Método para producir cinta adhesiva sensible a la presión para la protección de la superficie
Descripción general
 Un objeto de la presente invención, la placa de resina sintética, después de pegada a la superficie de la superficie adherente tal como una placa de metal, la adherencia no se incrementa con el tiempo, sin embargo, el adhesivo de protección de la superficie no se transfiere sobre la superficie del adherente Cinta adhesiva sensible para usar como cinta adhesiva sensible a la presión. La presente invención, en una superficie de la película de base, un adhesivo que contiene un revestimiento de agente de reticulación y el secado, después de proporcionar la capa de adhesivo sensible a la presión, la cinta adhesiva para protección de superficies, caracterizado porque el tratamiento térmico a 50 80 ° C. .
Campo técnico
La presente invención, mediante la unión a la superficie del cuerpo de placa, tal como una placa de resina sintética o una placa de metal, un método de fabricación de una cinta adhesiva sensible a la presión superficial de protección utilizado para proteger su superficie.
Antecedentes
placa de resina sintética o una placa de metal un cuerpo de placa tales como (en adelante, referido como un producto adherente) es que la superficie es lisa hermosa son importantes para el valor del producto. Por lo tanto, durante el almacenamiento o durante el transporte de estos elementos a adherir, o corte, con el fin de evitar que la superficie se dañe en el proceso o similar, ampliamente ser adherida una cinta adhesiva para protección de la superficie en la superficie adherente Lo es
Sin embargo, la superficie convencional de presión de protección cinta adhesiva sensible, por ejemplo, debido a que el fijado de manera similar a la cinta adhesiva de embalaje tiene un primer objetivo, o se pegue después con el tiempo la fuerza adhesiva se convierte en operación de pelado elevada difícil, o o poner en peligro la calidad del adhesivo adherente con o transferido sobre la superficie del adherente tiene un problema tal que pudiera comprometer la apariencia. Como un método para resolver estos problemas, por ejemplo, se ha propuesto el documento JP-A-2 3477 un método de adición de un agente de reticulación para el adhesivo sensible a la presión.
Sin embargo, en este método, puesto que se necesita tiempo para reacción de reticulación se ha completado, enviado hacia fuera el adhesivo no está suficientemente curada, puede ser utilizado, a menudo adhesivos problema se produce que transfiere sobre la superficie adherente Lo ha hecho. La eficiencia de producción, tal como por el tiempo de entrega del producto, la reacción de reticulación se completa en un tiempo corto, y que se pega a un producto adherente del adhesivo, protección de la superficie con una calidad estable sin aumentar la adhesión después de cinta adhesiva El desarrollo de cintas adhesivas es muy demandado.
Tarea de solución
Un objeto de la presente invención es resolver los problemas anteriores, cuando la protección de la superficie fijada a la superficie del adherente, la resistencia adhesiva de la capa adhesiva sensible a la presión no aumenta con el tiempo, que puede ser fácilmente pelado, por otra parte, Cinta adhesiva sensible para la protección de la superficie que no contamina la superficie de un adhesivo.
Solución
Los presentes inventores [] encontraron un resultado de estudios intensivos, en la fabricación de cintas adhesivas, la aplicación de un adhesivo que contiene un agente de reticulación a la capa de película de base, se seca después de formar la capa de adhesivo sensible a la presión, se somete a un tratamiento térmico específico , Completando así la presente invención.
Esto es, la presente invención, una película de capa única o una superficie de una película de sustrato seleccionado de la película de múltiples capas, un adhesivo sensible a la presión que contiene un agente de reticulación de recubrimiento, secado y, después de proporcionar la capa de adhesivo sensible a la presión, a 50 80 ° C. 1 Y el tratamiento térmico se lleva a cabo durante 300 horas.
Característica de la presente invención, en una superficie de la película de base, después de formar la capa de adhesivo sensible a la presión que contiene un agente de reticulación, en la aplicación de un tratamiento térmico específico. la protección de la cinta adhesiva producido por la presente invención de la superficie se utiliza para proteger la superficie del adherente, la superficie es puede ser una de dos caras en un lado de la superficie adherente.
En lo sucesivo, la presente invención se describirá en detalle. La película de sustrato de la cinta adhesiva utilizada en la presente invención puede ser una película multicapa sea una película de capa única, también no está particularmente limitado en la composición, se puede seleccionar adecuadamente a partir de productos comercialmente disponibles. Los ejemplos específicos incluyen polietileno, polipropileno, tereftalato de polietileno, cloruro de polivinilo, copolímero de etileno-acetato de vinilo, nylon, polibutadieno, poliimida, poliamida, y similares.
