Método de fabricación de material de piel de cuero artificial
Descripción general
 De este modo, se obtiene un método para fabricar un material de revestimiento de piel artificial que puede realizar una apariencia natural similar al material de piel de cuero real. ] Al realizar la decoración de la superficie de material de tono de la piel de cuero artificial, crea irregularidades y una dirección perpendicular a la superficie de la piel en la dirección Z cuando un eje Z, un espectro de potencia para la frecuencia espacial f es cualquiera en el plano xy como una estructura de superficie 2 dirección matemáticamente para generar una estructura tridimensional de grano de tal manera que la superposición del espectro f-x para, la realización de la granulación usando un tipo de grano hecho sobre la base de los datos numéricos.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método para producir un material de revestimiento de cuero artificial basado en la fluctuación 1 / f.
Antecedentes
Como método de fabricación de un material de revestimiento de cuero artificial convencional, existe, por ejemplo, uno como se muestra en la FIG. método Convencionalmente, decorativo de irregularidades de grano de cuero artificial que regulan cuero material de revestimiento 3 que tiene una irregularidad de grano basa en el cuero natural, como se muestra en la Fig. 6 se transfiere al material 4, tal como yeso o caucho de silicona, se transfiere además a un metal, tal como el molde de caucho de silicona repetida, haciendo que el tipo de grano, tal como un molde o estampado tipo roll, es para estampar patrones de grano de material artificial 2, tales como cloruro de polivinilo blando o de polipropileno utilizando este tipo.
Tarea de solución
Sin embargo, en tal método convencional para la fabricación de cuero artificial regulación de material de la piel, debido a la forma original del grano molde ha sido un patrón veteado organismos con tipos limitados, únicamente el grado de libertad de la estructura granular existente Hay un problema
Además, tal método de fabricación de un material de cuero de piel de regulación artificial convencional tiende a cambiar en la microestructura mediante la repetición del proceso de transferencia, por ejemplo, patrón de grano de cuero (grano natural) es seguir el tipo espectral 1 / f muchos, pero en este caso debe ser compatible con patrones de grano también 1 / tipo f de cuero espectral material de piel de regulación produce artificial, la repetición de la transferencia, tales como por el resorte posterior de la granulación del material de piel artificial, principalmente Un patrón fino de arrugas con un diámetro de 1 mm o menos (en lo sucesivo, la estructura fina de un grano) no puede reproducir fielmente su forma, y ​​de hecho no se ha convertido en fluctuación 1 / f. Además, grano de cuero Nachunaru, porque bien en general poco profunda, a menudo poner más patrón de grano en el molde, pero esto se conoce como cuero repujado, a menudo microestructura de grano se tritura y se está en el proceso de cuero Dado que la microestructura de la arruga no es un espectro de tipo 1 / f, el remache del material de piel artificial finalmente realizado no coincide con el espectro de tipo 1 / f de forma natural. Por lo tanto, 1 / grabado en relieve patrón de tipo f espectro material de piel de regulación de cuero artificial compatible no puede ser obtenida en los métodos anteriores, para tener una llamada apariencia artificial, comprendiendo el material de la superficie de cuero tono y la apariencia natural similar Fue extremadamente difícil de hacer.
Solución
Los inventores de la presente invención se centraron en un problema convencional de este tipo y encontraron que una estructura de rugosidad superficial obtenida por procesamiento matemático a partir de un número aleatorio en lugar de formarse por transferencia desde un cuero de un organismo existente que tiene un tipo limitado. Con respecto a la frecuencia espacial f del organismo existente, al superponer el espectro de tipo f - x en el espectro de potencia de la frecuencia espacial f del organismo existente Hemos confirmado que el problema anterior se resuelve haciendo un material para la piel similar al cuero que tiene un patrón de una nueva arruga y se ha logrado la presente invención.
'1 / f fluctuación' utilizada en la siguiente descripción significa que el espectro de potencia relacionado con la frecuencia espacial f de la estructura de rugosidad superficial es una superposición del espectro de tipo f - x, y no se especifica el valor de x .
Por ejemplo, x estructura de superficie irregular cuando f-x Tipo de espectro próximo al valor de 1,0 de la son aquellos sienten cómodos en un ser humano natural, el valor de x tiene un valor de o alrededor de 2,0 o 2,0 o un valor cercano a 0 La estructura de la superficie del espectro de la hora f-x tiene monotonicidad e inesperada en varias proporciones.
