Dispositivo de control de encendido / apagado forzado del controlador programable
Descripción general
 Reduzca el riesgo de olvidarse de liberar la operación artificial forzada de encendido / apagado para la entrada / salida del controlador programable. ] Operador especifica el número de entrada en el paso 35a, el operador en el paso 36a para dirigir el forzado ON OFF pulsando la tecla de ejecución de la unidad de operación, por forzado fuera en la etapa 39a de acuerdo con el estado de encendido y apagado de la imagen de entrada Xn 0 La imagen Xn 2 se enciende, y en el paso 43 a, se enciende la imagen forzada Xn 1. Cuando la imagen de entrada Xn 0 cambia a DESACTIVADA o ENCENDIDA, la activación / desactivación forzada se cancela automáticamente en el paso 41a o el paso 45 a.
Campo técnico
La presente invención, de acuerdo con los estados de encendido y apagado de la pluralidad de señales de entrada, los medios electrónicos programables, en un controlador programable para el control de apagado de una pluralidad de señales de salida, integral incluyendo la máquina que comprende un controlador programable y un objetivo de control por esta Dispositivo de control desactivado para varias entradas y salidas que son efectivas cuando se realizan la operación de prueba y la depuración.
Como se usa en este documento, la activación forzada usa una unidad operativa conectada a un controlador programable, el número de una señal de entrada / salida objetivo es especificado por esta unidad de operación, y una activación forzada para una señal de entrada / salida designada se proporciona desde la unidad de operación También tiene la forma de un encendido-apagado (es decir, encendido-apagado en la secuencia) de la señal de entrada vinculada al movimiento de la máquina a controlar o activar / desactivar la señal de salida en la secuencia en función del programa en el controlador programable Dado que el operador da artificialmente un comando de encendido / apagado independientemente de la operación, generalmente se denomina control forzado de encendido y apagado.
Antecedentes de la técnica
La figura 3 es un diagrama de bloques que muestra la configuración del controlador programable. En la Fig. 3, 1 es un microprocesador que controla el funcionamiento del controlador programable (CPU), 2 se programa de secuencia escrita como una memoria del sistema controlador programable almacenar un procedimiento de funcionamiento del microprocesador 1, la herramienta de generación de programa 3 no se muestran una memoria de programa, una memoria de imagen para almacenar el estado de encendido y apagado de la señal de entrada y la señal de salida de la posterior 4, un número de interruptor de entrada 5 está conectado a través de una interfaz de entrada 6 al microprocesador 1, 8 a través de la interfaz de salida 9 Y hay varias cargas de salida conectadas al microprocesador 1. Las diversas memorias 2, 3 y las interfaces 6, 9 están conectadas al microprocesador 1 por un bus para constituir un controlador programable 10. 11 es una unidad de operación, que incluye una pantalla 12 y una serie de teclas de operación 13, y está conectado al microprocesador 1 a través de la interfaz de comunicación 15 del controlador programable 10 en el cable de conexión 14.
La Figura 4 es muestra la imagen de entrada 4a mesa y la tabla 4b imagen de salida en la memoria de imagen 4, y cada entrada de la tabla 4a imagen de entrada se muestra en un diagrama X, la salida de la tabla 4b imagen de salida se muestra en la Figura B Se le da el signo de Y. Además, el número de entrada es representativamente ny el número de salida es típicamente m. Como es evidente a partir de la tabla de la memoria de imagen 4, hay una imagen incidental de Xn 0, Xn 1, Xn 2 para una entrada Xn. De forma similar, hay una imagen incidental de Ym 0, Ym 1, Ym 2 para una salida Ym. Entre ellos, Xn 0 almacena el estado ON / OFF del enésimo interruptor de entrada entre una gran cantidad de interruptores de entrada 5 tal como están. Además, Xn es una imagen de entrada equivalente utilizada cuando el controlador programable 10 lleva a cabo una operación de secuencia, y cómo se describirá más adelante cómo generar Xn 1, Xn 2 y Xn. De forma similar, Ym 0 almacena el estado ON / OFF como resultado de la operación de secuencia del controlador programable 10 tal como está. Además, Ym es una imagen de salida equivalente en la que su estado on-off sirve directamente como la operación de la carga de salida 8, y la forma de generar Ym 1, Ym 2 e Ym se describirá más adelante.
