Método de diálogo del sistema cooperativo de asistencia médica
Descripción general
 La información de posición de destino en un monitor específico se refleja en la imagen de visualización en otro monitor con respecto a la imagen de visualización en la pluralidad de monitores conectados por la red. ] Entre la información médica 14 mostrada en el monitor 13, un punto (posición de atención 15) al que el médico 11 está prestando atención es detectado por un sensor y transmitido al terminal de visualización del médico asociado 21 a través de la red 31. El terminal de visualización del médico asociado visualiza en el monitor 24 el símbolo 24 que representa la posición de atención de la posición del oponente.
Campo técnico
La presente invención es el operador que está en una pluralidad de ubicaciones diferentes (tales como un médico o un técnico) está dirigida a un método de sistema de apoyo tratamiento médico cooperativa interacción para el tratamiento médico con referencia a la misma información médica que se muestra en cada dispositivo de visualización.
Antecedentes de la técnica
Un ejemplo de un sistema convencional de asistencia médica cooperativa se describe en Monthly New Medical Care, Vol. 21, No. 1, página 112, página 115 (1994). Este ejemplo es una pluralidad de instituciones médicos originales médico (terminal de visualización), y transmitir la misma imagen médica tal como un horno de microondas o línea RDSI, y realiza conferencia remoto (teleconferencia). Al mover los punteros sincrónicamente con ambos ratones, cuéntele a su oponente la posición de atención. Tal sistema tiene como objetivo resolver la escasez de especialistas, mejorar la calidad de la atención médica a través de la cooperación hospitalaria y eliminar la distribución desigual, como la concentración del tratamiento médico y la despoblación.
Tarea de solución
En la conferencia original que no es un lugar remoto, puedes contar la posición de tu oponente directa y constantemente a tu oponente. Sin embargo, en la técnica convencional mencionada anteriormente, no se puede transportar a menos que se opere el ratón. Por lo tanto, los médicos y técnicos en el campo, que tienen pocas oportunidades de contactar al terminal especialmente en la vida diaria, deben prestar atención constantemente al momento de operar el mouse, etc., que ha sido una de las causas de interrupción del pensamiento durante la conferencia.
Sumario de la invención Es un objeto de la presente invención proporcionar un método de diálogo de un sistema colaborativo de apoyo de atención médica en el que un operador puede transmitir una posición de atención a un compañero sin interrumpir el pensamiento.
Solución
Para lograr el objeto anterior, el método de la interacción sistema de apoyo diagnóstico cooperativo de la presente invención, la misma información médica a un método de la pluralidad interacción de terminales de pantalla se puede mostrar sistema de apoyo diagnóstico coordinación, la primera terminal de visualización detectar una posición de enfoque de los manuales del operario, la transmisión de una posición de destino del operador de la primera terminal de pantalla para el segundo de la terminal de visualización, la posición de destino del operador de la primera terminal de visualización primero Y mostrando en los dos terminales de pantalla.
De acuerdo con los medios anteriores, la posición de atención del operador se detecta y se transmite a otro terminal para su visualización. Por lo tanto, el operador puede transmitir su posición de atención sin la operación del mouse. Por lo tanto, el operador puede transmitir la posición de atención al oponente sin interrumpir el pensamiento.
La figura 1 es un diagrama que muestra una realización de un sistema colaborativo de soporte de asistencia médica de acuerdo con la presente invención. En este sistema, los doctores 11 y 21 realizan una teleconferencia a través de un terminal de visualización conectado a través de una red.
12 y 13 son terminales de visualización A operados por el médico 11, 12 es un dispositivo de control, y 13 es un monitor. El número de referencia 14 denota información de cuidado médico mostrada en el monitor 13. 22, 23 y 24 son lo mismo que 12, 13, 14 respectivamente, excepto que el médico 21 opera. En lo sucesivo, 22 y 23 se denominan terminal de visualización B. El terminal de visualización A y el terminal de visualización B están conectados por una red 31.
El número de referencia 15 denota un símbolo en el monitor 13, que representa la posición de atención del médico 11. Esta posición de atención es adquirida por un sensor que adquiere la posición de atención del doctor A. En la presente invención, esta posición de atención se transmite al terminal de visualización B del médico 21 a través de la red 31 y se visualiza como el símbolo 26 en el monitor 23. De forma similar, el símbolo 25 en el monitor 23 representa la posición del objetivo del médico 21, y el símbolo 16 en el monitor 13 es la posición de atención del médico 21 transmitida a través de la red.
