Método para producir polvo de ácido poliámico
Descripción general
 Producción de polvo de ácido poliámico. En la manera de fabricar la fórmula general (1)] polvo de ácido poliámico representado por, después de que el compuesto de diamina y el dianhídrido tetracarboxílico se hacen reaccionar en un disolvente orgánico, un ácido poliámico por mezcla con un disolvente pobre Precipitar, separar y secar.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método para producir un polvo de ácido poliámico. Más específicamente, la presente invención se refiere a un método para producir un polvo de ácido poliámico que tiene buena moldeabilidad.
Antecedentes
Se obtiene por reacción de deshidratación del ácido poliámico obtenida por la reacción de dianhídrido tetracarboxílico convencionalmente y una poliimida compuesto de diamina además de una alta resistencia al calor, resistencia mecánica, estabilidad dimensional, resistencia a la llama, propiedades de aislamiento eléctrico, etc. Es excelente y se utiliza en los campos de equipos eléctricos y electrónicos, equipos aeroespaciales, equipos de transporte y similares, y se espera que sea ampliamente utilizado en los campos donde se requiere resistencia al calor en el futuro.
Convencionalmente, una vez imidizado, no se disuelve en disolventes orgánicos ordinarios, y su punto de fusión está cerca de la temperatura de descomposición del polímero incluso cuando se calienta, por lo que era imposible moldearlo por fusión.
Los presentes inventores [] Nosotros, desarrollaron una poliimida de fusión moldeable sintetizado por la combinación de un compuesto de diamina representado por la dianhídrido de ácido tetracarboxílico representado por la fórmula general anterior (3) y la fórmula general (2) Existe (publicación de patente japonesa no examinada n. 018419).
Sin embargo, tenía la desventaja de requerir una temperatura extremadamente alta para el moldeo por fusión de la poliimida. Después En el uso de esto para poliimida, para barnices ejemplo de alambre, en uso como un Kabare o adhesivo, que como una solución en un disolvente orgánico en el estado de ácido poliámico que es un precursor de poliimida se aplicó sobre un objeto a recubrir, Se ha adoptado un método para realizar la imidación de la desolvatación por calentamiento a alta temperatura. También en la producción de una película, se ha adoptado un método para fundir una solución de ácido poliámico sobre, por ejemplo, una cinta de acero y someterlo a la imidación por desolvatación mediante tratamiento térmico a alta temperatura.
típicamente Sin embargo, el disolvente orgánico es requieren altas temperaturas durante la desolvatación de alto punto de ebullición, se evaporó el disolvente adicional a la toxicidad del disolvente que había un problema tal como la contaminación del ambiente de trabajo.
Tarea de solución
La presente invención proporciona un método para producir un polvo de ácido poliámico que puede moldearse a baja temperatura y tiene una contaminación extremadamente baja del entorno de trabajo debido a la evaporación del disolvente orgánico durante el procesamiento.
Solución
Los presentes inventores [] Hemos llevado a cabo estudios intensivos con el fin de resolver los problemas anteriores, la adición o disolvente un mal disolvente para el ácido poliámico de la solución de disolvente orgánico se evapora para precipitar el polvo, más compuesto de diamina que tiene una relación específica Con un dianhídrido de ácido tetracarboxílico para preparar un polvo de ácido de poliamida que tiene una viscosidad específica, completando así la presente invención. Es decir, la presente invención se refiere a un compuesto representado por la fórmula general (1)
[En la que, X representa un grupo divalente CO o SO2, R es el número 2 o más grupos alifático que tiene un carbono radical cicloalifático, un grupo aromático monocíclico, un grupo aromático policíclico condensado, un aromático Un grupo aromático policíclico no condensado en el que los grupos están conectados entre sí directamente o mediante un miembro de puente. Un proceso para producir un polvo de ácido poliámico representado por la siguiente fórmula general (2)
[Donde X representa CO o un grupo divalente de SO2]. Y al menos un compuesto de diamina representado por la siguiente fórmula general (3)
[En la que, R es un número de 2 o más grupo alifático que tiene un grupo cíclico alifático, no de grupo aromático monocíclico, un grupo aromático policíclico condensado, un grupo aromático está unido entre sí con un enlace directo o un miembro de puente de carbono Y un grupo aromático policíclico fusionado. Con un dianhídrido de ácido tetracarboxílico representado por la siguiente fórmula (1) en un disolvente orgánico para obtener un polvo de ácido poliámico correspondiente.
