Simulador de E / S
Descripción general
 La información de operación de E / S específica del dispositivo bajo prueba se recolecta haciendo que el dispositivo de entrada / salida que es el dispositivo bajo prueba ejecute una operación de entrada / salida común, y la prueba puede llevarse a cabo sin ser consciente de la lógica inherente al dispositivo bajo prueba . La información de operación que define la operación de entrada / salida se almacena en la tabla de gestión de información de operación 5 a en el simulador de entrada / salida 1. Al recibir una activación del dispositivo bajo prueba (dispositivo de entrada / salida) conectado a través del cable 7, la unidad de control de operación 6 se refiere a la tabla de punteros 5b que indica el estado de ejecución, lee la información de operación que no se ha ejecutado. Ejecuta la secuencia de entrada / salida. A medida que la operación resulta, la información única para el modelo (el número de veces de retransmisión, etc.) se muestra en la consola 8.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método de prueba de un sistema de procesamiento de información, y más particularmente a un simulador de entrada / salida para probar un dispositivo de procesamiento de entrada / salida.
Antecedentes de la técnica
Para probar el dispositivo de procesamiento de entrada / salida de manera eficiente, el simulador de entrada / salida se conecta en lugar del dispositivo de entrada / salida real y se prueba. Como este tipo de simulador de entrada / salida, (1) cada vez que se ejecuta una prueba, la información que define la operación de prueba se transfiere previamente a través del dispositivo de procesamiento de entrada / salida que es el dispositivo bajo prueba, y luego se define mediante la información (2) Transfiera la información que define la operación de prueba al simulador de entrada / salida a través de un dispositivo de entrada / salida que no sea el dispositivo de entrada / salida que es el dispositivo bajo prueba o un medio de comunicación que lo cambie. (3) un método para transferir o almacenar información que define una pluralidad de tipos de operaciones de entrada / salida al simulador de entrada / salida de antemano y ejecutar la prueba cada vez (1) y (2) a la información de identificación de la operación de entrada / salida de la operación de E / S que se ejecutará en la prueba, (4) se ejecuta una operación de lectura / escritura simple (5) La operación se prescribe para cada código de comando de una pluralidad de operaciones de entrada / salida, se proporciona como información en el simulador de entrada / salida, y en el momento de la prueba, el código de comando se notifica al simulador de entrada / salida Y cosas por el estilo Como la técnica relacionada de este tipo, por ejemplo, el método de ensayo del aparato de procesamiento de salida se describe en el documento JP 62 70958 y JP tiene simulador de entrada y salida y el dispositivo de canal descrito en el documento JP-A 3 Solo centenar de y setenta-uno mil tres centenar de cincuenta-uno JP.
Tarea de solución
En el simulador de entrada / salida convencional descrito anteriormente, cuando se ejecuta la prueba relacionada con la operación de entrada / salida propia del modelo de sistema de procesamiento de información (en lo sucesivo, el modelo), dado que la operación de prueba varía según el modelo, existen los siguientes problemas Lo fue
En los métodos anteriores (1) y (3), es necesario que el programa de prueba prepare la información que define la operación de prueba para notificar el simulador de entrada / salida, y es necesario preparar un programa de prueba para cada modelo, Es necesario determinar el modelo en el programa. Además, dado que el método de (4) es simple en operación, no se puede aplicar a pruebas específicas del modelo.
Además, en el método (5), se deben definir diferentes códigos de comando para cada modelo, de modo que a medida que aumenta el código de comando, la información preparada en el simulador de entrada / salida también aumenta en proporción a la misma. Además, de manera similar a los métodos (1) y (3), es necesario preparar un programa de prueba para cada modelo o determinar un modelo en el programa de prueba.
Además, para investigar la especificación del modelo, existe el problema de que se debe preparar la información para la investigación de cada modelo.
Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de operación de entrada / salida que sea un dispositivo a probar y una operación común de entrada / salida para recoger información de operación de entrada / salida única para el dispositivo bajo prueba, Para que la prueba se pueda llevar a cabo sin conciencia.
Solución
Para lograr el objeto anterior, según la presente invención, se proporciona un simulador de entrada / salida para simular una operación de entrada / salida de un dispositivo bajo prueba, que comprende: medios para almacenar información de operación que define la operación de entrada / salida; Medios para leer la información de operación de los medios de almacenamiento sobre la base de la información de operación y ejecutar la operación de entrada / salida definida por la información con el dispositivo bajo prueba en función del resultado de la ejecución; Y medios para recopilar información de operación e informar la información de operación al dispositivo bajo prueba.