La presente invención, espectro de potencia de forma reproducible diseño muy cerca miembro de piel de regulación de cuero artificial a 1 / f fluctuación de la estructura cóncavo-convexo de la patrón de grano, se proporciona un método de fabricación, el diámetro del grano que contiene la estructura fina del grano una amplia gama de, 1 / a la estructura de 3 dimensiones del grano, tal como se establece para la fluctuación f matemáticamente generar, caracterizado porque la granulación realizar utilizando un tipo de grano hecho sobre la base de los datos numéricos No hay pérdida de la estructura microscópica de la arruga por transcripción, ya que hay datos numéricos, en lugar de cuero genuino, como la placa original convencional. Además, también es posible diseñar un molde, etc., anticipándose a la primavera en el momento de la punzada.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS A continuación, la presente invención se describirá en base a las realizaciones y ejemplos comparativos con referencia a los dibujos. La figura 1 es un diagrama que muestra una realización de la presente invención. En el procedimiento para producir un material de tono de la piel de cuero artificial se muestra, obtenido por tratamiento matemático del número aleatorio, crear un tipo de grano 1 basándose en los datos numéricos de la estructura tridimensional del grano que satisface la fluctuación 1 / f, Utilice este molde para crear un patrón de arrugas en material artificial 2 como cloruro de polivinilo (PVC) flexible, resina de poliuretano, polipropileno, etc. y afilar.
Ejemplo 1
La evaluación sensorial se llevó a cabo usando las muestras (a) y (f) que se muestran a continuación. El contorno de la muestra se muestra en la Tabla 1. Las muestras (a) y (b) los preparados por el método de la presente invención, la entrada al aparato de mecanizado de control numérico capaz de datos tridimensionales utilizando el láser realiza superficie micromecanizado, creado mediante el uso de la Se fabricó a partir del molde utilizando el método de fabricación de láminas. Como método de fabricación de láminas, también se puede usar un método de sol o similar. Las muestras (c) y (f) se usaron como ejemplos comparativos.
Para estas muestras, la relación entre la frecuencia espacial de la rugosidad superficial de la lana de cuero y el espectro de potencia de la rugosidad superficial se muestra en la figura 2, y se examina si el espectro de potencia cumple con 1 / f. 2, el espectro de potencia de la rugosidad de la superficie del eje vertical es la profundidad de imagen de irregularidad de la claridad de habla grano de cuero, la frecuencia espacial en el eje horizontal corresponde al tamaño del grano de cuero.
Por lo tanto, el uso de la gráfica que se muestra en la Fig. 2, es posible examinar la rugosidad superficial de la distribución del grano de cuero con precisión, puede ser utilizado para clasificar la apariencia característica de grano de cuero. Por ejemplo, un gran espectro de potencia de cuero con el patrón en relieve el tamaño del grano del eje horizontal toma un valor grande en la vecindad de 1 mm 10 mm de, pero pequeña a 1 mm olla de tamaño de granos en el eje horizontal invertido en cuero con un patrón El espectro de potencia en la vecindad de 10 mm toma un valor pequeño. También es posible cuantificar la extensión de la microestructura de la verruga de cuero. En otras palabras, es posible juzgar la presencia o ausencia de microestructura por la magnitud del espectro de potencia en la proximidad de 0,1 mm del tamaño del plano en el eje horizontal en la FIG. Además, es posible evaluar si la distribución de la irregularidad de superficie de inclinación a partir del grano de cuero en el gráfico de la Fig. 2 es un patrón para sentirse cómodo en el tipo / f espectral continuación natural 1 humano.
A continuación, las características de cada muestra en la Tabla 1 se describirán con referencia a la FIG. Muestras (a), como puede verse en el gráfico de la Figura 2, un cuero artificial de la piel tono pendiente material del 1 / f es satisfecho en una amplia de 10 mm que se extiende intervalo de 0,1 mm grano de cuero tamaño, el grano Es un tipo con una microestructura grande en general.
Muestra (b) es un material de tono de la piel de cuero artificial fue producida usando la presente invención en la misma manera que (a), la pendiente de 1 / f en el intervalo que va de 2 mm de 0,1 mm en el tamaño del grano de cuero se ha establecido, el grano Es pequeño y tiene una microestructura general.
La muestra (c) es una ternera de cuero genuino, el tipo de cuero más natural entre los ejemplos comparativos, y como se puede ver en el gráfico, 1 / f en una amplia gama de tamaños de grano de cuero de 0.2 mm a 7 mm La pendiente de la figura está establecida.
La muestra (d) es un cuero genuino repujado, y como puede verse en el gráfico, una pendiente de 1 / f se establece parcialmente en una gran porción de un grano de grano de cuero de 1 mm a 5 mm , Pero una pendiente de 1 / f no se establece en la microestructura de 1 mm o menos del tamaño del grano de cuero.
