Un método para separar el hidrógeno de otros gases mediante el uso de una membrana metálica compuesta permeable al hidrógeno
Descripción general
 Se proporciona un método para separar hidrógeno de otros gases mediante el uso de una película de metal compuesta que evita que el metal de recubrimiento se difunda en el metal base. ] Un método para producir hidrógeno puro y descomponer sulfuro de hidrógeno usando una membrana de metal compuesta que tiene una capa de barrera de difusión intermetálica entre un metal base permeable a hidrógeno y un metal que cubre permeable a hidrógeno.
Antecedentes
Se conocen películas metálicas capaces de atravesar hidrógeno selectivamente. Véanse, por ejemplo, las patentes de los Estados Unidos números 4.388.479 y 3.393.098. Ambos describen películas de aleación V y VIII tales como películas de catalizador de aleación de paladio. Se han realizado esfuerzos para producir membranas metálicas permeables al hidrógeno compuestas recubriendo ciertos metales base de aleaciones de metales de transición con aleaciones de paladio o paladio debido al costo extremadamente alto del paladio. Véanse, por ejemplo, las patentes de los Estados Unidos números 4.468.235 y 3.350.846. Cuando se recubre sobre dicho metal base, se proporciona resistencia química al metal base y, en algunos casos, aumenta la velocidad de adsorción de hidrógeno a la superficie de la película metálica. Sin embargo, tales películas metálicas revestidas tienen desventajas inherentes, ya que el metal de recubrimiento tiende a difundirse en el metal base bajo condiciones de uso de alta temperatura o bajo soldadura por difusión, De este modo, se comprometen las ventajas obtenidas con tales películas de metal compuestas. Patente de EE.UU. Nº 4.496.373, el problema de la difusión intermetálica, no porosa de material compuesto permeable al hidrógeno hacia la aleación del metal de base que tiene una composición específica recubierto con una aleación de paladio que tiene una composición específica Se revela una película de metal. Pero la composición del revestimiento de aleación de paladio y la aleación de metal base, la aleación de metal de base se limitan a un rango estrecho de modo que la difusión es preferible para el paladio para contrastar aleación de revestimiento. Por lo tanto, esta investigación no es de naturaleza general, requiere un control preciso sobre la composición de la aleación, y casi no hay rango de elección de metal en la producción de la membrana.
A + H 2 → B
A → B + H 2
.
CO + H 2 O → CO 2 + H 2
Los productos en el reactor de la primera etapa y el hidrógeno generado permea selectivamente la membrana compuesta. Las condiciones preferidas en el reactor de la primera etapa es el siguiente: al menos 700 ° C, a que es inferior a 1500 ° C de temperatura de, al menos 100psia un IS es menor que la presión de gas 1000psia de alimentación; menor que la presión parcial de hidrógeno en la corriente de alimentación de permeato lado Presión parcial de hidrógeno, y la relación del agua en la corriente de alimentación de al menos 2, preferiblemente 3 a la presión parcial de monóxido de carbono en la corriente de alimentación. En estas condiciones, el hidrógeno constituye aproximadamente el 25 40% del gas en el lado de alimentación de la membrana compuesta en el reactor de la primera etapa, que es la presión parcial sustancial de hidrógeno en la corriente de gas de alimentación. Esto es entonces suficiente para acumular la fuerza motriz para la permeación de hidrógeno sustancialmente puro a través de la membrana compuesta de la primera etapa que puede recuperarse.
ID = 000003 HE = 010 WI = 035 LX = 0425 LY = 2550
. La figura 14 muestra un gráfico de la conversión calculada para el 1 extraño a varias relaciones de H 2 O / CO.
ID = 000004 HE = 010 WI = 017 LX = 1415 LY = 0700
Es lo suficientemente largo para acercarse a la presión de permeabilidad que se supone. Al considerar el caso simple de la operación por pasos, podemos predecir que se obtendrá la conversión más alta en estas parcelas.
En lo sucesivo, la presente invención se describirá con referencia a los ejemplos y ejemplos comparativos.
Ejemplo 1, ejemplo comparativo 1
Se produjo una membrana metálica compuesta de Ni / SiO2 / V usando el siguiente procedimiento. Un disco de vanadio con un diámetro de 5 cm y un espesor de 152 μ se usó como el metal base y dio buenas propiedades mecánicas a la membrana compuesta. Se usó una lámina de níquel con un grosor de 6 μ como metal de revestimiento para dar inactivación química a la membrana compuesta. Una fina capa de SiO2 entre el vanadio y el níquel impidió la difusión del recubrimiento de níquel al metal base de vanadio.
