Material de control de marea roja y método de control de marea roja usando el mismo
Descripción general
 ácidos altamente grasos insaturados o material de control de la marea roja graso poliinsaturado que comprende un aceite mixto de material fibroso que contiene inmovilizada, y la marea roja material en contacto con la marea roja de control, después de que el plancton de la marea roja fue inactivado o muerto, Es un método de control de marea roja para recuperar. ] Es posible controlar de forma efectiva y económica la marea roja sin afectar negativamente a los peces y mariscos y otros organismos marinos.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un nuevo material de control de marea roja y a un método de control de marea roja que usa el mismo. Más específicamente, la presente invención se refiere a un material práctico de control de mareas rojas capaz de controlar de forma efectiva y económica la marea roja sin afectar negativamente a los peces y mariscos y otros organismos marinos, Se relaciona con un método para controlar la marea roja.
Antecedentes
Recientemente, aunque la aparición de marea roja debido a la eutrofización de la calidad del agua en marina se redujo ligeramente, no puede ser suprimida por completo generado, marea menudo rojo se produce, resultando en efectos adversos, incluyendo organismos matando tales como peces y plantas , El desarrollo del método de eliminación es muy deseado.
Como método de eliminación de la marea roja, hay dos métodos de pre-eliminación y (2) de la eliminación de la marea roja generada de contaminantes en el agua que fluye en el (1) océano. Para el método de los antiguos (1), DQO basada en la ley sobre la contaminación del agua, como el derecho mar interior conservación del medio ambiente especial, N, etc. se realiza restricciones en total P, estudió biológicos o físicos técnicas de eliminación Ha sido desarrollado.
Además, (2) para el método de, pero ser inactivados o muertos mareas rojas como bentonita y fungicidas han sido considerados, este método requiere una gran cantidad de material, no ser económico. Por lo tanto, es muy necesario establecer una técnica para eliminar eficientemente la marea roja generada.
Convencionalmente, un método que usa una bentonita que se ha considerado como el método de control de la marea roja es un procedimiento para la inactivación mediante la adsorción de las mareas rojas precipitadas [ 'tecnología de control de la marea roja desarrolló informe de prueba' 1979, A. 1 A. 2, 171 (1980)], existe un límite en la velocidad de adsorción, por lo que tiene la desventaja de que la tasa de eliminación es insuficiente. También, una combinación de polvo de hierro y coagulante se ha intentado un método para eliminar un imán, este método requiere una gran cantidad de polvo de hierro y coagulante, no es práctico. Mientras tanto, como se estudia resultado de la influencia de la marea roja plancton de iones de cobre o de cal, pero se encontró que ambos son efectivos, esto significa que la adición de nuevas sustancias pesadas o alcalinos en la naturaleza, hay una práctica No se puede decir. Además, la decoloración de polvo, un método que utiliza un agente de esterilización tal como peróxido de hidrógeno [ 'control marea roja informe de prueba de desarrollo de la tecnología' la primera 1989.106 página (1990)], muchos utilizan la cantidad de fungicidas, y los efectos adversos sobre los peces , Que no es adecuado para uso práctico.
Por otra parte, un método para inactivar plancton biológicamente rojo marea, un método de uso, por ejemplo, (1) acción depredación de los organismos marinos, (2) un método que utiliza un repelentes de marea roja producidas por microorganismos, (3) de color rojo marea fisiología Y un método que usa una sustancia que inhibe la actividad de la sustancia. El (1) Para obtener información sobre cómo, zooplancton [ 'tecnología de control de la marea roja informe de prueba de desarrollo' el año fiscal 1987, 1987, página 21 (1988)] y ciliados [ 'control de la marea roja tecnología informe de la prueba' 1985 , 22 páginas (1986), 'agua y de aguas residuales' Vol. 32, No. 1, 46a página 54 (1990)], pero las ostras han sido investigados, estos depredadores pueden usarse cantidad considerablemente grande Banara tiene la desventaja de no, no hacer práctico, (2) un método de bacterias marinas rendimiento producir inhibidor del crecimiento de la marea roja no es muy baja práctico. Por otro lado, el método (3), los ácidos grasos altamente insaturados es un método que utiliza el hecho de que matar para destruir la fisiología del plancton de la marea roja, se han observado para ser eficaz en ácidos grasos poliinsaturados de traza . impacto Sin embargo, ya que hasta ahora el método es un método de verterla [ 'Informe Experimento Wakayama prefectura de Pesca Estación de negocios', el 1987, la primera página 54 59 (1989)], ha sido reconocida en los alrededores de los pescados y mariscos , No está establecido como tecnología de control de marea roja.
