Cómo aplicar el agente de sellado
Descripción general
 La presente invención es proporcionar un método de aplicar un agente de sellado se puede evitar durante el endurecimiento preliminar del agente de sellado aplicado en la unidad de recubrimiento (precurado), la apariencia de aceite de fallo de sellado de defectos y el agente de sellado por gasificar . ] El método de aplicación del agente de sellado de la presente invención, los dos elementos de placa 1 y 2 en la parte de unión 12 superpuesta entre sí, en una operación de revestimiento de aplicación de un agente de sellado 50 de la boquilla 5 del aplicador 3, el proceso de recubrimiento, a recubrir porción 10 del aceite 6 está unido, antes de aplicar el agente de sellado 50, uno de la primera posición en la que se inicia la aplicación de la unidad de recubrimiento 該 被 10, el aceite 6 Ru toallita que limpia Y una operación de aplicación de aplicar el agente de sellado 50 desde la boquilla 3 del dispositivo de recubrimiento 3 a la región 11 donde se ha limpiado el aceite 6, después de la operación de limpieza.
Campo técnico
La presente invención es, estructuras tales como automóviles y aparatos electrodomésticos, a un método de aplicar un agente de sellado aplicadas a la parte de unión superpuesta entre sí dos elementos de placa (unidad de dobladillar).
Antecedentes
En puerta general de automóvil, capó, la puerta del maletero, puerta trasera, una puerta lateral, etc. tapa del maletero, como se muestra en la Fig. 4, por ejemplo, el panel exterior 1, dos elementos de placa del panel interior 2, se solapan entre sí Tiene una unión combinada (parte doblada) 12.
El (unidad de dobladillar) articulación 12, el panel 1 exterior y la placa de acero de prensa de trabajo para formar, en la porción de ranura 13 de la gobio pliegan forma, una estructura intercalada entre la porción de extremo 20 del panel interior 2. Además, la parte de unión 12, y el adhesivo 7 para unir el panel 1 exterior y el panel interior 2 de la operación de la carrocería del vehículo el montaje de una línea de producción de automóviles, el gas en el compartimiento del vehículo de la costura y grieta, el agua, la penetración de prevenir tal polvo Se aplica un agente de sellado 50 dirigido. El adhesivo 7 y el sellado agente 50 se aplica a la unión 12, una vez que el calentamiento por inducción de alta frecuencia (inducción), después de haber sido fijado temporalmente está precurada (precurado), el proceso de pintura, junto con el revestimiento aplicado, recubrimiento Se calienta y cura por cocción abierta.
Por otro lado, el aceite para la prevención del óxido se une a la superficie del panel exterior 1 para no causar óxido. Este aceite permanece unido hasta inmediatamente antes de aplicar la pintura para la prevención del óxido en el proceso de revestimiento del agente de sellado 50 y el proceso de revestimiento del proceso posterior en el trabajo de prensa del panel exterior 1. Es decir, el aceite 6 se elimina en la etapa de tratamiento superficial antes de la etapa de revestimiento, y luego se aplica el material de recubrimiento para la prevención del óxido en la etapa de revestimiento.
Por lo tanto, antes de la etapa de aplicar el agente de sellado 50, si la cantidad de aceite 6 se acumula y se adhiere a la parte revestida 10 del panel exterior 1 que se va a recubrir, el trabajador viste la tela ) Y cosas similares para limpiar el aceite 6.
Tarea de solución
Sin embargo, es problemático para el trabajador juzgar la cantidad de aceite 6 que se adhiere a la porción recubierta 10 del panel exterior 1, y limpiar el aceite 6 cada vez. porción adicional, si el operador olvida el trabajo Ru dijo limpie, el aceite 6 unido a la unidad de recubrimiento 10 del agente de anillo de lámina 50 del panel exterior 1, de karité agente de acoplamiento de 50 a recubrir 10 se suministra desde la boquilla 5 cuando se aplica, es decir, entrar en colgar la hoja es empujada por el agente de acoplamiento 50 en la superficie interior de la parte de unión (unidad de dobladillar) 12 está encerrado por el agente de anillos de lámina 50 estado acumulada (véase la Fig. 4 negro).
