Membrana selectivamente permeable y su método de producción
Descripción general
 Particularmente, una membrana de separación para pervaporación exhibe una excelente resistencia química a un disolvente orgánico que se va a separar y proporciona una membrana selectivamente permeable que tiene una capacidad de separación estable. ] Polímero condensado aromático y un polímero de vinilo que tiene un grupo haloalquilo y es, selectivamente membrana permeable y su estructura asimétrica de fabricación se caracteriza por tener una estructura formada por acoplamiento a través de una sal de amonio cuaternario en la capa densa Método.
Campo técnico
La presente invención se refiere a una membrana permeable selectiva y un método de fabricación de la misma, se proporciona una membrana de permeabilidad selectiva que tiene una resolución particularmente adecuada como una membrana de separación de acuerdo con el método de pervaporación de la mezcla líquida.
Generalmente como una mezcla en solución o un compuesto orgánico del líquido orgánico, especialmente un compuesto cerca del punto de ebullición, en pervaporación eficaz como una técnica de separación tal como el azeótropo, la membrana de separación que tiene excelente industrialmente durable con buena resolución . Es decir, en una pervaporación tal, se suministra una mezcla líquida de un sistema orgánico a uno a través de una membrana de separación, y para recuperar vaporizar los componentes líquidos específicos y el otro a la presión reducida o vacío, con la resolución Es necesaria una membrana de separación que tenga durabilidad, como resistencia química, resistencia mecánica y estabilidad dimensional.
Convencionalmente, como la membrana de separación utilizado en el método de pervaporación, tal como celulosa, alcohol de polivinilo, poliamida, poliéster, polisulfona, policarbonato, poliimida, o de la membrana semipermeable de un polímero hecho de estos copolímeros similares conocidos Ha sido hecho. Aún más el rendimiento de separación y para mejorar la durabilidad, un amonio cuaternario sal la membrana de separación de polímero de polieterimida aromática introducida (JP 63 sobre 185 405, 63 240 901 JP) polímero Yadogo aromático Y un polímero de vinilo se une a través de un grupo de sal de amonio cuaternario (JP-A-2-35923) y se han propuesto similares. Sin embargo, membranas de separación de la introducción de tales bases de amonio cuaternario, en su caso también se sometieron a la pervaporación de disolventes orgánicos tales como los descritos anteriormente, el disolvente orgánico a un tratamiento distinto penetra en la membrana a hincharse en la película , Es insuficiente para obtener un rendimiento de separación estable durante un largo período de tiempo. Además, dicho hinchamiento de la membrana de separación no solo deteriora el rendimiento de separación al cambiar la estructura de la membrana, sino que también se agrieta y provoca fugas. En general con un polímero heterólogo, en la película de material compuesto era uno con capa de soporte y la otra una capa activa, todavía tiende a ocurrir grietas a diferente grado de hinchamiento del polímero.
Por lo tanto, en particular en la separación del disolvente orgánico por pervaporación, con el fin de mantener el rendimiento de separación estable a largo plazo, es necesario suprimir lo más posible la hinchazón de la membrana de separación.
[Inventores] et al. Estudiaron intensamente para resolver el problema de la membrana de separación mencionada anteriormente. Como resultado, la membrana de separación de polímero de vinilo y el material de un polímero de condensación aromático que tiene una capa densa que tienen unidos base de amonio cuaternario como la cadena lateral de, en la permeabilidad selectiva y mecánica particularmente pervaporación La presente invención se ha logrado sobre la base del descubrimiento de que es extremadamente eficaz como membrana de separación con buena resistencia. Esto es, la presente invención se caracteriza por tener al menos una superficie de una estructura en la que un polímero de condensación aromático y un polímero de vinilo que tiene un grupo haloalquilo formados por acoplamiento a través de una sal de amonio cuaternario como una capa densa Es una membrana selectivamente permeable de estructura asimétrica. Además, la presente invención es que el polímero de condensación aromático que tiene un grupo haloalquilo disuelto en un un grupo amino primario disolvente, al menos uno seleccionado del condado hecho de que el segundo grupo amino y un grupo amino terciario, inversión de fases en una solución que contiene un monómero de vinilo que tiene un grupo que contiene nitrógeno, y luego un método para producir una membrana de permeabilidad selectiva de las reivindicaciones párrafo 1, caracterizado porque la polimerización del monómero de vinilo.