Muestra (e) es una hoja de cloruro de polivinilo blando que tiene una estructura de múltiples capas, aunque la pendiente de 1 / f en el intervalo de 1 mm de tamaño de granos de 5 mm como puede verse en el gráfico son parcialmente satisfecho, en el intervalo de tamaño de menos de 1 mm de microestructura de grano no pendiente de 1 / f es satisfecho, y menos espectro de potencia es pequeño microestructuras en la siguiente 1mm gama.
La muestra (f) es una lámina de cloruro de polivinilo ablandada para la formación al vacío, y como puede verse en el gráfico, no se establece una inclinación de 1 / f en todo el rango del tamaño de la arruga. La Tabla 2 muestra el papel de la evaluación sensorial por el método SD, la apariencia, tales como 'naturaleza del patrón de grano', 'tacto suave', 'cuero-dad natural' de los materiales de la piel de la muestra (a) (f) 20 Cuatro hombres y mujeres de 40 años de edad fueron utilizados como panelistas para la evaluación. El método SD es una abreviación del método Sematic Differential, y es un método de evaluación sensorial que evalúa las muestras a aproximadamente 5 niveles con respecto a cada término de evaluación. La Tabla 2 muestra la tabla de evaluación organoléptica de tres niveles de evaluación de tres términos.
La Tabla 3 muestra los resultados de la evaluación organoléptica del aspecto de cada uno de los materiales de la piel de las muestras (a) a (f) cuando cuatro hombres de entre 20 y 40 años fueron utilizados como panelistas. Es decir, la muestra (a) y (b) es una puntuación más alta que cada 4,5 y 4 de cada 5 de 'cuero-dad', auténticos puntuaciones de muestra de cuero semejanza cuero natural es de 5 puntos (c) Calf Se está acercando a la evaluación. En contraste, las muestras en el cuero es de la puntuación de tipo en relieve (d) de 3,25, la muestra convencional es lámina de cloruro de polivinilo blando hecha por el método de producción (e) la muestra (f) Son 1,25 y 3, respectivamente, y las muestras (a) y (b) se evalúan como más parecidas al cuero natural.
La Tabla 4 muestra los resultados de la evaluación organoléptica de la apariencia de cada uno de los materiales de la piel de las muestras (a) a (f) cuando cuatro panelistas de entre 20 y 40 años fueron utilizados como panelistas. Como resultado, es casi el mismo que el caso del panel macho en la Tabla 3, y las muestras (a) y (b) según la presente invención se evalúan como cuero más natural que las convencionales.
Ejemplos 2 y 3
Las figuras 3 y 4 muestran la superficie del material de revestimiento de cuero artificial obtenido en los ejemplos 2 y 3. El material de la piel ilustrada matemáticamente hizo patrones de arrugas de la arruga basados ​​en la idea de la fluctuación 1 / f. En otras palabras, el grano y se hace referencia a una región rodeada por las arrugas pentágono, etc., determinados por tratamiento matemático del número aleatorio así como la fluctuación del tamaño de las posiciones de las partículas y el grano de 1 / f.
Aquí, se describirá un método para derivar matemáticamente una serie de tiempo de fluctuación 1 / f a partir de un número aleatorio. Deje r (t) ser una serie temporal de números aleatorios. Aquí, t es una variable que representa el tiempo, y está en el rango de 0 a T. T se define como Xr (f) por Fourier transformando r (t) que es un valor finito. Aquí, f representa la frecuencia. En este momento, el espectro de potencia Sr (f) de la serie temporal r (t) del número aleatorio generalmente se expresa mediante la siguiente ecuación (1)
Aquí, el espectro de poder de la n-veces diferenciación dn r / dtn de r (t)
A continuación, se describirá un método para obtener datos tridimensionales de una estructura de superficie curva en la que el cambio de la irregularidad de la superficie sigue a la fluctuación 1 / f. Los tres ejes ortogonales entre sí en el espacio tridimensional son el eje x, el eje y, y el eje z. Si las series de tiempo 1 / f independientes entre sí son X (IX) (IY), Y (IY) (IX), la forma de onda de la serie de tiempo 1 / f X (IX) (IY) 1 / f onda de fluctuación, y la forma de onda de la serie de tiempo 1 / f Y (IY) (IX) es la onda de fluctuación 1 / f en el plano paralelo al plano zx. Aquí, IX e IY son números naturales. En este momento, cuando se pone que es la suma de la forma de onda de la 1 / f fluctuación X (IX) y (IY) e Y (IY) (IX) z (IX, IY) y que está representado por la fórmula (2) .
z (IX, IY) = X (IX) (IY) + Y (IY) (IX) --------- (2)
Esta z (IX, IY) representa una estructura de superficie curva tridimensional y representa la altura de la superficie curva en la dirección z correspondiente a cada retícula en el plano xy. z (IX, IY) curvada cambios estructurales en irregularidades de la superficie mediante la conversión usando un filtro de paso bajo tal como un filtro de Gauss está sujeta a 1 / f fluctuación Z * (IX, IY) se puede obtener.
