Método de moldeo de productos de resina sintética
Descripción general
 Un producto de resina sintética que tiene un paso de agua en el interior se moldea sin usar un núcleo. ] Se inyecta un material de resina sintética fundida 10 en el espacio de moldeo 5 y luego se insufla gas presurizado en el espacio de moldeo 5 desde una porción de depósito de resina 5b conectada a la porción de puerta 4b de la matriz 1, 10 se extiende sobre la superficie de moldeo 5a para formar la capa de resina 11 que tiene un espesor sustancialmente uniforme, y al mismo tiempo, el espacio de paso de agua 12 se forma dentro de la capa de resina 11. ] Dado que puede moldearse sin utilizar el núcleo, aumenta el grado de libertad para establecer la forma del paso del agua. Además, dado que el espesor de la capa de resina se vuelve sustancialmente uniforme, no se producen defectos tales como marcas de hundimiento.
Campo técnico
Campo técnico La presente invención se refiere a un método capaz de moldear un producto que tiene un paso de agua dentro de un cabezal de ducha o similar usando un material de resina sintética sin utilizar un núcleo.
Antecedentes
Como aparato para moldear un cabezal de ducha o similar para una ducha de mano con un material de resina sintética, se conoce convencionalmente una máquina de moldeo por inyección 30 como se muestra en la figura 7. En general, una máquina de moldeo por inyección 30 de este tipo, es un troquel 31 que consiste en un móvil de molde 32 molde fijo 33 está montado, al presionar el material de resina sintética se calienta y se funde en el espacio de moldeo formado molde 31 Un dispositivo de inyección 30a para inyección, un dispositivo de sujeción de molde 30b para abrir y cerrar el molde 31 moviendo el molde móvil 32, un mecanismo de accionamiento y un mecanismo de control para estos, y similares.
8, el molde móvil 32 forma el lado de la superficie inferior del cabezal de ducha y el molde fijo 33 forma el lado de la superficie superior del cabezal de ducha, como se muestra en la figura 8, y el troquel de moldeo 34. Una boquilla 35 provista en la punta del dispositivo de inyección 30a está conectada a la abertura en el lado de la superficie exterior del corredor 33a. Por otro lado, la matriz móvil 32 está provista de un mecanismo de empuje 38 que incluye una varilla de empuje 36 y una placa de empuje 37 para extraer el producto moldeado de la matriz 31. El mecanismo de empuje 38 está configurado para operar en conjunción con el dispositivo de sujeción de molde 30b descrito anteriormente.
A continuación, se describirá el procedimiento de moldeo del cabezal de ducha que usa la máquina de moldeo por inyección 30 con referencia a la figura 9. En primer lugar, como se muestra en el dibujo, el molde móvil 32 y el molde fijo 33 se unen para formar el espacio de moldeo 34. En este espacio de moldeo 34, se dispone un núcleo 39 para formar un paso de agua en el cabezal de ducha, y se proporciona una matriz móvil 32 con un orificio de salida y un orificio para tornillo para sujetar la placa de rociado al puerto de descarga Y un molde central 40 para formar el molde superior 40 está montado. Posteriormente, el material de resina sintética calentado y fundido se carga bajo presión inyectando en el espacio de moldeo 34 desde la boquilla 35 del dispositivo de inyección 30a. Después de acuerdo con ello, si se cura la resina sintética, el núcleo 39 se retira, el molde partido 31 al retraer el molde móvil 32, mediante la extrusión de un artículo moldeado en la varilla de empuje 36 del mecanismo de empuje 38, la Fig. 10 Se obtiene un producto de cabeza de ducha 41 como se muestra.
Tarea de solución
Cuando el cabezal de ducha 41 se moldea por el método de moldeo por inyección convencional descrito anteriormente, existen los siguientes problemas. En primer lugar, como se muestra en la figura 10 (A), en consideración de usabilidad, el cabezal de ducha 41 está conformado en una forma ligeramente doblada desde la parte de la base hasta el extremo de la punta. Por lo tanto, dado que el paso de agua 42 dentro del cabezal de ducha 41 también está curvado, el núcleo 39 (véase la figura 7) que forma el paso de agua 42 también debe doblarse. Sin embargo, para permitir la extracción del núcleo 39 del producto moldeado, la curvatura del paso de agua 42 en el cabezal de ducha 41 debe establecerse para ser constante, de modo que el grado de libertad de diseño sea muy estrecho.