El polímero de condensación aromático que puede ser utilizado en la presente invención, en general ampliamente conocido ejemplo polisulfona como plásticos de ingeniería, sulfona de poliéter, poliimida, polieterimida, poliamida, óxido de polifenileno, óxido de dimetil fenileno poli-2,6 cromatografía Los polímeros de condensación que tienen anillos aromáticos conocidos convencionalmente en los que pueden introducirse grupos haloalquilo tales como sulfuro de polifenileno son todos efectivos.
Para el polímero de condensación aromático anterior, se introduce un grupo haloalquilo para unirse al polímero de vinilo descrito más adelante a través de una base de amonio cuaternario. Como grupo haloalquilo, se usan generalmente un grupo clorometilo, un grupo bromometilo, un grupo yodometilo, un grupo cloroetilo. Como método para introducir el grupo haloalquilo en el polímero de condensación aromático, se usa un método conocido. En agente general, haloalquilo, éteres de halometilo, tales como éter Kuroromechirue, por ejemplo como un catalizador de SnCl4, TiCl4, AlCl3, etc. se utiliza catalizador de tipo Friedel-Crafts. Además, los disolventes de polímero de condensación aromáticos o, por ejemplo, 1,2-dicloroetano como un agente de hinchamiento, el uso de hidrocarburos halogenados tales como tetracloroetano, es posible lograr uniforme haloalquilado. El grado de haloalquilación en dicho polímero condensado aromático es generalmente de 1 12% en peso cuando se expresa por el contenido de halógeno medido por el método de Mower. El número de grupos haloalquilo introducidos por unidad de repetición del polímero condensado aromático calculado a partir del contenido de halógeno anterior es generalmente 0,1 2. Además, mediante la medición del espectro de resonancia magnética nuclear de 1 H, se puede confirmar que el grupo haloalquilo se introduce en el anillo aromático del polímero condensado aromático.
El polímero condensado aromático mencionado anteriormente que tiene un grupo haloalquilo se disuelve en un disolvente orgánico para preparar una solución llamada solución de dopado. El disolvente orgánico para disolver el polímero de condensación aromático que tiene un grupo haloalquilo, los que tienen una solución coagulante compatible que se describirá posteriormente se usa preferiblemente, por ejemplo-dimetilacetamida, N-metil-2-pirrolidona, dimetilformamida, 2-pirrolidona, tetracloroetano Y cosas por el estilo Además, la solución de la droga, con el fin de facilitar el moldeo del material de película como se describe más adelante-, es preferible preparar la concentración del polímero de condensación aromático en general 10 30% en peso, en particular 15 25% en peso. Si es necesario, una membrana semipermeable asimétrico, por ejemplo, polivinilpirrolidona para la preparación de una capa densa de pueden prepararse cloruro de litio, por la adición de solución de nitrato de potasio dope.
Con el fin de obtener una película plana como un material de tipo película, después de la colada el dope arriba sobre una placa plana, un método de solidificación se emplea por inmersión en un líquido de coagulación. También, cuando se emplea el material de tipo película de la membrana de fibra hueca, conocido medios para comúnmente formadas por extrusión de la solución de dopado en un líquido coagulante a través de una boquilla anular para la producción de fibra hueca. Por ejemplo, usando un tubo de boquilla de tipo de tubo-en-orificio en el centro del orificio que se abre en el centro de proyectos Nozurupeddo, la droga de la parte de separación anular entre la superficie periférica exterior de la abertura en la superficie circunferencial del orificio y el tubo de Al mismo tiempo, el líquido central se suministra desde el orificio interno del tubo para formar una fibra hueca.
