Panel táctil circuito de detección de prensa
Descripción general
 Cuando se recibe la señal de escaneo, continúa la transmisión de la señal estable de detección de presión del panel táctil. ] El comparador CMP 1 genera la señal de detección de presión del panel táctil Vd cuando el voltaje V + en el extremo de entrada de señal + es más alto que el voltaje V en el extremo de entrada de señal. El circuito de conmutación comprende un transistor Tr1 Tr4 es, cuando la película de resistencia 11 del panel táctil 1 y 12 están en contacto con, causó una señal de detección depresión Vd por la conversión de un estado de baja tensión de la tensión V + de la tensión V en el estado de la alta tensión de la tensión V Para hacer Además, el transistor Tr 5 reduce la tensión V desde el voltaje predeterminado al nivel L durante el período de recepción de la señal de detección Vs activada por la salida de la señal de detección de empuje Vd. Como resultado, si se detiene el prensado del panel táctil 1 en el periodo de la señal de detección Vs la recepción y la señal de exploración Vx que se activa en la señal de detección Vs, durante la exploración de Vy es señal de detección de la depresión Vd se envía de forma estable.
Campo técnico
Campo técnico La presente invención se refiere a un circuito de detección de presión de panel táctil para detectar el contacto de dos películas de resistencia presionando hacia abajo un panel táctil de tipo analógico.
Antecedentes de la técnica
El circuito de detección de la depresión panel táctil de este tipo convencional, la primera película resistiva un voltaje predeterminado se aplica desde la fuente de tensión a través de un primer transistor interruptor, la segunda película de resistencia a través del transistor de conmutación suelo segundo Haciendo. Además, una primera resistencia y una segunda resistencia están conectadas en paralelo a cada uno de los transistores de conmutación primero y segundo. Cuando la primera película resistiva que constituye el contacto de la película resistiva y la segunda película resistiva está en contacto, el primer transistor de conmutación y el segundo transistor de conmutación cada uno otros extremos es la primera película resistiva y la segunda película resistiva Respectivamente Como resultado, la otra tensión final del segundo transistor de conmutación se convierte en una primera tensión de las proximidades de 0 V determinado por la resistencia de contacto de la primera y segunda resistencias del valor de la resistencia y la primera y la segunda película resistiva.
Aquí, el circuito de detección de la depresión de un panel táctil detecta presión emite una señal de detección de prensa panel táctil se describe más adelante, el panel táctil direcciones X e Y de exploración para detectar la posición presionada por el sistema del panel táctil utilizada en la bidimensional de coordenadas Recibe una señal. El primer transistor conmutador se conmuta mediante la señal de exploración en dirección Y y el segundo transistor conmutador se conmuta mediante la señal de exploración en dirección X. Cuando la señal de exploración de dirección Y no se ingresa, el primer transistor conmutador se pone en OFF, y cuando la señal de exploración de dirección X no se ingresa, el segundo transistor conmutador se pone en OFF.
La otra tensión final del segundo transistor de conmutación (en lo sucesivo, la primera tensión) se suministra a la entrada de la señal + del comparador, un segundo voltaje predeterminado bajo de la primera tensión al terminal de entrada de señal del comparador Se suministra. Por lo tanto, direcciones X e Y cuando el panel táctil primera y segunda película resistiva se presiona en contacto cuando no hay entrada de la señal de exploración, el comparador + señal primer terminal de entrada de voltaje es un terminal de entrada de señal de segundo Y el comparador emite una señal de detección de presión del panel táctil que indica que se ha presionado el panel táctil.
Tarea de solución
En panel táctil convencional circuito de detección de la depresión se ha descrito anteriormente, pero se lleva a cabo sin ningún problema para el panel táctil presionado detección, se pulsa la operación de detección de posición del panel táctil, es decir, en un estado de someterse a la dirección X y la señal de barrido en la dirección Y, el segundo el otro voltaje final del transistor conmutador, es decir, variar el terminal de tensión de comparadores + entrada de señal, cuando la tensión del terminal de entrada de señal + del comparador es inferior a la tensión de la señal de entrada se produce en el peor de los casos. Aquí, en el panel táctil general, los contactos de película resistiva descritos anteriormente están dispuestos en una matriz, y es necesario escanear continuamente las señales de exploración en un patrón de matriz.
Existe un método para proporcionar un circuito de retención de pico tal como un condensador en el extremo de entrada de señal + del comparador para eliminar el estado de inestabilidad de la señal de detección de presión del panel táctil. Sin embargo, se requiere la provisión de un circuito de este tipo, ya que la señal de detección de la depresión panel táctil muchos tiempo de espera hasta que la salida estable, se hace necesario establecer un límite de la señal de exploración tiempo de envío del sistema, la posición del panel táctil Fue difícil de detectar a alta velocidad.
