Ladrillo contenedor de pretratamiento de hierro caliente
Descripción general
 Se suprime la reducción de la pérdida de calor del recipiente de pretratamiento de hierro fundido y el aumento de la temperatura de la cubierta de hierro, y se logra una baja conductividad térmica sin perjudicar la durabilidad. ] Como fuente de carbono de ladrillos de carbono de carburo de silicio de alúmina es de metal caliente refractarios de los vasos de tratamiento previo, mediante el uso de 3 a 20% en peso de compuestos volátiles 3% en peso de antracita carbono fijo menos de 90% en peso, la anisotropía Y se convierte en un refractario denso y homogéneo que realiza baja conductividad térmica.
Campo técnico
Campo técnico La presente invención se refiere a un refractario para su uso en un arrabio mixto para pretratamiento de hierro fundido, una bandeja de metal caliente y similares.
Antecedentes de la técnica
En los últimos años, se ha llevado a cabo un pretratamiento con hierro fundido como la desulfuración, desfosforización y desiliconación de arrabio fundido para mejorar y limpiar el acero. Los coches de torpedos y ollas de metal caliente y similares utilizados en el pretratamiento de metal caliente, excelente en durabilidad, utilizan carburo de silicio alúmina carbonosos ladrillos sin quemar grafito en general, natural o artificial se utiliza como fuente de carbono.
El grafito mejora la supresión del daño debido a la rotura térmica o estructural y la resistencia a la corrosión. Por lo tanto, mediante la utilización de tales propiedades, por ejemplo, en el documento JP 62 cincuenta-de seis mil tres centenar de cincuenta-de cuatro JP, baja conductividad térmica de la debida a la miniaturización de grafito, también el documento JP-A-2 204 360, a fin de reducir la orientación del grafito Es revelado.
Sin embargo, los ladrillos no quemados que tienen un grafito tal y fuente de carbono es desventaja básicamente inevitable de ser altamente conductor del calor, y por lo tanto, la pérdida de calor es grande durante el pretratamiento de metal caliente o durante el transporte de metal caliente, también, La carcasa de hierro se deforma debido al aumento de la temperatura y disminuye la eficacia de pretratamiento del hierro fundido.
Además, en el caso del grafito, su efecto es insuficiente y existen problemas tales como la diferencia en el rendimiento del ladrillo dependiendo de la orientación y el método de fabricación y el método de construcción.
Aunque los desechos de electrodos, coque de brea, negro de humo y similares, que pueden considerarse otras fuentes de carbono, son efectivos para reducir la conductividad térmica necesaria para mejorar la propiedad de retención de calor, son más resistentes a la oxidación , La resistencia a la escoria, la resistencia al descascarillado y similares están muy deterioradas, la durabilidad es inferior y no contribuye a la reducción de la pérdida de calor y a la supresión del aumento de temperatura de la cubierta de hierro.
Tarea de solución
Problemas a resolver por la presente invención es, para obtener la reducción de la supresión y aumento de temperatura de la carcasa de acero de la pérdida de calor del recipiente de pretratamiento de metal caliente, los ladrillos de carburo de silicio de carbono de alúmina que alcanzarse sin baja conductividad térmica de la durabilidad comprometer Está adentro.
Solución
Hot ladrillos vasos pretratamiento de metal de la presente invención, como fuente de carbono de agregado, resolvieron el problema por que contiene 3 20% en peso de compuestos volátiles 3% en peso de antracita carbono fijo 90% en peso o más.
La antracita, clasificación internacional de carbón, volátiles pertenecen a 10% o menos, en la clasificación de carbón JIS, que pertenecen al combustible de 4,0 o más que no se aglomera de carbón, antracita utilizado en la presente invención, la pureza más alta posible Esos son deseables.
Se pueden usar materias primas crudas y tostadas, pero es adecuado usar una materia prima tostada con un contenido menos volátil y un peso específico mayor de 1.62 o más.
Además, para obtener el mismo efecto que la resistencia al desmenuzamiento y la resistencia a la corrosión debido al uso de la materia prima de carbono original, el tamaño de partícula es preferiblemente de 1 mm o menos.
Además de la antracita mencionada anteriormente, pueden usarse en combinación grafito como fuente de carbono convencional, restos de electrodo comúnmente utilizados, coque de brea, negro de carbón, carbono de mesofase y similares.
Otro agregado que constituyen los ladrillos del vaso de pretratamiento de metal calientes, como la fuente de alúmina, contenido Al2 O3 de 50% en peso o más electrodos de alúmina en las materias primas, alúmina sinterizado, silimanita, bauxita, bandas de esquisto etc. Puede ser usado Además, el carburo de silicio se usa en el rango de 220% en peso.
Además, con el fin de mejorar la resistencia a la oxidación, se pueden añadir polvo al polvo metálico tal como Al, Si, Mg o similar, sustancia vítrea y similares.