Además, después de que el compuesto de diamina y el dianhídrido tetracarboxílico se hacen reaccionar en un disolvente orgánico para precipitar mediante la mezcla con un disolvente pobre, se separó, método se secó para obtener un cuerpo de polvo de ácido poliámico o un compuesto diamina, un tetracarboxílico Dianhídrido de ácido carboxílico en un disolvente orgánico y luego evaporación y secado del disolvente orgánico para obtener un polvo de ácido poliámico, y la temperatura de secado del polvo de ácido poliámico es de 10ºC a 100ºC. Y la viscosidad logarítmica (medida en un disolvente de N, N dimetilacetamida a 35ºC y una concentración de 0,5 g / dl) del polvo de ácido poliámico es 0: 1. 05 1,0 dl / g, y además el número molar del compuesto de diamina representado por la fórmula general (2) (fórmula 6) es Ma, fórmula general (3) los moles cuando el Mb de dianhídrido de ácido tetracarboxílico representado por (Fórmula 7),
Ma / Mb = 1.2 1.0
Y está representado por la siguiente fórmula general (4)
En el que R2 se selecciona del grupo que consiste en grupos aromáticos monocíclicos, grupos aromáticos policíclicos fusionados, grupos aromáticos policíclicos no fusionados en los que los grupos aromáticos están unidos directamente o mediante miembros puente Y representa un grupo divalente. Donde Mc es la cantidad de moles del monoanhídrido del ácido dicarboxílico,
0.5 * (Ma Mb) ≤ Mc ≤ (Ma Mb) x 10
La fórmula para estar en el intervalo de (4) (fórmula 8) un polvo de ácido poliámico coexisten monoanhídrido de ácido dicarboxílico, caracterizado porque la reacción se lleva a cabo en un método de fabricación de.
Una característica de la presente invención es obtener un polvo de ácido poliámico que puede moldearse a baja temperatura y tiene una contaminación muy baja del entorno de trabajo debido a la evaporación del disolvente orgánico durante el procesamiento.
compuestos de diamina usados ​​en la presente invención, la diamina aromático representado por la fórmula general (2), es decir, bis (3-aminofenil) sulfona, o 3,3 'benzofenona diamino, diaminas conocidos otros, tales como etilendiamina, El uso de una o más de diaminas alifáticas tipificadas por 1,2 propilendiamina o diaminas aromáticas tipificadas por 1,3 fenilendiamina, 4,4 'diaminodifenil éter y similares También es posible
A medida que el dianhídrido tetracarboxílico representado por la fórmula general (3) utilizado en la presente invención, por ejemplo, dianhídrido tetracarboxílico etano, butano dianhídrido tetracarboxílico, dianhídrido tetracarboxílico ciclopentano objetos, 3,3 '4,4' benzofenonatetracarboxílico dianhídrido de ácido, 2,2', 3,3' benzofenonatetracarboxílico dianhídrido de ácido, 3,3', 4,4' dianhídrido bifeniltetracarboxílico anhídrido, 2,2', 3,3' dianhídrido de ácido bifeniltetracarboxílico, 'bis (3,4-dicarboxifenil) propano dianhídrido, 2,2' 2,2 bis (2,3-dicarboxifenil ) Dianhídrido de propano, dianhídrido de 2,2 bis (3,4 dicarboxifenil) 1,1,1,3,3,3 hexafluoropropano, 2,2 bis (2,3 dicarboxi) Fenil) dianhídrido 1,1,1,3,3,3-hexafluoropropano, bis (3,4-dicarboxifenil) éter, bis (2,3-dicarboxifenil) éter, bis ( Bis (2,3 dicarboxifenil) sulfona dianhídrido, 1,1 bis (2,3 dicarboxifenil) etano dianhídrido, bis (2,3 dicarboxy) fenil) dianhídrido metano, bis (3,4-dicarboxifenil) metano, 4, 4 '(p-fenileno-oxi) dianhídrido diftálico, 4, 4' (m-fenileno-oxi) dianhídrido diftálico Anhídrido, 2,3,6,7 naftalenotetracarboxílico dianhídrido, 1,4,5,8 naftalentetracarboxílico dianhídrido, 1,2,5,6 naftaleno dianhídrido tetracarboxílico, dianhídrido 1,2,3,4-benceno, dianhídrido piromelítico, 3,4,9,10 perileno tetracarboxílico dianhídrido de ácido, 2,3,6, 7 antraceno tetracarboxílico dianhídrido, 1,2,7,8 fenantridina incluyen alquileno dianhídrido tetracarboxílico, y estas dianhídridos tetracarboxílicos se puede usar solo o en combinación.