La figura 5 es un diagrama de secuencia que muestra un medio generador de la imagen equivalente de entrada Xn y la imagen equivalente de salida Ym, y el programa se almacena en la memoria de sistema 2 mostrada en la figura. En la Fig. 5, 16 es normalmente contacto abierto que lleva a cabo cuando la imagen de entrada Xn 0 está en (1 lógico), el contacto normalmente cerrado 17 a la imagen de entrada Xn 2 es conductor cuando el estado de apagado (0 lógico), 18 Un contacto normalmente abierto que se lleva a cabo cuando la imagen de entrada Xn1 está activada (lógica 1), y 19 es una bobina que representa la imagen de entrada Xn, y tanto el contacto normalmente abierto 16 como el contacto normalmente cerrado 17 son conductores. Cuando se realiza el contacto 18, la bobina 19 se hace funcionar de modo que la imagen Xn se enciende (lógica 1). 20 es una imagen de entrada X0 equivalente, X1 ...... Xn ......, Y0, Y1 serie por ...... ...... Yn, un circuito de contacto de la paralela, la configuración de circuito es programado por la memoria de programa 3. El número de referencia 21 denota un contacto normalmente abierto que se realiza cuando se enciende la imagen Ym 0; 23 es una continuidad cuando la imagen Ym 2 se apaga; Un contacto 24 normalmente cerrado, un contacto 24 normalmente abierto que conduce cuando la imagen Ym 1 está encendida, y una bobina 25 que representa la imagen Ym. Cuando tanto el contacto normalmente abierto 22 como el contacto normalmente cerrado 23 son conductores, Cuando se lleva a cabo el contacto 24, la bobina 25 funciona y la imagen Ym se conecta de modo que se encienda (lógica 1).
La figura 6 muestra un diagrama de flujo de una entrada convencional activada / desactivada forzosamente, y se muestran medios para generar imágenes de entrada Xn1, Xn2. En la Fig. 6, 26a es un paso que especifica el número de entrada del objetivo de la operación de tecla 13 de la unidad de operación 11, 27a presiona la tecla 'set' que es parte de las teclas de operación 13 de la unidad de operación 11 paso, 28a son imágenes Xn 1, apagando la imagen Xn 1, 30a encendiendo la imagen Xn 1, 31a presionando la tecla 'RST' que es parte de la tecla de operación 13 de la unidad de operación 11 , 32a es un paso de determinar el encendido / apagado de la imagen Xn 2, 33a es un paso de desactivar la imagen Xn 2, y 34a es un paso de encendido de la imagen Xn 2.
La figura 7 es un diagrama de flujo de una operación convencional de conexión / desconexión forzada, que muestra medios para generar imágenes de salida Ym 1, Ym 2. En la Fig. 7, 26b de la etapa de especificar el número de salida de interés accionando la tecla 13 de la unidad de operación 11, 27b presiona la tecla 'set' que es parte de las teclas de operación 13 de la unidad de operación 11 paso, 28b Image Un paso 29b para desconectar la imagen Ym 1, un paso 30b para encender la imagen Ym 1, un paso 31b para presionar la tecla 'RST' que es parte de la tecla de operación 13 de la unidad de operación 11 , 32b es un paso para juzgar el encendido / apagado de la imagen Ym 2, 33b es un paso de desactivar la imagen Ym 2, y 34b es un paso de encendido de la imagen Ym 2.
A continuación, se describirá la operación de este ejemplo convencional. Las señales de conexión / desconexión de un gran número de conmutadores de entrada 5 en la figura 3 se toman en la memoria de imágenes 4 a través de la interfaz de entrada 6 y el microprocesador 1, y las imágenes de entrada X 0 0, X 1 0, X 2 0. . El Y0 mesa, Y1 de la memoria de imagen 4, ......, Ym, ...... estado ON OFF a través del microprocesador 1 y la interfaz de salida 9, una operación de secuencia por la memoria de programa 3, así como en fuera de carga de salida múltiple 8 También se maneja en. Las imágenes equivalentes de entrada X 0, X 1, ..., X n, ... se determinan sobre la base de la figura 5 programada en la memoria 2 del sistema.