La figura 2 es un diagrama que muestra un ejemplo de un procedimiento de un método de diálogo de un sistema colaborativo de asistencia médica según la presente invención.
Primero, se detecta la posición de atención del operador (41). Esto se realiza, por ejemplo, mediante un sensor que utiliza un método para calcular la posición de atención al detectar las posiciones de las pupilas derecha e izquierda del médico. La posición de atención detectada se expresa mediante coordenadas en el monitor y se envía al terminal de visualización operado por el médico.
A continuación, la posición de atención detectada se envía a otro terminal de visualización (42). Esto se hace a través de la red 31.
A continuación, en el terminal de visualización que recibió la posición de atención, la posición de atención recibida se muestra en el monitor como un símbolo (26 en la figura 1, por ejemplo) (43). En este momento, cuando se requiere corrección debido al tamaño del monitor o la diferencia en el método de representación de coordenadas, la visualización se realiza después de realizar estos procesos de corrección.
Finalmente, cuando continúa la visualización de la información de cuidado médico, se repiten los tres procedimientos anteriores 41, 42, 43 (44).
Como se describió anteriormente, en la presente invención, la posición de atención del operador se detecta y se transmite a otro terminal para su visualización. Por lo tanto, el operador puede transmitir su posición de atención sin la operación del mouse. Por lo tanto, el operador tiene un efecto notable de poder transmitir la posición de atención al oponente sin interrumpir el pensamiento.
En esta realización, los procedimientos 41, 42 y 43 se repiten en el caso en que la información médica se muestra en el ejemplo del procedimiento mostrado en la figura 2. Sin embargo, si cambia la posición de atención del operador, Por ejemplo. Además, es posible extender el intervalo de repetición dentro de un rango que no perjudique la interactividad.
Además, en la presente realización, también es posible distinguir entre el propio lado 15, 25 y el lado de contraparte 16, 26 por un color, una forma, A continuación, se describirá en detalle una segunda realización de la presente invención con referencia a los dibujos.
Esta realización es un ejemplo de utilización de una función de visualización de ventana que se puede observar mientras se desplaza por el área de visualización, tal como cuando se visualiza información médica de manera que el número de píxeles supera el número de píxeles del monitor en el terminal de visualización.
La figura 3 es una vista que muestra un ejemplo de visualización que usa el método interactivo del sistema colaborativo de asistencia médica según la presente invención. 51 pantalla del monitor, la información médica que se muestra es 52, la ventana de visualización para visualizar una zona parcial de la información médica (área de visualización) 53, 54 y 55 son una barra de desplazamiento para cambiar el área de visualización, socio 56 teleconferencia Es un símbolo que representa la posición de atención de un médico.
Supongamos ahora que la posición de atención del médico asociado ha pasado de 56 a 58. La posición de 58 está fuera del área de visualización 57. Por lo tanto, no se muestra en la ventana de visualización. Por lo tanto, el desplazamiento se realiza de modo que el área de visualización incluya el área 58, por ejemplo, el área de visualización se convierte en el área nueva 59. Entonces, la posición de atención del médico asociado siempre se muestra en la pantalla.
La figura 4 es un diagrama que muestra un ejemplo de procedimiento de un método de diálogo de un sistema colaborativo de soporte de asistencia médica de acuerdo con la presente invención. Cuando la posición del objetivo cambia, se realiza el siguiente procedimiento.
Primero, se verifica si la posición del objetivo está fuera del área de visualización (71). Por ejemplo, se realiza comparando las coordenadas de la posición de destino y el área de visualización.
Luego, si está fuera del área de visualización, se determina una nueva área de visualización (72). Por ejemplo, como se muestra por 59 en la figura 3, se determina que el desplazamiento requerido para visualizar la posición del objetivo es el mínimo. Alternativamente, cuando la posición de interés queda fuera de la región, como se muestra por 60 en la figura 3, se determina que la región de interés está en el centro.
Finalmente, el desplazamiento se realiza de modo que se muestre el área de visualización determinada (73).
Como se describió anteriormente, en la presente invención, el área de visualización se desplaza automáticamente de modo que la posición de atención del médico asociado se muestra en el área de visualización. Por lo tanto, es posible captar constantemente la posición de atención del médico asociado sin perder la vista, y hay un efecto notable en el logro de la comunicación.
