Dispositivo automático de reconocimiento de matrículas y método de reconocimiento de las mismas
Descripción general
 placa / medio de tamaño grande es el de proporcionar un dispositivo de reconocimiento de placas automático y un método de reconocimiento puede determinar con precisión. ] Proyección de un número de secuencia y utiliza el código capturado de placa, calcular la altura b del dígito menos significativo de la altura a y aplicaciones de código del carácter del número de secuencia proyectada, altura a, la relación de los valores de b ( a / b) y determinado, la comparación con el valor umbral predeterminado en un valor específico se juzga que es más pequeño si la matrícula de tamaño medio que la relación umbral, grande, si el valor de la relación es igual o mayor que el umbral Está determinado como una matrícula.
Campo técnico
La presente invención reconoce automáticamente aparato de reconocimiento automático de vehículos grandes / medianas de placa de matrícula del vehículo, y su método de reconocimiento.
Antecedentes de la técnica
placa de matrícula del vehículo, como se muestra generalmente en la Fig. 7, se muestra el transporte de la tierra código de oficina C1 y el código de tipo de vehículo C2 superior, el código de la aplicación C3 y número de secuencia C4 se muestra en la parte inferior. El tal placa más licencia es dos grandes y medio, el tamaño de placa, tamaño de los caracteres, espaciado entre caracteres, etc., están estandarizados respectivamente grande y medio como se muestra en la figura.
Por otro lado, el sistema de reconocimiento de placas automático convencional, cuando se realiza la discriminación de las imágenes ampliadas de placa / medianas la placa de matrícula del vehículo, extrae el número de secuencia C4 placa de matrícula de la imagen obtenida, se extrajo el tamaño del número de secuencia C4 (altura), o el espacio entre caracteres de la C4 números de secuencia, en comparación con un valor umbral preestablecido, y determina el número de placa / medio de tamaño grande (es decir, modelo grande / media de tamaño).
Tarea de solución
Sin embargo, el sistema de reconocimiento de placas automático, ya que la imagen del vehículo 2a, 2b por la cámara 1, como se muestra en la Fig. 9, el momento de formación de imágenes son diferentes, la cámara 1 y el vehículo 2a, diferentes distancias entre 2b, el mismo Incluso la placa de tamaño cambiará el tamaño de la apariencia. Es decir, en el caso en que (a) de la Fig. 10 es proyectado en la posición de la 2b vehículo, en el caso en que en la Fig. 10 (b) Se obtuvieron imágenes en la posición del vehículo 2a, el tamaño de la placa de matrícula es diferente. Por lo tanto, existe el problema de que no es posible discriminar con precisión el tamaño grande / mediano de la matrícula.
Por ejemplo, incluso en la placa de número grande, cuando la formación de imágenes en la posición de la 2b vehículo para en algunos casos se determina que la placa de número de tamaño medio, incluso placa de matrícula de tamaño medio el contrario, cuando las imágenes en la posición del vehículo 2a Puede ser juzgado como un gran número de matrícula. Por consiguiente, la presente invención se ha realizado en vista de tales problemas, y un objeto de la misma es proporcionar un dispositivo de reconocimiento de placas automático y un método de reconocimiento puede determinar con precisión la placa de matrícula tamaño / de tamaño mediano.
Solución
Para lograr el objeto anterior, el sistema de reconocimiento de placas automático según la reivindicación 1 de la presente invención incluye unos medios de formación de imágenes para formar imágenes de la placa de matrícula del vehículo, la parte de símbolo de la placa de matrícula de la imagen obtenida por los medios de captura de imágenes y la porción de símbolos medios de extracción para extraer una, desde la parte de símbolo extraído por los medios de extracción símbolo parte, dos tipos de la relación entre el tamaño de los símbolos, la relación de los dos intervalos entre símbolos y símbolos, o tamaño del símbolo y el símbolo Y una relación de la distancia entre el símbolo y el símbolo, y discrimina el tipo de vehículo de la relación.
