Método de visualización de datos y dispositivo de visualización de datos
Descripción general
 La correspondencia entre el contenido de la tabla multidimensional y el contenido del gráfico se puede encontrar fácilmente cuando se seleccionan dos piezas de la tabla de datos numéricos en tres o más parámetros y la correspondencia entre los gráficos se entiende fácilmente. Para proporcionar tecnologías. ] Se seleccionan dos parámetros de una tabla que tiene datos numéricos Xa, Xb, Ya, Yb, Yc relacionados con tres o más parámetros para formar un gráfico bidimensional, y al menos uno de la tabla y el gráfico se muestran en la pantalla Gestiona tablas y gráficos, realiza tráfico de información mutua, refleja la manipulación de parámetros en una tabla, por ejemplo, una operación de seleccionar datos en una tabla en la figura (inversión de visualización de datos pertinentes por selección) etc. reflejada en el gráfico Por ejemplo, el color de la posición del valor correspondiente en el gráfico cambia y / o la operación en el gráfico, por ejemplo, la designación de la posición (valor) en el gráfico, se refleja en la tabla, por ejemplo, los datos correspondientes se invierten Constituir
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método de visualización de datos y a un dispositivo de visualización de datos. En particular, se refiere a una tecnología de visualización de datos en la que se seleccionan dos parámetros de una tabla que tiene datos numéricos relacionados con tres o más parámetros para formar un gráfico bidimensional, y al menos uno de la tabla y el gráfico se muestran en la pantalla Ahí
Convencionalmente, se seleccionan dos parámetros a partir de una tabla de datos numéricos relativa a tres o más parámetros, y se dibuja un gráfico bidimensional correspondiente a cada uno de los ejes X y Y. Por ejemplo, en la tabla que se muestra en la figura 6, se escriben los parámetros Xa, Xb y Ya Yc. De estos, dos parámetros, por ejemplo, Xa y Ya se seleccionan para formar un gráfico bidimensional, como se muestra en la FIG. La visualización del gráfico en el que se seleccionan dichos parámetros se realiza frecuentemente en, por ejemplo, una pantalla de una computadora en varios procesamientos de datos y similares. Sin embargo, cuando se seleccionan dos parámetros de la tabla de datos numéricos relacionados con tres o más parámetros, se dibujan gráficos bidimensionales correspondientes al eje X y al eje Y como se describe anteriormente, Es muy difícil saber qué valor de la tabla corresponde.
Es decir, la tabla de la figura 6 resume cómo los valores de los parámetros Ya, Yb e Yc cambian cuando se cambian los parámetros Xa y Xb en ciertos datos experimentales. Por otro lado, si el gráfico con el eje X como Xa y el eje Y como Ya se dibuja como se muestra en la figura 7, está claro qué punto del gráfico corresponde a qué punto de este gráfico No hagas Además, cuando se dibuja un gráfico con el eje X como Xb y el eje Y como Yb como se muestra en la figura 8, no solo el gráfico y la tabla, sino también la correspondencia entre los gráficos (correspondencia entre el gráfico de la figura 7 y el gráfico de la figura 8) Hay un problema que no se entiende.
Sumario de la invención Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es resolver los problemas anteriores y proporcionar un sistema de dibujo de gráficos bidimensional en el que se seleccionan dos parámetros de una tabla de datos numéricos relativa a tres o más parámetros para dibujar un gráfico bidimensional. Y los contenidos de un gráfico bidimensional se pueden conocer fácilmente, y cuando hay una pluralidad de gráficos, es posible comprender fácilmente la correspondencia entre gráficos, de modo que el análisis y el examen de los datos se pueden realizar definitivamente en poco tiempo. El objetivo es proporcionar tecnología.
Antecedentes de la técnica
Medios para resolver el problema
La presente invención está destinada a resolver los problemas mencionados anteriormente adoptando la siguiente constitución.
