Nuevos polifenoles y proceso para producir sus productos de alta pureza
Descripción general
 Para proporcionar un método para producir un polifenol y de alta pureza se sustituido con un grupo cicloalquilo que es rica en lipófilo núcleo fenol útil como material funcional o material de resina. Los nuevos polifenoles según la invención están representados por la fórmula I]]. De alta pureza de polifenol por dicha invención, en el que la presencia de un catalizador ácido a un disolvente de alcohol, por reacción de un hidroxi benzaldehído y fenol 3-metil-6-ciclohexil, para producir un polifenol de la fórmula I después de la finalización de la reacción, el catalizador ácido en la solución de reacción que contiene el polifenol precipitado neutralizado, entonces, una solución de reacción disolvente mixto que consiste en hidrocarburos aromáticos y cetona alifática en la mezcla para disolver el polifenol anteriormente , Enfriar la solución de reacción y cristalizar el polifenol.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un proceso para la preparación de nuevos polifenol y de alta pureza, más específicamente, se aplicarán en polifenoles tris fenol tipo metano, novedoso que tiene un grupo cicloalquilo que es rica en lipófilo su núcleo fenol como un sustituyente Polifenol y un proceso para producir lo mismo.
Antecedentes de la técnica
Los polifenoles es decir, materiales útiles convencionalmente IC de sellado, materiales laminados, resina epoxi utilizados para el material eléctricamente aislante tal como materia prima, un agente de curado epoxi, un revelador de color y la pérdida de color agentes de prevención utilizados en impresión térmica, como materia prima para materiales electrónicos , y la adición, antioxidantes, fungicidas, también útiles como un aditivo tal como agentes de molde Bokinbo.
Entre tales polifenoles, para los que tienen como sustituyente un grupo alquilo en el núcleo de fenol, JP-A 1 311 040, JP-Sho 64 83035 describe, J. Chem. Soc., 985-989 (1954), etc. Como ya se ha descrito, se han hecho varias propuestas con respecto al uso de las mismas, como ya se ha descrito. Tales polifenoles puede por lo general en presencia de un catalizador ácido, y fenoles aldehídos aromáticos y el exceso obtenido caupí a la condensación de deshidratación.
Sin embargo, se aplicará en polifenoles tris tipo fenol metano, polifenol sustituido con un grupo cicloalquilo que es rica en lipófilo su núcleo fenol no se conoce, en particular, la producción industrialmente ventajoso de alta pureza En el pasado, se conoce poco método.
Tarea de solución
La presente invención se encontró que un objeto es proporcionar un método para la producción de un polifenol y alta pureza fue sustituido cicloalquilo grupo que es rica en fenol núcleo lipófilo.
Solución
Los nuevos polifenoles según la invención tienen la fórmula I
. De alta pureza de polifenol por dicha invención, la presencia de un catalizador ácido en un disolvente de alcohol, por reacción de un hidroxi benzaldehído y fenol 3-metil-6-ciclohexil, la fórmula I
Un método para producir un polifenol representado en, después de la finalización de la reacción, el catalizador ácido en la solución de reacción que contiene el polifenol precipitado neutralizado, entonces, un disolvente mixto que consiste en hidrocarburos aromáticos y cetona alifática en la solución de reacción Además, después de disolver el polifenol, la solución de reacción se enfría para cristalizar el polifenol. Como hidroxibenzaldehído, se pueden mencionar o, mo p hidroxibenzaldehído. Estas mezclas también se pueden usar si es necesario. fenol-6-ciclohexil 3-metilo, hidroxibenzaldehído relativa, en moles de 2 veces o más, utiliza generalmente en el intervalo de 2 10 moles, usados ​​preferiblemente en el intervalo de cantidad molar de 5 veces 3.
Como disolvente de alcohol, la solubilidad de los reactivos, se utiliza el producto resultante, las condiciones de reacción, teniendo en cuenta la eficiencia económica de la reacción, el metanol, etanol, alcohol isopropílico, alcohol n-propílico, alcohol t-butílico, alcohol isobutílico, n-butilo Se usan preferiblemente alcoholes alifáticos inferiores tales como alcoholes y similares. El metanol es particularmente preferiblemente usado.
En la presente invención, tal disolvente de alcohol, por lo general contra hidroxibenzaldehído 100 partes en peso se utiliza, 10 1.000 partes en peso, pero preferiblemente en un intervalo de 200 500 partes en peso, pero no se limita a ellos. Además, en la presente invención, como catalizador ácido, el ácido líquido se disuelve preferiblemente en el disolvente de alcohol es un disolvente de reacción, conexión esclavo, por ejemplo, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, anhídrido sulfúrico, ácido p-toluenosulfónico, ácido metanosulfónico, trifluorometanosulfónico ácido, ácido oxálico, ácido fórmico, ácido fosfórico y ácido tricloroacético, ácido trifluoroacético, etc. Los ejemplos preferidos. Tales catalizadores ácidos son, por ejemplo, en el caso de ácido clorhídrico al 35%, a la hidroxi benzaldehído 100 partes en peso, 0,01 1 parte en peso, preferiblemente en un intervalo de 0,05 0,5 partes en peso.
