
Las realizaciones de la presente invención se describirán ahora en detalle con referencia a los dibujos. La figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema en línea según una realización de la presente invención, en el que un terminal de servidor 1 y una pluralidad de terminales de cliente 2 a 2 n están conectados a través de un camino de comunicación 3 tal como una LAN.
Terminal Server 1, además de la unidad de control I / O 11 para interconectarse con el canal de comunicación 3, la unidad de información de configuración de cliente 12, una unidad de ajuste trabajo por lotes 13, la sección de establecimiento de la información de programación 14, la unidad de programación creación de información 15, la unidad de almacenamiento AP negocio 16, una tabla de gestión de ejecución 17, una unidad de almacenamiento de datos de trabajo 18, y una unidad de gestión de datos de registro 19. Por otro lado, la 2a 2n terminal cliente Además de la unidad de control de E / S 21, respectivamente, a la interfaz con el canal de comunicación 3 está configurado para incluir unidad de control de gestión de la ejecución 22, la unidad de ejecución trabajo por lotes 23, y el controlador de cierre abierto línea 24 . Aunque se muestra la configuración de solo el primer terminal de cliente 2a, los otros terminales de cliente 2 b 2 n tienen básicamente la misma configuración.
Primero, la configuración del terminal de servidor 1 se describirá específicamente. La información del cliente configurar la unidad 12 es para la configuración y el registro de toda la información del cliente que utiliza el sistema, el trabajo por lotes hora de inicio, etc., de cada terminal cliente registrado, el trabajo por lotes unidad 13 establecer, un trabajo por lotes que se asigna a cada terminal cliente Y establece la información del día laboral del sistema, el tiempo de inicio / finalización en línea en el día hábil, la hora de cambio de fecha, las vacaciones y similares. Además, la duración de la activación de un trabajo por lotes, es decir, todos los días, Shuji, estacional, mensual, trimestral A continuación, los detalles de la (fecha de ejecución anual, día de la semana, el mes, el intervalo, el procesamiento y similares cuando el ciclo se ha golpeado en vacaciones ) También se puede configurar según sea necesario. la unidad 14, que ningún período de inicio del trabajo por lotes (iniciar operaciones AP) o para iniciar el ajuste de información de la programación, el trabajo por lotes en alguna parte terminal del cliente para ejecutar el post-procesamiento del error de tiempo (reintentar, interrupción, al siguiente procesamiento ¿qué hacer con el salto, etc.), posibilidad ejecución de en línea, la presencia o ausencia de un / traspaso clara del procesamiento de agregación, / la especificación manual automática del trabajo por lotes, especifique tal no puede ser ejecutados y las condiciones de funcionamiento de la trabajo por lotes (no acabado lo que el trabajo ) Y cosas similares están establecidas.
La unidad generadora de información de planificación 15 genera automáticamente un valor predeterminado de la tabla de planificación diaria en la tabla de gestión de ejecución 17 en función de la información de configuración. Los detalles de la tabla de gestión de ejecución 17 se describirán más adelante. unidad de almacenamiento de negocio AP 16 es para cada cliente de terminal 2n 2a está almacenando el programa de servicio para la activación trabajo por lotes puede referirse de vez en cuando, la unidad de almacenamiento de datos de trabajo 18, los datos del trabajo de cada cliente de terminal 2a Ejecuta 2n Como se muestra en la FIG. La unidad de almacenamiento de AP de negocio 16 y la unidad de almacenamiento de datos de trabajo 18 pueden estar integradas. La unidad de gestión de datos de registro 19 almacena los datos de registro enviados desde cada terminal de cliente 2 a 2 n de modo que se puede hacer referencia a ellos desde todos los terminales de cliente 2 a 2 n que incluyen el terminal de servidor 1. Estos datos de registro también indican en qué máquina cliente se inició el trabajo por lotes y cuántos minutos y cuántos minutos terminó.
A continuación, se describirá la tabla de gestión de ejecución 17. La tabla de gestión de la ejecución 17 sólo existe uno en el sistema, además de la terminal central 1, ver en cualquier momento desde el 2n 2a terminal del cliente, es capaz actualizaciones. Como se muestra en la figura 2, la estructura almacena una pluralidad de tablas de programación diarias 17 A 17 N para la fecha de ejecución del trabajo por lotes y para cada cliente registrado. De esta manera, se muestra una pluralidad de elementos como generados por el terminal de servidor 1 como se describió anteriormente, lo que significa que puede generarse desde cada lado de A N del cliente mediante reserva o similar. La parte de la tabla de planificación diaria 17 A 17 N se divide en una parte de tabla de tiempos, una parte de información de clientes y una parte de secuencia de lotes, y se realiza cada enlace de información. En la figura 3 se muestra un ejemplo de la información almacenada en cada parte y el estado del enlace entre cada parte.