Es decir, el método de visualización de datos de la presente invención selecciona dos parámetros de una tabla que tiene datos numéricos relacionados con tres o más parámetros para formar un gráfico bidimensional, y al menos uno de la tabla y el gráfico se muestran en la pantalla En el método de visualización de datos que se realizará, la gestión de la tabla y la gestión del gráfico se realizan para transferir información mutuamente, reflejando así el funcionamiento de los parámetros en la tabla (operación de selección de parámetros, etc.) en el gráfico, y / o Y la operación en el gráfico se refleja en la tabla.
En el método de visualización de datos de la presente invención, dos parámetros se seleccionan de una tabla que tiene datos numéricos relacionados con tres o más parámetros para formar un gráfico bidimensional, y la tabla y el gráfico se muestran simultáneamente o por separado en la pantalla , La posición del gráfico correspondiente se especifica al especificar cualquiera de los datos en la tabla y / o los datos de la tabla correspondiente se indican claramente mediante la designación de cualquier posición en el gráfico El método de visualización de datos se caracteriza porque está constituido.
Además, el dispositivo de visualización de datos de la presente invención selecciona dos parámetros de una tabla que tiene datos numéricos relacionados con tres o más parámetros para formar un gráfico bidimensional, y al menos uno de la tabla y el gráfico se muestran en la pantalla (Objeto) y un dispositivo de gestión de gráficos (objeto), y al comunicarse mutuamente los mensajes, la manipulación de los parámetros en la tabla (operación de selección de parámetros y similares) se realiza en el gráfico Y refleja la operación en el gráfico en la tabla, y refleja la operación en el gráfico sobre la mesa.
Además, el dispositivo de visualización de datos de la presente invención selecciona dos parámetros de una tabla que tiene datos numéricos relacionados con tres o más parámetros para formar un gráfico bidimensional, y la tabla y el gráfico se muestran simultáneamente o por separado en la pantalla , La posición del gráfico correspondiente se especifica especificando uno de los datos en la tabla y / o los datos de la tabla correspondiente se indican claramente mediante la designación de cualquier posición en el gráfico El dispositivo de visualización de datos se caracteriza porque está configurado.
En el caso de indicar explícitamente la posición gráfica correspondiente descrita anteriormente y / o indicar claramente los datos de la tabla correspondiente, es posible hacer que el método de visualización de datos y el dispositivo de visualización de datos tengan una configuración en la que la designación explícita se deba a un cambio o inversión de color.
De acuerdo con la presente invención, cuando se seleccionan dos parámetros de una tabla que tiene datos numéricos relacionados con tres o más parámetros para formar un gráfico bidimensional, la operación de los datos en la tabla se refleja en el gráfico, y / O la operación en el gráfico se refleja en la tabla, o la posición del gráfico correspondiente se especifica por cambio de color, inversión o similar mediante la especificación de datos de cualquiera de las tablas anteriores y / o la posición en el gráfico Al designar una de las posiciones, los datos de la tabla correspondiente se indican claramente mediante cambio de color, inversión, etc. Por lo tanto, la correspondencia entre los contenidos de la tabla multidimensional y el contenido del gráfico bidimensional se puede conocer fácilmente, En el caso de casos plurales, es posible construir de modo que la correspondencia entre gráficos se pueda entender fácilmente, por lo que, por ejemplo, es posible analizar y examinar los datos sin falta durante un breve período de tiempo. Puede llegar a ser.
En lo sucesivo, se describirán ejemplos de la presente invención. Sin embargo, aunque es una cuestión de curso, la presente invención no está limitada por los siguientes ejemplos.
Ejemplo 1
En esta realización, cuando se representa gráficamente una tabla de datos numéricos relacionados con tres o más parámetros, para mostrar de manera efectiva la relación de correspondencia entre los puntos en el gráfico y los datos en la tabla, el punto en el gráfico , El color de los datos correspondientes en la tabla se invierte y cuando se hace clic en los datos de la tabla, el color del punto correspondiente en el gráfico cambia para que el resultado de la operación del mouse en la tabla En el gráfico, o refleja el resultado de la operación del mouse en el gráfico de la tabla.