La reacción es generalmente de 80 ° C. desde la temperatura ambiente preferiblemente a 40 65 ° C, con agitación bajo un flujo de nitrógeno durante alrededor de 2 24 horas, por lo general, puede realizarse durante aproximadamente 5 a 10 horas. En la presente invención, por lo general, los polifenoles que por conexión producida en la reacción, con el fin de apenas disuelto en el disolvente de reacción, en las condiciones de temperatura de reacción anterior, se precipita en la solución de reacción. Por lo tanto, de acuerdo con la presente invención, después de la finalización de la reacción, mediante la adición de un álcali tal como amoníaco acuoso a la solución de reacción resultante se neutralizó a pH 5 7, para neutralizar el catalizador ácido, a partir de entonces, un hidrocarburo aromático a la solución de reacción y añadió un disolvente mixto constituido por cetonas alifáticas, después de disolver los polifenoles, Yotsute se enfríe, para precipitar un polifenol de interés, por lo tanto, es posible obtener un producto de alta pureza.
Además, en la presente invención, el disolvente mixto cristalino que consiste en hidrocarburos aromáticos y cetona alifática utilizado como 析 溶 agentes, condiciones de cristalización, efecto de purificación, en consideración de la eficiencia económica y similares, hidrocarburos aromáticos tales como tolueno xileno, se pueden mencionar de cumeno, como las cetonas, por ejemplo, isopropil cetona, metil etil cetona, metil isobutil cetona, diisopropil cetona.
conexión, de conformidad, ejemplos específicos de disolvente mixto preferido se puede usar en la presente invención, por ejemplo, metil etil tolueno metilo, cetona tolueno diisopropílico, tolueno y metil isobutil cetona, xileno metil etil cetona, cetona xileno diisopropilo, xileno y metil isobutil cetona, cetona de cumeno etilo, cumeno diisopropil cetona , Cumeno metil isobutil cetona y similares. Un disolvente mixto compuesto de los hidrocarburos aromáticos y cetonas, de acuerdo con la presente invención, la relación de hidrocarburo aromático / cetona es por lo general en el intervalo de 1/5 a 20/1, preferiblemente, 1/1 Está en el rango de 10/1.
Tal cristalización 析 溶 agente es por lo general la solución de reacción a 100 partes en peso, 100 1000 partes en peso, preferiblemente Yotsute que se añaden en el intervalo de 200 500 partes en peso, de la solución de reacción, un polifenol de interés Se puede cristalizar con alta pureza. En particular, en la presente invención, se puede obtener Yotsute al uso de tolueno y metil isobutil cetona como un cristalino 析 溶 agentes, cristal de polifenol de alta pureza, por lo general, tiene una pureza de 99,9% o cristales blancos más granulares. Como cristalización 析 溶 agente, cuando se utiliza sólo hidrocarburos, pero sólo obtener el contenido grande de color amarillo pálido impurezas cristales pulverulentos.
Efecto de la invención
Los polifenoles de acuerdo con la presente invención, a fin de tener un grupo cicloalquilo núcleo fenol rica lipófilo como sustituyentes, en comparación con el polifenol con un sustituyente alquilo en el núcleo de fenol es significativamente mayor solubilidad en un disolvente orgánico, por lo tanto, varios Como un material funcional y un material de resina.
De aquí en adelante, la presente invención se describirá a modo de ejemplos, pero la presente invención no está limitada en absoluto por estos ejemplos.
Ejemplo 1
Síntesis de 4,4 '[(2-hidroxifenil) metileno] bis [2-ciclohexil-5-metilfenol]
Termómetro, condensador y un matraz de cuatro bocas de 3-metil-6-ciclohexil fenol 100 g de 1 litros de capacidad equipado con un agitador, salicilaldehído 21,4 g, g de 55 g de metanol y 35% 1,2 g de ácido clorhídrico, bajo flujo de nitrógeno, la temperatura La reacción se llevó a cabo a 65ºC durante 7 horas.
Después de completarse la reacción, la solución de reacción que contiene el polifenol precipitado se neutralizó con agua amoniacal, al que se añadió un disolvente mixto de 340 g de tolueno y metil isobutil cetona 40,5 g, se disolvió los polifenoles. Después de lavar dos veces con 125 ml de agua de intercambio iónico, se enfrió para precipitar cristales. Esto se separó por filtración y se secó para obtener 69,3 g de los cristales de polifenol objetivo.