A medida que el monoanhídrido de ácido dicarboxílico de la fórmula utilizada en la presente invención (4) (Fórmula 4), por ejemplo, anhídrido ftálico, 2,3-benzofenona anhídrido de ácido dicarboxílico, anhídrido de ácido dicarboxílico de 3,4-benzofenona , 2,3dicarboxifenil fenil éter anhídrido, 3,4-dicarboxifenil fenil éter anhídrido, 2,3-bifenilo anhídrido de ácido dicarboxílico, 3,4-bifenilo anhídrido de ácido dicarboxílico, 2,3dicarboxifenil anhídrido fenil sulfona objetos, 3,4-dicarboxifenil fenil sulfona anhídrido, 2,3dicarboxifenil sulfuro de fenilo anhídrido, 3,4-dicarboxifenil anhídrido sulfuro de fenilo, 1,2-naftalenodicarboxílico anhídrido de ácido, ácido 2,3-naftalenodicarboxílico Anhídrido, 1,8 naftaleno dica Anhídrido dicarboxílico de antraceno, anhídrido 2,3 antracendicarboxílico, anhídrido 1,8 antracendicarboxílico y similares, que pueden usarse solos o en combinación de dos o más.
En la presente invención, después de obtener una solución de ácido poliámico y un primer compuesto de diamina y el dianhídrido tetracarboxílico se hacen reaccionar en un disolvente orgánico, para precipitar un ácido poliámico por mezcla con una poliamida mal disolvente por centrifugación o filtración Se adopta un método para separar el ácido y eliminar el disolvente mediante secado o un método de evaporación y secado del disolvente orgánico para obtener un polvo de ácido poliámico.
Incluso si el ácido poliámico contiene parcialmente poliimida obtenido por el ácido poliámico ciclodeshidratación en el polvo de solución de ácido poliámico o se obtiene en la presente invención, permisible siempre y cuando los efectos de la presente invención no se inhibe No
Ejemplos del disolvente orgánico utilizado en la reacción de dianhídrido tetracarboxílico y compuesto de diamina en la presente invención, N, N-dimetilformamida, N, N-dimetilacetamida, N-metil-2-pirrolidona, amidas tipificados por caprolactama N-metil , tetrahidrofurano representante, 1,4-dioxano, éteres representado por el dimetil éter de dietilenglicol, piridina, piridinas representados por γ-picolina, fenol, m-cresol, fenol tipificado por o-clorofenol, dimetil sulfóxido, difenil sulfóxido Sulfóxidos, dimetilsulfona, sulfonas representadas por difenilsulfona y similares, y estos pueden usarse solos o en mezcla.
La temperatura de reacción para obtener la solución de ácido poliámico es usualmente de 10 100ºC, preferiblemente de 30 80ºC. Cuando la temperatura de reacción es demasiado baja, lleva tiempo alcanzar un grado deseado de polimerización, lo cual no es práctico. La temperatura de reacción es demasiado cuando demasiado imidización progresa alta, más alta es la temperatura de moldeo capaz de polvo de ácido poliámico parcialmente imidizado obtenido a partir de la solución, no se obtiene efecto de la presente invención.
