Método de producción de tablero decorativo que tiene un patrón concavo-convexo
Descripción general
 Se proporciona un método para fabricar una placa decorativa que tiene irregularidades en una superficie mediante el uso de una placa con acabado liso. ] Coloque la resina termoendurecible papel impregnado sobre un sustrato que tiene un patrón desigual, sobre la misma, una película de resina sintética termoplástica, una película que tiene una resina termoendurecible sin curar se aplica a una superficie, la película de resina sintética termoplástica y un sin curar papel o tela no tejida impregnada con una resina termoendurecible o similar, colocan el material auxiliar de moldeo, por moldeo térmico de acuerdo placa especular lisa, luego se retira el material auxiliar de moldeo.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método para producir una placa decorativa que tiene un patrón irregular de superficie además de un patrón impreso por papel decorativo mediante presión en caliente usando una placa especular ordinaria que tiene una superficie lisa.
Antecedentes
Madera contrachapada, tableros de partículas o similar, hay muchos barato formado por la unión de un sustrato similar a una lámina de superficie decorativa material hecho de una placa decorativa placa, de los cuales, el papel decorativo impregnado con un patrón o limosnas y resina termoendurecible coloreada por impresión (en adelante, a veces denominado papel impregnado) usado en el material decorativo, y el curado de la resina impregnada por calentamiento bajo presión en proceso de unión por un moldeo térmico llamado, se sometieron a refuerzo de material decorativo unido a la superficie orientada simultáneamente capas resina termoendurecible placa decorativa era, porque están en el hecho de superficie de la resina, excelente en propiedades de la superficie, resistente a las manchas, tiene una ventaja que no es necesario pintar más tarde.
Esta placa decorativa, no sólo el patrón impreso de la lámina decorativa, cuando la producción de aquellos que tienen superficies coincidentes patrón desigual, que más excelente en términos de diseño se puede obtener. Para producir una placa decorativa que tenga un patrón cóncavo-convexo en su superficie, se ha adoptado convencionalmente el siguiente método de acuerdo con el grado de concavidad y convexidad previstas.
El moldeo se lleva a cabo aplicando calor y presión a través de una placa especular cuya superficie está rugosa para que la falta de uniformidad en la superficie de la placa especular se transfiera a la superficie de la placa decorativa.
Usando sufre fácilmente sustrato deformación compresiva como MDF, el moldeo térmico utilizando el patrón irregular que forma una placa en relieve, causando irregularidades se extiende al sustrato a una presión durante el moldeo en caliente.
El uso de un sustrato que previamente se le da un patrón desigual, cuando se interpone el calor de moldeo, (una combinación de la lámina de liberación y el fieltro, la hoja de caucho de silicona, etc.) de material amortiguador entre la placa de espejo y impregnado de presión de papel, impregnada con una presión de moldeo Empuje el papel en el hueco del sustrato.
Tarea de solución
El método anterior de preparación, irregularidades una multa a formar, que se realiza a menudo con el fin de ajustar el brillo de la superficie y textura, como el medio del patrón desigual forman o son comunes. Sin embargo, un método de usar la placa en relieve, hay un problema de que es problemático para reemplazar la placa de espejo y la placa de molde cuando se cambia el moldeo de calor utilizar una placa especular superficie lisa.
Como utilizar el material para cojín es una ventaja que no requiere la sustitución de la placa de espejo, el curado de la conducción de calor se deteriora resina de impregnación de la placa de calentamiento se retrasa por un material de relleno, se necesita un largo tiempo de la prensa Es decir, la productividad es mala. Además, como material de relleno en el caso de utilizar un material fácilmente deformado, tal como una lámina de caucho de silicona, en el sentido hacia el extremo mientras que el deslizamiento entre el material amortiguador de papel impregnado que se ha comprimido fuertemente mientras que intenta expandir la placa calentada y especular un fenómeno que se enrolla, en la porción periférica a veces sobresalen hacia fuera, con lo cual la irregularidad presión desventajosamente o arrugas o causar moldeo defectuoso de la causa. En consecuencia, un objeto de la presente invención es proporcionar un método para fabricar una placa decorativa que tenga irregularidades en su superficie, sin usar un material de amortiguación, mediante una placa de superficie de espejo lisa.
Solución
El esquema del método para producir una placa decorativa con un patrón con irregularidades proporcionadas con éxito por la presente invención es el siguiente. La colocación de un papel de resina termoendurecible impregnada en un sustrato que tiene un patrón irregular, por moldeo térmico de acuerdo placa especular lisa poner una o más películas hechas de resina sintética termoplástica adicional sobre la misma, entonces al menos la capa superior Se pela.
