Torre de destilación con eliminación de corriente lateral de vapor
Descripción general
 Una columna de destilación equipada con un condensador para condensar la eliminación de vapor de la corriente lateral y eliminar el producto de vapor. ] En la columna de destilación con eliminación de vapor de la corriente lateral, el producto de vapor eliminado se condensa en un condensador (4). La tubería de vapor (2) provista para retirar el producto se abre hacia un tanque de inmersión (3) cuyo extremo superior está conectado al condensador (4) y cuyo extremo inferior está conectado a la bomba de descarga (8). El gas inerte presente en el condensado se devuelve a la columna (1) a través de su tubería de gas inerte (7) ubicada en la parte superior del condensador (4) en una posición por encima de la eliminación de la corriente lateral (2) .
Campo técnico
3. La columna de destilación de acuerdo con el párrafo anterior y el párrafo anterior, en donde la tubería de gas inerte (7) tiene una entrada (9) para nitrógeno.
Antecedentes
La presente invención se refiere a una columna de destilación equipada con un condensador para condensar una corriente lateral vaporosa eliminada y un producto de vapor eliminado.
El producto del fondo eliminado en forma líquida del fondo de la columna de destilación a menudo contiene sales o residuos orgánicos de alto punto de ebullición. Con el fin de eliminar estos productos secundarios no deseados, el producto principal se elimina en forma de vapor en la corriente lateral. Cuando hay un factor de clasificación grande entre los dos, consiste solo en el condensador de corriente lateral, la eliminación de corriente secundaria que representa la etapa de destilación es suficiente para este propósito. Si esta separación es inapropiada, es necesario colocar una torre de corriente lateral entre la columna de destilación principal y el condensador de corriente lateral.
Actualmente, es una práctica estándar conectar el condensador de corriente lateral descendente a una tubería de vapor para la eliminación de vapor de la corriente lateral. El condensado es eliminado por una bomba cuya cantidad de salida es constante o controlada a través de una cascada por temperatura, entrada o nivel inferior de la columna. La bomba funciona de tal manera que la parte inferior de la superficie de enfriamiento del condensador lateral está cubierta por condensado. Si se condensa menos líquido condensado por la bomba, el nivel de llenado del condensador de corriente lateral cae de manera que quedan expuestas más superficies de enfriamiento y la acumulación de condensado aumenta nuevamente. Por el contrario, si se condensa más líquido condensado por la bomba, la superficie de enfriamiento se cubre y cae la acumulación de condensado. El control automático se establece así.
Medios para resolver el problema
Este método de eliminación de corriente lateral crea problemas cuando el condensador de corriente lateral se llena con aire, cuando la instalación arranca, o cuando la destilación involucra un gas del cual el vapor no se puede condensar. Estos 'inertes' (componentes de aire o no condensables) son eliminados solo de forma limitada por la bomba de descarga. A través del tubo de flujo lateral (tubo de vapor), el paso de regreso a la torre contra el flujo de vapor también está bloqueado. El material inerte cubre así la superficie de enfriamiento del condensador de corriente lateral, dificultando el intercambio de calor y conduciendo gradualmente a su falla. Esta situación puede repararse solo llenando temporalmente el condensador con aire que luego debe separarse de la columna para evitar la pérdida de producto. Como resultado, el tiempo de operación de esta instalación se acorta. El problema presentado por la presente invención es evitar las dificultades causadas por inertes por medios simples relacionados con el dispositivo.
Según la presente invención, una solución a los problemas en la columna de destilación con la tubería de la corriente secundaria condensador de la corriente secundaria, su extremo superior está conectado al condensador, que está abierto en tanque de inmersión extremo inferior está conectado a una bomba de descarga , Y el tubo de gas inerte dispuesto en la parte superior del condensador se devuelve a la columna en una posición por encima de la eliminación de la corriente lateral.
Si es necesario refinar aún más la corriente lateral por destilación, la torre de corriente lateral puede incorporarse en una tubería de flujo lateral con una tubería de retorno que se ramifica en la dirección de flujo detrás de la bomba de descarga. El nitrógeno también puede introducirse en la tubería de gas inerte si el flujo de material inerte que regresa a la columna a través de la tubería de gas inerte es demasiado pequeño y el vapor de la columna conduce al condensador en este paso. .
Con el dispositivo según la invención, los inertes pueden devolverse fácilmente a la columna. El gasto adicional en equipos es mínimo. Más específicamente, el dispositivo según la invención puede adaptarse fácilmente a las instalaciones existentes. La presente invención también simplifica y mejora el control de vapor en el tubo de flujo lateral.
Las realizaciones de la presente invención se describirán en detalle a continuación con referencia a los dibujos adjuntos. Como se muestra en la figura 1, el vapor retirado de la torre 1 fluye al tanque de inmersión 3 a través del tubo de flujo lateral 2 (tubo de vapor), y luego fluye al condensador 4 dispuesto sobre el mismo. El líquido que fluye hacia atrás desde el condensador 4 se acumula hasta el nivel del nivel de líquido 5 en el tanque de inmersión 3, pero su altura está situada por encima de la salida 6 de la tubería de vapor 2. De esta forma, se produce un cierre por inmersión en el tanque 3, que permite el control automático de la cantidad de condensado. En su extremo superior, el condensador 4 está conectado al tubo de gas inerte 7, el tubo 7 vuelve a la torre 1 y se abre por encima del tubo de vapor 2 en la torre 1. Los inertes (aire y otros componentes de gas no condensables) se devuelven a la columna 1 a través del tubo 7.
