Método de producción continua de película de resina termoendurecible
Descripción general
 Se proporciona una película de resina termoendurecible con excelente flexibilidad, estabilidad dimensional, propiedad de fusión fusible, resistencia química y espesor uniforme sin usar un solvente orgánico. ] La composición de resina termoendurecible a un polvo, mientras cargadas electrostáticamente pulverizó continuamente sobre el transportador del aparato de tratamiento térmico continuo 3, se calienta y se funde, la herida a través de rodillo de forma continua calandria 4 en la película-como mientras cruz Para tomar.
Campo técnico
Campo técnico La presente invención se refiere a un método de producción continua de una película de resina termoendurecible con excelente flexibilidad, estabilidad dimensional, propiedad de fusión fusible y resistencia química.
Antecedentes
Tradicionalmente, la estabilidad dimensional tal como una película aislante o una placa de circuito impreso flexible para el motor, BoTorusei, en campos que requieren resistencia química, la ropa en general, una película de resina termoplástica tal como poliéster o poliamida para el material industrial es de El rendimiento no fue suficiente, hubo restricciones en las condiciones de uso. Además, existen problemas tales como alto costo y alta conformabilidad de la película con resinas de alta resistencia al calor tales como poliéter éter cetona y poliimida.
resina reticulada tal como una resina termoendurecible es generalmente la estabilidad dimensional a bajo costo, BoTorusei, resistencia química puede ser, pero es difícil de moldeo de película por extrusión en estado fundido lo que los resultados en la curación de la aplicación de calor. Por lo tanto, convencionalmente, una resina se disuelve en un disolvente orgánico tal como, la solución se moldeó para obtener una película reticulada por tratamiento térmico o irradiación ultravioleta o similar después de la eliminación del disolvente (JP 63 218 757 JP) se conoce Ha sido hecho.
Sin embargo, en los procesos de fabricación de películas convencionales, tales como la disolución de la resina, la retirada del disolvente, el proceso necesario para tratamiento de curado, etc., es complejo y no sólo es difícil controlar el espesor de la película, la recuperación de disolventes orgánicos También fue indispensable, también hubo un problema como el deterioro del entorno de trabajo.
Tarea de solución
La presente invención es resolver los inconvenientes descritos anteriormente, sin utilizar ningún disolvente orgánico, el control del espesor de la película también tiene por objeto proporcionar un método continuo para la producción de película de resina termoendurecible fácilmente realizado.
Solución
Los presentes inventores [] encontró que, con respecto a esta situación, los resultados de extensos estudios sobre un método de producción continua de la película de resina termoendurecible sin los anteriores tales problemas, y llegaron a la presente invención.
Es decir, el resumen de la presente invención es el siguiente. Tras la preparación continua de una película de resina termoestable, la composición de resina termoendurecible a un polvo, mientras que carga con electricidad estática para el polvo, la superficie del aparato de tratamiento térmico continuo que tiene un transportador de metal tratado liberación continuamente pulverizan sobre el transportador, y el por reticulación de una forma de película mientras se calienta y la fusión de la composición de resina termoendurecible, de forma continua pasa a través de un rodillo de calandria, la película de resina termoendurecible, en el que el devanado Método de producción continua.
En la presente invención, la composición de resina termoendurecible, tal como poliéster, epoxi, agente de curado de resina y un catalizador de curado tal como un acrílico, agentes de nivelación incluyen los que se mezcla con otros aditivos y similares.
Los componentes constituyentes de la resina de poliéster, el ácido tereftálico como componente de ácido dicarboxílico, y los ácidos dicarboxílicos principalmente aromáticos tales como ácido isoftálico, etilenglicol como el componente diol incluyen los que comprenden principalmente un diol alifático tal como neopentilglicol, o un ácido dicarboxílico los compuesto principalmente de dioles y ácidos hidroxicarboxílicos, o bueno a los componentes de ácidos hidroxicarboxílicos, como el ácido hidroxicarboxílico, por ejemplo, tales como tartárico o ácido 4-hidroxibenzoico. A continuación, estos ácidos dicarboxílicos alifáticos tales como ácido adípico, ácido azelaico, ácido trimelítico y trivalentes o ácidos carboxílicos superiores tales como ácido piromelítico, trimetiloletano, trimetilolpropano, trivalentes o alcoholes superiores tales como pentaeritritol, etc. Es más preferible que se mejoren la fluidez de la masa fundida y la reactividad de reticulación.
El grado promedio de polimerización de la resina de poliéster está preferiblemente en el rango de 550. Si es menor que esto, no se puede obtener la resistencia suficiente cuando se convierte en una película, y si es más alta que esto, la molienda se vuelve difícil.
El siguiente agente de curado, los grupos terminales del poliéster es una resina de compuesto de isocianato de tipo grupo hidroxilo o melamina, por ejemplo ε-caprolactama isocianato bloqueado o melamina y similares son preferibles. La resina epoxi, el triglicidilisocianurato y similares son preferibles para aquellos que tienen un grupo terminal de tipo carboxilo.