El general de líquido del núcleo y el líquido de coagulación, no se disuelven el polímero, y que tiene un disolvente y la compatibilidad con la droga, por ejemplo, agua, alcohol, tal como se usan preferiblemente, en la presente invención, el amino primario grupo, el uso de grupos amino secundarios y una solución preparó un monómero de vinilo que tiene al menos un grupo que contiene nitrógeno seleccionado del grupo que consiste en grupos amino terciarios es importante. Además, como el monómero vinílico que tiene un grupo que contiene nitrógeno, se emplea un monómero vinílico que tiene el grupo que contiene nitrógeno mencionado anteriormente y el grupo vinilo en una molécula sin ninguna limitación. Por ejemplo, dimetilamina N-vinilo, dietilamina N-vinilo, difenilamina N-vinilo, vinil piridina, pirrol N-vinilo, indol N-vinilo, quinolina vinilo, piperidina vinilo, pirazina de vinilo, N-vinilimidazol, bencilamina de vinilo, N, N-dimetil bencilamina vinilo , Metacriloilaminopropildimetilamina y similares. Entre ellos, se usan de manera particularmente preferible vinilpiridina y N, N dimetilvinilbencilamina. Por cierto, en además del monómero de vinilo de lo anterior, cuando se utiliza un compuesto de polivinilo que tiene dos o más grupos vinilo en la molécula, que es adecuado para la resistencia mecánica de la membrana permeable selectiva obtenida se mejora. Como compuesto de polivinilo, se adoptan compuestos conocidos tales como divinilbenceno, bisvinilfeniletano, bisvinilfenil éter y similares. La cantidad del compuesto de polivinilo a usar está preferiblemente en el intervalo de 1 30% en peso en la proporción de la mezcla con el monómero de vinilo.
El disolvente para la preparación de la solución del monómero de vinilo que tiene un grupo tal que contiene nitrógeno es, los que tienen un disolvente y la compatibilidad y la solución de dopado no se disuelve el polímero en la solución de dopado en el que se disuelve el monómero de vinilo El agua puede usarse adecuadamente en general. La concentración de la solución mixta vendrá también relacionado con la concentración de saturación del monómero de vinilo que tiene un grupo que contiene nitrógeno de la temperatura del líquido de coagulación durante la película en un disolvente líquido de coagulación, pero en general el monómero de vinilo que tiene un grupo que contiene nitrógeno Se ajusta a 100 100,000 ppm, preferiblemente 1,000 50,000 ppm.
Por el método descrito anteriormente, mediante la realización de la reacción de cuaternización se dejó que la droga a inversión de fase en contacto con líquido de coagulación como se describe anteriormente, una estructura asimétrica que tiene una base de amonio cuaternario junto con un grupo haloalquilo de polímero fundido en la capa densa Se obtiene. Al realizar el análisis de línea de una sección transversal de fibra hueca de Cr con el microanalizador de rayos X cuaternario en bicromato base de amonio a intercambio iónico del material de película, una porción de base de amonio cuaternario grande de la capa densa Se confirma que la parte existe. capa densa es generalmente una cadena de polímero con una capa de 0,1 2 m [mu] se enredan densamente estructura de la superficie de material de tipo película que tiene una estructura asimétrica. Además, la capacidad de intercambio de todo el producto similar a la membrana fue de 0,01 1,2 meq. / G. seco memb .
Para las membranas de fibra hueca, por una mezcla que contiene un monómero de vinilo que tiene un líquido de núcleo y una o grupo descrito anteriormente, tanto el líquido de coagulación, la membrana interior o sólo en el exterior, o ambos lados de la capa densa que contiene nitrógeno Para formar una estructura que tiene una base de amonio cuaternario.
También cuando grupo que contiene nitrógeno es un grupo amino terciario del monómero de vinilo es una sal de amonio cuaternario es producido por la reacción de grupos haloalquilo del polímero de condensación aromático tiene un monómero de vinilo Cuando el grupo que contiene nitrógeno es un grupo amino primario o un grupo amino secundario, se puede obtener un grupo amino secundario o un grupo amino terciario por reacción con un grupo haloalquilo, respectivamente. En este caso, se somete además a cuaternización la reacción con un agente de cuaternización, es estos grupo amino secundario o un grupo amino terciario como una conversión sal de amonio cuaternario agente cuaternizante, yoduro metilo, 1,2-dibromoetano, compuestos conocidos tales como cloruro de bencilo se utiliza, condiciones también conocidas condiciones de reacción tales cuaternización calentó también a 10 80 ° C en un disolvente de alcohol se emplea.