En la presente realización, una tabla que tiene datos numéricos relacionados con tres o más parámetros (una tabla mostrada en la parte superior de la figura 1, que muestra cinco casos de Xa, Xb, Ya, Yb e Yc en esta realización). ), Y selecciona dos parámetros para obtener un gráfico bidimensional (que se muestra en el gráfico inferior de la figura 1, en el que se muestran dos gráficos de Xa Ya y Xb Yb), y la tabla y En la visualización de datos en la que al menos uno de los gráficos se muestra en la pantalla (en la presente realización, tanto la tabla como el gráfico se muestran en la pantalla), la gestión de la tabla y la gestión del gráfico se realizan para transferir información entre ellos Al hacerlo, la operación de los parámetros en la tabla, por ejemplo, la operación de seleccionar los datos en la tabla en el dibujo (en el dibujo, la tabla de los datos correspondientes) Se invierte en blanco y negro) se refleja en el gráfico, por ejemplo, se cambia el color de la posición del valor correspondiente en el gráfico, y / o la operación en el gráfico, por ejemplo, con el cursor del mouse de la posición (valor) en el gráfico La designación se refleja en la tabla, por ejemplo, los datos a reaccionar se invierten en blanco y negro.
En particular, en la presente realización, cuando la tabla y el gráfico se muestran simultáneamente o independientemente (aquí, simultáneamente) en la pantalla, la posición del gráfico correspondiente se indica claramente mediante la designación de cualquiera de las tablas Por ejemplo, cuando la posición del gráfico que reacciona haciendo clic en los datos cambia de color, y los datos de la tabla correspondiente se indican claramente mediante la designación de cualquier posición en el gráfico, es decir, corresponde, por ejemplo, a la designación del cursor en la posición del gráfico El color de la visualización de datos se cambia o se invierte en blanco y negro.
En lo sucesivo, este ejemplo se describirá con más detalle. En primer lugar, para describir la configuración del aparato de esta realización, este aparato consiste en una computadora (estación de trabajo) y software construido sobre ella.
En cuanto a la función de este dispositivo, este dispositivo tiene las dos funciones siguientes.
Cuando el cursor del mouse se acerca al punto en el gráfico (indicado por el número de referencia (1a) en la figura 1), el color de los datos correspondientes en la tabla se invierte (indicado por el número de referencia (1b)). Además, el color del punto en el otro gráfico correspondiente cambia (indicado por el número de referencia (1 c)).
Al hacer clic con el mouse en los datos de la tabla, se cambia el color del punto correspondiente en todos los gráficos (Figura 2).
La Fig. 1 y la Fig. 2 muestran la situación en la que opera cada función. Las condiciones de operación de los materiales anteriores se describirán a continuación con referencia a los dibujos respectivos.
En la figura 1, cuando la misma tabla y gráfico que en la figura 6, figura 7 y figura 8 se muestran en la pantalla, cuando el cursor del mouse se acerca a cierto punto en el gráfico de Xa, Ya como se indica con el número de referencia (1 a) Ahí Por otro lado, el color de los datos en la tabla correspondiente se invierte según lo indicado por el signo (1b), y el color de los datos en el gráfico correspondiente en el otro gráfico (en este caso, los gráficos de Xb e Yb) El color del punto cambia.
La figura 2 muestra un estado en el que se muestran en la pantalla la misma tabla y el mismo gráfico que en las figuras 6, 7 y 8, tal como se indica con el número de referencia (2a), se hace clic sobre algunos datos de la tabla . El color de los datos especificados se invierte. Por otro lado, en cada gráfico, el color de los puntos correspondientes en todos los gráficos cambia según lo indicado por el signo (2b) (2c).
A continuación, se describirá el método de control de visualización de esta realización. La siguiente descripción se realizará con referencia a las figuras 3 a 4.
En la presente realización, se adoptó el siguiente software para lograr la visualización como se describió anteriormente. El software utilizado aquí consiste principalmente en los siguientes dos módulos.
