Sistema de transmisión de información médica
Descripción general
 Es posible utilizar mutuamente información médica electrónica entre departamentos o entre hospitales, sin agobiar a la persona y sobrecargar el tiempo para transmitir la información. La información de solicitud como examen y tratamiento está escrita en la tarjeta IC 7 y el examen y tratamiento se realizan en base a la información de solicitud leída de la tarjeta IC 7 y el resultado del examen y la información del resultado del tratamiento y el informe (encontrar información) La información de la imagen se escribe en la tarjeta IC 7, y la información del resultado de la solicitud, el informe y la información de la imagen se leen desde la tarjeta IC 7.
Campo técnico
Campo técnico La presente invención se refiere a un sistema de tarjeta de circuito integrado (IC) para transmitir información médica entre departamentos dentro de un hospital o entre hospitales.
Antecedentes de la técnica
Entre los hospitales más recientes, hemos introducido una computadora a gran escala, construido un sistema de gestión de información hospitalaria (HIS = sistema de información hospitalaria) y llevado a cabo la digitalización de la información. Además, cada división en el hospital también construye sistemas departamentales (por ejemplo, sistema de información radiológica (RIS) en el departamento de radiología, LIS del departamento de pruebas de muestras, etc.) y lleva a cabo la digitalización de la información dentro de los departamentos. La digitalización de información como esta tiende a extenderse también en hospitales de práctica privada de médicos generales.
Sin embargo, la utilización mutua entre departamentos electrónicos de información médica o entre hospitales aún no se ha implementado por completo. En otras palabras, cuesta demasiado para las instalaciones en línea conectarse entre sistemas de departamentos u hospitales, no todos los sistemas están conectados en línea, y es posible intercambiar información bidireccional en todos los sistemas Como no está en el estado, utiliza un medio de transmisión como un deslizamiento (solicitud de recibo) para transmitir información.
Tarea de solución
Es decir, en el sistema de gestión de información del hospital convencional, la información se envía electrónicamente en el estado actual de que la instalación en línea que requiere un gran costo no se completa, pero la información electrónica de la información médica se almacena en el departamento o en un hospital operado por una empresa privada , Y había un problema que el uso mutuo no se puede hacer entre departamentos o entre hospitales. Además, en la transmisión (uso mutuo) de información por resbalones, existía el problema de que la carga sobre una persona y el tiempo son necesarios para crear resbalones.
Sumario de la invención Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de transmisión de información médica que pueda utilizar mutuamente información médica electrónica entre departamentos o entre hospitales y que pueda ahorrar la carga y el tiempo para que los seres humanos transmitan la información Apunta.
Solución
La presente invención está compuesta por un medio de almacenamiento portátil en el que se almacena información del paciente y un aparato de procesamiento de información al cual el medio de almacenamiento portátil se monta de forma desmontable, desde el cual el paciente Medios de escritura de información médica para escribir información médica correspondiente al paciente leído y medios de lectura de información médica para leer información médica correspondiente al paciente junto con información del paciente del medio de almacenamiento portátil. .
En la presente invención que tiene dicha configuración, el medio de almacenamiento portátil puede moverse entre los aparatos de procesamiento de información. Por ejemplo, el medio de almacenamiento portátil montado en el primer aparato de procesamiento de información está montado en el segundo aparato de procesamiento de información. Entonces, la información médica escrita por los medios de escritura de información médica del primer aparato de procesamiento de información es leída por los medios de lectura de información médica del segundo aparato de procesamiento de información.
Además, el medio de almacenamiento portátil montado en el segundo aparato de procesamiento de información está montado en el primer aparato de procesamiento de información. Entonces, la información médica escrita por los medios de escritura de información médica del segundo aparato de procesamiento de información es leída por los medios de lectura de información médica del primer aparato de procesamiento de información.
