Método de producción del superconductor basado en T1
Descripción general
 Con la volatilización al disparar Tl se suprime para facilitar el control de la composición, fácil orientación de los granos de cristal en la dirección del plano ab, alta Jc se compone de la fácil de grano de cristal en forma de placa resultante, y la Jc Se proporciona un método para producir un superconductor basado en T1 que tiene propiedades de campo magnético mejoradas. ] M (1 o más elementos en la que M se selecciona de Ba y Sr), Ca, Cu y A (donde A es Rh, Pd, Os, 1 o más elementos seleccionados de Ir y Pt) y compuesto principalmente de La composición a enfriar se enfría rápidamente en estado fundido, que se pulveriza, se mezcla con un compuesto que contiene T1 y luego se forma y desprende.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método para producir un superconductor basado en T1.
Antecedentes de la técnica
superficie superconductores capa Tl O estructura de dos capas TL2 (en lo sucesivo, los superconductores basados ​​en Tl) son JP 2 133 305, JP-A No. 2 219 007 JP se muestra en el documento JP-A-2 242 418 JP-como , Tl sistema superconductor como se muestra en estas publicaciones, por ejemplo, M Ca Cu O, M Cu O (donde M es al menos un elemento seleccionado de Ba y Sr), Ca O, compuestos tales como Cu O y compuestos Tl Preparar una materia prima para un superconductor y moldearla y encenderla.
superconductores a base de Tl se sabe que presentan fase Tl2Ba2Ca1Cu2O8 (en adelante 2212 y fase) y (como máximo 2223) fase Tl2Ba2Ca2Cu3O10 (en lo sucesivo Tc) 100K más alta que la temperatura crítica.
También se sabe que la corriente fluye fácilmente en la dirección del plano a de los granos de cristal que constituyen el superconductor basado en T1. Por esta razón, para aumentar la densidad de corriente crítica (en lo sucesivo denominada Jc), es importante disponer los granos de cristal alineados en la dirección del plano ab.
Tarea de solución
Sin embargo superconductores basados ​​en TI son generalmente Jc mediante la aplicación de un campo magnético tiende a disminuir, del cuerpo de protección magnética, el objetivo de la aplicación a un conductor de corriente y similares, para mejorar los problemas anteriores, para introducir puntos de colocación de clavos flujo magnético Es una tarea esencial.
Además, la mayor parte del superconductor basado en T1 obtenido mediante el método anterior está compuesto por partículas de cristal de diversas formas tales como grumosas, columnares, de forma irregular y similares. Por esta razón, es difícil alinear los granos de cristal en la dirección del plano ab, y es una de las razones por la que la baja orientación es difícil de obtener una alta Jc.
La reacción es insuficiente para el compuesto Tl tiende a volatilizarse durante la cocción, ser fácilmente parte irregular en el cuerpo sinterizado, la fracción de volumen superconductor, la desventaja Jc como tiende a disminuir produzca. Además, dado que el compuesto T1 tiene toxicidad y es caro, es importante suprimir la volatilización de T1.
La presente invención, así como para facilitar el control de la composición para suprimir la volatilización al disparar Tl, fácil orientación de los granos cristalinos en la dirección del plano ab, se compone de un alto Jc se pueden obtener fácilmente de placa de grano de cristal, Y tiene características de campo magnético mejoradas de Jc.
Solución
Los presentes inventores [] Nos resultado de diversos estudios para resolver los inconvenientes anteriores, superconductores convencionales del sistema de Tl a A (donde A es Rh, Pd, Os, 1 o más elementos seleccionados de Ir y Pt) y Y descubrió que es efectivo para mejorar las características del campo magnético de Jc.
