Método de control de gases y purgas de múltiples etapas en máquinas de moldeo por inyección
Descripción general
 En la máquina de moldeo por inyección, se elimina la influencia del gas y aire en la cavidad sobre el producto moldeado durante el proceso de inyección y el proceso de retención de presión, de modo que el producto moldeado tiene una forma deseada como el molde y el producto moldeado Para no causar rebabas La fuerza de sujeción del molde se cambia dos veces durante el proceso de inyección por el dispositivo de control de múltiples etapas de presión, es decir, la fuerza de sujeción del molde 1 y 2, y además, cambiando la fuerza de sujeción del molde 4 veces durante el proceso de retención de presión. La cantidad de abertura del molde aumenta, y el gas y el aire en la cavidad se retiran en un total de seis etapas.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método de control para eliminar gas y aire durante un proceso de inyección y un proceso de retención de presión de una máquina de moldeo por inyección.
Antecedentes
El esquema de una máquina de moldeo por inyección convencional se describirá a continuación.
1. Equipo principal de la máquina de moldeo por inyección
La máquina de moldeo por inyección está compuesta por los siguientes dispositivos y similares.
(1) plastificante
Y es un dispositivo que funde por adelantado una cantidad predeterminada de resina sólida para que pueda fluir.
(2) dispositivo de inyección
Llene la resina fundida en el molde a alta velocidad con la resina que se ha vuelto fluida (plastificada).
Plastificante Dependiendo de la estructura del dispositivo de inyección, hay un tipo de émbolo, un tipo preplus y un tipo de tornillo, pero es posible realizar una inyección plastificante con un solo tornillo para obtener un estado fundido uniforme. , La pérdida de presión es pequeña, etc., el tipo de tornillo en línea es el más popular. En el método preplástico, un tornillo exclusivo plastificante provisto por separado con un material de moldeo se plastifica, se alimenta a la parte delantera del émbolo, y luego el émbolo se avanza y se inyecta.
(3) dispositivo de sujeción
Abra y cierre el molde y apriete el molde con una fuerza fuerte para que el molde no se abra debido a la pérdida de presión de la resina durante la inyección.
Hay dos tipos de dispositivos de sujeción de molde: tipo de presión directa y tipo de palanca dependiendo de la estructura.
(4) unidad de control de potencia
Hidráulicos, neumáticos, etc. generan la fuerza necesaria para el funcionamiento de cada dispositivo y transmiten la fuerza requerida en cada ubicación cuando sea necesario.
En el sistema hidráulico, también hay máquinas de moldeo que incluyen válvulas de bomba hidráulica de motor eléctrico o similares, pero un mecanismo acumulador que funciona para suministrar instantáneamente una gran cantidad de aceite a alta presión y operar los actuadores respectivos a alta velocidad y estabilidad .
(5) Unidad de control eléctrico
La operación de cada parte se opera secuencialmente según un programa preestablecido.
2. Funcionamiento básico de la máquina de moldeo por inyección
(1) sujeción
Cierre el molde con el cilindro de sujeción a baja presión y alta velocidad (primer molde de sujeción), luego fortalezca la fuerza con el mecanismo de palanca, apriete a baja velocidad y alta presión, genere la fuerza de sujeción del molde deseada (sujeción del segundo molde).
1 es una máquina de moldeo por inyección según una realización de la presente invención, que está equipada con un dispositivo de control de varias etapas para extraer gas y aire en la cavidad, pero la máquina de moldeo por inyección convencional comprende el dispositivo de control de varias etapas a presión. En lugar de un simple dispositivo de control de presión.
(2) avance del dispositivo de inyección
Cuando se completa la sujeción del molde, el dispositivo de inyección avanza y la boquilla (puerto de inyección de resina) toca la entrada del molde (bebedero).
(3) Inyección (paso de llenado)
Cuando finaliza el contacto con la boquilla, el tornillo avanza mientras actúa como un pistón, y la resina fundida en el cilindro de calentamiento se llena en el molde. En este momento, el gas y la purga de aire son solo una vez y una pequeña cantidad de abertura del molde, y con referencia al diagrama de tiempos múltiples de gas y sangre de la realización de la presente invención mostrada en la figura 2, solo la fuerza de sujeción del molde 2 .