En esta realización, aunque el desplazamiento se realiza de modo que la posición de atención del médico asociado se muestre en el área de visualización, el desplazamiento puede realizarse de modo que su posición de atención se muestre en el área de visualización. Por ejemplo, cuando su área de atención se mueve a la esquina o al exterior del área de visualización, se realiza el desplazamiento para que el área de atención se encuentre en el centro del área de visualización. Si su posición de atención es significativamente diferente de la de su oponente, evite la prioridad dando prioridad.
Además, en la presente realización, un símbolo mostrado en la figura 5 puede usarse como un símbolo que representa una posición de interés. Aquí, 53 es una ventana de visualización, 61 es una posición de atención, 62, 63, 64, 65 son símbolos que representan una posición de atención. Entre ellos, 63, 64 y 63 tienen las siguientes ventajas en comparación con 62.
62 es un símbolo en el que dos líneas rectas son ortogonales en la posición de interés. Los símbolos se superponen justo por encima del punto de atención, ocultando información clínica en la posición de interés. Por otro lado, 63 y 65, destinada a rodear la misma manera la posición de destino como los símbolos mostrados en las realizaciones descritas hasta ahora (por ejemplo 56), 64 está dispuesto en una posición donde la punta de la flecha fuera de la posición de destino. En estos, la información médica en el puesto de interés no está oculta. Por lo tanto, hay un efecto notable que la información de visualización de la posición de destino se puede mostrar con precisión.
Efecto de la invención
En la presente invención, la posición de atención del operador se detecta y se transmite a otro terminal para su visualización. Por lo tanto, el operador puede transmitir su posición de atención al oponente sin operar el mouse. Por lo tanto, el operador puede transmitir la posición de atención al oponente sin interrumpir el pensamiento.
Además, el área de visualización se desplaza automáticamente para que la posición de atención del médico asociado se muestre en el área de visualización. Por lo tanto, es posible captar constantemente la posición de atención del otro médico sin perder la vista, y se puede intentar la comunicación.
Además, se utiliza un símbolo que no oculta la información de visualización de la posición de destino. Por lo tanto, hay un efecto notable que la información de visualización de la posición de destino se puede mostrar con precisión.
Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama explicativo que muestra un ejemplo de un sistema cooperativo de asistencia médica según la presente invención.
La figura 2 es un diagrama de flujo que muestra un ejemplo de procedimiento de un método de diálogo de un sistema cooperativo de asistencia médica de acuerdo con la presente invención.
La figura 3 es una vista explicativa que muestra un ejemplo de visualización que usa el método interactivo del sistema cooperativo de asistencia médica según la presente invención.
La figura 4 es un diagrama de flujo que muestra un ejemplo de un procedimiento de un método de diálogo de un sistema cooperativo de asistencia médica de acuerdo con la presente invención.
La figura 5 es un diagrama explicativo que muestra símbolos que representan una posición objetivo de acuerdo con la presente invención.
11, 21 ... Doctor, 12, 22 Dispositivo de control del terminal de pantalla, 13, 23 Monitor del terminal de pantalla, 14, 24 ... información médica, 15, 25 ... Símbolo que indica la posición del objetivo (de su lado), 16, 26 ... Símbolo que indica la posición de atención (lado del compañero), 31 ... red.
Reclamo
Reivindicaciones 1. Un método para la comunicación interactiva entre una pluralidad de terminales de visualización, que comprende: una etapa de detección de una posición de atención de un operador de un primer terminal de visualización; Transmitir la posición de atención del operador del primer terminal de visualización al segundo terminal de visualización y visualizar la posición de atención del operador del primer terminal de visualización en el segundo terminal de pantalla Método de diálogo del sistema de apoyo de atención médica.
2. El método interactivo de un sistema colaborativo de asistencia médica según la reivindicación 1, en el que dicho terminal de visualización tiene una función de visualización de ventana para visualizar un área parcial de información médica, y dicho terminal de visualización se muestra en dicho segundo terminal de visualización Un paso de cambiar una región según la posición de atención del operador del primer terminal de visualización.
3. El método de diálogo de un sistema colaborativo de asistencia médica según la reivindicación 1, en el que la etapa de mostrar la posición de atención del operador del primer terminal de visualización en el segundo terminal de visualización incluye: Método de diálogo del sistema colaborativo de apoyo de atención médica que no cubre.
Dibujo :
Application number :1997-006873
Inventors :株式会社日立製作所
Original Assignee :伴秀行、大崎高伸、松尾仁司