Además de placa fecha de Tl superconductor sistema es difícil de configurar en los granos de cristal, M (donde M es uno o más elementos seleccionados de Ba y Sr), Ca, Cu y A (donde A es Rh, Pd, Os, enfriamiento rápido de la composición a base de uno o más elementos) de los cuales se selecciona de Ir y Pt en el estado fundido, que se mezcla con un compuesto que contiene un Tl pulverizado, a continuación, el moldeo, la calcinación en, el hallazgo de que se hacen más grandes granos de cristal superconductor en forma de placa de una relación de aspecto se suprime la volatilización de Tl tóxico caro, de alta heterofase aparte de las fases superconductoras de producto o restante fracción de volumen superconductor difícil Y se encontró que la presente invención se completó.
La presente invención es M (donde M es uno o más elementos seleccionados de Ba y Sr), Ca, Cu y A (donde A es Rh, Pd, Os, 1 o más elementos seleccionados de Ir y Pt) de la principal la composición cuyos componentes se inactivó en un estado fundido, que se mezcla con un compuesto que contiene un Tl pulverizado, a continuación, moldeo, un proceso para la producción de superconductores basados ​​en Tl se dispara.
En la presente invención, la relación de aspecto de los granos de cristal definidos por la siguiente fórmula numérica 1 es preferiblemente 6 o más, más preferiblemente 10 o más.
Los granos de cristal tabulares son preferiblemente 50% en volumen o más debido a que la conexión de granos de cristal sustancialmente similares a placas se puede obtener fácilmente, y más preferiblemente 60% en volumen o más.
Tl que constituyen los superconductores sistema Tl de acuerdo con la presente invención, M (donde M es uno o más elementos seleccionados de Ba y Sr), la relación de composición de Ca y Cu (composición de mezcla) No hay limitación particular sobre, se requiere relación de mezcla apropiada en función de la fase de cristal se ajusta a, por ejemplo, Tl: la suma de M y Ca: relación atómica de Cu es 1,4 2: 3: si 2 tiende a 2212 de fase, 1.4 2: Cuando es 4: 3, la fase 2223 tiende a formarse, lo cual es preferible.
En el caso en que coexisten fases cristalinas que indican superconductores, las que tienen la relación anterior pueden combinarse. Si además Tc, cubre una gran disminución no se produce en las propiedades superconductoras de la Jc o similares, si es necesario se puede añadir a los otros elementos, también usado por la sustitución de una parte de los elementos en el otro elemento También es bueno
Entre los componentes anteriores, T1 tiene una alta presión de vapor de T1 y tiende a volatilizarse durante la cocción, por lo que puede mezclarse en exceso por adelantado. Como materias primas (materiales de partida) que contienen los elementos anteriores, se pueden usar compuestos tales como óxidos, carbonatos, oxalatos y similares.
A (donde A es uno o más elementos seleccionados de Rh, Pd, Os, Ir y Pt), se pueden usar compuestos tales como óxidos, nitratos, cloruros y similares además de metales. El compuesto T1 en la presente invención significa, por ejemplo, óxidos, nitratos, cloruros y similares de Tl.
A (donde A es Rh, Pd, Os, 1 o más elementos seleccionados de Ir y Pt) El método de adición de, por ejemplo, un método de mezcla simultáneamente al hacer un material de partida, para superconductor de óxido sin la Un Hay un método para agregar un compuesto que contiene A al polvo calcinado después. Además de la adición de un superconductor de óxido para el polvo calcinado en una solución orgánica y una solución acuosa del compuesto de A, que tiene un método de secado por calor uniforme de, ya que una pequeña cantidad de A, de acuerdo con este método de manera uniforme se puede añadir preferiblemente.
M (1 o más elementos en la que M se selecciona de Ba y Sr), Ca, Cu y A (donde A es Rh, Pd, Os, 1 o más elementos seleccionados de Ir y Pt) como componente principal la temperatura para la fusión de la composición, se selecciona adecuadamente dependiendo del tipo y la composición del material de partida, se prefiere que la composición se funde a 50 500 ° C-posición más alta que la temperatura que comienza a derretirse. Además, cuando se usa carbonato, oxalato o similar como materia prima, es deseable un tratamiento térmico suficiente antes de la fusión para promover la descomposición de carbonato, oxalato y similares.