Además, el método de reconocimiento de placas automático según la reivindicación 5, en el que las imágenes de la placa de matrícula del vehículo, para extraer las porciones de símbolos de la placa de matrícula de la imagen obtenida, de la parte de símbolo extraída, dos tamaños de símbolos la relación, la relación de los dos intervalos entre los símbolos y los símbolos, o para calcular una de una relación de separación entre el tamaño del símbolo y el símbolo y los símbolos, caracterizado porque para determinar el tipo de vehículo a partir de la relación.
El aparato y método de la presente invención, desde la parte de símbolo se extrae de la imagen de la placa de matrícula capturada, la relación de los dos intervalos de dos relación de tamaño del símbolo, el símbolo y el símbolo, o un tamaño de símbolo y firmar y el cálculo de uno de una relación de separación entre los símbolos, y partir de la relación está destinada a determinar la placa de matrícula tamaño / medio tamaño, la altura de un número de secuencia convencional como, o número de secuencia para determinar el espaciado entre caracteres a diferencia, dos números (altura, espaciado, etc.) relacionados con símbolo buscado, es determinar a partir de la relación de los dos tipos de números. Por lo tanto, incluso si es diferente momento de la formación de imágenes por la cámara como se muestra en la Fig. 8, también variar el tamaño de la aparición de la placa de matrícula, la relación no se cambia, es posible determinar una placa de matrícula / medio de tamaño grande con precisión En base a esto, es posible determinar con precisión el tipo de vehículo.
De aquí en adelante, el aparato y el método de la presente invención se describirán en base a ejemplos. dispositivo de reconocimiento de la presente invención se extrae, significa un formación de imágenes para formar imágenes de la placa de matrícula del vehículo, y los símbolos porción medios de extracción para extraer una parte símbolo de la placa de matrícula de la imagen obtenida por la captación de imagen significa, por los medios de extracción símbolo parte es de resto símbolo, calculado dos relación de tamaño del símbolo, la relación de los dos intervalos entre símbolos y símbolos, o tamaño del símbolo y la relación sea la distancia entre el símbolo y el símbolo, la relación y un tipo de vehículo medios de discriminación para discriminar el tipo de vehículo de ella, hay una característica (medios de identificación del tipo de vehículo), en particular la teoría del reconocimiento se describirá centrándose en la teoría con el método de la presente invención.

Un ejemplo de 'dos métodos para determinar el tipo de vehículo a partir de la relación de la magnitud del símbolo' en este caso el algoritmo que se muestra en el diagrama de flujo de la Fig. 1 (parte principal). Aquí, como la relación de las dos dimensiones del símbolo y la altura del número de secuencia en la sección de símbolo, se calcula la relación entre la altura de las porciones de símbolos que no sean el número de secuencia. Como un método para calcular las alturas de las porciones de símbolos que no sean el número de secuencia del número de secuencia, hay tres formas en las que (1) (3).
(1) la altura de un personaje representativo
La altura de un carácter del número de secuencia (el dígito más significativo, el dígito menos significativo, etc. del número de secuencia)
Altura (un personaje, código de la oficina de transporte terrestre siglas, primer dígito tales modelos código de la aplicación del código) porciones de símbolos 1 de caracteres que no sean el número de secuencia
Como ejemplo específico, escoger el ejemplo de cálculo de la altura de la posición más baja del número de serie, una altura de los caracteres del código de la aplicación. Antes de la cálculo de la relación de alturas, en la Fig. 2, con respecto a parte de número de secuencia señal de la placa de matrícula, se realiza la proyección en las direcciones vertical y horizontal, corte cada carácter por su longitud de proyección. Del mismo modo, la proyección se realiza en el código de uso para extraer caracteres. Por lo tanto, la etapa (en lo sucesivo, abreviado como ST) 1, para calcular la altura a de los números de secuencia, la letra del código de aplicación ST2 'A' la altura b se calcula, la altura ST3 A, la relación de b Se obtiene un valor (a / b), en comparación con la relación del valor establecido previamente un valor de umbral (en este caso 2,5), para discriminar una placa grande / mediana. Es decir, el valor de la relación es 2,5 para determinar el número de placa de menor si de tamaño medio, el valor de la relación se determina a una placa de número grande si 2,5 o más.
