Método de perforación del producto de resina sintética reforzada con fibra
Descripción general
 En el moldeo por compresión de una resina sintética reforzada con fibra, se carga un material de resina sintética en un molde de metal, y luego el material de resina se comprime para llenar el molde de metal con este material de resina. A continuación, el pasador de perforación 3 se inserta en el material de resina A desde la superficie del molde superior 2. Preferiblemente, el material de resina 4 se comprime y se llena en el molde de metal, después de lo cual la fuerza de compresión se reduce temporalmente, y el pasador se inserta en este estado. ] Se perfora un orificio sin dar una orientación desfavorable a la fibra mezclada en el material de resina, y se puede abrir fácilmente un agujero fuerte para varios productos de FRP.
Campo técnico
La presente invención proporciona un nuevo método de perforación de un producto de resina sintética reforzada con fibra.
Antecedentes
En los últimos años, la resina sintética reforzada con fibra (en lo sucesivo denominada FRP) se ha utilizado ampliamente como equipo OA, partes para vehículos, otros materiales de construcción y similares. Una el producto FRP a un sustrato, o en un caso de unión con otro producto de FRP, típicamente después de moldear los productos de FRP, la perforación con el taladro o broca de carburo punta orificios de montaje TEKKO en posiciones predeterminadas .
Tarea de solución
Sin embargo, en la perforación de este ejercicio, la precisión de la posición de perforación se deteriora más rápido desgaste de la broca, por un lado, toma tiempo para la operación de perforación, hay un gran problema de costes. Además, también se genera polvo generado por la perforación, y no hace falta decir que no es preferible en términos de ambiente de trabajo.
Además, la desventaja de este método es que las fibras incorporadas en la resina sintética están expuestas en la superficie del orificio perforado. Por ejemplo, la superficie de los poros del producto FRP mezclado con fibras de vidrio, las fibras de vidrio se exponen como es, las fibras de vidrio se separan fácilmente de la superficie, una persona que utiliza el trabajador y esto estimula una rasposa No era preferible.
Por lo tanto, también se considera un método en el que los pasadores se proyectan por adelantado en el molde para fabricar el producto de FRP. Sin embargo, en este método, cuando fluye el material de FRP en el molde, con el flujo del material de resina por fibra formulado en un material de resina dentro de la clavija, a lo largo de la dirección de flujo del material de resina, denominada soldadura Ocurrirá Como resultado, la fuerza de la agujero perforado es menos propenso al agrietamiento a lo largo de la soldadura, se obtiene tiene la desventaja de intensidad insuficiente como los orificios para el montaje se han puesto en uso práctico.
Solución
Como resultado de una gran investigación que continúa mejorando las desventajas de tales técnicas convencionales, el presente inventor ha encontrado una solución mediante el siguiente método. Es decir, la presente invención está, en el moldeo por compresión de resina sintética reforzada con fibras, se colocó un material de resina sintética en el molde, material de resina después se comprime el llenado del material de resina en el molde, y a partir de entonces, el oro las clavijas de perforación desde la superficie del molde se insertan en el material de resina, se proporciona un método de perforación de fibra reforzada del producto de resina sintética caracterizado porque retirado el pasador antes de la terminación del curado del material de resina.
Y, preferiblemente, mediante la compresión del material de resina se llenó en un molde, entonces una vez Hikuge la fuerza de compresión está destinada a insertar el pasador en este estado, específicamente, la presión de superficie del material de resina de 20 kg / impulsado en material de resina cm2 o más lleno en el molde, a continuación, de acuerdo con el método de perforación reforzado con fibras del producto de resina sintética para insertar el pasador de bajo Gaité la presión superficial por debajo de 20 kg / cm2 en el material de resina .
Particularmente método preferido, una prensa y programado pulsa una multi-etapa controlable primera etapa, se llena con un material de resina en el molde a alta presión, a continuación, a reducir la presión dentro del material de resina está todavía estado reblandecido El pin está insertado. La presión de la primera etapa es un artículo moldeado del área proyectada por 20 Kg / cm @ 2 o mejor, de la presión superficial en el momento de la inserción del pasador se controla a menos. En este sistema de varias etapas, además de la fácil inserción en el momento de insertar un pasador, la abrasión de un pasador, el desgaste de una guía alrededor de un pasador es pequeño y se elimina el mal funcionamiento. Además, si se baja la presión y se inserta el pasador, no se genera suciedad o rebabas alrededor de este orificio del producto moldeado, y también se reduce la falla del moldeado. El funcionamiento de dicho pasador se hace funcionar preferiblemente mediante presión hidráulica, y el cilindro hidráulico se acciona mediante una presión interna de aproximadamente 100 200 kg / cm2.
