Método de control de caché de base de datos móvil
Descripción general
 En un entorno informático móvil, al acceder a una base de datos de una computadora host de forma inalámbrica desde una computadora portátil, incluso si una computadora portátil se mueve entre las células, es posible mantener un método de control de caché de base de datos móvil que puede continuar sin interrupción de acceso Tu obtienes El servidor de soporte móvil 21 que ha recibido la solicitud de acceso desde la unidad móvil 24 comprueba si los datos solicitados existen en la base de datos de células 23, y si no hay datos, solicita al ordenador anfitrión 20 que acceda a los datos. La computadora anfitriona 20 transmite el resultado de acceso desde la base de datos de host 22 al servidor de soporte móvil solicitado 21 y también lo transmite al servidor de soporte móvil 21 de otra célula 25. Cada servidor de soporte móvil 21 verifica si la unidad móvil 24 permanece en su propia celda y transmite el resultado de acceso a la unidad móvil 24.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método de control de memoria caché de base de datos móvil en el caso de acceder a una base de datos de host de una computadora anfitriona desde la computadora portátil a través de una radio en un entorno informático móvil utilizando una computadora portátil.
Antecedentes de la técnica
La figura 7 es una tabla que muestra la relación entre la revista académica de la sociedad académica CACM vol. 37, No. 10 Un modelo de un sistema de procesamiento de información en un entorno informático móvil convencional informado en 'Mobile Wireless Computing' (octubre de 1994, página 18 28). 7, la unidad móvil obtenida por adición de una función inalámbrica tal como un terminal o estación de trabajo mudo 71, 72 de la unidad móvil 71 y la interfaz de radio al servidor de soporte móvil, 73 unidad móvil 71 puede comunicarse de forma inalámbrica con el sistema de soporte móvil 72 de forma inalámbrica Una célula de comunicación 74 es una computadora host sin una interfaz inalámbrica.
A continuación, se describirá la operación. Cuando se utiliza la unidad móvil 71 para recibir un servicio de la computadora host 74, por ejemplo, un proceso de consulta de base de datos o similar, la unidad móvil 71 transmite la solicitud de servicio por radio a través de la unidad móvil 71. Las ondas de radio emitidas aquí son recibidas por el servidor de soporte móvil 72 en la célula de comunicación por radio 73 donde se encuentra la unidad móvil 71, y la solicitud de servicio se envía al ordenador central 74 a través de un cable. Por lo tanto, esta unidad móvil 71 puede usar la computadora host 74 a través del servidor de soporte móvil 72. Por otro lado, el resultado del servicio en la computadora host 74 se devuelve a la unidad móvil 71 por la ruta inversa.
Tarea de solución
Dado que el sistema de procesamiento de información en el entorno informático móvil convencional está configurado como se describió anteriormente, cuando la unidad móvil se mueve a otra celda diferente de la célula de comunicación de radio que originalmente envió la solicitud de servicio, el servidor de soporte móvil y Como resultado, no se puede aceptar el servicio de la computadora host, y existe el problema de que es necesario volver a conectar con el servidor de soporte móvil en la celda nuevamente en la celda de comunicación inalámbrica del destino del movimiento.
RESUMEN DE LA INVENCIÓN Es un objeto de la presente invención resolver los problemas mencionados anteriormente. En un entorno informático móvil que utiliza una computadora portátil, al acceder a una base de datos central de una computadora central desde la computadora portátil a través de la radio, Su objetivo es obtener un esquema de control de caché de base de datos móvil que permita el acceso a la base de datos del host, así como a la misma celda, incluso si el usuario de la computadora portátil se mueve de una celda a otra.