Para que el valor umbral es 2,5, 8, la altura a de los números de secuencia, si el caso de un gran número de placa de 120 mm, placa de tamaño medio es de 80 mm, la altura b del código de aplicación, porque es de 40 mm tanto grandes y medianas de alto valor de la relación, (a / b) es grande es 3, los de tamaño medio con un valor intermedio de la siguiente 2, como el umbral para el ejemplo 2 y 3. Dado que el valor de la relación es constante, independientemente del tamaño de la aparición de la placa de matrícula, por 2,5 el umbral, si el valor de la relación (a / b) es 2,5 o más grande, 2,5 Se puede determinar que es de tamaño mediano.
En este ejemplo de cálculo, se determinó la relación de la altura de la altura de dígitos más bajo y código de uso número de secuencia, y la altura del dígito más significativo del número de serie, la altura o la altura del código de tipo de vehículo de código de oficina de transporte terrestre Puede ser usado.
(2) altura promedio de todos los personajes
Encuentra la altura (excluyendo los puntos y barras) de todas las letras individuales del número de secuencia y da el valor promedio. O, para todo número de secuencia de un personaje toma un histograma en la dirección horizontal, de esos histogramas, bajo histograma perfil tales como alta Satoshi (punto y la barra del alcance de la histograma se produce más que el predeterminado se elimina como ruido ), Y obtiene el valor promedio.
Altura promedio de todos los caracteres del código de oficina de transporte terrestre, código de tipo de automóvil y código de propósito
En este caso, aparte de la media altura a y número de secuencia del número de secuencia (tierra código de la oficina de transporte, códigos de tipo de vehículo, código de aplicación) después de calcular el promedio de altura b de los personajes, para comparar la altura (a / b), una Si / b es menor que 2.5, la matrícula de tamaño mediano se discrimina como matrícula grande si es 2.5 o mayor.
(3) altura media de las letras, excluyendo la suciedad y otros efectos
La altura promedio de las letras excluyendo los caracteres con un gran valor absoluto de la diferencia de la altura promedio del número de secuencia (excluyendo puntos y barras)
altura media absoluta de los números de secuencia distintos de los caracteres, excluyendo los caracteres grandes de la diferencia entre la altura media de los caracteres que no sean el número de secuencia
En la figura 3 se muestra un diagrama de flujo específico en este caso. Primero, en ST11, se encuentra la altura de cada carácter del número de secuencia (excluyendo puntos y barras). En la placa de matrícula mostrada en la figura 7, corresponde el número de secuencia '1234'. Entonces, el número de secuencia (con exclusión de los puntos, barras) obtener una altura media (ST12), el valor absoluto de la diferencia entre la altura de la altura media y carácter individual (ratio) (ST13). Entonces, el valor absoluto de la diferencia (ratio) de la obtención de la altura media de una de sólo caracteres dentro de un valor umbral predeterminado (ST14). Este ST 11 a ST 14 corresponde a lo anterior.
Por otro lado, el número de secuencia que en ST15 (código de la oficina de transporte terrestre, códigos de tipo de vehículo, código de aplicación) la determinación de la altura individual de los personajes. De manera similar, en la matrícula de la figura 7, 'Tokio', '55', 'A' son aplicables. Entonces, una altura media de los caracteres distintos de número de secuencia (ST16), el valor absoluto de la diferencia entre la altura de la altura media y carácter individual (ratio) (ST17). Entonces, el valor absoluto de la diferencia (ratio) de la obtención de la altura b promedio de sólo caracteres dentro de un valor umbral predeterminado (ST18). Este ST 15 ST 18 corresponde a lo anterior. A partir de entonces, del mismo modo para calcular la altura de la relación entre el valor (a / b) (ST19), se determina que a / b <2,5 si, gran placa de matrícula de tamaño medio si a / b ≧ 2,5.
(2) De acuerdo con el método de (3), es posible llevar a cabo el método de aumentar la precisión de la altura de forma más fiable determinar grande / de tamaño medio (1).