Descripción de las formas de realización preferidas A continuación se describirá una realización de la presente invención con referencia a los dibujos. La figura 1 es un diagrama de bloques que muestra una configuración esquemática general de un sistema de transmisión de información médica al que se aplica la presente invención. 1 es un sistema de información del hospital (HIS) que administra la información de todo el hospital. En este hospital, hay cinco divisiones del departamento A para la división E, y cada división se divide en el sistema de división A 2, el sistema de división B 3, el sistema de división C 4, el sistema de división D 5, la división E Un sistema 6 está construido. Debe observarse que el sistema 1 de información del hospital incluye dispositivos terminales HIS, y cada uno de los sistemas 26 del departamento incluye dispositivos terminales para sistemas departamentales.
La información médica electrónica gestionada por el sistema de información hospitalaria 1 se transmite a través de la tarjeta IC (circuito integrado) 7 como medio de almacenamiento portátil al sistema de departamento A 2, el sistema de departamento B 3 y el departamento C Y transmitido al sistema 4. Por otro lado, la información médica electrónica administrada por el sistema de departamento A 2, el sistema de departamento B 3 y el sistema de departamento C 4 se transmite al sistema de información del hospital 1 a través de la tarjeta IC 7.
Además, el sistema de departamento D 5 y el sistema de departamento E 6, que ya están conectados en línea al sistema de información hospitalaria 1 por la instalación en línea, intercambian información electrónica mutua (uso cruzado) entre sí a través de Internet .
La figura 2 es un diagrama que muestra una configuración de memoria esquemática de la tarjeta IC 7. Un área de información del paciente 7 - 1, un área de información del registro médico 7 - 2, un área de información del registro del medicamento 7 - 3, un área de información del pedido 7 - 4, un área de información del resultado del pedido 7 - 5, un informe (encontrar información) Se forman un área 7 - 6, un área de información de imagen 7 - 7, un área de información de contabilidad 7 - 8 y similares.
El área de información del paciente 7 - 1 almacena información personal como el nombre, fecha de nacimiento, historial médico, enfermedad crónica, alergia, altura, peso, etc. de un solicitante de registro (paciente). En el área de información del registro de diagnóstico 7 - 2, el período y el contenido del tratamiento médico recibido por el solicitante de registro se almacenan como un historial. En el área de información del registro de medicación 7 - 3, el nombre del medicamento y la dosis se almacenan como la historia del medicamento administrado cuando el solicitante de registro recibe tratamiento médico.
En el área de información de solicitud 7 - 4, se almacenan la información de la fuente de solicitud y la solicitud, como el examen y el tratamiento. Por ejemplo, al solicitar la inspección de cada división del departamento de examen médico, la información del elemento de examen se almacena para cada departamento como departamento médico y solicita información como información del solicitante. En el área de información de resultado de solicitud 7 - 5, se almacena información de resultado en la información de solicitud almacenada en el área de información de solicitud 7 - 4, es decir, resultado de inspección o resultado de tratamiento (información de resultado de solicitud). En el área del informe 7 - 6, se almacena información sobre los hallazgos de un técnico de exámenes, un médico o similar para la información del resultado de la solicitud almacenada en el área de información del resultado de la solicitud 7 - 5.
En el área de información de imagen 7 - 7, la información de la imagen fotografiada cuando se solicitó el examen, tal como fotografía de rayos X, en el área de información de solicitud 7 - 4 se almacena como un historial. En el área de información contable 7 - 8, se almacenan varios importes de facturación, incluido el importe de la solicitud, y se almacena la cantidad total de dinero.
La figura 3 es un diagrama de bloques que muestra una configuración de circuito esencial básica de un aparato terminal como un aparato de procesamiento de información instalado en cada departamento. El número de referencia 11 denota una CPU (unidad de procesamiento central) que constituye el cuerpo principal de la unidad de control. Una ROM (memoria de solo lectura) 12 en la que se almacenan los datos del programa de un proceso realizado por la CPU 11, una RAM (memoria de acceso aleatorio) 13 en la que se forman áreas de diversas memorias para usar cuando la CPU 11 realiza el procesamiento, un disquete, un disco duro Una interfaz de memoria externa 15 que realiza control de transmisión (escritura y lectura de datos) de datos con la memoria externa 14, un puerto de E / S 16 al que están conectados varios dispositivos de inspección tales como un dispositivo de diagnóstico de rayos X y similares, un I / Las interfaces de comunicación 17 están conectadas a la CPU 11 a través de un bus de sistema 18.