En el proceso anterior, deje de aplicar una resina termoendurecible sin curar en una superficie de la película dispuesta sobre la capa más superior puede llevarse a cabo cada en un papel impregnado con una superficie recubierta de resina termoendurecible en el lado superior moldeada térmicamente . Además, la colocación de las una o más películas hechas de un papel impregnado de resina termoendurecible y una resina sintética termoplástica a un sustrato que tiene un patrón irregular, más en el mismo, el papel impregnado de resina termoendurecible sin curar o tela no tejida Seguido por termocompresión, y después de eso, la capa de resina termoendurecible en la superficie curada se puede despegar con la capa de película subyacente.
En el método de fabricación de tablero decorativo de la presente invención, una película está interpuesta entre las placas de papel y de espejo impregnados en el sustrato en el moldeo térmico, moldeo de materiales auxiliares de una resina termoendurecible sin curar, de la siguiente La falta de uniformidad conforme a la irregularidad del sustrato se forma en la superficie del producto. Es decir, una película de resina sintética termoplástica y termoendurecible sin curar resina insertado papel impregnado y placas especular es temprano en el proceso de moldeo de calor para aplicar calor y presión a través de las placas de espejo de una prensa Se ablanda y se hace fluido (o deformable). Flow (o deformación) pueden ya que la resina se extruye en la dirección de la porción de base inferior o rebaje de la presión superficial no hay un hueco, empujando el papel impregnado se la escotadura sustrato. Para la preparación de la segunda invención en combinación una película de plástico fue apoyado resinas termoestables, ya que hay cantidad muchos componentes para permitir la deformación de flujo, el papel impregnado acción de empuje está asegurada.
Entonces, cuando han transcurrido las subidas de tiempo-temperatura, ya que se cura el papel impregnado de resina termoendurecible, el papel papel impregnado decorativo está laminada al sustrato en un estado de deformarse a lo largo de las irregularidades del sustrato. Después de la retirada del aparato de moldeo, cuando despegando de la totalidad o de la capa superior de la película, es en la resina ido sustrato receso había sido presionado, la resina termoendurecible restante (sin curar en la película como un rebaje o bien el El producto curado de la resina termoendurecible también se elimina a medida que la película se despega).
El flujo de resina en la dirección de la parte cóncava del material de base también se produce en la resina termoendurecible que posee el papel impregnado. Por esta razón, la resina termoendurecible del papel impregnado se concentra en la parte cóncava del material base mediante presión en caliente. Esta concentración es sustratos más desiguales las irregularidades formadas en la superficie del producto que resulta en lo suave pero provoca un cambio en el espesor de la capa de resina sintonizado con el patrón irregular del sustrato, en la apariencia, claramente el patrón desigual Ayuda a hacer cosas. Este efecto se vuelve particularmente llamativo cuando la resina de impregnación se ha coloreado (incluida la opacificación). En lo sucesivo, el método para producir la placa decorativa de la presente invención se describirá con más detalle.
En el método de producción de la presente invención, se usa un sustrato que tiene una forma arbitraria (preferiblemente emparejada con un patrón de impresión de papel decorativo) en su superficie. La profundidad de la cavidad con respecto a la parte convexa del sustrato, es preferiblemente de aproximadamente 0,1 a 1 mm, incluso si la diferencia desnivel del sustrato menor o mayor que este, causando irregularidades debido a la superficie de chapa principio Es dificil de hacer No hay limitación en el material del miembro de base, tableros de partículas, madera contrachapada, MDF (fibra de densidad media) Además de lo que la madera y similares se puede utilizar pizarra, también material de la placa inorgánico, tal como silicato de calcio bordo.
Aunque el papel impregnado no requieren un especial, uno usando un papel decorativo muy gruesa no es deseable porque es difícil de deformación a lo largo de las irregularidades del soporte. Resinas de impregnación, resinas de ftalato de dialilo, resinas de poliéster, resinas de melamina, resinas de benzoguanamina, resinas de fenol, resinas de urea, o si se utiliza convencionalmente en la producción de termoendurecibles placas decorativas de resina. Cuando se impregna la resina de impregnación, se puede usar cualquier colorante, pigmento, polvo metálico o similar para colorear. Los ejemplos representativos de moldeo por termocompresión para laminar los materiales anteriores se muestran a continuación.
Coloque el papel impregnado sobre un sustrato, mediante la colocación de una película adicional hecha de la resina sintética termoplástica anteriormente, para el moldeo térmico mediante placas de espejo liso, entonces, una película de resina sintética termoplástica en estrecho contacto con la superficie del laminado . película de resina sintética termoplástica utilizada en este caso, la temperatura de moldeo por calor, sino que tendrá un deformable ablandada fiable para convertirse en una característica tal temperatura cuando se añade la presión, mientras que, en la superficie del laminado No debe ser uno que no se despegue. Por lo tanto, la película óptimo debe ser seleccionado de acuerdo con las condiciones de tipo y el calor de moldeo de la resina de impregnación, los ejemplos de muchos de películas disponibles cuando, polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo, poliestireno, policarbonato , Nylon, cloruro de polivinilideno, vinilon y similares. Un grosor de película de aproximadamente 35 100 μm es apropiado.
