Computadora portátil y método de expansión de tarjeta de PC en modo de reanudación
Descripción general
 La presente invención se caracteriza porque la ranura de tarjeta de PC de la unidad de expansión de tarjeta de PC se puede usar de manera fiable incluso en el modo de reanudación. ] Al reanudar el controlador del sistema (SYS-CONT) 12 reconoce que la unidad de extensión de la tarjeta PC 20 está conectado, en primer lugar, una señal para inicializar controlador PCMCIA extendida (PCMCIA-CNT) 22 salida de, después de la inicialización, el controlador PCMCIA extendido establece la dirección del puerto I / O específico, a continuación, emite una señal para inicializar el controlador PCMCIA interna (PCMCIA-CNT) 16, e inicializa Después de eso, configure la dirección del puerto de E / S como única para el controlador PCMCIA incorporado.
Campo técnico
La presente invención se refiere a una computadora portátil que tiene una función de reanudación / suspensión y está equipada con un conector de expansión y un método de expansión de tarjeta de PC en modo reanudación.
Antecedentes de la técnica
Recientemente, en computadoras portátiles, los modelos con ranuras para tarjetas de PC se están expandiendo. Además, se han desarrollado dispositivos de expansión tales como una estación de escritorio equipada con una ranura para tarjeta de PC como función de extensión usando el conector de extensión del cuerpo principal de la computadora portátil.
Convencionalmente, cuando este tipo de dispositivo de expansión está conectado (acoplado) a una computadora portátil que tiene una función de reanudación / suspensión, en el momento de la reanudación, la inicialización del controlador PCMCIA proporcionado en el lado del dispositivo de expansión no se realiza , De modo que existía el problema de que la ranura de la tarjeta de PC en el lado del dispositivo de expansión no se puede usar en el modo de reanudación.
Es decir, cuando la unidad de expansión de la tarjeta de PC está conectada al conector de extensión, hay dos controladores PCMCIA en una dirección de puerto de E / S.
En este momento, cuando la unidad de expansión de la tarjeta de PC está conectada en el estado en que se estableció el modo de reanudación y después del proceso de suspensión (cuando se apaga en el estado de configuración del modo de reanudación), el sistema se reinicia (encendido) , El controlador PCMCIA de la unidad de expansión de la tarjeta PC no está inicializado, por lo que la unidad de expansión de la tarjeta PC no se puede utilizar.
Tarea de solución
Como se describe anteriormente, convencionalmente, cuando el dispositivo de expansión equipado con la ranura para tarjeta PC se combina con la computadora portátil que tiene la función reanudar / suspender, se dice que la ranura para tarjeta PC en el lado del dispositivo de expansión no se puede usar Hubo un problema.
La presente invención se ha realizado en vista de las circunstancias anteriores, y un objeto del mismo es proporcionar un método de expansión de tarjeta de PC en los ordenadores portátiles y bajo el modo de reanudación para permitir que la ranura de tarjeta PC del lado del equipo de expansión bajo el modo de reanudación.
Solución
Según la presente invención, en una computadora portátil que tiene una función de reanudación / suspensión y está equipada con un conector de expansión, se determina si una unidad de expansión de tarjeta de PC está conectada a un conector de expansión en el momento de iniciar la operación en un modo de reanudación Medios para emitir una señal para seleccionar e inicializar el controlador de tarjeta de la unidad de expansión de tarjeta de PC al conector de expansión cuando se juzga por la evaluación significa que la unidad de expansión de tarjeta de PC está conectada; Y una unidad de control.
Además, la presente invención proporciona una computadora portátil que tiene un medio de configuración de modo de reanudación, una ranura para tarjeta de PC, un controlador de tarjeta interno y un conector de expansión, cuando la operación se inicia en el modo de reanudación, la PC Una señal para seleccionar e inicializar el controlador de la tarjeta de la unidad de expansión de la tarjeta PC al conector de expansión cuando la unidad de expansión de la tarjeta PC está conectada, Y medios para emitir señales para seleccionar e inicializar el controlador de tarjeta del controlador de tarjeta incorporado en un orden predeterminado, respectivamente.
Además, la presente invención proporciona una computadora portátil que tiene un medio de configuración de modo de reanudación, una ranura para tarjeta de PC, un controlador de tarjeta interno y un conector de expansión, cuando la operación se inicia en el modo de reanudación, la PC Significa que se emite una señal para inicializar el controlador de la tarjeta de la unidad de expansión de la tarjeta PC al conector de expansión cuando la unidad de expansión de la tarjeta PC está conectada, y medios para la salida de los medios para establecer la dirección de puerto-controlador específico para el controlador de la tarjeta de la unidad de extensión de la tarjeta PC, después de ajustar la dirección de puerto para el controlador de la tarjeta de la unidad de extensión de la tarjeta PC, una señal para inicializar el controlador de tarjeta interna, Y el controlador interno de la tarjeta Y caracterizado porque comprende un medio para ajustar la dirección de puerto-controlador específico.
