Composición del pigmento y dispersión acuosa del pigmento
Descripción general
 De este modo, se resuelve el problema de que la viscosidad aumenta con el tiempo, disminuye la densidad y el brillo, y cambia de tono cuando se aplica a una tinta de impresión acuosa. Las aminas aromáticas mediante la mezcla de 0,5 10% en peso de ácidos naftoico calcio hidróxido de zinc Lago pigmentos monoazoicos acoplador componente de óxido como componente diazo de la composición de pigmento y la composición de pigmento y una resina acuosa que tiene un grupo soluble En base al peso total de la dispersión acuosa de pigmento.
Campo técnico
La presente invención se refiere a una composición de pigmento y a una dispersión de pigmento acuosa usando la composición de pigmento, en particular, una dispersión de pigmento útil como tinta de impresión acuosa.
Antecedentes
Convencionalmente, una amina aromática que tiene un grupo soluble como un componente diazo, monoazo lago pigmento obtenido por acoplamiento del ácido hidroxinaftoico como componente acoplador, tal como el ácido β-oxi naftoico, tintas de impresión, pinturas, ampliamente utilizado en diversas aplicaciones tales como un plástico coloreado Ha sido hecho. Un pigmento de lago monoazo no es necesariamente satisfactorio en cuanto a resistencia al agua y causa fácilmente problemas en el proceso de impresión. Por lo tanto, se han realizado estudios para mejorar la resistencia al agua del propio pigmento mediante el tratamiento superficial del pigmento o similar.
Entre estos, C.I. I. Pigmento Rojo 57: 1 Una tinta de impresión acuosa, por ejemplo, un tintas de impresión de huecograbado acuosas, cuando se utiliza en una tinta de impresión flexográfica acuosa o similar, aumento de la viscosidad en el ajuste de tinta, engrosamiento después del ajuste de la tinta, dando lugar a problemas de gelificación tales Hay. Además, la materia impresa obtenida usando esta tinta, en comparación con los obtenidos de la tinta de impresión de un brillo y concentración disminución base de disolvente orgánico, el problema de los cambios de color de rojo azulado a rojo amarillento . Por lo tanto, C.I. I. Fue difícil usar CI Pigment Red 57: 1 como un pigmento para una tinta acuosa.
Tarea de solución
La presente invención es una amina aromática que tiene un grupo soluble como un componente diazo con el tiempo de la viscosidad cuando pigmento calcio lago monoazo forma acoplando los ácidos hidroxinaftoicos tales como ácido naftoico β-oxi como componente acoplador se aplica a las tintas de impresión acuosas Lo que causa problemas tales como aumento, disminución de densidad y brillo, y cambio de tono.
Solución
La presente invención de la reivindicación 1, la composición de pigmento obtenida mediante la mezcla de 0,5 a 10% en peso de amina aromática hidróxido de zinc y diazo ácidos hidroxinaftoicos componentes para laca de calcio pigmentos monoazoicos componente acoplador que tiene un grupo soluble La invención de la reivindicación 2 se refiere a una dispersión de pigmento acuosa que comprende la composición de pigmento anterior y una resina acuosa.
Ejemplos de la amina aromática que tienen un grupo soluble en la presente invención, por ejemplo, 1-amino-4-metilbenceno 2-sulfónico (ácido p-toluidina m sulfónico) clorobencenosulfónico 1-amino-4-metil-5-ácido, 2 sulfónico, 1-amino-4-cloro 5-metilbenceno 2 Ácido sulfónico, ácido 1 amino 4 metilbenceno 3 sulfónico, ácido 1 amino 3 metil 4 sulfónico y similares.
El monoazo pigmento componente acoplador de la presente invención, el ácido naftoico beta-oxi es un representante, un grupo metilo en una posición sustituible del anillo de naftaleno, un grupo alquilo inferior tal como un grupo etilo, sustituido con un grupo alcoxi o un átomo de halógeno-sustituido Se puede usar ácido β-oxnaftoico.
