Método de procesamiento de interrupción del dispositivo de control de comunicación
Descripción general
 Es un objeto de la presente invención proporcionar un método de procesamiento de interrupción de un dispositivo de control de comunicación que puede mejorar la capacidad de procesamiento de todo el sistema eliminando el área de almacenamiento adicional para interrupciones generadas continuamente y reduciendo el número de solicitudes de interrupción. ] La CCU 4 está provista de un contador de interrupción 5 para contar el número de interrupciones que esperan cada tipo de interrupción. Cuando se solicita la interrupción a la CPU 1, esta solicitud de interrupción incluye el valor de conteo del contador de interrupción 5 Ahí Además, el valor de conteo del contador de interrupción 5 se incrementa en uno al recibir una interrupción de la línea de comunicación, mientras que se borra a '0' cuando se emite una petición de interrupción a la CPU 1.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método de procesamiento de interrupción del dispositivo de control de comunicación (CCU) para petición de interrupción interrumpe recibida de la línea de comunicación a la unidad de procesamiento central (CPU), una en particular, dividir el aparato de control de comunicación capaz de mejorar el rendimiento de todo el sistema Método de procesamiento
Antecedentes de la técnica
Por lo general, el sistema de procesamiento de información incluye una unidad central de procesamiento conectada a través de un bus (CPU), la memoria (MEM), el dispositivo de control de comunicación (CCU), y está constituido por el dispositivo de entrada-salida, una unidad de control de comunicaciones (CCU) Intercambia información con otros sistemas a través de una línea de comunicación.
El método de tratamiento de alarma de este tipo de aparato de control de comunicación convencional, como se muestra en la Fig. 3, comprende una CPU11 y MEM12 y el intercambio de información CCU13 la cola de interrupción 14, al recibir una interrupción de la línea de comunicación Cuando la CCU 13 no puede realizar una solicitud de interrupción a la CPU 11 porque la CPU 11 es un procesamiento de interrupción, la CCU 13 almacena la interrupción aceptada en la cola de interrupción 14.
Se describe una técnica para este proceso de solicitud de interrupción, por ejemplo, en la patente japonesa abierta a inspección pública Nº 54 54437. En este método, las solicitudes de interrupción de las líneas de comunicación se almacenan en los medios de almacenamiento en cola provistos para cada prioridad en orden de aparición, tomados de cada medio de almacenamiento en cola de acuerdo con el orden de generación más antiguo, procesado Ahí
Aquí, la descripción se realizará con referencia a la figura 3 con referencia al procesamiento de interrupciones del mismo tipo.
En primer lugar, cuando se acepta una interrupción A desde una línea de comunicación, la CCU 13 informa la información de la interrupción A al MEM 12 y la almacena (etapa S41). En este punto, cuando es posible una interrupción de la CPU 11, la CCU 13 solicita a la CPU 11 que interrumpa A (paso S 42). CPU11 inicia el proceso de interrupción en respuesta a una solicitud de interrupción A (Paso S43), en primer lugar, lleva a cabo el proceso de interrupción con el reconocimiento de la interrupción A lee de MEM 12 (Paso S44), al final del proceso, La interrupción clara se notifica a la CCU 13 (paso S 45).
Entonces, la CPU 11 al recibir una interrupción B está en el proceso de la interrupción A por el procedimiento S43, cuando no es posible interrumpir la solicitud, CCU 13 almacena entonces para informar de la información de la interrupción recibido B en MEM 12 (Etapa S51), y los almacena en la cola de interrupción 14 (paso S52). Asimismo para la interrupción C recibida, la CCU 13 informa la información recibida en la interrupción C al MEM 12 y la almacena (etapa S 53) y la almacena en la fila de interrupción 14 (etapa S 54). )
La CCU 13 que recibió la notificación de liberación de interrupción de la CPU 11 en la etapa S45 recupera la interrupción B más antigua de la cola de interrupción 14 y realiza una solicitud de interrupción a la CPU 11 (etapa S61). CPU11 inicia el proceso de interrupción en respuesta a una solicitud de interrupción B (Paso S62), se realiza un proceso de interrupción con el reconocimiento de la interrupción B se lee de MEM 12 (Paso S63), el final del proceso, la interrupción El borrado se notifica a la CCU 13 (paso S 64).