Además, la presente invención incluye un controlador de tarjetas integrado en el control de acceso a la tarjeta de PC, el conector de expansión, un método de extensión de la tarjeta PC de un ordenador portátil que comprende comprende un medio de ajuste del modo de reanudación, el funcionamiento en el modo de reanudación Cuando se inicia, se determina si la unidad de expansión de la tarjeta PC está conectada o no al conector de expansión. Cuando se conecta la unidad de expansión de la tarjeta PC, se selecciona e inicializa el controlador de la tarjeta de la unidad de expansión de la tarjeta PC. Y inicializando el controlador.
Cuando la unidad de expansión de la tarjeta de PC está conectada al conector de expansión, hay dos controladores PCMCIA en una dirección de puerto de E / S.
En este momento, en un estado donde se establece el modo de reanudación, en el periodo después de que el proceso de suspensión (al de apagado bajo el modo de reanudación establecer el estado), cuando la unidad de expansión de tarjeta de PC está conectado, el sistema se reinicia , El controlador PCMCIA de la unidad de expansión de la tarjeta PC no está inicializado, por lo que la unidad de expansión de la tarjeta PC no se puede utilizar.
Por lo tanto, en la presente invención, en el proceso de reanudación, cuando la unidad de expansión de tarjeta de PC (base de tarjeta) está conectada al conector de expansión, primero se selecciona e inicializa el controlador de tarjeta (controlador PCMCIA) de la unidad de expansión de tarjeta PC Sin embargo, por tener una función para inicializar el controlador de tarjeta interna a partir de entonces, ranura para tarjeta PC unidad de extensión de la tarjeta de forma segura PC incluso en menos del modo de reanudación está activada.
Al tener dicha función de inicialización de controlador de tarjeta, es posible acceder simultáneamente a la ranura de la tarjeta de PC en el lado del cuerpo principal y la ranura de la tarjeta de PC en la unidad de expansión de PC Card (tarjeta de base), por ejemplo, dos tarjetas de PC Ranura, y en la configuración con dos ranuras para tarjetas de PC en el lado de la unidad de expansión de PC Card (base para tarjetas), es posible usar cuatro tarjetas para PC simultáneamente. Por lo tanto, es posible mejorar en gran medida la función de expansión de la tarjeta de PC en el modo de reanudación.
Descripción de las formas de realización preferidas A continuación se describirá una realización de la presente invención con referencia a los dibujos. La figura 1 es un diagrama de bloques que muestra una configuración de un sistema de acuerdo con una realización de la presente invención. En la Figura 1, 10 es un ordenador portátil (cuerpo PC), 20 es una unidad de extensión de la tarjeta PC acoplado a través del conector de expansión para el cuerpo portátil ordenador principal 10 (PC EXU).
Cada 11 a 17 en el que forman los componentes del cuerpo del ordenador portátil (cuerpo PC) 10, 11 es una CPU que ejecuta un sistema de procesamiento de programa, 12 es un controlador de sistema para controlar el sistema bajo CPU de procesamiento 11 ( SYS-CONT).
controlador del sistema 12A es un registro (SYS-CONT) para el control de inicialización controlador PCMCIA proporcionada en 12, en el que se establece el valor por el controlador del sistema (SYS-CONT) 12, aquí referido como registro de selección PIC. En este ejemplo, los valores de bit 0 (bo) y bit 1 (b 1) ('1' / '0') se intercambian mutuamente para funcionar como un interruptor de selección, Se establece, el controlador PCMCIA de la unidad de expansión de tarjeta de PC externa se designa selectivamente, y cuando '1' se establece en el bit 1 (b1), el controlador interno (estándar incorporado) PCMCIA Seleccionar y especificar
13 es una ROM BIOS que almacena un programa BIOS ejecutado por la CPU 11, de acuerdo con el lugar donde en el programa BIOS, se realiza el proceso de inicialización del controlador PCMCIA, tal como se muestra en la Fig. 2 en el momento de reanudar.
14 es una memoria RTC en el que varios datos de control incluyendo la bandera ajuste de modo de reanudación que indica el ajuste de si la hoja de vida en el momento de suspender bajo el modo de reanudación (RMF), parámetros, etc., son batería Retrocedí almacenados.
