Circuito de control de espera / operación
Descripción general
 Cuando se pasa del estado de espera al estado operativo, esto se hace rápidamente, de manera que la tensión de referencia alcance rápidamente un valor predeterminado. ] Los condensadores C2 y C3 y las resistencias R1 y R2 están conectados entre el terminal de tensión de referencia 15 del circuito controlado 1 y la fuente de alimentación y entre el terminal de tensión de referencia 15 y la tierra. Conecte los interruptores S3 y S4 para conectar / desconectar las resistencias R1 y R2. Los conmutadores S3, S4 y el terminal de conmutación 16 del circuito controlado están controlados por señales de control para cambiar el estado de espera / operación.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un circuito de control de reserva / funcionamiento adecuado para equipos portátiles y similares, y más particularmente a un circuito de control de funcionamiento / espera en el que se reduce el consumo de corriente durante el modo de espera.
Antecedentes de la técnica
Hay un circuito mostrado en la figura 6 como un circuito que aplica voltaje normal durante el funcionamiento y reduce el consumo de corriente durante el modo de espera. En la figura 6, el número de referencia 1 indica un circuito controlado tal como un amplificador, y tiene un terminal de entrada de señal 11, un terminal de salida de señal 12, un terminal de suministro de potencia 13, un terminal de tierra 14, un terminal de tensión de referencia 15 y un terminal de conmutación 16. En el circuito 1 controlado, cuando el terminal 16 de conmutación pasa a ser el voltaje de nivel bajo, el terminal 15 de voltaje de referencia se conmuta al estado de alta impedancia y el circuito 1 está en un estado de espera.
2 es un circuito de control para controlar el terminal de conmutación 16 y el conmutador S1 del circuito controlado 1 mediante la introducción de una señal de control. R1, R2 son resistencias para fijar la tensión de referencia aplicada al terminal de tensión de referencia 15, C1 es el ruido del motor se superpone a la tensión de alimentación (para equipos ejemplo vehículo para estabilizar la tensión de referencia aplicada al terminal de voltaje de referencia 15 El voltaje de la fuente de alimentación se vuelve inestable).
En el circuito mostrado en la figura 6, en el estado de espera, el circuito de control 2 controla que el interruptor S1 se apague y el terminal de conmutación 16 del circuito controlado 1 se ajusta a la tensión de nivel bajo. En este momento, dado que el terminal de voltaje de referencia 15 tiene una alta impedancia como se describió anteriormente, el circuito controlado 1 está en estado de espera, el consumo de corriente se reduce, no fluye corriente a través de la resistencia R2 para generar la tensión de referencia. No fluye corriente en la resistencia R1 después de que la tensión del condensador C1 alcanza la tensión de suministro de potencia Vcc, de modo que se puede reducir el consumo de corriente.
A continuación, en el momento de la operación, el circuito de control 2 controla que el interruptor S1 esté encendido y el voltaje de alto nivel se aplica al terminal de conmutación 16 del circuito controlado 1. En este momento, el circuito controlado 1 entra en un estado de operación, y la tensión del terminal de tensión de referencia 15 se conmuta desde la tensión de alimentación Vcc a la tensión de referencia obtenida dividiendo la tensión por la relación de división de las resistencias R1 y R2. De esta manera, el circuito controlado 1 se libera del estado de espera y comienza su funcionamiento.
La figura 7 es un diagrama que muestra otro ejemplo de circuito convencional. Los mismos números de referencia se asignan a los mismos componentes que los del circuito de la figura 6. La diferencia con respecto al circuito de la figura 6 es que el interruptor no está conectado a la resistencia R _ {2}, sino que el interruptor S _ {2} está conectado entre la resistencia R _ {1} y la fuente de alimentación. Por esta razón, las resistencias R1 y R2 están completamente separadas de la fuente de alimentación en el momento de espera, la corriente de consumo en esa parte se vuelve cero, y la tensión aplicada al terminal de tensión de referencia 15 se convierte en el potencial de tierra. En funcionamiento, la tensión del terminal de tensión de referencia 15 se conmuta desde el potencial de tierra al voltaje de referencia obtenido dividiendo la tensión de alimentación Vcc por la relación de división de las resistencias R1 y R2.
Tarea de solución
Sin embargo, en los circuitos mostrados en las figuras 6 y 7, lleva tiempo hasta que la tensión del terminal de tensión de referencia 15 del circuito controlado 1 alcanza la tensión de referencia normal al pasar del estado de espera al estado operativo. Existe el problema de que lleva tiempo hasta que comienza el funcionamiento normal del circuito controlado 1, es decir, la respuesta a la señal de control aplicada al circuito de control 2 no es buena.