La presión de reacción para obtener la solución de poliamida no está particularmente limitada y puede llevarse a cabo suficientemente a presión normal. El tiempo de reacción varía dependiendo del disolvente utilizado para la reacción y la temperatura de reacción, pero la producción de ácido poliámico se completa y se lleva a cabo hasta que se alcanza el grado deseado de polimerización. Por lo general, de 30 minutos a 10 horas es suficiente.
En la síntesis del ácido poliámico, es común disolver el compuesto de diamina en un disolvente orgánico y añadir dianhídrido de ácido tetracarboxílico (Patente de Estados Unidos Nº 4.065.345, etc.).
El disolvente pobre para ser mezclado en el momento de la precipitación del polvo de ácido poliámico a partir de la solución de ácido poliámico, sustancialmente disolvente conocido que no se disuelve el ácido poliámico se puede utilizar, por ejemplo, agua, metanol, etanol, hidroxilo tipificado por alcohol isopropílico compuestos que contienen, hexano, ciclohexano, compuestos hidrocarbonados alifáticos tipificados por octano, benceno, tolueno, compuestos de hidrocarburos aromáticos tipificados por xileno, acetona, o las cetonas como representados por metil etil cetona 1 También es posible usar semillas o mezclas de dos o más.
Tal mal disolvente, un homomezclador, mediante el uso de un mezclador estático o similar se mezcla con la solución de ácido poliámico, se mezcla mediante la adición de un mal disolvente para la solución de ácido de poliamida, o la solución de ácido poliámico se mezcló mediante la adición de un disolvente pobre . Tal mezclado se lleva a cabo habitualmente a temperatura ambiente, pero incluso si la temperatura aumenta debido al calor de fricción debido a la agitación o al calor mezclado del disolvente, puede ser a cualquier temperatura siempre que sea de 80ºC o menos. Después de mezclar con un disolvente pobre, el ácido de poliamida se separa por centrifugación o filtración, y el secado se lleva a cabo a una temperatura de 10 100ºC, preferiblemente 30 30ºC. Se necesita tiempo para secarse es inferior a 10 ° C. poco práctico, con el progreso de imidización del polvo de ácido poliámico obtenida y supera 100 ° C a requerir temperaturas más elevadas para moldeo, el efecto de la presente invención puede obtenerse No
En el método del disolvente orgánico de la solución de ácido poliámico se evaporó a sequedad eliminado para obtener un polvo de ácido poliámico, mediante secado por pulverización, etc., pero para obtener un polvo de ácido poliámico calentando el disolvente se evapora bajo presión reducida, el ácido poliamida obtenida Con el fin de evitar un aumento en la temperatura de procesamiento de moldeo debido a la imidación parcial, la temperatura de calentamiento y secado se lleva a cabo en el intervalo de 10 100ºC, preferiblemente 30 80ºC. Si es inferior a 10 ° C, el secado requiere tiempo, lo que no es práctico.
Además, un compuesto diamina y el dianhídrido tetracarboxílico en la presente invención en la reacción en un disolvente orgánico, en el intervalo de 10 veces 0,5 veces la diferencia entre el número de moles del compuesto de diamina y el dianhídrido tetracarboxílico mediante la realización de la reacción se dejó coexistir monoanhídrido de ácido dicarboxílico, es posible controlar el peso molecular del polvo de ácido poliámico resultante puede, también puede mejorar la resistencia mecánica de la tenacidad o similar de la pieza de trabajo en forma de más.
monoanhídrido de ácido dicarboxílico es teóricamente se vuelve a posible 2 veces la reacción de moles de la diferencia entre un compuesto de diamina y dianhídrido tetracarboxílico, la reacción se puede utilizar hasta 10 veces con el fin de completar la. Cuando la cantidad excede 10 veces, aumenta la cantidad residual del monoanhídrido de ácido dicarboxílico sin reaccionar, lo que no es práctico. Cuando la cantidad es inferior a 0,5 volumen, no se puede obtener el efecto anterior.
El peso molecular del polvo de ácido poliámico de la presente invención, la viscosidad logarítmica (35 ° C, la concentración de 0,5 g / dl en N, medida en un disolvente N-dimetilformamida) es 0,05 1,0 dl / g, preferiblemente 0,2 Está en el rango de 0.8 dl / g. Cuando la viscosidad logarítmica es inferior a 0,05, la resistencia del producto moldeado obtenido es débil, lo que no es práctico. Además, aquellos que tienen una viscosidad inherente superior a 1,0 tienen una alta viscosidad en estado fundido y son difíciles de moldear.