(1) Módulo de gestión de tablas
(2) Módulo de gestión de gráficos
La figura 3 muestra un estado de tráfico (intercambios) de mensajes entre módulos. Como puede entenderse a partir de la figura 3, se genera el número de módulos de gestión de gráficos y presenta tantos como el número de gráficos. En la figura 3, se muestra el caso en el que se muestran tres gráficos en la pantalla. Además, [1 1], [1 2], etc. en la figura corresponden a números como [1 1] [1 2] a continuación.
(1) Módulo de gestión de tablas:
[1 1] Lee los datos y muestra la tabla. Aquí, se supone que los números de datos se asignan en serie a cada dato (que corresponde a una fila horizontal de la tabla).
[1 2] Cuando se hace clic en los datos en la tabla, envía el número de datos como un mensaje a todos los módulos de gestión de gráficos.
[1 3] Recibe un mensaje con un número de datos del módulo de gestión de gráficos e invierte el color de los datos de visualización. También envía el número de datos como un mensaje a todos los demás módulos de gestión de gráficos.
(2) Módulo de gestión de gráficos:
[2 1] Lee los datos y muestra el gráfico.
[2 2] Al acercarse al punto mostrado por el mouse en el gráfico, envíe el número de datos como un mensaje al módulo de administración de la mesa.
[2 3] Recibe un mensaje con un número de datos del módulo de gestión de tablas y cambia el color del punto de visualización.
La figura 4 es un diagrama de flujo de procesamiento en el lado del módulo de gestión de tablas, y la figura 5 es un diagrama de flujo de procesamiento en el lado del módulo de gestión de gráficos.
Juntos estamos esperando las operaciones en la mesa (o gráfico) y los mensajes de otros módulos, lo que provoca cierta acción cuando llegan esas operaciones o mensajes. En el diagrama de flujo de la figura 5, cada módulo de gestión de gráficos para cada gráfico se mueve de la misma manera.
Con referencia al diagrama de flujo del proceso del módulo de gestión de tabla de la figura 4, si es SÍ en respuesta al juicio 'hice clic en la tabla mostrada?' Indicado por el carácter de referencia Ia, el número de datos Se envía como un mensaje IIa, y si es NO, se juzga si el mensaje para 'inversión de datos ha llegado desde el módulo de gestión de gráficos' de IIIa. Si esto es SÍ, se juzga que los datos correspondientes se invierten IVa, y si NO, se juzga si 'se recibió un mensaje del módulo de gestión de gráficos' Va 'para cancelar la inversión de datos?' Si esto es SÍ, VIa se resuelve para la inversión de los datos correspondientes, y si es NO, vuelve a Ia.
Con referencia al diagrama de flujo del proceso del módulo de gestión de gráficos en la figura 5, si es SÍ en respuesta a la sentencia 'He abordado el gráfico mostrado en el gráfico mostrado' indicado por Ib, el número de datos se almacena en el módulo de gestión de tablas Si es NO, se juzga como '¿Se aleja el mouse del gráfico mostrado en el gráfico mostrado?'. Si esto es SÍ, se determina que el número de datos se envía como un mensaje al módulo de gestión de tablas como IVb, y si NO, se determina si el mensaje de 'cambiar el color del punto de datos ha llegado desde el módulo de gestión de gráficos' del código Vb . Si esto es SÍ, VIb cambia el color de los datos correspondientes, y si es NO, vuelve a Ib.
De acuerdo con la presente realización, es fácil entender la correspondencia entre los contenidos de una tabla multidimensional y los contenidos de un gráfico bidimensional, y además, la correspondencia entre una pluralidad de gráficos, de modo que el análisis y examen de datos son seguramente posibles en poco tiempo. Este método es efectivo no solo para las aplicaciones enumeradas aquí, sino también para varias aplicaciones en general.