Se describirá un método para generar matemáticamente el patrón de arrugas del grano de cuero como se muestra en las Figuras 3 y 4 en base a la fluctuación 1 / f. Las regiones rodeadas de arrugas tales como pentágonos en patrones de arrugas de cuero como se muestra en las Figuras 3 y 4 se denominarán granos. Aquí rejilla o 3-dimensional de datos Z * (IX, IY) de la fluctuación 1 / f coordinar la distribución de puntos en el plano xy, de conformidad con las normas como tales celosía triangular con causas Yuraga a 1 / f . Luego dibuja círculos alrededor de estos puntos fluctuantes 1 / fy encuentra la intersección de círculos y círculos adyacentes. Aquí, el radio del círculo también fluctúa a 1 / f usando 1 / f datos tridimensionales de fluctuación Z * (IX, IY). Al conectar estos puntos de intersección, es posible hacer granos con una forma como pentágonos.
estructura curva Z * (IX, IY) de acuerdo con 1 / fluctuación f multiplicado por F (IX, IY) se convierte en la función, un ejemplo de un método para proporcionar una estructura correspondiente a las arrugas pilaris. La figura 5 (a) es una vista en sección paralela al eje z de la estructura de superficie curva Z * (IX, IY) de acuerdo con la fluctuación 1 / f. En vista en sección transversal de una superficie curvada en tres dimensiones, tales como tener una ranura en forma de V entre la (b) el grano y el grano de la Fig. 5 muestra una estructura de la superficie curvada de las arrugas, las arrugas de tales grano de cuero en las Figs. 3 y 4 Está hecho de datos bidimensionales del patrón. Aquí, la función que representa la superficie curva tridimensional en la figura 5 (b) se establece como F 1 (IX, IY). La figura 5 (c) es un ejemplo de una vista en sección transversal de una estructura de superficie curvada que tiene poros distribuidos de acuerdo con la fluctuación 1 / f. Como un método de distribución de acuerdo con 1 / f fluctuación folicular, usando un método similar para determinar el punto central de las partículas de la Figura 3 y 4, el método Ya de reducir la distancia entre el punto y el punto correspondiente a los folículos pilosos Un método en el que la densidad a la que se distribuyen los poros se incrementa cerca del punto central del grano, y similares. Aquí, la función que representa la superficie curva tridimensional de la figura 5 (c) se establece en F 2 (IX, IY).
5 3-dimensional superficie curvada seguir 1 / f fluctuación de (a) Z * (IX, IY) a F (X, Y) se convierte en una función, a saber, 5 (b) la función F1 (IX, IY) que corresponde a las arrugas y (IX, IY) se multiplica por la función F 2 (IX, IY) correspondiente al poro de la figura 5 (c), luego F 3 (IX, IY) se expresa mediante la ecuación (3)
F3 (IX, IY) = Z * (IX, IY) * F1 (IX, IY) * F2 (IX, IY)
F3 (IX, IY) tiene una estructura que corresponde a la pilaris arrugas de cuero, para cualquier par de direcciones del espectro de potencia en el plano XY de la frecuencia espacial f como la estructura superficial de la dirección del eje z de la desigual tipo espectral 1 / f La estructura superficial del material de piel y piel como se muestra en la figura 5 (d), que se caracteriza porque representa una estructura superficial del material de revestimiento similar al cuero, y se fabrica un molde basado en esto. Por encima de realización, como es evidente por el ejemplo de comparación, ya que el material de la piel de cuero tono Artificial presente invención que muestra el patrón de grano del espectro de tipo 1 / f similar al cuero, recuerde comodidad para los seres humanos, una impresión agradable .
