Método de generación automática de herramienta de mantenimiento de datos
Descripción general
 Es posible proporcionar un método para generar automáticamente una herramienta de mantenimiento de datos que muestre datos en una forma que sea altamente confiable, convierta de manera apropiada los tipos de datos, etc. y facilite la comprensión de los seres humanos. ] Analizando la estructura de la descripción de la estructura de datos parte 10 de un lenguaje de programación predeterminado, traduciendo el resultado del análisis y compilando / vinculando el resultado de la traducción con la parte 40 de la interfaz del usuario preparada de antemano, Y genera reglas de mantenimiento de datos para referir, actualizar, etc. a archivos que tienen registros de acuerdo con el formato.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método para generar automáticamente una herramienta de mantenimiento de datos para analizar directamente una estructura de datos y un tipo de datos en una parte de descripción de estructura de datos en el campo de programación directa de un lenguaje de programación para producir un programa. , Y se usa de tal forma que la codificación de la lista fuente interviene en el medio.
Antecedentes de la técnica
En lo sucesivo, la técnica anterior se describirá con referencia a la solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público n.º 4 276835 (en lo sucesivo denominada primera técnica) y a la solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público n.º 244043 (en lo sucesivo denominada segunda técnica).
En la primera técnica anterior, basada en un método basado en un formato de prueba de caja negra que no depende de un programa fuente para generar un solo caso de prueba, una tabla de clasificación de tipos de datos en la que los tipos de datos de los parámetros de interfaz de entrada / salida se clasifican en dos grupos Cuando se ingresa una declaración de definición de datos de la interfaz de entrada, de acuerdo con la clasificación de la tabla, se genera una combinación de todos los valores de datos en el área de valores de datos como un caso de prueba de la declaración de definición de datos que pertenece a un grupo , De modo que desde la declaración de definición de datos perteneciente al otro grupo, solo el valor de datos de una parte del área de valor de datos dividido por el punto de división indicado por la declaración de definición de datos de la interfaz de entrada se genera adicionalmente como caso de prueba Método de generación de datos de prueba del programa único propuesto Eso.
La segunda técnica anterior incluye un medio de análisis de definición de elementos de una parte de datos de un programa fuente que realiza una pluralidad de tipos de definición de elementos para la misma región de datos, y un medio de análisis de definición de elementos de un Medios de almacenamiento de instrucciones de generación para almacenar información de una instrucción para generar dichos datos de prueba; segundos medios de entrada para designar un orden de generación y número de salidas de datos de prueba para cada definición de artículo; generación de datos de prueba Un medio de almacenamiento de información de número de generación para almacenar información en el orden y el número de tiempos de salida y medios de generación de datos de prueba para generar datos de prueba y datos de prueba de acuerdo con los tipos de definiciones de elementos en plural se almacenan en el archivo de salida de datos de prueba Se propone un aparato de generación de datos de prueba que se forma generando una serie de datos de prueba.
Tarea de solución
Después de diseñar la estructura de datos (diseño de registro) y almacenar esta definición claramente como documento en el proceso ascendente del diseño del programa, después del diseño del esquema, se realiza el diseño detallado y la producción del programa, la etapa de verificación de la unidad y la verificación integrada combinada Para crear datos de prueba para la verificación, para escribir una parte de la operación (para parchear los datos, etc.), a veces se escribía un nuevo programa. Además, hubo un caso en el que las herramientas de acceso a datos se crearon por separado cada vez que la estructura de los datos era diferente.
Es decir, la estructura de datos (diseño de registro) definida en el proceso ascendente del diseño del programa puede ser diferente del programa real en el momento de la verificación, por ejemplo, al modificarse durante la fabricación en el proceso de fabricación real, Es confuso en el momento de la verificación, y este problema se vuelve conspicuo especialmente en el proceso de fabricación por el modelo de cascada, pero este problema no puede ser resuelto por las técnicas convencionales primera y segunda descritas anteriormente.