Entonces, después de la etapa de recubrimiento del agente de sellado 50, cuando el agente de sellado 50 mediante calentamiento por inducción de alta frecuencia (inducción) se calienta bruscamente, el aceite 6 que se ha acumulado en la superficie interior de la (unidad de dobladillar) articulación 12, una alta temperatura se calienta y se Se vuelve volátil y se gasifica de una vez, y se genera gas de alta presión 60. Como se muestra en la figura 5, este gas 60 se infla desde el interior del agente de sellado 50 que se está endureciendo para formar una cavidad 51 y un orificio pasante 52 y sale al exterior.
Por lo tanto, el agente de sellado 50 después del curado preliminar tiene un aspecto pobre o un sellado pobre. La presente invención tiene por objeto proporcionar un método de aplicar un agente de sellado que se puede prevenir la aparición de defectos debido a la pre-curado (precurado) a veces aceite de gasificación agente de sellado aplicado a la unidad de recubrimiento.
Solución
El método de aplicación del agente de sellado de la presente invención, la unión superpuesta entre sí dos elementos de placa, en la etapa de revestimiento de aplicación del agente de sellado desde una boquilla del aparato de revestimiento, la etapa de recubrimiento, se adjunta la aceite recubierto a parte, antes de aplicar el agente de sellado, una de la primera posición en la que se inicia la aplicación de la porción de recubrimiento 該 被, y la operación de limpieza Ru limpie el aceite, después de la operación 該 拭 arriba, el aceite de Y una operación de recubrimiento para aplicar el agente de sellado desde la boquilla del aparato de recubrimiento a una zona donde se ha limpiado el disolvente.
Se describirá la operación del método de aplicación de agente de sellado de la presente invención. Proceso de revestimiento utilizado en el método de aplicación del agente de sellado para avanzar dos miembros de unión de la placa están formados por superpuesta entre sí, las operaciones de petróleo y de limpieza Ru toallita, la operación de recubrimiento y para aplicar un agente de sellado lleva . La operación de limpieza se realiza inmediatamente antes de la operación de recubrimiento.
(1) En la operación de limpieza, a ser parte recubierta se adhiere el aceite, antes de aplicar el agente de sellado, una de la primera posición en la que se inicia la aplicación de la porción de recubrimiento 該 被, la aplicación de agente de sellado Limpiar el aceite al poner en contacto el elemento de limpieza con la parte de la junta a la que se adhiere el aceite en la posición objetivo. Como resultado, se elimina el aceite que se adhiere a la parte a recubrir.
(2) En la operación de recubrimiento realizada después de la operación de limpieza, el sellador se aplica desde la boquilla del dispositivo de recubrimiento hasta el área donde se ha limpiado el aceite.
Se describirá el caso en el que se aplica el método de aplicación de agente de sellado de la realización a la etapa de aplicar el agente de sellado de la carrocería del vehículo en la línea de producción de automóvil basada en la figura 13. En el procedimiento de revestimiento de este método de recubrimiento, se realiza secuencialmente una operación de limpieza para limpiar el aceite 6 mediante el aparato de robot de recubrimiento 3 y una operación de aplicación para aplicar el agente de sellado 50.
A medida que el trabajo de la aplicación de la etapa de revestimiento, el panel 1 exterior está a dos miembros de placa, están a recubrir la parte 10 de la articulación obtenido por superposición de interior aceite 6 (porción de dobladillar) junto panel 2 12 está unido . Con respecto al panel exterior 1, el extremo de inserción 20 del panel interior 2 está dispuesto junto con el adhesivo 7 en la ranura de acoplamiento 13 de la porción de unión 12.