En el método anterior, la resina termoendurecible sin curar en una superficie de la película dispuesta sobre la capa más superior (puede ser la misma que la resina impregnada en el papel impregnado, pero no tiene por qué ser idéntica) previamente recubierta con . La cantidad de recubrimiento es adecuadamente de aproximadamente 30 150 g / m 2. La superficie revestida con resina termoendurecible está dispuesta en el lado superior (en el lado de la placa especular). Después del moldeo por termocompresión, la película que se adhiere a la superficie del laminado se despega junto con la capa de resina termoendurecible curada sobre la misma.
El papel impregnado se coloca sobre el sustrato de la misma manera que se describió anteriormente, y se coloca una película hecha de una resina sintética termoplástica sobre el papel impregnado. Además en el mismo, una resina termoendurecible sin curar (o la misma que la resina impregnada en el papel impregnado, pero no necesariamente idénticas) superposición de papel fino o no tejido impregnado con. Este fue moldeo térmicamente por placas de espejo liso en el estado, entonces, la película está en estrecho contacto con la superficie del laminado se desprende junto con la capa de resina termoendurecible curada sobre el mismo.
En lo anterior o en el método, se colocan dos o más películas sobre el papel impregnado. Alternativamente, en el método anterior, al menos una película se interpone entre la película revestida de resina termoendurecible y el papel impregnado. Entonces, la mayor parte de la película inferior en contacto con el papel impregnado no se adherirá al material auxiliar de moldeo colocado sobre la misma cuando se somete al calor de moldeo se usa como la adhesión a la capa de papel endurecido impregnados, solamente pelado de la película Stick a la superficie del producto. Mediante este método, se puede agregar una capa protectora hecha de una resina sintética termoplástica a la superficie del producto. La película que se va a adherir a la superficie del producto se puede colorear o se puede imprimir un patrón si es necesario.
En cualquier caso, el método de fabricación, un moldeo térmico, como moldeo térmico en una producción de la placa decorativa de resina termoendurecible normal, una temperatura de aproximadamente 100 200 ° C, a una presión de aproximadamente 10 100 kgf / cm @ 2, dependiendo de las propiedades de curado de la resina Puede hacerse por un tiempo apropiado. En el método de producción anterior, el tipo de la resina después del moldeo de calor, hay un caso en el que la parte superior de la película o capa de resina termoendurecible curada se convierte a difícil peeling fusionado a una placa de espejo. En tal caso, el punto de fusión alto de la película (por ejemplo de poliéster, poliestireno, policarbonato, poliamida, cloruro de polivinilideno, politetrafluoroetileno, película etc. polisulfona) hay riesgo de que la fusión de la presión de calor de placas espejo con intervenir Es bueno agregar
Ejemplo 1
Se realizó un estampado en relieve sobre la superficie de MDF que tenía un espesor de 10 mm para imitar un grano de rugosidad, obteniendo de ese modo un material de base. Además, el papel decorativo impreso con el patrón de tono Shiraki recta de granos (80 g / m @ 2), una resina de ftalato de dialilo mezclado con 10% de óxido de titanio pigmento blanco relación de contenido sólido impregnado y se seca, el peso de recubrimiento de resina 80 g / m ^ {2} fue preparado. Colocar el papel impregnado a cara de moldeo en relieve de la base, una película de poliéster era fácilmente adherible por tratamiento con acrílico imprimación de uretano sobre la misma (grosor 50 [mu] m), la colocación de una superficie altamente adhesivo hacia abajo, aún más sobre la misma, la colocación de una lámina de resina de cloruro de vinilo blando que tiene un espesor de 0,3 mm, mediante la inserción de un conjunto de placa de espejo liso se prensa en caliente molde de la prensa 0,99 ° C, bajo las condiciones de 25 kgf / cm @ 2, un calor de moldeo por 10 min .
Después de eso, la lámina de resina de cloruro de vinilo que se adhería a la superficie del laminado se retiró. La película de poliéster estaba firmemente adherida y no era pelable. La placa decorativa resultante tiene un 浮 造 Ri superficie reguladora desnivel del grano recto y el rebaje de opacidad aumenta por el movimiento de la resina de impregnación de la porción convexa, el patrón impreso del papel decorativo aparece claramente en proyecciones sobre el opuesto Era de una apariencia cercana a una flotación genuina. Además, dado que una película de poliéster se fijó a la superficie, también fue excelente en términos de resistencia al desgaste y suciedad.