El polvo de ácido poliámico así obtenido se utiliza en diversos campos, tales como película, material de revestimiento de alambre eléctrico, material de recubrimiento en polvo, adhesivo o como resina matriz de plásticos reforzados con fibra, como fibra de vidrio y fibra de carbono. Puede ser usado En ese momento, el polvo de poliamida-ácido se procesa adicionalmente por calentamiento a 100 350 ° C y por imidación de deshidratación. En la desidificación de la deshidratación, también es posible usar un agente deshidratante tal como anhídrido acético.
De aquí en adelante, la presente invención se describirá específicamente con referencia a los ejemplos y ejemplos comparativos.
Ejemplo 1
condensador de reflujo, tubo de entrada de nitrógeno se cargó con termómetro y 212g 3,3 'benzofenona diamino (1,0 mol) en un reactor de vidrio equipado con un agitador y N-metil-2-pirrolidona 2,120 g, se calienta a 30 ° C. Para disolver la diamina. Bajo una atmósfera de nitrógeno 3,3', 4,4' se añadió durante 3 horas mientras se mantiene 318g dianhídrido benzofenonatetracarboxílico de (0,99 mol) a una temperatura de 30 ° C, durante 12 horas, la mezcla se agitó adicionalmente a 30 ° C. Continué La viscosidad de la solución en ese momento 1.100 centipoises (25 ° C, medida a Tokyo Keiki E viscosímetro tipo, en adelante el mismo), la viscosidad logarítmica (N, en un disolvente N-dimetilacetamida, a 35 ° C a una concentración de 0,5 g / dl La medición, lo mismo se aplica a continuación) fue de 0,45 dl / g. Además el anhídrido ftálico se añadió 8 g (0,06 mol), se agitó durante 3 horas a 30 ° C, la viscosidad en solución de 1.000 centipoises, la solución de ácido poliámico de la viscosidad inherente se obtuvo 0,43 dl / g.
1000 g de agua se cargaron en un mezclador homogeneizador, se cargó durante 5 minutos N-metil 2 pirrolidona solución de 200 g del ácido poliámico bajo agitación 2000 rpm, se continuó la agitación durante otros 5 minutos. El precipitado se separó por filtración a vacío, se lavó con 5000 g de agua y se secó a presión reducida a 60ºC y 10 torr durante 14 horas para obtener 39 g de polvo de ácido poliámico A. Este polvo de ácido poliámico A tenía una viscosidad inherente de 0,32 dl / g, y no se observó absorción del grupo imida (1780 cm-1) en la medición del espectro de absorción infrarroja.
La adhesión del acero laminado en frío se llevó a cabo usando polvo de ácido poliámico A y se midió la resistencia adhesiva. La adhesión se llevó a cabo calentando en un secador en las condiciones que se muestran en la Tabla 1, y se midió la resistencia adhesiva al cizallamiento por tracción de acuerdo con el método de JIS K 6850. Como una pieza de prueba adhesiva, la superficie adhesiva de la placa de hierro de JIS G 3141 (SPCC SD) se desengrasó con acetona y se usó. Los resultados de medición de la resistencia adhesiva también se muestran en la Tabla 1. La evaporación de N-metil 2-pirrolidona no se observó durante el calentamiento de la unión en la secadora, y no hubo absolutamente ninguna contaminación dentro de la secadora.