Sumario de la invención Es un objetivo de la presente invención proporcionar un circuito de control de funcionamiento / espera que realice rápidamente la conmutación desde un estado de espera a un estado operativo de manera que la tensión del terminal de tensión de referencia alcance instantáneamente un voltaje de referencia normal.
Solución
Standby / circuito de control de funcionamiento de la primera invención realiza un circuito generador de tensión de referencia para generar una tensión de referencia proporcional a la tensión de alimentación, el terminal de tensión de referencia la tensión de referencia es de entrada, y la conmutación del modo de espera / funcionamiento del circuito interno 1. Un circuito de control de espera / operación que comprende: un circuito controlado que tiene un terminal de interruptor al que se ingresa una señal de control, y un circuito de control para enviar dicha señal de control a dicho terminal de interruptor de dicho circuito controlado, donde dicho voltaje de referencia Circuito de estabilización de tensión de referencia configurado conectando condensadores respectivamente entre el terminal y la fuente de alimentación y entre el terminal de tensión de referencia y el suelo, y medios de conmutación para separar el circuito generador de tensión de referencia de la fuente de alimentación y el suelo , Y el circuito de control envía una señal de control para el modo de espera al circuito controlado y al medio de conmutación para que el circuito controlado se coloque en un estado de espera y la mano del interruptor Separa dicho circuito generador de tensión de referencia de dicha fuente de alimentación y tierra y envía una señal de control para la operación para llevar dicho circuito controlado a un estado operativo y hacer que dichos medios conmutadores conecten dicho circuito generador de tensión de referencia a dicha fuente de alimentación. .
La segunda invención es la primera invención, constituyen los medios de conmutación en un dispositivo semiconductor, la resistencia interna se controla por el circuito de control de modo que un valor predeterminado durante la operación se bloquea estado el dispositivo semiconductor durante la espera, el interruptor Y el medio sirve como el circuito de generación de voltaje de referencia.
Un tercer aspecto de la presente invención es el circuito según el primer aspecto, en el que el circuito controlado mencionado anteriormente conmuta el modo de espera / operación del circuito interno suministrando / interrumpiendo la corriente del terminal del interruptor, Y el corte está controlado por el interruptor.
De acuerdo con el primer aspecto de la invención, el circuito de generación de tensión de referencia está separado de la fuente de alimentación en el tiempo de espera, y el circuito controlado está en un estado de espera, reduciendo así el consumo de corriente. Al pasar del estado de espera al estado de operación, la tensión del terminal de tensión de referencia del circuito controlado cambia de la tensión aplicada por el circuito de estabilización de tensión de referencia a la tensión determinada por el circuito de generación de tensión de referencia, pero el tiempo para establecer el último voltaje Es extremadamente corto y su cambio se realiza rápidamente.
De acuerdo con la segunda invención, dado que el medio de conmutación también sirve como circuito generador de tensión de referencia, la configuración del circuito se simplifica.
De acuerdo con la tercera invención, dado que los medios de conmutación controlan simultáneamente los terminales de conmutación del circuito controlado, la configuración del circuito también se simplifica también en este punto.
De aquí en adelante, se describirá la presente invención. La figura 1 es un diagrama para explicar su principio. Los mismos números de referencia se dan a los mismos componentes que los de los circuitos de las figuras 6 y 7 descritos anteriormente.
En la presente invención, la resistencia de tensión de referencia R1, que determina la tensión de referencia aplicada al terminal 15 R2 (referencia circuito generador de tensión), el interruptor S3, S4 con cada uno conectado en serie (el medio de conmutación), la resistencia y el interruptor S3 R1 , Y los condensadores C2 y C3 (circuitos de estabilización de tensión de referencia) están conectados en paralelo al circuito en serie del interruptor S4 y la resistencia R2. Los condensadores C2 y C3 son para absorber el ruido mezclado en la tensión de la fuente de alimentación Vcc, estabilizar la tensión de la fuente de alimentación Vcc y estabilizar la tensión de referencia que se aplicará al terminal de tensión de referencia 15. La FIG. Los interruptores S3 y S4 están controlados por el circuito de control 2.
En el circuito mostrado en la figura 1, al enviar una señal de control para el modo de espera por el circuito de control 2, el terminal de tensión de referencia 15 adquiere una alta impedancia, y la función interna del circuito controlado 1 se detiene. Además, los conmutadores S3 y S4 están desactivados. De lo anterior, la corriente de consumo se vuelve casi cero.