La CPU 11 también tiene una interfaz de teclado 20 para controlar la transmisión de datos con el teclado 19 a través del bus de sistema 18, un controlador de visualización 22 para controlar el dispositivo de visualización 21, una interfaz de impresora 24 para controlar la transmisión de datos con la impresora 23 , Y una interfaz 26 de lectura / escritura de tarjeta IC que controla la transmisión de datos con el lector / escritor 25 de tarjeta IC que escribe y lee diversa información (datos) hacia y desde la tarjeta IC 7.
En esta realización que tiene dicha configuración, cuando se emite una solicitud de examen a cada división en un departamento o similar, los contenidos de la solicitud de examen son introducidos por el dispositivo terminal HIS. Los contenidos de entrada de la solicitud de examen se transmiten en línea al sistema de departamento D 5 y al sistema de departamento E 6, y se escriben en la tarjeta IC 7 conectada a este dispositivo terminal HIS. La tarjeta IC 7 se entrega a un paciente que es un registrante.
El paciente lleva la tarjeta IC 7, va a la recepción de cada departamento 24 y envía la tarjeta IC 7. La tarjeta IC presentada 7 se adjunta al dispositivo terminal para el sistema departamental en cada departamento, y se leen la información del paciente y la información de solicitud de la tarjeta IC 7. Si es necesario, también se puede leer la información del registro médico y la información del registro del medicamento.
Aquí, en cada departamento, el examen o tratamiento se realiza en base a la información de solicitud de lectura, y nuevamente el resultado del examen o el resultado del tratamiento se escribe en la tarjeta IC 7 como información de resultado de solicitud por el dispositivo terminal para el sistema departamental. Si se incluye la captura de imagen, la información de la imagen fotografiada también se almacena en la tarjeta IC 7. Además, si el técnico examinador o el médico lo juzgan necesario, el dispositivo terminal del sistema departamental debe escribir un informe en la tarjeta IC 7 como un hallazgo del técnico examinador o del médico. Además, la cantidad cargada por este examen o tratamiento se almacena, y el monto total se actualiza mediante la adición de esta cantidad cargada. Cuando finaliza el examen o tratamiento en este departamento, la tarjeta IC 7 se entrega al paciente.
El paciente lleva la tarjeta IC 7, recorre todos los departamentos, completa todos los procedimientos de examen, regresa al departamento de departamento médico y envía la tarjeta IC 7. Aquí, en el departamento clínico, la tarjeta IC 7 está conectada al dispositivo terminal HIS y el resultado del examen o el resultado del tratamiento (información de resultado de la solicitud), la información de la imagen y los datos del informe se leen y almacenan en el sistema de información hospitalaria (HIS). En el departamento clínico, la información del resultado de la atención médica y la información del medicamento en este tratamiento médico para este paciente se escriben en la tarjeta IC 7, y la tarjeta IC 7 se entrega al paciente.
El paciente lleva la tarjeta IC 7, va a la cuenta y envía la tarjeta IC 7. En contabilidad, la información contable se lee desde esta tarjeta IC 7, el trabajo de liquidación se lleva a cabo, y cuando se completa la liquidación, la tarjeta IC 7 se entrega al paciente.
El paciente lleva la tarjeta IC 7, va a la farmacia y envía la tarjeta IC 7. La farmacia lee la última información del resultado médico y la información de la medicación almacenada en la tarjeta IC 7, confirma la información del medicamento en el tratamiento médico actual y vende el medicamento al paciente según la información del medicamento.