Diferencia de presión Δp2 tubo de vapor 2 corresponde a la profundidad de tanque de inmersión 3 se define por Δp1 pérdida de presión del compartimento de la columna entre el tubo de gas inerte 7 y el tubo de vapor 2, se convierte generalmente cerca de 10 mm. Una cantidad predeterminada de líquido (condensado) es eliminada del tanque de inmersión 3 por la bomba de descarga 8. Si Wakashi condensación es menos líquidos que puede ser eliminado por la bomba de descarga 8, y disminuye el nivel de líquido en el tanque de inmersión 3, una mayor cantidad de vapor fluya en el condensador 4, también se trata de aumentar la acumulación del condensado. Por otro lado, si se condensa más líquido del que puede eliminarse mediante la bomba de descarga 8, el nivel de líquido en el tanque de inmersión 3 aumenta. Como resultado, disminuye la cantidad de vapor que fluye en el condensador 4 y la acumulación de condensado. De este modo, se consigue un control automático de la cantidad de condensado que es segura y fiable durante el funcionamiento.
Si el flujo del gas inerte a través del tubo de gas inerte 7 es demasiado pequeño y el vapor de la columna 1 entra en el condensador 4 a través del tubo de gas inerte 7, el nitrógeno es inerte a través del tubo 9 Se coloca en el tubo de gas 7. Puede ser necesario purificar adicionalmente los productos vaporosos eliminados en la corriente lateral por separación en base a una destilación adicional. Para este propósito, el aparato mostrado en la figura 1 se mejora en la medida en que la columna de corriente lateral 10 se incorpora en el tubo de vapor 2 (véase la figura 2). El tubo de retorno 11 necesario para la columna de flujo lateral 10 deriva (en la dirección del flujo) detrás de la bomba de descarga 8. En condiciones de funcionamiento de estado estacionario, la diferencia de presión de la torre Δp1 compartimiento entre el tubo de gas inerte 7 y de la corriente lateral o tubo de vapor 2 es en este caso, la caída de presión Δp2 en la columna de corriente lateral 10, un dip tanque tubo de vapor 3 Y la diferencia de presión Δp 3 corresponde a la profundidad de penetración en. El aparato mostrado en las Figuras 1 y 2 es por lo demás idéntico.
Ejemplo de operación
Se hizo funcionar una columna de destilación (diámetro 450 mm: llenado hasta 4 m de altura) para producir carbonato de dimetilo a una presión máxima de 1 mbar y una presión inferior de 5 mbar. La eliminación del flujo lateral de Steamy se localizó directamente sobre la parte inferior de la torre. La tubería de vapor tenía un diámetro de 225 mm. La cantidad de eliminación fue de 24 kg / h. La operación continua solo fue posible con la colocación propuesta de la eliminación vaporosa de la corriente lateral. El factor que complicaba era que el producto inferior excluía el dióxido de carbono.
Efecto de la invención
Breve descripción de los dibujos
Las realizaciones de la presente invención se enumeran a continuación.
1. Tubo de vapor (2) está en su extremo superior está conectado al condensador (4), el extremo inferior se abre a la cuba de inmersión conectado a la bomba de descarga (8) (3), y dispuestas en el extremo superior del condensador (4) Caracterizado porque el tubo de gas inerte (7) que se trae de vuelta a la torre (1) está ubicado en una posición por encima de su extracción de corriente lateral (2), y una eliminación de corriente lateral vaporizada, Torre de destilación con condensador (4) para condensar materia.
2. la columna de la corriente lateral provisto de un tubo (11) de espalda que de ramificación en la dirección del flujo detrás de la bomba de descarga (8) (10), una columna de destilación, según el punto dispuesto en el tubo corriente lateral (2).
Fig. 1 Diagrama de flujo de una columna de destilación con un tanque profundo y un condensador.
Figura 2 Además de los mismos accesorios que en la figura 1, la figura 2 muestra una columna de destilación que tiene una columna de corriente lateral.
1 torre de destilación
2 tubos de vapor
3 tanque de inmersión
4 condensador
7 Tubería de gas inerte
8 bomba de descarga
10 torre de corriente lateral
Reclamo
Reivindicación: lo que se reivindica es: 1. Una tubería de vapor (2) que tiene un extremo superior conectado a un condensador (4) y una abertura del extremo inferior a un tanque de inmersión (3) conectado a una bomba de descarga (8) Caracterizado porque la tubería de gas inerte (7) ubicada en el extremo superior se devuelve a la columna (1) en una posición por encima de la eliminación de la corriente lateral (2) Columna de destilación con condensador (4) para condensar el producto.
Dibujo :
Application number :1994-007602
Inventors :バイエル?アクチエンゲゼルシヤフト
Original Assignee :ズイーグフリート?トウラト、ハインリツヒ?ストウデ、ルウトヴイヒ?デイベレ、ハインツ?ユールゲン?アルペルス