Por cierto, la temperatura del líquido líquido del núcleo y la coagulación durante la película en particular de 20 ° C o menos, preferiblemente se mantiene a 0 10 ° C, se recomienda con el fin de obtener una membrana asimétrica semipermeable que tiene una buena capa densa.
A continuación, se polimeriza un monómero de vinilo de una base de amonio cuaternario unido con el polímero de condensación aromático a través de un grupo haloalquilo. Un iniciador de polimerización se usa generalmente para la polimerización de monómeros de vinilo. Como el iniciador de la polimerización, los conocidos se emplean sin ninguna limitación. Por ejemplo, peróxido de benzoílo, peróxido de lauroílo, hidroperóxido de cumeno, peróxidos orgánicos tales como hidroperóxido de t-butilo; azobisisobutironitrilo, compuestos azo tales como azo-bis-dimetil valeronitrilo; benzoína, benzoína metil éter , Acetoin benzofenona, canforquinona, acetofenona, α-hidroxiacetofenona y similares pueden usarse. Además, el peróxido de amonio, sulfito de sodio, peróxido de hidrógeno sales ferrosas, iniciador de polimerización redox que es una combinación de un agente reductor y un agente oxidante tal como peróxido de benzoilo-dimetilanilina también se pueden usar. Estos iniciadores de polimerización se pueden usar usualmente en el intervalo de 0,1 a 10 partes en peso basado en 100 partes en peso del monómero de vinilo. Y estos iniciadores de la polimerización también se pueden utilizar mediante la mezcla del monómero de vinilo de la, también disuelto en una solución en un disolvente adecuado, polímero condensado aromático de tipo película que tiene un monómero de vinilo También se puede usar poniéndolo en contacto con un objeto.
Para la polimerización del monómero de vinilo, se adopta un método correspondiente a cada iniciador de polimerización. Por ejemplo, elevando la temperatura a aproximadamente 40 80 ° C en el caso de utilizar un peróxido orgánico o compuesto azo, también en el caso de usar un iniciador de fotopolimerización, puede ser polimerizado por irradiación de rayos ultravioleta.
La polimerización del monómero de vinilo también se puede llevar a cabo mediante radiación sin usar el iniciador de polimerización mencionado anteriormente. En el caso de utilizar un vinilpiridina entre monómeros de vinilo mencionados anteriormente, ya sea en contacto el polímero aromático de condensación y un monómero de vinilo en 10 80 ° C, polímero de condensación aromático y un monómero de vinilo después de contacto con el cuerpo, una sal de amonio cuaternario se produce por calentamiento a 10 80 ° C, y la polimerización del monómero de vinilo se produce incluso sin utilizar un iniciador de polimerización.
La forma de la membrana permeable selectiva no está particularmente limitado, por ejemplo una membrana plana, una membrana en espiral, una membrana de fibra hueca, aspectos utilizados como una membrana de separación, tales como una película tubular se selecciona adecuadamente dependiendo del tipo de separación líquido de proceso . Por ejemplo fibra hueca de 30 500 [mu] m de espesor es generalmente como la membrana de separación, el diámetro interno se usa preferiblemente es membrana asimétrica semipermeable de 0,03 2 mm.
membrana de permeabilidad selectiva proporcionada por la presente invención puede ser sometido a diversos métodos de separación de membrana, muestra alta cantidad de permeación exhiben alta selectividad cuando se usa en particular como pervaporación membrana de separación. Este efecto es notable especialmente cuando se separa el sistema de agua con alcohol y muestra una excelente selectividad del agua debido a la capacidad de intercambio iónico de la base de amonio cuaternario.
Por otra parte, en la membrana permeable selectiva de la presente invención, ya que la sal de amonio cuaternario está presente en la porción de la capa densa, excelente estabilidad dimensional de la membrana en un disolvente orgánico. Esta sal de amonio cuaternario tiene una alta afinidad por disolventes orgánicos o agua, pero disolventes orgánicos para estar presente a lo largo de la película hinchada película que tendrá lugar en la película ha pasado por permeabilidad en la película, la cuarta Si la base de amonio de calidad existe solo en la porción de capa densa sobre la superficie de la película, la cantidad de disolvente retenido en la película disminuye y se suprime el hinchamiento de la película. Por ejemplo, el alargamiento en la dirección longitudinal de la película en el alcohol, mientras que es toda la película cuaternizada 7% o más, la película cuaternizado porción de la capa densa se suprime hasta dentro de 5% .