Ejemplo comparativo 1
Se obtuvieron 38 g de polvo de ácido poliámico B exactamente de la misma manera que en el Ejemplo 1, excepto que la temperatura de secado para obtener el polvo de ácido poliámico en el Ejemplo 1 se cambió de 60ºC a 120ºC. La viscosidad logarítmica de este polvo de ácido poliámico B fue 0,38 dl / g, y la absorción del grupo imida (1780 cm -1) se confirmó por medición del espectro de absorción infrarroja. Usando este polvo de ácido poliámico B, la adhesión se llevó a cabo mediante el método descrito en el Ejemplo 1, y se midió la resistencia a la tensión de cizallamiento por tracción. Las condiciones de adherencia y los resultados de medición también se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo Comparativo 2
La solución de ácido ámico antes de añadir anhídrido ftálico en el Ejemplo 1 se precipitó y se secó en exactamente las mismas condiciones que en el Ejemplo 1 para obtener 39 g de polvo de ácido poliámico C. La viscosidad logarítmica de este polvo de ácido poliámico C fue 0,35 dl / g, y no se observó absorción del grupo imida (1780 cm-1) en la medición del espectro de absorción infrarroja. Usando este polvo de ácido poliámico C, la adhesión se llevó a cabo mediante el método descrito en el Ejemplo 1, y se midió la resistencia a la tensión de cizallamiento por tracción. Las condiciones de adherencia y los resultados de medición también se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo comparativo 3
Como es resistencia al cizallamiento de tracción realizado exactamente como la adhesión como en el Ejemplo 1 excepto por el uso de la solución de N-metil-2-pirrolidona de ácido poliámico preparada en el Ejemplo 1 se midieron. Las condiciones de adherencia y los resultados de medición también se muestran en la Tabla 1. Se observó evaporación de N metil 2 pirrolidona durante la unión por calor en el secador, y el entorno de trabajo, como el secador, estaba contaminado.
Ejemplo 2
Ejemplo 1 como usado Te exactamente el mismo reactor de 3,3 '212g diamino benzofenona y (1,0 moles) de N, se cargó con N-dimetilacetamida 2130G, la temperatura se elevó a 40 ° C, para disolver la diamina. Bajo una atmósfera de nitrógeno 3,3', 4,4' benzofenona tetracarboxílico 320g dianhídrido de ácido de (0,995 mol) se añadió durante 3 horas mientras se mantiene una temperatura de 40 ° C, durante 12 horas, la mezcla se agitó adicionalmente a 40 ° C. Continué La viscosidad de la solución en ese momento era de 2.300 centipoises, y la viscosidad logarítmica era de 0,60 dl / g. Además el anhídrido ftálico se añadió 4g (0,03 mol), y se agitó durante 3 horas a 40 ° C, la viscosidad en solución de 2.200 centipoises, la solución de ácido poliámico de la viscosidad inherente se obtuvo 0,58 dl / g.
Se calentaron 200 g de la solución anterior a 60ºC, se eliminó el disolvente a 2 torr bajo una corriente de nitrógeno, y se secó para obtener 40 g de polvo de ácido poliámico D. Este polvo de ácido poliámico D tenía una viscosidad inherente de 0,48 dl / g, y no se observó absorción del grupo imida (1780 cm-1) en la medición del espectro de absorción infrarroja. Usando este polvo de ácido poliámico D, la adhesión se llevó a cabo exactamente de la misma manera que en el Ejemplo 1, y se midió la resistencia de unión al cizallamiento por tracción. Las condiciones de adherencia y los resultados de medición también se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo comparativo 4
Excepto que la solución de ácido de poliamida obtenida en el Ejemplo 2 se calentó y se secó a 130ºC, se obtuvieron 39 g de un polvo de ácido poliámico E exactamente de la misma manera que en el Ejemplo 2. La viscosidad logarítmica de este polvo de ácido poliámico E fue de 0,63 dl / g, y la absorción del grupo imida (1780 cm-1) se confirmó mediante la medición del espectro de absorción infrarroja. Usando este polvo de ácido poliámico E, la adhesión se llevó a cabo mediante el método descrito en el Ejemplo 1, y se midió la resistencia a la tensión de cizallamiento por tracción. Las condiciones de adherencia y los resultados de medición también se muestran en la Tabla 1.
Efecto de la invención
Como resulta evidente de los resultados mostrados en la Tabla 1, a una temperatura relativamente baja moldeo procesable presente invención se refiere a un polvo método del ácido poliámico, por ejemplo cuando se utiliza como un adhesivo, un alto por calentamiento breve a temperaturas relativamente bajas Puede obtenerse la fuerza de adhesión, y además, el entorno de trabajo no está contaminado por la evaporación del disolvente en el momento del calentamiento, que es industrialmente útil.