6, primero, la acción de especificar el número de entrada por teclas de operación 13 de la unidad de control del operador 11 en el paso 26a, si en la etapa 27a presionando la tecla 'set' de la unidad de operación 11 una vez, el 28a paso y 30a paso El controlador programable 10 enciende y presiona de nuevo la tecla 'SET' en el paso 27a, por lo que el forzado ON se cancela mediante las operaciones de los pasos 28a y 29a. Esto está relacionado con la FIG. Es decir, en el paso 27a, cuando el operador enciende Xn 1 con la tecla 'SET', la imagen Xn en la figura 5 se enciende, y esto se hace efectivo. De manera similar, en el paso 31 a de la figura 6, cuando el operador presiona la tecla 'RST' 31a, el controlador 10 programable ejecuta el estado apagado forzado por las acciones del paso 32 a y el paso 34 a, y el paso En 31 a, cuando el operador presiona la tecla 'RST', el apagado forzado se cancela mediante la acción del paso 32 a y el paso 33 a. Esto es también en relación con la FIG. Las imágenes equivalentes de salida Y0, Y1, ..., Ym, ... Manejadas en el cálculo de secuencia por la memoria de programa 3 se determinan sobre la base de la figura 5 programada en la memoria del sistema 2. Sin embargo, el funcionamiento de la bobina 21 en base al circuito de contacto 20 en la figura 5 se basa en el programa de secuencia en la memoria de programa 3. Además, en la figura 5, las memorias de imagen Ym 1 e Ym 2 se generan en base al diagrama de flujo mostrado en la figura 7, y el programa también se almacena en la memoria del sistema 2.
7, primero, en la etapa 26b, el operador designa el número de salida mediante la tecla de operación 13 de la unidad de operación 11 y una vez que presiona la tecla 'SET' de la unidad de operación 11 en el paso 27b, el operador hace clic en 'SET pulsando la tecla 'el controlador programable 10 para realizar una forzado por la acción de la 28b paso a paso y 30b paso, de nuevo, por el operador en el paso 27b presiona la tecla' set', y la 29b paso 28b y el paso El forzado ON se cancela con la función de. Esto está relacionado con la FIG. Es decir, en la etapa 27b, cuando el operador enciende Ym 1 con la tecla 'SET', la imagen Ym en la figura 5 se activa, y esto es efectivo. De manera similar, en la etapa 31b de la figura 7, una vez que el operador presiona la tecla 'RST' una vez, el controlador 10 programable se apaga por la fuerza mediante las operaciones de la etapa 32b y la etapa 34b, y nuevamente en la etapa 31b , Cuando el operador presiona la tecla 'RST', el apagado forzado se cancela mediante las operaciones del Paso 32 b y el Paso 33 b. Esto también depende de la relación con la FIG.
Tarea de solución
En el ejemplo convencional, solo fue posible cancelar el modo forzado activado o forzado al presionar la misma tecla dos veces para entrada y salida. Si se presiona la tecla 'RST' 31 después de la tecla 'SET' 27, se cancela el modo forzado, pero se continúa el modo de apagado forzado y no se puede cancelar el modo forzado de apagado. Por lo tanto, durante el funcionamiento de la máquina como el objetivo de control del controlador programable forzando On Off artificialmente de entrada, por ejemplo, mientras que un forzado en, o se olvida la cancelación, por retraso o, Hubo un riesgo de daño accidental de la máquina. Además, dado que se requieren dos tipos de teclas de operación 'SET' y 'RST' para encendido / apagado forzado (se puede usar para entrada y salida), la unidad de visualización 12 de la unidad de operación 11 se puede operar, En el caso de una pantalla de tipo clave en la que se muestra un estado activado / desactivado en esta pantalla, si se activa o desactiva forzosamente un contacto o bobina con una tecla táctil, se requieren tantas teclas como una pantalla ancha. Lo cual es una desventaja.