El pigmento monoazo de lago de calcio de la presente invención se puede producir mediante un método conocido. Es decir, la solución se diazota por un método convencional de aminas aromáticas que tienen un grupo soluble, una reacción de acoplamiento mediante la adición gota a gota de solución acoplador de un ácido naftoico β-oxi en una solución alcalina. cloruro de calcio Laking, se añadió en el componente diazo como una solución acuosa de sal de calcio tal como nitrato de calcio, puede llevarse a cabo simultáneamente con el acoplamiento del colorante monoazo obtenido por la solución de reacción de acoplamiento de sal de calcio en O agregando una solución acuosa a esto.
El pigmento monoazoico de lago de calcio de la presente invención se puede tratar con colofonia. Dado que el tratamiento con colofonia mejora la nitidez y la densidad del color, es preferible. El tratamiento con los pigmentos de colofonia se puede realizar con la adición de una sal soluble en álcali de un colorante monoazoico de colofonia, previamente, se puede añadir como una sal soluble de la colofonia en el componente diazo. La cantidad de colofonia usada es 30% en peso o menos, preferiblemente 1 10% en peso, basado en el pigmento.
La composición de pigmento de la presente invención, 0,5 a 10% en peso de zinc pigmentos laca de calcio hidróxido monoazoicos, obtiene preferiblemente mediante la mezcla de 1 5% en peso. Cuando la cantidad de hidróxido de zinc es de menos de 1 peso, cuando se evita la dispersión acuosa, aumento de la viscosidad, sin un cambio en el tono, contrariamente a 5% en peso, especialmente de 10% en peso o más, claridad de color Se reduce y el brillo también disminuye, lo cual no es preferible. El hidróxido de zinc se puede agregar a la pasta acuosa del pigmento monoazoico o se puede agregar al pigmento seco. En algunos casos, cuando se prepara la dispersión de pigmento acuosa, el pigmento de lago monoazo, el hidróxido de zinc y la resina acuosa se pueden mezclar por separado.
de resina acuosa de la presente invención, el copolímero acrílico de estireno, copolímero de estireno-ácido maleico, copolímero acrílico, alquídico, epoxi, poliéster, hay una resina dispersable en agua o una resina soluble en agua de uretano o similares, especialmente Se prefieren las resinas dispersables en agua de tipo copolımero acrılico de estireno.
El estireno-acrílico resina de copolímero, por ejemplo, estireno 10 50% en peso, ácido (met) acrílico 500 000 5 40% en peso y el peso molecular de (met) obtenido por el 10 35% en peso de ésteres de alquilo de ácido acrílico y de polimerización en emulsión es de 1000, el ácido Una resina que tiene una valencia de 10 500. Ejemplos del éster de alquilo de (met) acrílico, (met) acrilato, (met) acrilato, (met) acrilato, propil (met) acrilato de n-butilo, (met) acrilato, isopropil (met) Acrilato de 2-etilhexilo, (met) acrilato de n-hexilo, (met) acrilato de laurilo y similares.
La resina dispersable en agua se puede preparar por polimerización en emulsión al dejar caer una mezcla de los monómeros en un medio acuoso con la adición de emulsionante. Se pueden usar dispersantes de alto peso molecular en lugar de o en combinación con emulsionantes. Método de producción de la dispersión acuosa de pigmento de la presente invención de la presente invención, la presente invención pigmento composición de pintura acondicionador a la resina acuosa, es suficiente para dispersar la máquina de dispersión tal como un molino frasco. Además, se puede añadir hidróxido de cinc a la dispersión de pigmento en la que el pigmento de lago de calcio de la resina acuosa se dispersa de la misma manera que la descrita anteriormente. La concentración de pigmento en la dispersión de pigmento acuosa es 5 40% en peso. Entre ellos, los que tienen una concentración de pigmento del 30% en peso o más se pueden usar como base para tintas y pinturas de impresión. De aquí en adelante, la presente invención se describirá con referencia a ejemplos. En los ejemplos, partes significa partes en peso, y% significa% en peso.