Solución
En el método de control de caché de base de datos móvil según la presente invención, cuando un primer servidor de soporte móvil en una primera célula de comunicación inalámbrica que ha recibido una solicitud de acceso desde una unidad móvil solicita acceso a una primera base de datos conectada de células Si los datos no existen, se notifica a la computadora host la solicitud de acceso y la computadora host transmite el resultado de acceso de la base de datos del host a la primera base de datos de la celda y la primera celda de comunicación inalámbrica que no sea la primera celda de comunicación inalámbrica A una segunda base de datos de células conectada a un segundo servidor de soporte móvil en una segunda célula de comunicación inalámbrica de la primera célula de comunicación inalámbrica, y el primer servidor de soporte móvil determina si la unidad móvil permanece en la primera célula de comunicación inalámbrica , Y si la unidad móvil no se queda en la primera celda de comunicación inalámbrica , El primer servidor de soporte móvil notifica al segundo servidor de soporte móvil que la unidad móvil no permanece en la primera celda de comunicación inalámbrica y el segundo servidor de soporte móvil notifica al segundo servidor de soporte móvil que la unidad móvil es la segunda , Y después de confirmar la suspensión, transmite el resultado de acceso transferido a la segunda base de datos de la célula a la unidad móvil.
En el método de control de memoria caché de la base de datos móvil de acuerdo con la presente invención, la segunda célula de comunicación inalámbrica está adyacente a la primera célula de comunicación inalámbrica.
En el método de control de caché de la base de datos móvil según la presente invención, la segunda célula de comunicación inalámbrica es todas las células de comunicación inalámbrica gestionadas por la computadora central.
En el método de control de caché de base de datos móvil según la presente invención, cuando el primer servidor de soporte móvil o el segundo servidor de soporte móvil determina que la unidad móvil permanece dentro de su propia célula, el primer servidor de soporte móvil o el segundo servidor de soporte móvil El servidor de soporte móvil emite ondas de radio hacia la unidad móvil y determina si la respuesta se recibió dentro de una determinada restricción de tiempo.
En el método de control de caché de la base de datos móvil según la presente invención, además de la primera base de datos de células conectada al primer servidor de soporte móvil que ha recibido la solicitud de acceso del resultado de acceso de la base de datos del servidor, A la segunda base de datos de células conectada al segundo servidor de soporte móvil en la segunda celda de comunicación inalámbrica, incluso si la unidad móvil se mueve desde la primera celda de comunicación inalámbrica a la segunda celda de comunicación inalámbrica , La transferencia de datos se hace posible.
Dado que el método de control de caché de base de datos móvil según la presente invención transfiere el resultado de acceso desde la base de datos del servidor también a la base de datos de células en la segunda celda de comunicación inalámbrica adyacente a la primera célula de comunicación inalámbrica, Los datos se pueden transferir incluso si se mueve desde una celda de comunicación por radio a la segunda celda de comunicación por radio.
El método de control de caché de base de datos móvil de acuerdo con la presente invención transfiere el resultado de acceso de la base de datos de host a las bases de datos de células en todas las células de comunicación inalámbricas de modo que incluso si cualquier unidad móvil se mueve a la célula de comunicación inalámbrica, La transferencia es posible.
En el método de control de memoria caché de base de datos móvil según la presente invención, el primer servidor de soporte móvil o el segundo servidor de soporte móvil emite ondas de radio hacia la unidad móvil y determina si la respuesta se ha recibido dentro de un límite de tiempo determinado o no Y determina la permanencia de la unidad móvil dentro de su propia celda.
Ejemplo 1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS FIG. La figura 1 es un diagrama de configuración general que muestra una realización de un sistema de control de memoria caché de base de datos móvil de acuerdo con la presente invención. En la Figura 1, que transmite Telecomunicaciones significa significa 1 petición de acceso de entrada para introducir petición de acceso de un usuario a la base local de la unidad móvil, 2 para la transmisión de la solicitud de forma inalámbrica a servidor de soporte móvil 3 es una unidad de memoria caché de la base de datos, el anfitrión Se accede a la base de datos y el último resultado de acceso se almacena en caché en la propia celda y la base de datos de la celda en las celdas parciales adyacentes. 4 es un medio de recepción de ondas de radio, y cuando transfiere el resultado de acceso de la base de datos desde el servidor de soporte móvil a la unidad móvil, verifica si la unidad móvil aún permanece en su propia célula incluso después de que haya transcurrido un cierto tiempo Para recibir ondas de radio de respuesta a las ondas de radio emitidas desde el servidor de soporte móvil hacia la unidad móvil.
