Método para el tratamiento de regeneración de residuos de pintura
Descripción general
 Acorte el tiempo de tratamiento de los residuos de pintura, mejore la calidad de la resina en polvo como producto reciclado y haga un uso efectivo de productos reciclados para diversas aplicaciones. ] Los residuos de pintura 10 a granel, se colocó en un tanque de tratamiento que se puede cerrar 11, mientras se calienta el depósito de tratamiento 11 desde el exterior, rociar directamente vapor S2 es Residuos de pintura 10 en el depósito de procesado 11, Residuos de pintura 10 Se derrite mientras se pulveriza. La pintura de residuos calentado y fundido 10 se calienta y se seca, la pintura de residuos 10 se curó por calentamiento triturado en polvo, mezclando el aditivo con higroscópico este polvo de resina de suelo. El polvo de resina mezclado con el aditivo se seca a temperatura ambiente.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un procedimiento para la regeneración de pintura residuos generados en las operaciones de pintura (comida de revestimiento), en relación con el método de procesamiento de reproducción de Residuos de pintura que permite el uso particularmente eficaz de los productos reciclados en diversas aplicaciones.
Antecedentes
Por ejemplo, los documentos JP-B-52 37039 y JP-A-55 8810 se conocen como estado de la técnica en relación con el tratamiento de residuos de pintura. En proceso de reproducción de Residuos de pintura descrito en la publicación de patente japonesa anterior 52 37039, JP-por una reacción de uretano de un alcohol del agua o disolvente de un residuo de poliisocianato y recubrimiento orgánico, a fin de obtener la espuma .
La figura 4 muestra los pasos del método de tratamiento de residuos de pintura descrito en la solicitud de patente japonesa abierta a inspección pública número 558810 mencionada anteriormente. Como se muestra en la figura 4, el residuo de pintura se carga en el tanque de tratamiento en el paso 1, y el residuo de pintura se calienta indirectamente por vapor o similar en el paso 2. En el estado donde se calientan los desechos de la pintura, como se muestra en el paso 3, los residuos de pintura se trituran. Aquí, la evaporación del componente líquido de los residuos de pintura se acelera por calentamiento y la molienda de residuos de pintura, por molienda componentes sólidos de la componente líquido está casi completamente separación destilada, residuos de pintura en polvo es . El polvo de resina pulverizada se seca a temperatura ambiente en el paso 4 de la figura 4 y se recupera como un producto reciclado en el paso 5.
Tarea de solución
Sin embargo, todavía hay problemas que resolver en el método de tratamiento de residuos de pintura como se describe anteriormente.
En proceso de reproducción de Residuos de pintura descrito en la publicación de patente japonesa anterior 52 37 039 da a conocer, debido a que la producción de espuma por una reacción de uretano con el disolvente de la política orgánica Socia sulfonatos y residuos de pintura, aunque en pequeñas cantidades Se generan tolueno, xileno y cianuro tóxicos, lo que plantea un problema para el cuerpo humano. Por otra parte, el volumen de espuma es de aproximadamente 3 4 veces en la reacción de formación de espuma, variación en la calidad (especialmente el contenido de agua) de los residuos de pintura se incrementa, es imposible obtener una buena reformado.
Para la reproducción de la pintura de residuos se muestra en la Fig. 4, el calentamiento de los residuos de pintura en el tanque de procesamiento, ya que se lleva a cabo mediante calentamiento indirecto, con el fin de evaporar suficientemente los disolventes, residuos de pintura, el tiempo de procesamiento Se vuelve más largo. Cuando se acorta el tiempo de procesamiento, el calentamiento se vuelve insuficiente. Por lo tanto, se recuperan productos reciclados en polvo grueso que contienen una gran cantidad de líquido, como la humedad y el disolvente, y no se puede lograr el uso efectivo de productos remanufacturados. Además, cuando la evaporación del disolvente es incompleta, existe el problema de que la resina en polvo recuperada libera un olor ofensivo.