Además, la creación de un programa de manipulación de datos para cada estructura de datos lleva tiempo, y la calidad del programa de manipulación de datos en sí se vuelve problemática. Mientras tanto, las herramientas versátiles de mantenimiento de datos a menudo no son fáciles de ver para los seres humanos, como por ejemplo expresar el contenido de los archivos en formato hexadecimal. En otras palabras, existe una creciente necesidad de herramientas de mantenimiento no generales para el programa.
Es un objeto de la presente invención proporcionar un método y aparato para preparar fácilmente datos altamente precisos, preparar datos detallados en la etapa de fabricación y etapa de prueba de la unidad, mejorar la productividad, regenerar instantáneamente la herramienta al instante a medida que se actualiza el programa, Es un objeto de la presente invención proporcionar una herramienta de mantenimiento de datos que mejore la capacidad de mantenimiento y haga que la información de la parte de descripción de la estructura de datos del programa se pruebe para que esté abierta al usuario.
Solución
Según la presente invención, analizando la estructura de una descripción de estructura de datos parte de un lenguaje de programación predeterminado, traduciendo el resultado del análisis, y compilando / vinculando el resultado de la traducción con una parte de interfaz de usuario preparada de antemano, la programación Se genera una regla de mantenimiento de datos para referir, actualizar y similares a un archivo que tiene un registro que se ajusta al formato del idioma.
Además, de acuerdo con la presente invención, el resultado de la traducción se almacena en una posición predeterminada en el área de registro en un formato apropiado, y el elemento de datos en el área de registro seleccionada se almacena en un formato apropiado de acuerdo con el tipo de datos Una unidad de salida que es un programa para extraer datos, una unidad de descripción de atributos que es una tabla de información de atributos como un nombre, un tipo y una redefinición de un elemento de datos en un área de registro seleccionada, y se caracteriza por traducirse Se puede obtener un método de generación automática de herramienta de mantenimiento de datos.
Además, según la presente invención, la unidad de interfaz de usuario puede incluir: una unidad de visualización de lista de datos que visualiza datos en el área de grabación en la superficie frontal usando la información de la unidad de descripción de atributos que usa la unidad de salida; Una unidad de entrada de datos para verificar una entrada realizada a un elemento de datos seleccionado por un usuario de la herramienta de mantenimiento de datos de acuerdo con el tipo de datos del artículo y almacenar el elemento de datos verificado en un área de registro; Y una sección de acceso a archivos para hacer que los datos en el área de registro funcionen sobre la base de los datos almacenados en el área de registro.
De acuerdo con la presente invención, es posible generar automáticamente una herramienta para actualizar la referencia a los datos (archivo) usando directamente la parte de descripción de la estructura de datos en el lenguaje de descripción del programa objetivo. A propósito, la lista fuente del programa es más confiable que los documentos del tipo de documento. Particularmente, la existencia de un programa a verificar significa que la parte de descripción de la estructura de datos ya existe, y la obtención de una herramienta de mantenimiento de datos directamente desde allí conduce a la prueba desde la fabricación del programa. , Esto significa que la herramienta de mantenimiento más confiable se puede obtener inmediatamente, incluso si hay cambios arbitrarios en las especificaciones de la estructura de datos en el camino.
Además, al analizar directamente la estructura de datos, es posible obtener información completa sobre la estructura y el tipo de datos. Al preparar una interfaz de usuario que puede utilizar esta información, es posible acceder a los datos correspondientes a cada elemento en la forma más fácilmente visible para los seres humanos. Por ejemplo, cuando los elementos definidos como valores numéricos de 1 byte se muestran en decimal o cuando se cambia este elemento, es posible detectar valores numéricos o entradas de caracteres de menos de 0 y menores de 0 como errores en el acto.
Una realización de la presente invención se describirá con referencia a la FIG. Aquí, se explicará un ejemplo específico de adaptación de este método automático de generación de herramientas en el desarrollo de programas en el lenguaje COBOL. En la forma más simple, este método es un método en el que, cuando se da una parte de descripción de estructura de datos (en lo sucesivo denominada disposición de registro) 10, se genera una herramienta de acceso a archivos 50 correspondiente a la misma.