Además, el período inestable de la señal de detección de prensa panel táctil, por lo que para detener la detección de prensa del panel táctil, hay un método de realizar el procesamiento de software del sistema, este método tiene la desventaja de que se aumenta el procesamiento por el software del sistema.
Por consiguiente, un objeto de la presente invención es resolver los problemas descritos anteriormente, se puede obtener incluso toque señal de detección de la depresión de tiempo de espera nivel estable menos rápido cuando se recibe una señal de exploración, también durante la exploración Incluso si se detiene la presión del panel táctil, es posible continuar enviando la señal de detección de prensa.
Solución
El circuito de panel táctil de detección de la depresión de la presente invención, en la primera película resistiva y el toque circuito de detección de la depresión panel de producir una señal de detección de prensa panel táctil mediante la detección del contacto entre el segundo panel táctil película resistiva, la tensión del terminal de entrada primera señal un comparador para producir una segunda de la señal de detección de la depresión panel táctil es más alto que el voltaje del terminal de entrada de señal, dicha primera película resistiva y dicho terminal de entrada de señal primera tensión y la segunda resistivos contactos de cine el la recepción de un primer circuito de conmutación para conmutar el estado de la segunda de alto voltaje de la entrada de señal desde el estado de la segunda baja tensión desde el terminal de entrada de señal, una señal de detección es activado por la salida de la señal de detección de la depresión panel táctil Y un segundo circuito de conmutación para disminuir el voltaje del segundo terminal de entrada de señal desde el voltaje predeterminado al nivel L durante el período de recepción de la señal de detección.
El circuito de detección de depresión del panel táctil detecta una tensión del primer terminal de entrada de señal durante un período en el que el primer circuito conmutador recibe la señal de exploración en dirección X y la señal de exploración en dirección Y activada al generar la señal de detección Puede ser mayor que el voltaje en el período de no contacto de la primera película resistiva y la segunda película resistiva y el voltaje del segundo extremo de entrada de señal.
El circuito de detección de la depresión panel táctil, dicho primer circuito de conmutación, una primera conexión en paralelo por la aplicación de los cuales está conectado a un extremo del otro extremo con un extremo conectado a la fuente de alimentación primera película resistiva la señal de exploración dirección Y Un primer conmutador de transistor que tiene un extremo conectado al otro extremo de la primera película resistiva y el otro extremo a tierra y un segundo transistor que se enciende mediante la inversión de la señal de exploración de dirección Y. interruptor y un tercer conmutador de transistor para estar en por la aplicación del otro extremo está conectado a un extremo de la segunda película resistiva la señal de exploración en la dirección X con un extremo conectado a la fuente de alimentación, un extremo de dicho segundo resistor Un cuarto transistor conectado al otro extremo de la película y conectado a tierra en el otro extremo y para derivar la segunda resistencia conectada en paralelo mediante la aplicación de inversión de la señal de exploración en la dirección X. Y un interruptor, dicho segundo interruptor es un quinto conmutador de transistor para bajar la tensión dividida de la fuente de alimentación al nivel de L por la entrada de la señal de detección, dicho comparador, dicho terminal de entrada primera señal Y un segundo terminal de entrada de señal conectado a un extremo de la segunda película resistiva y conectado al lado de alto potencial del quinto conmutador de transistor.
A continuación, la presente invención se describirá con referencia a los dibujos.
La figura 1 es un diagrama de circuito de una realización de un circuito de detección de presión de panel táctil según la presente invención. La figura 2 es una vista en sección del panel táctil 1 utilizado en esta realización.
En primer lugar, con referencia a la figura 2, el panel táctil 1 incluye una película resistiva 12 formada sobre una placa de cristal 14 mediante partición en los espaciadores 15a y 15b. Una película resistiva 11 está formada sobre la película 13 para oponerse a la película resistiva 12 para dividirse por los espaciadores 15a y 15b. La adición de presión P entre la película 13 y la placa de vidrio 12 presiona la película 13 con un dedo o similar, una película de resistencia 11 y 12 que forma el contacto de la película resistiva está en contacto en una posición alejada del espaciador 15a y 15b. valor de la resistencia Inter-terminal de la película resistiva 11 y 12 son en cada 20KΩ o más, la película de resistencia a 11 y después de 12 contacto, el valor de la resistencia entre cualquiera de los terminales de la película de resistencia 11 y el terminal de la película de resistencia 12 También muestra sustancialmente el mismo valor de resistencia que el de una sustancia simple. En un sistema general, una pluralidad de paneles táctiles 1 están dispuestos en forma de matriz en coordenadas bidimensionales.
