Método de conexión de un alambre superconductor diferente
Descripción general
 Y alambre superconductor aleación NbTi, cuando se conecta el cable superconductor compuesto Nb3Sn, como alambre superconductor aleación NbTi, utilizando el alambre que tiene un centros de colocación de clavos artificiales tales como Ta no se disuelve en la aleación NbTi se Cb3 Sn genera temperatura de tratamiento térmico, Este cable se conecta al cable superconductor compuesto antes de la generación de Nb 3 Sn, y luego se realiza el tratamiento térmico de generación de Nb 3 Sn. ] Dado que el tratamiento térmico del producto compuesto superconductor después de la conexión, no parte de conexión distorsión se obtiene superconductor compuesto. Jc del alambre superconductor de aleación NbTi no se baja por el tratamiento térmico. No de aleación a base de NbTi también tiene alguna reacción al estado de conexión superconductor para convertirse en un Sn Cb3 obtenido.
Campo técnico
La presente invención incluye un alambre de aleación de superconductor NbTi, se refiere a un método de conectar el alambre compuesto superconductor A15 tipo que comprende una Nb como elemento constituyente.
Antecedentes de la técnica
Convencionalmente, un alambre de aleación de superconductor NbTi, cuando la necesidad de conectar el alambre compuesto superconductor A15 tipo que comprende una Nb como Cb3 Sn ocurre, el alambre de aleación de NbTi superconductor, después de la generación del compuesto ya A15 Tipo El alambre superconductor compuesto tipo A15 se conecta mediante soldadura.
Tarea de solución
En general, sin embargo, los compuestos superconductor es muy frágil, porque es sensible a la distorsión, el que es necesario para evitar dar una cepa incluso cuando se conecta a otro cable, sin causar distorsión en la conexión de soldadura Es difícil de conectar Además, incluso después de la conexión, la deformación del cable superconductor que incluye una unidad de conexión, porque eso sería destruir los frágiles A15 superconductores de tipo compuesto, es prácticamente imposible. En todavía conectado por soldadura, es imposible obtener una conexión de estado superconductor, los micro-resistencias a la parte de conexión se mantiene, que es un factor para la atenuación de la corriente persistente.
Solución
A fin de eliminar los problemas anteriores, el cable superconductor de aleación de NbTi, después de conectar el compuesto de tipo A15 producido antes (antes del tratamiento térmico) A15 tipo de cable compuesto superconductor, el tratamiento térmico para el compuesto A15 tipo producido Es concebible hacer Sin embargo, según este método, problemas durante el tratamiento térmico, serán de un sólido de punto de solución pinning es alfa Ti de NbTi superconductor aleación que Jc de NbTi alambre de aleación superconductor (densidad de corriente crítica) es extremadamente baja Ocurre por separado.
La presente invención incluye un alambre superconductor aleación NbTi, cuando se conecta el cable compuesto superconductor A15 tipo que comprende una Nb como elementos constitutivos, el cable superconductor de aleación de NbTi, compuesto de tipo A15 producido antes (antes del tratamiento térmico) A15 Tipo y unir el cable superconductor compuesto, esta vez, como alambre de NbTi aleación superconductor, los centros de colocación de clavos artificiales tales como Ta y Au no disueltos en la aleación NbTi a una temperatura de tratamiento térmico de los compuestos de tipo A15 cuando se genera la aleación NbTi en filamentos , Y se lleva a cabo un tratamiento térmico para producir un compuesto de tipo A15 después de la unión.
De esta manera, incluso si los compuestos de tipo A15 generan tratamiento térmico después de la unión, los centros de colocación de clavos en los filamentos de aleación NbTi no son una solución sólida, Jc de NbTi no se baja alambre de aleación de superconductor. Asimismo, puesto que los compuestos A15 de tipo generan tratamiento térmico después de la unión, si la forma final (bobinas, etc.) antes del tratamiento térmico, no hay para proporcionar un compuesto cepa de tipo A15 producida por el tratamiento térmico. También es posible obtener un superconductor estado de conexión superconductor unidos entre sí ya que el Nb en la aleación NbTi se convierte en parte reaccionó a A15 compuesto de tipo por tratamiento térmico.
Descripción de las realizaciones preferidas A continuación, las realizaciones de la presente invención se describirán en detalle con referencia a los dibujos.
