Sistema de soporte de reparación para equipos de gas
Descripción general
 Un objeto de la presente invención no tiene eléctrico tal como un circuito electrónico con una ubicación de la falla y causa de fallo aparatos de gas pueden localizar con rapidez y precisión, para proporcionar un sistema de soporte de reparación de un aparato de gas que puede ser utilizado eficazmente en reparaciones Ahí ] Sistema de apoyo de reparación de la presente invención, el aparato de diagnóstico de fallos 3 para aparatos de gas 21 con un microordenador incorporado que tiene un funciones probador y funciones de comunicación, instalados en el centro de servicio 1 de antemano la información de diagnóstico de fallos predeterminado y la información técnica y un ordenador central 11 con la base de datos almacenada 12, si una petición de diagnóstico de fallo al ordenador principal 11 se hace a través de la línea de comunicación 10 desde el dispositivo de diagnóstico de fallos 3 en la que, sobre la base de la solicitud, el ordenador host 11 La información de diagnóstico de fallas y la información técnica necesaria para la reparación se transmiten al aparato de diagnóstico de fallas 3 en tiempo real.
Campo técnico
(4) Si la función de la computadora host se puede instalar en el dispositivo de diagnóstico de fallas, se mejora el manejo del dispositivo de diagnóstico de fallas y se puede mejorar aún más la facilidad de trabajo en el sitio de reparación.
Antecedentes de la técnica
La presente invención se refiere a un sistema de soporte de la reparación de los aparatos de gas, en particular para la reparación de los aparatos de gas sin parte eléctrica tal como una pequeña calentadores de agua de gas, para reparar el sistema de apoyo para un equipo de gas que ayuda trabajador de reparación.
En la actualidad, los aparatos de gas de uso común incluyen modelos que incorporan componentes eléctricos tales como circuitos electrónicos que están conectados a una fuente de alimentación (como grandes calentadores de agua y acondicionadores de aire de la habitación), estufas, estufas, calentadores de agua pequeños, etc. Hay modelos que no tienen equipos eléctricos incorporados como en.
Cuando ocurre una falla en el último modelo, el usuario del aparato de gas contacta al centro de servicio en el área por teléfono para llamar para inspección y reparación. En el centro de servicio, que ha recibido una llamada telefónica y entrevistas nombre del modelo y la ubicación de la falla o el fracaso de la situación de los equipos de gas por parte del usuario, escribiendo en la hoja de trabajo ha sido preparado con antelación, especificando la fecha de reparación.
Cuando los trabajadores de reparación salen a reparar electrodomésticos de gas, llevan manuales y guías técnicas relacionadas con los aparatos de reparación de gas, predicen piezas defectuosas según la información que escuchan los usuarios, preparan piezas de repuesto Además, realiza un diagnóstico de falla consultando información técnica, como un manual de diagnóstico de fallas adjunto al aparato de gas reparado.
Tarea de solución
En el campo, un lugar que se considera una causa de fallo del equipo de gas fallado y reparación de inspección de trabajo, si no se puede determinar la causa de la falla a simple vista, a través de una variedad de tareas tales como la inspección utilizando un probador, determinar la causa de la falla . Después de eso, calcule el costo de reparación, preséntelo al usuario, obtenga una comprensión sustancial del usuario e ingrese un trabajo de reparación sustancial que incluya el reemplazo de piezas, etc. Finalmente, una serie de reparaciones se completa mediante una operación de prueba y confirmando el funcionamiento normal del dispositivo de gas. El trabajador de reparación regresa al centro de servicio y registra el contenido del trabajo de reparación.
Como se describió anteriormente, cuando un reparador realiza una reparación después de realizar un diagnóstico de falla, existen los siguientes problemas.
1. Como el aparato de gas de reparación no tiene equipo eléctrico, la información de falla como un código de error no se puede mostrar.
2. Como el equipo de gas de reparación no tiene equipo eléctrico, es imposible usar una herramienta de soporte de reparación como un dispositivo de diagnóstico de fallas con un microordenador incorporado.
3. La información técnica que el trabajador de reparación desea obtener está escrita en un folleto grueso o papel de periódico o papel de imitación con un tamaño mayor que ese, por lo que es difícil leer la información técnica necesaria en un sitio de trabajo donde solo hay un espacio limitado, Tiene inconvenientes para utilizar la información.
4. Hay poca información en el sitio para juzgar la situación de falla del equipo de gas reparado.
5. En el caso de un trabajador de reparación desconocido, existe la posibilidad de que no se pueda realizar un diagnóstico y reparación de fallas apropiadas, y hay un caso en el que no puede responder a una solicitud de reparación urgente.