En la figura 1, se proporciona una unidad de análisis de diseño de registro 20 para realizar un análisis de sintaxis mínimo para conocer una estructura de datos a partir de un diseño de registro 10 como una fuente de entrada y una fuente de lenguaje COBOL. Al recibir el resultado de análisis 30 de la unidad de análisis de disposición de registro 20, el resultado del análisis se traduce con una regla predeterminada. Específicamente, se obtienen resultados de traducción basados ​​en las siguientes tres convenciones.
La unidad de entrada 31 funciona como una primera convención y es un programa para almacenar datos de entrada en un formato predeterminado en una posición predeterminada en un área de registro en un formato apropiado de acuerdo con un tipo de datos. La unidad de salida 32 funciona como una segunda convención y es un programa que extrae elementos de datos en un área de registro seleccionada en un formato apropiado de acuerdo con un tipo de datos. La unidad de descripción de atributos 33 funciona como una tercera regla y es una tabla de información de atributos tal como el nombre, tipo, repetición, redefinición y similares de elementos de datos en el área de registro seleccionada. Debe observarse que los programas de la unidad de entrada 31 y la unidad de salida 32 no son necesariamente los mismos que los programas a analizar. Aquí, sin embargo, se supone que la unidad de interfaz de usuario 40, que se describirá a continuación, es fácil de preparar y es fácil de explicar, por lo que se emite de nuevo en el lenguaje COBOL.
La unidad de interfaz de usuario 40 hace referencia y actualiza los datos de registro usando la unidad de entrada 31 dada, la unidad de salida 32 y la unidad de descripción de atributos 33. La unidad de interfaz de usuario 40 incluye una unidad de visualización de lista de datos 401, una unidad de entrada de datos 411 y una unidad de acceso de archivo 420. A propósito, es posible en algunos casos, y después de fortalecer esta organización, reforzar de forma independiente qué tipo de funciones de cumplimiento se dan adicionalmente.
La unidad de visualización de lista de datos 401 es un mecanismo para visualizar los datos en el área de grabación en la pantalla en un formato apropiado usando la unidad de salida 32 mientras se usa la información de la unidad de descripción de atributos. La unidad de entrada de datos 411 es un mecanismo para verificar la entrada realizada al elemento seleccionado por el usuario de la herramienta de acuerdo con el tipo de datos del artículo y almacenarlo en el área de registro. La unidad 420 de acceso a archivos es un grupo de funciones de acceso para archivos / registros tales como lectura, escritura y eliminación de registros, y es un mecanismo para hacer funcionar el registro real del archivo real especificado y los datos en el área de registro. Más específicamente, hay una lectura 421 para transcribir datos de un registro real a un área de registro, y una escritura 422 por el contrario. Es conveniente cubrir la mayor cantidad de operaciones de archivo / grabación proporcionadas por el sistema de idioma como sea posible, como la búsqueda de clave 423, la eliminación de grabación 424, y así sucesivamente. Combinando (vinculando) la unidad 40 de interfaz de usuario preparada previamente y la unidad 31 de entrada, la unidad 32 de salida y la unidad 33 de descripción de atributos que son resultados de análisis de la unidad 20 de análisis de disposición de registros, la herramienta 50 de acceso al archivo objetivo genera .
Una unidad de interfaz de usuario 40 se fabrica por adelantado. En este estado, el mecanismo puede obtener la herramienta de acceso al archivo 50 correspondiente a la disposición del registro completamente como una salida, usando completamente el diseño del registro 10 como una entrada. Puede añadirse un mecanismo de sintetización automático de datos de prueba para crear datos de una pluralidad de registros con un cierto patrón en la unidad de interfaz de usuario 40 y un mecanismo de búsqueda para hacer referencia a registros requeridos con más funciones que las que puede tener el idioma de destino. Por ejemplo, la búsqueda de clave se puede realizar para elementos arbitrarios de archivo secuencial. Se pueden concebir varios métodos para el mecanismo de composición automática de datos de prueba y el esquema del mecanismo de búsqueda.