Ejemplo 1
1 a 3 muestran una realización de la presente invención. En la figura, 1 es NbTi alambre de aleación de superconductor tiene un número de NbTi filamentos 3 embebidas en una matriz de cobre 2, A15 tipo compuesto superconductor antes del tratamiento térmico generación Nb3Sn un gran número de filamentos de Nb 6 están incrustados en una matriz de bronce 5 es 4 Es un alambrón. Los filamentos sistema NbTi NbTi en un alambre superconductor tercera aleación 1 se humedecen con Ta como un centro pinning artificial. Como en el caso de α Ti, el contenido de Ta es de aproximadamente 20%.
longitudes Antes de la conexión, el extremo de la matriz 2,5 de Ryosenzai 1,4 grabada en tal como ácido nítrico, se requiere expuestos filamentos 3,6 de la superficie de extremo de la matriz de 2,5 como se muestra en la Figura 1. A continuación, los filamentos expuestos 3 y 6 se ponen en contacto entre sí como se muestra en la figura 2, y luego una manga de metal 7. Luego se calienta bajo presión ambos cables 1,4 en la dirección axial en un vacío como se muestra en la Fig. 3, soldada o presionado. Esta unión se puede realizar comprimiendo el manguito metálico 7 desde la periferia exterior.
A partir de entonces, cuando se somete a un tratamiento térmico para generado Cb3 Sn, reaccionar con Nb y Nb filamentos 6 difusa matriz de bronce Sn 5, se produce Nb3Sn compuesto superconductor. También con el fin de generar Nb también parte Sn de reaccionar con el compuesto Cb3 Sn superconductores NbTi filamentos 3 en este momento, el superconductor es conexión superconductor permanecer unidos el uno al otro se obtiene.
Creación de una bobina de una sola vuelta del hilo superconductor 0.3μH que comprende una parte de conexión obtenida como se describe anteriormente, a 4,2 K, los resultados de la medición de la desintegración de la corriente persistente, la atenuación de la corriente persistente observado sustancialmente Lo fue Los resultados de la medición similar para el cable superconductor que comprende una conexión de acuerdo con la soldadura convencional contrario, hay pequeña resistencia de 10-12 Omega a la parte de conexión, se observó la atenuación de la corriente persistente.
Ejemplo 2
La figura 4 muestra otra realización de la presente invención. Tiene el mismo signo que en la Fig. 1, 1 es una matriz de cobre 2 en un gran número de filamentos NbTi 3 incrustado alambre NbTi aleación superconductor, 4 generación Nb3Sn antes del tratamiento térmico un gran número de Nb filamentos 6 están incrustados en una matriz de bronce 5 compuestos de tipo A15 de un cable superconductor, se encuentra en la NbTi filamentos 3 de NbTi alambre de aleación superconductor 1 se humedecen con Ta como un centro pinning artificial.
Primero fue pulido a fondo las caras extremas de los cables 1 y 4, se interpone Nb lámina 8 entre las dos superficies de extremo en un vacío, o soldadura a tope la Ryosenzai 1,4, la parte de culata de Ryosenzai 1,4 Manche por puntos la periferia exterior. Después de eso, cuando se somete a tratamiento térmico para Cb3 Sn matriz de bronce Sn generada y difundida 5, reacciona con Nb y Nb filamentos 6 y lámina de Nb, se produce Nb3Sn compuesto superconductor. También para la generación de Nb también parte Sn de reaccionar con Cb3 Sn compuesto superconductor NbTi filamentos 6 de este tiempo, se obtiene el estado de conexión superconductor. 1 se midió como en el Ejemplo 1 por cable superconductor que comprende una parte de conexión obtenida como se describe anteriormente, la atenuación de la corriente persistente no se observó sustancialmente.
Ejemplo 3
La figura 5 muestra otra realización más de la presente invención. Tiene el mismo signo que en la Fig. 1, 1 es NbTi alambre de aleación de superconductor tiene un número de NbTi filamentos 3 embebidas en una matriz de cobre 2, 4 Cb3 Sn genera tratamiento térmico un gran número de Nb filamentos 6 están incrustados en una matriz de bronce 5 un alambre superconductor compuesto de tipo pre-A15, se encuentra en la NbTi filamentos 3 de NbTi alambre de aleación superconductor 1 se humedecido con Ta como un centro pinning artificial.
Primera matriz de 2,5 de las partes extremas de los cables 1,4 y grabado al agua fuerte en tales longitudes como ácido nítrico, se requiere expuesto filamentos 3,6 desde la superficie extrema de la matriz de 2,5. Después de los filamentos 3, 6 expone entonces sometidas a torsión juntos como se muestra en la Fig. 4, cubierto con un manguito de metal 7 hecho de cobre o bronce de cobre-estaño o similar de manera que a horcajadas de la parte final de la Ryosenzai 1,4. A partir de entonces, esta parte se calienta y se presiona en un vacío para integrar. Esta unión puede realizarse por soldadura o similar.
A partir de entonces, cuando se somete a un tratamiento térmico para generado Cb3 Sn, reaccionar con Nb y Nb filamentos 6 difusa matriz de bronce Sn 5, se produce Nb3Sn compuesto superconductor. También con el fin de generar Nb también parte Sn de reaccionar con el compuesto Cb3 Sn superconductores NbTi filamentos 3 en este momento, el superconductor es conexión superconductor permanecer unidos el uno al otro se obtiene. 1 se midió como en el Ejemplo 1 por cable superconductor que comprende una parte de conexión obtenida como se describe anteriormente, la atenuación de la corriente persistente no se observó sustancialmente.
