Sistema de codificación de compresión de imágenes en movimiento
Descripción general
 Es posible reducir el deterioro de la imagen de las escenas donde el cambio de brillo es visualmente perceptible, es decir, las escenas donde la eficiencia de predicción entre cuadros se reduce al comprimir la imagen en movimiento. ] Y la Operación de señal de luminancia unidad 9 para el cálculo de una suma Y de las señales de luminancia de cada trama, la unidad de cálculo de velocidad de cambio 10 para calcular la tasa (tasa de cambio) [Delta] Y de cambio de la suma Y de las señales de luminancia entre los marcos, la cantidad de códigos de destino generado Y una unidad de corrección de cantidad de código objetivo 11 para corregir la cantidad de código objetivo Dx generada por la unidad 3 de acuerdo con la tasa de cambio ΔY y dársela a la unidad de control de velocidad de transferencia 6 como Dx '.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método de codificación de compresión de imágenes en movimiento para comprimir y codificar una imagen en movimiento.
Antecedentes de la técnica
La figura 5 es un diagrama de bloques de un aparato de codificación de compresión de imágenes en movimiento convencional. Con referencia a la figura 5, el aparato de codificación de compresión de imágenes en movimiento se basa en un estándar internacional tal como MPEG, e incluye una memoria de cuadros 2 capaz de almacenar una señal de imagen de entrada 1 para varios cuadros (varias pantallas) y intracuadros codificador 4 para la porción redundante del cuadro utilizando la correlación entre píxeles en el marco (pantalla) se reduce mediante la codificación, redundancias entre marcos usando la correlación entre cuadros (inter-frame) Una unidad de codificación predictiva entre cuadros 5 que reduce los datos codificados por la unidad de codificación intratrama 4 o la unidad de codificación de predicción intertrama 5 con un parámetro de cuantificación predeterminado al codificar una longitud variable unidad 8 de codificación para codificación de longitud variable de los datos cuantificados por la unidad de cuantificación 7, una unidad de código de objetivo cantidad de generación 3 para generar una cantidad de códigos de destino Dx, la unidad de codificación de longitud variable 8 Datos de resultados Y una unidad de control de velocidad de transferencia 6 para cambiar el parámetro de cuantificación en la unidad de cuantificación 7 de modo que la cantidad, es decir, la cantidad de código se aproxime a la cantidad de código objetivo Dx generada por la unidad de generación de cantidad de código objetivo 3.
Aquí, la unidad de cuantificación 7, por ejemplo, ser representado por el número de pequeño valor dividido por codificados DCT (Discrete Cosine Transform) los resultados DCT coeficientes de transformación es el valor entero obtenido se somete a los datos relativos Para reducir la cantidad del código.
En general, en MPEG, se definen tres tipos de fotogramas: un fotograma I, un fotograma P y un fotograma B. Aquí, me marco es intra-cuadro de imagen codificada (imagen Intra codificada), P marco es imagen entre tramas de predicción hacia delante codificada (imagen codificada predictiva), las tramas B son la codificación predictiva bidireccional (Imagen codificada bidireccionalmente predictiva). Además, una pluralidad de cuadros se define como un grupo de imágenes (GOP) en una unidad.
En la Fig. 6 (a), el ejemplo de disposición del tipo de cada trama en el GOP es la muestra en el ejemplo de la Fig. 6 (a), un número de trama N del GOP es '15', la trama I o P El caso donde se muestra el período M en el que aparece un marco es '3'. En este caso, la codificación de compresión de una secuencia de imágenes compuestas de una pluralidad de F14 F0 marcos en un GOP, como se muestra en la figura en movimiento. 6 (b), primero, realiza la codificación intratrama para la trama I F0, entonces, P marco F3 sobre realiza entre tramas de codificación predictiva por la predicción hacia delante desde la F0 I-marco, entonces el B marcos F1, F2 realiza entre tramas de codificación predictiva por una predicción bidireccional de F0 I-frame, P F3 marco, entonces P La codificación de predicción de trama se realiza por predicción hacia adelante desde la trama P F 3 para la trama F 6, y así sucesivamente.