Con referencia a la figura 1, el circuito de detección de presión del panel táctil recibe un voltaje de suministro de potencia Vp de aproximadamente 5 V. Pulsando el panel táctil 1 a contacto con la película resistiva 11 y 12, cuando la tensión de + terminal de entrada de señal del comparador CMP1 V + se convierte más alta que la tensión V1 de la entrada de señal, se produce una señal Vd de detección de la depresión táctil. La señal de detección de presión Vd se suministra a un circuito de control (no mostrado) del sistema usando este panel táctil. El circuito de control recibe la señal de detección de prensa Vd, generada una señal de detección de Vs de nivel H, lo que resulta en la dirección X señal de exploración Vx y la señal de barrido en la dirección Y Vy para la detección de la posición de coordenadas en el panel táctil 1 algo retardada de la señal de detección Vs . Las señales Vx y Vy están en el nivel H cuando no hay escaneo y en el nivel L durante el escaneo. Y la dirección X resultante vxd señal de detección de posición y Vyd la exploración se suministran a la unidad de control de un VxD señal y Vyd es la información de posición del panel táctil 1 a través del convertidor A / D (no mostrados).
De aquí en adelante, la configuración y operación del circuito de detección de señal presionada del panel táctil de la realización se describirá en detalle.
Se suministra a la tensión Vp fuente de alimentación para el emisor, el transistor Tr1 que está conectado a un extremo de la película de resistencia de colector 11 tiene una base en la señal Y-dirección de exploración son cuando se aplica sobre Vy emisor y resistencias conectadas en paralelo entre los colectores R1 Como se muestra en la FIG. Un colector conectado al otro extremo de la película de resistencia 11, el transistor Tr2 del emisor está conectado a tierra es un conmutador de transistor que sirve como la inversión EN de señal de exploración dirección Y Vy pasa a través del inversor INV1 se aplica a la base. Se suministra a la Vp tensión de alimentación para el emisor, el transistor Tr3 conectado al colector a un extremo de la película resistor 12 es un conmutador de transistor que es el EN se aplica a la señal de exploración en la dirección X Vx base. El colector del transistor Tr 3 también está conectado al terminal de entrada de señal + del comparador CMP 1. Un colector conectado al otro extremo de la película de resistencia 12, el transistor Tr4 del emisor está conectado a tierra, cuando la inversión de la señal de exploración en la dirección X Vx pasa a través del inversor INV2 se aplica a la base están ON están conectados en paralelo entre el emisor y el colector El interruptor del transistor deriva la resistencia R2.
La tensión de alimentación Vp resistencia R4 conectada a tierra la resistencia R3 y un extremo que se proporciona a un extremo suministra una tensión de fuente de alimentación Vp divide voltaje V al terminal de entrada de señal de la CMP1 comparador. Transistor Tr5 es un FET (rayos transistor de efecto) tiene el drenaje y la puesta a tierra de la fuente, así como conectado a un terminal de entrada de señal de la CMP1 comparador y está en ON cuando la señal de detección Vs a las entradas de puerta de la tensión V de la terminal de entrada de señal Y lo baja al nivel L Como el transistor Tr5 es un FET, el voltaje de ENCENDIDO (drenaje) se puede hacer más bajo que el de un transistor bipolar. Además, la señal de detección de posición de dirección X Vxd se obtiene del colector del transistor Tr4, y la señal de detección de posición de dirección Y Vyd se obtiene del colector del transistor Tr2.
La figura 3 es un diagrama de forma de onda de las señales principales en esta realización. En lo sucesivo, la operación de esta realización se describirá con referencia a las figuras 1 y 3 también.
Antes del tiempo t 0, el panel táctil 1 no está presionado, y todos los transistores Tr 1 Tr 5 están en estado APAGADO. En este momento, la tensión V de la terminal de entrada de señal del comparador CMP1 cierta tensión dividida se ha convertido en V2, + tensión de la señal en el terminal de entrada V +, el transistor Tr2 es OFF con el resistor R2 está conectado a tierra Vp tensión de alimentación de energía , Es la tensión V 1 en la proximidad de 0 V. Por lo tanto, el comparador CMP 1 emite la señal de detección de presión del panel táctil Vd del nivel L que indica que el panel táctil 1 no está presionado.