Tras la notificación de esta interrupción libre, la CCU 13 saca la interrupción C más antigua de la cola de interrupción 14, y repite el mismo procedimiento S 65 68 que en el procedimiento S 61 64 descrito anteriormente para finalizar el procesamiento de la interrupción C.
Como se describió anteriormente, cuando se lleva a cabo el procesamiento de interrupción en la CPU 11, la CCU 13 solicita la interrupción una por una en el orden de las más antiguas aceptadas todas las interrupciones.
Tarea de solución
En el método de procesamiento de interrupción descrito anteriormente del aparato de control de comunicación convencional, cuando la CCU realiza una petición de interrupción a la CPU, no puede solicitarse la interrupción cuando la CPU está realizando el proceso de interrupción, y la información de interrupción recibida es antigua. Se almacenan secuencialmente en la cola de interrupción. Con esta configuración, cuando las interrupciones ocurren continuamente, existe un límite en el área de almacenamiento de la cola de interrupción, por lo que existe el riesgo de que se requiera un procesamiento excesivo para el almacenamiento debido a que se excede la interrupción generada. Hay.
Además, cuando una solicitud de interrupción es posible mientras una pluralidad de interrupciones permanecen en la cola de interrupción, existe el problema de que solo se puede procesar una solicitud de interrupción a la vez y se degrada el rendimiento de todo el sistema. Ahí
Un objeto de la presente invención es proporcionar un método de procesamiento de interrupción de un dispositivo de control de comunicación que puede mejorar la capacidad de procesamiento de todo el sistema eliminando el área de almacenamiento adicional para interrupciones generadas continuamente y disminuyendo el número de solicitudes de interrupción. .
Solución
método de procesamiento de interrupción del aparato de control de comunicación de acuerdo con la presente invención, una unidad de control de comunicaciones (CCU) es, cuando la petición de interrupción, y una petición de medios de petición de interrupción a la vez interrumpe el tipo de identidad aceptada.
Además, el medio de solicitud incluye un contador de interrupción para contar el número de interrupciones que se ponen en cola para cada tipo de interrupción. Al realizar una solicitud de interrupción, la solicitud de interrupción incluye el valor de conteo del contador de interrupciones Ahí
Además, el valor de conteo del contador de interrupciones se incrementa en 1 cuando se acepta una interrupción desde la línea de comunicación, y se borra a '0' cuando se realiza una solicitud de interrupción a la unidad de procesamiento central (CPU).
A continuación, la presente invención se describirá con referencia a los dibujos.
La figura 1 (A) es un diagrama de bloques funcionales que muestra una realización de la presente invención. El método de tratamiento de interrupción en la Fig. 1 el dispositivo de control de comunicación se muestra en (A) (CCU) 4, mientras que la están conectados por CPU1 y MEM2 y el bus 3, también está conectado a la línea de comunicación (no mostrado) en el otro CCU4 mano Es diferente del convencional en que tiene un contador de interrupción 5.
Primero, con referencia a las Figuras 1 (A) y 1 (B), se describirá un ejemplo del procedimiento de operación y funciones de la presente invención. Aquí, el valor de conteo del contador de interrupción 5 de la CCU 4 es el valor inicial '0', y se agrega el número de interrupciones en cola del mismo tipo (prioridad).
Al recibir la interrupción A de la línea de comunicación, la CCU 4 informa la información de interrupción A al MEM 2, la almacena (etapa S1), agrega '1' al valor de conteo del contador de interrupción 5 (etapa S2) Y verifica si la CPU 1 puede interrumpir o no. Como resultado, cuando las posibles interrupciones CPU1, CCU 4 está adaptado para, en base al valor de recuento '1' del contador de interrupción 5 solicitudes 1 de interrupción a CPU1 (Paso S3), el valor de recuento del contador de interrupciones 5 Borre (paso S4) y configure el valor de conteo en '0'.