El número de referencia 15 denota una memoria de almacenamiento de datos (B RAM) tal como una RAM de respaldo o un disco duro, que almacena diversos tipos de datos necesarios para reanudar, incluidos los datos de procesamiento en el momento de la suspensión.
16 es una, controlador PCMCIA incorporada (PCMCIA-CONT) incorporado al cuerpo principal, en el que para controlar dos 17A ranura para tarjeta de PC, y 17B tiene una dirección de E / S registro 16R.
17A y 17B son ranuras para tarjetas de PC controladas por el controlador integrado PCMCIA (PCMCIA-CONT) 16, respectivamente. El número de referencia 18 indica un conector de extensión (EX CN) conectado al bus del sistema, que es un puerto de conexión de la unidad de expansión de PC Card (PC EXU) 20 aquí.
19 es una puerta para la salida de control de la señal de habilitación para inicializar el controlador PCMCIA interna (PCMCIA-CONT) 16 de acuerdo con el contenido de la selección PIC regístrese 12A del controlador del sistema (SYS-CONT) 12, el controlador PCMCIA interna (pcmcia- CONT) 16, y una unidad de extensión de la tarjeta PC (PC EXU) 20 controlador PCMCIA (controlador PCMCIA bit tanto la señal de habilitación y el 12A registro selección PIC se emite en el momento de acceso del espacio de direcciones que contiene la PCMCIA-CONT) 1 de la (b1) Y emite una señal de habilitación EN 2 para inicializar el controlador PCMCIA integrado (PCMCIA-CONT) 16 de acuerdo con la señal.
Es decir, aquí un controlador PCMCIA tanto de la salida de señal de habilitación del controlador de sistema (SYS-CONT) 12, cuando la señal de salida de la broca 1 (b1) de la 12A PIC de selección de registro se vuelve tanto, el controlador PCMCIA interna '1' Y emite una señal de habilitación EN 2 para inicializar PCMCIA-CONT 16.
21 a 25 son cada PC Card Extender aquellos componentes que constituyen (PC EXU) 20, 21 es un conector ordenador portátil conectado al conector de expansión (EX CON) 15 de (cuerpo PC) 10 (CN UE) .
22 es un lado de la unidad de ampliación para tarjetas PC que se extiende controlador PCMCIA (PCMCIA-CONT), en el que para controlar dos 23A ranura para tarjeta de PC, y 23B tiene una dirección de E / S registro 22R.
Los números de referencia 23 A y 23 B indican ranuras para tarjetas de PC en el lado de la extensión controladas por el controlador PCMCIA (PCMCIA-CONT) 22, respectivamente. 24 es una puerta para la salida de control de la señal de habilitación para inicializar el controlador PCMCIA extendida (PCMCIA-CONT) 22 de acuerdo con el contenido de la selección PIC regístrese 12A del controlador del sistema (SYS-CONT) 12, el controlador PCMCIA interna (pcmcia- la CONT señal) 16, y el controlador PCMCIA extendida (PCMCIA-CONT) controlador PCMCIA tanto activar la salida de señal en el momento del acceso del espacio de direcciones que contiene el 22 y PIC registro selección 12A bit 0 (b0), el controlador PCMCIA extendida (PCMCIA -CONT) 22. La señal de habilitación EN1 se utiliza para inicializar la señal de entrada EN1.
Es decir, aquí un controlador PCMCIA tanto de la salida de señal de habilitación del controlador de sistema (SYS-CONT) 12, cuando el bit 0 de la señal de salida (b0) de la 12A PIC de selección de registro se vuelve tanto, el controlador PCMCIA expandido '1' Y emite una señal de habilitación EN 1 para inicializar PCMCIA-CONT 22.
31 es una línea de señal para notificar la conexión si la unidad de controlador del sistema de extensión de la tarjeta PC (SYS-CONT) 12 (PC EXU) 20, la expansión de la unidad de extensión de la tarjeta PC (PC EXU) 20 es un ordenador portátil (cuerpo PC) 10 Por ejemplo, un nivel bajo (por ejemplo, '0') indicativo del estado cuando está conectado al conector (EX CN) 18.
La figura 2 es un diagrama de flujo que muestra el procedimiento de procesamiento de inicialización del controlador PCMCIA en la realización anterior. Aquí, la operación de la realización de la presente invención se describirá con referencia al diagrama de flujo mostrado en la FIG.
En el control de inicialización del controlador PCMCIA en el proceso de reanudación, primero se juzga desde el estado de la línea 31 de señal si la unidad 20 de expansión de tarjeta PC está conectada o no (paso S1 en la figura 2).