La presente invención se realizó con el fin de resolver los problemas mencionados anteriormente, el primer objeto también se olvide de liberar el operador se ve obligado orden ON OFF, funcionamiento de la máquina como un objetivo de control del controlador programable Y automáticamente libera forzosamente el modo activado / desactivado forzado de acuerdo con la operación del usuario, reduciendo así el riesgo de la operación humana. El segundo objetivo es reducir el número de teclas de operación y mejorar la operabilidad ejecutando el comando de encendido y apagado forzado con una tecla de operación.
Solución
La invención de la reivindicación 1, correspondiente a una pluralidad de señales de entrada de encendido-apagado, el controlador programable para generar una pluralidad de señal de salida de encendido-apagado por un medio electrónicos programables, la unidad de operación, una memoria de imagen, forzada sobre la liberación automática significa y la fuerza Medios de cancelación automáticos, en donde la unidad de operación incluye una tecla de operación para especificar un número de entrada o un número de señal para una pluralidad de señales de salida para una pluralidad de señales de entrada conectadas al controlador programable y para instruir encendido y apagado forzado La memoria almacena en el controlador programable un estado de encendido / apagado de la señal de entrada o un estado de encendido / apagado del comando con respecto a la salida y almacena una señal de encendido / apagado correspondiente al comando de operación de la unidad de operación, y el medio de cancelación automática forzado almacena Señal de entrada en estado OFF en El comando forzado dado a la señal de salida se cancela automáticamente cuando la señal de entrada o la señal de salida se activa en la secuencia, y el medio de cancelación automática forzado desactiva la señal o salida de entrada El comando de apagado forzado dado a la señal se cancela automáticamente cuando la señal de entrada o la señal de salida se apagan en la secuencia.
Según un segundo aspecto de la invención, el comando forzado de encendido y apagado según el primer aspecto se ejecuta con una tecla de operación, y cuando una señal de entrada de destino o señal de salida está realmente activada, funciona como un comando de apagado forzado, Cuando la señal de entrada o la señal de salida está realmente desactivada, funciona como forzada y el comando de activación forzada se cancela para la reactivación de la tecla de operación durante el comando forzado de apagado.
Según la invención de la reivindicación 1, el comando forzado dado a la señal de entrada o la señal de salida en el estado DESACTIVADO en la secuencia se cancela cuando la señal de entrada o la señal de salida se activan en la secuencia Además, el comando de APAGADO forzado dado a la señal de entrada o la señal de salida en el estado ENCENDIDO en la secuencia se cancela cuando la señal de entrada o la señal de salida se APAGAN en la secuencia, por ejemplo , Si se activa por la fuerza para la señal de entrada o la señal de salida que está actualmente en el estado apagado y se enciende en la secuencia, se enciende de forma forzosa en el momento en que se enciende realmente la secuencia Se libera, no hay posibilidad de olvidarse de liberar la operación artificial. Además, en el momento de la liberación automática, no hay cambios en el control real. Lo mismo se aplica a un caso en el que la señal de entrada o la señal de salida que está realmente en el estado ENCENDIDO y luego se apaga en la secuencia se desactiva por la fuerza por adelantado.
De acuerdo con el segundo aspecto de la invención, dado que el comando de encendido forzado se ejecuta con una tecla de operación, por ejemplo, la tecla de operación es una pantalla de tipo de tecla táctil, y se muestra un estado de encendido / apagado en esta pantalla Incluso cuando se intenta activar / desactivar por la fuerza el contacto y la bobina con la tecla táctil, el número de teclas necesarias disminuye, y una pantalla panorámica se vuelve innecesaria.
De aquí en adelante, cada realización de la presente invención se describirá con los mismos números de referencia unidos a las mismas partes que en el ejemplo convencional con referencia a los dibujos. El controlador programable 10 manejado en cada realización es como se muestra en la figura 3, pero la configuración básica de la presente invención se resume en la figura 1.