Por lo tanto, I-marco, P-marco, diferentes formas de codificación para cada tipo de trama B, como resultado, ya que diferentes cantidad de código también generado para cada uno de dicho tipo, la velocidad de transferencia R (bits / seg) para cada GOP Para cuantificar la cantidad de código de destino Dx (x = 0, 1, 2, 3, ...) Generada a partir de la cantidad de código de destino que genera la sección 3 para cada fotograma Fx .
En la rueda de normalización internacional de los medios de almacenamiento móviles de codificación de imágenes se ha utilizado para la normalización ISO / IEC 'Test MODEL0', la cantidad de códigos de destino Dx para un Fx marco, el parámetro de cuantificación media de la trama codificada previamente Valor, la cantidad de código generado de la trama previamente codificada (la cantidad de código codificada por la unidad de codificación de longitud variable 8), el número de tramas restantes a codificar dentro de la GOP, y la tasa de transferencia de destino Y se genera a partir del generador de cantidad de código de destino 3. La figura 7 muestra un ejemplo de la cantidad de código objetivo Dx a generar para cada cuadro Fx (x = 0, 1, 2, ...) cuando cada cuadro en el GOP es como se muestra en la FIG. Ahí
A continuación, se describirá el funcionamiento del aparato de codificación de compresión de imágenes en movimiento que tiene dicha configuración. En primer lugar, cuando la señal de imagen 1 en el aparato de codificación de compresión de imágenes en movimiento es de entrada, la señal de imagen de entrada 1 es un F0 cuadro de imagen en varios marcos se pueden almacenar la memoria de trama 2, F1, F2, se almacena temporalmente como .... Cada cuadro almacenado en la memoria de trama 2 F0, F1, F2, ..., dependiendo de intracuadro codificador 4 o la unidad de codificación de predicción inter-marco 5, codificada secuencialmente en el orden como se muestra en la Fig. 6 (b) porción redundante se reduce es, pero se transmite secuencialmente a la unidad de cuantificación 7, cuando se codifica un cierto Fx marco, antes de esto, el controlador de velocidad de transferencia 6, la cuantificación de la trama previamente codificada A partir del valor promedio de los parámetros, la cantidad de código generado de la trama codificada previamente (la cantidad de código codificada por la unidad de codificación de longitud variable 8), el número de tramas restantes a codificar y la tasa de transferencia de destino Calcula la cantidad de código objetivo que se asignará a la trama Fx, y genera la cantidad de código objetivo Dx a partir de la unidad generadora de cantidad de código objetivo 3. Como resultado, la unidad de control de velocidad de transferencia 6 cambia el parámetro de cuantificación en la unidad de cuantificación 7 de acuerdo con la cantidad de código de objetivo generado Dx.
Después de la codificación por el Fx marco es el intracuadros sección 4 o la codificación de predicción inter-bastidor de la unidad de codificación 5, la unidad de cuantificación 7, se cuantifican por el parámetro de cuantificación fijado de acuerdo con la cantidad de códigos de destino Dx, variables La codificación de longitud la realiza la unidad de codificación larga 8 y se emite. De este modo, allí después de la codificación de compresión se lleva a cabo para el Fx bastidor, para ser capaz de realizar la codificación en el mismo procedimiento para el siguiente fotograma, la compresión de codificación de tal manera que la cantidad de código de la imagen en movimiento se aproxima a la cantidad de códigos de destino Tu puedes hacer
Por cierto, en la imagen en movimiento, como una película, el contenido de la imagen se cambia de manera significativa o (en lo sucesivo, un cambio de escena) en un punto determinado en el tiempo, también, poco a poco u oscuro (en lo sucesivo, un fundido de salida), también, o gradualmente más brillante (En lo sucesivo, desvanecimiento) en muchos casos. En este caso, en el momento de un cambio de escena o fundido de salida o fade-in, menos correlación entre tramas, porque una gran cantidad de código se genera en comparación con la imagen normal, más cerca de esta cantidad de códigos de destino, la unidad de cuantificación 7 Se realiza la cuantificación gruesa y, por lo tanto, surge el problema de que la calidad de la imagen visual se deteriora marcadamente. Para evitar tal problema, por ejemplo, en JP-A 3 35 676 describe, en el caso de cambio de escena, y detecta el cambio de escena mediante el cálculo de la diferencia entre tramas en ese punto, la codificación de marco para esa trama Se ha propuesto un método para evitar la degradación notable de la calidad de la imagen mediante el cambio de la codificación entre predicciones a la codificación intratrama.