5 es un medio de evaluación de tiempo para juzgar si la respuesta se ha recibido dentro de una cierta restricción de tiempo, y 6 es una restricción de tiempo que excede los medios de difusión. Cuando el juicio por el medio de determinación de restricción de tiempo es falso, el servidor de soporte móvil Transmitimos información de que las limitaciones de tiempo se han excedido a otros servidores de soporte móvil. Una unidad de determinación de celda de destino 7 determina si el otro servidor de soporte móvil ha movido o no la propia unidad móvil en su propia celda. 8 es un medio de salida del resultado de acceso, si la determinación de tiempo es una unidad de determinación verdadera restricción 5, o por la unidad de determinación de célula diana 7 si se encuentran las células en la célula local, la unidad móvil resultado de acceso de base de datos anfitrión . Entre los medios anteriores, los medios de entrada de solicitudes de acceso 1 y los medios de transmisión de ondas de radio 2 están configurados en la unidad móvil, y los otros medios 3 a 8 están configurados en el servidor de soporte móvil.
La figura 2 es un diagrama de configuración del sistema en el que funciona la primera realización de la figura 1. En la figura 2, el número de referencia 20 denota una computadora host, 21 un servidor de soporte móvil que soporta una interfaz inalámbrica y cableado al ordenador host 20, 22 una base de datos de servidor accedida desde la unidad móvil 24, 23 una base de datos de host Una base de datos celular 24 para almacenar datos entre ellos, una unidad móvil 24 representada por, por ejemplo, un ordenador portátil, y un rango 25 en el que la unidad móvil 24 puede comunicarse de forma inalámbrica con el servidor de soporte móvil 21, es decir, una célula de comunicación inalámbrica.
La figura 3 es un diagrama de flujo de programa en el que opera la presente realización. En la figura 3, 40 es una etapa de procesamiento de entrada de la unidad móvil, y 50 es una etapa de procesamiento de salida de la unidad móvil.
La Figura 4 es un diagrama de flujo detallado del paso 40 en la FIG. 4, 41 denota un paso de entrada de la petición de acceso de base de datos anfitrión desde la unidad móvil 24, etapa de transmisión 42 de onda de la Unidad Móvil 24 al servidor de soporte móvil 21, el paso de proceso de acceso a una base de datos de células 23 servidor de soporte móvil 21 43 , 44 determina si el paso fue la caché de datos de un golpe en la base de datos de celda 23, 45 de la etapa de solicitud de acceso a la base local 22, 46 de descarga de datos a paso desde la base local 22 a la base de datos celular 23, 47 servidor de soporte móvil 21 A la unidad móvil 24, cuando el servidor de soporte móvil 21 transmite el resultado de acceso de la base de datos del servidor 22 a la unidad móvil 24, Incluso después de que el paso del tiempo, donde hay una Unidad Móvil 24 para emitir ondas de radio hacia ,, unidad móvil 24 para determinar si todavía se queda en el propio celular 25.
La Figura 5 es un diagrama de flujo detallado del paso 50 en la FIG. ondas de radio 5, 51 respuesta a la espera paso de la unidad móvil 24, 52 se determina si el paso hay una respuesta dentro de las limitaciones de tiempo de la unidad móvil 24, 53 es una información de restricción de tiempo determinado en 52 pasos para cada celda Un paso de difusión 60, un paso de determinar una celda de destino 25 de la unidad móvil 24, un paso 54 de cambiar la frecuencia operativa de la unidad móvil 24 para que coincida con la frecuencia de la celda de destino 25, 55 accediendo a la base de datos del servidor 22 Y envíe el resultado a la unidad móvil 24.
La figura 6 es un diagrama de flujo detallado para determinar la celda de destino de la unidad móvil en la etapa 60 en la figura. 6, el número de referencia 61 es un paso de recibir información de restricción de tiempo por el servidor de soporte móvil 21 y el número de referencia 47 es un paso similar al paso 47 de la figura 4, e incluso si la unidad móvil 24 ha transcurrido un tiempo determinado, la propia célula 25 Para investigar si el usuario permanece o no en la unidad móvil 24. El número de referencia 51 indica un paso similar al paso 51 en la figura 5, un paso de espera de ondas de radio de respuesta desde la unidad móvil 24, y un paso 52 que juzga de forma similar si hay o no respuesta dentro de la restricción de tiempo desde la unidad móvil 24. 62 es una etapa de notificación de la información de identificación de la propia célula 25 a la computadora anfitriona 20.
