Membrana de separación selectiva líquida mixta
Descripción general
 De este modo, proporciona una nueva membrana de separación de líquidos. ] Una membrana de separación selectiva líquida mixta que comprende, como componente principal, un copolímero compuesto por unidades repetitivas representadas por las siguientes fórmulas generales (1) y (2). ]
Campo técnico
Sin embargo, la razón por la cual el método de pervaporación todavía no se ha puesto en práctica es que hubo un problema con el coeficiente de separación de la membrana, la velocidad de flujo de permeación y la propiedad de formación de película.
Antecedentes
La presente invención se refiere a una nueva membrana de separación de líquidos. Y más particularmente a una membrana de separación de un líquido mixto.
Medios para resolver el problema
Convencionalmente, la destilación se usa comúnmente para la separación de líquidos mezclados. Sin embargo, la destilación requiere una gran cantidad de energía, y existe el problema de que es difícil separar la mezcla azeotrópica, punto de ebullición próximo entre sí, sustancia que es inestable al calor. Por otro lado, la separación de membranas se ha estudiado y desarrollado en los últimos años, y se espera que el desarrollo futuro sea un método de separación que ahorre energía.
Procedimiento de separación que separa los factores por pervaporación membrana por separación, ósmosis inversa, incluyen diálisis, ósmosis inversa, el agua de mar de diálisis, desalinización de salmuera, producción de agua ultrapura, el tratamiento de residuos tal como , Algunos de los cuales ya se han puesto en práctica en el campo del tratamiento del agua, la industria alimentaria, la atención médica y otros. La pervaporación en métodos de separación por membrana, coloque la mezcla de separación líquido objetivo a un lado a la película, y una mezcla de líquido haciendo pasar un gas inerte otro los componentes líquidos mezclados o presión reducida , Y permeando selectivamente un componente. Este método de separación no se ve afectado por la presión osmótica, y su rango de aplicación es amplio como un método capaz de separar una solución mixta en un amplio rango de concentración.
JP separación de líquidos 59 203610 JP por pervaporación, la 59 203607 y JP mismo 59 dos centenar de y tres mil de seis centenar de y dos y JP-copolímero de etileno fue sulfonado en JP mismo 59 4402, la 58 84 005, JP-misma 58 89901 y similares, respectivamente, usando un polímero que contiene flúor que tiene un grupo funcional de tipo ácido
ID = 000004 HE = 070 WI = 114 LX = 0480 LY = 0300
Estos polímeros se pueden usar solos o mezclados entre sí. Alternativamente, otros monómeros se pueden copolimerizar con las unidades repetitivas anteriores, u otros polímeros se pueden mezclar dentro del intervalo que no se aleja de la presente invención.
.
Efecto de la invención
α B A = (C 1 / C 2) / (C '1 / C' 2)
C1: Concentración (%) del componente A en el permeato
C2: concentración (%) del componente B en el líquido filtrado
C '1: concentración (%) del componente A en la solución de alimentación
C '2: Concentración (%) del componente B en la solución de alimentación
Q = W / A
W: cantidad de permeación por hora (kg / h)
A: área de la membrana (m 2)
Ejemplo de referencia 1
1 (trimetilsilil) 1-propino y 1-ciclohexil-1 propino una relación molar de 8: 2 apuestas de relación - barril en un 10 ml solución en tolueno de concentración 1 M de trifenil bismuto pentacloruro de tántalo y 0,2 mmol de 0,2 mmol añadido, 80 ° C. Por 24 horas El polímero gelificado obtenido se disolvió en tolueno y se reprecipitó con metanol para obtener un polímero. Como resultado del análisis elemental, este polímero contenía 92,4% de 1 (trimetilsilil) 1 unidad de propino.
Ejemplo de referencia 2
Se obtuvo un polímero de la misma manera que en el Ejemplo de Referencia 1, excepto que la relación molar de 1 (trimetil) 1 propino a 1 ciclohexilo 1 propino era 6: 4. Como resultado del análisis elemental, este polímero contenía un 65,3% de 1 (trimetilsilil) 1 unidad de propino.