El espesor de la película de sustrato, la forma de la superficie adherente a ser protegido, el estado de la superficie, métodos de procesamiento, las condiciones de procesamiento o de corte de la cinta adhesiva, pero se determina Tekisen por trabajabilidad pegado, etc., y es por lo general 10 2000 m. Además, con el propósito de mejorar la propiedad de anclaje con el adhesivo película de base se somete preferiblemente a tratamiento de descarga de corona en la superficie para proporcionar una capa de adhesivo de la película base.
El tamaño de la fuerza de adherencia inicial a una cinta adhesiva sensible a la presión protectora de la superficie adherente producida por la presente invención, la forma de la superficie adherente a ser protegido, el estado de la superficie, métodos de procesamiento, las condiciones de procesamiento o de corte de cinta adhesiva, el pegado, etc. Aunque varía dependiendo de la manejabilidad, es preferible 5 3000 g / 25 mm.
La composición del adhesivo utilizado en la presente invención no está particularmente limitado, se puede seleccionar apropiadamente entre productos comercialmente disponibles. Ejemplos específicos incluyen resinas acrílicas, resinas de uretano, resinas epoxi, resinas de melamina, resinas fenólicas, resinas de acetato de vinilo, resinas de olefina, resinas de éster, adhesivos compuestos principalmente de resina de nylon o similar Puede ser mencionado Entre ellos, una resina acrílica es preferible desde el punto de vista de la productividad, el precio, la versatilidad y similares.
La resina acrílica mencionada anteriormente, se obtiene por polimerización en emulsión de una mezcla de monómeros que contiene un monómero que tiene un monómero de éster alquílico de ácido acrílico y un grupo carboxilo. Además, con el mismo monómero de vinilo copolimerizable opcionalmente, un monómero polifuncional, se prefiere que la mezcla de monómeros se mezcló con monómeros reticulados internos obtenidos por polimerización en emulsión.
Los monómeros de éster de alquilo de ácido acrílico tales como acrilato de metilo, metacrilato de metilo, acrilato de etilo, metacrilato de etilo, acrilato de propilo, metacrilato de propilo, acrilato de butilo, metacrilato de butilo, acrilato de hexilo, metacrilato de hexilo, acrilato de octilo, metacrilato de octilo, acrilato de nonilo, nonilo metacrilato, acrilato de dodecilo, metacrilato de dodecilo y los, grupos alquilo ramificados como pueden ser lineales o ramificados. Se pueden usar dos o más de los monómeros de éster alquílico de ácido acrílico mencionados anteriormente en combinación de acuerdo con el propósito.
Ejemplos del monómero que tiene un grupo carboxilo incluyen ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido crotónico, ácido itacónico, ácido maleico, ácido fumárico, y similares. El contenido del monómero se polimeriza preferiblemente de 0,1 10 partes en peso, tanto con relación a 100 partes en peso de monómeros constituyentes adhesivo de emulsión a base de resinas acrílicas. Los grupos carboxilo en el adhesivo reaccionan con el agente de reticulación que se describirá posteriormente, ya que está destinado a formar una estructura reticulada, cuando un monómero que tiene un grupo carboxilo en el adhesivo sensible a la presión es inferior a 0,1 parte en peso, la reticulación suficiente La estructura no se forma, la fuerza de cohesión se vuelve insuficiente y la fuerza de rebobinado no se mejora. Además, el monómero en el adhesivo sensible a la presión que contiene un grupo carboxilo se convierte en sistema de reacción inestable en el momento de la polimerización en emulsión y Kosu 10 partes en peso no es preferible.
Ejemplos del monómero copolimerizable con monómeros de vinilo que tienen un monómero de éster alquílico de ácido acrílico y un grupo carboxilo, tal como acrilato de hidroxietilo, metacrilato de hidroxietilo, acrilato de hidroxipropilo, metacrilato de hidroxipropilo, acrilamida, metacrilamida, acrilato de dimetilaminoetilo, dimetilaminoetilo Metacrilato, acetato de vinilo, estireno, acrilonitrilo y similares. Si es necesario, puede añadirse un tensioactivo, un disolvente orgánico o similar al adhesivo sensible a la presión.