Ejemplo 1
18.7 partes de p-toluidina m ácido sulfónico se disuelven en 300 partes de agua y 4 partes de soda cáustica. Añadir 23 partes de ácido clorhídrico al 35%, precipitado ácido, añadir 200 partes de hielo y enfriar a 0 ° C. se añadió nitrito de sodio 7 partes disueltas en 25 partes de agua, solución acuosa al 35% de cloruro de calcio se añadió 58 partes, y el componente diazo que se agitó durante 30 minutos a 3 ° C o menos. Por otra parte, 200 partes de 18.7 partes de agua ácido naftoico β-oxi, se disolvió en hidróxido de sodio 9,1 partes, 10% de jabón de colofonia 42,4 partes (10% de contenido de colorante relativo) se conoce como componente acoplador plus. El componente acoplador se agrega gota a gota a la solución de diazo durante 3 minutos, y se llevan a cabo la reacción de acoplamiento y la reacción de laqueado. El pH al final del acoplamiento y laking fue 11.2. La suspensión espesa de pigmento producida se filtró, se trituró y se secó para obtener un monoazo pigmento de lago de calcio (A1).
El hidróxido de cinc se mezcló en seco con un 2% de pigmento en relación con el pigmento para preparar la composición de pigmento (A2). Se realizó una prueba de tinta de fotograbado acuosa sobre el pigmento (A1) y el pigmento (A2) mediante el siguiente método. 11 partes de un pigmento, (fabricado por LOX EXTENDER Toyo Ink Mfg. Co., Ltd.) de barniz acuoso de estireno acrílico 34,5 partes de perlas de vidrio (diámetro 3 mm) 0,99 partes se colocaron en un recipiente de botella de vidrio, se dispersó durante 90 minutos mediante un acondicionador de pintura, un barniz acuoso Se añadieron 54,5 partes para ajustar la tinta acuosa. Los resultados de la viscosidad y el tono de la tinta acuosa después del ajuste se muestran en la Tabla 1. Como resultado de la viscosidad y la tonalidad después de la tinta ajustada es de 1 semana de envejecimiento acelerado a 40 ° C, y desde el tiempo de ajuste de la tinta de la diferencia de color con el tiempo los resultados de tinta se ha resumido en la Tabla 1.
El tono (valor H) y la diferencia de color (valor E) se midieron con un espectrofotómetro. El tono (valor H) muestra un color rojo amarillento a medida que el valor aumenta y un color rojo azulado muestra un valor menor. Además, la diferencia de color (valor ΔE) indica que cuanto menor sea el valor, menor será el cambio.
Ejemplo 2
Se obtuvo un pigmento lago azo (B1) de la misma manera que en el Ejemplo 1, excepto que no se añadió sopa de colofonia al 10%. Y 3% de mezcla seca de hidróxido de zinc en el pigmento en el pigmento (B1) obtenido anteriormente fue una composición de pigmento (B2), era prueba de la tinta de huecograbado a base de agua de la misma manera que en el Ejemplo 1. Los resultados se resumen en la Tabla 1.
Efecto de la invención
La composición de pigmento de la presente invención, cuando se utiliza en una resina acuosa, en particular una resina dispersable en agua, el engrosamiento de la dispersión de pigmento acuosa, no se produce la gelificación, la reducción de la concentración, para el cambio de la tonalidad, los pigmentos convencionales como Fue notablemente mejorado en comparación con su uso. composición de pigmentos acuosas de la presente invención son convencionalmente en lugar de la tinta de impresión de huecograbado se utiliza una tinta de impresión de tipo disolvente orgánico, ya que puede ser utilizado como un tintas de impresión acuosas puede reducir la volatilización en la atmósfera en un disolvente orgánico, la seguridad Es posible proporcionar una tinta de impresión que es excelente también en propiedades sanitarias.
Reclamo
Reivindicación 1 grupo soluble un componente diazo amina aromática y después ácido hidroxinaftoico pigmentos laca de calcio monoazoicos en la composición de pigmento obtenido mediante la adición de hidróxido de zinc 0,5 10% en peso al componente acoplador que tiene.
2. Una dispersión de pigmento acuosa que comprende la composición de pigmento según la reivindicación 1 y una resina acuosa.
Application number :1994-001851
Inventors :東洋インキ製造株式会社
Original Assignee :仁科博喜、巣鴨等、水野昇