No se impone limitación particular sobre el proceso de temple del método de fusión, el método de niebla polvo centrífuga utilizada para soltar instantáneamente ejemplo en una buena placa de metal conductividad térmica y de rodillos gemelos como el cobre. Aunque la obtención de un precursor amorfo mediante enfriamiento rápido es ideal, si no completamente amorfo, siempre y cuando se encuentran experimentos velocidad de enfriamiento hasta ahora los presentes inventores [de 3000 ° C. / min o más de Se obtienen resultados favorables.
No hay ninguna limitación particular en el método método de molienda y el método de mezcla, por ejemplo, molienda, después de más o menos tierra por, trituradora (amasadora automática) de mortero o similar, un método de molienda en seco o en húmedo en un molino de bolas o similar. Además, en cuanto al método de mezcla, existe un método de pulverización seca o húmeda que usa un molino, un molino de bolas o similar de la misma manera que la descrita anteriormente.
Desde cocción es para prevenir la volatilización de Tl, o alúmina formada cuerpo se dispara encerrando tal como un tubo de cuarzo, que se cuece preferiblemente con una tapa poner el compacto en un magnesia recipiente de cerámica. Nota opcionalmente Si se pone un compuesto de Tl a la superior y / o alrededor del cuerpo moldeado se coloca en un recipiente de cerámica, es posible evitar una evaporación adicional de Tl preferido.
temperatura de cocción se selecciona adecuadamente por dicha relación de mezcla de cada materia prima se cuece preferiblemente en un intervalo de 750 1.000 ° C, también para la atmósfera de cocción, una atmósfera de oxígeno, en el aire, una corriente de aire, en un ambiente bajo en oxígeno ( El contenido de oxígeno está en el rango de 120% en volumen, preferiblemente 220% en volumen) o similar.
Ejemplos Los ejemplos de la presente invención se describirán a continuación.
Ejemplo 1
Ba, Sr, como la relación de Ca y Cu para obtener la composición mostrada en la Tabla 1 en términos de relación atómica, BaO (hecho por Kojundo química Laboratory Co., Ltd., pureza de 99%), SrO (hecho por Kojundo química Laboratory Co., Ltd., pureza de 99% más arriba), se pesó CaO (Kojundo química Laboratory Co., Ltd., pureza: 99,9%) y CuO (fabricado por Kojundo Laboratorio químico, pureza 99,9%) fue el material de partida.
A continuación, los materiales de partida anteriores se mezclaron durante 30 minutos con un mortero. El polvo mixto se precalcinó a 900ºC durante 10 horas en la atmósfera usando un horno eléctrico. Entonces Pt y de manera que el contenido que se muestra en la Tabla 1, se añadió PtO2 (fabricado por Wako Pure Chemical Industries) al polvo de pre-encendido obtenido anteriormente, se mezclaron durante 30 minutos en un molino de piedra, se pulverizó pre-encendido en polvo añadido platino Fue obtenido.
Después de dar forma al polvo de pre-encendido añadido platino resultante a las dimensiones de 8 mm de 120 mm de diámetro y altura, usando un horno de condensación de infrarrojos a un estado fundido en el aire, luego dejó caer la masa fundida de forma instantánea en la placa de cobre Fue apagado.
La composición enfriada se pulverizó groseramente en un mortero y luego se pulverizó suficientemente con una olla para obtener un polvo templado en estado fundido que tenía un diámetro medio de partícula de 48 μm.
A continuación, como la relación de la TL es la composición mostrada en la Tabla 1 en términos de relación atómica, añadido a la TI2 O3 (Kojundo química Laboratory Co., Ltd., pureza: 99,9%) de fusión se extinguió en polvo obtenida anteriormente se pesó, mortero , Y pulverizado para obtener una composición de superconductor basada en T1.
