Método de tratamiento de los gases de escape de la caldera de carbón
Descripción general
 Al reducir el desgaste mecánico del carbón activado para disminuir la cantidad de carbón activado, económicamente muy efectiva de, y para proporcionar un método de procesamiento de gas de escape para la supresión de las calderas de carbón fenómeno concentrado de Cl. En el método de dos etapas de procesamiento de un gas de escape de la desulfuración de carbón activado / seco y desnitrificación de caldera de carbón, se suministra por separado a cada uno del carbón activado de la torre de regeneración 4 en la torre de desulfuración 2 y de desnitrificación torre 3, la columna de desulfuración 2 y de desnitrificación torre 3 Para separar el carbón activado utilizado entre sí a la torre de regeneración 4.
Campo técnico
(B) El fenómeno de concentración de Cl puede suprimirse, y los efectos de desulfuración y desnitrificación pueden mejorarse.
Antecedentes
La presente invención proporciona un método de tratamiento de gas de combustión para reducir la concentración de SO2, NOx contenido en el gas de escape de una caldera de carbón, tal como el método de combustión de carbón pulverizado o un sistema de combustión de lecho fluidizado, en particular, proceso de dos etapas de la desulfuración de carbón activado / seco y desnitrificación Método.
El carbón se utiliza como fuente de energía con petróleo, carbón tiene muchos contenido de SO2, NOx en el gas de escape en comparación con los diversos métodos de fuel para reducir estas concentraciones convencionalmente adoptadas Lo ha hecho.
Hay 2 método de tratamiento etapa de la desulfuración de carbón activado / seco y de desnitrificación en un ejemplo del método de procesamiento se muestra un diagrama de flujo del ejemplo convencional en la figura. Como se muestra en la flecha blanca, el gas de escape 1 de la caldera se entra por primera vez la torre de desulfuración 2, para mover la torre de desulfuración 2 (bajada) SO2 es una desulfuración primario de aproximadamente 95% son fila adsorbido sobre carbón activado Lo haré.
A continuación, el gas de escape 1 sale de la torre de desulfuración 2 es desulfuración primaria, NH3 entra torre de desnitrificación 3 se mezcla, para mover la torre de desnitrificación 3 (rebajado) reaccione con NOx por la acción catalítica de carbón activado NO se descompone Te, aproximadamente el 80% de desnitrificación y secundaria (secundaria) a aproximadamente 5% del proceso de desulfuración se realiza, el gas de escape 1 sale de la torre de desnitrificación a 3 es de aproximadamente 100% de eficiencia de desulfuración, la eficiencia de eliminación de NOx Se procesa a aproximadamente 80%.
Tarea de solución
Y por lo tanto, el carbón activado, como se muestra en línea de negro flecha, es suministrada por la trayectoria de circulación serie del regenerador 4 (400 ° C en la regeneración térmica) → torre de desnitrificación 3 → torre de desulfuración 2 → regenerador 4 . El tiempo de residencia del carbón activado en la columna de desnitración 3 y la torre de desulfuración 2 se controla a aproximadamente 50 horas cada uno.
Como se describió anteriormente, en el método de tratamiento de gas de escape convencional, el carbono activado se suministra moviendo el recorrido de circulación de serie, la cantidad de suministro de carbón activado es principalmente la demanda de la columna de desulfuración características de la fuente (de generación de gas de escape 2 ) Para ser gobernado por. Sin embargo, esta demanda se ha convertido en cantidad excesiva en la torre de desnitrificación a 3, cuando una gran cantidad de carbón activado está moviendo a una velocidad de movimiento del tiempo de residencia de 50 horas la torre de desnitración 3, es violentamente colisión entre partículas, carbón activado mecánico La cantidad de pérdida fue grande, lo que fue económicamente desventajoso. También hay desechos químicos cuando se calienta y regenera el carbón activado, pero esto se reduce mediante la incorporación de NH 3. Por ejemplo, la salida: 1.000 MW, SO2: tasa de desgaste mecánico en el caso de 1.000 ppm es de 1,6% (tubo de desulfuración 0,8%, tubo de desnitrificación 0,8%), una tasa de desgaste químico 1,0% Ahí
Además, Cl en el gas de combustión de una caldera de carbón se adsorbe en la superficie del carbón activado, Cl torre de adsorción de desnitración dentro de 3 sin adsorber Cl es en la columna de la desulfuración 2 a la adsorción de SO2 preferentemente se lleva a cabo. Incidentalmente, como en el ejemplo convencional, ya que el suministro de carbón activado se lleva a cabo por serie trayectoria de circulación, que Cl es adsorbido por la torre de desnitración dentro de 3 torre de desulfuración desorbido dentro de 2, la adsorción se produce de nuevo desnitrificación torre dentro de 3 por acción repetida, se producen fenómeno de enriquecimiento Cl entre la torre de desulfuración 2 y la torre de desnitración 3, y, finalmente, la superficie del carbón activado en la columna de la desnitrificación 3 se cerrará con un cloruro, la desulfuración deseada, desnitrificación Hubo puntos inconvenientes que el efecto no se podía esperar.
Solución
La presente invención se ha realizado en vista de lo anterior, el desgaste mecánico de carbón activado disminuye para reducir la cantidad de carbón activado, y económicamente muy eficaz, y el fenómeno de concentración de carbón caldera reprimir Cl Y para proporcionar un método de tratamiento de gases de escape.