Tarea de solución
Sin embargo, en el método descrito en japonés descrito anteriormente, detectando el cambio en el contenido de la imagen calculando la diferencia entre los fotogramas, puede detectar un cambio de escena, un cambio gradual en comparación con el cambio de escena fade In y fade out no se pudieron detectar. Además, en comparación con la imagen de cambio de escena en 1/30 segundos cambios, se desvanecen variable durante aproximadamente 1 segundo, el deterioro de la calidad de la imagen durante fundido de salida se destacan visualmente, por lo tanto, por el método de la publicación mencionada anteriormente se , El deterioro visual de la calidad de la imagen no se pudo reducir.
La presente invención, en la compresión de la codificación de una imagen en movimiento, una gran escena visualmente cambio notable en luminancia, es decir, una compresión de imágenes método de codificación de movimiento capaz de reducir la degradación de la imagen de una escena para disminuir la eficiencia de predicción intertrama Está dirigido a proporcionar.
Para lograr el objeto anterior, la presente invención básicamente tras la compresión de codificación de una secuencia de imágenes compuestas de una pluralidad de tramas en movimiento, y calcula la relación de la variación de luminancia entre los marcos, la tasa de variación de luminancia entre los marcos , Se corrige la cantidad de código de destino y se realiza la codificación de compresión.
En el sistema de codificación de compresión de imágenes en movimiento de acuerdo con la presente invención, dado que la cantidad de código objetivo se corrige y se establece de acuerdo con la relación de cambio de luminancia entre cuadros, es posible cambiar de forma adaptativa la cantidad de código objetivo Y es posible reducir la degradación de la calidad de la imagen visual.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS FIG. La figura 1 es un diagrama de bloques de una realización de un aparato de codificación de compresión de imágenes en movimiento de acuerdo con la presente invención. En la figura 1, las partes similares a las de la figura 5 se indican con los mismos números de referencia.
Haciendo referencia a la Fig. 1, un aparato de codificación de compresión de imágenes en movimiento de esta realización, la unidad de operación de la señal de luminancia 9 para el cálculo de una suma Y de las señales de luminancia de cada cuadro, la velocidad de cambio de la señal de luminancia de la suma Y entre los marcos (modificar Una cantidad de código objetivo Dx generada por la unidad generadora de cantidad de código objetivo 3 de acuerdo con la tasa de cambio ΔY y envía la cantidad de código objetivo a la unidad de control de velocidad de transferencia 6 como Dx ' Y una unidad de corrección de cantidad 11 se proporciona adicionalmente.
Aquí, la cantidad de códigos de destino unidad 11 de corrección es, por ejemplo, está provista de una mesa, como se muestra en la Fig. 2, cuando la tasa de cambio DY de la suma Y de las señales de luminancia entre los marcos se calcula mediante la velocidad de cambio de la sección 10 de cálculo , de manera que el coeficiente de corrección k que corresponde a? y la indexación de la tabla de la Fig. 2, el coeficiente de corrección Dx cantidad de códigos de destino k genera a partir de la sección de cantidad de generación de código de objetivo 3 modificado de la siguiente manera, la cantidad de códigos de destino Dx ' .