Ejemplo 2, ejemplo comparativo 2
Se produjo una película metálica compuesta NiCu / SiO2 / V de la siguiente manera. Un disco de vanadio con un diámetro de 5 cm y un espesor de 152 μ se utilizó como el metal base. Espesor de lámina 31Myu NiCu (Ni20% en peso, 80 um% en peso) se utilizó como el material de revestimiento (producido mediante la deposición de la 6μ lámina de Ni en Cu 25.mu. papel de aluminio), proporcionando inercia química a la membrana de material compuesto Lo fue Se usó una fina capa de SiO2 entre el vanadio y el revestimiento de NiCu como barrera de difusión intermetálica. Un espesor de capa de 25.mu. SiO2 en ambos lados de la vanadio, vanadio se depositó mediante recubrimiento por centrifugación utilizando una solución de metanol de 1 M de Si (OMe) 4, que incluye una cantidad catalítica de HC1 concentrado. La lámina de NiCu se depositó sobre vanadio recubierto con SiO2 sustancialmente de la misma manera que en el Ejemplo 1 para obtener sustancialmente los mismos resultados.
Ejemplo 3, ejemplo comparativo 3
La membrana metálica compuesta de Ni / sulfurada V / V se produjo de la siguiente manera. Un disco de vanadio con un diámetro de 5 cm y un espesor de 152 μ se utilizó como el metal base, mientras que la lámina de Ni con un espesor de 6 μ se utilizó como material de revestimiento. El uso de una fina capa de sulfuro de vanadio como una capa de barrera de difusión intermetálica, que fue depositado en ambos lados de la vanadio mediante la exposición durante 10 minutos a 700 ° C. disco vanadio a H2 S de 30 psig. Se observó una buena adhesión entre la capa de sulfuro de vanadio y el vanadio. Luego se depositó la lámina de Ni sobre el vanadio recubierto con sulfuro de vanadio a 700ºC bajo una presión de 20,000 libras durante 4 horas.
Ejemplo 4, Ejemplo Comparativo 4
Se produjo una película metálica compuesta Pd / SiO2 / V de la siguiente manera. Un disco de vanadio con un diámetro de 5 cm y un grosor de 30 μ se usó como el metal base, mientras que una lámina de paladio con un espesor de 25 μ se usó como material de recubrimiento. Se usó una capa delgada de SiO _ {2} como una capa de barrera de difusión intermetálica. capa de SiO2, una capa fina de metanol que contiene HC1 cantidad catalítica colocado sobre la superficie del Pd a la primera, a continuación, el Si (OMe) 4 antes de metanol / HC1 se evapora, completamente cada superficie de Pd mediante la adición gota a gota a cubierto, dos diámetros se depositaron sobre una superficie de cada pieza de Pd es de 5 cm; por hidrólisis de Si (OMe) 4 por la reacción con la humedad atmosférica, 25μ espesor Se formó una capa de SiO2. Se colocaron dos piezas de lámina de Pd revestida con SiO _ {2} en ambos lados del disco de vanadio con la capa de SiO _ {2} hacia abajo. A continuación, el conjunto completo se coloca directamente en la celda de ensayo de permeación fue completado entre apilados por apilamiento en esta ubicación en la que la prueba de permeación a 700 ° C utilizando una presión de suministro de gas de 100 psi (690 kPa). El flujo promedio de hidrógeno a través de la membrana sintética se midió durante aproximadamente 6 horas y se estabilizó a 25,3 m 3 / m 2 h después de aproximadamente 2 horas. Este alto flujo es el resultado del uso de paladio como metal de revestimiento en lugar de aleación de níquel o cobre de níquel, que tiene una mayor permeabilidad al hidrógeno que la aleación de níquel o níquel / cobre.
Ejemplo 5
Con el fin de mostrar una alta permeabilidad de la capa de SiO2, se produjo una película de metal compuesto Pd / SiO2 / Pd. Se usó paladio como metal de recubrimiento y se omitió el metal base. Se recubrió una capa delgada de SiO2 en un lado de una lámina de paladio que tenía un diámetro de 5 cm y un espesor de 25 μ como en el Ejemplo 4. La otra pieza de lámina de paladio del mismo tamaño se colocó entonces sobre paladio recubierto con SiO2 de modo que una capa de SiO2 estuvo presente entre estas dos capas. Este conjunto se colocó luego en una celda de prueba de permeación y se laminó en esta ubicación como en el Ejemplo 5. Se midió el flujo promedio de hidrógeno a través de esta membrana compuesta y se observó que era estable a 31 m 3 / m 2 h.