Ejemplo 1. La figura 1 muestra un diagrama de flujo de entrada / salida forzada de acuerdo con la primera realización. Paso En la figura 1, 35a por las teclas de operación 13 de la unidad de operación 11 en la Fig. 3, el paso de especificar el número de entrada de interés, 36a para presionar el vigor de teclas, que es parte de las teclas de operación 13 de la unidad de operación 11 , Un paso 37a juzga encendido / apagado de la imagen Xn 0, un paso 38a juzga encendido / apagado de la imagen Xn 2, un paso 39a enciende la imagen Xn 2, un paso 40a juzga encendido / apagado de la imagen Xn 0, paso 41a es apagar la imagen Xn 2, 42a determinación de la imagen sobre el off Xn 1, 43a la etapa de girar en la imagen Xn 1, paso 44a determina el encendido-apagado de la imagen Xn 0, 45a es una imagen Xn 1 está apagado. La figura 1 que comprende estos pasos es un diagrama de flujo para generar las imágenes Xn 1 y Xn 2 de la FIG.
La figura 2 es un diagrama de flujo de encendido forzado / apagado de acuerdo con la primera realización. En la Fig. 2, el número de salida especificando 35b 35a designación de número de entrada en la Fig. 1, constituido por pasos reemplazados imagen Xn 0, Xn 1, Xn 2 a Ym 0, Ym 1, Ym 2, imagen Ym en la figura 1, Ym 2 se generan.
A continuación, se describirá la operación de la primera realización. Como se muestra en el diagrama de flujo de la figura 1, cuando el operador designa el número de entrada mediante la tecla de operación 13 de la unidad de operación 11 y presiona adicionalmente la tecla de ejecución 36a para encendido forzado, el estado encendido / apagado de la imagen Xn 0 Dos flujos ocurren. En primer lugar, cuando la imagen Xn 0 está activada, el estado de funcionamiento de la imagen Xn 2 se invierte mediante las operaciones de la etapa 38a y la etapa 41a, o mediante las operaciones de la etapa 38a y la etapa 39 a. Particularmente, cuando la imagen Xn 2 se enciende mediante el paso 39 a, la imagen Xn se apaga por la relación con la figura 5, y se ejecuta el apagado forzado. Sin embargo, cuando la imagen Xn 0 finalmente se apaga, la operación de la etapa 40a y la etapa 41a desactivan la imagen Xn 2, y se cancela la desactivación forzosa. Además, cuando la imagen Xn 2 se activa por la 39a paso, de nuevo, cuando el operador presiona el 'ejecutar' 36a clave, 37a paso, paso 38a, por la acción de la 41a paso, imagen Xn 2 está apagado. A continuación, cuando la imagen Xn 0 está desactivada, el funcionamiento de la imagen Xn 1 se invierte mediante la operación de la etapa 42a y la etapa 43a, o la acción de la etapa 42a y la etapa 45a. En particular, cuando la imagen Xn1 se enciende en el paso 43a, la imagen Xn se enciende en asociación con la figura 5, y se ejecuta el forzado. Sin embargo, cuando la imagen Xn 0 finalmente se enciende, el forzado activado se cancela mediante el paso 44 a y el paso 45 a. Además, la 43a paso, cuando la imagen Xn 1 se enciende de nuevo, y presione el 'ejecutar' 36a clave, 37a paso, paso 42a, por la acción de la 45a paso, la imagen Xn 1 está apagado.
La Figura 2 es un diagrama de flujo de la fuerza de salida en off, en el diagrama de flujo de la Fig. 2, Xn 0, Xn 1, cambia el Xn 2 a Ym 0, Ym 1, Ym 2 está operando en la operación de la Fig. 1 son los mismos.
Ejemplo 2 En la primera realización, la activación / desactivación forzada se realiza mediante una tecla de operación, pero intencionalmente se realiza un apagado forzado usando una pluralidad de teclas tales como una tecla forzada o una tecla forzada, y esto se establece automáticamente. También puede ser cancelado.
Ejemplo 3. En cuanto a la designación del número de entrada / salida objetivo, por ejemplo, se muestran en la pantalla una gran cantidad de contactos de entrada y bobinas de salida, y qué entrada / salida se encenderá / apagará por la fuerza depende de la pantalla de entrada / salida deseada Al seleccionar y configurar al presionar la pieza, la entrada / salida que no sea la pantalla se puede leer y mostrar mediante la operación de cambio de pantalla, y la operación de activación / desactivación forzada selectiva se puede realizar de la misma manera.
