Aparato y método de control de grabación
Descripción general
 Se proporciona un dispositivo de control de grabación capaz de reproducir medios tonos más fieles en la expresión de pseudotipado de tipo de dispersión de punto negro como un sistema de grabación de densidad intermedia. ] Cuando se realiza la grabación de puntos con un método de representación de pseudo-semitono de acuerdo con la relación del área del punto de la unidad de motor de la impresora 5 se da cuenta de una resolución de grabación por un múltiplo entero de los puntos mínimos, los valores de densidad de acuerdo con el cambio en la concentración de cada resolución Entrar Por lo tanto, el comparador de valores de densidad de entrada 61 detecta si la entrada de datos multivalo de 6 bits es mayor o menor que 32. El selector 66 selecciona uno de los bloques de cálculo de 62 65 según este valor detectado Y lo envía al circuito de umbral 67.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un aparato y método de control de grabación, por ejemplo, un aparato y método de control de grabación adecuado para máquinas copiadoras, facsímiles y similares.
Antecedentes de la técnica
La figura 8 muestra una configuración de una porción de este tipo de aparato que realiza conversión de concentración. En la figura 8, a1 es una ROM de conversión de densidad. La señal de entrada de densidad está conectada a la dirección A 0 A 5, y la señal de resolución está conectada a la dirección A 6. Luego, correspondiente a estas entradas, se emite una señal de densidad convertida a los datos D 0 D 5. Esta señal de densidad convertida se conecta al circuito umbral a2, la señal de densidad convertida se binariza mediante el circuito umbral a2 y se emite como datos binarios.
La tabla de conversión de la ROM 1 de conversión de densidad tenía que estar preparada para cada impresora por un experto considerable después de examinar las características de densidad del sistema de grabación. Es decir, en los puntos monocromas aparato de grabación de imagen de acuerdo, el número de píxeles en una unidad de área y la N, estos FX un valor medio de luminancia cuando NB es puntos negros, el valor de luminancia de los puntos negros FB, la luminancia de los puntos blancos Suponiendo que el valor sea FW, (N FX) se expresa mediante la siguiente ecuación (1).
N FX = (N NB) FW + NB FB (1)
Generalmente, el valor de densidad (DX) con respecto al valor de luminancia FX se expresa mediante la siguiente ecuación.
DX = LOGFX (2)
Por lo tanto,
FX = 10 - DX (3)
Suponiendo que el valor de densidad del punto negro es DB y el valor de densidad DW del punto blanco, por las ecuaciones (3) y (1)
N 10 - DX = (N NB) 10 - DW + NB 10 - DB (4)
Si DW = 0, la ecuación (4) se convierte en:
10 - DX = 1 + NB / N (10 - DB 1) (5)
La ecuación (5) muestra que la densidad de grabación es proporcional a NB / N, es decir, la relación de área de la relación numérica de puntos negros. Por lo tanto, en la reproducción de gradación de la densidad de grabación que aplica la expresión (5), se adoptó un método de corrección en el que la ROM de conversión de densidad convierte linealmente el valor de densidad de entrada en la relación numérica de puntos negros.
Tarea de solución
Sin embargo, bajo la premisa de que la densidad de grabación es proporcional a NB / N, es decir, la relación de área de la relación numérica de puntos negros, en la salida de impresión real, los puntos negros no se registran como valores teóricos, la linealidad de las características de densidad de las características de los medios de grabación es diferente es común, que este gráfico característico que no sea capaz de llegar lo haría una expresión suficiente gradación diferente es en la actualidad diferentes medios de registro.
Solución
La presente invención se ha realizado con los inconvenientes convencionales mencionados anteriormente, y como un medio para resolver dicho inconveniente, por ejemplo, se proporciona la siguiente constitución. Es decir, utilizando un puntos blancos y negros, suministrada a los medios de grabación a la entrada de una unidad de impresión, los valores de densidad de acuerdo con el cambio de concentración en consideración de la forma de los puntos negros para llevar a cabo la grabación con un método de representación de pseudo-semitono punto de acuerdo con la relación del área de los puntos Y medios de entrada para ingresar información.
Por ejemplo, la forma del punto negro o el punto blanco es circular. Alternativamente, se caracteriza porque tiene forma de punto y tiene diámetros adyacentes parcialmente superpuestos entre sí. Alternativamente, el medio de entrada realiza al menos dos o más resoluciones de grabación en un múltiplo entero de un punto mínimo, e introduce un valor de densidad de acuerdo con un cambio de densidad para cada resolución. Alternativamente, los medios de entrada ingresan diferentes valores de densidad de conversión de acuerdo con el cambio de densidad desde el comienzo de la superposición hasta que los puntos adyacentes comienzan a superponerse parcialmente.