A continuación, enviando una señal de control para el funcionamiento desde el circuito de control 2, el circuito controlado 1 comienza a funcionar, los conmutadores S3 y S4 se encienden, y el terminal de tensión de referencia 15 se suministra con un voltaje de referencia determinado por las resistencias R1 y R2 Y entra en un estado de operación.
Aquí, inmediatamente antes de la transición del estado de espera al estado de funcionamiento, el potencial del terminal de voltaje de referencia 15 es una tensión obtenida dividiendo la tensión de alimentación Vcc por el condensador C2, C3 (una tensión aproximadamente igual a la tensión de referencia determinado por las resistencias R1, R2) , La tensión no fluctúa en el momento de la transición al estado operativo y alcanza la tensión de referencia determinada por las resistencias R1 y R2 muy rápidamente. Por esta razón, el circuito controlado 1 inicia instantáneamente el funcionamiento normal.
La figura 2 es una vista que muestra una primera realización de la presente invención. Aquí, como el circuito controlado 1 mostrado en la figura 1, se usa un circuito controlado 4 cuyo estado de espera / estado de funcionamiento se cambia dependiendo de la presencia o ausencia de entrada de corriente. 41 es un terminal de entrada, 42 es un terminal de salida, 43 es un terminal de fuente de alimentación, 44 es un terminal de tierra, 45 es un terminal de tensión de referencia, y 46 es un terminal de corriente (correspondiente a un terminal de interruptor). A este terminal de corriente 46, el colector del transistor Q2 del circuito de espejo de corriente compuesto de transistores de pnp Q1 y Q2 está conectado. El colector del transistor Q1 está conectado al interruptor S3. Además, una resistencia R3 está conectada entre el punto de conexión común de las resistencias R1, R2 y el terminal 45 de suministro de potencia de referencia.
En la primera realización, cuando los conmutadores S3 y S4 son desconectados por la entrada de señal al terminal de control 3, los transistores Q1 y Q2 son desconectados, el circuito controlado 4 es desconectado por la corriente al terminal actual 46, Estado, y el terminal de tensión de referencia 45 tiene una alta impedancia. A continuación, el control cuando se cambia la entrada de señal para activar el interruptor S3, S4 a los terminales 3, también en los transistores Q1, Q2, el circuito de control 4 se convierte se suministra corriente de estado operativo para el terminal de corriente 46, también Se aplica una tensión de referencia al terminal de tensión de referencia 45.
La figura 3 es una vista que muestra una segunda realización. Esto, de canal p Q3 FET para cambiar S3 en la primera realización, mediante la sustitución de la S4 interruptor a la Q4 FET de canal n, la condición adicional de la resistencia R4 y n-canal FETQ5 para controlar el Q3 FET de canal p, es introducida en el terminal de control 3 La señal de control se divide por las resistencias R5 y R6 y se ingresa a las puertas de los FET Q4 y Q5.
En el circuito de la segunda realización, el terminal de control 3 por el de bajo nivel Q4 FET voltaje, Q5 están desactivados, Q3 FET a través de la FETQ5 estar apagados y los transistores Q1, Q2 está apagado, el circuito de control 4 está en estado de espera, y las corrientes de las resistencias R1 y R2 son cero. Además, un FET Q4 de control del terminal 3, Q5 se activa de forma que la alta tensión, FET Q3 girando sobre su FETQ5 estar encendido y el transistor Q1, Q2 se enciende al estado operativo.
La figura 4 es un diagrama que muestra una tercera realización. Esto sirve para reemplazar los transistores Q1, Q2 cada uno en el FET Q6 de canal p, Q7 de la segunda forma de realización, por las funciones FET Q6 del circuito generador de tensión de referencia de la resistencia R1 y el conmutador S3, la función de la resistencia R2 y el interruptor S4 Esto se realiza mediante el canal n FET Q8. Los otros son los mismos que los de la segunda realización.
En el circuito de la tercera realización, al establecer el terminal de control 3 en el voltaje de nivel bajo, el FET Q 5 Q 8 se apaga y se establece el estado de espera. Además, ajustando el terminal de control 3 a la tensión de nivel alto, el FET Q5 se enciende, y los FET Q6 y Q7 también se encienden al encender el FET Q5 para que estén en el estado operativo. Además, el FET Q 8 también está encendido. La tensión de referencia aplicada al terminal de tensión de referencia 45 es una tensión obtenida dividiendo la tensión de alimentación Vcc por las resistencias internas de los FET Q 6 y Q 8.