Dx '= k Dx
En la Tabla 2, la tasa de cambio DY se quiere decir el tiempo requerido para el cambio de imagen en otras palabras, un cambio de escena que cambia en una imagen momentáneamente oscuro Figura 2, b se desvaneció, d es la decoloración En muchos casos, e es un cambio de escena que cambia instantáneamente a una imagen brillante. Así, la cantidad de códigos de destino Dx generada a partir de la unidad de cantidad de generación de código de objetivo 3, mediante la corrección de la Dx 'por el coeficiente de modificación k correspondiente a la velocidad de cambio DY de la suma Y de las señales de luminancia entre los marcos, sólo que no cambio de escena, Es posible reducir la degradación de la imagen en una escena con un gran cambio de brillo visible desde el punto de vista visual, como el fundido de entrada y el fundido de salida, es decir, en una escena en la que la eficacia de predicción entre cuadros disminuye.
A continuación, se describirá el funcionamiento del aparato de codificación de compresión de imágenes en movimiento que tiene dicha configuración con referencia al diagrama de flujo de la FIG. En lo que sigue, como un ejemplo, la señal de imagen de entrada 1 es una señal digital componente de la señal de luminancia y la señal de diferencia de color, una frecuencia de cuadro es 1/30 seg, y el esquema de codificación, ISO / IEC 11172 en el 'MPEG1' Se supone que el período de codificación dentro del cuadro, es decir, el número de cuadros de GOP es '15' y el período M en el que cuadro I o cuadro P aparece como cuadro '3'. Además, la suma de la señal de luminancia Y, el cálculo de los cambios de pendiente? Y se hiciera en tres marcos aparte de dicho período de M, y no se realiza en el intertrama bidireccional marcos predictivo codificados, es decir, B-marco. En otras palabras, para facilitar la explicación, se supone que la suma Y de las señales de luminancia y la pendiente ΔY del cambio se calculan solo para el cuadro I y el cuadro P.
Con referencia a la figura 3, primero, se establece inicialmente una señal de luminancia adecuada Y (i) en la calculadora de velocidad de cambio 10 (paso S1). Entonces, la señal de imagen 1 se introduce en el orden que la señal de imagen de entrada 1 es, por ejemplo la Fig. 6 (a), el F0 marco, F1, F2, F3, F4, ... se almacenan secuencialmente y se mantiene en la memoria de trama 2 como fue seguido, dando a cada cuadro almacenado y mantenido en la memoria de trama 2 F0, F1, F2, F3, F4, solamente ... de luminancia de la señal I-trama o trama P de la unidad de operación de señal de luminancia 9. Es decir, el marco a codificar se determina si la trama I o trama P (paso S2), y sólo cuando la trama I o trama P, y da la señal de luminancia a la unidad de operación de señal de luminancia 9.
En el ejemplo de la Fig. 16 (a), ya que la primera trama a codificar es un F0 trama I, la unidad de operación de la señal de luminancia 9, primero, dado la señal de luminancia trama I F0, la unidad de operación de señal de luminancia 9 , Se calcula la suma Y (0) de las señales de luminancia de la trama I F 0 (la suma de la luminancia de cada píxel en la trama I F 0) (paso S 3). La suma de las señales de luminancia obtenidos para I-frame F0 Y (0) se envía a la unidad de cálculo de velocidad de cambio 10, se almacena temporalmente en la memoria interna de una tasa de cambio de una unidad 10 (no mostrado), la tasa de cambio de sección 10 el cálculo de cálculo en, la velocidad de cambio entre la suma y de la anterior trama I o P-trama de la señal de luminancia suma y y el cuadro-I actual o las señales de luminancia de cuadros P, es decir, calcula la tasa de cambio [Delta] y (paso S4). En el presente caso, puesto que la trama actual es la primera-ésimo F0 I-marco, la unidad de velocidad de cambio de la aritmética 10, la suma de la señal inicial conjunto de luminancia en el paso S1 como la suma de la I-trama anterior o las señales de luminancia de la trama P con y (i), la velocidad de cambio de la suma y (i) de la señal de luminancia, que se fija inicialmente a la suma de la señal de luminancia y (0) y la velocidad de cambio de sección de cálculo 10 de la F0 I-marco de la unidad de operación de señal de luminancia 9 (Por ejemplo, diferencia) ΔY (0) se calcula. De esta manera, cuando la tasa de cambio ΔY (0) se obtiene mediante la sección de cálculo de la tasa de cambio 10, la tasa de cambio ΔY (0) se envía a la sección de corrección de la cantidad de código objetivo 11.