O bien, con los puntos blancos y negros, y la salida desde una pluralidad de medios de salida de impresión y un medio de registro para realizar una grabación de puntos, los puntos de impresión con el método de representación de pseudo-semitono de acuerdo con la relación del área de los puntos, teniendo en cuenta la pluralidad de la forma de cada punto negro Y un medio de entrada para suministrar el valor de densidad a los medios de grabación de acuerdo con el cambio de densidad que se ha producido.
Con la configuración anterior, es posible reproducir una semitonos más fiel en expresión de pseudo semitonos de tipo dispersión de puntos negros como un sistema de grabación de densidad intermedia.
Descripción de las formas de realización preferidas A continuación, se describirá en detalle una realización de la presente invención con referencia a los dibujos.
(Primera realización) La figura 1 es un diagrama que muestra un esquema de una configuración de una impresora de haz de láser de acuerdo con una realización de la presente invención. En la figura 1, el número de referencia 10 denota una impresora de haz láser de esta realización, 100 denota un servidor que controla la impresora de haz láser de esta realización y genera datos de impresión y similares.
En la impresora 10 de rayo láser, el número de referencia 1 indica una unidad de interfaz para ingresar una señal de grabación junto con una interfaz con el host 100, y el número 2 indica una unidad de entrada para ingresar señales de información de grabación a partir de la unidad de interfaz 1. Emite la señal de densidad a la unidad de conversión de densidad 3, emite la señal de control a la unidad de control 4, y emite la señal de resolución a la unidad de conversión de densidad 3 y a la unidad de control 4.
El número de referencia 3 denota una unidad de conversión de densidad para realizar conversión de densidad, 4 denota una unidad de control para hacer que el motor de impresora imprima señales de densidad convertida en densidad desde la unidad de conversión de densidad 3 en base a una señal de control de la unidad de entrada 2 , Y 5 es una unidad de motor de impresora para imprimir y emitir señales de conversión de densidad bajo el control de la unidad de control 4. La configuración detallada de la conversión de densidad de imagen en la impresora de la presente realización descrita anteriormente se describirá a continuación.
La figura 2 es un diagrama que muestra un patrón de simulación de patrón de impresión de un punto en una impresora láser general y un patrón a cuadros. 2 (a) es un área donde un cuadrado dividido tiene la resolución mínima y un punto de negro se expone e imprime con un rayo láser que tiene un círculo central circular. La figura 2 (b) muestra un ejemplo de impresión correspondiente a una densidad del 50%, que muestra un patrón de simulación de impresión de patrón de comprobación en el que aparecen alternativamente la impresión circular en negro y el espacio libre en blanco.
Si el radio del círculo es r, un lado del cuadrado es √ 2 r. Por lo tanto, el área del cuadrado es 2 r 2 y el área del círculo es π r 2. Al expresar la densidad de N gradaciones con N píxeles, suponiendo que el número de puntos negros es NB, la relación de área total D de puntos negros cuando 0 ≦ NB ≦ (N / 2)
D = (NB × π) / 2 N (6)
La relación de área total D de puntos negros cuando (N / 2) D = (4 π) NB + (π 2) N) / 2 N (7)
La figura 3 es un gráfico que muestra la relación del número de puntos negros a 400 ppp y la relación de área a la que se realizó la impresión cuando N = 64 cuando se aplicó el proceso derivado de la fórmula anterior. La línea discontinua en la figura es una línea recta cuando la densidad se cambia de manera ideal. En realidad, el número de puntos negros y la relación de área impresa y registrada en el caso de N = 64 son como se muestran en la línea continua.
La figura 4 es un diagrama que muestra un ejemplo de características de impresión para cada dato de densidad digital de entrada en el caso donde la resolución de un punto en la impresora láser (LBP) es realmente de 400 ppp. La figura 4 muestra un ejemplo de la densidad de salida de impresión real cuando los datos de densidad digital de la gradación de densidad '0' y '63' se convierten en el semitono de gradación de área del punto negro mediante el método de difusión de error.
La curva que aparece en este resultado de impresión muestra que se aproxima a las ecuaciones lineales (6) y (7) impresas en puntos teóricamente circulares indicadas por líneas continuas en la figura 3. Se describirá un ejemplo de impresión de la presente realización que controla para expresar un píxel en blanco y negro con 4 puntos de píxeles de impresión descritos a continuación en comparación con el proceso de impresión normal descrito anteriormente.