En un sistema que tiene un mecanismo de enlace dinámico, es preferible que la unidad de interfaz de usuario 40 esté acoplada por un enlace dinámico. Esto se debe a que la capacidad de la herramienta se reduce y la unidad de interfaz de usuario 40 se puede reforzar de manera independiente más adelante.
Se dará una descripción suplementaria a la sección de descripción de atributo 33 en el caso del lenguaje COBOL. Esta es también una precaución específica cuando se construye un sistema que usa este método. Para hacer la descripción de la estructura de datos (diseño de registro 10), en este caso se hará referencia a una enumeración de elementos que se convierten en unidades de entrada / salida reales como 'expansión'. Un ejemplo de la expansión más simple es que cuando el elemento de iteración se define como '10 iteraciones del elemento A', se divide en 10 A (1) independientes, A (2), ..., A (10) Como un artículo. En el caso de un diseño de registro que incluye 1000 repeticiones, hay casos en los que se desea prestar atención a los primeros o últimos artículos. Con respecto a dicha restricción del número de desarrollos, es posible adoptar el siguiente método.
En primer lugar, existe un método para incluir una descripción que exprese una estructura repetitiva en el resultado del análisis 30 del diseño del registro. En este caso, la unidad 40 de interfaz de usuario tiene un mecanismo que permite la designación de elementos repetidos arbitrarios al interpretar esta descripción, y la creación de la unidad 40 de interfaz de usuario se vuelve algo difícil.
En segundo lugar, existe un método para restringir el número de expansiones a la unidad de análisis de diseño de registro 20. En este caso, es suficiente continuar emitiendo el resultado de análisis 30 del diseño de registro en una dimensión, y si la unidad de interfaz de usuario 40 tiene un mecanismo para ingresar y enviar a cada elemento sin ser consciente de ser un elemento repetitivo Bien.
En un modo en el que el formato de la unidad de análisis de diseño de registro 20 y el resultado de análisis 30 se proporcionan al mismo tiempo y el lado provisto con la unidad de interfaz de usuario 40 puede diseñarse independientemente, con el fin de reducir la carga de fabricación de la unidad de interfaz de usuario. , El último método es preferido. En lo sucesivo, la descripción se dará en el supuesto de que el resultado del análisis de disposición de registro 30 es una enumeración de tales elementos unidimensionales (un modelo que la unidad de interfaz de usuario 40 puede preparar fácilmente).
A diferencia de los artículos básicos, los artículos colectivos no representan entidades de datos. Por lo tanto, no es deseable en la interfaz de usuario que los elementos de grupo se muestren repetidamente en elementos repetitivos. Es decir, la proporción de los elementos básicos que ocupan una pantalla es pequeña y se reduce la ligereza con respecto a los datos reales. Por lo tanto, es preferible que la unidad de análisis de diseño de registro 20 tenga un mecanismo para suprimir la salida de elementos distintos del elemento de grupo para la primera aparición de elementos repetidos.
Con respecto a la redefinición (REDEFINE), es mejor hacer la redefinición de la relación padre-hijo trazable con el puntero bidireccional al resultado del análisis 30 del diseño del registro. Esto se debe a que es una buena interfaz de usuario para volver a mostrar los elementos afectados entre los datos mostrados actualmente cuando se cambian los datos de un elemento básico. Es bueno volver a mostrar todos los elementos afectados rastreando el puntero, pero en un sistema que puede suponerse que la pantalla es lo suficientemente rápida, redibujando toda la información de la vista actual al cambiar los datos El mismo efecto se puede obtener.
Como ejemplo, analice y desarrolle el diseño de registro de idioma COBOL (formato escrito en DIVISIÓN DE DATOS), genere la parte de atributo de elemento, la parte de descripción de entrada, la descripción de salida descrita en el lenguaje de alto rendimiento superior de COBOL (IDL II) , Se ha demostrado que varias decenas de herramientas de mantenimiento se han creado y utilizado mediante la vinculación con la sección de interfaz de usuario creada previamente junto con el sistema de manejo de archivos en la GUI del sistema X Window. En este método, al imprimir el resultado de análisis 30 del diseño de registro nuevamente en el lenguaje IDL II, el diseño de registro a importar se importa tal como está, y el mecanismo COBOL ejecuta el intercambio de datos de elemento entre el área de registro y la unidad de interfaz de usuario. Se realizó en forma de usarlo directamente. Por esta razón, no tuvimos que crear un mecanismo para simular nuevamente COBOL con respecto a la redefinición del área y la correspondencia con el área real con respecto a los elementos repetitivos, y fue posible reducir las horas-hombre de desarrollo y obtener una alta confiabilidad.