Fin de secar los residuos de pintura en polvo tratada, si se deja a temperatura ambiente, establece la resina en polvo puente en sí a reacción entre sí en aproximadamente 24 horas de reticulación, y finalmente hay un problema de grumos grandes.
La presente invención se centra en los problemas anteriores, procesa con un tiempo acortado, mejorando la calidad de la resina en polvo se reproducción refabricado de resina en polvo se puede utilizar eficazmente en diversas aplicaciones de pintura residual Y para proporcionar un método para eso.
Solución
En el proceso para la regeneración de residuos de pintura de acuerdo con la presente invención a lo largo de este propósito, mayor de residuos de pintura se vertió en tanque de procesamiento sellable, mientras se calienta el desperdicio de material de revestimiento desde el exterior del tanque de procesamiento, el tanque de procesamiento rociar directamente vapor residuos de pintura, un paso de calentamiento y fusión mientras aplastando la pintura residual, parando la pulverización de vapor de agua en los residuos de pintura calienta y se funde, la pintura residual desde el exterior del tanque de tratamiento partículas finas que tienen una etapa de calentamiento y secado de la calentado indirectamente para pintar de residuos, un paso de pulverizar el componente de resina de los residuos de pintura se curó mediante el calentamiento y secado en polvo, higroscópico con el polvo de resina de suelo Como aditivos para adsorber la clasificación del agua, y un paso de secado del polvo de resina mezclado con el aditivo a temperatura ambiente.
En el método de tratamiento de regeneración de los residuos de pintura así constituidos, el residuo de pintura puesto en el tanque de tratamiento se calienta desde el exterior del tanque de tratamiento, y el vapor se pulveriza directamente sobre el residuo de pintura. Por lo tanto, se promueve el calentamiento y la fusión de los residuos de pintura, y se acorta el tiempo de tratamiento de los residuos de pintura.
Como el vapor se rocía directamente sobre los residuos de pintura, es posible limpiar todo el residuo de la pintura, y es posible reducir el olor desagradable del polvo de resina que se regenerará. Además, dado que el aditivo particulado que tiene un polvo de resina higroscopicidad molido se mezcla, es posible adsorber suficientemente la humedad y el disolvente del polvo de resina, se obtiene polvo de resina de flujo libre menos olor.
Por lo tanto, el olor del polvo de resina a ser recuperado se reduce, el polvo de resina era suficientemente secos mezclando con aditivos se obtiene, la calidad del polvo de resina considerablemente estable en comparación con varias aplicaciones de polvo de resina convencional Para ser usado efectivamente
De aquí en adelante, una forma de realización preferida del procedimiento para la regeneración de residuos de pintura según la presente invención se describirá con referencia a los dibujos.
1 a 3 muestran una realización de la presente invención. La figura 2 muestra un ejemplo de un tanque de procesamiento usado en la presente invención. El tanque de procesamiento 11 está formado en forma de recipiente de fondo, y su parte superior está cubierta por el cuerpo de tapa 12. Un orificio de descarga 13 conectado a un conducto de descarga (no mostrado) está formado en la parte central del cuerpo de tapa 12.
Residuos de pintura que se introduce en el tanque de procesamiento 11 (lodo de pintura) 10 se obtiene recogiendo aquellas pinturas que se inyectan en la cabina de recubrimiento durante el recubrimiento por pulverización del objeto a recubrir se acumula en la pintura pozo de agua en circulación, el agua Es inclusivo Cuando el material 10 de desecho de pintura recuperado del pozo de circulación de agua pintada se deja reposar, una parte de la humedad se separa en un estado de lodo, un estado de lodo o una forma de gran masa.
El tanque de procesamiento 11 tiene una estructura de pared doble de la porción de pared inferior y la porción de pared lateral. El vapor S1 se expulsa a la camisa de vapor 14 formada por la estructura doble de la porción de pared. Steam S1 es volado de la ventana de expulsión 15 a la camisa de vapor 14, después de calentar el Residuos de pintura 10 a través de la pared 16a inferior interna y 16b pared interna, y se descarga desde la salida 17.