El segundo problema es que el lado de la punta del cabezal de ducha 41 es generalmente más ancho que el del lado de la base, y el paso de agua 42 se forma para tener un diámetro mayor como se muestra en la figura 10 (B) El paso de agua 42 está formado para ser cónico con el fin de proporcionar un ángulo de inclinación ligero para facilitar la extracción del 39. Como resultado, el grosor de la pared lateral 43 en la proximidad del extremo distal del paso de agua 42 llega a ser extremadamente grande. La porción con un gran espesor conduce a un retraso en el ciclo de moldeo ya que el tiempo requerido hasta que se completa el curado se hace más largo. Además, si el paso de agua 42 se estrecha, surge el problema de que se hace difícil obtener un caudal de agua de descarga deseado.
En tercer lugar, en el cabezal de ducha convencional 41, el espesor de la capa de resina sintética difiere dependiendo de la parte, y el interior del cabezal de ducha 41 que tiene el mayor grosor de capa permanece sin curar hasta el último. Por esta razón, existe el problema de que, cuando la porción relevante se cura, influye en la porción circundante ya curada, causando defectos tales como marcas de hundimiento en la superficie del producto. En el cabezal de ducha 41 mostrado en la figura 10, es probable que se produzcan marcas de hundimiento en la superficie de la pared lateral 43 que tiene el grosor más grande mostrado en la fig.
Solución
La presente invención es un procedimiento de moldeo de un producto de resina sintética fue realizado en vista de los problemas anteriores, y tiene como esencial, después de inyectar el material de resina sintética en un estado fundido al espacio de moldeo de la parte de puerta del molde, la Se inyecta un gas a presión en el espacio de moldeo desde una porción de depósito de resina conectada a la porción de compuerta de modo que el material de resina sintética se extiende sobre la superficie de moldeo del molde de metal para formar una capa de resina que tiene un grosor sustancialmente uniforme. Y formando un espacio para el paso del agua dentro de la capa de resina.
De acuerdo con la presente invención, se inyecta un material de resina sintética en un estado fundido en un espacio de moldeo en un molde, y se inyecta gas presurizado en el mismo. Entonces, dado que está en estado fundido, el material de resina sintética que tiene fluidez se extiende casi uniformemente sobre la superficie de moldeo para formar una capa de resina que sigue la forma de la superficie de moldeo. Como esta capa de resina se mantiene presionada sobre la superficie de moldeo por la presión del gas, la presión que actúa sobre ella es igual en todas las partes. Por lo tanto, el grosor de la capa de resina formada en la superficie de moldeo es de espesor sustancialmente uniforme.
En lo sucesivo, los detalles de la presente invención se describirán tomando como ejemplo el moldeado de un cabezal de ducha de resina sintética.
La figura 1 muestra esquemáticamente una parte de molde de una máquina A de moldeo por inyección utilizada para llevar a cabo el método de la presente invención, extraída. La configuración básica de la máquina de moldeo por inyección A es sustancialmente la misma que la de la máquina de moldeo por inyección convencional A. Es decir, la unidad de sujeción del molde para controlar la apertura y cierre del molde 1, el molde móvil 2 y el molde fijo 3 que consiste en un molde fijo 3 para formar el molde móvil 2 y la superficie superior de moldeo de una superficie inferior de la cabeza de la ducha (no mostrado), unidad de inyección 6 para la inyección de un material de resina sintética en el espacio de moldeo 5 del molde 1, los mecanismos de extrusión 8 entrelazados con molduras hechas de empuje 8a varilla y la placa 8b de extrusión para desmoldear el dispositivo de sujeción del molde, y la conducción de éstos Un aparato, un dispositivo de control y similares. Sin embargo, la máquina de moldeo por inyección A para llevar a cabo el método de la presente invención es diferente de la convencional ya que se proporciona un dispositivo de ajuste a presión a gas 7 para inyectar un gas presurizado en el espacio de moldeo 5. En la presente realización, la boquilla de soplado 7a del dispositivo de ajuste a presión de gas 7 está dispuesta en una parte para ser una porción de base del cabezal de ducha. Aunque que el medio 3 para la formación bajo un orificio de tornillo para fijar la placa de rociadores a pico de la alcachofa de la ducha está unido de forma desmontable a la matriz móvil 2 es el mismo, la forma del ejemplo convencional Es diferente El molde central 3 puede fabricarse integralmente con el molde móvil 2.
El funcionamiento real del método de moldeo según la presente invención que usa la máquina de moldeo A se describirá con referencia a las figuras 2 a 5. Primero, como se muestra en la figura 2, la matriz móvil 2 y la matriz fija 4 se unen para formar un espacio de moldeo 5 dentro de la matriz 1. Se proporciona un depósito de resina 5b en una ubicación correspondiente a la base del cabezal de ducha en el espacio de moldeo 5. Se dispone una boquilla de soplado 7a del dispositivo de ajuste a presión de gas 7 de modo que su punta quede orientada hacia el depósito de resina 5b Ahí El rodete 4a para introducir el material de resina sintética en el espacio de moldeo 5 se forma en la cara divisoria 1a entre la matriz fija 4 y la matriz 1. Es decir, como se muestra en la Fig. 3, la ranura se proporciona en ambos de molde móvil 2 y el molde fijo 4 en la superficie divisoria 1a del molde 1, mediante la combinación de los dos de forma continua desde corredor 4a del molde fijo 4 , Y se forma un corredor 4a que alcanza la parte de puerta 4b que se abre hacia la porción de depósito de resina 5b.