La figura 5 es un diagrama que muestra las densidades de medición de impresión con respecto a la densidad de entrada en el caso de la impresión como (a) se muestra en la figura 2 descrita anteriormente como un píxel dos veces por lado. En el ejemplo mostrado en la Fig. 5, la grabación mínimo píxel es circular, por ser expresado como un píxel 4-punto, un resultado de registro cerca de las esquinas redondeadas cuadrados como la forma del centro de la figura. En este momento, suponiendo que el radio del punto más pequeño es R, un lado del cuadrado es 2√2 R.
Por lo tanto, el área del cuadrado es 8R2, y el área de 1 punto negro es (2 + 2√2 + 3/2 × π) R2. En el caso de expresar la densidad de N gradaciones con N píxeles como se describió anteriormente, suponiendo que el número de puntos negros es NB, la relación de área total D de puntos negros cuando 0 ≦ NB ≦ (N / 2)
D = NB × (2 + 2√2 + 3/2 × π) / 8 N (8)
La relación de área total D de puntos negros cuando (N / 2) D = ((14 2 √ 2 3/2 × π) NB
+ (2√2 6 + 3/2 × π) N) / 8 N (9)
.
La figura 6 muestra el número de puntos negros en N = 64 y la relación de área impresa e impresa en el caso de impresión como un píxel el doble de ancho que un lado según el método mostrado en la figura. La línea discontinua en la figura es una línea recta cuando la densidad se cambia de manera ideal. En realidad, el número de puntos negros y la relación de área impresa y registrada en el caso de N = 64 son como se muestran en la línea continua. Comparando la figura 6 con la de la figura 3 descrita anteriormente, está claro que la propiedad de gradación está claramente mejorada.
La figura 7 es un diagrama que muestra un ejemplo de características de impresión para cada dato de densidad digital de entrada en el caso de una impresión real como un píxel dos veces más grande que un lado en esta realización. La Figura 7 es una densidad de punto negro lineal la ecuación lineal anterior (8), los datos de densidad digitales de la gradación de densidad, en el caso donde la salida de impresión en la secuencialmente manera mantienen la linealidad con una (9) es '0', '63' Se convierte en una graduación de área pseudo semitono de puntos negros por el método de difusión de error. Mirando las curvas en la figura 7, se entiende que incluso en ejemplos de impresión reales, se hace aproximación a las ecuaciones lineales (8) y (9) impresas con puntos circulares.
La figura 7 muestra la configuración de la parte de conversión de densidad de la unidad de conversión de densidad 3 mostrada en la figura 1 que realiza el procesamiento anterior. La figura 7 realiza la conversión de densidad en esta realización por conversión de densidad por cálculo. En la figura 7, el número de referencia 61 denota un comparador para un valor de densidad de entrada, que detecta si los datos multinivel de 6 bits son mayores o menores que 32. 62 65 es un bloque de cálculo, el bloque de operación 1 es la fórmula (6), el bloque de operación 2 la ecuación (7), el bloque de operación 3 anterior fórmula (8), el bloque de cálculo 4 de la fórmula (9) Como se muestra en la Fig.
Un selector 66 está configurado para seleccionar una de las salidas del bloque de operación 14 de acuerdo con la salida del comparador 61 y la señal de resolución. Por ejemplo, cuando N es 32 o menos y la resolución es 400 ppp, se selecciona el bloque de cálculo 1. Dado que la expresión aritmética es una ecuación lineal simple, se puede realizar fácilmente mediante hardware o software procesando, por ejemplo, la adición mediante un circuito digital. El número de referencia 67 indica un circuito de umbral que binariza la señal de densidad convertida desde el selector 66.
En la descripción anterior, se ha descrito un ejemplo en el que un píxel se expresa no por un punto sino por dos veces × dos veces por cuatro puntos. Sin embargo, la presente invención no está limitada al ejemplo anterior, pero no hace falta decir que, por supuesto, puede representarse mediante puntos de un múltiplo entero. Es una cuestión de curso que la expresión de esta manera también se incluye en el rango de esta realización.
En la presente realización que tiene la configuración anterior, se describirá qué tipo de datos de densidad se deberían ingresar para obtener una salida de impresión que tenga la densidad deseada a continuación. Cuando los datos de densidad de entrada que representa un medio tono es el procesamiento de imágenes en los puntos blancos y negros de pseudo-semitono, considere una densidad de entrada del sistema de procesamiento se procesa como un porcentaje del número de puntos negros de los datos binarios de la salida de procesamiento de imágenes.