Este cristal estaba en forma de gránulos blancos y su pureza era del 99,9%. El rendimiento fue 82% basado en salicilaldehído cargado. El punto de la polifenol, análisis elemental de fusión, espectro de absorción infrarrojo (método de KBr) de datos, los datos de espectro de masas y espectro de protón de resonancia magnética nuclear (disolvente acetona deuterada, 60M) de datos son los siguientes.
Punto de fusión 210 ° C
Valor de análisis elemental (como C 33 H 40 O 3)
ID = 000011 HE = 015 WI = 055 LX = 0325 LY = 1300
Espectro de absorción infrarroja (cm @ -1)
Espectro de masas
Pico principal (m / e): 484
Pico del fragmento: 401, 295, 279, 211, 55
Espectro de resonancia magnética nuclear de protones
Ejemplo 2
Síntesis de 4,4 '[(4-hidroxifenil) metileno] bis [2-ciclohexil-5-metilfenol]
Termómetro, condensador y 3-metil-6-ciclohexil fenol 100g de cuatro bocas de capacidad matraz de 1 litros equipado con un agitador, p-hidroxibenzaldehído 21,4 g, se cargó con 101,2 g de metanol y 35% 1,2 g ácido clorhídrico, flujo de nitrógeno La reacción se llevó a cabo durante 17 horas a una temperatura de 65ºC.
Después de completarse la reacción, la solución de reacción que contiene el polifenol precipitado se neutralizó con agua amoniacal, al que se añadió un disolvente mixto de tolueno y 262 g de metil isobutil cetona 153 g, se disolvió los polifenoles. Después de eso, la solución de reacción se enfrió a temperatura ambiente para precipitar cristales. Esto se separó por filtración y se secó para obtener 69,3 g de los cristales de polifenol objetivo.
Este cristal estaba en forma de gránulos blancos y su pureza era del 99,9%. El rendimiento fue 68% basado en p hidroxibenzaldehído cargado. El punto de la polifenol, análisis elemental de fusión, espectro de absorción infrarrojo (método de KBr) de datos, los datos de espectro de masas y espectro de protón de resonancia magnética nuclear (disolvente acetona deuterada, 60M) de datos son los siguientes.
Punto de fusión 229 ° C
Valor de análisis elemental (como C 33 H 40 O 3)
ID = 000012 HE = 015 WI = 055 LX = 0325 LY = 0 850
Espectro de absorción infrarroja (cm @ -1)
Espectro de masas
Pico principal (m / e): 484
Pico del fragmento: 401, 469, 295, 211, 55
Espectro de resonancia magnética nuclear de protones
Ejemplo comparativo 1
Termómetro, condensador y un matraz de cuatro bocas de 3-metil-6-ciclohexil fenol 100 g de 1 litros de capacidad equipado con un agitador, salicilaldehído 21,4 g, g de 75 g de metanol y 35% 1,2 g de ácido clorhídrico, bajo flujo de nitrógeno, la temperatura La reacción se llevó a cabo a 65ºC durante 7 horas.
Después de la finalización de la reacción, la solución de reacción que contiene el polifenol precipitado se neutralizó con amoniaco acuoso, que se añadió con tolueno 700 g, se disolvió los polifenoles, que fue filtrado y secado, un objeto de poli Se obtuvieron 41,7 g de cristales fenólicos. Este cristal estaba en forma de un polvo amarillo pálido y su pureza era 90,2%. El rendimiento fue del 55,6% basado en el salicilaldehído cargado.
Reclamo
Reivindicación 1 Un compuesto de fórmula I
ID reivindicación = 000003HE = 040 WI = 053 LX = 0,335 LY = polifenol representado por 0.450.
Reivindicación 2 4,4 '[(2-hidroxifenil) metileno] bis [2-ciclohexil-5-metilfenol].
Reivindicación 3 4,4 '[(4-hidroxifenil) metileno] bis [2-ciclohexil-5-metilfenol].
Presencia de catalizadores ácidos reivindicación 4, en un disolvente alcohólico, por reacción de un hidroxi benzaldehído y fenol 3-metil-6-ciclohexil, la fórmula I
Un procedimiento para la preparación de las reivindicaciones ID = 000004HE = 040 WI = 053 LX = 0,335 LY = 1,400 en polifenoles representado, después de la finalización de la reacción, un catalizador ácido en la solución de reacción que contiene el polifenol precipitado neutralizado, entonces la solución de reacción un disolvente mixto que consiste en hidrocarburos aromáticos y cetona alifática además de, después de disolver los polifenoles, se enfrió la reacción, alta pureza polifenol, caracterizado porque para cristalizar el polifenol Método para fabricar artículos.
4. Método de alta pureza para la producción de polifenoles de en el que el disolvente mixto reivindicación 5 es un disolvente mixto de tolueno y metil isobutil cetona.
Dibujo :
Application number :1994-001741
Inventors :本州化学工業株式会社
Original Assignee :増田透、上野美和