A continuación, se describirá el aparato de robot de recubrimiento 3 utilizado en la etapa de recubrimiento. El aparato 3 de robot de recubrimiento funciona sobre la base de un programa de funcionamiento que se introduce y almacena enseñándolo con anterioridad, y la parte de limpieza 4 y la parte de boquilla 5 se forman integralmente. La parte de limpieza 4 incluye una parte de carcasa 41 que tiene una cámara de alojamiento 40 que se abre hacia abajo, un rodillo de alimentación 42 y un rodillo de recogida 43 alojado de forma giratoria en la cámara de almacenamiento 40 en un intervalo predeterminado, Un miembro de barrido de aceite 44 que está enrollado alrededor del rodillo de recogida 43 en una longitud predeterminada y está enrollado alrededor del rodillo de recogida 43 en una longitud predeterminada, y una entrada / salida (movimiento alternativo) Y un elemento de presión 45 que está en contacto con una superficie del miembro de limpieza con aceite 44 y empuja la porción del extremo delantero de la misma.
El rodillo de recogida 43 tiene un motor (no mostrado) para conducir en la dirección de devanado del miembro de limpieza de aceite 44. La temporización de activación, la temporización de activación y la cantidad de activación correspondiente a la cantidad de bobinado del elemento de limpieza de aceite 44 pueden controlarse mediante una computadora no ilustrada. El miembro de limpieza con aceite 44 tiene un grosor predeterminado que no impide el barrido de aceite con una tela con forma de cinturón (fabricada de Nell) que tiene un ancho de 20 30 mm. El aceite miembro 44 que limpia después de que el panel 1 exterior Tsu una limpieza, por lo que hasta que se inicia la próxima operación de limpieza de aceite, la nueva superficie de limpieza es arrastrado por el rodillo de recogida 43 Lo ha hecho.
El miembro de presión 45 está desviado por un resorte 451. Fuerza de desviación del muelle 451, durante el funcionamiento del dispositivo de robot de aplicación 3, al panel exterior 1, un elemento de presión 45 y la Abura 拭 hasta miembro 44 actúa elásticamente prensadas para limpieza aceite adecuado por miembro rascador de aceite 44 Hazlo. parte de la tobera 5 se establece en un diámetro de la boquilla predeterminado, el aceite de articulación 6 del agente de sellado 50 en una cantidad que se ha adherido a la unidad de recubrimiento 10 que requiere requiere regiones 11 y el sellador 50 se limpió 12 A la ranura de acoplamiento 13 de la FIG.
Se realiza un proceso de recubrimiento usando el aparato 3 de robot de recubrimiento configurado como se describió anteriormente. El proceso de recubrimiento se realiza en el orden de operación de limpieza y operación de recubrimiento. Antes de la operación de recubrimiento, se realiza una operación de limpieza. En primer lugar la operación de limpieza se ha de revestir la parte 10 del aceite 6 está unido, antes de aplicar el agente de sellado 50, que en las partes de revestimiento se inicia 10 de la porción 12 de revestimiento conjunta de agente de sellado 5 , Se inicia la operación de limpieza para limpiar el aceite 6.
(1) En la operación de limpieza limpiado, para operar el aparato de robot de aplicación 3, inmediatamente antes de la aplicación del sellador 50 a recubrir la parte 10 de la boquilla 5, la primera posición de la unidad de recubrimiento 10 en el que se inicia el recubrimiento El miembro de limpieza con aceite 44 de la parte de limpieza 4 se presiona secuencialmente. Entonces, el aparato de robot de recubrimiento 3, un miembro de rascador de aceite 44 por el elemento de presión 45 en contacto con la parte de revestimiento de destino 10 a una presión predeterminada, se mueve a lo largo de la dirección de limpieza (flecha dirección Y en la Fig. 1).