Tras recibir la solicitud de una interrupción, la CPU 1 inicia el procesamiento de interrupción (etapa S5), obtiene la información de interrupción A del MEM 2, reconoce la interrupción A como resultado (etapa S6) y ejecuta el procesamiento . Una vez completado el proceso de interrupción, la CPU 1 notifica a la CCU 4 de la desconexión de interrupción (procedimiento S 7) y finaliza el procedimiento.
Además, la CCU 4 acepta la interrupción B, informa la información de interrupción B al MEM 2, la almacena (paso S 11), agrega '1' al valor de conteo del contador de interrupción 5 (paso S 12) Si no es posible interrumpir la CPU 1 como resultado de verificar si la interrupción está habilitada o no, la interrupción B está en cola. En este estado, cuando la interrupción C es aceptada, la CCU 4 agrega '1' al informe de interrupción C (procedimiento S13) y el contador de interrupción 5 (paso S14) de la misma manera que se describió anteriormente, Ponlo en '2' y espera la interrupción C.
CCU4 que ha recibido la interrupción clara del procedimiento S7 de la CPU1 anteriormente mencionado es, si es posible interrupción examinar de nuevo CPU1 interrumpir propiedad, los 2 interrupciones basadas en el valor de recuento '2' del contador de interrupción 5 CPU1 (Paso S21), y borra el valor de conteo del contador de interrupción 5 (etapa S22) para establecer el valor de conteo en '0'.
Al recibir las dos solicitudes de interrupción, la CPU 1 inicia el proceso de interrupción (etapa S23), primero obtiene la información de la interrupción B del MEM 2, reconoce la interrupción B (etapa S24) . Dado que la CPU 1 ha recibido dos solicitudes de interrupción, la CPU 1 procesa la segunda interrupción C después del final del primer procesamiento de la interrupción B. Eso, CPU 1 recupera la información de interrupción C de MEM2, el resultado, y ejecuta el procesamiento de una interrupción C reconoce (Paso S25), y notifica a la interrupción aclaró CCU4 al final del proceso (paso S26) Completa el procedimiento.
A continuación, con referencia a la figura 2 junto con la figura 1 (A), se describirá el procedimiento de funcionamiento principal de la CCU 4.
Como se muestra en la figura 2 (A), la CCU 4 que recibió la interrupción agrega '1' al valor de conteo del contador de interrupción 5 (paso S 31) y verifica si la CPU 1 puede o no interrumpirse (paso S 32).
Si los pasos S32 es capaz de interrupción a CPU1 en 'SÍ', CCU 4 es una solicitud de interrupción que incluye un valor de recuento del contador de interrupciones 5 como la información del contador por la CPU1 (Paso S33), el valor de recuento del contador de interrupciones Se borra a '0' (paso S34).
Por otro lado, si la interrupción a la CPU 1 es imposible en el paso S32 'NO', la CCU 4 mantiene el estado de espera del procedimiento de solicitud de interrupción y comienza otro proceso.
Como se muestra en la figura 2 (B), la CCU 4 que recibió la notificación de la liberación de interrupción de la CPU 1 verifica el valor de conteo del contador de interrupción 5 (paso S 41).
Si el valor del contador de interrupción 5 es '0' (NO en el paso S41), la CCU 4 solicita una interrupción que incluye información del contador basada en el valor de conteo del contador de interrupción 5 a la CPU 1 (paso S42) , El valor de conteo del contador de interrupción 5 se borra (paso S43), y el valor de conteo se establece en '0'.
Por otro lado, si el paso S41 es 'SÍ' y no hay valor numérico en el contador de interrupción 5, la CCU 4 comienza el siguiente proceso diferente de la solicitud de interrupción.