El espesor de la capa de adhesivo sensible a la presión proporcionado sobre una superficie de la película de base, la forma de la superficie adherente, pero adecuadamente determinado por el estado de la superficie, se prefiere por lo general 2 200 [mu] m. Como un método en una superficie de la película de sustrato provisto de una capa de adhesivo sensible a la presión, se prefiere un método de aplicación de un adhesivo en una superficie de la película base, métodos de recubrimiento conocidos Convencionalmente, un método de rodillo revestidor, el método de inmersión, método de cepillado Se puede adoptar un método de pulverización o similar, y se puede aplicar a toda la superficie o parte de la película de sustrato.
Después de aplicar el adhesivo sensible a la presión, la capa adhesiva sensible a la presión se seca en un horno de secado. La temperatura de secado en este momento, el tipo de la película de sustrato, el espesor, o la composición del adhesivo varía en función del espesor o similar de la capa de adhesivo sensible a la presión, preferiblemente 60 250 ° C .. Se temperatura de secado no se puede secar suficientemente en menos de 60 ° C, es superior a 250 ° C, como se causaron problemas para ser arrugada por la contracción de la película de base. El tiempo de secado en este momento, el tipo de la película de sustrato, el espesor, o el tipo de adhesivo puede variar dependiendo del grosor o similar de la capa de adhesivo sensible a la presión, por lo general transmitido continuamente por el / minuto de velocidad de 2 150 metros, horno de secado Por 0.1 20 minutos es preferible.
Kind del agente de reticulación utilizado en la presente invención no está particularmente limitada y pueden seleccionarse apropiadamente de entre los productos comerciales, se usa preferiblemente un compuesto epoxi, un compuesto de melamina o un compuesto de aziridina. Como el compuesto epoxi, por ejemplo, éter de poliglicidilo sorbitol, poliglicidil éter de poliglicol, éter de pentaeritritol poliglicidil, resinas epoxi tales como el éter de trimetilolpropano poliglicidil.
Como el compuesto de melamina, por ejemplo, melamina de metilol, melamina alquil-eterificada, de melamina urea co-condensado, alquil-eterificada precondensado de urea-formaldehído que contiene grupos metilol, incluyen resinas de melamina, tales como resinas de guanamina.
Como el compuesto de aziridina, por ejemplo 1,1 '(metilen-di p-fenileno) bis 3,3' urea aziridinilo, 1,1 '(hexametileno) bis 3,3' aziridinilo urea, etilen-bis (2-aziridinilo propionato), tris (1-aziridinil) fosfina, óxido de 2,4,6 Toriajirijiniru 1,3,5-triazina, trimetilolpropano tris (propionato de 2-aziridinilo), y las resinas a base de aziridina como.
se añade La adición de estos agentes de reticulación, solo en el caso de los solubles en agua, también de la una pequeña cantidad insoluble en agua de alcohol y se disuelve en un disolvente de los ácidos acetona a la resina acrílica. Además, con el fin de promover la reacción de reticulación, también es posible añadir estaño orgánico, plomo orgánico, cobalto orgánico, aceleradores tales como aminas.
La cantidad de adición del agente de reticulación, el tipo de agente de reticulación usado varía dependiendo de la clase de la capa adhesiva sensible a la presión, con respecto a las partes 100 de peso de adhesivo, preferiblemente de 0,01 20 partes en peso. Cuando la cantidad de adición es inferior a 0,01 partes en peso, no se produce suficiente reacción de reticulación. El límite superior es, dado el número de grupos funcionales que provocan una reacción de reticulación dentro de la capa de adhesivo no necesita ser añadido en exceso de 20 partes en peso.
La cinta adhesiva así obtenida, o una herida-como con una capa de adhesivo en el interior, ya que es, o pueden estar en la forma de una forma de laminado, tales como el corte apilados en dimensiones predeterminadas. Además, mediante la fijación de una película de liberación adicional en la superficie de la capa adhesiva sensible a la presión puede estar en la forma de una forma de laminado, tales como el corte apilados a las dimensiones de enrollamiento o en forma de constantes.
La cinta adhesiva es de herir la forma del cuerpo o en forma de laminado, en una atmósfera de 50 80 ° C, por calentamiento durante 1 hora o más, el agente adhesivo contenido en la capa adhesiva y el agente de reticulación provoca una reacción de reticulación, una constante Se mantiene la fuerza adhesiva sensible de la capa adhesiva sensible a la presión. La temperatura del tratamiento térmico es menor de 50 ° C, para la reacción de reticulación no se desarrolla suficientemente, y cuando excede de 80 ° C, como problemas serán causados ​​a la película de base está arrugado por la contracción. Cuando el tiempo de calentamiento es inferior a 1 hora, la reacción de reticulación no avanza suficientemente.