Ejemplo 2
Un patrón de gofrado del cuero del patrón desigual imitando la superficie de la 9mm espesor MDF sobre un sustrato formado sometiendo el papel decorativo en relieve, colocado cuero tono (termoendurecible resina papel impregnado a base de ftalato de dialilo), más al respecto para insertar una resina termoendurecible a base de ftalato de dialilo en términos de contenido de sólidos en 30 g / m @ 2 película recubierta de polipropileno (grosor 50 [mu] m), cargado en el lado revestido de resina arriba, para calentar de moldeo para prensa equipada con una placa de espejo plano Y luego se prensó en caliente durante 8 minutos bajo las condiciones de 145 ° C y 25 kgf / cm2.
A continuación, la película de polipropileno que se adhiere a la superficie del laminado se despegó junto con la capa de resina termoendurecible sobre la misma. En la tabla decorativa obtenida, se formó un patrón de grano basado en la irregularidad del material de base en la superficie, y era un aspecto similar al cuero con una apariencia de alto grado.
Ejemplo 3
Tableros duros de 9 mm de espesor que tiene un modelo de hoyuelos patrón irregular de la pelota de golf forma en la superficie como material de base, sobre la cual, de papel empapado monocromática marfil utiliza para moldeo normal de ciclo corto melamina (peso base total 200 g / m @ 2 ) Fue colocado. En el papel impregnado, una película de poliéster (espesor de 75 [mu] m) se mate tratada mediante recubrimiento por huecograbado, colocado por la superficie de procesamiento de impregnado del lado del papel, más al respecto, resina de ftalato de dialilo 120 g / m @ 2 El peso de base impregnado 50 g / coloque la tela no tejida m2, la inserción de un placas de espejo liso en el conjunto era normal ciclo corto de melamina prensa, 180 ° C, bajo una condición de 30 kgf / cm @ 2, se llevó a cabo para el moldeo de calor 120 segundos.
Después de moldear la terminación, tablero decorativo de melamina obtenida desprendiendo la película de poliéster está en contacto cercano con la superficie era de superficies mates que tiene sustancialmente el mismo modelo de hoyuelos y la irregularidad del sustrato.
Efecto de la invención
Como se ha descrito anteriormente, de acuerdo al método de producción de la presente invención, y es posible producir una placa decorativa que tiene un patrón desigual mediante el uso de una placa de espejo utilizado en la fabricación de la chapa de superficie lisa convencional, chapa de superficie lisa Incluso cuando una placa decorativa que tiene un patrón irregular se fabrica con una sola prensa, el trabajo de reemplazar la placa de presión se vuelve innecesario, y se mejora la productividad. El uso con un sustrato que tiene un patrón irregular, incluso en comparación con un procedimiento de moldeo de una combinación de placa especular suave y el material amortiguador, la conductividad térmica se deteriora debido al material amortiguador es división interna, tiene una excelente productividad y también la lámina de caucho de silicona No hay ningún defecto de moldeo, como desnivel de presión y arrugas que se producen cuando hay un caso.
Método de producción de la presente invención también se puede utilizar un sustrato del mismo patrón desigual, el mismo patrón de impresión y el papel impregnado de color de resina combinando, etc. Al elegir las piezas de fundición de material auxiliar, aspectos y propiedades de la superficie de la irregularidad superficial de la placa decorativa Dado que se puede ajustar de varias maneras, proporciona un nuevo medio para expresar diseños de tableros decorativos.
Reclamo
La colocación de un papel de resina termoendurecible impregnada en un sustrato que tiene la reivindicación 1, patrón irregular, por moldeo térmico de acuerdo placa especular lisa poner una o más películas hechas de resina sintética termoplástica adicional sobre la misma, entonces Y pelando al menos la capa superior de la película.
Reivindicación 2 por adelantado mediante la aplicación de una resina termoendurecible sin curar en una superficie de la película dispuesta sobre la capa más superior, el proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que para el moldeo por calor a la superficie revestida con resina termoendurecible en el lado superior.
La colocación de un sustrato de papel impregnado con resina termoendurecible que tiene un patrón desigual tercer aspecto, cargado con una o más películas de material termoplástico de resina sintética sobre el mismo, aún más sobre la misma, la resina termoendurecible sin curar se somete a moldeo en caliente colocando el papel o no tejido impregnado, a continuación, la lámina decorativa que tiene un patrón irregular y la eliminación por pelado de la capa de película de la capa de resina termoendurecible inferior de la superficie endurecida Método de producción
4. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en el que se usa un papel impregnado de resina termoendurecible impregnada con una resina termoendurecible coloreada.
Application number :1994-000932
Inventors :
Original Assignee :