Efecto de la invención
Como se describió anteriormente, el método de producción de cuero artificial material de tono de la piel de la presente invención, matemáticamente la estructura tridimensional de grano que satisface la fluctuación 1 / f en una amplia gama de diámetros de grano que contienen una estructura fina de los granos Y utilizando un tipo de meneo hecho en base a estos datos numéricos, el material de piel artificial puede ser fabricado con buena reproducibilidad, y además, en anticipación de la primavera en el momento de la contracción Es posible diseñar un molde y, para que los seres humanos se sientan relajados, es posible producir un buen material para la piel. Además, además de los efectos anteriores, se obtienen los siguientes efectos. 3 y arrugas patrón que se muestra en la Fig. 4 es una posición de la partícula, el radio, 1 / distribución de la posición original en frente de la partícula a Yuraga a f, el parámetro de anchura tal que Yuraga la posición de grano y el radio de la 1 / f Puede hacer innumerables patrones cambiando, y puede obtener un patrón de cuero artificial completamente nuevo que no puede ser obtenido por los animales existentes. El patrón creado de esta manera sigue la fluctuación 1 / f y hace que el ser humano se sienta cómodo, puede usarse para decoración, como el patrón de fondo de pantalla.
Además, cambiando el color de cada grano de innumerables patrones producidos por el método de formación de patrón de arrugas mostrado en las figuras 3 y 4 a 1 / f, es posible obtener una decoración que calienta de manera similar. El color de cada partícula como un método de Yuraga a 1 / f es el brillo, o asigna a cada partícula por saturación Yuraga a cada 1 / f, un método de asignación de cada partícula más pequeño tabique ku es la cantidad continua Ahí También asigne números al tono, deje que este número fluctúe a 1 / f, asigne cada grano y un número menos afectado por 1 / f a cada sección más pequeña que cada grano y color según ese número Hay un método También es posible combinar los métodos de coloración anteriores. Al fluctuar el color a 1 / f como este, es posible obtener una decoración que también hace que las personas se sientan cómodas.
Breve descripción de los dibujos
Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama explicativo de un método de decoración de concavo-convexidades de un material de piel artificial para piel de la presente invención.
La figura 2 es un gráfico que muestra una relación entre un espectro de potencia y una frecuencia espacial para la muestra (a) (f) del ejemplo 1.
La figura 3 es una vista en planta ampliada parcial del material de revestimiento de piel artificial del ejemplo 2.
La figura 4 es una vista en planta ampliada parcial del material de piel artificial de piel del ejemplo 3.
5 (a) es una vista en sección paralela al eje z de la superficie curva estructura Z * de acuerdo con 1 / f fluctuación (IX, IY) del material de piel de cuero tono, (b) es un cuero tono grano material de la piel y el grano y de (C) es una vista en sección transversal de una estructura de superficie curvada que tiene poros distribuidos de acuerdo con la fluctuación 1 / f del material de piel y piel, (d) es una vista en sección transversal de un tres- Es una vista en sección transversal que muestra una estructura superficial de un material de piel.
La figura 6 es una vista explicativa de un método de decoración convencional para irregularidades de un material de revestimiento superficial rugoso.
1 tipo de arrugas
2 material artificial
3 cuero
4 Materiales como yeso o caucho de silicona
5 tipo de forma
Reclamo
Al realizar la decoración de la superficie de la reivindicación 1 material de piel de regulación de cuero artificial, una dirección perpendicular a la superficie de la piel haciendo un desnivel en la dirección Z cuando un eje Z, un espectro de potencia para la frecuencia espacial f está en el plano xy como una estructura de superficie matemáticamente para generar una estructura tridimensional de grano de tal manera que la superposición del espectro f-x para dos direcciones, y caracterizado porque la granulación usando un tipo de grano hecho sobre la base de los datos numéricos Un método para producir un material de piel artificial para la piel.
Al realizar la decoración de la superficie de cuero artificial reivindicación 2 regulación de material de la piel, caracterizado proporcionar una multiplicado por F (X, Y) convertido en función de la superficie curvada que tiene una estructura de superficie según la reivindicación 1, en el que, correspondiente a las arrugas pilaris estructura 2. El método para producir un material de piel artificial para piel según la reivindicación 1,
Al realizar la decoración de la superficie de la reivindicación 3 material de piel de regulación cuero artificial, una función del segundo aspecto conectados por líneas rectas o curvas que eligieron con números aleatorios para simular la estructura de las arrugas folicular como el cuero, esa línea 3. El método para producir un material de revestimiento de piel artificial de acuerdo con la reivindicación 2, en el que se proporciona una profundidad de un tipo de hebra que tiene una estructura de hendidura en forma de V y un punto como el centro.
Dibujo :
Application number :1994-002280
Inventors :武者利光、日産自動車株式会社、日産自動車株式会社
Original Assignee :武者利光、渋川聡哉、菅原浩