Por otro lado, el código de unidad objetivo cantidad de generación 3, utilizando el método de la norma ISO / IEC 'Test MODEL0', por ejemplo, como se muestra en la Fig. 7, la F0 trama a codificar, F3, F1, F2, F6, ... orden , Genera secuencialmente las cantidades de código de objetivo D 0, D 3, D 1, D 2, D 6, ..., y las da a la unidad de corrección de cantidad de código objetivo 11. En este caso, la cantidad de código objetivo D 0 para la trama I F 0 se da a la unidad correctora 11 de cantidad de objetivo.
Así, la cantidad de códigos de destino unidad 11 de corrección, indexar el factor de corrección correspondiente a la velocidad de cambio de [Delta] Y (0) de la velocidad de cambio de sección de cálculo 10 k (0), por ejemplo, a partir de la tabla de la Fig. 2, modificado coeficientes indexadas k (0) (Etapa S5), y suministra la cantidad de código de objetivo corregido D0 'a la sección de control de velocidad de transferencia 6 de acuerdo con la ecuación (1). La unidad de control de velocidad de transferencia 6 cambia el parámetro de cuantificación en la unidad de cuantificación 7 en base a la cantidad de código de objetivo corregido D 0 '(paso S 6).
Se debe tener en cuenta que cuando se determina el coeficiente de corrección k (0) para el primer cuadro, en este caso I marco F 0, este coeficiente de corrección k (0) es la compresión del cuadro B con el siguiente cuadro I o cuadro P Se conserva para su uso en la codificación.
De esta manera, primero marco, el caso I F0 marco, después de que el parámetro de cuantificación se establece en función de la cantidad de códigos de destino D0 'fija, la codificación de compresión de F0 marco por el parámetro de cuantificación (Paso S7).
A partir de entonces, el proceso vuelve al paso S2 de nuevo para determinar si el cuadro que va a codificarse a continuación es un cuadro I o un cuadro P. Caso, puesto que la siguiente trama es P F3 marco, señal de luminancia P de la P3 trama se envía a la unidad de señal de luminancia operación 9, la unidad de operación de la señal de luminancia 9, la suma Y (3 de la señal de luminancia de la F3 trama P ) (Paso S3). La suma de las señales de luminancia obtenidos para F3 trama P Y se envía a la velocidad de cambio de la sección 10 de cálculo (3), llevado a cabo temporalmente en la memoria interna de una tasa de cambio de una unidad 10 (no mostrado), la unidad de cálculo de velocidad de cambio cálculo 10 , la velocidad de cambio entre la suma y (3) de la señal de luminancia de la suma de la señal de luminancia y (0) y la corriente F3 trama P de la anterior F0 I-frame, es decir, la velocidad de cambio (por ejemplo, la diferencia) [Delta] y (3) (Paso S4).
Por otro lado, en el presente caso, la cantidad de código de objetivo D3 se da a la sección de corrección de cantidad de código de objetivo 11 a partir de la sección de generación de cantidad de código objetivo 3. La cantidad de códigos de destino unidad 11 de corrección, indexar el factor de corrección correspondiente a la velocidad de cambio de [Delta] Y (3) de la velocidad de cambio de la sección 10 de cálculo k (3), por ejemplo, a partir de la tabla de la Fig. 2, el número mediante la modificación del coeficiente de indexación k (3) 1 (Etapa S 5) y suministra la cantidad de código de objetivo corregido D 3 'a la unidad de control de velocidad de transferencia 6 de acuerdo con la cantidad de código objetivo D 3 de la unidad generadora de cantidad de código objetivo 3. La unidad de control de velocidad de transferencia 6 cambia el parámetro de cuantificación en la unidad de cuantificación 7 en base a la cantidad de código de objetivo corregido D 3 '(paso S 6).
Cuando se determina el coeficiente de corrección k (3) para el cuadro P F 3, este coeficiente de corrección k (3) se mantiene para su uso en la codificación de compresión del cuadro B con el siguiente cuadro I o cuadro P .
