Método para ajustar las características ópticas del vidrio laminado
Descripción general
 Cuando se prepara un vidrio laminado tratado en autoclave que tiene una película intermedia coloreada y que tiene una película funcional, se facilita el ajuste de sus características ópticas. ] Un método para preparar un vidrio laminado en el que una película intermedia coloreada está intercalada entre una y la otra placa de vidrio y una película funcional se forma previamente en la otra placa de vidrio y sus características ópticas se ajustan por adelantado. una película transparente a través de la película intermedia de color para una placa de vidrio para preparar una muestra de una (s) unido por tratamiento en autoclave para preparar una muestra B obtenido mediante la formación de la película funcional para la placa de vidrio, las muestras de ambos fueron adhesión de resina Mida y observe sus propiedades ópticas y compárelo con el valor esperado y el tono de color predicho. En caso de desajuste, la muestra B recientemente modificada para la muestra A preparada anteriormente se unió con resina De la misma manera, lo compara con el valor predicho y el tono de color, y lo repite para que coincida con el valor esperado.
Campo técnico
Campo técnico La presente invención se refiere a vidrios estratificados tales como edificios, vehículos y similares utilizando una película de capa intermedia coloreada, en particular a vidrios laminados aplicados para vehículos, y se refiere a un método para ajustar sus características ópticas.
Por ejemplo, es bien conocido aplicar una película funcional tal como una película conductora transparente en el lado de la superficie interna de un vidrio laminado en vidrio laminado para vehículos, y para suprimir el deslumbramiento por la luz solar y la luz de los vehículos que se aproximan. También se sabe que forma bandas de color (bandas de sombreado).
Aunque es transparente, la película conductora transparente da un tono de color al vidrio laminado y deteriora la transmitancia de la luz visible. Por supuesto, la película intermedia coloreada reduce significativamente la transmitancia de la luz visible. Sin embargo, en vidrio laminado para automóviles, por ejemplo, ser visible transmitancia media de luz de 25% o más en la porción de banda de color, hay regulaciones en él en la banda de coloración de sistema de gris es la gama de longitud de onda dominante de 480 ± 20 nm como un ejemplo, Ni que decir tiene que la parte donde la porción de banda de color y la superposición de película conductora transparente no cae fuera del rango anterior y el tono de color no afecta visualmente la apariencia estética.
Como un método para ajustar las características ópticas del vidrio laminado en el momento de producir un vidrio laminado usando una película intermedia no coloreada, con el fin de reducir el tiempo, el trabajo y el costo de operación en autoclave, un incoloro y transparente Se adopta un método para preparar una muestra de vidrio laminado usando un adhesivo de resina y midiendo sus características ópticas y comparándolo con un valor esperado, pero este método es difícil de aplicar a un vidrio laminado que tiene una película intermedia coloreada.
Además a intercalada la capa coloreada intermedio en uno y las otras placas de vidrio, y en la producción de vidrio laminado mediante la formación de una película de color pre-funcional en la superficie interior o la superficie exterior de la otra placa de vidrio, ajustar las propiedades ópticas En este método, primero, se coloca una lámina de la película intermedia coloreada como se describió anteriormente sobre una placa de vidrio, se coloca la otra placa de vidrio con la película funcional aplicada sobre ella y se prepara un vidrio laminado mediante autoclave las propiedades ópticas se midieron, el valor esperado y en el caso de desacuerdo repetir producen de nuevo el mismo procedimiento mientras se cambia la configuración del espesor de la película, medido, valores satisfactorios, pero es habitual para la producción completa Después de obtenerse el tono de color Este método es ineficiente y tiene problemas de mano de obra, tiempo y costo de operación.
La presente invención resuelve los problemas anteriores y proporciona un método para ajustar las características ópticas del vidrio laminado que se puede ajustar de manera eficiente y fácil.
La presente invención se refiere a un método de preparación de un vidrio laminado en el que una película intermedia colorante está intercalada entre una y la otra placa de vidrio y una película funcional se forma previamente en la otra placa de vidrio, ,
1) preparar una pluralidad de muestras (A) que tienen una película transparente adherida a una placa de vidrio con una película intermedia coloreada intercalada entre las mismas al mismo tiempo bajo tratamiento en autoclave,
2) preparar una muestra (B) que tiene una película funcional formada en la otra placa de vidrio,
3) un paso de preparación de una muestra de vidrio (C) adhiriendo las superficies apropiadas de la muestra (A) al lado de la película transparente y la otra muestra (B) una frente a la otra y resina-
4) medir las características ópticas de la muestra de vidrio laminado (C) y compararla con el valor predicho y el tono de color predicho,
Se repitió el funcionamiento de los puntos 2) y 4) anteriores para coincidir con el valor predicho y el tono de color predicho, que la película intermedia coloreada se formó localmente con bandas de color, y además, la adhesión de la resina fue curado por UV .