Cuchillas giratorias de pulverización 21 están provistas en la parte inferior del tanque de procesamiento 11. La cuchilla giratoria 21 de pulverización tiene la función de pulverizar el residuo de pintura 10 mediante el uso de una fuerza de rotación. La cuchilla giratoria 21 tiene una cuchilla superior 21a, una cuchilla inferior 21b y una cuchilla horizontal 21c que se extienden en la dirección horizontal. Un extremo de la cuchilla superior 21a está fijado al árbol giratorio 21d, y el otro extremo está curvado hacia abajo. Un extremo de la cuchilla inferior 21b está fijado al árbol de rotación 21d, y el otro extremo está curvado hacia arriba. Superior 21a de la cuchilla y una cuchilla inferior 21b, la porción de superficie lateral de la dirección de rotación y la punta tiene una forma de la hoja, Residuos de pintura masa 10 está adaptado para ser finamente molido en una fuerza de cizallamiento de rotación.
La parte superior del eje giratorio 21d de la cuchilla giratoria de pulverización 21 está formada en una forma cónica. Una pluralidad de cuchillas horizontales 21c están unidas a la parte superior del árbol giratorio cónico 21d. El residuo 10 de pintura similar a una torta de arroz colocado en la cuchilla superior 21a se tritura contactando la cuchilla horizontal 21c.
El tanque de procesamiento 11 está provisto de un puerto de eyección de vapor 22 para soplar vapor de alta temperatura (vapor bruto) S 2 hacia el residuo de pintura 10 colocado en el tanque de procesamiento 11. El puerto de eyección de vapor 22 se abre en la pared interior 16 b. El puerto de inyección de vapor 22 está posicionado entre la cuchilla superior 21a y la cuchilla inferior 21b. Residuos de pintura 10 en el depósito de procesado 11 está adaptada para ser limpiado por S2 vapor, expulsado de la ventana de expulsión de vapor 22, el agua producida por el lavado, disolventes, vaporiza, se descarga a través de la salida 13 Se supone que es.
A continuación, se describirá un método para regenerar el tratamiento de los residuos de pintura y su acción. Como se muestra en la figura 1, en la etapa 51, el residuo de pintura 10 se carga en el tanque de procesamiento 11. Cuando se completa la introducción del residuo de pintura 10, la porción superior del tanque de tratamiento 11 se cubre con la tapa 12, y el desecho de pintura 10 se sella.
Cuando el residuo de pintura 10 se sella en el tanque de tratamiento 11, la cuchilla de trituración 21 se hace girar, y se inicia la pulverización del gran trozo de residuo de pintura 10. Al mismo tiempo, se inicia el calentamiento del residuo de pintura 10. El calentamiento del desecho 10 de pintura se lleva a cabo tanto mediante calentamiento indirecto mediante inyección de vapor S1 a la camisa 14 de vapor y calentamiento directo del vapor S2 directamente al residuo 10 de pintura. Por lo tanto, como se muestra en la etapa 52, se promueve el calentamiento y la fusión del residuo de pintura 10.
S2 de vapor a presión, se rocía directamente en la pintura de residuos 10 se establece en 2 5 kg / cm @ 2, un disolvente una pintura tipo de residuos 10 puede ser vaporizado con vapor. Incidentalmente, el vapor S2 es preferiblemente tan alto como sea posible, pero es posible exhibir tal efecto de limpieza siempre que sea al menos aproximadamente 2 kg / cm2.
A medida que avanza el calentamiento del residuo de pintura 10, el residuo de pintura 10 se derrite y se convierte en una gran masa grumosa. En este estado, la evaporación del disolvente en el residuo de pintura 10 se acelera por calentamiento. La evaporación orden de disolventes son, de humedad y de bajo punto de ebullición difiere de disolventes de acuerdo con el punto de ebullición se descarga primero, a continuación, otros disolventes a 100 ° C o superior se descarga desde el puerto de descarga vaporizado 13.