En la descripción anterior, cuando una materia pluralidad de solicitud de interrupción, CPU, después del reconocimiento de la información de interrupción en el MEM, uno para cada interrupción, se realiza el proceso de interrupción, otros medios, por ejemplo, una interrupción Al comienzo del procesamiento, una pluralidad de información de interrupción que recibió la solicitud puede reconocerse colectivamente en el MEM, y el procesamiento de interrupción puede realizarse de forma secuencial. Como resultado, se requiere un área de almacenamiento adicional para la información de interrupción, pero se puede reducir la sobrecarga para el acceso MEM.
En la descripción anterior, el área de almacenamiento se ha reducido proporcionando un contador de interrupciones para almacenar el número de esperas de la solicitud de interrupción en lugar de la información de solicitud de interrupción para la cola de interrupción convencional. Significa, por ejemplo, incluso si la información de solicitud de interrupción se almacena en la cola de interrupción como en la técnica anterior, la CCU solicita colectivamente una pluralidad de interrupciones en cola de la CPU, de modo que el procesamiento de interrupción Es posible reducir los gastos generales y mejorar la capacidad de procesamiento del sistema.
En la descripción anterior, se ha ilustrado un contador de interrupción para el mismo tipo de interrupción, pero la CCU está provista de una pluralidad de contadores de interrupción para interrupciones con diferentes prioridades, y en cada uno de los contadores de interrupción, La operación funcional puede ser demostrada.
Efecto de la invención
Como se describió anteriormente, de acuerdo con la presente invención, el dispositivo de control de comunicación (CCU) está provisto de un medio de solicitud para solicitar colectivamente una interrupción del mismo tipo de recepción que se ha aceptado en el momento de una solicitud de interrupción. Con esta configuración, dado que se puede reducir el número de solicitudes de interrupción, se puede reducir la sobrecarga añadida en el momento de la solicitud de interrupción.
Además, los medios de solicitud incluyen un contador de interrupción para contar el número de interrupciones que se ponen en cola para cada tipo de interrupción, y cuando se realiza una solicitud de interrupción, la solicitud de interrupción incluye el valor de conteo del contador de interrupciones. Con esta configuración, se reduce la capacidad de almacenamiento de solicitud de interrupción de la cola de interrupción y se puede obtener un ahorro de mano de obra de recuperación y tiempo de recuperación.
La figura 1 es un diagrama de bloques funcionales y un diagrama de secuencias que muestra una realización de la presente invención.
La figura 2 es un diagrama de flujo que muestra una realización del procedimiento de operación principal de la CCU de la figura 1.
La figura 3 es un diagrama de secuencias que muestra un ejemplo de un ejemplo convencional.
1 unidad de procesamiento central (CPU)
2 dispositivo de almacenamiento (MEM)
3 autobuses
4 Unidad de control de comunicación (CCU)
5 contador de interrupción
Reclamo
Reivindicación 1 Un método de procesamiento de interrupción de un dispositivo de control de comunicación (CCU) que solicita una interrupción aceptada desde una línea de comunicación a una unidad de procesamiento central (CPU), donde el dispositivo de control de comunicación (CCU) recibe una solicitud de interrupción Petición de interrupción para interrumpir colectivamente la interrupción del mismo tipo de solicitud de interrupción del aparato de control de comunicación.
2. Un dispositivo de control de interrupción de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos medios de solicitud incluyen un contador de interrupción para contar el número de interrupciones que se ponen en cola para cada tipo de interrupción, y cuando se realiza una solicitud de interrupción, Un método de procesamiento de interrupción de un dispositivo de control de comunicación caracterizado por incluir un valor de conteo.
En la reivindicación 3 de la reivindicación 2, el valor de recuento del contador de interrupción, mientras que la adición de uno de la línea de comunicación al recibir la interrupción, a petición de interrupción a la unidad de procesamiento central (CPU) '0' Y el método de procesamiento de interrupción del aparato de control de comunicación se borra.
Dibujo :
Application number :1997-016408
Inventors :日本電気エンジニアリング株式会社
Original Assignee :小谷野智史