A continuación, la operación en la primera realización se describirá con referencia a la figura 3 a la FIG. En primer lugar, en el paso 40 de la figura 4, se realiza el procesamiento de entrada desde la unidad móvil 24. En el paso 41, cuando el usuario introduce una solicitud de acceso a la base de datos del servidor 22 desde la unidad móvil 24, la unidad móvil 24 transmite de forma inalámbrica la solicitud al servidor de soporte móvil 21 en el paso 42. El servidor de soporte móvil 21 que recibió la onda de radio inicia el procesamiento de acceso de la base de datos de células 23 en el paso 43 y determina si los datos solicitados están presentes o no en la base de datos de células 23 en el paso 44.
Como resultado, si la determinación en la etapa 44 es verdadera, el proceso se bifurca a la etapa 47, e incluso si la unidad móvil 24 pasa un cierto tiempo, para comprobar si la unidad móvil 24 aún permanece en la propia celda 25, Y emite ondas de radio hacia la unidad móvil 24. Por otro lado, si la determinación en la etapa 44 es falsa, el proceso avanza a la etapa 45, y el servidor de soporte móvil 21 emite una solicitud de acceso a la computadora anfitriona 20 a la computadora anfitriona 20. En la etapa 46, la computadora host 20 descarga (es decir, almacena en caché) el resultado de acceder a la base de datos del servidor 22 a la base de datos de la célula 23 de la propia célula 25 del servidor de soporte móvil 21 que emitió la solicitud de acceso. Al mismo tiempo, el último resultado de acceso también se descarga a la base de datos de células 23 en una parte de las celdas 25 adyacente a la propia celda 25. A continuación, en el paso 47, para comprobar si la unidad móvil 24 aún permanece en la propia celda 25 incluso después de que ha transcurrido un cierto período de tiempo, el servidor de soporte móvil 21 se mueve a la unidad móvil 24. Lanza ondas de radio Lo anterior es el procesamiento del paso 40.
Posteriormente, en el paso 50 de la figura 5, se realiza el procesamiento de salida a la unidad móvil 24. En el paso 51, el servidor de soporte móvil 21 espera para recibir ondas de radio de respuesta para las ondas de radio emitidas hacia la unidad móvil 24 en el paso 47. A continuación, en el paso 52, el servidor de soporte móvil 21 determina si la respuesta podría ser recibida dentro de una cierta restricción de tiempo. Como resultado, si la determinación en el paso 52 es verdadera, el proceso avanza al paso 55, y el servidor de soporte móvil 21 entrega el resultado de acceso de la base de datos del servidor 22 a la unidad móvil 24.
Por otro lado, si la determinación en la etapa 52 es falsa, el proceso avanza a la etapa 53, y el servidor de soporte móvil 21 transmite información que indica que la restricción de tiempo desde la computadora anfitriona 20 se ha excedido directamente a través de la computadora host 20 o directamente Para el servidor de soporte móvil 21. Posteriormente, en el paso 60, el otro servidor 21 de soporte móvil determina si la unidad móvil se ha movido o no en su propia celda, determinando de ese modo la celda 25 de destino del movimiento. En la etapa 54, la unidad móvil 24 que se mueve en la celda de destino de movimiento 25 cambia la frecuencia de uso a la frecuencia de la celda de destino de movimiento 25, y está en un estado conectado con el servidor de soporte móvil 21 de la celda de destino de movimiento 25. En el paso 55, el resultado de acceso de la base de datos del servidor 22 se envía a la unidad móvil 24. Esto concluye el procesamiento del paso 50.