Solución
La presente invención se ha realizado en vista de las circunstancias anteriores, es un objeto con los aparatos de gas de localización de fallos y causa de avería sin tales eléctrica como un circuito electrónico puede localizar rápidamente y con precisión, de manera efectiva a las reparaciones Y para proporcionar un sistema de soporte de reparación para el equipo de gas que se puede utilizar.
Para lograr el objeto anterior, según un aspecto básico de la presente invención, se proporciona un sistema de soporte de reparación para un aparato de gas en el que se realiza una reparación después del diagnóstico de problema del aparato de gas en un lugar donde está instalado el aparato de gas, y un aparato de diagnóstico de fallos que incorpora una función de comunicación microordenador que tiene se instala en el centro de servicio, y un ordenador huésped que tiene una base de datos que almacena por adelantado información predeterminada de diagnóstico de fallos y la información técnica, desde el dispositivo de diagnóstico de fallos en el cual Cuando se realiza una solicitud de diagnóstico de falla a la computadora host a través de una línea de comunicación, la información de diagnóstico de falla y la información técnica necesaria para la reparación se transmiten desde la computadora host al dispositivo de diagnóstico de fallas en tiempo real según la solicitud Se proporciona un sistema de soporte de reparación para un aparato de gas caracterizado por las siguientes características.
La presente invención tiene varias realizaciones preferidas como se describe a continuación basándose en el aspecto básico anterior.
El dispositivo de diagnóstico de fallas es un dispositivo terminal, como una computadora personal o una computadora portátil de mano.
Se proporciona una pequeña cámara digital (cámara CCD) para que el dispositivo de diagnóstico de fallas convierta la situación de falla y el resultado de la reparación en datos de imagen.
Según la presente invención, los datos necesarios para el diagnóstico de fallos del dispositivo de diagnóstico de fallos incluye un microordenador que tiene una función función probador y comunicaciones, que comprende una base de datos que almacena por adelantado información predeterminada de diagnóstico de fallos y la información técnica, instalado en el centro de servicio Y la información de diagnóstico de fallas y la información técnica necesaria para la reparación se transmiten desde la computadora host al dispositivo de diagnóstico de fallas en tiempo real sobre la base de los datos. Por lo tanto, sin tener que recurrir a la información de estado de la técnica, tales como manuales de instrucciones y guía técnica, es posible localizar el lugar del fallo y la causa de fallo se ha producido en el equipo de gas de reparación rápida y precisa, la manejabilidad se mejora en el campo Y puede responder a las solicitudes de reparación de emergencia de manera oportuna.
De aquí en adelante, la presente invención se describirá con más detalle con referencia a los dibujos adjuntos.
La figura 1 muestra una configuración general de un ejemplo de un sistema de soporte de reparación e instalación para un aparato de gas de acuerdo con la presente invención. En la figura 1, el número de referencia 1 indica un centro de servicio que realiza un servicio integral para usuarios de gas en un área predeterminada, y este centro de servicio monitorea constantemente el uso de gas de los clientes. , Tiene un sistema para responder a la situación de emergencia de la situación anormal de los aparatos de gas de los clientes y los trabajadores de reparación están siempre en espera. El centro de servicio registra y acumula el uso de gas de los consumidores para calcular las tarifas de gas, monitorea y analiza las tendencias en el consumo de gas en el área y realiza la comunicación de datos con el exterior como se describirá más adelante. La base de datos 12 se proporciona con datos de especificación de todos los aparatos de gas utilizados en el área de servicio, por ejemplo, aparatos de gas para cada cliente Datos sobre la instalación y reparación de aparatos de gas (por ejemplo, instalación / sincronización de reparación, dibujo de tuberías en el sitio, ubicación de fallas, piezas de repuesto, nombre del trabajador de reparación, etc. ) Están almacenados.
Por otro lado, el número de referencia de un cliente 2 es el área jurisdiccional del centro de servicio 1, es decir, un usuario de los aparatos de gas, el equipo de gas de reparación que ahora sirve como el cliente 2 el objeto de diagnóstico de fallos (por ejemplo, pequeños calentadores de agua de gas) 21 utilizado También estamos equipados con un teléfono 22. Este teléfono 22 es capaz de comunicarse con el centro de servicio 1 a través de una línea telefónica pública normal 10.
El número de referencia 3 es un dispositivo de diagnóstico de fallas que incorpora un microordenador que es llevado por un trabajador de reparación y utilizado para el diagnóstico de fallas del aparato de gas reparado 21 en el sitio. Debe observarse que la cámara CCD 4 se puede conectar al dispositivo 3 de diagnóstico de fallas.
La figura 2 muestra esquemáticamente un ejemplo de la configuración del dispositivo de diagnóstico de fallos 3.