Aquí, cuando la unidad de extensión de la tarjeta PC 20 está conectado, primer controlador extendida PCMCIA (PCMCIA-CNT) 22 de la unidad de extensión de la tarjeta PC 20 emite una señal de habilitación para la inicialización (etapa S2 de la Fig. 2 )
En este caso, cuando se determina que la unidad de expansión de la tarjeta PC 20 está conectada al conector de expansión (EX CN) 18 de la computadora portátil (cuerpo principal de PC) 10, primero el bit 0 (bo) ) a '1', está ajustado a '0' en el bit 1 (b1), inactivo (EN2 = '0', la salida de la puerta 19, y la señal de desactivación), la puerta 24 en la unidad de extensión de la tarjeta PC 20 Activa selectivamente la salida y envía la señal de habilitación EN 1 selectivamente al controlador PCMCIA extendido (PCMCIA-CNT) 22.
Con esta señal de habilitación EN1, se ejecuta el proceso de inicialización tal como el proceso de reinicio y el borrado de registro del controlador PCMCIA extendido (PCMCIA-CNT) 22 (paso S3 en la figura 2).
Además, posteriormente, el controlador I / O registro de dirección 22R extendido PCMCIA (PCMCIA-CNT) 22, fija el I / O dirección de puerto de la tarjeta PC 23A específica ranura, el 23B (Fig. 2, el paso S4).
A continuación, se emite una señal de habilitación para inicializar el controlador PCMCIA integrado (PCMCIA-CNT) 16 (paso S5 en la figura 2). En este caso, ajuste '0' al bit 0 (bo) del registro de selección de PIC 12A y '1' al bit 1 (b1) para desactivar la salida de la puerta 24 (EN1 = '0'; desactivar la señal a), y activa la salida de la puerta 19 da salida selectivamente la señal de habilitación EN2 al controlador PCMCIA interna (PCMCIA-CNT) 16.
Mediante esta señal de habilitación EN 2, se ejecuta el proceso de inicialización tal como el proceso de reinicio y el borrado de registro del controlador PCMCIA integrado (PCMCIA-CNT) 16 (paso S 6 en la figura 2).
Además, posteriormente, la dirección de I / O registro 16R del controlador PCMCIA interna (PCMCIA-CNT) 16, fija el I / O dirección de puerto de la tarjeta PC 17A específica ranura, el 17B (Fig. 2, etapa S7).
El procesamiento de inicialización controlador PCMCIA en el momento tales hoja de vida, en un estado donde se establece el modo de reanudación, en el periodo después de que el proceso de suspensión (al de apagado en el estado fijado el modo de reanudación), la unidad de extensión de la tarjeta PC conectado, cuando se reinicia el sistema, el controlador PCMCIA unidad de expansión de tarjeta de PC no se inicializa y por lo tanto la unidad de extensión de la tarjeta PC que no está disponible, es posible evitar condiciones desfavorables, para garantizar incluso en menos de la PC modo de reanudación La ranura para tarjeta de PC de la unidad de expansión de tarjeta se puede usar. Por lo tanto, en esta realización, se pueden usar un total de cuatro tarjetas de PC simultáneamente, y la función de expansión de la tarjeta de PC bajo el modo de reanudación se mejora mucho.
En la realización descrita anteriormente, el controlador PCMCIA interna (PCMCIA-CNT) 16, y el controlador PCMCIA extendido se ha ilustrado una estructura en la que un (PCMCIA-CNT) 22 tanto para cada una de la ranura de tarjeta de dos PC, no se limitan a este Por ejemplo, el controlador PCMCIA incorporado (PCMCIA-CNT) 16 y el controlador PCMCIA ampliado (PCMCIA-CNT) 22 pueden tener diferentes números de ranuras para tarjetas de PC, respectivamente.
También, controlador interno PCMCIA (PCMCIA-CNT) 16, y el controlador PCMCIA extendida (PCMCIA-CNT) orden de procesamiento 22 de inicialización, y la selección de medios de control o similares para la inicialización también no se limita a las realizaciones anteriores, otra Se pueden usar medios de conmutación de selección.
Efecto de la invención
Como se describe en detalle anteriormente, de acuerdo con la presente invención, en una computadora portátil que tiene una función de reanudación / suspensión y está equipada con un conector de expansión, una unidad de expansión de tarjeta de PC (tarjeta de base) ) Está conectado, primero seleccionando el controlador de la tarjeta (controlador PCMCIA) de la unidad de expansión de la tarjeta de PC e inicializándolo, luego teniendo la función de inicializar el controlador de tarjeta incorporado, incluso bajo el modo de reanudación Se puede usar la ranura para tarjetas de PC de la unidad de expansión de la tarjeta de PC y se puede realizar la función de expansión altamente confiable de la tarjeta de PC.