Efecto de la invención
Según la presente invención, dado que la unidad de interfaz de usuario 40 es independiente, si se determina el formato del resultado de análisis 30 de la disposición de grabación, es posible desarrollarlo por separado de la unidad de análisis de disposición de grabación 20, e incluso cuando está en uso Es posible mejorar la funcionalidad de la unidad de interfaz de usuario 40 independientemente de la solicitud del usuario.
Además, dado que las herramientas se generan automáticamente al usar directamente una parte de la fuente del programa objetivo, los errores no se mezclan en el proceso de fabricación de la herramienta, y la confiabilidad de la herramienta es alta.
Si hay un programa para inspeccionar, es cierto que la parte de descripción de la estructura de datos que es la parte existe como fuente, y para usarla, es necesario usar otro documento o generar datos nuevos. No hay nada en absoluto En otras palabras, es posible obtener una herramienta completamente compatible con el programa que se inspeccionará con horas-hombre extremadamente cortas (casi cero).
Dado que los tipos de datos de estructura de datos en la parte de descripción de la estructura de datos se analizan directamente, es posible construir una interfaz de usuario natural de acuerdo con ellos. En otras palabras, dado que los datos pueden ser fácilmente entendidos por los humanos cuando se refieren y actualizan datos, la exactitud de la verificación y creación de datos es alta. Es decir, es posible una verificación altamente confiable.
La figura 1 es un diagrama que muestra el flujo desde el diseño del registro hasta que se genera la herramienta de acceso al archivo.
10 Diseño de registro (parte de descripción de estructura de datos)
20 Sección de análisis de diseño de registro
30 (Resultado del análisis del diseño del registro)
31 Sección de entrada
32 Sección de salida
33 Sección de descripción del atributo
40 Sección de interfaz de usuario
401 Sección de visualización de la lista de datos
Unidad de entrada de datos 411
420 Unidad de acceso a archivos
50 Herramienta de acceso a archivos
Reclamo
Reclamaciones: lo que se reclama es: 1. Un programa de análisis de lenguaje de programación para analizar una estructura de una descripción de estructura de datos parte de un lenguaje de programación predeterminado, traducir el resultado del análisis y compilar / vincular el resultado de la traducción con una parte de interfaz de usuario preparada previamente Se genera una regla de mantenimiento de datos para referir, actualizar y similares a un archivo que tiene un registro de acuerdo con un formato.
2. Un programa para extraer elementos de datos en un área de registro seleccionada en un formato apropiado de acuerdo con un tipo de datos, que comprende: una unidad de entrada que es un programa para almacenar el resultado de traducción en una posición predeterminada en un área de registro en un formato apropiado; La sección de salida y la sección de descripción de atributo que es una tabla de información de atributos tal como el nombre, tipo, redefinición, etc. del elemento de datos en el área de registro seleccionada se traducen de acuerdo con la reivindicación 1 Método de mantenimiento automático de la herramienta de mantenimiento de datos.
3. Aparato de procesamiento de información según la reivindicación 1, donde la unidad de interfaz de usuario comprende: una unidad de visualización de lista de datos para visualizar datos en el área de registro en el frente usando la información en la unidad de descripción de atributos, usando la unidad de salida; Una sección de entrada de datos para verificar una entrada realizada a un elemento de datos seleccionado por una persona de acuerdo con el tipo de datos del elemento y almacenarlo en un área de registro, un registro real del archivo real especificado y datos Y una unidad de acceso a archivos para operar la herramienta de mantenimiento de datos de acuerdo con el primer aspecto de la presente invención.
Dibujo :
Application number :1996-320785
Inventors :日本電気株式会社
Original Assignee :▲土▼方雅之