(4) Presión de sujeción
Dado que la resina rellena en el molde se contrae, la presión se aplica continuamente hasta que la puerta (orificio de entrada de resina) del artículo moldeado se solidifica, y la resina que se contrae se repone.
(5) Enfriamiento
Enfriar y solidificar suficientemente hasta que la resina en el molde pueda extraerse.
En este proceso, no se aplica presión de inyección.
(6) Pesaje de plastificación
Simultáneamente con el enfriamiento, el motor hidráulico gira el tornillo para alimentar el material en la dirección de la boquilla. En este momento, corte el calor mediante la rotación del tornillo y derretir plastificado por el calentador de banda enrollado alrededor del cilindro. Cuando la resina fundida se acumula en la parte de la boquilla, el tornillo retrocede con la presión y continúa retrocediendo a la posición de medición de resina ajustada.
(7) Retiro del dispositivo de inyección
El dispositivo de inyección se retrae y la boquilla vuelve a salir del bebedero del molde durante un tiempo de temporización establecido.
(8) apertura del molde
Cuando se completa el enfriamiento, el molde se abre con un cilindro de sujeción del molde y una palanca.
(9) sobresaliente
Cuando se acciona el interruptor de proximidad durante la apertura del molde, el mecanismo de protuberancia del molde se acciona a través del cilindro hidráulico para sobresalir y liberar el producto moldeado.
Tarea de solución
La presente invención elimina la influencia del gas y del aire en la cavidad sobre el producto moldeado durante el proceso de inyección y el proceso de retención de presión para que el producto moldeado tenga una forma deseada tal como está en el molde, Para que las rebabas no ocurran.
La presente invención se caracteriza porque en una máquina de moldeo por inyección se cambia una fuerza de sujeción del molde una pluralidad de veces durante un proceso de inyección mediante un dispositivo de control multietapa a presión y además, cambiando la fuerza de sujeción del molde al menos una vez durante un proceso de retención de presión. Y se adopta un método de control de purga de aire y gas de múltiples etapas para extraer gas y aire en la cavidad para alcanzar el objeto anterior.
A propósito, el tipo de resina es termoestable o termoplástico.
En primer lugar, la estructura de una máquina de moldeo por inyección de acuerdo con una realización de la presente invención se describirá con referencia a la FIG.
Los gránulos de resina alojados en la tolva 1 se suministran al cilindro de calentamiento 6. Dado que el cilindro de calentamiento 6 se calienta mediante el calentador 7 para calentar, los gránulos de resina se derriten. El cilindro de calentamiento 6 y el cilindro de inyección 2 están conectados entre sí y el tornillo 3 se extiende a ambos cilindros, y el cilindro de inyección 2 está provisto de una porción de extremo del tornillo 3, una porción de eje extremo del tornillo 3 y dispositivo de rotación 4 y el eje Y una articulación 5 está alojada en ella. 8 es un cilindro enfriado por agua, 9 es un torpedo, 10 es una boquilla y 11 es una platina fija.
12 del cilindro de fijación 13 es un pistón que se mueve en vaivén en un molde de cilindro 12 de sujeción dentro del mecanismo intermedio 14 para transmitir el movimiento del pistón 13 a la placa móvil 15, 16 es un eyector hidráulico, placa fija 11 es 17 y el molde de sujeción de cilindro 12 Una barra de unión 18 que sirve como guía para mover la placa móvil 15, un molde 18, un producto moldeado 19, un canalizador de bebederos 20 y un controlador de múltiples etapas de presión 21. Sin embargo, para ser precisos, los cilindros de sujeción 12 en ambos lados del pistón 13 están provistos de dispositivos de suministro hidráulico y dispositivos de descarga, pero no se muestran por razones de conveniencia. Lo mismo se aplica al cilindro de inyección 2.
Para detener la placa móvil 15 por el dispositivo de control de varias etapas de presión 21 a una posición predeterminada, después de que se complete la sujeción del molde, la rotación y el dispositivo móvil 4 del tornillo 3 se hace girar, el tornillo 3 gira, el oro se fundió la resina desde la boquilla 10 Rellena el molde 18. Dado que la resina rellena en el molde 18 se contrae, la presión se aplica continuamente hasta que la puerta se solidifica, y la resina para la contracción se repone.