Además, se caracteriza por incluir medios para visualizar la información de operación de entrada / salida muestreada.
La información de operación de entrada / salida común a los modelos está preestablecida en el área de almacenamiento en el simulador de entrada / salida. Su información de operación de salida, se inicia la operación de salida común con el modelo, la transferencia de datos se descompone en secuencia básica de interfaz de salida que termina, sea un conjunto de información que define qué acción por la cual la interfaz , Y se registra como una matriz para cada operación de entrada / salida.
Cuando el simulador de entrada / salida recibe una activación del dispositivo bajo prueba, lee la información de operación en el área de almacenamiento y ejecuta la secuencia de entrada / salida. Como resultado de la operación, la información específica del modelo se informa al dispositivo de entrada / salida que es el dispositivo bajo prueba y se muestra en la consola del simulador de entrada / salida. Esto facilita la investigación de la lógica específica del modelo.
Descripción detallada de las formas de realización preferidas A continuación, se describirá específicamente una realización de la presente invención con referencia a los dibujos. La figura 1 es un diagrama de configuración de bloques de un simulador de entrada / salida (en lo sucesivo denominado IOS) de acuerdo con esta realización. En la figura, 1 es IOS, 2 interfaces unidad de ejecución (IFE), 3 interfaces secuenciador en unidad de ejecución de interfaz (IFS), 4 es el controlador de interfaz del control microprograma para controlar el secuenciador interfaz (IFC), 5 es un modelo área de almacenamiento para almacenar la información de operación y el resultado de la definición de una entrada común y operaciones de salida (LS), 5a es la tabla de gestión de información de operación para el almacenamiento de la información de entrada y la operación de salida (Ftbl), 5b es el estado de ejecución y la tabla de gestión de información de operación puntero Una tabla de punteros (PTBL) 6 para leer la información del área de almacenamiento para ejecutar la operación, instruir a la unidad de control de interfaz para que informe el resultado e instruir al simulador de entrada / salida para que muestre el resultado. MC), 7 un cable de interfaz (IFK , 8 muestra el resultado de la lógica específica del modelo de reconocimiento, una consola para la intervención del operador (CD).
La figura 2 muestra la configuración de la tabla de gestión de información de funcionamiento (FTBL) 5a en el área de almacenamiento (LS) 5. Esta tabla está compuesta de información de operación (1 N) para cada elemento de prueba, y la longitud de cada información de operación, es decir, la longitud de cada secuencia de operación de entrada / salida es diferente para cada información de operación. Luego, la prueba se realiza por orden de 1 en la información de operación.
Por ejemplo, cuando el elemento de prueba es una prueba de retransmisión, la información 'Recibir activación desde el dispositivo de prueba' se almacena en la secuencia 0 de la información de operación 1, y la información que indica 'responder con ocupado' se almacena en la secuencia 1 En la secuencia 2, se almacena la información 'Recibir activación nuevamente', y en la secuencia 3, se almacena la información 'responder con ocupado'. En la siguiente secuencia, se repiten el proceso de secuencia 2 y el proceso de secuencia 3. El número de repeticiones de dichas retransmisiones difiere para cada modelo del sistema informático. Estas piezas de información de operación se inicializan cuando el IOS está encendido.
La figura 3 muestra el contenido de la secuencia de operación de entrada / salida en la tabla de gestión de información de operación. Cada secuencia consta de 8 bytes de información, cada uno de los cuales consta de 1 byte de parte TFLG, parte SQC, parte CTL, parte NEXT y parte CNT de 4 bytes. La unidad TFLG es un indicador que indica la operación de transmisión / recepción de secuencia, la instrucción de operación de recuperación y la operación de instrucción de repetición. Representar recepción en hexadecimal (80), transmitir en (40), recuperar en (20), repetir en (F 0).
La parte SQC es información de identificación de la secuencia de interfaz, es decir, información para identificar el tipo de transferencia, y representa un cuadro cuando el bit 0 es '1', y representa una secuencia cuando el bit 01 es '01'.
La porción CTL es información de control para cada operación de entrada / salida, y la porción NEXT se ejecuta a continuación cuando se envía otra secuencia desde el dispositivo bajo prueba cuando la porción TFLG indica la recepción Indica el número de secuencia e indica el número de secuencia de la cantidad de veces que regresa del puntero del FTBL actual cuando se indica la repetición en la parte TFLG. La unidad CNT es un contador para almacenar el resultado de la ejecución (por ejemplo, el valor de recuento de la cantidad de retransmisiones). La información de una pieza de movimiento se compone de una combinación de dicha información de secuencia.