De esta manera, el F3 trama P, después de parámetro de cuantificación se establece en función de la cantidad de códigos de destino D3 'que se han fijado, la codificación de compresión de la F3 marco se realiza por el parámetro de cuantificación (etapa S7).
A continuación, el proceso vuelve al paso S2 de nuevo para determinar si el cuadro que se codificará a continuación es un cuadro I o un cuadro P. Caso, puesto que la siguiente trama es una trama F1 B, el marco F1 utilizando el corregido calculado en el anterior cuadro-I coeficiente F0 k (0), la cantidad de códigos de destino desde el generador de la cantidad de código de destino 3 D1 (etapa S8), y proporciona la cantidad de código de objetivo corregida D1 'a la sección de control de velocidad de transferencia 6. La unidad de control de velocidad de transferencia 6 cambia el parámetro de cuantificación en la unidad de cuantificación 7 en base a la cantidad de código de objetivo corregido D1 '(etapa S6).
Por lo tanto, para la trama B no calcular la suma de la señal de luminancia, y corregir la cantidad de códigos de destino utilizando el coeficiente k de la trama I o trama P orden de codificación inmediatamente antes (paso S8), y lleva a cabo la compresión de codificación (etapa S7).
Por lo tanto, la F0 marco, F1, F2, F3, F4, F5, F6, ... Cuando la F0 marco, F3, F1, F2, F6, F4, F5, ... orden de codificación de compresión se lleva a cabo, el F0 marco, F1, para F2, el coeficiente de corrección k obtenido en F0 I-marco (0), cada uno de la cantidad de códigos de destino D0, D1, D2 es D0 '(= k (0) D0), D1' (= k (0) D1) , D2 '(= k (0) D2) se corrige utilizado como, también, para la F3 marco, F4, F5, por el coeficiente de corrección k obtenido en F3 trama P (3), cada uno de la cantidad de códigos de destino D3, D4, D5 es D3 '(= k (3) D3), D4' (= k (3) D4), D5 'se corrige se utiliza como (= k (3) D5).
La figura 4 es un diagrama que muestra un ejemplo específico de tal procesamiento. En el ejemplo de la figura 4, por conveniencia de la explicación, solo el cuadro I o el cuadro P se muestran como un cuadro, y el cuadro B se omite. En el ejemplo de la figura 4, se produce un cambio de escena en los cuadros tercero y cuarto, se produce un fundido de salida en el cuadro 19º 49 y se produce un fundido de entrada en el 63º 93º cuadro.
4, un cambio de escena, se desvanecen, cuando no se genera el fundido de entrada, la tasa de cambio DY de la suma Y de la señal de luminancia es sustancialmente '1' y el, correspondiente a c en la tabla de la Fig. 2, el coeficiente de corrección k ' 0.8 '. Por lo tanto, la cantidad del código objetivo en este momento se corrige con el coeficiente de corrección' 0.8 'y se reduce. Además, cuando se produce el cambio de escena, el DY tasa de cambio de la suma Y de la señal de luminancia es muy grande, en este caso, correspondiente a la condición de e en el ejemplo corresponde a la condición de una o correo en la tabla de la Fig. 2 (Fig. 4 ), El coeficiente de corrección k se determina como '1.0', de modo que la cantidad de código objetivo se usa sin modificación tal como está. Además, fundido de salida, cuando se produce-fade la, la velocidad de cambio DY de la suma Y de la señal de luminancia no es grande en comparación con el caso de un cambio de escena, en este caso, corresponde a la condición de b también d en la tabla de la Fig. 2, el factor de corrección k se determina como '1.2', por lo que la cantidad del código objetivo se corrige con el coeficiente de corrección '1.2' y aumenta.
Por lo tanto, en este ejemplo, fade-out, y la mayoría de la cantidad de códigos de destino en el caso de fundido de entrada, también en el caso de cambio de escena, sin modificar la cantidad de códigos de destino, y si un pequeño cambio en la luminancia, una cantidad de códigos de destino Ha sido reducido En el caso de c con pequeños cambios en la luminancia, la correlación entre cuadros es grande y la eficacia de la predicción es alta, de modo que el método convencional a menudo da una cantidad de código objetivo más de lo necesario. Sin embargo, en esta realización, mediante la reducción de la cantidad de códigos de destino en el caso pequeño cambio de luminancia, la decoloración puede mejorar la reproducibilidad de un cambio brillo de la escena tal como fadeout era deterioro visible de mayor calidad visual .