La presente invención, con un material de resina sintética reforzado con fibra, primero, llena en un molde, las fibras se mezclan en un material de resina sea uno que se llena con un estado no orientado, sin embargo, material de resina curable en este estado En el estado de ablandamiento anterior, se inserta un pasador en el material de resina de la superficie del molde. Por lo tanto, incluso al insertar este pin, las fibras en el material de resina apenas se alteran y se mantienen desorientadas. Por esta razón, las fibras alrededor de los orificios perforados están presentes en el material de resina en un estado sustancialmente no orientado, y la resistencia no se reduce particularmente.
Aunque la forma del pasador que se va a insertar no está particularmente limitada, es preferible tener un pasador ligeramente cónico en lugar de uno columnar, y en algunos casos un pasador puntiagudo. En general, un pasador que está conectado a un núcleo de cilindro hidráulico o molde superior, mediante la formación de una porción de recepción tal como la punta de la clavija entra en el molde inferior a una cavidad, tanto interdigitados tras la inserción de la clavija , Es posible perforar con fiabilidad el orificio mediante el pasador y evitar que se produzca un destello fino en la posición correspondiente a la punta del pasador.
resina sintética aplicada por la presente invención es generalmente una resina sintética termoendurecible importante tal como resinas de poliéster insaturado o resinas epoxi, las fibras para ser mezclado es también en general una fibra de vidrio, que es una fibra larga O fibras cortas pueden ser usadas.
El método de moldeo también se adopta habitualmente para el método de moldeo por compresión mediante el método SMC, pero no se limita a ello.
De aquí en adelante, la presente invención se describirá con más detalle con ejemplos.
Ejemplo 1 Se moldeó un panel A para un tanque de agua ensamblado que tenía una brida con una dimensión plana de 1000 mm x 1000 mm y una altura de 75 mm. 35% en peso de ácido isoftálico / neopentil glicolato de resina de poliéster insaturado Le como un material de resina, carbonato de calcio 35% en peso, con el compuesto co Ludington (SMC) que contiene 30 wt% de fibras de vidrio de una pulgada de largo.
La Figura 1 es una vista en sección parcialmente ampliada de porciones de la parte superior y matrices inferiores 1 y 2 y la clavija 3, principalmente la matriz superior 2 está montada en la matriz inferior 1 de una cavidad, construido una cavidad predeterminado, el material de moldeo Después de llenarse, el pasador 3 se inserta en el material de moldeo mediante el cilindro hidráulico 4 para proporcionar un orificio en el producto moldeado. En la figura, la superficie orientada hacia el pasador 3 del molde inferior 1 forma un plano, en esta realización la punta del pasador 3 está ahusada 5 como se indica por una línea de puntos, mientras que la matriz inferior 1 Un rebaje 6 indicado de manera similar por una línea de puntos se forma para ajustarse a esto. Por lo tanto, cuando el pasador 3 se inserta en el material de resina, puede penetrar completamente a través del material y las rebabas no se generan por la punta del pasador 3. Se colocaron ocho pasadores con un diámetro de 14 mm por lado a intervalos iguales con un cilindro hidráulico alrededor del molde (molde inferior 1) que forma la pestaña 11 del panel A.
Ahora, la laminación de 4 hojas de dicho SMC950mm × 950 mm en una tela de vidrio y ,, que se vierte en el molde inferior 1, la temperatura del molde de 140 ° C, se moldeó a presión de sujeción del molde 35 kg / cm @ 2 (presión de la superficie 35 kg / cm @ 2) . El peso de la entrada de SMC fue de 15 kg. Entregado después de 10 segundos la presión de sujeción del molde de 350 toneladas (presión superficial 35 kg / cm @ 2), la presión se redujo a 20 toneladas (superficie de presión de 2 kg / cm2), se implantaron en SMC suavizó pasadores 32 de los cuatro lados. Después de 5 segundos, se presurizó de nuevo, se continuó curando durante 4 minutos a 350 toneladas, y el pasador se sacó y se demolió justo antes del final.