10 horas anteriores composiciones superconductoras sistema Tl, después de moldear a las dimensiones de 1 mm de espesor a 20 mm de diámetro, colocado en un artículo moldeado en un contenedor de alúmina, más 860 ° C con una tapa hecha de alúmina, aire Y disparó en una corriente de aire para obtener un superconductor basado en T1. El análisis cuantitativo de la composición del superconductor basado en T1 obtenido se llevó a cabo mediante espectroscopia de emisión de ICP. Los resultados se muestran en la Tabla 1.
Mientras tanto resultado de la observación de la superficie de fractura de los superconductores basados ​​en Tl obtenidos anteriormente con un microscopio electrónico de barrido (SEM), que un lado es gruesa en 10 40 m [mu] se componen de 0.1 3 [mu] m de los granos de cristal en forma de placa Fue confirmado La figura 1 muestra una fotografía SEM de los granos de cristal de la superficie fracturada del ensayo número 3. La relación de aspecto del superconductor basado en T1 obtenido anteriormente se determinó que era 15 280. Como resultado del análisis cuantitativo de la composición mediante espectroscopía de rayos X de energía dispersiva (EDX), el grano de cristal de placa era la composición del superconductor.
A la temperatura del nitrógeno líquido (77K) por un procedimiento de cuatro terminales, para medir la Jc (en lo sucesivo, Jc0.1) en Jc (en lo sucesivo, x0) y 0,1 Tesla en el campo magnético en un campo magnético cero. La relación entre Jc 0 y Jc 0.1 se muestra en la Tabla 1.
Ejemplo 2
Ba, Sr, como la relación de Ca y Cu para obtener la composición mostrada en la Tabla 2 en términos de relaciones atómicas, pesaba BaO similar al del Ejemplo 1, SrO, CaO, y CuO, y como material de partida.
A continuación, los materiales de partida anteriores se mezclaron durante 30 minutos con un mortero. El polvo mixto se precalcinó a 900ºC durante 10 horas en la atmósfera usando un horno eléctrico. Entonces Pd y de manera que el contenido que se muestra en la Tabla 2, PdO el polvo de calcinación preliminar obtenida en el anterior (Kojundo química Laboratory Co., Ltd., pureza: 99,9%) se añadió y se mezcló durante 30 minutos en un molino de piedra, molienda Para obtener un polvo preliminarmente calcinado con paladio añadido.
El polvo calcinado preliminarmente añadido con paladio obtenido se sometió al mismo proceso que en el Ejemplo 1 para obtener un polvo templado en estado fundido que tiene un diámetro medio de partícula de 48 \\ mu m.
A continuación, como la relación de la TL es la composición mostrada en la Tabla 2 en términos de relaciones atómicas, añadido al polvo fundido se inactivó obtenido anteriormente se pesó el mismo ejemplo Tl2O3 1, se mezcló uniformemente en un mortero, y se pulverizó Se obtuvo la composición del superconductor basado en T1.
Usando la composición para el superconductor basado en T1 descrito anteriormente, se obtuvo un superconductor basado en T1 mediante el mismo proceso que en el Ejemplo 1 a continuación. El análisis cuantitativo de la composición del superconductor basado en T1 obtenido se llevó a cabo mediante espectroscopía de emisión de ICP. Los resultados se muestran en la Tabla 2.
La superficie de fractura del superconductor basado en T1 obtenido anteriormente se observó con un microscopio electrónico de barrido (SEM). Como resultado, de manera similar a los superconductores basados ​​en Tl resultantes en la primera forma de realización mostrada en la Fig. 1, se confirmó que un espesor lateral en 10 40 m [mu] se compone de 0,1 3 [mu] m de los granos de cristal en forma de placa Lo fue Además, se determinó la relación de aspecto del superconductor basado en T1 obtenido anteriormente y se encontró que era 12 300. Como resultado del análisis cuantitativo de la composición mediante espectroscopía de rayos X de energía dispersiva (EDX), el grano de cristal de placa era la composición del superconductor.