Ejemplo 6
Con el fin de demostrar la alta permeabilidad de la capa de WO3 utilizada como la capa de barrera de difusión de metal, se produjo una película de metal compuesto de Pd / WO3 / Pd. Se usó paladio como metal de recubrimiento y se omitió el metal base. Una fina capa de WO3 en un lado de la lámina de paladio que tiene un diámetro del ser 25.mu. espesor de 5 cm, en una superficie, aproximadamente el 94% de cloruro de metileno, desde aproximadamente el 5% de acetonitrilo y alrededor de 1% de Si (OMe) 4 recubriendo una solución de WC 16 disuelta en una mezcla que consiste en agua y agua. El WC 16 se hidrolizó rápidamente en presencia de humedad atmosférica para formar una capa delgada de WO 3. A continuación, se colocó otra pieza de lámina de paladio del mismo tamaño sobre paladio revestido con WO 3 de manera que la capa de WO 3 estuvo presente entre las dos capas de paladio. Este conjunto se colocó luego en una celda de prueba de permeación y se laminó en esta ubicación como en el Ejemplo 4. Se midió el flujo promedio de hidrógeno a través de esta membrana compuesta y se observó que era estable a 42 m 3 / m 2 h.
Ejemplo 7
Con el fin de demostrar la alta permeabilidad de la capa de MoO _ {3} utilizada como capa de barrera de difusión de metal, se produjo la misma película de metal compuesto Pd / MoO _ {3} / Pd que en los Ejemplos 5 y 6 como sigue. En un lado de la lámina de paladio que tiene un diámetro del ser 25.mu. espesor de 5 cm, una capa delgada de MoO3, se recubrió por aplicación de una solución de MoC15 disuelto en la misma mezcla de disolventes como en el Ejemplo 6 en una superficie . El MoC 15 se hidrolizó rápidamente en presencia de humedad atmosférica para formar una película delgada de MoO 3. A continuación, se colocó otra pieza de lámina de paladio de las mismas dimensiones sobre paladio revestido con MoO _ {3} de modo que la capa de MoO _ {3} estaba presente entre las dos piezas de paladio. El conjunto se colocó luego en una celda de prueba de permeación y se laminó en esta ubicación como en el Ejemplo 4. Se midió el flujo promedio de hidrógeno a través de esta membrana compuesta y se observó que era estable a 67 m 3 / m 2 h.
Ejemplo 8
Se produjo una película metálica compuesta de Ni / MoO3 / Cu como sigue. Se utilizó un disco de cobre con un diámetro de 5 cm y un grosor de 250 μ como metal base, mientras que se usó una lámina de níquel con un espesor de 25 μ como material de recubrimiento. Se usó una capa delgada de MoO _ {3} como una capa metálica de bloqueo de difusión que se depositó sobre una superficie de cada uno de dos pedazos de lámina de níquel que tenía un diámetro de 5 cm como en el Ejemplo 7. Se colocaron dos piezas de lámina de níquel revestida con MoO 3 en ambos lados de la lámina de cobre con el lado MoO 3 hacia abajo. El conjunto acabado se colocó luego directamente en la celda de prueba de permeación y se laminó en esta ubicación durante la prueba de permeación como en el Ejemplo 4. Se midió el flujo promedio de hidrógeno a través de esta membrana compuesta y se observó que era estable a 0,37 m 3 / m 2 h. Este flujo fue idéntico al de una película de cobre (espesor 250 μm, diámetro 5 cm) bajo las mismas condiciones de temperatura y presión de hidrógeno. Por lo tanto, como se esperaba, la capa de metal base de cobre es un factor limitante en el flujo total a través de esta membrana compuesta.
Ejemplo 9
Se produjo una membrana metálica compuesta Pd / Y2O3 / V usando el siguiente procedimiento. Se usó una lámina de vanadio con un espesor de 25 μm como metal base, mientras que se usó una lámina de paladio con el mismo espesor como metal de revestimiento. Una fina capa de Y2 O3 en ambos lados de la lámina de vanadio, depositados por la adición gota a gota de solución acuosa / metanol que contiene isopropóxido de itrio [Y (OC3H6 i) 3] en tolueno que contiene HC1 como un catalizador de hidrólisis promoción. Y (OC3H6 i) 3 se hidrolizó rápidamente en un baño de humedad relativa al 70% para formar una capa delgada sobre vanadio. El exceso de liberación de disolvente y la condensación de hidróxido a óxido se lograron calentando la lámina de vanadio recubierta con Y2O3xH2O bajo flujo de argón a 450ºC durante 1 h. La lámina de vanadio recubierta con Y2O3 se revistió con Pd y se laminó a 700ºC durante dos horas a 100 psi (690 kPa) de argón en esta ubicación.