Luego, el miembro de limpieza con aceite 44 adsorbe el aceite 6 que se adhiere a la porción recubierta 10 y lo limpia de la porción revestida 10. Entonces, el aceite miembro 44 que limpia después de limpiar el aceite adsorbido 6, área de L (ver Fig. 1) parte de la de contacto con relación a la parte revestida 10, limpiándose operación (s) disponible para el siguiente trabajo se inicia Subir al rodillo 43 (ver la flecha S). Al mismo tiempo, se envía una porción no utilizada que tiene una función de limpieza de aceite desde el rodillo de alimentación 42 a la porción de región L, y se completa la siguiente preparación de limpieza con aceite.
(2) A continuación, la operación de recubrimiento que se realizará con posterioridad a la operación de limpieza, el aceite 6 se limpia por la operación de limpieza, y la región 11 en la que el aceite 6 no está presente, el sellado de la boquilla 5 del aparato de robot de recubrimiento 3 El agente 50 se suministra y aplica. En este momento, el aceite 6 no está sellado por el agente de sellado 50 aplicado a la porción revestida 10. A continuación, el adhesivo 7 de la parte de unión 12 y el agente de sellado 50 aplicado por la operación de recubrimiento se precuran (pretratan) mediante calentamiento por inducción de alta frecuencia (inducción). Aquí, dado que el aceite 6 no está sellado por el agente de sellado 50, no existe el fenómeno de que el aceite 6 se evapore y se vaporice con calentamiento rápido mediante calentamiento por inducción de alta frecuencia. El adhesivo 7 y el agente de sellado 50 se endurecen preliminarmente y se fijan temporalmente, y luego se calientan y curan mediante cocción de pintura abierta junto con la pintura aplicada en la siguiente etapa de pintura.
La articulación 12, y el adhesivo 7 para unir el panel 1 exterior y el panel interior 2, el compartimiento de pasajeros de los gases de la costura y hendiduras, agua, agente 50 de sellado para el propósito de prevención de intrusiones, como el polvo de forma fiable Existe en un estado curado, y puede exhibir completamente las funciones de cada uno. Por lo tanto, de acuerdo con el método de aplicación del agente de sellado de la presente realización, en la etapa de revestimiento, el panel 1 exterior está a dos miembros de placa, articulaciones obtenidos mediante la superposición del panel interior 2 juntos (la unidad de dobladillar) 12 para ser parte 10 del aceite 6 recubierto está unido, cuando se aplica el agente de sellado 50 de la boquilla 5 del aparato de robot de recubrimiento 3, primero, operación de limpieza se lleva a cabo, en la unidad de recubrimiento 10 el aceite 6 está unido Por otro lado, antes de la aplicación del agente de sellado 50, el aceite 6 se limpia secuencialmente de la primera posición en la que se inicia la aplicación de la porción de objetivo de aplicación 10.
Después de la operación de limpieza, el sellante 50 se aplica desde la boquilla 5 del robot de recubrimiento 3 a la región 11 en la que se ha limpiado el aceite 6. Por lo tanto, de acuerdo con el método de aplicación de agente de sellado de esta realización, el aceite 6 no está sellado por el agente de sellado 50 aplicado a la porción de objetivo de aplicación 10. Así agente 50, cuando pre-curada de sellado, el aceite 6 se gasifica, inflando la capa de recubrimiento interior para formar una cavidad y el orificio pasante, es posible evitar una apariencia pobre o de sellado salidas de fallo hacia el exterior.
En la operación de limpieza del aparato de robot de recubrimiento 3 se utiliza en el método de recubrimiento del agente de sellado de las realizaciones anteriores, el aceite que se adhiere a la unidad de recubrimiento 10 de gobio pliega porciones forma del panel exterior 1 para formar la articulación 12 6 se limpia con la parte de limpieza 4 se ha descrito, pero la presente invención no se limita a esto. Es decir, cuando el aceite 6 se adhiere a la parte de extremo insertada 20 del panel interior 2 antes de ensamblar al panel exterior 1, por ejemplo, la parte de limpieza 4 necesita el aceite 6 unido a otras partes Se puede limpiar en consecuencia.