Como se muestra en la figura 2 y la figura 3, solo hay una parte de tabla de tiempos en la tabla de programación diaria, y la información utilizada en toda la tabla, por ejemplo, la fecha de ejecución del trabajo por lotes y la fecha de ejecución El tiempo de inicio / finalización de lectura / escritura en línea, el tiempo de cambio de fecha, etc. están configurados por defecto.
Además, la sección de información del cliente está presente en la tabla de programación diaria individual por el número de clientes registrados, y la información única para el cliente se establece para poder corregirse en cualquier momento. Luego, al adquirir la 'fecha de ejecución' de la parte de la tabla de tiempos y la 'fecha de ejecución' de la parte de información del cliente, es posible adquirir la información del cliente establecida.
La parte de la secuencia de lotes existe para cada elemento de programación para cada cliente, y está ordenada en orden de secuencia de lotes (orden de ciclos). Adquiriendo una coincidencia entre 'día de viaje', 'identificación de cliente (cliente A en el ejemplo de la figura 3)' de la sección de información de cliente y 'fecha de ejecución' e 'identificación de cliente' de la sección de secuencia de lote, Para que el siguiente elemento del programa pueda ser adquirido.
La figura 4 es un ejemplo de visualización en el caso de monitorizar el contenido de la tabla de programación de fechas que tiene tales contenidos de configuración por un medio de monitor no mostrado, y muestra los contenidos de los elementos de programación diaria recuperados para el terminal A de cliente. Estos elementos están configurados por defecto por el terminal 1 del servidor, pero el cambio, la adición, la eliminación y el movimiento se pueden realizar selectivamente de vez en cuando desde el lado A del cliente en cualquier momento.
A continuación, se describirá la configuración del terminal cliente 2a con referencia a las figuras 1, 5 y 6. La unidad de control de gestión de ejecución 22 intercambia datos relacionados con la ejecución y ejecución del trabajo por lotes con el terminal de servidor 1 y gobierna el control general dentro de su propio terminal, y la unidad de ejecución de trabajo por lotes 22 transmite los datos Y ejecuta un trabajo por lotes. La unidad 24 de control de apertura / cierre en línea cierra el estado en línea antes de la ejecución del trabajo por lotes, y libera el bloqueo en línea una vez que se completa la ejecución del trabajo por lotes.
En la figura 5 se muestra un diagrama de configuración de módulo específico de la unidad de control de gestión de ejecución 22. La unidad de control de gestión de la ejecución 22 incluye una unidad de control de acceso al servidor 221 para acceder a la tabla de gestión de la ejecución 17, la unidad de almacenamiento de AP 16, la unidad de almacenamiento de datos de trabajo 18 y la sección de gestión de datos de registro 19, (información ver, actualizar, etc.), el terminal servidor reconociendo la unidad de identificación del cliente 222 la identidad del cliente de contenido incluido en la información obtenida de los 1, los tiempos de inicio / fin de tiempo la información de programación de información en línea y dirigida a sus propios monitores terminales si alcanza la hora programada una unidad de control 223, o de lote puestos de trabajo se digieren la cantidad de corriente (tratada, no se trata, en funcionamiento) y de la unidad 224 que monitoriza el monitoreo ejecución del trabajo, y una unidad de ejecución de procesos de activación de trabajo por lotes 225 realiza el proceso de activación de un trabajo por lotes Además de organizarlos en este orden, el programa diario relacionado con el terminal se almacena en la tabla de gestión de la ejecución 17 correcciones de Joule tabla 17A y contratos, etc. de los contenidos de 17N, configurado con una unidad de configuración de programación 226 para realizar de acuerdo con el ejemplo de pantalla de visualización mostrado en la Fig. 6, por ejemplo.
A continuación, en el sistema en línea con la configuración descrita anteriormente, se describirá el procedimiento de ejecución del trabajo por lotes por la pluralidad de terminales de cliente 2 a 2 n con referencia a la figura 9. En estas figuras, S representa un paso de procesamiento.
La Figura 7 es un diagrama de secuencia de procesamiento de la definición de la operación (la información de configuración), basado, en primer lugar, el terminal servidor 1, las condiciones de funcionamiento tales como un nombre de trabajo de proceso por lotes y el tiempo de inicio de ejecución, de inicio en línea / hora de finalización, tiempo de conmutación fecha, etc. adquirida ( S101), después de la edición de la información, genera una tabla de programación diaria 17A en relación con el día viajando de cada trabajo por lotes (S102), y lo almacena en la tabla de gestión de la ejecución 17 (S103). El contenido de la tabla de programación diaria 17 en este momento es el valor por defecto determinada por el terminal servidor 1, cuando no hay necesidad de modificar el lado 2a 2n terminal del cliente, o si no hay ninguna reserva horario de sistema de definición 2n 2a terminal del cliente (S104). Cuando se alcanza el tiempo de cambio de fecha, se genera una tabla de programación diaria para el día siguiente.