La cantidad de residuo de pintura 10 en el tanque de tratamiento 11 es aproximadamente 60% del volumen del tanque de tratamiento 11. Cuando el residuo de pintura 10 del depósito de tratamiento 11 se lava a fondo con el vapor S2, se detiene la pulverización del residuo de pintura 10 sobre el vapor S2. Como resultado, como se muestra en la etapa 53, el residuo 10 de pintura en estado fundido se calienta indirectamente por el vapor S1 expulsado a la camisa 14 de vapor, y se promueve el secado.
Cuando Residuos de pintura 10 se calienta por el vapor S1, expulsado camisa de vapor 14, la reacción de curado del componente de resina de los residuos de pintura 10 se promueve, como se muestra en el paso 54, la rotación de los residuos revestimiento curado 10 La pulverización por la cuchilla de pulverización 21 se realiza. Es decir, en el 21a de la cuchilla y inferior 21b de cuchilla de la cuchilla giratoria de molienda 21, moler la resina es Residuos de pintura curada a una velocidad periférica de hasta 8 m / seg.
El residuo 10 de pintura pulverizada se transforma en un polvo de resina cuya superficie es rica (activada). Como se muestra en la etapa 55 de la Figura 1, el polvo de resina se mezcla con aditivos. Como un aditivo, por ejemplo, se usan arcilla activada, tierra de diatomeas, sepiolita, bentonita, cal. La cantidad de adición del aditivo es preferiblemente aproximadamente 0,1-20% con respecto al polvo de resina. Los aditivos son preferiblemente aquellos que tienen una baja densidad, y en consideración de economía, son preferibles la bentonita y la sepiolita, y la cantidad de adición de la misma es preferiblemente del 0,55%.
El polvo de resina mezclado con el aditivo se seca a temperatura ambiente como se muestra en el paso 56 en la figura 1. En la presente realización, el polvo de resina se descarga desde el tanque de procesamiento 11, se recibe mediante una plataforma o similar, y se seca a temperatura ambiente durante 4 horas o más. De ese modo, en la etapa 57, se obtiene un polvo de resina que fluye libremente.
La humedad, disolventes, que incluyó la Residuos de pintura 10 se hace que se evapore en el paso 51 al paso 56, la humedad vaporizada, disolventes, se licua por condensador o similar, se condensa y se recupera en el paso 58 . Como resultado, los HC de hidrocarburos se eliminan de manera confiable y solo se libera gas limpio a la atmósfera.
La figura 3 muestra las características de tratamiento de regeneración de residuos de pintura en la presente invención y el método convencional, y muestra particularmente el caso en el que se aplica a residuos de pintura generados en la operación de revestimiento intermedio de carrocería de automóvil. Las condiciones de procesamiento en el caso donde el volumen del tanque de procesamiento 11 es de 20 litros y el peso del material de desecho de pintura es de 6 kg se establece de la siguiente manera. Las presiones de los vástagos S1 y S2 se ajustan a 4 kg / cm2 en la técnica anterior y a 2 kg / cm2 en la presente invención. la cuchilla de fresado 21 utilizado tenía la misma con la presente invención y la técnica anterior, la 21a superior de la hoja en la técnica anterior, se establece en el máximo de 15 m / seg es la velocidad periférica de la 21b inferior de la hoja, la velocidad periférica de la presente invención cada aleta 21a, 21b es Se estableció a 8 m / seg.
La característica en el lado izquierdo de la figura 3 muestra el cambio en la corriente del motor que acciona de manera giratoria la cuchilla 21 de trituración. Como se muestra, la presente invención reduce el tiempo hasta la molienda de inicio, reducir la carga durante el rectificado en comparación con que se puede lograr la técnica anterior. La característica en el lado derecho de la figura 3 muestra la temperatura dentro del tanque de procesamiento 11. Como se muestra en la figura 3, el tiempo de calentamiento de la invención de la presente invención es más rápido que el de la técnica anterior, y el tiempo hasta el inicio de la pulverización se acorta.
En la presente invención, se añadió 5% de arcilla activada y se mezcló con el polvo de resina pulverizado en el tanque de tratamiento 11. El tiempo de mezcla en este caso se estableció en 2 minutos. Después de eso, el polvo de resina al que se añadió la arcilla activada se recibió en una paleta, se dejó reposar durante 24 horas a temperatura ambiente, y se secó. Como resultado, se obtuvo un buen polvo de resina que tiene una propiedad de flujo libre.