Además, aunque la forma de la estructura de película es una membrana de material compuesto que tiene una base de amonio cuaternario en la porción de la capa densa, que es una capa activa, un soporte que es un defecto de la membrana de material compuesto para el acoplamiento químico a través de un grupo haloalquilo Peeling de la capa activa no se observa.
La membrana de permeabilidad selectiva de la presente invención, la resistencia mecánica de la membrana permeable selectiva para el polímero de condensación aromático y un polímero de vinilo que tiene un grupo haloalquilo y se ha convertido en la estructura enredada porción densa capa es más grande . En particular, en el caso de utilizar un compuesto de polivinilo en el momento de generación del polímero de vinilo tiene una muy gran utilidad adicional de la membrana de permeabilidad selectiva industrial que tiene excelente resistencia mecánica se puede obtener mediante la formación de una estructura reticulada.
Además, según en el método de producción de la presente invención, puesto que el proceso de formación de película y la etapa de reacción de cuaternización se lleva a cabo en el mismo proceso, pueden permitir la producción industrial de al membrana de permeabilidad selectiva de la presente invención.
En lo sucesivo, el contenido de la presente invención se describirá específicamente mediante ejemplos, pero la presente invención no está limitada por estos ejemplos.
Ejemplo 1
Una unidad repetitiva representada por la siguiente fórmula
Poliéter Teruimido (General Electric Co., Ltd., nombre comercial Ultem 1000) que tiene una se disolvieron uniformemente con agitación calentamiento a 100 g bajo 50 ° C. atmósfera de nitrógeno en 832g dicloroetano y se cargó clorometil 67g éter y zinc 11g cloruro, revolviendo Y reaccionó a 25ºC durante 8 horas. Posteriormente, la solución de reacción se enfrió a 30ºC, se precipitó en un gran exceso de metanol, se secó a presión reducida, se disolvió con cloroformo y se volvió a purificar. polieterimida clorometilada obtenida es contenido en cloro de 6,6% en peso medido por el método del cortacésped, el número de los grupos clorometilo introducidos por unidad de repetición del polímero que se calcula a partir del contenido de cloro Es 1.2 piezas Además, se confirmó que esta polieterimida clorometilada se clorometilaba de conformidad con la concentración del grupo de metileno aparecida a 4,56 ppm evaluada por espectro de resonancia magnética nuclear protónica.
La polieterimida clorometilada anterior se disolvió en un disolvente de N metil 2 pirrolidona para preparar una solución dopa de una solución uniforme que tiene una concentración del 20% en peso. Además, cada amina mostrada en la Tabla 1 se disolvió en agua desionizada para preparar un líquido central. La extrusión de una membrana de fibra hueca de la boquilla anular para fibra hueca fabricada usando esta solución de dopado y líquido del núcleo, a 5 ° C. agua para coagular la interna y externa de la membrana de fibra hueca como la solución de coagulación y se seca después de ser lavado con agua el interior Se obtuvo una polieterimida clorometilada que tiene una base de amonio cuaternario en una capa densa. Resultado de la observación de la sección transversal de la fibra hueca mediante un microscopio electrónico de barrido, el diámetro exterior 1,57 mm, que el diámetro interior de 1,22 mm, se confirmó una estructura asimétrica con un espesor de 0,18 mm. La sal de amonio cuaternario a los resultados bicromato eran análisis de la línea de Cr por microanalizador de rayos X es de intercambio iónico mostró una presencia pico máximo de Cr en el lado interior de la densa parte de capa de 5 m [mu].