Jc 0 y Jc 0.1 se midieron a la temperatura del nitrógeno líquido (77 K) mediante el método de cuatro terminales. La Tabla 2 muestra la relación entre Jc 0 y Jc 0.1.
Ejemplo 3
Ba, Sr, como la relación de Ca y Cu para obtener la composición mostrada en la Tabla 3 en términos de relaciones atómicas, pesaba BaO similar al del Ejemplo 1, SrO, CaO, y CuO, y como material de partida.
A continuación, los materiales de partida anteriores se mezclaron durante 30 minutos con un mortero. El polvo mixto se precalcinó a 900ºC durante 10 horas en la atmósfera usando un horno eléctrico. Entonces Os y de manera que el contenido que se muestra en la Tabla 3, obtenido anteriormente precalcinado polvo OsO4 (Kojundo química Laboratory Co., Ltd., pureza: 99,9%) se añadió y se mezcló durante 30 minutos en un molino de piedra, molienda Para obtener un polvo previamente calcinado con osmio agregado.
El polvo calcinado preliminarmente añadido con osmio añadido se sometió al mismo proceso que en el Ejemplo 1 para obtener un polvo templado en estado fundido que tiene un tamaño medio de partícula de 48 μm.
A continuación, como la relación de la TL es la composición mostrada en la Tabla 3 en términos de relaciones atómicas, añadido al polvo fundido se inactivó obtenido anteriormente se pesó el mismo ejemplo Tl2O3 1, se mezcló uniformemente en un mortero, y se pulverizó Se obtuvo la composición del superconductor basado en T1.
Usando la composición para el superconductor basado en T1 descrito anteriormente, se obtuvo un superconductor basado en T1 mediante el mismo proceso que en el Ejemplo 1 a continuación. El análisis cuantitativo de la composición del superconductor basado en T1 obtenido se llevó a cabo mediante espectroscopía de emisión de ICP. Los resultados se muestran en la Tabla 3.
La superficie de fractura del superconductor basado en T1 obtenido anteriormente se observó con un microscopio electrónico de barrido (SEM). Como resultado, de manera similar a los superconductores basados ​​en Tl resultantes en la primera forma de realización mostrada en la Fig. 1, se confirmó que un espesor lateral en 10 40 m [mu] se compone de 0,1 3 [mu] m de los granos de cristal en forma de placa Lo fue Además, la relación de aspecto del superconductor basado en T1 obtenido anteriormente se determinó que era 16 290. Como resultado del análisis cuantitativo de la composición mediante espectroscopía de rayos X de energía dispersiva (EDX), el grano de cristal de placa era la composición del superconductor.
Jc 0 y Jc 0.1 se midieron a la temperatura del nitrógeno líquido (77 K) mediante el método de cuatro terminales. La relación entre Jc 0 y Jc 0.1 se muestra en la Tabla 3.
Ejemplo 4
Ba, Sr, como la relación de Ca y Cu para obtener la composición mostrada en la Tabla 4 en términos de relaciones atómicas, pesaba BaO similar al del Ejemplo 1, SrO, CaO, y CuO, y como material de partida.
A continuación, los materiales de partida anteriores se mezclaron durante 30 minutos con un mortero. El polvo mixto se precalcinó a 900ºC durante 10 horas en la atmósfera usando un horno eléctrico. Entonces Rh y de manera que el contenido que se muestra en la Tabla 4, se obtuvo anteriormente en polvo precalcinado Rh2O3 (Kojundo química Laboratory Co., Ltd., pureza: 99,9%) se añadió y se mezcló durante 30 minutos en un molino de piedra, molienda Para obtener un polvo calcinado preliminarmente con rodio añadido.
El polvo calcinado preliminarmente adicionado con rodio obtenido se sometió al mismo proceso que en el Ejemplo 1 para obtener un polvo templado en estado fundido que tiene un diámetro medio de partícula de 48 \\ mu m.