Por otro lado, el 2n 2a terminal del cliente, si es que requiere una modificación para actualizar un elemento correspondiente (S105), si hay una reserva generar y almacenar una tabla de reserva (tabla nueva programación diaria) en la tabla de gestión de la ejecución 17 (S106). La generación de la tabla de actualización y reserva se realiza en el lado del terminal 2a 2n del cliente.
A continuación, se describirá el procedimiento de procesamiento del sistema de ejecución. La figura 8 es un diagrama de flujo del proceso hasta el proceso inicial en el lado del terminal del cliente que ejecuta el trabajo por lotes. Esa unidad de control de gestión de ejecución de cliente 22 del terminal monitoriza la información sobre el estado de ejecución y el tiempo de trabajo en el actual del terminal (S201), después de que se confirmó la línea de haber alcanzado el tiempo de cierre (S202), el terminal servidor 1 y se refiere a la tabla de gestión de ejecución 17 (S203). La referencia de la tabla de gestión de la ejecución 17, es posible incluso durante la operación en línea, aunque la obstrucción de línea se puede hacer en cualquier momento de forma manual, en la presente realización, se supone que hay que considerar la conveniencia. tabla de gestión de la ejecución 17 resultado de referencia, determina si hay que ser programadas dirigida a su propio terminal (S204), si las dirigidas a su propia terminal realiza el procesamiento inicial (S205). Aquí, el procesamiento inicial significa el procesamiento previo para el procesamiento de respaldo de archivos y tablas relacionados y para la posterior ejecución del proceso de inicio del trabajo por lotes, por ejemplo, para la integridad de los datos.
Después de que se ejecuta el procesamiento inicial, el trabajo por lotes se ejecuta de acuerdo con el procedimiento de procesamiento de la figura 9. Es decir, el proceso de activación del trabajo por lotes se ejecuta (S301) y se determina si se ha adquirido o no el elemento del programa diario (S302). Cuando objetivo determina si es posible iniciar la ejecución de un trabajo por lotes en su propio terminal (S303), si los no ejecutables vuelve al proceso después de la ejecución inicial del proceso (S303: no se ha efectuado). Para ejecutable (S303: ejecutable) lee el programa correspondiente para acceder a la unidad de almacenamiento de AP de negocios 16 ejecuta las condiciones de conducción programados trabajo por lotes, con secuencialmente almacena el resultado de la ejecución en la unidad de almacenamiento de datos de trabajo (S304) y comienza a escribir datos de registro en la unidad de gestión de datos de registro 19 (S 305).
Cuando el trabajo finaliza sin interrumpir, reiniciar o terminar forzosamente un evento (S 307), se cancela la escritura de los datos de registro (S 308). Si hay un trabajo por lotes de la siguiente secuencia, el proceso vuelve al proceso de S 301, y si no, se realiza el proceso al final (S 315). Por otro lado, en S306, cuando se ha producido el evento de interrupción (S310) es suspender la ejecución del trabajo por lotes (S313), se reinicia cuando se produce el evento de reanudación (S314), el flujo vuelve a S306 de nuevo. Cuando la posición del programa diario no se puede obtener en S 302 (S 302: No) o cuando ocurre el evento de terminación forzada (S 312), el procesamiento de terminación se realiza inmediatamente.
De esta forma, cada terminal de cliente 2 a 2 b ejecuta automáticamente en paralelo el trabajo por lotes programado para su propio terminal haciendo referencia a la tabla de programación diaria 17 almacenada en la tabla de gestión de ejecución 17. Por lo tanto, el tiempo de procesamiento de una pluralidad de trabajos por lotes en todo el sistema, terminal de servidor 1 solamente, o ser acortado notablemente en comparación con el caso de alrededor de un terminal de servidor 1, capacidad operativa, modo de funcionamiento los sistemas host sustancialmente similar Puede ser asegurado.