El aparato 3 de diagnóstico de fallas tiene casi la misma apariencia y función que una computadora de mano bien conocida, y está conectado a la cámara CCD 4 a través de un conector 3b. Además, se puede conectar a una impresora (no se muestra) a través de un conector 3 c. Además, el aparato de diagnóstico de fallos 3 puede comunicarse con la computadora central 11 del centro de servicio 1 a través de la línea telefónica pública 10 conectando el teléfono 22 que se muestra en la figura 1 a través del conector 3a, Es para poder dar y recibir datos.
En el panel frontal del aparato de diagnóstico de fallos 3, como se muestra en la figura 2A, un procedimiento para visualizar un procedimiento de diagnóstico de faltas mediante un mensaje o mostrar datos de especificación del aparato de gas de reparación 21, por ejemplo, una composición de cristal líquido , Un teclado de entrada / salida de datos 32, un teclado de comunicación 33 utilizado para la comunicación con el centro de servicio 1, un interruptor de encendido / apagado 34, diversos botones de operación 35 que incluyen un conmutador de modo para la conmutación de modo, etc. Ahí
Como configuración de circuito del aparato de diagnóstico de fallos 3, como se muestra en la figura 2 (b), una sección de control 36 constituida por una CPU para controlar el funcionamiento del aparato de diagnóstico de fallos 3 y la comunicación con el centro de servicio 1, un diagnóstico de falla Una memoria 37 para almacenar información relacionada con fallas y datos introducidos por un técnico de reparación después del diagnóstico de fallas o datos transmitidos desde el centro de servicio 1 cuando se solicita, y los teclados 32, 33 mencionados anteriormente y varios botones de operación 35 Una unidad de entrada de datos 38 y similares.
A continuación, se describirá la operación del sistema de soporte de reparación / construcción según la presente invención en relación con el trabajo de reparación del aparato de gas.
Reparar trabajador en el momento de la solicitud de reparación por parte del usuario 2, sin tener que llevar todos los documentos de información técnica del manual de instrucciones y guía técnica, etc. refiere a un dispositivo de gas 21 se repara, hojas de trabajo y el fracaso fue creado previamente por el centro de servicio 1 Lleve el dispositivo de diagnóstico 3 al sitio de reparación. Después de revisar las condiciones de fallo desde el usuario del equipo de gas 21 (cliente) en el campo, solicita los datos necesarios para el diagnóstico de fallos a través del aparato de diagnóstico de fallos 3 y la línea de comunicación 10 al ordenador central 11. Si es necesario, los datos de imagen de la cámara CCD 4 también se transmiten al mismo tiempo.
Mientras tanto, cuando hay una solicitud de datos necesarios para el fracaso en el centro de servicio 1 de diagnóstico, el ordenador principal 11 a través de la línea de comunicación de fallo 10 el procedimiento de diagnóstico de fallos óptimo para el modelo basado en los datos técnicos almacenados en la base de datos 12 Al dispositivo de diagnóstico de fallas 3 rápidamente. La información de diagnóstico de falla transmitida se almacena en la memoria 37 dentro del dispositivo de diagnóstico de fallas 3 y se visualiza en la porción de visualización 31 del dispositivo de diagnóstico de fallas 3.
El técnico de reparación inicia el trabajo de resolución de problemas de acuerdo con el procedimiento especificado por la información de diagnóstico de fallas de la computadora host y localiza la causa de la falla. Si se inspecciona la pieza relevante, se confirma la operación, se verifica la presencia o ausencia de falla de contacto y la verificación de tensión / corriente se realiza en orden, la falla y la causa de la falla se pueden identificar fácil e inmediatamente. La causa de la falla puede ser en la parte defectuosa. En esta etapa, el trabajador de reparación crea una estimación del costo de reparación en función de la causa de la falla y la presenta al usuario. Después de que el usuario esté de acuerdo con esta estimación, entra en un trabajo de reparación sustancial para eliminar la causa de la falla. Reemplace las partes si es necesario. Finalmente, ejecute la prueba, confirme que el aparato funciona normalmente y complete el trabajo de reparación.
A partir de entonces, el aparato de diagnóstico de fallos del trabajador de reparación 3 del teclado 32, 33 y varios botones de operación 35 para operar con el número de código de usuario, un aparato de gas específica, el tiempo de terminación de la operación de los datos de estado de aparatos de gas, el resultado de diagnóstico de fallas Ya Y la información de resultados de reparación de entradas y datos sobre elementos predeterminados tales como el resultado de la reparación del dispositivo de diagnóstico de fallas 3. El contenido de reparación está conectado al aparato de diagnóstico de fallos 3 de la cámara CCD 4, si se determina que es preferible para almacenar el estado de la parte específica de los aparatos de gas como una imagen, y capturar el estado actual de ese sitio en particular por la cámara CCD 4, Y también almacena los datos de video como información de resultado de reparación en la memoria interna 37 del dispositivo de diagnóstico de fallas 3. Después de que todos los datos y datos de resultados de reparación son ingresados ​​al dispositivo 3 de diagnóstico de fallas, el técnico reparador conecta el dispositivo 3 de diagnóstico de fallas al teléfono 22, y transmite la información y los datos del resultado de reparación al centro de servicio 1 A la computadora host 11 y la almacena en la base de datos 12. Como resultado, toda la información y los datos del resultado de reparación se almacenan en el centro de servicio 1.