A continuación, como la relación de la TL es la composición mostrada en la Tabla 4 en términos de relaciones atómicas, añadido al polvo fundido se inactivó obtenido anteriormente se pesó el mismo ejemplo Tl2O3 1, se mezcló uniformemente en un mortero, y se pulverizó Se obtuvo la composición del superconductor basado en T1.
Usando la composición para el superconductor basado en T1 descrito anteriormente, se obtuvo un superconductor basado en T1 mediante el mismo proceso que en el Ejemplo 1 a continuación. El análisis cuantitativo de la composición del superconductor basado en T1 obtenido se llevó a cabo mediante espectroscopía de emisión de ICP. Los resultados se muestran en la Tabla 4.
La superficie de fractura del superconductor basado en T1 obtenido anteriormente se observó con un microscopio electrónico de barrido (SEM). Como resultado, de manera similar a los superconductores basados ​​en Tl resultantes en la primera forma de realización mostrada en la Fig. 1, se confirmó que un espesor lateral en 10 40 m [mu] se compone de 0,1 3 [mu] m de los granos de cristal en forma de placa Lo fue La relación de aspecto del superconductor basado en T1 obtenido anteriormente se determinó que era 12 290. Como resultado del análisis cuantitativo de la composición mediante espectroscopía de rayos X de energía dispersiva (EDX), el grano de cristal de placa era la composición del superconductor.
Jc 0 y Jc 0.1 se midieron a la temperatura del nitrógeno líquido (77 K) mediante el método de cuatro terminales. La relación entre Jc 0 y Jc 0.1 se muestra en la Tabla 4.
Ejemplo 5
Ba, Sr, como la relación de Ca y Cu para obtener la composición mostrada en la Tabla 5 en términos de relaciones atómicas, pesaba BaO similar al del Ejemplo 1, SrO, CaO, y CuO, y como material de partida.
A continuación, los materiales de partida anteriores se mezclaron durante 30 minutos con un mortero. El polvo mixto se precalcinó a 900ºC durante 10 horas en la atmósfera usando un horno eléctrico. Luego Ir y de manera que el contenido que se muestra en la Tabla 5, obtenido anteriormente en polvo precalcinado Ir2O3 (Kojundo química Laboratory Co., Ltd., pureza: 99,9%) se añadió y se mezcló durante 30 minutos en un molino de piedra, molienda Para obtener un polvo previamente calcinado con iridio añadido.
El polvo calcinado previamente añadido con iridio añadido se sometió al mismo proceso que en el Ejemplo 1 para obtener un polvo templado en estado fundido que tiene un diámetro medio de partícula de 48 \\ mu m.
A continuación, como la relación de la TL es la composición mostrada en la Tabla 5 en términos de relaciones atómicas, añadido al polvo fundido se inactivó obtenido anteriormente se pesó el mismo ejemplo Tl2O3 1, se mezcló uniformemente en un mortero, y se pulverizó Se obtuvo la composición del superconductor basado en T1.
Usando la composición para el superconductor basado en T1 descrito anteriormente, se obtuvo un superconductor basado en T1 mediante el mismo proceso que en el Ejemplo 1 a continuación. El análisis cuantitativo de la composición del superconductor basado en T1 obtenido se llevó a cabo mediante espectroscopía de emisión de ICP. Los resultados se muestran en la Tabla 5.
La superficie de fractura del superconductor basado en T1 obtenido anteriormente se observó con un microscopio electrónico de barrido (SEM). Como resultado, de manera similar a los superconductores basados ​​en Tl resultantes en la primera forma de realización mostrada en la Fig. 1, se confirmó que un espesor lateral en 10 40 m [mu] se compone de 0,1 3 [mu] m de los granos de cristal en forma de placa Lo fue Además, la relación de aspecto del superconductor basado en T1 obtenido anteriormente se determinó que era 14 300. Como resultado del análisis cuantitativo de la composición mediante espectroscopía de rayos X de energía dispersiva (EDX), el grano de cristal de placa era la composición del superconductor.