Efecto de la invención
Como se describió anteriormente, de acuerdo con el método de visualización de datos y el dispositivo de visualización de datos de la presente invención, incluso en un caso en el que se dibujan dos parámetros seleccionando dos parámetros de una tabla de datos numéricos relacionados con tres o más parámetros , La correspondencia entre los contenidos de la tabla multidimensional y los contenidos del gráfico bidimensional, y en el caso de que haya gráficos plurales, es posible comprender fácilmente la correspondencia entre los gráficos respectivos, y por lo tanto, cuando el análisis o examen de datos es incorrecto Se necesita menos tiempo para demostrar el efecto.
La Figura 1 es un diagrama explicativo de la Realización 1, y muestra una pantalla cuando el cursor de un ratón se acerca a un punto en un gráfico.
La Figura 2 es un diagrama explicativo de la Realización 1, que muestra una pantalla cuando se hace clic en un ratón sobre los datos de una tabla.
La Figura 3 es un diagrama explicativo de la Realización 1, y muestra un intercambio de mensajes entre cada módulo y un módulo.
La Figura 4 es un diagrama explicativo de la Realización 1, que es un diagrama de flujo del procesamiento del módulo de gestión de tabla.
La Figura 5 es un diagrama explicativo de la Realización 1, que es un diagrama de flujo del procesamiento del módulo de gestión de gráficos.
La figura 6 es un diagrama que muestra los antecedentes de la invención.
La figura 7 es un diagrama que muestra los antecedentes de la invención.
La figura 8 muestra los antecedentes de la invención.
(1a) Operación en gráfico (especificación de posición en gráfico)
(1b) Datos explícitos en la tabla correspondiente
(1c) Ubicación explícita del otro gráfico correspondiente
(2a) Operación en la mesa (selección de datos en la mesa)
(2b) Posición explícita en el gráfico correspondiente
(2c) Posición explícita en el gráfico correspondiente
Reclamo
2. Un método de visualización de datos en el que al menos uno de la tabla y el gráfico se muestra en una pantalla seleccionando dos parámetros de una tabla que tiene datos numéricos relacionados con tres o más parámetros, La gestión de la tabla y la gestión del gráfico se llevan a cabo de modo que la información mutua se transporta de modo que la operación del parámetro en la tabla se refleja en el gráfico y / o la operación en el gráfico se refleja en la tabla Y mostrando los datos.
2. Un método de visualización de datos en el que se seleccionan dos parámetros de una tabla que tiene datos numéricos relacionados con tres o más parámetros para formar un gráfico bidimensional, y la tabla y el gráfico se muestran en la pantalla al mismo tiempo o independientemente , Caracterizado porque la posición del gráfico correspondiente se especifica mediante la designación de cualquiera de las tablas y / o los datos de la tabla correspondiente se indican claramente mediante la designación de cualquier posición en el gráfico Cómo mostrar datos
3. El método de visualización de datos según la reivindicación 2, en el que dicha indicación explícita es un cambio o inversión de color.
4. Un dispositivo de visualización de datos en el que se seleccionan dos parámetros de una tabla que tiene datos numéricos relacionados con tres o más parámetros para formar un gráfico bidimensional, y al menos uno de la tabla y el gráfico se muestran en una pantalla. Se proporcionan el dispositivo de gestión de tablas y el dispositivo de gestión de gráficos, y al comunicarse mutuamente los mensajes, la operación de los parámetros en la tabla se refleja en el gráfico y / o la operación en el gráfico se refleja en la tabla .
5. Un aparato de visualización de datos para mostrar gráficos bidimensionales seleccionando dos parámetros de una tabla que tenga datos numéricos relacionados con tres o más parámetros y que muestren simultáneamente la tabla y el gráfico en una pantalla , Caracterizado porque la posición del gráfico correspondiente se especifica mediante la designación de cualquiera de las tablas y / o los datos de la tabla correspondiente se indican claramente mediante la designación de cualquier posición en el gráfico .
6. Dispositivo de visualización de datos según la reivindicación 5, en el que dicha designación explícita se debe a cambio de color o inversión.
Dibujo :
Application number :1997-016155
Inventors :ソニー株式会社
Original Assignee :巽孝明