Ejemplo comparativo 5
Se produjo una película de metal compuesta Pd / NiO / V de la siguiente manera. Se usó una lámina de vanadio con un espesor de 25 μm como metal base, mientras que se usó una lámina de Pd del mismo espesor como metal de revestimiento. Se depositó una capa delgada de Ni (OH) 2 en ambos lados del vanadio y una suspensión de Ni (OH) 2 suspendida en una solución acuosa básica (pH = 12). El revestimiento de hoja de vanadio / Ni (OH) 2 se calentó a 450ºC bajo una atmósfera de argón para condensar el hidróxido al óxido y liberar el exceso de agua. Ambos lados de la lámina revestida se cubrieron con lámina de Pd y se laminaron a 700ºC durante dos horas a 100 psi (690 kPa) de argón en esta ubicación.
Ejemplo 10
Uso de grosor de lámina de platino en lugar de una lámina de níquel como un lado de suministro de material de revestimiento es una película de 25μ, se llevó a cabo excepto que el grosor en lugar de una lámina de níquel como material de recubrimiento lado de permeación de la membrana utilizando una lámina de paladio es 25μ Se produjo una membrana metálica compuesta Pt Pd / SiO2 / V sustancialmente de la misma manera que en el Ejemplo 1. (I di resistencia química a H2 S en la corriente de alimentación con el lado de alimentación de la película de platino. Debido permeado está libre de H2 S, la membrana permeable más barato más altamente paladio metal de recubrimiento permeable El flujo de hidrógeno a través de esta membrana se evaluó para dos variables: el espesor y la temperatura de la capa de revestimiento de Pt.
ID = 000008 HE = 010 WI = 035 LX = 1325 LY = 0 750
Y
ID = 000009 HE = 020 WI = 080 LX = 1100 LY = 0 950
(Donde Pe es la permeabilidad observada de la membrana a temperatura absoluta T (° K), Po es la constante de permeabilidad preexponencial, R es la constante de gas y L tiene la mayor resistencia a la membrana o permeabilidad Cuál es el espesor (μ) de la capa de membrana. Por lo tanto, la pendiente del diagrama de Arrhenius corresponde al valor de Ea / R, y el intercepto corresponde al valor de Po. Para la película de metal compuesta recubierta con Pt, los valores calculados de Ea y Po se muestran en la Tabla 4 a continuación. Para comparación, la Tabla 4 muestra los valores de la literatura de Ea y Po para Pt.
Ejemplo 11
La reacción de WGS se indujo en la dirección de finalización cuando esta reacción avanzaba en el lado de alimentación de la membrana de Pt Pd / SiO2 / V, de modo que se eliminó el hidrógeno del lado de alimentación de la membrana. Se espera que la velocidad a la que se elimina el hidrógeno de la fuente de la membrana aumente exponencialmente al aumentar la temperatura. Esto se debe a que tanto la velocidad de la reacción de WGS como el flujo de hidrógeno aumentan a medida que aumenta la temperatura. En un tiempo de residencia suficientemente largo, la conversión se aproxima a un valor de equilibrio determinado por la temperatura, la composición de alimentación (relación H _ {2} O: CO) y la presión parcial de hidrógeno que permanece en el lado de alimentación de la membrana.
ID = 000011 HE = 010 WI = 043 LX = 0385 LY = 0 750
Y el equilibrio de WGS constante al asumirlo.
Ejemplo 12
reacción WGS, el número de moles de gas no cambia, es decir, 1 mol de H2 O y porque el un mol de CO generado por una reacción a 1 mol de H2 y un mol de CO2, como se realiza convencionalmente (Sin eliminar el hidrógeno), no se ve afectado por el cambio de presión. A medida que aumenta la presión de suministro, la mayor parte del hidrógeno producto puede eliminarse simultáneamente con la reacción, por lo que se espera que la conversión se incremente. Se utiliza una película de Pt Pd / SiO2 / V como se describe en el Ejemplo 10, por los datos representados en la Fig. 13 que ilustra el% de conversión frente a tiempo de residencia de 700 ° C a una presión de alimentación de 135 psia (puntos) y 235Psia (cuadrados) Fue demostrado experimentalmente.