Luego, se sumergió en una solución acuosa de persulfato de amonio y sulfito de sodio (cada 1000 ppm) a 25ºC durante 8 horas. La membrana de fibra hueca obtenida se analizó mediante el espectro de absorción infrarroja de transformada de Fourier y el espectro de resonancia magnética nuclear de 13C. Como resultado, se confirmó que la absorción del grupo vinilo había desaparecido en el espectro de absorción infrarroja de la transformada de Fourier. En el espectro de resonancia magnética nuclear 13C, se confirmó la desaparición del pico atribuido al grupo vinilo y la aparición del pico atribuible a la cadena de metileno.
a continuación, se cortó en 15 cm por encima de la membrana de fibra hueca fueron cada uno insertado en un módulo realiza el procesamiento terminal de ambos extremos por una resina para el tubo de vidrio por la agrupación de los diez. El módulo con un aparato de pervaporación equipada, la alimentación se hizo pasar a través de la columna a una velocidad lineal de 10 cm / s en el interior de las fibras huecas, y una membrana de fibra hueca externa 2 Torr, agua / alcohol isopropílico = 10/90 (Proporción de% en peso) como una solución de alimentación a 60ºC, y se midieron el flujo de permeación (g / hr.m 2) y la relación del coeficiente de separación.
El flujo de permeación se obtiene al recoger el gas del lado de permeación con una trampa de metanol de hielo seco y expresarlo como el área de la membrana unitaria y el peso del líquido permeado por unidad de tiempo. Además, el coeficiente de separación (α) es, en la solución mixta de alcohol de agua
. F en la fórmula (H2 O) y F (ROH) es una fracción fracción en peso y el peso de agua alcohol respectivamente alimentar y P (H2 O) y P (ROH), el peso de agua en cada permeado La fracción y la fracción en peso del alcohol se muestran, respectivamente, y se cuantifican respectivamente por cromatografía de gases. El porcentaje de elongación (%) de la membrana es
, X es la longitud de la membrana en la dirección longitudinal antes de que se lleve a cabo la pervaporación e Y es la longitud en la dirección longitudinal de la membrana después de que se lleva a cabo la pervaporación. Los resultados se muestran en la Tabla 1.
Ejemplo 2
La polieterimida clorometilada obtenida de la misma manera que en el Ejemplo 1 se disolvió en N metil 2 pirrolidona para preparar una solución de dopa al 20% en peso. Además, se disolvió 4 vinilpiridina en agua de intercambio iónico para preparar un líquido central de cada concentración que se muestra en la Tabla 2. La extrusión de una membrana de fibra hueca de la boquilla anular para fibra hueca fabricada usando esta solución de dopado y el líquido del núcleo, después del lavado con agua solidificó sólo en el exterior de la membrana de fibra hueca 5 ° C. agua como el líquido de coagulación, se secó hueco Se obtuvo una membrana de hilo. Para la membrana de fibra hueca resultante se midió 13C espectro de resonancia magnética nuclear de las membranas de fibra hueca, se confirmó la aparición del pico atribuido a la cadena de pérdida y de metileno pico atribuible a un grupo vinilo. El obtenido para la capacidad de intercambio de membrana de fibra hueca (Mequ./G.Dry.Memb.) Y el Ejemplo 1 y el factor de forma similar modularizado separación (alfa), una permeabilidad (Q), la tasa de alargamiento medido (%) , Y los resultados se muestran en la Tabla 2.
Ejemplo comparativo 1
La polieterimida clorometilada obtenida de la misma manera que en el Ejemplo 1 se disolvió en N metil 2 pirrolidona para preparar una solución de dopa al 20% en peso. Se obtuvo una membrana de fibra hueca de la misma manera que en el Ejemplo 1 usando agua de 5ºC tanto para el líquido del núcleo como para el líquido de coagulación. La membrana de fibra hueca obtenida se sumergió en 1% en peso de cada solución acuosa de amina mostrada en la Tabla 3 a 50ºC durante 6 horas para cuaternizar toda la membrana. La capacidad de intercambio (Meq./G.Dry.Memb.) Y el Ejemplo 1 y modularizado parecida separación factor de (alfa), una permeabilidad (Q), la tasa de alargamiento medido (%), los resultados del tercer Se muestra en la tabla.
No. 1, No. 2 ambos se alargaron notablemente y el factor de separación después de 2 meses cayó a 100 o menos.