Una resina fenólica es adecuada como aglutinante.
Alumina Silicon ladrillos de carburo de carbono de la presente invención no se limita a los productos sin cocer calor tratados con por debajo de 300 ° C. Después de amasar de moldeo, puede ser un tratamiento adicional de calor de alta temperatura.
antracita Pureza utilizado en la presente invención son el amorfo y granular, su anisotropía es extremadamente eficaz en la baja conductividad térmica de no puede ser una densa y homogénea de hierro fundido de ladrillo recipiente de pretratamiento.
Antracita utilizado es la resistencia a la escoria y el carbono fijo es menos de 90% en peso, spalling resistencia se reduce significativamente, una reducción significativa en la fuerza conduce a un deterioro del tejido en el refractario de la materia volátil es superior a 3% en peso.
Cuando la cantidad de antracita es inferior al 3% en peso, la resistencia a la escoria y la resistencia al espasmo son inferiores, y cuando excede el 20% en peso, la resistencia a la oxidación y la propiedad de relleno disminuyen y la resistencia es baja.
Si el contenido de Al2O3 en la materia prima de alúmina es inferior al 50% en peso, no es preferible desde el punto de vista de la resistencia a la corrosión. El uso de carburo de silicio suprime la oxidación del carbono, su alta resistencia a la corrosión, pero para exhibir alta resistencia desconchado, a menos de 2% en peso e inferior en resistencia a la oxidación, disminuye la resistencia a la corrosión es superior a 20% en peso .
La adición de polvo metálico, sustancia vítrea, etc. mejora la resistencia a la oxidación.
La Tabla 1 muestra la relación de mezcla de los ladrillos carbonosos de carburo de silicio de alúmina y los resultados de la evaluación de la propiedad física.
Cada composiciones de las materias primas mostradas en la Tabla 1, se añadió la resina de fenol líquido en una cantidad apropiada, amasado, después del moldeo, se secó durante 24 horas a 90 ° C, que se somete a 10 horas de curado a 250 ° C, de silicio alúmina carburo carbonoso Tengo un ladrillo.
Como materia prima de carbono, se utilizaron tres tipos de carbones de antracita que se muestran en la Tabla 2 y un tipo de polvo de grafito, y la materia prima de alúmina fue alúmina fundida.
Ejemplo 1 4, carbono fijo menos de 90% en peso, un contenido volátil del 3% en peso o menos, usando antracita A de tamaño de partícula de menos de 1 mm, el Ejemplo 4 se utilizó adicionalmente en polvo combinación de grafito a la misma.
Ejemplos Comparativos 1 y 2, un ejemplo de uso del polvo de grafito es un material de carbono convencional, los Ejemplos Comparativos 3 y 4 es un ejemplo de carbono fijado, la materia volátil se utiliza antracita B y antracita C fuera del alcance de la presente invención. Además, los ejemplos comparativos 5 y 6 muestran casos en los que la cantidad de uso de antracita está fuera del intervalo de la presente invención.
Por el contrario, el Ejemplo comparativo 36 en el que la cantidad de antracita utilizada estaba fuera del intervalo de la presente invención es inferior en cuanto a resistencia a la corrosión y resistencia al espasmo.
Además, se entiende que el polvo de grafito de los ejemplos comparativos 1 y 2 tiene una alta conductividad térmica.
Como ejemplo de uso, los ladrillos del Ejemplo 2 y el Ejemplo Comparativo 1 se usaron para el revestimiento de la sección de baño de arrabio. Resultados, ladrillo del Ejemplo 2 es un producto de la presente invención en comparación con el ladrillo del Ejemplo Comparativo 1, sin reducir la vida coche torpedo, yo era capaz de y suprimir la reducción del fundido de hierro temperatura 7 ° C ..
Efecto de la invención
Los siguientes efectos se pueden lograr mediante la presente invención.
(1) Se puede obtener un ladrillo no sinterizado carbonoso de carburo de silicio de alúmina que tiene una excelente resistencia a la oxidación, resistencia a la escoria y a la resistencia al espasmo y baja conductividad térmica.
(2) Por lo tanto, la supresión de una disminución en la temperatura de la plancha fundida mediante la reducción de la pérdida de calor, contribuye a la elevación de temperatura de la cuba del horno, aún más que se puede mantener incluso durabilidad de ladrillo y la cáscara de acero, preferiblemente como un material refractario para el recipiente de pretratamiento de hierro fundido Puede ser usado
Reclamo
Como la reivindicación 1 agregada, volátil contenido 3% en peso de antracita 3 20% en peso que contiene los ladrillos del vaso de pretratamiento de metal caliente en carbono fijo 90% en peso o más.
Application number :1994-001650
Inventors :黒崎窯業株式会社、新日本製鐵株式会社
Original Assignee :川崎和彦、吉富丈記、松本芳雄、永石尚人、中川仁、倉吉和美