Cuando el panel táctil 1 se presiona en el instante t0, que someterse a un comparador CMP1 de la entrada de señal de potencia de terminal de suministro + y una resistencia conectada entre el suelo R1, tensión de distribución de energía compuesta de una película de resistencia 11, 12 y la resistencia R2 La tensión V + aumenta gradualmente, excede la tensión V (V 2) en el tiempo t 1, y alcanza la tensión constante V 7 tal como está. Como resultado, el comparador CMP 1 convierte la salida al nivel H en el momento t 1 y emite la señal de detección de empuje Vd. El circuito de control del sistema se convierte en un modo de detección en el que la detección de la posición del panel táctil 1 recibe la señal de detección de prensa Vd, y da salida a una señal de detección de Vs de nivel H en el instante t2 cuando algunos t1 de tiempo de retardo. Al recibir la señal de detección Vs, el transistor Tr 5 se activa y la resistencia R 4 se deriva. Como resultado, la tensión V + cae a V 3 que es la tensión de ENCENDIDO (nivel L) del transistor Tr 5.
El circuito de control comienza a emitir la señal de exploración compuesta por la señal de exploración de dirección X Vx y la señal de exploración de dirección Y Vy desde el tiempo t3 después de pasar el tiempo de retardo predeterminado tdf desde el tiempo t2. En el momento t3, el circuito de control primero suministra la señal de exploración en dirección X Vx del nivel L al circuito de detección de presión del panel táctil. Luego, los transistores Tr 3 y Tr 4 se encienden. Como resultado, el colector del transistor Tr 3 aumenta la tensión V + a V 5, que es el nivel H. En este momento, la señal de detección de posición en la dirección X Vxd cambia de la tensión predeterminada al nivel L.
En el tiempo t4, el fin es el de barrido dirección X por la dirección X señal de exploración Vx, el circuito de control suministra una señal Vx con retorno a nivel H, el nivel L de la señal de exploración dirección Y Vy para el circuito de detección de la depresión panel táctil. Luego, los transistores Tr 3 y Tr 4 se desactivan, y los transistores Tr 1 y Tr 4 se encienden. Como resultado, la tensión V + es de + señal CMP1 comparador de entrada, película resistiva 11 disminuye gradualmente a la dirección de escaneado Y por la señal de exploración Vy en la dirección de la tensión determinada por el punto de contacto entre la película de resistencia 12 (V6 menos) En el tiempo t5, se alcanza el voltaje V6. El voltaje V6 (V +) puede ser menor que el voltaje V dependiendo del punto de contacto entre la película resistiva 11 y la película resistiva 12. Si, durante la exploración de tensión V + se hace menor que el voltaje V, la señal de detección depresión panel táctil Vd se convierte en nivel L, de modo que el circuito de control del sistema y el panel táctil es presionado 1 dejaron de ser presionado para reconocer. Esto lleva a un reconocimiento erróneo por parte del circuito de control de que el panel táctil 1 se empuja nuevamente cuando el panel táctil 1 se mantiene presionado incluso después de que finaliza el escaneo. Sin embargo, en este circuito realización, durante el análisis, ya que disminuye la tensión V a la Tr5 de tensión ON (V3), la tensión V + se vuelve inferior a la tensión V más Ariezu, señal de detección de la depresión Vd No será descontinuado. La señal de detección de posición de dirección X Vxd cambia de la tensión predeterminada al nivel L en el momento t 4.
Cuando el escaneo de la dirección Y se completa en el tiempo t5, el circuito de control también devuelve la señal de exploración de dirección Y Vy al nivel H y la tensión V + cambia a la tensión V7. Después de que se completa la exploración, la sección de control detiene el suministro de la señal de exploración Vs en el tiempo t6 después de pasar el tiempo de retardo tdr, y la tensión V vuelve a la tensión V2. Si detiene el prensado del panel táctil 1 después de este tiempo t7, la tensión V + es inferior a la tensión V en el instante t8, el estado estacionario más atrás a la tensión V1. El comparador CMP 1 detiene la transmisión de la señal de detección de presión del panel táctil Vd en el momento t8 cuando el voltaje V + es menor que el voltaje V.
A continuación, se describirá un caso en el que se detiene el prensado del panel táctil 1 durante el escaneo. Incluso detener el prensado del panel táctil 1 durante la recepción de la dirección X señal de exploración Vx, ya que la tensión V + es la tensión de colector del transistor Tr3 mantener sustancialmente nivel H, señal de detección de la depresión Vd no se detiene. Además, cuando tope de presión del panel táctil 1 durante la recepción de la dirección X señal de exploración Vx, mientras que el V + voltaje y acercándose a 0V de todo V6 a no tensión V5, se baja tensión V a la tensión V3 por una entrada de una señal de detección de Vs , La tensión V + apenas cae por debajo de la tensión V y la señal de detección de empuje Vd no se interrumpe.