Jc 0 y Jc 0.1 se midieron a la temperatura del nitrógeno líquido (77 K) mediante el método de cuatro terminales. La Tabla 5 muestra la relación entre Jc 0 y Jc 0.1.
Ejemplo comparativo 1
Ba, Sr, como la relación de Ca y Cu para obtener la composición mostrada en la Tabla 6 en términos de relaciones atómicas, pesaba BaO similar al del Ejemplo 1, SrO, CaO, y CuO, y como material de partida.
A continuación, los materiales de partida anteriores se mezclaron durante 30 minutos con un mortero. El polvo mixto se precoció a 900ºC durante 10 horas en la atmósfera usando un horno eléctrico y luego se pulverizó durante 30 minutos con una olla para obtener polvo previamente calcinado.
A continuación, como la relación de la TL es la composición mostrada en la Tabla 6 en términos de relaciones atómicas, añadido a la TI2 O3 (Kojundo química Laboratory Co., Ltd., pureza: 99,9%) de polvo pre-calcinado obtenido anteriormente se pesó, mortero , Y pulverizado para obtener una composición de superconductor basada en T1.
Usando la composición para el superconductor basado en T1 descrito anteriormente, se obtuvo un superconductor basado en T1 mediante el mismo proceso que en el Ejemplo 1 a continuación. El análisis cuantitativo de la composición del superconductor basado en T1 obtenido se llevó a cabo mediante espectroscopía de emisión de ICP. Los resultados se muestran en la Tabla 6.
Resultado de la observación de la superficie de fractura de los superconductores basados ​​en Tl obtenidos anteriormente con un microscopio electrónico de barrido (SEM), no se observa crecimiento de los cristales de tipo placa, la configuración masiva, columnar, partículas de cristal de varias formas tales como irregular en forma de Se confirmó que ya estaba hecho. La figura 2 muestra una fotografía de SEM de la superficie de fractura del número de prueba 15. La relación de aspecto no se obtuvo porque no se pudieron obtener los granos de cristal en placa.
Jc 0 y Jc 0.1 se midieron a la temperatura del nitrógeno líquido (77 K) mediante el método de cuatro terminales. La relación entre Jc 0 y Jc 0.1 se muestra en la Tabla 6.
superconductores sistema Tl acuerdo con la presente invención a partir de los Ejemplos y Ejemplos Comparativos se compone de granos de cristal del superconductor en forma de placa, Tl es menos probable que se volatilice en comparación con sistema Tl superconductor del Ejemplo Comparativo, el campo magnético Se muestra que la disminución de Jc en Ji es pequeña. Es decir, está claro que la adición de Rh, Pd, Os, Ir y Pt es eficaz para mejorar las características del campo magnético de Jc en la presente invención.
Efecto de la invención
superconductores sistema Tl de acuerdo con la presente invención, porque está compuesto de granos de cristal del superconductor en forma de placa, es fácil de orientar los granos de cristal en la dirección del plano ab nasal de la corriente superconductor y Tl se volatiliza Además, es un superconductor que es extremadamente adecuado industrialmente porque la disminución de Jc en el campo magnético es pequeña.
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 es una fotografía de SEM de partículas de cristal de una superficie fracturada de un número de prueba 3 en el ejemplo 1.
La figura 2 es una fotografía de SEM de partículas de cristal de una superficie fracturada de un número de prueba 15 en el ejemplo comparativo 1.
Reclamo
(1) M (M es al menos un elemento seleccionado de Ba y Sr), Ca, Cu y A (donde A es uno o más elementos seleccionados de Rh, Pd, Os, Ir y Pt) la composición cuyos componentes se inactivó en un estado fundido, que se mezcla con un compuesto que contiene un Tl pulverizado, a continuación, el moldeo, la preparación de los superconductores sistema Tl y la cocción.
Dibujo :
Application number :1994-001611
Inventors :日立化成工業株式会社
Original Assignee :下田修一郎、山名章三、▲くわ▼島秀次、芦沢寅之助