Un ejemplo de 'cómo determinar el tipo de vehículo a partir de la relación de dos intervalos entre símbolos y símbolos' En este caso se muestra en la figura. En la Figura 4, como la relación de los dos intervalos entre símbolos y símbolos, y el espaciado de caracteres del número de secuencia en la sección de símbolo, se calcula la relación entre la distancia entre el número de secuencia y utiliza el código. Como en el Ejemplo 1, se sometió a proyección en una dirección perpendicular al código de aplicación más baja y número de serie de la placa de matrícula, corte de caracteres por la longitud proyectiva. Para eso se necesita un histograma de píxeles negros en la dirección vertical, se reconoce más que un valor umbral predeterminado del histograma como el personaje como una medida contra el ruido. Luego, en el histograma de cada carácter obtenida, con la determinación de la distancia L1 entre el código de la aplicación 'A' dígito más significativo de la '●' y (punto), el primer dígito del número de serie (el dígito más bajo) '4 número de serie 'Y se obtiene el segundo dígito' 3 '. Aquí, la longitud entre los centros de la L1 intervalos, L2 son ambos del histograma de cada anchura de los caracteres.
La relación de la distancia L1, L2 (L1 / L2), cuando esté indicado por los valores numéricos específicos con referencia a la Fig. 8,
Para tamaño mediano: L1 / L2 = 55/55 = 1.0
En el caso de gran tamaño: L1 / L2 = 67.5 / 80≈0.84
. Por lo tanto, si un valor intermedio 1.0 0.92 0.84 un umbral, es posible determinar un grande y de tamaño mediano (ver ST3 en la Fig. 1).

Un ejemplo de 'cómo determinar el tipo de vehículo a partir de la relación del intervalo entre el tamaño del símbolo y el símbolo y los símbolos' En este caso se muestra en las Figs. En la Fig. 5 y la Fig. 6, como la relación entre el intervalo de entre la magnitud y símbolos y símbolos de cualquier símbolo, la altura del número de secuencia en la parte de símbolo, el símbolo superior (código de oficina de transporte de la tierra y el código de tipo de vehículo) y el número de secuencia más bajo Y el intervalo entre los dos se calcula.
En la Figura 5, se necesita un histograma de píxeles negros en la dirección horizontal con respecto a los caracteres superior e inferior de la placa de matrícula, utilizando un histograma en una gama de más de un valor umbral predeterminado. Los dos histogramas resultantes anchura (altura de los caracteres) a, y b, se obtiene una distancia c entre dos histogramas, calcula la relación entre la anchura A y la distancia c (a / c). En un ejemplo específico de la relación (a / c), que hace referencia también a la figura 8,
Para tamaño mediano: a / c = 80 / 15≈5.33
En el caso de gran tamaño: a / c = 120/15 = 8.0
. Por lo tanto, el valor intermedio 6.67 entre 5.33 y 8.0 puede establecerse como el valor umbral.
En la Figura 6, la anchura de una de las dos histogramas similares a la Fig. 5, con la determinación de la b, obtiene anchuras a, b distancia d del centro de. Entonces, para calcular la relación entre la relación (a / d), o la anchura b y la distancia d entre la anchura A y la distancia d (b / d). Específicamente, cuando se usa a / d,
Para tamaño mediano: a / d = 80 / 75≈1.07
En el caso de gran tamaño: a / d = 120 / 95≈1.26
, Y el valor intermedio 1.17 se establece como el valor umbral. Además, cuando se usa b / d,
En el caso de tamaño mediano: b / d = 40 / 75≈0.53
En el caso de gran tamaño: b / d = 40/95 ≈ 0.42
, Y un valor intermedio de 0.48 se establece como un umbral.
En el Ejemplo 1 3, comparando el valor de umbral establecido en el valor de la relación calculada, respectivamente, para determinar el número de placa / medio de tamaño grande, por lo que puede determinar con precisión el tipo de vehículo de formación de imágenes del vehículo.
Efecto de la invención
Como se describió anteriormente, el aparato y método de la presente invención, desde la parte de símbolo extraídos de la imagen de la placa de matrícula capturada, la relación de los dos intervalos de dos relación de tamaño del símbolo, el símbolo y el símbolo, o cualquier proporción para calcular la distancia entre el tamaño del símbolo y el símbolo y símbolos, que determinan la placa de matrícula grande / mediana de la relación, dos tipos de números (altura, espaciado, etc.) sobre los símbolos determinados , Y se juzga a partir de la relación de los dos tipos de valores numéricos. Por lo tanto, diferente momento de la formación de imágenes por la cámara, también variar el tamaño de la aparición de la placa de matrícula, la relación no se cambia, es posible discriminar una placa de matrícula / medio de tamaño grande con precisión, sobre la base de este modelo Puede ser determinado con precisión.