Reclamo
Reclamaciones: 1. Un compuesto representado por la fórmula general (1)
En el ID reivindicaciones = 000003HE = 030 WI = 090 LX = 0,600 LY = 0400 [en la que, X representa un grupo divalente CO o SO2, R es un grupo alifático que tiene 2 o más átomos de carbono, radical cicloalifático, Se representa un grupo aromático monocíclico, un grupo aromático policíclico condensado, un radical tetravalente aromático se selecciona del grupo que consiste en grupos aromáticos no fusionadas policíclicos unidos entre sí directamente o mediante un miembro de reticulación. Un proceso para producir un polvo de ácido poliámico representado por la siguiente fórmula general (2)
ID de solicitud = 000004 HE = 015 WI = 078 LX = 0210 LY = 1100 [en el que X representa un grupo divalente de CO o SO2]. Y al menos un compuesto de diamina representado por la siguiente fórmula general (3)
En el ID reivindicaciones = 000005HE = 025 WI = 076 LX = 0,220 LY = 1450 [en la que, R es el número 2 o más grupos alifático que tiene un carbono radical cicloalifático, un grupo aromático monocíclico, policíclico condensado aromático representa grupos, el radical tetravalente aromático se selecciona del grupo que consiste en grupos aromáticos policíclicos no fusionadas unidos entre sí directamente o mediante un miembro de reticulación. Y un dianhídrido de ácido tetracarboxílico representado por la siguiente fórmula (2) en un disolvente orgánico, para obtener un polvo de ácido poliámico correspondiente.
En la reivindicación 2 según la reivindicación 1, después de que el compuesto de diamina y dianhídrido tetracarboxílico se hicieron reaccionar en un disolvente orgánico, para precipitar un ácido poliámico por mezcla con un disolvente pobre, y se separan, lo que corresponde por secado generalmente Un método para producir un polvo de ácido poliámico caracterizado por obtener un polvo de ácido poliámico representado por la fórmula (1) (Fórmula química 1).
En la reivindicación 3 de la reivindicación 1, después de que el compuesto de diamina y dianhídrido tetracarboxílico se hicieron reaccionar en un disolvente orgánico, representado por la fórmula general (1) (Fórmula 1) que corresponde por secado por evaporación de disolvente orgánico Proceso para producir polvo de ácido poliámico.
4. El método para producir un polvo de ácido poliámico de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en el que la temperatura de secado del polvo de ácido poliámico está en el intervalo de 10ºC a 100ºC.
En la reivindicación 5 de la reivindicación 1, una viscosidad logarítmica de la polvo de ácido poliámico (35 ° C, N a una concentración de 0,5 g / dl, medida en un disolvente N-dimetilacetamida) está en el intervalo de 0,05 1,0 dl / g Un método para producir un polvo de ácido poliámico.
En la reivindicación 6 de la reivindicación 1, fórmula el número de moles de compuesto de diamina representados por (2) (de 2) Ma, el número de moles de la fórmula general (3) de dianhídrido de ácido tetracarboxílico representado por (Fórmula 3) Mb,
Reclamar Ma / Mb = 1.2 1.0, y la siguiente fórmula general (4)
En el ID reivindicaciones = 000006HE = 030 WI = 090 LX = 0,600 LY = 2050 [en la que, R2 es un grupo aromático monocíclico, un grupo aromático policíclico condensado, un grupo aromático está unido entre sí con un enlace directo o un miembro de puente Y un grupo aromático policíclico no condensado. Donde Mc es la cantidad de moles del monoanhídrido del ácido dicarboxílico,
Para hacer una reclamación 0,5 × (Ma Mb) ≦ ≦ Mc (Ma Mb) anterior fórmula general para estar en el rango de × reacción (Fórmula 4) 10 (4) coexisten monoanhídrido de ácido dicarboxílico de Un método para producir un polvo de ácido poliámico caracterizado por las características.
Dibujo :
Application number :1994-001856
Inventors :三井東圧化学株式会社
Original Assignee :松山彰雄、太田正博