Agente de desmoldeo acuoso para hormigón de alta fluidez
Descripción general
 Un agente de desmoldeo acuoso para hormigón de alta fluidez, caracterizado por contener un tensioactivo que contiene flúor aniónico. ] En la producción de productos de hormigón mediante la implantación de alta fluidez encofrados de hormigón, las burbujas se suprimen significativamente se produzcan en la superficie, se proporciona excelente productos de hormigón aspecto de la superficie.
Campo técnico
Campo técnico La presente invención se refiere a un agente de desmoldeo para hormigón y, en particular, a un agente de desmoldeo utilizado para un marco en el que se impulsa hormigón de alta fluidez.
Antecedentes de la técnica
Cuando la fabricación de la construcción de hormigón o artículo moldeado es generalmente una forma predeterminada mediante la implantación de hormigón a las dimensiones concretas de productos, madera, metal y el molde, tal como un plástico se utiliza. El En se implanta encofrados de hormigón, como encofrado fácilmente desacoplado después de curado del hormigón, es decir, con el fin de facilitar la liberación, un agente de liberación se aplica en el molde de antelación. Hay agentes de liberación a base de aceite y basados ​​en agua. El agente de peeling de forma oleosa es un aceite mineral como componente principal y además contiene aditivos para impartir diversos rendimientos. El agente de desmoldeo acuoso se obtiene emulsionando y dispersando aceite mineral en agua usando un tensioactivo aniónico, y de forma similar se incluyen aditivos para impartir diversos rendimientos. Estos agentes de liberación se usan de forma adecuada según el tipo de hormigón y / o las condiciones de fraguado del hormigón.
Tarea de solución
Incidentalmente, en los últimos años, con el fin de mejorar la trabajabilidad al omitir el paso de compactación de vibración, se ha desarrollado concreto altamente fluidizado con fluidez incrementada. Sin embargo, el agente de desmoldeo para hormigón actualmente en el mercado está desarrollado para hormigón ordinario, y cuando se aplica a hormigón de alta fluidez con mayor viscosidad que el hormigón ordinario que ha mejorado tal fluidez , En particular en el caso de las formas metálicas, surgen inconvenientes. Es decir, el uso de agente de desmoldeo a base de aceite, un número de burbujas se generan en la superficie endurecida de la superficie de hormigón en contacto con el molde, también el uso de un agente de liberación de molde acuosa, que con agente de liberación de encofrado aceitosa , Pero se descubrió que aún se producían muchas burbujas en la superficie del concreto endurecido.
El hormigón de alta fluidez puede introducirse en un molde con suficientes propiedades de relleno sin utilizar una máquina de vibración tipo barra, y se pueden obtener productos de hormigón de alta calidad, por lo que la demanda aumenta cada vez más, En consecuencia, prevenir la aparición de 'pozos' causados ​​por burbujas de aire en la superficie de productos de hormigón producidos a partir de hormigón de alta fluidez es un problema urgente que debe resolverse.
Solución
Por lo tanto, los presentes inventores [] Nos resultado de diversos estudios sobre agente de liberación particular, en vista de tales circunstancias, el hormigón para agente de separación del encofrado acuosa, la inclusión de agente tensioactivo fluorado aniónico, de alto flujo Incluso cuando el concreto es conducido a un encofrado, las burbujas que ocurren en la superficie de los productos de concreto son reprimidas notablemente.
La presente invención se ha inventado en base a los hallazgos anteriores, no hay burbujas en la superficie incluso cuando se conduce un encofrado de hormigón de alta fluidez, es decir, un agente de liberación de molde capaz de producir una superficie del producto de hormigón se convierte en la superficie limpia y lisa La presente invención se refiere a un agente de liberación de bastidor de molde acuoso para hormigón de alta fluidez, caracterizado por contener un tensioactivo que contiene flúor aniónico.
El agente de desmoldeo acuoso para hormigón se obtiene emulsionando y dispersando aceite mineral en agua utilizando un tensioactivo aniónico y añadiendo aditivos para impartir diversos rendimientos. Como el agente de liberación, que puede ser utilizado en cualquier acuosas agentes de liberación de molde de hormigón que están actualmente disponibles comercialmente, por ejemplo, Rejina # 500 (nombre comercial, fabricado por Shin-Etsu Sangyo Co.) o forro Seven 50 (nombre comercial, Kao (Ltd. ) Se usa preferiblemente.