De esta manera, aún no se ha encontrado el método efectivo marea roja generada de eliminar [Agencia de Pesca ed., 'Resumen de control de la marea roja informe de prueba desarrollo de la tecnología' las primeras 202 páginas (1991)], por lo tanto, la marea roja es ahora se genera, el fin de evitar los efectos adversos de las mareas rojas, un hecho es un método de mover a otro aguas se toman no acuicultura de peces generada mareas rojas.
Tarea de solución
La presente invención es, en estas circunstancias, sin afectar negativamente a los peces u otros organismos marinos, para proporcionar una marea roja práctico material capaz de efectivamente controlar y controlar económicamente marea roja Por ejemplo.
Solución
Los presentes inventores [] encontró, después de estudios intensivos con el fin de lograr el objeto, centrándose en los ácidos grasos altamente insaturados se pueden matar por la destrucción de la fisiología plancton de la marea roja en cantidades traza, el alto grado de insaturación materiales grasos o fibrosos se inmovilizó aceite mixto que comprende ácidos grasos altamente insaturados, así como eficazmente inactiva el plancton de la marea roja, sin efecto adverso sobre los peces y otras especies marinas, su propósito Y completó la presente invención sobre la base de este hallazgo.
Es decir, la presente invención se marea roja material para el control comprende un ácidos grasos altamente insaturados o aceite mezclado material fibroso inmovilizado que contienen ácidos grasos altamente insaturados, y la marea roja material de control en contacto con la marea roja, inactivar el plancton de la marea roja Donde el material de control de marea roja se recupera después de que el material de control de marea roja ha sido destruido o destruido.
La marea roja material de la presente invención el control de, un aceite mixto que contiene ácidos grasos altamente insaturados o ácidos grasos poliinsaturados ser aquellos inmovilizado en un material fibroso, como el método de inmovilización, ácidos grasos altamente insaturados o ácidos grasos poliinsaturados Y un método para adsorber y fijar un aceite mixto que contiene ácido graso altamente insaturado o ácido graso altamente insaturado a la sustancia fibrosa.
Como los ácidos grasos poliinsaturados de tiempo para ser usados ​​incluyen ácido oleico, ácido linoleico, ácido linolénico, ácido octadecatetraenoico, ácido araquidónico, ácido eicosapentaenoico, ácido docosahexaenoico y sus mezclas similares que contienen dos o más se pueden mencionar preferiblemente . Los ejemplos del aceite mixto que contiene un ácido graso altamente insaturado incluyen petróleo crudo, aceite producido como un subproducto y aceite residual, y similares. En este caso, es deseable que el ácido graso poliinsaturado contenga al menos un ácido graso poliinsaturado en una cantidad de 5% en peso o más.
Por otra parte, como el material fibroso, tal como alginato de sodio, alginato de calcio, carboximetilcelulosa, alcohol de polivinilo, etc., se prefiere aquellos fibrosis renovable es. Esto se debe a que el aceite mixto que contiene el ácido graso altamente insaturado o el ácido graso poliinsaturado se incluye en la fibra durante la fibrización de regeneración. Las sustancias fibrosas se pueden usar solos o en combinación de dos o más. Además, se puede usar cualquier sustancia fibrosa que tenga amplitud o porosidad.
Además, el contenido de ácidos grasos poliinsaturados en marea roja material de la presente invención, basado en el peso del material fibroso controlar, no es deseable en el intervalo de 1 100 000 ppm. Es esta cantidad es insuficiente marea roja efecto de control es menor que 1 ppm, afectar negativamente ocurre para los mariscos y otros organismos marinos excede 100.000 ppm.
Para eliminar el plancton de la marea roja usando el material de control de la marea roja que comprende de esta manera un aceite mixto que contiene un ácido carboxílico altamente insaturado o ácido carboxílico altamente insaturado obtenido a partir del material fibroso inmovilizado, hay un plancton de la marea roja la ubicación, la distribución de la marea roja material para el control, poniendo en contacto los ácidos grasos altamente insaturados de material para el control de la marea roja se dispersa como el plancton de la marea roja, para inhibir la actividad fisiológica del plancton de la marea roja, después de que mató por han inactivado subsiguiente , El material de control de mareas rojas puede ser recuperado.