Tiempo de la reacción de reticulación se ha completado, la temperatura de calentamiento, el tipo del agente de reticulación varía dependiendo de la cantidad añadida, usualmente en el rango de 1 300 horas. Tipo de agente de reticulación, la cantidad de adición, tiempo de calentamiento, mediante el ajuste de la temperatura de calentamiento y similares, una cinta adhesiva con cualquier fuerza adhesiva puede ser producida.
Por agente adhesivo reacciona con un agente de reticulación, ya que el peso molecular de la capa adhesiva se hace alta, no adherencia después de pegar la cinta adhesiva a un producto adherente se incrementa con el tiempo. Por lo tanto, el papel se terminó como una cinta adhesiva sensible a la presión de protección, la cinta adhesiva sensible a la presión cuando se quitó de la superficie adherente, puede ser muy fácilmente pelada. Además, puesto que el peso molecular de la capa adhesiva se incrementa, tal como la adherencia del adhesivo a la superficie adherente también se puede prevenir.
De aquí en adelante, la presente invención se describirá con más detalle mediante ejemplos. Las propiedades físicas y similares en los ejemplos se evaluaron mediante los siguientes métodos.
Fuerza adhesiva
Y se pega una placa SUS304 cinta que tiene un espesor de 2,0 mm prescrito en la norma JIS G 4305, 23 ℃ × 50% R. Después de que se dejó durante un tiempo predeterminado en una atmósfera de H, de acuerdo con el método especificado en la norma JIS Z 0237, y se mide 180 estrés ° cáscara, aquellos en términos del valor de la anchura de 25 mm y la adherencia.
Cantidad de transferencia adhesiva
Que pega una cinta adhesiva a una placa de SUS304 con un espesor de 2,0 mm prescrito en la norma JIS G 4305, fabricado por Toyo Seiki Co., Ltd., tipo: utilizando un XW WR sol El tiempo-O-Meter, que se irradió durante 50 horas UV, cinta adhesiva , Y la cantidad de adhesivo transferido a la placa SUS BA se mide visualmente.
Ejemplo 1
Adhesivo acrílico (producido por Dainippon Ink \u0026 Chemicals Co., Ltd., nombre comercial: Boncoat E 245) con respecto a 100 partes en peso, tetrametilolmetano tri β-aziridinilo propionato de 0,5 partes en peso de la aziridina como un agente de reticulación Se agregó para preparar una solución de recubrimiento. T 40μm de espesor, que se formó por troquel de extrusión de película de tereftalato de polietileno (en adelante, abreviado como PET) corona tratada en una superficie del líquido de revestimiento para el revestimiento en la superficie tratada en corona y se secó a aproximadamente 20μm Se proporcionó una capa adhesiva sensible a la presión acrílica para obtener una cinta adhesiva. El secado condiciones del líquido de recubrimiento en este momento, la temperatura es de 170 ° C, el secado de la velocidad del transportador del horno es la velocidad de 30 m / min de la cinta adhesiva, el tiempo de residencia del horno fue de 1 minuto. La cinta adhesiva resultante, después de la capa de adhesivo sensible a la presión se enrolló la forma del cuerpo como un interior, en 60 ° C. horno realiza 48 horas de tratamiento térmico para obtener una presión de protección cinta adhesiva sensible a la superficie. Las condiciones de producción se muestran en la Tabla 1. La cinta superficie obtenida presión protectora adhesiva sensible, el curso temporal y el pegado adhesivo de resistencia adhesiva se midió por el método anterior. Los resultados obtenidos se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo 2
La cantidad del agente de reticulación y 0,03 parte en peso, la temperatura de calentamiento de la cinta adhesiva 75 ° C, el tiempo de calentamiento, excepto que las 120 horas para obtener una cinta adhesiva sensible a la presión superficial de protección de la misma manera que en el Ejemplo 1. Las condiciones de producción y los resultados de la evaluación se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo 3
La cantidad del agente de reticulación y 15 partes en peso, 50 ° C. La temperatura de calentamiento de la cinta adhesiva, excepto que el tiempo de calentamiento y 3 horas para obtener una cinta adhesiva sensible a la presión superficial de protección de la misma manera que en el Ejemplo 1. Las condiciones de producción y los resultados de la evaluación se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo 4
Uso de poliglicol poliglicidil éter 4 partes en peso de una resina epoxi como agente de reticulación, 80 ° C. La temperatura de calentamiento de la cinta adhesiva, para obtener una presión de protección cinta adhesiva sensible a la superficie de una manera similar el tiempo de calentamiento excepto por el uso de 24 horas como en el Ejemplo 1 Lo fue Las condiciones de producción y los resultados de la evaluación se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo 5