Cuando se introduce a un paciente en otro hospital que emplea el mismo sistema de transmisión de información médica, se le entrega una tarjeta IC 7 junto con una carta de presentación. El paciente lleva la tarjeta IC 7, va a otro hospital y envía la tarjeta IC 7.
En otro hospital, esta tarjeta IC 7 está conectada al dispositivo terminal, se leen información de registros médicos e información de registros de medicamentos, información de resultados de solicitudes, informes e imágenes. Esta información de registro médico, información de registro de medicación, información de resultado de solicitud, informe e información de imagen sirven como referencia para tratamiento médico en este hospital, para que no sea necesario realizar un examen superpuesto (por ejemplo, radiografía de rayos X), tratamiento o similar.
Como se describió anteriormente, según la presente realización, la información de solicitud tal como examen y tratamiento se escribe en la tarjeta IC 7, la inspección y el tratamiento se realizan basándose en la información de solicitud leída de la tarjeta IC 7 y el resultado del examen y la solicitud del resultado del tratamiento Es posible transmitir e intercambiar información médica mediante la tarjeta IC 7 escribiendo la información resultante e informando (buscando información) e información de imagen en la tarjeta IC 7 y leyendo la información de resultado de solicitud, el informe y la información de imagen de la tarjeta IC 7 Es posible hacer un uso mutuo de información médica electrónicamente entre departamentos o entre hospitales sin agregar un servicio en línea.
Además, dado que la información médica puede transmitirse escribiendo y leyendo desde la tarjeta IC 7, la carga sobre una persona puede reducirse, y el tiempo requerido para la transmisión puede acortarse. Además, en el uso mutuo de información médica entre hospitales, es posible evitar la duplicación de exámenes, tratamientos y similares.
Efecto de la invención
Como se describió anteriormente en detalle, de acuerdo con la presente invención, es posible utilizar mutuamente información médica electrónica entre departamentos o entre hospitales, y transmitir información médica que puede ahorrarle tiempo a una persona y tiempo Un sistema de transmisión puede ser provisto.
La figura 1 es un diagrama de bloques que muestra una configuración esquemática general de un sistema de transmisión de información médica de acuerdo con una realización de la presente invención.
La figura 2 muestra una configuración de memoria esquemática de la tarjeta IC del sistema de transmisión de información médica de la realización.
La figura 3 es un diagrama de bloques que muestra una configuración básica de circuito esencial de un aparato terminal para un sistema de transmisión de información médica de acuerdo con la misma realización.
1 ... sistema de información hospitalaria (HIS),
2 6 ... Sistema de departamento,
7 ... tarjeta IC,
7-1 ... área de información del paciente,
7 - 2 área de información de registros médicos,
7-3 ... área de información del registro de medicación
7-4 ... área de información solicitada
7 - 5 área de información de resultado de la solicitud,
7 - 6 ... Área de informe,
7 - 7 ... área de información de la imagen,
7 - 8 ... área de información contable,
11 ... CPU,
25 ... Lector / grabador de tarjetas IC.
Reclamo
Reivindicaciones: 1. Un medio de almacenamiento portátil que almacena información del paciente y un aparato de procesamiento de información en el que el medio de almacenamiento portátil está montado de forma desmontable, comprendiendo el aparato de procesamiento de información: Medios de escritura de información médica para leer información y escribir información médica correspondiente al paciente leído y medios de lectura de información médica para leer información médica correspondiente al paciente desde el medio de almacenamiento portátil junto con la información del paciente Un sistema de transmisión de información médica.
2. El sistema de transmisión de información médica según la reivindicación 1, en el que la información médica incluye información de solicitud para examen o similar correspondiente a un paciente.
3. El sistema de transmisión de información médica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la información médica incluye información de implementación tal como un resultado de examen correspondiente a un paciente.
4. El sistema de transmisión de información médica según la reivindicación 3, en el que la información médica incluye información de observación sobre la información de implementación.
Dibujo :
Application number :1997-006867
Inventors :東芝メディカルエンジニアリング株式会社、株式会社東芝
Original Assignee :蓮實修