En la realización descrita anteriormente, el método de codificación se describe usando el método en MPEG 1, pero la presente invención se puede aplicar de manera similar a métodos de codificación distintos de MPEG 1.
Además, se utilizaron en los ejemplos anteriores, las condiciones en la tabla de la Figura 2, es decir, el valor del umbral y el factor de corrección k, fórmula para el cálculo de la cantidad de códigos de destino después de la corrección, tal como un periodo de trama para el cálculo de la suma de la señal de luminancia Se puede cambiar según corresponda.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS FORMAS DE REALIZACIÓN PREFERIDAS
Efecto de la invención
Como puede verse a partir de la descripción anterior, según la presente invención, cuando la compresión de codificación de una secuencia de imágenes compuestas de una pluralidad de tramas en movimiento, y calcula la relación de la variación de luminancia entre los marcos, dependiendo de la relación de la variación de luminancia entre los marcos Dado que la cantidad de código de destino se corrige para la codificación de compresión, es posible reducir la degradación de la imagen en escenas donde el cambio de luminancia es visualmente perceptible, es decir, escenas donde la eficacia de predicción entre cuadros disminuye.
Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama de configuración de una realización de un aparato de codificación de compresión de imágenes en movimiento de acuerdo con la presente invención.
La figura 2 es un diagrama que muestra un ejemplo de la relación de correspondencia entre la tasa de cambio ΔY de la suma de las señales de luminancia entre las tramas y un coeficiente de corrección k.
La figura 3 es un diagrama de flujo para explicar el funcionamiento del aparato de codificación de compresión de imágenes en movimiento de la figura 1.
La figura 4 es un diagrama que muestra un ejemplo de procesamiento específico del aparato de codificación de compresión de imágenes en movimiento de la figura 1.
La figura 5 es un diagrama de configuración de un aparato de codificación de compresión de imágenes en movimiento convencional.
La figura 6 es un diagrama para explicar el orden de codificación de cada cuadro en el GOP.
La figura 7 es un diagrama que muestra un ejemplo de una cantidad de código objetivo para cada cuadro de la figura 6.
1 señal de imagen de entrada
2 memoria de cuadro
3 generador de cantidad de código objetivo
Sección de codificación 4 intracuadros
5 unidad de codificación predictiva entre cuadros
6 Unidad de control de velocidad de transferencia
7 Unidad de cuantificación
Unidad de codificación de 8 longitudes variables
Unidad de cálculo de la señal de 9 luminancia
Unidad de cálculo de 10 tasas de cambio
11 unidad de corrección de cantidad de código objetivo
Reclamo
La compresión de imágenes en movimiento método de codificación para comprimir y que codifica una secuencia de imágenes compuestas de la reivindicación 1 una pluralidad de tramas en movimiento, y calcula la relación de la variación de luminancia entre los marcos, la corrección de la cantidad de códigos de destino en proporción a la variación de luminancia entre los marcos Y realiza una codificación de compresión en la imagen en movimiento.
El método en movimiento de compresión de codificación de imágenes para la compresión y la codificación de una secuencia de imágenes en movimiento compuestas de la reivindicación 2 la pluralidad de tramas, después de obtener la suma de señales de luminancia de cada cuadro, para calcular la velocidad de cambio de la suma de las señales de luminancia entre los marcos , Establecer una cantidad de código objetivo después de la codificación de compresión de la trama de acuerdo con la tasa de cambio de la suma de las señales de luminancia entre tramas y la compresión y codificación de la trama siguiente en función de la cantidad de código objetivo Sistema de codificación de compresión de imágenes en movimiento.
Dibujo :
Application number :1996-317387
Inventors :日本コロムビア株式会社
Original Assignee :道坂毅