ácidos grasos de alterar los componentes de la membrana celular de plancton de la marea roja, para inhibir la función de las membranas celulares poliinsaturados, es posible matar, ya que proporciona una interrupción de las células. Además, dado que el material de control de mareas rojas de la presente invención es fibroso, tiene características tales como fácil distribución y recolección.
De esta manera, el material rojo marea controlar recuperado por matar el plancton de la marea roja, a menos que ácidos grasos altamente insaturados en el mismo no se alteran químicamente, después de que esté o se seca, se puede utilizar control marea de nuevo rojo.
Efecto de la invención
El uso de la marea roja material de la presente invención, el plancton de la marea roja en el océano de control, sin afectar negativamente a otros organismos marinos, se puede eliminar selectivamente y de manera eficiente. Además, dado que el material de control de mareas rojas de la presente invención es una sustancia fibrosa, puede recuperarse fácilmente después de eliminar el plancton de marea roja. Por lo tanto, según la presente invención, es posible controlar muy económicamente marea roja no es necesario mover los organismos marinos para proteger otra vida marina de la marea roja generada.
EJEMPLOS A continuación, la presente invención se describirá con más detalle con referencia a ejemplos, pero la presente invención no está limitada en absoluto por estos ejemplos.
Ejemplo 1
Después de calentar una mezcla de cloruro de ácido oleico 1,0 g de sodio fibras de alginato 1,0 g 60 minutos a 105 ° C, que se separó por filtración el cloruro de ácido oleico en exceso, se lavó con agua para controlar la marea roja de material (1) 1,6 g . Está hecho de una composición de ácido oleico-ácido algínico. Se determinó el contenido de ácido oleico en el material de la marea que controla roja (1) a partir de la cantidad de cloruro de ácido oleico que no ha reaccionado, se confirmó que 0,6 g de material de marea controlar / g- rojo (1) (peso seco).
Entonces, añadido al medio de cultivo de 100 ml de la fase de crecimiento logarítmico del material de marea que controla roja (1) 1.1 mg marea roja plancton Chatonella antiqua, Después de reposar 5 minutos a temperatura ambiente, se observó bajo un microscopio, las membranas celulares destrucción de la marea roja antiqua plancton Chatonella Reconocí que ya estaba hecho. Es decir, cuando el grado de daño celular se indicó mediante +, era +++. La figura 1 muestra el resultado de la observación microscópica (100 veces) del daño del plancton de marea roja.
Ejemplo 2
Después de calentar una mezcla de 1,0 g de cloruro de ácido oleico y calcio fibras de alginato 1,0 g 60 minutos a 105 ° C, que se separó por filtración el exceso de cloruro de ácido oleico, para producir una marea controlar material rojo (2) y se lavó con agua. Se cuantificó el contenido de ácido oleico del material de marea que controla roja (2) de la misma manera que en el Ejemplo 1, fue de 0,3 g g- material de marea controlar / rojo (2) (peso seco).
Entonces, la marea roja material para el control (2) marea roja 1,0 mg plancton Chatonella Antiqua100ml, además de la misma manera que en el Ejemplo 1, los resultados de examinar el grado de daño, forma de la célula se deforma, se detiene el movimiento de las células Admití (+++) lo que estoy haciendo. Los resultados de la observación microscópica del grado de daño del plancton de marea roja se muestran en la Fig.
Ejemplo 3
Después de mezclar la mezcla resultante junto con 1,0 g de ácido linolénico en solución acuosa al 5% en peso de alginato de sodio 100 g, que se vierte en solución de cloruro cálcico acuosa al 5% en peso de la marea roja fibroso material para el control (3) se preparó 4,8 g (peso seco). Se cuantificó el ácido linolénico del material de marea que controla roja (3) de la misma manera que en el Ejemplo 1, fue de 20 mg / g- marea roja controlar de material (3) (peso seco).
Entonces, la marea roja material para el control (3) 50 mg a marea roja antiqua plancton Chatonella que, además de la misma manera que en el Ejemplo 1, los resultados de examinar el grado de daño celular, se interrumpe la membrana celular, las células se convirtió aparte (++++) fue aceptado. Los resultados de la observación microscópica del grado de daño del plancton de marea roja se muestran en la Fig.