Efecto de la invención
De acuerdo con la presente invención, se pueden obtener los siguientes efectos.
La pintura de residuos (1) el procesamiento de que se ha introducido en el tanque, mientras que calienta indirectamente desde el exterior del tanque de tratamiento. De este modo soplando directamente vapor residual de revestimiento se Residuos de pintura calentado y fundido en un tiempo corto , Y es posible acortar el tiempo de tratamiento de residuos de pintura. Además, puesto que es posible lavar la pared interior del depósito de procesamiento por el vapor, cuando se realiza un procesamiento continuo, la deposición de resina en polvo en la pared interior del depósito de procesamiento se evita, es posible aumentar la eficiencia de calentamiento.
(2) Dado que tales vapor soplado directo en los residuos de pintura se introduce en el tanque de tratamiento, es posible limpiar la totalidad de los residuos de revestimiento por vapor de agua, la reducción de la generación de un olor del polvo de resina a ser reproducido Tu puedes Al rociar vapor sobre residuos de pintura, se puede promover la vaporización de disolventes en residuos de pintura.
(3) el polvo de resina pulverizado tanque de procesamiento, ya que para mezclar las partículas de aditivo tienen una higroscopicidad, contenido de agua de la superficie del polvo de resina, los disolventes, puede ser suficientemente adsorbido, de flujo libre de fluido Se puede obtener un buen polvo de resina. Además, dado que el adsorbente también adsorbe gases como la formalina generada durante el curado de la resina, es posible reducir aún más el olor del polvo de resina.
(4) Debido a que la humedad se elimina lo suficiente del polvo de resina regenerada, la propiedad de flujo libre se puede mantener durante un tiempo prolongado. Esto facilita el llenado de la bolsa y el llenado del tambor del polvo de resina, y puede mejorar la calidad, como el aspecto y el tamaño de partícula del polvo de resina. Al estabilizar la calidad del polvo de resina, se puede utilizar de manera efectiva para diversas aplicaciones, como relleno de plástico, relleno de recubrimiento en polvo, aglutinante de madera, potenciador de la fuerza del papel.
Breve descripción de los dibujos
Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama de proceso que muestra un método para regenerar residuos de pintura de acuerdo con una realización de la presente invención.
La figura 2 es un diagrama de configuración esquemática de un tanque de procesamiento usado en la presente invención.
La figura 3 es un diagrama característico que muestra las características de procesamiento en la presente invención y la técnica relacionada.
La figura 4 es un diagrama de proceso que muestra un método convencional de regeneración de residuos de pintura.
10 Pinte la basura
11 Tanque de procesamiento
14 Chaqueta de vapor
21 alas giratorias pulverizadoras
S1 Steam para calentar indirectamente residuos de pintura
S2 Paints Steam soplado directamente sobre los residuos
Reclamo
La pintura de residuos según la reivindicación 1 mayor se vertió en tanque de procesamiento sellable, mientras se calienta el desperdicio de material de revestimiento desde el exterior del tanque de procesamiento, rociar directamente vapor en la pintura residual en el tanque de procesamiento, pintura residual triturado una etapa de calentamiento y mientras que la fusión, dicho rociado de vapor a los residuos de recubrimiento fundido se detiene el calentamiento, el paso de los residuos de revestimiento se calienta y se seca los residuos de pintura calentados indirectamente desde el exterior del tanque de tratamiento Si, adsorción de un paso de pulverizar el componente de resina de los residuos de pintura se curó mediante el secado por calor en polvo, mezclado a un agua clasificar aditivo particulado que tiene higroscopicidad para el polvo de resina de tierra , Y secando el polvo de resina mezclado con el aditivo a temperatura ambiente.
Dibujo :
Application number :1994-000470
Inventors :トヨタ自動車株式会社、豊田化学工業株式会社
Original Assignee :中島光夫、大坪敏之、山瀬修、石原勇仁