Es un diagrama de flujo parcial que ilustra un ejemplo para la determinación de la placa de matrícula grande / mediana de la relación de las dos dimensiones de símbolo Figura 1 el número de placa.
La figura 2 es un diagrama para explicar un ejemplo específico del diagrama de flujo de la figura 1.
La Figura 3 es un diagrama de flujo parcial que ilustra otro ejemplo de la determinación de los grandes / medianas dos tipos de placa de tamaño partir de la relación de la placa de número de los símbolos.
Es un diagrama explicativo que muestra un ejemplo de discriminar dos tipos de placa de matrícula / medio de tamaño grande de la relación del intervalo entre los símbolos y los símbolos de la placa 4 número.
Es un diagrama explicativo que muestra un ejemplo de la determinación de la placa de matrícula grande / mediana de la relación del intervalo entre la magnitud y símbolos y los símbolos de la Fig. 5 símbolos de la matrícula.
Es una vista explicativa que muestra otro ejemplo de la determinación de la placa de matrícula grande / mediana de la relación del intervalo entre la magnitud y símbolos y los símbolos de los símbolos de la Fig. 6 de placas de matrícula.
La figura 7 es un diagrama que muestra una matrícula de un vehículo.
La figura 8 es una vista que muestra las especificaciones dimensionales de placas de tamaño grande y mediano.
La figura 9 es un diagrama que muestra la temporización cuando se formatea la matrícula de un vehículo con una cámara.
Es un diagrama que ilustra un cambio en el tamaño de la aparición de la placa de matrícula de cada vehículo cuando la formación de imágenes con la temporización de la Fig. 10 Fig.
Figura 9 ...... Código de la oficina de transporte terrestre C1
Código de modelo C2
C3 Código de propósito
Número de serie C4
Reclamo
significa Imaging para obtener imágenes de la placa de matrícula de la reivindicación 1. Los vehículos, y los símbolos porción medios de extracción para extraer una parte símbolo de la placa de matrícula en la imagen obtenida por los medios de formación de imágenes, la parte de símbolo extraído por los medios de extracción símbolo parte más, la relación de dos tamaño de los símbolos, la relación de los dos intervalos entre símbolos y símbolos, o para calcular una de una relación de separación entre el tamaño del símbolo y el símbolo y los símbolos, determinar el tipo de vehículo a partir de la relación Y un medio discriminatorio del tipo de vehículo para discriminar si la matrícula es válida o no.
La relación de los dos tamaños de la reivindicación 2 en el que la placa de símbolo según la reivindicación 1, en el que el la altura del número de secuencia en la parte de símbolo, una relación de la altura de las porciones de símbolos que no sean el número de secuencia Dispositivo de reconocimiento automático.
La relación de la distancia entre dos reivindicación 3 en donde los símbolos y los símbolos, un espaciado de caracteres del número de secuencia en la parte de símbolo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la relación entre la distancia entre el número de secuencia y utiliza Código Dispositivo automático de reconocimiento de matrícula.
La relación de las reivindicaciones 4 intervalo entre la magnitud y símbolos y símbolos del símbolo, en el que, en el que la altura del número de secuencia en la parte de símbolo, que es la relación de la distancia entre el símbolo superior y el número de secuencia más bajo Un sistema automático de reconocimiento de matrículas según el artículo 1.
Imágenes de una porción de placa de matrícula según la reivindicación 5 vehículo, extractos de las porciones de símbolos de la placa de matrícula de la imagen obtenida, de la parte de símbolo extraído, la relación de dos tamaño de los símbolos, dos tipos de símbolos y el símbolo método automático de reconocimiento de matrículas caracterizado porque la relación de la distancia, o para calcular una de una relación de separación entre el tamaño del símbolo y el símbolo y los símbolos, para determinar el tipo de vehículo a partir de la relación.
Dibujo :
Application number :1997-007091
Inventors :オムロン株式会社
Original Assignee :吉光裕司