Las relaciones entre el tiempo de encendido y la presión de superficie de la cavidad en la cavidad del material de resina de este ejemplo se muestran a 2, un material de resina después de girar presión superficial a una presión P1 predeterminada, en un momento posterior (T1 ) Una vez que se reduce la presión superficial (presión P2), los pasadores se insertan (ajuste a presión) en la resina en este punto. A continuación, elevar la presión re-superficie (P1), un tiempo predeterminado (T2) drena pin después del transcurso, en el que el producto moldeado para reducir la presión superficial tomada desde dentro de la cavidad.
Sitio resultante panel de tanque de agua A es tal producto se muestra en la Fig. 3, alrededor del agujero de perno 12 aburrido en su brida 11 es de fibras de vidrio sustancialmente orientados de manera uniforme al azar, sin embargo golpear la punta del pasador No hubo generación de rebabas en absoluto. Incluso si se sometió a un ajuste de perno, fue capaz de resistir suficiente fuerza.
Mientras tanto, se dejó sobresalir el pasador de antemano en la cavidad, en un caso lleno de mismo material de resina, el aspecto del producto es la misma que la Fig. 3 es que no se obtiene NO, perforado en la brida 11 Como se muestra en la figura 4, las periferias de los orificios 12 de pernos dejan claramente trazas de las fibras 13 de vidrio que fluyen con la resina y generan las soldaduras 14 en la dirección del flujo de resina. Por lo tanto, cuando se aplica una gran fuerza a la brida 11, que es tan bueno hacia esta soldadura 14 en los agujeros de perno 12, por ejemplo en el depósito de agua montado usando este panel, el depósito de agua está dañado por un terremoto o similar, agua Es un riesgo de fuga.
Por cierto, se ilustra la relación entre el tiempo y la presión de superficie de la cavidad a las Figs. 5 y 6 la Figura 2 de manera similar a la cavidad del material de resina, la superficie de la cavidad, incluso durante 5 de inserción de pasadores Por otro lado, en el ejemplo de la figura 6, la presión superficial se reduce (P2) cuando se inserta el pasador, pero la presión superficial se mantiene intacta después de eso Ahí Por resina innecesaria presión tan alta superficie en el caso de la Fig. 5, o se aplica principalmente a un caso de mantener los pasadores de forma puntiaguda, costillas de contracción del artículo moldeado en las costillas ejemplo, hay en el caso de la Fig. 6 Es efectivo para contramedidas. Incluyendo la figura 2, seleccione uno de los métodos de la forma de la resina y artículo moldeado que se utilizará, o la longitud de la espiga, que se pondrá en práctica según sea apropiado teniendo en cuenta la diferencia en la forma o similares.
Ejemplo 2 Se formó un panel de balcón B que tiene una dimensión planar de 930 mm x 890 mm y una altura de 60 mm alrededor de la periferia. El material de resina usado fue SMC que contenía 28% en peso de resina de poliéster insaturado halogenado, 44% en peso de hidróxido de aluminio y 28% en peso de fibra de vidrio de 1 pulgada de longitud.
Se dispusieron dos pasadores con un diámetro de 9,5 mm mediante cilindros hidráulicos en dos lados opuestos del molde que formaban la pestaña 21 del panel.
Después de introducir 8 kg de este SMC en el molde, se moldeó a una temperatura del molde de 140ºC y presión de sujeción del molde (presión superficial) de 40 kg / cm2. Después de 10 segundos después de que la presión de sujeción del molde alcanzara 330 toneladas, la presión se redujo a 0 toneladas y se insertaron dos clavijas para cada pestaña formada a la izquierda y a la derecha. Después de 5 segundos, se presurizó nuevamente, se curó a 330 toneladas durante 4 minutos, se sacaron los alfileres y se desmoldaron 10 segundos antes del final.
El panel de balcón resultante B es tal producto se muestra en la Fig. 7, la periferia del agujero de perno 22 agujereado por un pasador en la brida 21 están sustancialmente orientada de manera uniforme las fibras de vidrio se insertó aquí el perno A pesar de que ganó fuerza en el estado, no fue dañado incluso con una carga de 1500 kg.