ID = 000012 HE = 045 WI = 132 LX = 0390 LY = 1500
(En la fórmula
ID = 000013 HE = 015 WI = 041 LX = 0395 LY = 2050
Y
ID = 000014 HE = 010 WI = 027 LX = 0465 LY = 2300
Son la presión parcial de hidrógeno en la corriente de alimentación, la corriente de permeado y la corriente de refinado, respectivamente.
Ejemplo 13
La descomposición térmica de H2S se induce en la dirección de la conversión completa cuando la reacción avanza en el lado de alimentación de la membrana Pt Pd / SiO2 / V descrita en el Ejemplo 10, Como se muestra en la FIG. Cuando la presión parcial de hidrógeno en el lado de alimentación de la membrana es suficientemente baja, la descomposición de H2S se induce casi en la dirección del 100% de conversión. Un parámetro importante para diseñar el método es el tiempo de residencia requerido para lograr una conversión completa. Si el tiempo de residencia es más corto, se pueden usar reactores de membrana más pequeños, lo que reduce los costos.
Ejemplo 14, Ejemplo Comparativo 6
El concepto único de la película de metal compuesto Pt Pd / SiO2 / V descrita en el Ejemplo 10 es que la película no se daña mientras está expuesta a H2S. Esta resistencia química al H 2 S se debe al recubrimiento de Pt en la película metálica compuesta. Otros metales (por ejemplo, paladio, níquel, hierro y aleaciones de los mismos) de película metálica revestidos por rápidamente se someten a reacción química irreversible con H2 S, la permeabilidad de la membrana resultado se reduce sorprendentemente, y / o La membrana está físicamente destruida. Durante las pruebas continuas durante hasta 8 horas, las membranas metálicas compuestas recubiertas de Pt no mostraron cambios en el flujo cuando se usó una corriente de alimentación de H 2 S pura a 115 psia y 700ºC.
Medios para resolver el problema
Efecto de la invención
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 es una vista en sección transversal de una membrana compuesta de acuerdo con la presente invención.
La figura 2 es una vista en sección transversal en despiece ordenado que muestra un método de fabricación de una membrana compuesta de acuerdo con la presente invención.
La figura 3 es una vista esquemática que muestra un método para separar hidrógeno de otros gases de la presente invención.
La figura 4 es un diagrama esquemático que muestra un método para separar hidrógeno producido por descomposición de sulfuro de hidrógeno usando una membrana compuesta.
La figura 5 es un diagrama esquemático que muestra un ejemplo de un método para tratar una pequeña cantidad de sulfuro de hidrógeno.
La figura 6 es un diagrama esquemático que muestra un ejemplo de un método para tratar una gran cantidad de sulfuro de hidrógeno.
La figura 7 es un diagrama esquemático que muestra otro ejemplo de un método para tratar una gran cantidad de sulfuro de hidrógeno.
La figura 8 es un diagrama esquemático que muestra otro ejemplo más de un método para tratar una gran cantidad de sulfuro de hidrógeno.
La figura 9 es un diagrama esquemático que muestra un ejemplo de un método que usa un método de dos etapas en la presente invención.
La figura 10 es un gráfico que muestra la relación entre el flujo a 10100 psig y el inverso del espesor del recubrimiento de Pt.
La figura 11 es un gráfico (gráfico de Arrhenius) que muestra la relación entre el logaritmo natural del flujo y la temperatura absoluta a 11100 psi.
La figura 12 es un gráfico que muestra una relación entre las velocidades de conversión y los tiempos de residencia a 200ºC y 700ºC.
La figura 13 es un gráfico que muestra la relación entre la presión de alimentación a 135 psig y 235 psig y el tiempo de residencia a 700ºC con la conversión.
Figura 14 Valores de 1 externo en algunas relaciones H 2 O / CO
Fuera de 6
ID = 000015 HE = 010 WI = 011 LX = 1445 LY = 2200 y
Fuera 7
ID = 000016 HE = 010 WI = 017 LX = 1415 LY = 2400 son presiones parciales de hidrógeno en el lado de suministro y el lado de permeación, respectivamente) y la conversión.
La figura 15 es un gráfico que muestra la relación entre el tiempo de residencia y la tasa de conversión usando un modelo matemático simple.
La figura 16 es un gráfico que muestra la relación entre el tiempo de residencia y la conversión para membranas que tienen diversos flujos de hidrógeno.
