Fibra de titanato de potasio excelente en resistencia a la decoloración
Descripción general
 Es un objeto de la presente invención evitar el fenómeno de que las fibras de titanato de potasio usadas para resinas reforzadas con fibras y similares están decoloradas por los rayos ultravioleta. La presente invención es una fibra de titanato de potasio con excelente resistencia a la decoloración obtenida mezclando 0,05 partes en peso de acetato de plomo (II) con 100 partes en peso de fibra de titanato de potasio.
Campo técnico
Campo técnico La presente invención se refiere a fibras de titanato de potasio usadas para fabricar resinas reforzadas con fibra y similares que no se decoloran incluso cuando reciben rayos ultravioleta.
Antecedentes
material compuesto obtenido mediante la adición del material fibroso en una resina termoendurecible o una resina termoplástica tal como un plástico de ingeniería, su fuerza, y es industrialmente utiliza ampliamente mediante la utilización de las excelentes propiedades de la resistencia a la abrasión y suavizar deformabilidad. Las fibras de vidrio se usan generalmente como esta fibra de refuerzo, pero recientemente se han desarrollado aquellas a las que se agrega fibra de titanato de potasio. Resina añadió fibras de titanato de potasio para mejorar la resistencia química, hay ventajas de tal manera que el efecto de mejorar la blancura del agente colorante resina es grande, por otra parte, el mismo efecto con una pequeña cantidad de fibras de vidrio añadidas Se obtiene
Tarea de solución
La resina reforzada blanca fenólica dopada con titanato está ligeramente decolorada cuando se usa al aire libre durante mucho tiempo. Esta decoloración es causada por los rayos ultravioletas, y las propias fibras de titanato de potasio están decoloradas, pero son particularmente notables cuando se mezclan con una resina. La causa de esta decoloración es considerado como una parte del átomo de oxígeno unido al átomo de titanio en las fibras de titanato de potasio es causada por liberada por irradiación con rayos ultravioletas, si se combina con el material orgánico tal como una resina El átomo de titanio tiende a estar en un estado reducido, por lo que la decoloración es particularmente marcada.
Es concebible agregar un agente oxidante como contramedida contra la decoloración, y se examinaron varios agentes oxidantes, pero no se pudieron obtener los efectivos a temperatura ambiente. Además, incluso con algún efecto, resultó que el propio agente oxidante era de color, la ligereza del polvo mixto con la fibra de titanato de potasio disminuía y no tenía sentido añadir el agente oxidante.
Solución
Como resultado de examinar un método para prevenir la decoloración de la fibra de titanato de potasio, los presentes inventores encontraron un método para añadir acetato de acetato de plomo (II) (en lo sucesivo denominado simplemente acetato de plomo) como una solución al problema anterior, Ha llegado a la invención. Es decir, la presente invención es una fibra de titanato de potasio con excelente resistencia a la decoloración obtenida mezclando 0,05 partes en peso de acetato de plomo con 100 partes en peso de fibra de titanato de potasio.
La fibra de titanato de potasio utilizada en la presente invención no está particularmente limitada, y puede producirse por cualquier método conocido tal como el método de cocción, el método de flujo, el método de fusión, y la forma de la fibra también es arbitraria.
Como acetato de plomo para usar en la presente invención, se conocen tres tipos de sal anhidra, trihidrato, decahidrato, pero se puede usar cualquiera de ellos. La cantidad de acetato de plomo añadida es de 0,05 partes en peso, preferiblemente de 0,15 partes en peso, en base a 100 partes en peso de la fibra de titanato de potasio. Esta cantidad es delgada, el efecto de prevención de la decoloración de las fibras de titanato de potasio es inferior a 0,05 partes en peso, una mejora adicional del efecto de decoloración inhibición incluso cuando se añade en una cantidad superior a 7 partes en peso ya no observados. La fibra de titanato de potasio y el acetato de plomo se pueden mezclar simplemente mezclando en seco los polvos, se puede añadir y mezclar agua, alcohol o similares, seguido de secado. Alternativamente, la superficie de la fibra se puede cubrir con acetato de plomo por un método en el que se agrega fibra de titanato de potasio a una solución de acetato de plomo disuelta en agua o similar. Además, en el material compuesto de resina, la fibra de titanato de potasio y el polvo de acetato de plomo pueden añadirse individualmente en el momento del compuesto con una resina.
La decoloración de las fibras de titanato de potasio según acetato de plomo de la presente invención se han descrito para el material compuesto con la resina, la presente invención que no sea el compuesto de resina, utilizando fibras de titanato de potasio, el cambio de color se refiere Es ampliamente aplicable al campo.
acetato de plomo de la presente invención es una acción como agente oxidante al cambiar los hidróxidos de plomo reacciona con vapor de agua en el aire, el cambio de color debido a la retirada de un átomo de oxígeno unido al átomo de titanio por la irradiación ultravioleta Parece prevenirlo.
Además, el acetato de plomo en sí mismo es un cristal blanco brillante, tiene un efecto de rayos de luz que reflejan los rayos ultravioletas, y no disminuye el brillo de la resina reforzada con fibra. Como agente oxidante comúnmente conocido, no hay cristales blancos brillantes que no disminuyan el brillo de la fibra de titanato de potasio.
Para investigar el efecto de prevención de la decoloración de la fibra de titanato de potasio por UV, polvo mixto de aditivo y de las fibras de titanato de potasio se muestra en la Tabla 1 y la Tabla 2 a un recipiente cilíndrico de plástico profundidad de 10 cm con un diámetro de 10 cm (cifras en peso) lleno, después de la irradiación con rayos ultravioleta durante 20 minutos por el dispositivo de irradiación de rayos ultravioleta de la parte superior del recipiente, el interior de la luminosidad de la porción de superficie y la profundidad de 5 cm, tono, saturación se midió utilizando un medidor de diferencia de color, la diferencia de color entre la superficie y el interior Pregunté. Los resultados también se muestran en la Tabla 1 y la Tabla 2.
Cada uno de la forma de realización con la adición de acetato de plomo como se ve en la (Tabla 1), en comparación con ningún producto de adición (Tabla 2 Ejemplo Comparativo 1), no hay disminución en el brillo debido a la adición, por otra parte, disminuir el efecto de la diferencia de color (coloración Ocurrencia de diferencia de color) fue claramente reconocido. Sin embargo, con la adición del agente oxidante conocido, se observó una disminución en la diferencia de color o se observó una disminución en el brillo (Tabla 2 Ejemplo Comparativo 2 6).
Como se ve en los ejemplos, en los que la decoloración por la fibra de titanato de potasio ultravioleta puede ser suprimida por la simple adición de acetato de plomo, la invención es particularmente contribuye a mejorar las características de la resina reforzada con fibra blanco. Además, el efecto de la presente invención se puede aplicar a otros usos de otras fibras de titanato de potasio.
Efecto de la invención
Reclamo
Reclamación fibras de titanato de potasio 1 acetato de plomo por 100 partes en peso de (II) 0,05 7 obtenida por partes de mezcla por fibras de titanato de potasio excelente peso color de solidez.
Application number :1994-001877
Inventors :九州耐火煉瓦株式会社
Original Assignee :渡辺明、佐伯剛二