Si la resina utilizada es una basada en epoxi, además de diciandiamida o anhídrido ftálico o similar como un agente de curado en éter de glicidilo de resina de tipo epoxi de bisfenol A buena fluidez en estado fundido, la temperatura comienza a derretirse flujo es agudo preferido.
A continuación, la composición de resina termoendurecible sin curar debe pulverizarse en polvo. Esto se debe a que el polvo es adecuado para pulverizar fina y uniformemente la composición de resina termoendurecible no curada sobre un transportador sin fundir por calentamiento o disolución en un disolvente orgánico. Al cambiar la cantidad de pulverización de este polvo, el espesor de la película se puede controlar sin cambiar la velocidad de línea de un transportador o similar. El diámetro de partícula de este polvo es preferiblemente de 50 μm o menos, más preferiblemente de 30 μm o menos. Cuando el tamaño del grano es mayor que este, la superficie de la película se vuelve áspera y la suavidad se deteriora. Además, este polvo debe cargarse con electricidad estática cuando se pulveriza. Esto es para hacer que el polvo se adsorba fina y uniformemente en el transportador por la acción de la electricidad estática y para evitar que el polvo se disperse en el momento de la pulverización o el tratamiento térmico. Para aplicar electricidad estática al polvo, se puede usar un método conocido tal como un método de carga de corona o un método de carga triboeléctrica.
El transportador está integrado con una máquina de tratamiento térmico continuo, y es preferible tener una superficie lisa y uniforme sin costuras, como una correa de acero inoxidable o similar. Es necesario tratar la superficie con un agente de liberación basado en flúor o basado en silicona o similar, o recubrirla con una fluororesina o similar para mejorar la separabilidad de la película. Además, la máquina de tratamiento térmico continuo, la composición de resina termoendurecible es de flujo de fusión, y la temperatura sustancialmente constante puede ser mantenida a la temperatura de reacción de curado capaz o más, tiempo de tratamiento térmico solamente la reacción de curado procede suficientemente Debe ser obtenido. Específicamente, son preferibles aquellos capaces de tratamiento térmico a 160ºC o más durante aproximadamente 10 minutos, preferiblemente a 180 200ºC durante aproximadamente 15 minutos.
Los rodillos de calandria son rodillos metálicos superior e inferior para mejorar aún más la suavidad de la superficie de la película obtenida por el tratamiento térmico y eliminar las irregularidades en el espesor de la película. El rollo se coloca inmediatamente después de la máquina de tratamiento térmico continuo, a menudo la temperatura de la película se hace pasar a su temperatura de transición vítrea o superior, se adapta mejor a la tirada de sí mismo puede ser calentado preferentemente.
El método de la presente invención se describirá ahora en detalle con referencia a los dibujos. La figura 1 es un ejemplo de un aparato que implementa el método de la presente invención. Desde la máquina de recubrimiento electrostático en polvo 1, la composición de resina termoendurecible pulverizada se pulveriza continuamente sobre un transportador sinfín 2 hecho de una correa de acero inoxidable en movimiento. Transportadores está integrado con el procesador térmico continuo 3, el polvo de la composición de resina termoendurecible se funde al pasar por el aparato de tratamiento térmico continuo, una película de forma por la reacción de reticulación simultáneamente. Entonces, este material similar a una película se despega del transportador y se recoge mediante un rodillo de calandrado 4 que consiste en rodillos metálicos superiores e inferiores colocados inmediatamente después de la máquina de tratamiento térmico continuo. Las partes innecesarias en ambos lados de la película son cortadas por el cortador de orejas 5 y la película cuya superficie y grosor son uniformes por el rodillo de calandrado es absorbida por el enrollador 6.
La presente invención es una composición de resina termoendurecible en el polvo, sin el uso de disolvente orgánico o similar mediante el cobro de la electricidad estática, una composición de resina termoendurecible uniforme delgada sobre una cinta transportadora de metal de modo que pueda ser adsorbido . Entonces, en este transportador metálico con aparato de tratamiento térmico continuo integrado, mediante la utilización de la fluidez en estado fundido de la composición de resina termoendurecible de no curado por tratamiento térmico uniformemente rociado termoestable película composición de resina Y la reacción de curado es promovida por el calor en este momento para obtener continuamente la película de resina termoendurecible.
A continuación, la presente invención se describirá en detalle mediante ejemplos. La medición de valores característicos en los ejemplos es la siguiente.
Fuerza en el descanso
Por Toyo Baldwin Co., Ltd. Tensilon UTM 4 100 tipo, se sometió a ensayo de tracción pieza de película de 1 cm x 10 cm a una velocidad de 10 cm / min, la intensidad del punto donde se rompió la película (MP), se determinaron el alargamiento (%) .
Relación de contracción térmica
Se midió el porcentaje de contracción (%) de la película después de reposar en un secador de aire caliente a 200ºC durante 10 minutos.
Flexibilidad
Vi si la película estaba doblada y rota. Una muestra no rota se evaluó como O y una muestra que se rompió como X.
Suavidad
El grado de suavidad de la superficie de la película se juzgó visualmente. Smooth fue calificado como O, ligeramente áspero Δ, áspero X.