La figura 5 es un diagrama que muestra una cuarta realización. Esto es porque el Q9 transistor pnp interruptores S3 de la primera realización mostrada en la Fig. 2, para darse cuenta de la Q4 interruptor por los transistores npn Q10, está provisto de un Q11 transistores npn para conducir el transistor Q9. La resistencia R7 es para polarizar el transistor Q11, y la resistencia R8 es para polarizar el transistor Q10.
En el circuito de la cuarta realización, al establecer el terminal de control 3 en un voltaje de nivel bajo, todos los transistores Q1, Q2, Q9 Q11 se desactivan y se alcanza el estado de espera. Además, al establecer el terminal de control 3 en una tensión de nivel alto, todos se encienden y se establece el estado de funcionamiento.
Efecto de la invención
Como se describió anteriormente, de acuerdo con la primera invención, el circuito de estabilización de tensión de referencia está constituido por dos condensadores conectados en serie entre la fuente de alimentación y la tierra, y el punto de conexión común de los dos condensadores está controlado por el circuito controlado La tensión aplicada al terminal de tensión de referencia no cambia mucho en el momento de la desconexión → conexión del elemento resistivo del circuito generador de tensión de referencia conectado al terminal de tensión de referencia, de modo que desde el estado de espera hasta el estado operativo , La tensión de CC dentro del circuito controlado se establece rápidamente en un valor predeterminado. De acuerdo con el segundo aspecto de la invención, dado que el medio de conmutación también sirve como circuito generador de tensión de referencia, la configuración del circuito se simplifica. Además, de acuerdo con la tercera invención, dado que los medios de conmutación controlan simultáneamente los terminales de conmutación del circuito controlado, la configuración del circuito también se simplifica a este respecto.
La figura 1 es un diagrama de circuito de un circuito de control de funcionamiento / espera para explicar el principio de la presente invención.
La figura 2 es un diagrama de circuito de un circuito de control de funcionamiento / espera de acuerdo con la primera realización.
La figura 3 es un diagrama de circuito de un circuito de control de funcionamiento / espera de acuerdo con una segunda realización.
La figura 4 es un diagrama de circuito del circuito de control de funcionamiento / espera de la tercera realización.
La figura 5 es un diagrama de circuito del circuito de control de funcionamiento / espera de la cuarta realización.
La figura 6 es un diagrama de circuito de un circuito de control de funcionamiento / espera convencional.
La figura 7 es un diagrama de circuito de otro circuito convencional de control de funcionamiento / espera.
1, 4: circuito controlado, 2: circuito de control, 3: terminal de control.
Reclamo
Un circuito generador de tensión de referencia para generar una tensión de referencia proporcional a la reivindicación 1 tensión de alimentación, un terminal de tensión de referencia que la tensión de referencia es de entrada, y un terminal de interruptor que una señal de control es introducida en el interruptor de espera / funcionamiento del circuito interno Y un circuito de control para enviar la señal de control al terminal del interruptor del circuito controlado, comprendiendo el circuito de control de reserva / operación: Un circuito de estabilización de tensión de referencia configurado conectando un condensador entre un terminal de tensión de referencia y una tierra, y un medio de conmutación para separar el circuito de generación de tensión de referencia de una fuente de alimentación y tierra, comprendiendo el circuito de control: El circuito controlado se pone en estado de espera enviando una señal de control para el modo de espera al circuito de control y al medio de conmutación, Caracterizado porque para conectar la fuente de alimentación, separado de la tierra, y el circuito generador de tensión de referencia por los medios de conmutación, así como al estado operativo en el circuito controlado mediante el envío de una señal de control para el funcionamiento de la potencia, planta Circuito de control de espera / operación.
Reivindicación 2 constituyen los medios de interruptor en un dispositivo semiconductor, la resistencia interna durante el funcionamiento se bloquea estado el dispositivo semiconductor durante la espera se controla por el circuito de control de modo que un valor predeterminado, dicho conmutador significa también sirve el circuito generador de tensión de referencia Y en donde dicho circuito de control es operable para controlar dicho circuito de control de espera / operación.
3. El circuito controlado es un circuito para conmutar el modo de espera / funcionamiento del circuito interno de la alimentación / cierre de la corriente de los terminales del interruptor, por lo que el suministro / corte de corriente a los terminales del interruptor es controlado por dichos medios de conmutación 2. El circuito de control de reserva / funcionamiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el circuito de control de espera / operación comprende:
Dibujo :
Application number :1996-320741
Inventors :新日本無線株式会社
Original Assignee :瀬志本明、須崎正雄