Ejemplo 4
El ácido oleico, ácido linoleico, aceite vegetal de girasol aceite que contiene ácidos grasos altamente insaturados a aproximadamente 60% en peso, tales como el ácido linolénico [Corporación Bonberuta Isetan fabricado, aceite de girasol comestible] Después se añadió el 5 g y se mezcla a 5% en peso de alginato de sodio solución acuosa de 100 g, Esto se vertió en una solución acuosa de cloruro cálcico al 5% en peso para producir 5,2 g (peso seco) de material fibroso de control de mareas rojas (4). Se cuantificó ácidos grasos poliinsaturados de la material de la marea que controla roja (4) de la misma manera que en el Ejemplo 1, era 58mg- ácido graso poliinsaturado material de marea que controla roja g- / (4) (peso seco).
Entonces añadido en marea roja controlar de material (4) 20 mg de marea roja plancton Chatonella Antiqua100ml misma manera que en el Ejemplo 1, los resultados de examinar el grado de daño celular, membrana celular se destruye se convierte en células separadas, únicamente cáscara Reconocí algo (+++++). Los resultados de la observación microscópica del grado de daño del plancton de marea roja se muestran en la Fig.
Ejemplo 5
El ácido eicosapentaenoico o ácidos grasos altamente insaturados tales como el ácido docosahexaenoico aproximadamente 3% en peso o más, respectivamente, el 20 g de aceite usado subproducto de la planta de fabricación de bonito seco que contiene un total de alrededor de 6% en peso o más, se añadió y se mezcló a 5% en peso de la solución acuosa de 100 g de alginato de sodio más tarde, que fue preparado por la inyección de una solución de cloruro cálcico acuosa al 5% en peso de marea controlar material rojo fibroso (5) 6,7 g (peso seco). Se cuantificó la cantidad de aceite usado del material de marea que controla roja (5) de la misma manera que en el Ejemplo 1, era 300mg- aceite de desperdicio de material marea controla roja g- / (5) (peso seco).
Entonces, la marea roja controlar el material (5) 0,5 g, se añadió de la misma manera que en el Ejemplo 1 a la marea roja de plancton resultados Chatonella Antiqua100ml de examinar el grado de daño celular, más forma esférica de las células de ovoide normales Reconocí que estaba cambiando a una forma plana (+++). Los resultados de la observación microscópica del grado de daño del plancton de marea roja se muestran en la Fig.
Breve descripción de los dibujos
En la Figura 1 realización, se muestra el resultado de la observación del grado de daño a la plancton de la marea roja cuando son tratados por la adición de la marea roja material de controlar el plancton de la marea roja en el microscopio.
Reclamo
1. Un material de control de mareas rojas que comprende una sustancia fibrosa inmovilizada con un aceite mixto que contiene un ácido graso altamente insaturado o un ácido graso altamente insaturado.
2. El material de control de mareas rojas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el aceite mezclado que contiene ácido graso altamente insaturado contiene 5% en peso o más del ácido graso altamente insaturado.
La reivindicación 3 ácidos grasos altamente insaturados de ácido oleico, ácido linoleico, ácido linolénico, ácido octadecatetraenoico, ácido araquidónico, de acuerdo con la reivindicación 1 está hecho de al menos uno seleccionado a partir de ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico, o El material de control de mareas rojas de acuerdo con 2.
La marea roja material para el control de acuerdo con una cualquiera del contenido de ácido graso poliinsaturado de la reivindicación 4 las reivindicaciones 1 es 1 100 000 ppm basado en el peso de material fibroso 3.
5. El material fibroso es alginato de sodio, alginato de calcio, material de control de la marea roja de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 está hecho de al menos uno seleccionado de carboximetilcelulosa y alcohol polivinílico.
El aceite mezclado material fibroso inmovilizado que contiene la reivindicación 6 ácidos grasos altamente insaturados o ácidos grasos poliinsaturados se pone en contacto con la marea roja, después de que el plancton de la marea roja fue inactivado o muerto, recuperando el material fibroso Un método para controlar la marea roja.
Dibujo :
Application number :1994-001701
Inventors :工業技術院長
Original Assignee :田辺寛之、上嶋洋、福岡聰、小比賀秀樹、赤松勲、小林良生