A continuación, se describirá el procedimiento para determinar la célula de destino de movimiento 25 de la unidad móvil 24 en la etapa 60 con referencia a la figura 6. En primer lugar, en el paso 61, los otros servidores 21 de soporte móviles múltiples reciben la restricción de tiempo que excede la información, lo que significa que cierta unidad móvil 24 movida en el paso 53 de la figura 5 se ha movido. En el paso 47, se realiza el mismo procesamiento que el paso 47 en la figura 4. Es decir, cada servidor de soporte móvil 21 emite una onda de radio hacia la unidad móvil 24 con el fin de verificar si la unidad móvil 24 se ha movido o no a la propia celda 25. En la etapa 51, el servidor de soporte móvil 21 espera la recepción de ondas de radio de respuesta a las ondas de radio emitidas hacia la unidad móvil 24 en la etapa 47. A continuación, en el paso 52, el servidor de soporte móvil 21 determina si la respuesta podría ser recibida dentro de una cierta restricción de tiempo. Como resultado, cuando la determinación en la etapa 52 es falsa, se determina que la unidad móvil 24 no se ha movido a la propia celda 25, y el procesamiento se detiene. Por otro lado, cuando la determinación en el paso 52 es verdadera, se determina que la unidad móvil 24 se ha movido a la propia celda 25, y el proceso continúa al paso 62. En la etapa 62, el servidor de soporte móvil 21 notifica a la computadora central 20 la información de identificación de su propia celda 25. Luego, el proceso del paso 60 finaliza. El procesamiento anterior se realiza mediante la pluralidad de servidores de soporte móvil 21 que han recibido la restricción de tiempo que excede la información, de modo que cualquiera de los servidores de soporte móvil 21 puede encontrar que la unidad móvil 24 se está moviendo en la propia celda .
Cuando ocurre un golpe de datos en el procesamiento del paso de la figura 4, no hay respuesta dentro de la restricción de tiempo en el paso 52 de la figura 5, y la unidad móvil se mueve a otra celda, esta base de datos celular en la celda de destino del movimiento Como los datos del servidor ya se han descargado en el momento del acceso a los datos del servidor antes del procesamiento, los datos a los que se accede se pueden transmitir desde el servidor de soporte móvil en la celda de destino a la unidad móvil.
Como se describió anteriormente, en la presente realización, la computadora host descarga el resultado de acceso de la base de datos a la base de datos de su propia célula del servidor de soporte móvil que emitió la solicitud de acceso y transmite el último resultado de acceso a la celda que emitió la solicitud de acceso A la base de datos de células en una parte de las celdas adyacentes a la celda y al servidor de soporte móvil en una parte de las celdas adyacentes, se detecta si la unidad móvil se está moviendo en su propia celda, Incluso si se mueve entre ellos, puede acceder a la base de datos del host.
Ejemplo 2 En la primera realización, el último resultado de acceso de la base de datos del servidor 22 se almacena en caché en la propia celda 25 y la base de datos celular 23 en una parte de las células adyacentes 25, pero el último resultado de acceso se conecta a la computadora central 20 Se puede almacenar en caché en la base de datos de células 23 en todas las células 25 que han sido sometidas.
Efecto de la invención
Como se describió anteriormente, de acuerdo con la presente invención, además de la primera base de datos conectada al primer servidor de soporte móvil que recibió la solicitud de acceso, el resultado del acceso desde la base de datos del servidor se almacena en la primera base de datos Para la segunda base de datos de células en la segunda celda de comunicación inalámbrica, incluso si la unidad móvil se mueve entre las celdas, es posible acceder a la base de datos del host.
Además, de acuerdo con la presente invención, dado que el resultado de acceso desde la base de datos del servidor también se transfiere a la segunda base de datos de células en la segunda celda de comunicación inalámbrica adyacente a la primera celda de comunicación inalámbrica, las unidades móviles son adyacentes. Es posible acceder a la base de datos del host incluso si se mueve a la celda en la que se encuentra.