A continuación, la operación de la máquina de moldeo por inyección hasta que el producto moldeado sobresalga y se desdoble es la misma que la técnica convencional descrita anteriormente.
A continuación, se describirá un método de control de gases y purgas de etapas múltiples en una máquina de moldeo por inyección caracterizada por la presente invención con referencia a un diagrama de tiempos de una realización mostrada en la figura 2.
El eje horizontal representa el tiempo transcurrido, la mitad superior del eje vertical representa el grado de sujeción del molde, y la mitad inferior del eje vertical representa el proceso de inyección o el cambio de presión.
En el paso de inyección (o cambio de presión) S 0 S 4, cuando el ajuste de la fuerza de sujeción del molde 1 no es la presión más alta en la posición S 2 (en el caso de extracción de gas y aire), la presión Para controlar la fuerza de sujeción del molde. Como resultado, el molde se abre ligeramente, y el gas y el aire escapan.
Tiempo de temporización T1, fijación del moldeo a la presión más alta, reinicio de la inyección. Además, en la posición S3, se realiza una purga de gas y aire para T2 durante el tiempo de la fuerza de sujeción del molde de la misma manera que la descrita anteriormente, y la sujeción del molde y la inyección se reinician con el tiempo hacia arriba. También en este caso, cuando el ajuste de la fuerza de sujeción del molde 2 es la presión más alta, el control de gas y purga no se realiza.
Posteriormente, controlando la fuerza de sujeción del molde a la presión establecida por la fuerza de sujeción del molde 3 6 correspondiente a cada tiempo de retención de presión T 3 T 6 en la posición S 4, se realizan purgas de gas y aire mientras se evita la generación de rebabas .
En este proceso de retención de presión, la fuerza de sujeción del molde se controla al mismo tiempo que la presión de mantenimiento sin interrupción.
Como se describió anteriormente, en esta realización, se pueden llevar a cabo seis etapas de control de gas y purga, y es posible tratar con diversos tipos de resina y condiciones de moldeo de temperatura y presión.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS FORMAS DE REALIZACIÓN PREFERIDAS
Efecto de la invención
De acuerdo con la presente invención, dado que el gas y el aire en la cavidad se extraen en múltiples etapas durante el proceso de inyección y el proceso de retención de presión, el producto moldeado tiene una forma deseada como el molde, y gas o No hay posibilidad de que se produzcan huecos debido al aire, y además, se ejerce un efecto de que apenas se generan rebabas en el artículo moldeado.
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 es una vista en sección longitudinal de una máquina de moldeo por inyección de acuerdo con una realización de la presente invención.
La figura 2 es un gráfico de tiempo de gas de múltiples etapas y sangrado en una máquina de moldeo por inyección de acuerdo con una realización de la presente invención.
1 tolva
2 cilindro de inyección
3 tornillos
4 Rotary y dispositivo móvil para tornillo
Articulación de 5 ejes
6 cilindro de calefacción
7 Calentador de calefacción
8 cilindro refrigerado por agua
9 torpedo
10 boquillas
11 plato fijo
Cilindro de sujeción de 12 moldes
13 Pistón
14 Mecanismo intermedio
15 platina móvil
16 eyector hidráulico
17 barra de unión
18 molde
19 Artículo moldeado
Corredor de 20 sprl
21 Dispositivo de control de etapas múltiples de presión
Reclamo
Reivindicaciones: 1. En una máquina de moldeo por inyección para aumentar el número de abertura del molde y la cantidad de abertura del molde cambiando la fuerza de sujeción del molde una pluralidad de veces durante el proceso de inyección y al menos una vez durante el proceso de retención de presión. Método de control de gases y purgas de múltiples etapas.
Dibujo :
Application number :1994-000852
Inventors :株式会社日新工業製作所茨城工場、住友重機械プラスチックマシナリー株式会社、住友重機械工業株式会社
Original Assignee :篠原和夫、徳重信彦