Entonces, NB / N es equivalente al valor de densidad normalizado de la densidad de entrada. De la ecuación (6)
NB / N = 2D / π (10)
Esto se debe a que la densidad no lineal del aparato de impresión se corrige ingresando el NB / N obtenido en el aparato de impresión con la salida de impresión D para obtener datos de densidad de entrada, convirtiendo la densidad en 2 / π ×, Esto significa que los datos de densidad de entrada y la densidad de impresión pueden coincidir.
De forma similar, se puede obtener una expresión de operación para derivar NB / N de D en (7), (8), (9). Un ejemplo específico de obtención de una expresión aritmética se muestra a continuación. De la fórmula (7), D = ((4 π) NB + (π 2) N) / 2 N,
2 ND = (4 π) NB + (π 2) N
Por lo tanto, (2D π + 2) N = (4 π) NB,
NB / N = (2 D + 2 π) / (4 π)
Además, desde D = NB × (2 + 2√2 + 3/2 × π) / 8 N que es la expresión (8)
8 ND = NB × (2 + 2√ 2 + 3/2 × π)
Por lo tanto, NB / N = 8 D / (2 + 2√ 2 + 3/2 × π)
Además, de la ecuación (9)
D = (14 2 √ 2 3 2 π π) NB + (2√2 6 + 3/2 × π) N) / 8 N,
8ND = (14 2√2 3/2 × π) NB + (2√2 6 + 3/2 × π) N
Por lo tanto,
NB / N = {8D (2√2 6 + 3/2 × π)} / (14 2√2 3/2 × π).
Como se describió anteriormente, de acuerdo con la presente realización, en el sistema de expresión pseudo-medio de tipo de dispersión de punto negro como el sistema de grabación de densidad intermedia de los medios de grabación, la forma del punto negro o el punto blanco es circular y los puntos adyacentes están parcialmente Al menos dos o más resoluciones de grabación se realizan en un múltiplo entero del punto mínimo y hasta que los puntos adyacentes comiencen a superponerse parcialmente para cada resolución, hay una diferencia en el cambio de densidad desde el inicio de la superposición Cuando se utiliza un dispositivo, se puede reproducir un medio tono fiel proporcionando medios para ingresar el valor de densidad convertido mediante un cálculo teórico de acuerdo con los diferentes cambios de densidad.
Además, ha sido posible proporcionar un aparato de control de grabación en el que cualquiera puede obtener una salida de densidad de calidad estable sin requerir que el experto convencional escriba la tabla de conversión de densidad en la ROM.
(Otras formas de realización) En la realización descrita anteriormente, la porción de exposición al láser se desarrolla para puntos negros en la figura 2, pero en el caso de desarrollar puntos blancos, considerando que la relación de área negra se vuelve recíproca Se puede obtener una expresión aritmética. En la figura 5, la resolución de impresión se reduce a 1/2 y un punto se expresa mediante 4 puntos, pero se obtiene el área de la forma del punto negro cuando el escaneo principal y el escaneo secundario se multiplican independientemente por un número entero , La relación de área negra se puede obtener fácilmente. Por ejemplo, cuando la única la dirección secundaria de escaneado ampliación de la duplicación de píxeles, por supuesto se puede obtener en el escaneado principal y de subescaneado son igualmente expresión aritmética cuando ampliada para tres veces.
También en un sistema para controlar una impresora que tiene una pluralidad de diferentes medios de impresión en un controlador, incluso cuando se da salida a la que la impresora al proporcionar un bloque de operación de conversión de densidad combinado en las características de densidad de impresión de cada impresora, ideal para la impresora Se puede deducir fácilmente que es posible generar resultados con densidad de impresión. Su más en la realización anteriormente descrita, aunque la conversión de densidad esquinas condiciones circunferencia y puntos del círculo de un píxel de contacto cuadrado, un lado de un píxel en la Fig. 2 (a), incluso si es pequeño, incluso si √2r mayor que Es obvio que el área se puede obtener fácilmente.
Debe observarse que la presente invención se puede aplicar a un sistema constituido por una pluralidad de dispositivos o un aparato compuesto por un único dispositivo. Ni que decir tiene que la presente invención también puede aplicarse a un caso en el que la presente invención se logra suministrando un programa a un sistema o a un aparato.
Efecto de la invención
Como se describió anteriormente, de acuerdo con la presente invención, es posible reproducir medios tonos más fieles en la expresión de pseudo medio tono del tipo de dispersión de punto negro como el sistema de grabación de densidad intermedia.
Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama que muestra un esquema de una configuración de una impresora de haz láser de acuerdo con una realización de la presente invención.