La figura 4 (a) muestra el contenido de la secuencia de operación de entrada / salida en cierta información de operación y la figura 4 (b) muestra el contenido de la tabla de gestión de información de operación (FTBL) en ese momento. En este ejemplo, se realiza una prueba de retransmisión como un elemento de prueba.
Es decir, en la secuencia 0, se recibe la activación inicial (marco de comando) del dispositivo bajo prueba. En la secuencia 1, simulador de salida mientras que los informes ocupado (enlace ocupado), la secuencia 2, con respecto a reiniciar desde el dispositivo bajo prueba (trama de instrucción), la entrada y salida de simulador ocupada en secuencia 3 Informe la condición. El informe de estado ocupado para este reinicio se repite hasta que no se reinicie (secuencia 4). Finalmente, se ejecuta la secuencia 5, es decir, cuando el reinicio no se produce, se realiza el proceso de recuperación, .
La figura 4 (b) muestra la información de operación en el ejemplo anterior. El byte 0 = 80 de la secuencia 0 representa la recepción y el byte 2 = 10 de la secuencia 0 representa un cuadro de comando. El byte 0 = 40 de la secuencia 1 representa la transmisión y el byte 2 = 21 de la secuencia 1 representa el enlace ocupado. Byte 3 = 05 de la secuencia 2 es el contenido de NEXT, y cuando se envía otra secuencia que no se reinicia, el procesamiento se desplaza al número de secuencia (en este caso, secuencia 5) indicado por el contenido de NEXT. El byte 0 = F 0 de la secuencia 4 representa la repetición, mientras que el byte 3 = 02 de la secuencia 4 representa el retorno a la secuencia dos antes, es decir, de vuelta a la secuencia 2. Byte 0 = 20 en la secuencia 5 representa una operación de recuperación y es la última secuencia ejecutada.
La figura 5 muestra el estado de ejecución y el puntero de la tabla de gestión de información de funcionamiento en el área de almacenamiento. Al igual que el FTBL, el PTBL corresponde a la información de operación 1 a N, la parte EFLG almacena el estado de ejecución del FTBL, y la parte PTR almacena el puntero de ejecución (número de secuencia de ejecución) en el FTBL. Por ejemplo, si se está ejecutando la información de operación 1, la porción EFLG de la información de operación 1 se establece en '01', y el número de secuencia que se está ejecutando se establece en la parte PTR.
La figura 6 es un diagrama de flujo del procesamiento de prueba en la unidad de control de operación (MC). En la figura 6, en primer lugar, cuando recibe una activación a través del cable de interfaz 7 desde el dispositivo de procesamiento de entrada / salida que es un dispositivo conectado bajo prueba, el IFE 2 reconoce el inicio de recepción y notifica la recepción de la recepción al MC 6.
Al recibir la notificación de activación de recepción, el MC 6 lee el PTBL 5b del LS 5 (paso 100), y determina el EFLG en orden desde la información de operación 1 (paso 101). Si EFLG indica una financiado, un PTBL determinación en la etapa 102 de si es la última, si es la última (es decir, EFLG ya-ejecutando información de operación N), ya que no hay información de movimiento relevante En lugar de realizar una prueba, se da una instrucción para ejecutar el funcionamiento normal del IFE 2, es decir, un dispositivo de entrada / salida (paso 103). Si no, bifurque al paso 101 para referirse al siguiente EFLG.
Si EFLG no se ha ejecutado, el FTBL indicado por EFLG se lee (paso 104), y se juzga si el TFLG en el FTBL es la recepción (paso 105). Cuando TFLG se recibe y se hace una determinación de si EFLG se ejecuta No (paso 106), una determinación de la coincidencia de la trama o secuencia de SQC marco de referencia o secuencia recibido si se ejecuta No , es decir, para determinar SQC como recibidos se corresponde juntos si coinciden con el marco, o tanto en secuencia (paso 107), en el caso de desacuerdo, el flujo se ramifica a la etapa 101 para referirse a la siguiente EFLG .
Cuando la activación de recepción coincide con el SQC (paso 107), el EFLG se cambia durante la ejecución (paso 108), el PTR de puntero PTBL se actualiza (paso 109), y el proceso se bifurca al paso 101.
El procesamiento hasta este punto, cuando se describe en la Fig. 4, cuando se recibe la primera salida, lee PTBL, y N de información de operación 1 no se ha realizado (ensayo se realiza de forma secuencial a partir de la información de operación 1), todos EFLG es Se establece en '00', primero, se lee el FTBL de la información de operación 1 (paso 104).