Efecto de la invención
De acuerdo con la presente invención, existen los siguientes efectos. De acuerdo con la reivindicación 1, el comando forzado dado a la señal de entrada o la señal de salida en el estado apagado en la secuencia se cancela cuando la señal de entrada o la señal de salida se activan en la secuencia, El comando de apagado forzado dado a la señal de entrada o la señal de salida en estado encendido en la secuencia se cancela cuando la señal de entrada o la señal de salida se apagan en la secuencia, Es posible evitar el olvido de forzar el encendido / apagado forzado de la entrada / salida realizada artificialmente durante el funcionamiento de la máquina, y es posible aliviar la ocurrencia de un riesgo tal como un accidente de rotura de la máquina.
De acuerdo con el segundo aspecto, dado que el comando de encendido y apagado forzado se ejecuta con una tecla de operación, la operabilidad para el encendido forzado se simplifica y la tecla de operación provista en el espacio limitado de la unidad de operación se configura como Por ejemplo, incluso en el caso donde la tecla de operación es una pantalla de tipo de tecla táctil y se intenta activar / desactivar a la fuerza el contacto o la bobina que muestra el estado de encendido / apagado en esta pantalla con la tecla táctil, un ancho Puedes eliminar la pantalla.
La figura 1 es un diagrama de flujo de entrada / salida forzada de entrada de acuerdo con la realización 1 de la presente invención.
La figura 2 es un diagrama de flujo de activación / desactivación forzada de la salida de la primera realización de la presente invención.
La figura 3 es un diagrama de bloques que muestra un controlador programable convencional y un panel de operación.
La figura 4 es una tabla de imágenes de entrada / salida convencional.
La figura 5 es un circuito equivalente para generar una imagen equivalente convencional.
La figura 6 es un diagrama de flujo de activación / desactivación forzada de una entrada convencional.
La figura 7 es un diagrama de flujo de activación / desactivación forzada de salida convencional.
4 memoria de imagen, 10 controlador programable, 11 unidad de operación, 35 a designando un número de entrada, 35 b designando un número de salida, 36 a, 36 b designando activado / desactivado forzado por teclas de operación, 39 a, 40 a, 41 a entrada forzada la etapa de liberar automáticamente paso, 43b, 44b, la fuerza sobre la 45b da salida a la etapa de liberación automática de liberar automáticamente el apagado, 39 b, 40b, el paso 43a de liberar automáticamente el forzados fuera de las salidas 41b, 44a, la fuerza sobre la entrada 45a .
Reclamo
En correspondencia con la reivindicación 1 una pluralidad de señales de entrada de encendido-apagado, el controlador programable para generar una pluralidad de señal de salida de encendido-apagado por un medios electrónicos programables, número de entrada o más de la salida a una pluralidad de señales de entrada conectado al controlador programable una unidad de operación incluyendo teclas de operación para instruir forzada on off con especificando el número de salida a la señal, la operación almacena el estado de encendido y apagado de la orden para el estado de encendido y apagado o la salida de la señal de entrada esté dentro del controlador programable memoria de imagen y, forzado en el comando se conecta la señal de entrada o la señal de salida en la secuencia dada a la señal de entrada o la señal de salida está en el estado apagado en la secuencia para el almacenamiento de una señal de encendido-apagado correspondiente a la orden de funcionamiento desde la unidad Cancelar automáticamente cuando se convierte Y un comando de apagado forzado dado a una señal de entrada o una señal de salida que está activada en la secuencia, significa que se cancela automáticamente cuando la señal de entrada o la señal de salida se apagan en la secuencia Un dispositivo de control de encendido / apagado forzado de un controlador programable caracterizado como una función.
El comando de encendido y apagado forzado se ejecuta con una tecla de operación, y cuando la señal de entrada o salida de destino está activada, funciona como un comando de apagado forzado, y la señal de entrada o salida de destino está realmente desactivada. El comando de apagado del controlador programable de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el comando forzado de encendido / apagado se cancela en respuesta a la operación de la tecla de operación durante el comando forzado de encendido / apagado Dispositivo.
Dibujo :
Application number :1997-006416
Inventors :三菱電機株式会社
Original Assignee :改発紀昭、小山和明