Ejemplo 3
unidad de repetición representada por la siguiente fórmula se obtuvo de Amoco Chemical Japan Ltd.
La una polisulfona (nombre del producto: Udelu Polysulfon) pero utilizando consiguió polisulfona clorometilada realizar la reacción de clorometilación de la misma manera que en el Ejemplo 1. 4-vinil piridina solución acuosa de cada concentración se muestra en la Tabla 3 de la misma manera que en el Ejemplo 2 usando se obtuvo la polisulfona clorometilada obtenida membrana de fibra hueca como una solución núcleo. La medición del espectro de resonancia magnética nuclear de 13 C de la membrana de fibra hueca obtenida confirmó la desaparición del pico atribuido al grupo vinilo y la aparición del pico atribuible a la cadena de metileno. El obtenido para la capacidad de intercambio de membrana de fibra hueca (Meq./G.Dry.Memb.) Y el Ejemplo 1 y el factor de forma similar modularizado separación (alfa), una permeabilidad (Q), la tasa de alargamiento medido (%) , Y los resultados se muestran en la Tabla 4.
Ejemplo 4
Ejemplo 3 y crea un líquido dope usando una polisulfona clorometilada obtenida de la misma manera, el agua en la solución de núcleo, 0,1% en peso de cada uno de los compuestos de amina mostrados en la Tabla 4 en el líquido de coagulación y un iniciador de fotopolimerización ( nombre del producto: Darocur1116 usando Merck) 0,01% en peso de solución de metanol para preparar una membrana de fibra hueca que tiene una base de amonio cuaternario en su porción densa capa exterior se hiló de la misma manera como se describe en el ejemplo 1. Entonces, la salida de 80 W / cm utilizando una lámpara de mercurio de fotopolimerización de alta presión, un 10 segundo hueco distancia exterior membranas de fibra como de 20 cm desde una fuente de luz en la rotación vertical bajo irradiación con luz. La medición del espectro de resonancia magnética nuclear de 13 C de la membrana de fibra hueca obtenida confirmó la desaparición del pico atribuido al grupo vinilo y la aparición del pico atribuible a la cadena de metileno. El obtenido para la capacidad de intercambio de membrana de fibra hueca (Meq./G.Dry.Memb.) Y el Ejemplo 1 y el factor de forma similar modularizado separación (alfa), una permeabilidad (Q), la tasa de alargamiento medido (%) , Y los resultados se muestran en la Tabla 5.
Ejemplo Comparativo 2
Una polisulfona clorometilada obtenida de la misma manera que en el Ejemplo 3 se disolvió en N metil 2 pirrolidona para preparar una solución de dopa al 20% en peso. Se obtuvieron membranas de fibra hueca de la misma manera que en el Ejemplo 3 usando agua a 5ºC tanto para el líquido del núcleo como para el líquido de coagulación. La membrana de fibra hueca obtenida se sumergió en 1% en peso de cada solución acuosa de amina mostrada en la Tabla 6 a 50ºC durante 6 horas para cuaternizar toda la membrana. La tasa de capacidad de intercambio (Meq./G.Dry.Memb.) Y modularizado de manera similar como en el Ejemplo 1, el factor de separación (alfa), una permeabilidad (Q), mide la elongación (%), el resultado sexta Se muestra en la tabla.
Antecedentes
Medios para resolver el problema
Efecto de la invención
Reclamo
estructuras asimétricas y polímero de condensación aromático y un polímero de vinilo que tiene un grupo haloalquilo la reivindicación 1 se caracteriza por tener una estructura formada por acoplamiento a través de una sal de amonio cuaternario como al menos una de la capa densa en la superficie Membrana permeable selectiva
El polímero condensado aromático que tiene un grupo haloalquilo disuelto en la reivindicación 2 disolvente, grupos amino primarios, al menos un grupo que contiene nitrógeno seleccionado del condado hecho de que el segundo grupo amino y un grupo amino terciario En una solución que contiene un monómero vinílico que tiene un grupo hidroxilo, y luego polimeriza el monómero vinílico.
Application number :1994-000348
Inventors :徳山曹達株式会社
Original Assignee :有冨俊男、大村信彦