Fig. 3 ...... 10 Película de metal compuesta
11 Capa de metal base
12 Capa de barrera de difusión intermetálica
13, 13 'capa de recubrimiento
14, 14 'junta
15, 15 'placa de prensa de acero inoxidable
Reclamo
El hidrógeno reivindicación 1 Al separado de otros gases de: (a) suministrar una corriente de alimentación de gas que comprende hidrógeno y al menos otro gas, la corriente de alimentación se selecciona del grupo que consiste en carbón derivado y gas de petróleo derivada ; (B) la corriente de gas está separada por una capa de barrera que incluye un metal base permeable al hidrógeno y un metal de recubrimiento permeable al hidrógeno que impide la difusión intermetálica entre el metal base y el metal de recubrimiento (C) separar hidrógeno permeado a través de la membrana, en el que la corriente de alimentación se pone en contacto con la membrana metálica compuesta a una temperatura de al menos 700ºC y a una presión de al menos 100 psia. Donde la presión parcial de hidrógeno en el lado del permeado de la membrana es menor que la presión parcial de hidrógeno en el lado de alimentación de la membrana.
El sulfuro de hidrógeno reivindicación 2 Tras la pirólisis de: (a) suministrar una corriente de alimentación de gas que contiene gas que contiene sulfuro de al menos un hidrógeno, (b) el flujo de gas, el metal de base permeable al hidrógeno y un metal de recubrimiento permeable al hidrógeno , Que están en contacto con una membrana de metal compuesta separada por una capa de barrera que impide la difusión intermetálica entre el metal base y el metal de recubrimiento; (c) separa el hidrógeno impregnado a través de la membrana un método que comprende la etapa de, a una presión de temperatura y al menos 10-4psia de al menos 700 ° C, la corriente de alimentación se pone en contacto con la película de metal, el metal de recubrimiento en la capa de metal compuesto es resistente al ataque químico de sulfuro de hidrógeno Donde la presión parcial de hidrógeno en el lado permeado de la membrana es menor que la presión parcial de hidrógeno en el lado de suministro de la membrana.
3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la presión parcial de hidrógeno del lado del permeado se mantiene mediante una bomba de vacío o un gas de barrido.
4. El método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la capa de barrera de la membrana comprende un conductor de protones inorgánico distinto de un metal puro o una aleación de metal puro.
Caracterizado porque se selecciona y molibdeno, de entre el grupo que consiste en sulfuros de tungsteno y vanadio; la capa de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 5 dicha membrana es esencialmente de aluminio, lantano, molibdeno, silicio, tungsteno, óxidos de vanadio y de itrio Donde el método de la reivindicación 1 o 2.
El metal base de la reivindicación 6 dicha película, de la IIIB tabla periódica, y IVB, VB, que se selecciona del grupo que consiste VIIB y VIIIB del metal de transición permeable al hidrógeno y de la aleación que contiene el metal presenta ≧ 20% en peso 3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2.
7. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el metal de recubrimiento se selecciona del grupo que consiste en metales de transición permeables al hidrógeno y aleaciones de los mismos.
8. El método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el medio de barrido de gas es un gas no condensable.
9. El método de la reivindicación 8, en el que el gas de barrido no condensable es aire.
10. El método según la reivindicación 3, en el que el medio de barrido de gas es un gas condensable.
11. El método según la reivindicación 10, en el que el gas condensable es vapor de agua.
12. El método de la reivindicación 11, en el que el vapor de agua se condensa, se evapora y se recicla como un gas de barrido de vapor.
13. El método según la reivindicación 2, en el que se usa una bomba de vacío en el lado del permeado de la membrana.
14. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el refinado de dicha corriente de alimentación de gas se pone en contacto con una segunda membrana mencionada y se usa aire como un gas de barrido en el lado del permeado de dicha segunda membrana.
Presión parcial de hidrógeno de la reivindicación 15 la corriente de alimentación de gas es al menos 50 psia, presión parcial de hidrógeno que ha pasado a través de la membrana es al menos 25 psia, y el segundo refinado película de la de la corriente de alimentación de gas de contacto es, utilizando un gas condensable como gas de barrido en el lado permeado de la segunda película, para condensar el gas de barrido para liberar hidrógeno a partir de aquí, el gas de barrido condensado mencionado anteriormente vaporizado, reciclado como gas de barrido 2. Un método según la reivindicación 1,
Dibujo :
Application number :1994-007625
Inventors :ベンドリサーチインコーポレイテッド
Original Assignee :デビッドジェイエドランド、ドウェインティーフリーゼン