La simulación computacional puede comprender los valores característicos ópticos aproximados de las características ópticas cuando se superponen varias películas y bandas de diferente transmitancia, tono de color, índice de refracción, reflectancia como se describió anteriormente, pero en realidad, es posible obtener sutiles El cambio causado por el cambio, en particular el cambio de matiz debido a la superposición, se juzga con base en la visión, etc. Hay muchos aspectos que en realidad carecen de consistencia tanto como lo es.
Por lo tanto, en la presente invención, se establece primero un valor de expectativa aproximado en base a la simulación por computadora, y luego las características ópticas se ajustan mediante el procedimiento anterior.
De aquí en adelante, la presente invención se describirá en base a ejemplos. La figura 1 muestra vistas esquemáticas (A), (B) y (C) de la etapa de ajuste de las características ópticas del vidrio laminado.
De los cuales uno está en una de las placas de vidrio hechos de vidrio de sosa-cal, las hojas 2 de la película intermedia que tiene una banda de color 2 'se coloca, película 3 hecho de un vidrio o de resina delgada sobre la misma superpuestas, mientras que en autoclave De la muestra (A).
La lámina 2 de la película intercapas adopta polivinilbutiral, que puede fundirse y adherirse en un autoclave por tratamiento a una temperatura de 100ºC o superior y a presión reducida. La banda de color 2 'se forma generalmente en el butiral 2 por adelantado, pero también es posible colocar cada una de las láminas de butira coloreadas por separado en una placa de vidrio, desde una densa a una delgada con el fin de .
Al preparar la muestra de vidrio laminado, como en el caso de la producción general de vidrio laminado, las muestras se colocan en una bolsa de resina o se cubren con un tubo de goma alrededor de la muestra, y el tratamiento en autoclave se realiza durante la desgasificación Se trata sin exponer la película 3 y exponer la película intermedia 2, la película intermedia 2 se suelda a la bolsa o tubo, por lo que es necesario adoptar la película 3.
Film 3 tiene alta transmitancia transparencia incolora, índice de refracción selecciona una placa de vidrio o una lámina de vidrio delgada similares de polivinilo butiral o una película de resina, mediada por el tono de color de vidrio laminado de la película 3, si es necesario, no afecta a la transmitancia Es esencial hacerlo adecuado, por ejemplo, una película de tereftalato de polietileno que tenga un espesor de aproximadamente 100 μm puede adoptarse de forma adecuada.
El número de referencia 4 denota la otra placa de vidrio similar a la anterior 1, y una película reflectora de rayos de calor 5 hecha de, por ejemplo, óxido de zinc / plata metálica / óxido de zinc se forma previamente de acuerdo con una función deseada previamente para formar la otra muestra (B). Por supuesto, una película de protección electromagnética, una película de baja reflexión, una película de protección contra rayos ultravioleta, una película de función compuesta de la misma, etc., pueden formarse adecuadamente de acuerdo con el propósito.
Aplicar un recubrimiento de resina incoloro y transparente 6 sobre la película reflectora de rayos de calor 5, polimerizar la película 3 de la muestra (A), curar el revestimiento de resina 6 mediante, por ejemplo, curado ultravioleta, curado a temperatura ambiente o curado térmico Para obtener una muestra de vidrio laminado [muestra simulada] (C).
recubrimiento de resina 6 también película 3 tono similar, afectan la transmitancia es pequeño, y destinado a seleccionar la que puede estar unido en un tiempo corto mediante una operación simple, puede ser preferiblemente se emplea, por ejemplo, diversos recubrimiento de resina curable por radiación UV, la salida del sol como un ejemplo Meisei Co., Ltd. nombre comercial en el 'vínculo FOTO 100' se puede curar por irradiación de varios minutos de luz con una lámpara de mercurio de alta presión o de fotopolimerización lámpara fluorescente con un espesor de película de aproximadamente varias decenas m [mu].
Para la muestra de vidrio laminado (C) así obtenida, se midieron diversas propiedades ópticas y se observó el tono de color. Por ejemplo, cuando la transmitancia de la porción de banda de vidrio laminado era inferior al 25%, o la transmitancia de la longitud de onda dominante Si está fuera del rango de 480 ± 20 nm o cuando se desvía del tono de color esperado a simple vista, se fabrica y mide repetidamente para estudiar nuevamente la composición del espesor de la película, etc. de la película funcional.
Tras este modo preparar una muestra, por ejemplo, la capa intermedia 2 (a color bandas 2 ') es constante sin cambiar, al ajustar el cambio película reflectante del calor 5 como un ejemplo, una muestra (A) que tiene una película pre-intermedio 2 Puedes crear múltiples copias a la vez. Por otro lado, se prepara una muestra (B) para estudiar la configuración de grosor de película de óxido de zinc / plata metálica / óxido de cinc en la película reflectora 5 de rayos de calor, y ambas muestras (A) y (B) se unen con una pintura de resina, por ejemplo, (C), y sus propiedades ópticas son medidas y observadas.