Resistencia alcalina
La película se sumergió en una solución acuosa de NaOH al 5% a 80ºC durante 60 minutos, y se midió la relación de retención de la resistencia a la rotura. Una muestra con una tasa de retención del 90% o más se evaluó como O y una muestra con un 90% o menos de retención como x.
Propiedad fusible
Traje el cigarrillo con fuego sobre la película durante 5 segundos y vi si el agujero era brillante. Una muestra que no se abrió se calificó como O, y una muestra que se abrió se evaluó como X.
Ejemplo 1
grado medio de polimerización de 25, valor de hidroxilo terminal en 550geq / 106g, ácido tereftálico como componente de ácido dicarboxílico, etilenglicol 40% en moles como un diol-componentes, 85 partes en peso de resina de poliéster copolímero que comprende neopentilglicol 60% en moles, epsilon-caprolactama bloqueado 15 partes en peso de isocianato, se mezclaron en seco con un acelerador del curado (maleato de estaño octil) 0,3 partes en peso, la nivelación de agente (BASF Corp. Acronal 4F) 1 parte en peso de un mezclador Henschel (Mitsui Miike Seisakusho tipo FM20B), amasaron a 100 ° C utilizando un co amasadora (Bussu Inc. tipo PR 46) y después se pulverizó por un enfriado y solidificado después de un molino de bolas para obtener un polvo se separó por 145 de malla de gasa metal. El polvo en polvo se carga electrostáticamente mediante el uso de un pulverizador electrostático, por aire comprimido, sobre la cinta transportadora de la cinta de acero inoxidable que se mueve a una velocidad de línea de 0,3 m / min, de forma continua a una aplicación cantidad 30 g / min Y rociado para ser uniforme. Este polvo se trató térmicamente a 190ºC durante 15 minutos en un aparato de tratamiento térmico continuo integrado con un transportador para formar una película, y luego se despegó del transportador. Posteriormente, se enrolló con una bobinadora a través de un rodillo de calandrado que tenía una temperatura de laminación de 190ºC y una presión lineal de 100 Kg / cm. La superficie del transportador se lavó con polvo, grasa, etc. de antemano, y se aplicó un agente de liberación de flúor (sin troquel fabricado por Daikin Co., Ltd.). Las propiedades físicas de la película obtenida se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo 2
De la misma manera que en el Ejemplo 1, excepto que la cantidad de pulverización del polvo se cambió a 20 g / min para reducir el espesor de la película. Las propiedades físicas de la película obtenida se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo 3
grado medio de polimerización de 50, valor de ácido terminal en 1119geq / 106g, tereftalato de 89mol% como el componente de ácido dicarboxílico, ácido% isoftálico 5 mol, trimelítico ácido 6% en moles como ácidos carboxílicos trivalentes, etilenglicol 60% en moles como un diol-componentes, 89 partes en peso de resina de poliéster copolímero que comprende neopentilglicol 40% en moles, isocianurato de triglicidilo humectación de preparación 11 partes en peso, agente de nivelación (BASF Corp. Acronal 4F) se llevaron a cabo de la misma manera que en el ejemplo 1 usando 1 partes en peso. Las propiedades físicas de la película obtenida se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo 4
resina epoxi sólida (fabricado por Ciba-Geigy Araldite GT 7004) 60 partes en peso, el agente de curado (diciandiamida) 3 partes en peso, el acelerador de curado (fabricado por Ciba Geigy Araldite DY 061) 0,3 partes en peso, agente de nivelación (fabricado por Ciba-Geigy Araldite DY 022) se usó de la misma manera que en el Ejemplo 1. Las propiedades físicas de la película obtenida se muestran en la Tabla 1.
Efecto de la invención
De acuerdo con el procedimiento continuo de la presente invención, la estabilidad dimensional, BoTorusei, termoendurecible película de resina excelente en resistencia química y similares sin necesidad de utilizar un disolvente orgánico, es de bajo costo obtuvo.
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 muestra un ejemplo de un aparato para llevar a cabo un método de producción continua de una película de resina termoendurecible de la presente invención. 1: máquina de revestimiento electrostático para polvo, 2: transportador de metal, 3: máquina de tratamiento térmico continuo, 4: rollo de calendario, 5: cortador de oreja, 6: enrollador
Reclamo
Reivindicaciones: 1. Un método para producir continuamente una película de resina termoendurecible, que comprende las etapas de: preparar un polvo de una composición de resina termoendurecible, cargar una electricidad estática a dicho polvo; pulverizó continuamente sobre el transportador del aparato de tratamiento de calor, en el por reticulación de una forma de película mientras se calienta y la fusión de la composición de resina termoendurecible, pasar continuamente a través de un rodillo de calandria, termoendurecible, caracterizado porque el devanado Método de producción continua de película de resina.
Proceso continuo para la preparación de la película de resina termoendurecible de la reivindicación 1 la reivindicación 2 composición de resina termoendurecible es una composición de resina termoendurecible que comprende un agente de curado con la resina de poliéster.
Dibujo :
Application number :1994-000829
Inventors :日本エステル株式会社
Original Assignee :徳竹政仁、松本哲夫