Por otra parte, en el artículo moldeado mediante moldeo por compresión mediante la introducción de la SMC de dejar el pasador se sobresalía previamente en la cavidad, alrededor del agujero de perno 22 taladrado en la brida 21, similar a la Fig. 4 La soldadura 14 se conformó oblicuamente al flujo del material de resina, se produjo un agrietamiento en la pieza de soldadura 14 a una resistencia de aproximadamente 700 kg después de la inserción del perno.
Además, en el proceso de moldeo, durante la inserción de la clavija, cuando se inserta en la presión de sujeción del molde izquierda 330 t, Menos perturbación hizo la fibra de vidrio alrededor del agujero de perno moldeado, alrededor del agujero es negro Se cree que el alfiler se agotó.
Efecto de la invención
La presente invención, cuando un agujero en la resina reforzada con fibra sintética como se describe anteriormente, se cargó el material de resina comprimido en el molde, por a partir de entonces se inserta el material de resina de un alfiler en un estado donde el suavizado, el material de resina Se forma un orificio sin dar una orientación desfavorable a la fibra mezclada en la fibra, y en particular, es preferible bajar una vez la presión de sujeción del molde en el momento de insertar este pasador. Por estos métodos, diversos productos de FRP tales viviendas aparatos de oficina y Sha Shi, Bode para vehículos, herramientas de aire Le, pegatinas o los paneles, tanque de agua, como en materiales de construcción, paneles balcón, cuarto de baño, los productos de FRP como otra antena parabólica Por otro lado, los agujeros de resistencia se abren fácilmente, y su valor de utilidad es extremadamente alto.
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 es una vista en sección transversal parcialmente ampliada de los moldes superior e inferior y las porciones de los pasadores.
La figura 2 es un gráfico que muestra la relación entre el tiempo de inyección del material de resina en la cavidad y la presión superficial de la cavidad.
La Fig. 3 es una vista en perspectiva parcialmente recortada del panel del acuario moldeado en el Ejemplo 1. La FIG.
La figura 4 es una vista ampliada que muestra un estado alrededor del orificio del perno del panel moldeado como una comparación con la primera realización.
La figura 5 es un gráfico que muestra la relación entre el tiempo de inyección del material de resina en la cavidad y la presión superficial de la cavidad de manera similar a la figura.
La figura 6 es un gráfico de otro ejemplo más que ilustra la relación entre el tiempo de inyección del material de resina en la cavidad y la presión superficial de la cavidad como en la figura 2.
7 es una vista en perspectiva parcialmente seccionada de un panel de balcón moldeado en el Ejemplo 2. La FIG.
A ... Panel del acuario,
B ‥ ‥ Panel para balcón,
1 ... molde inferior,
2 ... molde superior,
3 Pin,
4 ... cilindro hidráulico,
5 · · · detalle de la punta con punta de alfiler,
6 揃 揃 揃 揃 揃 rebaje inferior del molde,
11 ‥‥ Brida,
12 ... orificio para perno,
13 ‥‥ fibra de vidrio,
14 ‥ ‥ Soldadura,
21 ‥‥ Brida,
22 ... Agujero para el perno.
Reclamo
En el moldeo por compresión de la reivindicación 1 de resina sintética reforzada con fibras, se colocó un material de resina sintética en el molde, luego se comprime material de resina que llena el material de resina en el molde, y después de ello, a partir de la superficie del molde Un método para perforar un producto de resina sintética reforzado con fibra que se caracteriza por insertar un pasador de perforación en un material de resina.
La compresión de las reivindicaciones 2 material de resina cargada en el molde, a continuación, una vez que las fuerzas de compresión Hikuge, reivindicación de método de perforación de fibra reforzada primer término del producto de resina sintética de acuerdo con insertar una clavija en este estado.
presión superficial reivindicación según la reivindicación material de resina 3 se eleva a por encima de 20 kg / cm @ 2 del material de resina se introduce en un molde, y luego insertando el pasador de la baja Gaité la presión superficial por debajo de 20 kg / cm @ 2 en un material de resina Un método para perforar un producto de resina sintética reforzado con fibra como se describe en los párrafos 1 y 2.
Dibujo :
Application number :1994-008269
Inventors :株式会社ブリヂストン
Original Assignee :金山達也、降旗延浩