El agente tensioactivo fluorado aniónico, siempre y cuando la tensión superficial de la solución acuosa al 0,1% es de 20 dinas / cm2 o menos, también se puede utilizar en cualquier tensioactivo fluorado aniónico, por ejemplo, perfluoroalquilo carboxílico Preferiblemente se usan sales ácidas o perfluoroalquil sulfonatos.
La relación de composición del agente tensioactivo aniónico que contiene flúor al agente separador del marco acuoso para el hormigón es generalmente 0,5 2,5% en peso. Esta proporción es menor que 0,5% en peso, el efecto supresor de generación de burbujas no es suficiente, mientras que incluso si se convierte en más de 2,5% en peso, este efecto no está particularmente mejorada, la desventaja de costes.
En la práctica, cuando se aplica un agente de liberación de marco a base de agua a una forma, por lo general se diluye mediante la adición de 36 veces de agua. Por lo tanto, la concentración del tensioactivo que contiene flúor aniónico en el estado de uso real es preferiblemente 0,1 0,5% en peso.
En lo sucesivo, la presente invención se describirá con más detalle a modo de ejemplos, pero la presente invención no se limita a estos ejemplos.
Ejemplos
Rejina # 500 es un agente de liberación de encofrado de agua de hormigón (nombre comercial, fabricado por Shin-Etsu Sangyo Co.), un agente tensioactivo fluorado aniónico perfluoroalquilo carboxilatos (Dainippon Ink Chemical Co., Ltd., nombre comercial: F 120) o una sal perfluoroalquilo amino ácido es un tensioactivo anfótero fluorado (Dainippon química tinta Co., Ltd., nombre comercial: un F 160), de 1% en peso con respecto Rejina # 500 , Y la mezcla resultante se diluyó con 4 volúmenes de agua para obtener la Muestra de Invención 1 y la Muestra Comparativa 1. La muestra comparativa 2 se preparó diluyendo solo Regina # 500 con 4 volúmenes de agua.
Después estas muestras se aplicaron a molde de acero para hacer una pared en forma de L de retención, la fluidez formulación hormigón de alta de la Tabla 1: Da 設 (flujo de asentamiento 59 × 56 cm) con y sin el motor de vibración tipo barra Lo hice
Tabla 1
Relación agua cemento W / C (%) 53
Relación de agregado fino s / a (%) 47.1
Agua (kg / m 3) 167
Cemento (kg / m 3) 315
Agregado fino (kg / m 3) 848
Agregado grueso (kg / m 3) 973
Pozzolith No. 70 (fabricado por NMB Co., Ltd.) (C ×%) 0,35
Vinsol (fabricado por Yamamaki Chemical Co., Ltd.) (C ×%) 0.015
Leobird SP 8N (fabricado por NMB) (C ×%) 2
Asuka Clean (fabricado por Shin-Etsu Chemical Co., Ltd.) (W ×%) 0.3
Después de curar a temperatura ambiente durante 3 días, se eliminó el molde y se examinó la relación del área de burbujas en la superficie del hormigón curado, y los resultados se muestran en la Tabla 2.
Tabla 2
Área de burbujas (%) en la superficie de hormigón
Muestra 1 de la presente invención 0.24
Muestra comparativa 1 0.92
Muestra Comparativa 2 1.44
De este resultado, el uso de agente de liberación obtenido por adición de un agente tensioactivo aniónico fluorado en los agentes de liberación del molde acuosas, así como la generación de burbujas de aire se reduce significativamente que sin adición de agente tensioactivo en absoluto Se entiende que la generación de burbujas se suprime más que en el caso de la adición del tensioactivo que contiene flúor anfótero.
Efecto de la invención
Como resulta evidente de la descripción expuesta anteriormente, de acuerdo con la presente invención, cuando la producción de productos de hormigón mediante la implantación de alta fluidez encofrados de hormigón, se suprime considerablemente la generación de burbujas en la superficie, el aspecto de la superficie Excelentes productos de concreto son ofrecidos.
Reclamo
Reivindicación 1 Un agente de desmoldeo acuoso para hormigón de alta fluidez, caracterizado por contener un tensioactivo que contiene flúor aniónico.
Application number :1994-000808
Inventors :日本国土開発株式会社
Original Assignee :星野昭平、佐原晴也、竹下治之