Ni que decir tiene que la transmisión de datos entre el dispositivo de diagnóstico de fallos 3 y el centro de servicio 1 puede llevarse a cabo no solo por medios de comunicación que utilizan la línea telefónica pública 10 sino también por comunicación inalámbrica.
En la realización anterior, el dispositivo de diagnóstico de fallos 21 es una computadora portátil portátil dedicada, pero puede ser reemplazada por una máquina terminal general tal como una computadora personal.
Efecto de la invención
Como se ha descrito anteriormente, de acuerdo con la presente invención, los datos necesarios para el diagnóstico de fallos del dispositivo de diagnóstico de fallos incluye un microordenador que tiene una función probador y función de comunicación, una base de datos predeterminada de información de diagnóstico de fallos previamente almacenada y la información técnica Dado que se transmite a la computadora host instalada en el centro de servicio y la información de diagnóstico de fallas y la información técnica necesaria para la reparación se transmiten desde la computadora host al dispositivo de diagnóstico de fallas en tiempo real sobre la base de los datos, Puede ser obtenido
(1) Al intercambiar información necesaria a través de la línea de comunicación entre el dispositivo de diagnóstico de fallas y la computadora host, se puede realizar un diagnóstico de fallas rápido y preciso.
(2) Dado que es posible recuperar la información técnica necesaria de la computadora host a través del dispositivo de diagnóstico de fallas, es posible responder a solicitudes de reparación urgentes y los trabajadores de reparación que no son expertos en reparación también pueden reparar adecuadamente Puedes hacer
(3) Dado que se puede guardar el resultado del diagnóstico de falla, se puede obtener información técnica para actualizar la base de datos de soporte de reparación y reducir la tasa de falla.
Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama de configuración general de un sistema de soporte de reparación para un aparato de gas de acuerdo con la presente invención.
La figura 2 muestra una realización de un aparato de diagnóstico de fallas usado en la presente invención, en la cual (a) es una vista en planta de su sección de panel frontal y (b) es un diagrama de bloques que muestra la configuración del circuito interno.
1 centro de servicio
2 Cliente
3 Dispositivo de diagnóstico de fallas
4 cámara CCD
10 líneas telefónicas públicas
11 Computadora anfitriona
12 base de datos
21 Equipo de gas de reparación de blanco
22 teléfono
31 sección de visualización
32 teclado de entrada / salida de datos
33 Teclado de comunicación
34 interruptor de encendido / apagado
35 Botón de operación
36 Unidad de control
37 Memoria
38 Unidad de entrada de datos
Reclamo
En el lugar de los aparatos de gas reivindicación 1, en el sistema de soporte de reparación para un equipo de gas para llevar a cabo las reparaciones después de que el diagnóstico de fallos de los aparatos de gas, el aparato de diagnóstico de fallos con un microordenador incorporado que tiene un funciones probador y funciones de comunicación se instala en el centro de servicio, y un ordenador huésped que tiene una base de datos que almacena la información con antelación predeterminada de diagnóstico de fallos e información técnica, dijo que el fracaso diagnóstico dispositivo de diagnóstico de fallos a través de la línea de comunicación entre el ordenador host solicitante en ella Y dicha información de diagnóstico de fallos y la información técnica necesaria para la reparación se transmiten desde dicho ordenador host a dicho aparato de diagnóstico de fallas en tiempo real sobre la base de dicha solicitud.
2. El sistema de soporte de reparación para un aparato de gas según la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de diagnóstico de fallos es un dispositivo terminal tal como una computadora personal.
3. El sistema de soporte de reparación para un aparato de gas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho aparato de diagnóstico de fallos es una computadora portátil de mano.
4. Aparato de gas según la reivindicación 1, que comprende además: una pequeña cámara fotográfica digital para convertir la situación de fallo y el resultado de la reparación en datos de imagen por el dispositivo de diagnóstico de fallos Sistema de soporte.
Dibujo :
Application number :1996-320803
Inventors :東京瓦斯株式会社
Original Assignee :久保田薫、浜田滋、鈴木究、伊藤康一郎、石本雅、森田哲