La figura 2 es una vista que muestra un patrón de impresión de un punto y un patrón de verificación de un patrón de verificación en una impresora láser general.
La figura 3 es un diagrama que muestra el número de puntos negros a 400 ppp y la relación de área impresa e impresa cuando N = 64 en el procesamiento de conversión de densidad normal.
La figura 4 es una vista que muestra un ejemplo de características de impresión para cada dato de densidad digital de entrada en el caso donde la resolución de un punto en la impresora láser (LBP) es realmente de 400 dpi en el caso mostrado en la figura 3.
La figura 5 es un diagrama que muestra densidades de medición de impresión con respecto a la densidad de entrada cuando la impresión se realiza como píxeles que tienen dos lados en este ejemplo.
La figura 6 es un diagrama que muestra el número de puntos negros en N = 64 y la relación de área impresa e impresa en el momento de la impresión como un píxel el doble de grande que un lado según el método mostrado en la figura 5.
La figura 7 es un diagrama que muestra un ejemplo de configuración detallada de una porción de conversión de densidad de la unidad de conversión de densidad 3 mostrada en la figura 1.
La figura 8 es un diagrama que muestra una configuración de una parte que realiza conversión de densidad en una impresora láser convencional.
61 Comparador de valores de densidad de entrada
62 65 Bloque informático
Selector 66
67 Circuito de umbral
a1 ROM de conversión de concentración
circuito de umbral a2
Reclamo
Con la reivindicación 1 punto blanco, una unidad de grabación para realizar una grabación de puntos con un método de representación de pseudo-semitono de acuerdo con la relación del área de los puntos, los medios de grabación para los valores de densidad de entrada de acuerdo con el cambio de concentración en consideración de la forma de los puntos negros Y un medio de entrada para suministrar los datos de grabación.
2. El aparato de control de grabación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el punto negro o el punto blanco tiene una forma circular.
3. El aparato de control de grabación de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la forma de los puntos y los puntos adyacentes se solapan parcialmente entre sí.
4. Método de grabación según la reivindicación 3, en el que el medio de entrada realiza al menos dos o más resoluciones de grabación en un múltiplo entero de un punto mínimo e introduce un valor de densidad de acuerdo con un cambio de densidad para cada resolución .
5. Aparato de procesamiento de imágenes según la reivindicación 3, en el que la unidad de entrada introduce diferentes valores de densidad de conversión de acuerdo con el cambio de densidad desde el inicio de la superposición parcial de puntos adyacentes entre sí y el comienzo de la superposición. 9. Dispositivo de control de grabación según la reivindicación 8.
Con la reivindicación 6 puntos monocromático, una unidad de grabación para realizar una grabación de puntos con un método de representación de pseudo-semitono de acuerdo con la relación del área de los puntos, el punto de grabación se emite desde una pluralidad de medios de salida de impresión, dicha pluralidad de forma de cada punto negro Y un medio de entrada para suministrar un valor de densidad a dichos medios de grabación de acuerdo con el cambio de densidad tomado en consideración.
Con la reivindicación 7 puntos monocromas, un método de control de grabación en un aparato de impresión que realiza la impresión de punto en el método de expresión de pseudo medios tonos según la relación de área de los puntos, los valores de densidad de acuerdo con el cambio de concentración en consideración de la forma de los puntos negros E ingresando la información de control de grabación.
8. El método de control de grabación según la reivindicación 7, en el que la forma del punto negro o el punto blanco es circular.
9. El método de control de grabación según la reivindicación 8, en el que el diámetro es tal que una forma de punto y puntos adyacentes se solapan parcialmente entre sí.
La reivindicación 10 de al menos dos o más resolución de grabación realizada por un múltiplo entero de método de control de grabación de punto mínimo de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la introducción de los valores de densidad de acuerdo con el cambio en la concentración de cada resolución.
11. Grabación según la reivindicación 9 o 10, caracterizada porque se introducen diferentes valores de densidad de conversión de acuerdo con el cambio de densidad desde el comienzo de la superposición hasta que los puntos adyacentes comienzan a superponerse parcialmente entre sí. Método de control
Con la reivindicación 12 puntos monocromas, un método de control de grabación en un aparato de impresión que realiza la impresión de punto en el método de expresión de pseudo medios tonos según la relación de área de los puntos, y da salida a un punto de grabación a partir de una pluralidad de medios de salida de impresión, dicha pluralidad de Y se ingresa un valor de densidad de acuerdo con un cambio en la densidad en consideración de la forma de cada punto negro.
Dibujo :
Application number :1996-317209
Inventors :キヤノン株式会社
Original Assignee :祖父江育夫