Efecto de la invención
De acuerdo con el método de aplicación del agente de sellado de la presente invención, en su proceso de aplicación, la junta superpuesta juntos dos miembros de placa, cuando se aplica el agente de sellado desde una boquilla de un aparato de revestimiento, en primer lugar, se lleva a cabo operación de limpieza , El aceite se limpia en orden desde la primera posición en la que se inicia la aplicación de la parte de aplicación antes de aplicar el agente de sellado a la parte a la que se adhiere el aceite.
Después de la operación de limpieza, el sellador se aplica desde la boquilla del dispositivo de aplicación al área donde se ha limpiado el aceite. Por lo tanto, de acuerdo con el método de aplicación de agente de sellado de la presente invención, el aceite no se sella mediante el agente de sellado aplicado a la porción de objetivo de aplicación. Por lo tanto, a veces se pre-curó el agente de sellado (precurado), aceite gasificado, inflando la capa de recubrimiento interior para formar una cavidad y el orificio pasante, es posible evitar una apariencia pobre o de sellado salidas de fallo hacia el exterior.
Además, es posible realizar dos operaciones de eliminación de aceite y aplicación de un agente de sellado por movimiento de una sola etapa del aparato de recubrimiento, mejorando así la trabajabilidad. Además, dado que el aceite no está presente en la posición de aplicación del agente de sellado, se mejora la capacidad de fijación del agente de sellado.
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 es una vista en sección transversal vertical que muestra un estado en el que se está llevando a cabo una etapa de recubrimiento en el método de aplicación de agente de sellado de la realización de la presente invención.
La figura 2 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea A - A en la figura 1, que muestra un estado en el que se realiza una operación de limpieza en la etapa de recubrimiento en la figura 1.
La Fig. 3 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea B - B de la Fig. 1, que muestra un estado en el que se realiza una operación de recubrimiento en la etapa de revestimiento en la Fig. 1.
En la Figura 4 proceso de revestimiento convencional, con respecto a la unidad de recubrimiento el aceite se adhiere, la operación de recubrimiento del agente de sellado se lleva a cabo, el aceite muestra un estado de ser sellado con un agente de sellado, B -. Sección de la línea B de la figura 1 La figura 6 es una vista en sección transversal en una posición que corresponde a una vista de flecha.
Después de 5 agente de sellado convencional etapa de aplicación, calentando el agente de sellado, cuando se seca, el aceite se volatiliza, que muestra un estado en el que la salida al exterior, en una vista en sección en una posición correspondiente a la B -. Vista en sección transversal B tomada a lo largo de la línea de la figura 1 Ahí
1 ... panel exterior (placa de acero pegada al aceite)
10 ... parte recubierta
11 ... área limpiada con aceite
12 ... articulación (parte doblada)
13 ... surco de compromiso
2 ... panel interior
3 ... Dispositivo robot de aplicación
4 ... limpiar la pieza 40 ... acomodar la cámara 41 ... la carcasa 42 ... rodillo de alimentación
42 ... rodillo de recogida 43 ... rodillo de recogida 44 ... miembro de limpieza de aceite
45 ... presionar miembro
5 ... Boquilla 50 ... Agente de sellado 6 ... Aceite
7 ... Adhesivo
Reclamo
La unión superpuesta junto reivindicación 1 dos miembros de placa, en la etapa de revestimiento de aplicación del agente de sellado desde una boquilla del aparato de revestimiento, la etapa de recubrimiento a recubrir porción del aceite se adhiere, el sellante antes de aplicar la secuencialmente desde la primera posición en la que se inicia la aplicación de la porción de recubrimiento 該 被, y la operación de limpieza Ru limpie el aceite, después de la operación 該 拭 arriba, el aceite se limpió el área de Y una operación de recubrimiento para aplicar el agente de sellado desde la boquilla del aparato de recubrimiento.
Dibujo :
Application number :1994-007741
Inventors :アイシン化工株式会社
Original Assignee :鳥居裕