A continuación, como se muestra en la figura 4, el material de resina sintética fundida 10 se inyecta desde el dispositivo de inyección 6 en el espacio de moldeo 5 formado en el molde de metal 1 a través del canal 4a y la parte de puerta 4b como se describió anteriormente . En este momento, el material 10 de resina sintética no se llena en el espacio 5 de moldeo, sino que se inyecta en una cantidad apropiada correspondiente al espesor del producto pretendido, como se describirá más adelante.
Posteriormente, el gas presurizado se insufla en el espacio de moldeo 5 mediante el dispositivo de ajuste a presión de gas 7. Entonces, como se muestra en la Fig. 5, el material de resina sintética 10 que tiene fluidez en el estado fundido, se extendió a lo largo de la superficie de moldeo 5a por la presión de gas, formando una capa de resina sintética 11 que tiene una forma de superficie que sigue a la superficie de formación 5a . Como la presión para presionar y sostener la capa de resina sintética 11 contra la superficie de moldeo 5a es la presión del gas, una fuerza uniforme actúa sobre cualquier parte. Por lo tanto, el espesor de la capa de resina 11 se vuelve sustancialmente uniforme. Además, dado que el área total de la superficie de moldeo 5a es constante, el espesor de la capa de resina 11 se determina de acuerdo con el valor establecido de la cantidad de inyección del material de resina sintética 10 en el espacio de moldeo 5.
Obsérvese que el espacio 12 formado dentro de la capa de resina 11 es un espacio a formarse como un paso de agua del cabezal de ducha después del moldeo. Además, en el lado de la base del cabezal de ducha orientado hacia la boquilla de soplado 7a del dispositivo de ajuste a presión de gas 7, se forma inevitablemente una entrada del paso de agua.
Por lo tanto, después de formar la capa de resina 11 sustancialmente uniforme en la superficie de moldeo 5a, la presión del gas se mantiene hasta que la capa de resina 11 se endurece. Dado que el grosor del cabezal de ducha moldeado según la presente invención puede hacerse mucho más delgado que cuando se moldea mediante moldeo por inyección convencional, el tiempo para completar el curado es muy corto.
Si se completa el curado de la capa de resina 11, cierre el 7d de la válvula de la base de las toberas de soplado 7a del dispositivo de inyección de gas 7, mediante la apertura de la válvula 7b de la porción de desgasificación 7c proporcionado en el medio de la 7a de la boquilla, la capa de resina 11 Del gas presurizado. Debe observarse que la descarga del gas presurizado también se puede llevar a cabo extrayendo la boquilla de soplado 7a además de la operación de válvula descrita anteriormente.
Después de eso, cuando el molde móvil 2 es retirado y el artículo moldeado es desmoldeado por el mecanismo de extrusión 8, puede obtenerse el cabezal de ducha 20 como se muestra en la figura 6. Sin embargo, en el método de moldeo de acuerdo con la presente invención, dado que la capa de resina uniforme 11 se forma en todo el conjunto excluyendo la boquilla 21 formada en la posición de soplado del gas presurizado, la capa de resina 11 serán provistos. Por lo tanto, como se muestra en la figura 6 (A), después de la eliminación del producto moldeado, la capa de resina 11a en la parte que será el puerto de descarga de agua 23 del cabezal de ducha 20 se corta para obtener el cabezal de ducha 20 como se muestra Tu puedes hacer Además, el número de referencia 22 denota un paso de agua formado por inyección de gas presurizado, y el número de referencia 24 denota un orificio para tornillo para tornillos para unir una placa de pulverización de agua al puerto de descarga de agua 23. Este orificio para tornillo 24 está formado por el molde central 3 unido o formado integralmente con el molde móvil 2 (véase la figura 5). Además, en la realización anterior, dado que la capa de resina 11b formada en el depósito de resina 5b está fijada al lado de la base del cabezal de ducha 20, esta capa de resina adicional 11b también se retira después del desmoldeo.