Al tener dicha función de inicialización de controlador de tarjeta, es posible acceder simultáneamente a la ranura de la tarjeta de PC en el lado del cuerpo principal y la ranura de la tarjeta de PC en la unidad de expansión de PC Card (tarjeta de base), por ejemplo, dos tarjetas de PC Ranura, y en la configuración con dos ranuras para tarjetas de PC en el lado de la unidad de expansión de PC Card (base para tarjetas), es posible usar cuatro tarjetas para PC simultáneamente. Por esta razón, es posible realizar una función de expansión de tarjeta de PC altamente confiable bajo el modo de reanudación, y la función de extensión de tarjeta de PC se mejora mucho.
La figura 1 es un diagrama de bloques que muestra una configuración de una realización de la presente invención.
La figura 2 es un diagrama de flujo que muestra el procedimiento de procesamiento de la realización.
10 ... cuerpo ordenador portátil (cuerpo PC), 11 ... CPU, 12 ... controlador del sistema (SYS-CONT), 12A ... PIC registro de selección, 13 ... BIOS ROM, 14 ... de memoria RTC, 15 ... de memoria de almacenamiento de datos (B RAM) , 16 ... controlador PCMCIA interna (PCMCIA-CONT), 16R ... I O dirección de registro, 17A, 17B ... ranura de tarjeta de PC, 18 ... conector de expansión (EX CN), 19 ... puerta, 20 ... Extender la tarjeta de PC (PC / EXU), 21 ... conector (UE CN), 22 ..., 22R ... I / O dirección de registro, 23A, 23B ... lado de extensión de la ranura de tarjeta de PC, 24 ... puerta, 31 ... conexión de señal que notifica si Extender tarjeta PC Línea.
Reclamo
En la reivindicación 1 resume / ordenador portátil que comprende equipado con conector de expansión tiene una función de suspender, determina si el conector de expansión unidad de extensión de la tarjeta PC en el arranque de la operación bajo el modo de reanudación está conectado Medios para emitir una señal para seleccionar e inicializar el controlador de tarjeta de la unidad de expansión de tarjeta de PC al conector de expansión cuando se juzga por la evaluación significa que la unidad de expansión de tarjeta de PC está conectada; Y una computadora portátil.
2. Una computadora portátil que tiene un medio de configuración de modo de reanudación, una ranura para tarjeta de PC y un controlador de tarjeta interno, y un conector de expansión, que comprende: una unidad de expansión de tarjeta de PC , Una señal para seleccionar e inicializar el controlador de la tarjeta de la unidad de expansión de la tarjeta PC al conector de expansión cuando se conecta la unidad de expansión de la tarjeta PC y una señal para inicializar la tarjeta interna Y medios para emitir señales para seleccionar e inicializar el controlador de tarjeta del controlador en un orden predeterminado.
medios de la reivindicación 3 el modo de reanudación, una ranura para tarjeta de PC y el controlador de tarjeta interna Configuración, en el ordenador portátil que comprende y un conector de expansión, conector de expansión unidad de extensión de la tarjeta PC en el arranque de la operación bajo el modo de reanudación Medios para emitir una señal para inicializar el controlador de la tarjeta de la unidad de expansión de la tarjeta PC al conector de expansión cuando la unidad de expansión de la tarjeta PC está conectada y significa para emitir una señal para inicializar la tarjeta PC Medios para establecer una dirección de puerto única para el controlador al controlador de tarjeta de la unidad de expansión, medios para emitir una señal para inicializar el controlador de tarjeta incorporado después de establecer la dirección de puerto al controlador de tarjeta de la unidad de expansión de tarjeta de PC El controlador ordenador portátil, caracterizado porque comprende y medios para establecer la dirección de puerto único controlador.
4. Un método para expandir una tarjeta de PC de una computadora portátil que comprende un controlador de tarjeta incorporado para controlar el acceso a una tarjeta de PC, un conector de extensión y un medio de establecimiento de modo de reanudación, comprendiendo el método los pasos de: Cuando se conecta la unidad de expansión de la tarjeta de PC, se selecciona e inicializa el controlador de la tarjeta de la unidad de expansión de la tarjeta de PC y luego se inicializa el controlador de la tarjeta interna. Un método para expandir una tarjeta de PC en un modo de reanudación que se caracteriza por:
Dibujo :
Application number :1997-006482
Inventors :株式会社東芝
Original Assignee :新井信