Efecto de la invención
La presente invención se ha descrito anteriormente, la tensión de la primera terminal de entrada de señal y un comparador para producir una señal de detección de la depresión panel táctil es mayor que la tensión del segundo terminal de entrada de señal, una primera película resistiva y el segundo panel táctil un primer circuito conmutador y la película resistiva es convertir el estado de la primera señal de la tensión del terminal de entrada desde el estado de la segunda baja tensión de la entrada de señal de segundo de alta tensión desde el terminal de entrada de señal y de contactos , el período de someterse a la señal de detección recibe la señal de detección es activado por la salida de la señal de detección de la depresión panel táctil y el segundo circuito interruptor para bajar la tensión del segundo terminal de entrada de señal de la tensión predeterminada en el nivel L Por lo tanto, incluso cuando el primer circuito de conmutación está recibiendo la señal de exploración, es posible obtener una señal de detección de presión de panel táctil de un nivel estable a alta velocidad con un tiempo de espera corto, y el escaneo Hay un efecto de que la presión del panel táctil puede continuar la entrega de incluso detener la señal de detección de prensa durante la recepción de los artículos.
La figura 1 es un diagrama de circuito de una realización de la presente invención.
La figura 2 es una vista en sección transversal de un panel táctil 1 utilizado en esta realización.
La figura 3 es un diagrama de forma de onda de una señal principal en la presente realización.
1 panel táctil
11, 12 membrana de resistencia
13 película
14 placa de vidrio
15 a, 15 b espaciador
Comparador CMP1
INV1, inversor INV2
Resistencia R1 R4
Transistor Tr1 Tr4
Reclamo
En la reivindicación 1 una primera resistiva táctil película depresión panel de circuito de detección de la producción de una señal de detección de prensa panel táctil mediante la detección del contacto entre el segundo panel táctil película resistiva, la tensión de la primera terminal de entrada de señal y el terminal de entrada de señal de segundo comparador y dicha primera película resistiva y el segundo terminal de entrada de señal de la tensión de la primera terminal de entrada de señal y la segunda película resistiva se pone en contacto para producir la señal de detección de la depresión panel táctil es mayor que el voltaje Un primer circuito de conmutación que cambia de un estado de voltaje más bajo a un estado de voltaje más alto que el segundo extremo de entrada de señal y recibe una señal de detección activada por la salida del panel táctil que presiona la señal de detección, Y un segundo circuito de conmutación para reducir el voltaje de dicho segundo terminal de entrada de señal desde un voltaje predeterminado a un nivel L durante un período de dicho panel táctil que presiona el circuito de detección.
Reivindicación 2, donde dicho primer circuito de conmutación, en el que el período de tiempo de someterse señal de exploración en la dirección X y la señal de barrido en la dirección Y se activa por la generación de la señal de detección, el voltaje de la primera terminal de entrada de señal primero Y una tensión del segundo terminal de entrada de señal es mayor que una tensión en un período sin contacto entre la película resistiva de la primera resistencia y la segunda película de resistencia y la tensión del segundo extremo de entrada de señal.
La reivindicación 3 en el que el primer circuito de conmutación, una primera resistencia conectada en paralelo por la aplicación de los cuales está conectado a un extremo del otro extremo con un extremo conectado a la fuente de alimentación primera película resistiva la señal de exploración dirección Y Un segundo conmutador de transistor cuyo un extremo está conectado al otro extremo de la primera película resistiva y cuyo otro extremo está conectado a tierra y ENCENDIDO por la aplicación de inversión de la señal de exploración en dirección Y; Un tercer conmutador de transistor cuyo un extremo está conectado a una fuente de alimentación y el otro extremo está conectado a un extremo de la segunda película resistiva y encendido mediante la aplicación de la señal de exploración en dirección X; Y un cuarto interruptor de transistor que está conectado a tierra en el otro extremo y que deriva la segunda resistencia conectada en paralelo invirtiendo la aplicación de la señal de exploración de dirección X, Segundo interruptor es un quinto conmutador de transistor para bajar la tensión dividida de la fuente de alimentación hasta el nivel L por la entrada de la señal de detección, dicho comparador, dicho dicho primer extremo de entrada de señal de la segunda película resistiva Y el segundo terminal de entrada de señal está conectado al lado de alto potencial del quinto conmutador de transistor 3. El circuito de detección de depresión del panel táctil de acuerdo con la reivindicación 2, en el que:
Dibujo :
Application number :1997-006535
Inventors :静岡日本電気株式会社
Original Assignee :近藤健