Además, según la presente invención, dado que el resultado de acceso de la base de datos del servidor también se transfiere a la base de datos de la célula en todas las células de comunicación inalámbrica, incluso si la unidad móvil se mueve a cualquier célula, es posible acceder a la base de datos Conviértete
Además, de acuerdo con la presente invención, dado que el servidor de soporte móvil emite una onda de radio hacia la unidad móvil y confirma si se recibe la respuesta dentro de una cierta restricción de tiempo, el servidor de soporte móvil determina la permanencia de la unidad móvil en la propia célula Tu puedes
La figura 1 es un diagrama de configuración que muestra una realización de la presente invención.
La figura 2 es un diagrama de configuración que muestra un modelo de un sistema de procesamiento de información en un entorno informático móvil en el que se usa una realización de la presente invención.
La figura 3 es un diagrama de flujo global que muestra el funcionamiento de una realización de la presente invención.
La figura 4 es un diagrama de flujo detallado que muestra el funcionamiento de los pasos de procesamiento de entrada de acuerdo con una realización de la presente invención.
La figura 5 es un diagrama de flujo detallado que muestra el funcionamiento de una etapa de procesamiento de salida de acuerdo con una realización de la presente invención.
La figura 6 es un diagrama de flujo detallado que muestra el funcionamiento de una etapa de determinación de celda de destino de una unidad móvil de acuerdo con una realización de la presente invención.
La figura 7 es un diagrama de configuración que muestra un modelo de un sistema de procesamiento de información en un entorno informático móvil convencional.
20 computadora host, 21 servidor de soporte móvil, 22 base de datos de host, 23 base de datos de células, 24 unidades móviles, 25 celdas.
Reclamo
Reivindicaciones 1. Un sistema de comunicación móvil que comprende: un servidor de soporte móvil para realizar el procesamiento de comunicación de radio con una unidad móvil a la que se agrega una función de comunicación de radio en una célula de comunicación de radio predeterminada; una base de datos de célula conectada al servidor de soporte móvil; Un método de control de caché de base de datos móvil que comprende una computadora host para gestionar la célula de comunicación inalámbrica y una base de datos de host conectada a la computadora host, en la que la primera célula de comunicación inalámbrica que recibió la solicitud de acceso desde la unidad móvil 1 servidor de soporte móvil comprueba si se solicita acceso a los datos solicitados en la primera base de datos de células conectada y, si no hay datos, notifica a la computadora host la solicitud de acceso y el host La computadora almacena el resultado de acceso de la base de datos del servidor A la primera base de datos de células y a una segunda base de datos de células conectadas a un segundo servidor de soporte móvil en una segunda celda de comunicación inalámbrica distinta de la primera celda de comunicación inalámbrica, donde el primer servidor de soporte móvil Determina si la unidad móvil permanece en la primera celda de comunicación inalámbrica y si la unidad móvil no se queda en la primera celda de comunicación inalámbrica, el primer soporte móvil El servidor notifica al segundo servidor de soporte móvil que la unidad móvil no se queda en la primera celda de comunicación inalámbrica, y el segundo servidor de soporte móvil notifica al segundo servidor de soporte móvil que la unidad móvil está en el segundo Se determina si el usuario permanece o no en la celda de comunicación inalámbrica, y luego de confirmar la suspensión, la celda se transfiere a la segunda base de datos de la celda Y transmitir el resultado de acceso a la unidad móvil.
2. El método de control de memoria caché de base de datos móvil según la reivindicación 1, en el que la segunda célula de comunicación inalámbrica está adyacente a la primera célula de comunicación inalámbrica.
3. El método de control de memoria caché de base de datos móvil según la reivindicación 1, en el que dicha segunda célula de comunicación inalámbrica es todas las células de comunicación inalámbrica gestionadas por dicha computadora central.
4. Sistema de comunicación móvil según la reivindicación 1, en el que cuando el primer servidor de soporte móvil o el segundo servidor de soporte móvil determina que la unidad móvil permanece en su propia celda, el primer servidor de soporte móvil o el segundo soporte móvil. 2. Método de control de memoria caché de base de datos móvil según la reivindicación 1, en el que el servidor emite una onda de radio hacia la unidad móvil y determina si la respuesta se recibe o no dentro de una determinada restricción de tiempo.
Dibujo :
Application number :1997-009328
Inventors :三菱電機株式会社
Original Assignee :和田雄次