Efecto de la invención
Según la presente invención descrita anteriormente, el alambre de aleación de superconductor NbTi, conecta el alambre compuesto superconductor A15 tipo antes superconductor compuesto producido, ya que el tratamiento térmico para el producto compuesto superconductor, superconductor compuesto Es posible obtener una pieza de conexión sin distorsión en el cuerpo. Asimismo, puesto que los filamentos de aleación NbTi NbTi alambre de aleación superconductor con una temperatura de tratamiento térmico del producto compuesto superconductor se introducen centros de colocación de clavos artificiales que no se disuelve, Jc de NbTi alambre de aleación superconductor no se reduce por tratamiento térmico. También es posible obtener un superconductor estado de conexión superconductor unido el uno al otro para hacer reaccionar parte también Nb en la aleación de NbTi convierte A15 tipo compuesto superconductor por tratamiento térmico.
Breve descripción de los dibujos
Vista en sección que muestra una primera etapa del método de conexión de acuerdo con una forma de realización de la Fig. 1 la invención.
La figura 2 es una vista en sección transversal que muestra el siguiente paso de la figura 1;
La figura 3 es una vista en sección transversal que muestra el siguiente paso de la figura 2;
La figura 4 es una vista en sección transversal que muestra un método de conexión de acuerdo con otra realización de la presente invención.
La figura 5 es una vista en sección transversal que muestra un método de conexión según aún otra realización de la presente invención.
1: alambre superconductor de aleación NbTi
2: matriz de cobre
3: filamento de NbTi
4: alambre superconductor compuesto del tipo A15 antes del tratamiento térmico de la generación de Nb 3 Sn
5: matriz de bronce
6: filamento Nb
7: manga de metal
8: hoja de Nb
Reclamo
Las reivindicaciones 1 NbTi alambre de aleación de superconductor, un método de conectar el alambre compuesto superconductor A15 tipo que comprende una Nb como elementos constitutivos, ya que el alambre de aleación de superconductor NbTi, los compuestos de tipo A15 generan temperatura de tratamiento térmico en la aleación de NbTi en NbTi filamento el uso de un alambre que tiene un centros de colocación de clavos artificiales que no se disuelve en la aleación sistema, las características y el cable, se unió a la anterior alambre compuesto superconductor A15 tipo que genera compuesto de tipo A15, a partir de entonces, para llevar a cabo compuesto A15 tipo producción de tratamiento térmico Y un método de conexión de un tipo diferente de cable superconductor.
En la reivindicación 2 en el que el método de conexión en la reivindicación 1, en el que, el alambre de aleación de superconductor NbTi que tiene un centros de colocación de clavos artificiales en aleación de NbTi en el filamento, la unión entre el hilo compuesto superconductor A15 tipo antes de generar el compuesto A15 tipo, sistema de NbTi y NbTi filamentos de aleación expuestos en el extremo de un alambre de aleación superconductora mantiene en contacto entre sí y un filamento de Nb se expone al extremo del alambre compuesto superconductor A15 tipo, así como a horcajadas las porciones de borde del cable cubierto con un manguito de metal, los dos cables a presión en la dirección axial, o soldadura o de engaste, que comprende llevar a cabo mediante la compresión de la funda de metal desde la periferia exterior.
Según la reivindicación 3 en el que el método de conexión en la reivindicación 1, en el que, el alambre de aleación de superconductor NbTi que tiene un centros de colocación de clavos artificiales en aleación de NbTi en el filamento, la unión entre el hilo compuesto superconductor A15 tipo antes de generar el compuesto A15 tipo, sistema de NbTi después de pulir la cara de extremo y la cara de extremo de la A15 tipo de cable compuesto superconductor de un alambre de aleación de superconductor, que se caracteriza porque realiza por soldadura o trasero contacto de presión con intervenir lámina de Nb entre ambas caras terminales.
Según la reivindicación 4 en el que el método de conexión en la reivindicación 1, y el alambre de aleación de superconductor NbTi que tiene un centros de colocación de clavos artificiales en aleación de NbTi en el filamento, la unión entre el hilo compuesto superconductor A15 tipo antes de generar el compuesto A15 tipo, sistema de NbTi y NbTi filamentos de aleación expuestos en el extremo de un alambre de aleación de superconductor en un estado en el que un filamento de Nb está expuesto al extremo del alambre compuesto superconductor A15 tipo fue torcido entre sí, de manera que se horcajadas sobre las porciones de borde del cable cubierto con un manguito de metal, la soldadura a presión de calentamiento parcial, que se caracteriza porque realiza por presión o compresión.
Dibujo :
Application number :1994-005345
Inventors :古河電気工業株式会社
Original Assignee :三浦大介、松本要、田中靖三、井上至、鈴木卓哉