Excepto para el uso de una melamina de metilol 3 partes en peso de melamina se obtuvo la cinta adhesiva sensible a la presión superficial de protección de la misma manera que en el Ejemplo 1 como agente de reticulación. Las condiciones de producción y los resultados de la evaluación se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo 6
70μm película de polietileno grueso que se formó por el método de extrusión de boquilla en T (en adelante abreviado como PE) usando una temperatura de secado de 120 ° C, la velocidad de secado 50 m / min, un tiempo de secado excepto por el uso de 0,6 minutes.Example Se obtuvo una cinta adhesiva para la protección de la superficie de la misma manera que en el Ejemplo 1. Las condiciones de producción y los resultados de la evaluación se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo 7
película de cloruro de polivinilo que tiene un espesor de 120μm que se formó por el método de extrusión de boquilla en T (en adelante, abreviado como PVC), utilizando una temperatura de secado de 90 ° C, la velocidad de secado 100 m / min, excepto que el tiempo de secado fue de 0,3 minutos Se obtuvo una cinta adhesiva para protección de la superficie de la misma manera que en el Ejemplo 1. Las condiciones de producción y los resultados de la evaluación se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo comparativo 1
Se obtuvo una cinta adhesiva para la protección de la superficie de la misma manera que en el Ejemplo 1, excepto que la temperatura de calentamiento de la cinta adhesiva era de 45ºC. Las condiciones de producción y los resultados de la evaluación se muestran en la Tabla 2.
Ejemplo Comparativo 2
Se obtuvo una cinta adhesiva para la protección de la superficie de la misma manera que en el Ejemplo 1, excepto que la temperatura de calentamiento de la cinta adhesiva fue de 85ºC. Las condiciones de producción y los resultados de la evaluación se muestran en la Tabla 2.
Ejemplo comparativo 3
Excepto que el tiempo de calentamiento de la cinta adhesiva fue de 0,5 horas, para obtener una cinta adhesiva sensible a la presión superficial de protección de la misma manera que en el Ejemplo 1. Las condiciones de producción y los resultados de la evaluación se muestran en la Tabla 2.
Ejemplo comparativo 4
La cantidad del agente de reticulación excepto por el uso de 0,005 partes en peso, para obtener una cinta adhesiva sensible a la presión superficial de protección de la misma manera que en el Ejemplo 1. Las condiciones de producción y los resultados de la evaluación se muestran en la Tabla 2.
Efecto de la invención
Superficie protección de cinta adhesiva obtenida por la presente invención, entonces se fija a la superficie del producto adherente, sin la fuerza de adhesión se incrementa con el tiempo, que, además, el adhesivo se transfiere a dicha superficie de la placa No Por lo tanto, es fácil de pelar desde la superficie del adherente, y, ya que no contamine la superficie del adherente, es útil como una superficie de protección de una cinta adhesiva tal como una placa de resina sintética o una placa de metal.
Reclamo
Para reivindicación 1 película monocapa o una superficie de una película de base seleccionado de película de múltiples capas, un adhesivo que contiene un revestimiento de agente de reticulación y el secado, después de proporcionar la capa de adhesivo sensible a la presión, se somete a tratamiento térmico a 50 80 ° C. Por lo tanto, para producir una cinta adhesiva sensible a la presión para la protección de la superficie.
Reivindicación 2 adhesivo, según la reivindicación 1 para el método de cinta adhesiva de protección de superficie según un adhesivo a base de resina acrílica.
3. reticulante, compuesto de aziridina, un compuesto compuesto epoxi o de melamina, su cantidad de adición, con respecto a las partes en peso de adhesivo 100, la protección superficial según la reivindicación 1, en el que 0,01 20 partes en peso .
4. El método para producir una cinta adhesiva sensible a la presión para la protección de superficies de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la temperatura de secado es de 60 a 250ºC.
5. tiempo de tratamiento térmico es de 1 300 horas en el que la reivindicación 1 para el método de cinta adhesiva de protección de superficies de acuerdo.
Application number :1994-001957
Inventors :三井東圧化学株式会社
Original Assignee :小松和義、成松治、竹村康男、武内洋子