Incidentalmente, las realizaciones de la presente invención no están limitadas a lo anterior. En la realización anterior, la inyección de la resina sintética y la inyección de gas presurizado se realizan desde el lado de la base del cabezal de la ducha, pero también es posible realizar esto desde el lado de la abertura de vertido del cabezal de la ducha. Además, la presente invención también se puede aplicar al moldeado de productos distintos del cabezal de ducha, por ejemplo, grifos hechos de resina sintética o similares. Además, la presente invención no pretende evitar cambios según sea apropiado dependiendo de la realización.
Efecto de la invención
Como es evidente a partir de la descripción anterior, de acuerdo con la presente invención, dado que no se requiere un núcleo cuando un producto que tiene un paso de agua dentro se moldea a partir de un material de resina sintética, el grado de libertad para establecer la forma del paso de agua es Es grande Por lo tanto, en el caso de formar el cabezal de ducha, es posible hacer el paso del agua en una forma expandida desde el lado de la base al lado de la punta, por lo que es fácil asegurar la cantidad de agua de descarga.
Además, el artículo moldeado de acuerdo con la presente invención, puesto que el espesor de la capa de resina sintética puede hacerse sustancialmente uniforme, no hay tiempo de curado irregular debido a diferencias en sitio, en función, no hay posibilidad de causar defectos tales como marcas de hundimiento.
Además, la presente invención, puesto que el espesor de la capa de resina sintética se puede hacer más delgado que convencionalmente, para acortar el tiempo requerido para completar el curado del artículo moldeado, y al mismo tiempo puede ser acelerado proceso de moldeo, el material de resina sintética Es posible reducir la cantidad utilizada y reducir el costo de fabricación.
Además, en la presente invención, después de formar una capa de resina de espesor uniforme sobre la superficie de moldeo, el estado comprimido se mantiene hasta que la capa de resina se cura, de modo que se pueden eliminar las burbujas mezcladas en la capa de resina. Por lo tanto, se puede obtener un producto excelente que no tiene defectos tales como agujeros y nidos.
Breve descripción de los dibujos
Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en sección que muestra una parte de molde extraída de una máquina de moldeo por inyección para moldear un cabezal de ducha según la presente invención.
La figura 2 es una vista en sección transversal ampliada que muestra una parte principal de un molde de metal en la máquina de moldeo por inyección mostrada en la figura 1.
La figura 3 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea (a) y (b) de la figura 2.
La figura 4 es una vista ampliada que muestra una parte principal de un molde de metal en la máquina de moldeo por inyección mostrada en la figura 1, y es una vista en sección que muestra un estado en el que se inyecta un material de resina sintética en un espacio de moldeo.
La figura 5 es una vista ampliada que muestra una parte principal de un molde en la máquina de moldeo por inyección mostrada en la figura 1, y es una vista en sección que muestra un estado en el que se presiona gas presurizado en el espacio de moldeo.
La figura 6 muestra un cabezal de ducha moldeado de acuerdo con la presente invención, en el que (A) es una vista en sección lateral, y (B) es un dibujo visto desde el lado inferior.
La figura 7 es una vista lateral que muestra la totalidad de una máquina de moldeo por inyección convencional.
La figura 8 es una vista en sección transversal que muestra una parte de molde en una máquina de moldeo por inyección convencional para moldear un cabezal de ducha.
La figura 9 es una vista en sección transversal ampliada que muestra una parte principal de un molde de metal en la máquina de moldeo por inyección mostrada en la figura 8.
La figura 10 muestra un cabezal de ducha convencional, (A) es una vista en sección lateral, y (B) es una vista vista desde el lado inferior.
Fig. 9 ...... Una máquina de moldeo por inyección
1 molde
2 tipo movible
3 Tamaño mediano
4 tipo fijo
4a corredor
4 b Porción de puerta
5 espacio de moldeo
5 una superficie de moldeo
5 b Depósito de resina
6 dispositivo de inyección
7 Inyector de gas
7a boquilla de soplado
7 b Desgasificación de la pieza
Válvula 7c
Válvula 7 d
10 material de resina sintética
11 capa de resina sintética
12 Espacio para el paso del agua
20 cabezales de ducha
21 Pasaje de agua
22 paso de agua
23 picos
Reclamo
Reivindicaciones: 1. Un método para moldear un producto de resina sintética que tiene un paso de agua dentro del mismo, que comprende los pasos de: inyectar un material de resina sintética en un estado fundido en un espacio de moldeo desde una parte de puerta en un molde; soplando gas a presión en el espacio de moldeo desde el depósito, al mismo tiempo para formar una capa de resina de espesor sustancialmente uniforme por la difusión del material de resina sintética del molde a la totalidad de la superficie de moldeo, por el interior de la capa de resina De este modo, formando un espacio para un paso de agua.
Dibujo :
Application number :1994-000834
Inventors :株式会社イナックス
Original Assignee :吉田純治