Como el byte 0 de la secuencia 0 de FTGL es la recepción y EFLG no se ejecuta, el proceso pasa al paso 107 y se verifica si SQC coincide o no. Como la trama recibida es una trama de comando y los bytes 1 y 2 (SQC, CTL) de la secuencia 0 indican una trama de comando y coinciden entre sí, se está ejecutando EFLG, PTR se actualiza y la secuencia se cambia a la secuencia 1 .
Volviendo al paso 101, dado que el EFLG no se está ejecutando sino que se está ejecutando, el flujo avanza al paso 104 para leer el FTBL. Como el PTR se actualiza y el número de secuencia es 1, se verifica si se recibe el TFLG de la secuencia 1 (paso 105). Como TFLG de la secuencia 1 es '40 = transmisión', el proceso pasa al paso 110, y como TFLG no es 'repetitivo', el proceso avanza al paso 113 para indicar al IFE que realice la operación de prueba. Es decir, el simulador de entrada / salida 1 responde ocupado al dispositivo bajo prueba. Luego, PTR se actualiza (paso 114), y la secuencia en ejecución es la secuencia 2.
Volviendo al paso 100, al recibir el reinicio (marco de comando) de la figura 4, el proceso continúa al paso 105. Puesto que se recibió TFLG secuencia 2, realice el también paso 106 después del procesamiento como se describe anteriormente, y actualiza el PTR en secuencia 3 (paso 109), responde con un ocupado de nuevo (paso 113), el PTR secuencia 4 (Paso 114).
Volviendo a la etapa 100, el proceso pasa a la etapa 105, (byte 0 de la secuencia 4) TFLG así no se recibe, el proceso pasa a la etapa 110, TFLG se debe a que se repite, para volver a la secuencia 2 se especifica en el byte 3 de la secuencia de 4 Actualiza el PTR a la secuencia 2 (paso 111) e instruye al IFE 2 para que realice el procesamiento de bucle en espera de la activación hasta que reciba un cuadro de comando.
Como se describió anteriormente, la respuesta ocupada al reinicio se repite, pero cuando termina el número de retransmisiones (el número de retransmisiones se determina para cada modelo), cada modelo ejecuta el proceso de recuperación de errores.
Después de repetir la respuesta ocupada al reinicio, si el número de retransmisiones excede en el momento de la Secuencia 2, se envía una secuencia diferente desde el dispositivo bajo prueba en lugar de un cuadro de comando de reinicio. EFLG los pasos 101 y está siendo ejecutado 106, ya TFLG es un receptor, el proceso pasa a la etapa 115, que la recibida es otra secuencia, byte 2 de la secuencia de referencia 2 es trama de instrucción no coincide El proceso avanza hacia el proceso final de la etapa 116 (figura 7).
La figura 7 es un diagrama de flujo de un proceso de finalización de prueba para visualizar el resultado en la consola (CD) cuando la operación designada por la información de operación 1 (elemento de prueba 1) se completa, por ejemplo. El MC lee FTBL indicado por NEXT (paso 200). En este ejemplo, debido a que el contenido de NEXT es '05', la secuencia 5 es leída, y la secuencia 5 es una operación de recuperación, así que indique la operación de recuperación al IFE 2 (etapa 201). El IFE 2 ejecuta una operación de recuperación de error (paso 300). Es decir, como se describió anteriormente, dado que el dispositivo de entrada / salida como el dispositivo bajo prueba se encuentra en el estado de detección de errores debido a que ha terminado el número de retransmisiones, se instruye una operación de recuperación de errores.
Emite una instrucción de recuperación de error al IFE 2 y espera una respuesta del IFE 2 (paso 202). Tras recibir la instrucción de recuperación de errores, el IFE 2 ejecuta una operación de recuperación de errores, y después de la finalización de la operación, notifica al MC 6 de la finalización de la operación de recuperación de errores (etapa 301). Tras recibir la notificación, el MC 6 ordena al IFE 2 que informe el resultado (etapa 203) y establece el EFLG a ejecutar (etapa 204). Como una instrucción de informe de este resultado, por ejemplo, se informa el valor de recuento del número de retransmisiones almacenadas en la CNT.
Tras la recepción de la instrucción del informe de resultados, el IFE 2 realiza una operación de notificación (que informa el número de retransmisiones) al dispositivo de entrada / salida que es el dispositivo sometido a prueba (etapa 302). Normalmente, los resultados se informan mediante el informe de estado de la solicitud de conexión. Cuando el simulador de entrada / salida tiene una función de visualización, el MC 6 instruye a la consola 8 para que muestre y muestre el número de retransmisiones (paso 205). Además, en la etapa 206, se determina si ha transcurrido o no un tiempo predeterminado sin finalizar por completo la información de operación. Cuando ha transcurrido un tiempo predeterminado, el elemento no probado aún se muestra en el CD 8 como el contenido de la instrucción para el operador ( Paso 207).