Ejemplo de referencia 3
Para obtener un - excepto por el uso 6 polímero de la misma manera que en el Ejemplo de Referencia 1: 1 (trimetilsilil) 1-propino y 1-ciclohexil-1 propino relación de 4 molar. Como resultado del análisis elemental, este polímero contenía el 43.1% de la unidad de 1 (trimetilsilil) 1 propino.
Ejemplo de referencia 4
Para obtener un - 8 y para que no sea la de polímero de la misma manera que en el Ejemplo de Referencia 1: 1 (trimetilsilil) 1-propino y relación molar 1-ciclohexil-1 propino de 2. Como resultado del análisis elemental, este polímero contenía 37.2% de 1 (trimetilsilil) 1 unidad de propino.
Ejemplo de referencia 5
1 (trimetilsilil) 1-propino y 1 (3 relación molar Ta de ciclohexenilo etildimetilsililo 1-propino a una velocidad de 1288 - tetra pentacloruro Tal concentración 0,2 mmol tántalo en 10 ml de tolueno de 1 M y 0,2 mmol Se añadió fenil bismuto y la mezcla se dejó reaccionar durante 24 horas a 80ºC. El polímero en gel obtenido se disolvió en tolueno y se reprecipitó con metanol para obtener un polímero. Contenía 6% 1 (trimetilsilil) 1 unidad de propino.
Ejemplo 1
El polímero obtenido en el Ejemplo de referencia 1 se disolvió en tolueno para preparar una solución fundida al 3%. Esta solución se vertió en una placa de vidrio y el disolvente se evaporó para obtener una película que tenía un espesor de 21,7 μm. El suministro de película de líquido 10% con etanol - Le alimentación acuosa temperatura de la solución de 30 ° C, del lado de alimentación de presión 1 atm, αH2O EtOH = 1,83 fue sometido a una separación por pervaporación en la presión del lado de permeado 10 mmHg, Q = 0.13 (kg / m 2 h).
Ejemplo 2
Usando el polímero obtenido en el Ejemplo de Referencia 2, se obtuvo una película que tenía un espesor de 23,3 μm de la misma manera que en el Ejemplo 1. La separación por el método de pervaporación se llevó a cabo usando esta película de la misma manera que en el Ejemplo 1, \\ alpha H _ {2} O EtOH = 3.00, Q = 0.14 (kg / m ^ {2} h).
Ejemplo 3
Se obtuvo una película que tenía un espesor de 17,0 μm de la misma manera que en el Ejemplo 1 usando el polímero obtenido en el Ejemplo de Referencia 3. La separación por el método de pervaporación se llevó a cabo usando esta película de la misma manera que en el Ejemplo 1, \\ alpha H _ {2} O EtOH = 1,14, Q = 0,11 (kg / m ^ {2} h).
Ejemplo 4
Se obtuvo una película que tenía un espesor de 16,4 μm de la misma manera que en el Ejemplo 1 usando el polímero obtenido en el Ejemplo de Referencia 4. La separación por el método de pervaporación se llevó a cabo usando esta película de la misma manera que en el Ejemplo 1, \\ alpha H _ {2} O EtOH = 18,5, Q = 0,19 (kg / m ^ {2} h).
Ejemplo 5
Polímero obtenido en el Ejemplo de Referencia 5 - se forma en una película de la misma manera que en el Ejemplo 1 para obtener el film propiedad de formación es buena, para dar una película dura de espesor 18μm. La separación por el método de pervaporación se llevó a cabo usando esta película de la misma manera que en el Ejemplo 1, \\ alpha H _ {2} O EtOH = 14,7, Q = 0,8 (kg / m ^ {2} h).
4. La fundición de solvente es fácil.
Reclamo
La Reivindicación 1 siguiente fórmula general (1) y (2) mezclar la membrana de separación selectiva líquido que comprende como componente principal consiste en la repetición de copolímero de unidades representadas por.
ID de reclamo = 000003 HE = 070 WI = 114 LX = 0480 LY = 0 450
Dibujo :
Application number :1994-007655
Inventors :工業技術院長
Original Assignee :房岡良成、今津恵美、川辺紀雄