Si estos son diferentes de los valores esperados, la muestra (B) que se prepara cambiando la configuración del grosor de la película de óxido de zinc / plata metálica / óxido de zinc en la película reflectora de rayos de calor 5 se prepara nuevamente y se superpone con la muestra previamente preparada (A) Y la misma operación de unión, medición y observación se repiten con una muestra de vidrio (C).
Por cierto, la película pre-intermedio 2 con antelación una pluralidad preparó el que la densidad de coloración se desplaza poco a poco en los (bandas de color 2 '), o similar, que se considera junto con la estructura de espesor de película de la película funcional también está en el ámbito de la presente invención.
Al hacerlo, se lleva a cabo el proceso de autoclave y se prepara, mide y observa la muestra de vidrio. En el caso de que no sea coherente con el valor previsto, se repite la misma operación, como preparar el vidrio laminado en autoclave uno por uno. En comparación, es notablemente más fácil y eficiente trabajar, ajustar y revisar el tiempo se puede acortar.
La Figura 2 es una vista en sección lateral de una productos de vidrio laminado que muestra una configuración cuando los datos de producción completa determinada de esta manera, una condición basada en, de películas curso de 3 y recubrimiento de resina 6 no es necesario, una de las placas de vidrio 1, una película intermedia 2, una película funcional tal como una película de reflexión de rayos de calor 5, y la otra placa de vidrio 4.
Por ejemplo, la muestra de vidrio laminado final preparado por la manera anteriormente mencionada (C), si se compara las propiedades ópticas en unos productos de vidrio laminado a base de estos fabricados, se muestra en la Tabla 1, la película 3 de las muestras de vidrio laminado (C) Y la pintura de resina 6 es mínima, por lo que las características ópticas se pueden reproducir con gran precisión.
[Tabla 1]
         
Transmitancia de la luz visible% Muestra 28.1 Producto 28.4
(Coordenadas de cromaticidad x, y) (0.4451, 0.4055) (0.4439, 0.4054)
Reflectancia exterior a la luz visible% Muestra 7.1 Producto 6.6
(Coordenadas de cromaticidad x, y) (0.2948, 0.3096) (0.2921, 0.3060)
Reflejo de luz visible en el interior del vehículo% Muestra 5.2 Producto 5.1
(Coordenadas de cromaticidad x, y) (0.3035, 0.3198) (0.3027, 0.3186)
Longitud de onda dominante de luz transmitida nm Muestra 480.4 Producto 484.7
Pureza de excitación% 0.69 0.97
         
Antecedentes de la técnica
Medios para resolver el problema
Efecto de la invención
De acuerdo con la presente invención, es posible ajustar las características ópticas del vidrio laminado coloreado en el que la película funcional se forma eficientemente en un tiempo de trabajo corto.
Breve descripción de los dibujos
Fig. 1 Diagramas esquemáticos (A), (B) y (C) del proceso de ajuste de las características ópticas del vidrio laminado.
La figura 2 es una vista en sección lateral del producto de vidrio laminado.
1 Una placa de vidrio
2 membrana intermedia
3 película
4 La otra placa de vidrio
5 membrana funcional
6 Pintura de resina
Reclamo
Reivindicaciones: 1. Un método para ajustar las propiedades ópticas de un vidrio laminado producido intercalando una película intermedia coloreada entre una placa de vidrio y la otra placa de vidrio y formando una película funcional sobre la otra placa de vidrio con antelación , 1) preparar una pluralidad de muestras (A) que tienen una película transparente adherida a una placa de vidrio con una película intermedia coloreada intercalada entre las mismas al mismo tiempo bajo tratamiento en autoclave, 2) preparar una pluralidad de muestras (B 3) una etapa de preparación de una muestra de vidrio (C) adhiriendo las superficies apropiadas de la muestra (A) al lado de la película transparente y la otra muestra (B) para que estén enfrentadas, y 4) Midiendo las propiedades ópticas de la muestra de vidrio (C) y comparándola con el valor predicho y el tono de color predicho, después de eso se repitió el funcionamiento de los puntos 2) y 4) anteriores para coincidir con el valor predicho y el tono de color esperado Y ajustando las características ópticas del vidrio laminado.
2. El método para ajustar las propiedades ópticas de un vidrio laminado según la reivindicación 1, en el que la película intermedia coloreada se forma localmente con bandas de color.
3. El método para ajustar las propiedades ópticas de un vidrio laminado según la reivindicación 1, en el que la unión de la resina es por curado ultravioleta.
Dibujo :
Application number :1994-001641
Inventors :セントラル硝子株式会社
Original Assignee :鈴木慶一