Como se describió anteriormente, dado que el simulador de entrada / salida de la presente realización puede recoger el resultado de operación del dispositivo bajo prueba haciendo que el dispositivo de entrada / salida que es el dispositivo bajo prueba ejecute la operación de entrada / salida común, Es posible probar el dispositivo de entrada / salida que es el dispositivo bajo prueba sin ser consciente de la lógica inherente del dispositivo. No es necesario enviar información que especifique las operaciones de entrada / salida específicas del modelo desde el lado del programa de prueba al simulador de entrada / salida, por lo que no es necesario crear un programa de prueba para cada modelo y no es necesario agregar el proceso de determinación del modelo . Además, dado que el resultado de la operación que se muestra en el simulador de entrada / salida se puede confirmar visualmente, es posible investigar fácilmente la especificación, como el número de retransmisiones.
El simulador de entrada / salida de la presente realización no está limitado a los descritos anteriormente, y son posibles diversas modificaciones. Por ejemplo, aumentando el número de secciones IFE, se hace posible conectar con una pluralidad de aparatos de entrada / salida para probar. Además, IFE 2 a CD 8 en la figura 1 se proporcionan originalmente como un dispositivo de entrada / salida, y si es un dispositivo de entrada / salida controlado por microprograma, se puede ejecutar el procesamiento descrito con referencia a las figuras 6 y 7. Por lo tanto, cambiando el microprograma del dispositivo de entrada / salida para ejecutar el procesamiento de esta realización y reemplazar el microprograma, es posible usar el dispositivo de entrada / salida normal como el simulador de entrada / salida de esta realización, No es necesario desarrollar hardware dedicado para este simulador de entrada / salida.
Efecto de la invención
Como se describió anteriormente, de acuerdo con la presente invención, la información de operación que define las operaciones de entrada / salida se almacena, la información de operación se lee en función de la activación del dispositivo bajo prueba y la operación de entrada / salida definida por la información Y la información de operación de entrada / salida específica del dispositivo bajo prueba se recopila del resultado de la ejecución, de modo que la información de operación de entrada / salida diferente (por ejemplo, el número de retransmisiones, el número de respuestas ocupadas, etc.) Puede ser reconocido Además, al conectar el simulador de entrada / salida de la presente invención al sistema informático en lugar del dispositivo de entrada / salida real, es difícil investigar mediante una conexión de E / S real, es fácil investigar diferentes especificaciones para cada dispositivo de entrada / salida Por ejemplo.
La figura 1 es un diagrama de configuración de bloques de un simulador de entrada / salida de acuerdo con esta realización.
La Figura 2 muestra la configuración de la tabla de gestión de información de operación.
La Figura 3 muestra el contenido de la secuencia de operación de E / S.
La figura 4 (a) muestra los contenidos de la secuencia de operación de entrada / salida en cierta información de operación, y (b) muestra el contenido de la tabla de gestión de información de operación en ese momento.
La Figura 5 muestra el estado de ejecución y el puntero de la tabla de gestión de información de operación.
La figura 6 es un diagrama de flujo del procesamiento de prueba en la unidad de control de operación.
La figura 7 es un diagrama de flujo del procesamiento final de la prueba.
1 simulador de E / S
2 Unidad de ejecución de interfaz
Secuenciador de interfaz 3
4 Unidad de control de interfaz
5 Área de almacenamiento
5 una tabla de gestión de información de operación
Tabla de punteros 5b
6 Controlador de operación
7 Cable de interfaz
8 consola
Reclamo
1. Un simulador de entrada / salida para simular una operación de entrada / salida de un dispositivo bajo prueba, que comprende: medios para almacenar información de operación que define la operación de entrada / salida, y medios para ingresar, desde los medios de almacenamiento, Medios para leer información del dispositivo bajo prueba y ejecutar una operación de entrada / salida definida por la información con el dispositivo bajo prueba, recolectando información de operación de entrada / salida peculiar del dispositivo bajo prueba a partir del resultado de la ejecución, Y medios para informar al aparato de prueba.
2. El simulador de entrada / salida de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además medios para visualizar la información de operación de entrada / salida muestreada.
Dibujo :
Application number :1997-006692
Inventors :株式会社日立製作所、日立コンピュータエンジニアリング株式会社
Original Assignee :清水徳重、川口浩幸、牧嶋利光