Además, la información modificada almacenado en la tabla de gestión de la ejecución 17 desde el lado del terminal de cliente, puede ser reservado, ya que para ser capaz de ver a partir de además cualquier sección de gestión de datos de registro de dispositivo 19, se produce algún problema en el terminal de cliente individual Aun así, podemos actuar de inmediato.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS FORMAS DE REALIZACIÓN PREFERIDAS
Efecto de la invención
Como resulta evidente de la descripción anterior, según la presente invención, una pluralidad de terminales de cliente para ejecutar tabla de gestión previsto en el terminal servidor accede a cualquier momento, respectivo propia de acuerdo con la información de la programación de la trabajo por lotes almacenada en la tabla de gestión de trabajo Como los trabajos por lotes dirigidos al terminal se ejecutan automáticamente en paralelo, existe el efecto de que la eficacia de procesamiento del trabajo por lotes se mejora notablemente. Además, la modificación de sustancialmente la misma forma de funcionamiento como el sistema basado en host convencional desde el lado del terminal servidor o del terminal de cliente, se puede realizar mediante el establecimiento de reserva o similar, para facilitar el desarrollo de desarrollo o de su programa de apoyo programa de modo de funcionamiento.
La figura 1 es un diagrama de configuración de un sistema en línea de acuerdo con una realización de la presente invención.
La figura 2 es un diagrama explicativo de la estructura de una tabla de gestión de ejecución de acuerdo con esta realización.
Figura 3 Explicación del contenido de la tabla de programación de fechas de acuerdo con la presente realización.
La figura 4 es un diagrama que muestra un ejemplo de visualización cuando se comprueban los contenidos de configuración de la tabla de programación de fechas.
La figura 5 es un diagrama de configuración de módulo de una unidad de control de gestión de ejecución provista en cada terminal de cliente de esta realización.
La figura 6 es un diagrama explicativo funcional de una unidad de configuración de programación incluida en el control de gestión de ejecución.
Fig. 7 Secuencia de proceso del sistema de definición de operación.
Fig. 8 Procedimiento de procesamiento inicial del terminal del cliente en el momento de ejecutar el trabajo por lotes.
Fig. 9 Procedimiento para ejecutar un trabajo por lotes en un terminal de cliente después del procesamiento inicial.
1 terminal de servidor
11 Unidad de control de E / S
12 Unidad de configuración de información del cliente
13 Sección de ajuste del trabajo por lotes
14 Unidad de configuración de información de programación
15 Unidad generadora de información programada
16 unidad de almacenamiento Business AP
17 Tabla de gestión de ejecución
18 Almacenamiento de datos de trabajo
19 Sección de gestión de datos de registro
2a 2n Terminal de cliente
21 Unidad de control de E / S 21
22 unidad de control de gestión de ejecución
221 Unidad de control de acceso al servidor
222 Identificador del cliente
223 Unidad de control de información horaria
224 Unidad de supervisión de ejecución de trabajos
225 Unidad de ejecución del proceso de activación de trabajos por lotes
226 Unidad de configuración de programación
24 Unidad de control abierto / cerrado en línea
3 Ruta de comunicación como LAN
Reclamo
Un método de procesamiento de un trabajo por lotes en un sistema cliente-servidor en el que una pluralidad de terminales de cliente con la reivindicación 1 servidor terminal está conectado, el terminal servidor asigna una pluralidad de puestos de trabajo por lotes para terminales de cliente individuales, cada trabajo por lotes incluye una sección de programa de generación de información para la generación de una condición de viajar y la información de programación que incluye el tiempo de ejecución programada, la tabla de gestión de la ejecución de almacenamiento de información de la programación para cada terminal de cliente generado, y cada terminal de cliente almacena en la tabla de gestión de la ejecución primer medio, y el obtenido al menos con la unidad de control de gestión de la ejecución de los segundos medios para determinar el éxito de la puesta en marcha del trabajo por lotes dirigidas a su propia terminal incluido en la información de la programación de ejecución para la adquisición de información de programación, el trabajo por lotes Es posible activar el trabajo por lotes método de procesamiento por lotes en paralelo, caracterizado porque cuando se alcanza el tiempo, y una ejecución de trabajo por lotes significa para iniciar la ejecución de acuerdo con la condición de funcionamiento del proceso por lotes.
2. El sistema de procesamiento paralelo por lotes de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha unidad de gestión de ejecución comprende un tercer medio para actualizar la información de planificación dirigida a dicho terminal almacenado en dicha tabla de gestión de ejecución.
La reivindicación 3 en el que el terminal de servidor incluye una unidad de gestión de datos de registro que almacena los datos de registro (datos que representan la información de variación añadida por trabajos por lotes cronológicamente) para hacer referencia a cada terminal de vez en cuando, la unidad de gestión de la ejecución 4. El sistema de procesamiento por lotes paralelo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, que comprende además un cuarto medio para almacenar los datos de registro generados durante la ejecución del trabajo por lotes en la unidad de gestión de datos de registro en una serie temporal.
Dibujo :
Application number :1997-016521
Inventors :エヌ?ティ?ティ?データ通信株式会社、日本電信電話株式会社
Original Assignee :小泉徳善、梅田晴正