Para la presente invención para lograr el objeto, el método de dos etapas de tratamiento de los gases de escape del carbón activado de desulfuración / seco y desnitrificación de caldera de carbón, se suministra por separado a cada uno del carbón activado de la torre de regeneración en la torre de desulfuración y de la torre de desnitración, Y el carbón activado gastado del cilindro de desulfuración y el cilindro de desnitrificación se guía por separado a la torre de regeneración.
torre de desulfuración, la cantidad de carbón activado para ser suministrado a la torre de desnitración controlado por separado para cada uno, es decir, la torre de desulfuración para suministrar la cantidad de carbono activado necesario para la desulfuración primario de aproximadamente 95%, la torre de desnitrificación a aproximadamente el 80% de manera que proporcione la cantidad de carbón activado para cumplir con el proceso de desulfuración secundaria de desnitración y aproximadamente 5% a aproximadamente 50 horas tiempo de residencia en la torre de desulfuración de carbón activado, alrededor de 200 horas de tiempo de residencia de la torre de desnitrificación , Y la tasa de desgaste mecánico del carbón activado en la torre de desnitración se reduce en aproximadamente 0.6%. Además, al dirigir el carbón activado usado desde la torre de desulfuración directamente a la torre de regeneración, se suprime el fenómeno de concentración de Cl.
Las realizaciones de la presente invención se describirán con referencia a los dibujos. Las mismas partes que en el ejemplo convencional se indican con los mismos números de referencia. Como se muestra en la flecha blanca en la Fig. 1, el gas de escape 1 de una caldera de carbón, una desulfuración primario de aproximadamente 95% de carbón activado para mover la torre en 2 se lleva a cabo mediante la introducción de primera la torre de desulfuración 2, a continuación, NH3 es gas de escape 1 entra en la torre de desnitrificación a 3 se mezclan en la desulfuración secundario de aproximadamente 80% de desnitrificación y aproximadamente 5% en carbón activado para mover la torre 3 se lleva a cabo. Este punto es el mismo que el ejemplo convencional.
Por lo tanto, como se muestra por las flechas de líneas negras,
ID = 000003 HE = 015 WI = 070 LX = 0250 LY = 0300
Se suministra a cada uno por separado en una torre 3 torre de desulfuración 2 y de desnitrificación, también pasó carbón activado de ambas torres 2 y 3 está adaptado para ser introducido en otro respectivo al regenerador 4. Es decir, el regenerador 4, la columna de la desulfuración 2, y es paralelo a la torre de desnitrificación a 3, en el que están conectados por la vía de recuperación del carbón activado gastado y trayectoria de suministro de carbón activado.
Por lo tanto, y controla la cantidad de suministro del carbón activado a la torre de desulfuración 2 y desnitrificación torre 3 el uno al otro, como en la técnica anterior, que activa la alimentación de carbono para la columna de la desnitrificación 3 se rige por el suministro de carbón activado a la torre de desulfuración 2 eliminado, pero activado tiempo de residencia de carbono de la desulfuración de la torre 2 se controla a aproximadamente 50 horas como en el ejemplo convencional, es posible controlar el tiempo de residencia de carbón activado de la torre de desnitrificación a 3 de un largo tiempo de aproximadamente 200 horas, mecánico tasa de desgaste se reduce a aproximadamente 0,6%, la tasa de desgaste mecánico de la cantidad total de carbono activado es 1,0% (0,8% en la torre de desulfuración dentro de 2, torre de desnitración 0,2% a menos de 3).
Como se describió anteriormente, la tasa de desgaste mecánico del carbón activado en la columna de la desnitrificación a menos de 3 se reduce a aproximadamente 0,6%, la cantidad de carbón activado se reduce, lo que es económicamente muy ventajoso como se describe a continuación.
6,000 toneladas / año × (0.6% / 2.6%) × 100,000 yen / ton = 138,500 mil yen / año
(0,6% de reducción, 2,6%: tasa de desgaste del ejemplo convencional 1,6% + tasa de desgaste de la presente invención 1,0%)
Además, puesto que el guiado del carbón activado gastado procedente de la columna de la desulfuración 2 directamente al regenerador 4, fenómeno concentrado de Cl se suprime.
Efecto de la invención
Breve descripción de los dibujos
La presente invención suministra el carbón activo a la otra en la torre de la torre de desulfuración y desnitrificación, ya que el carbón activado gastado tanto en la torre y es guiado a la otra para el regenerador,
(A) La tasa de desgaste mecánico del carbón activado se reduce, y el efecto económico es grande a medida que disminuye la cantidad de carbón activado utilizado.
La figura 1 es un diagrama de flujo que muestra una realización de la presente invención.
La figura 2 es un diagrama de flujo de un ejemplo convencional.
1 Gas de escape de una caldera de carbón
2 torre de desulfuración
3 torre de desnitrificación
4 torre de regeneración
Reclamo
Uso del método de tratamiento 2-etapa de la desulfuración de carbón activado / seco y de desnitrificación de gases de escape de las reivindicaciones 1 caldera de carbón, se suministra por separado a cada uno del carbón activado de la torre de regeneración en la torre de la torre de desulfuración y de desnitrificación, el tubo de desulfuración y el cilindro de desnitrificación E introducir el carbón activado en la torre de regeneración por separado, por separado de la caldera de carbón.
Dibujo :
Application number :1994-000329
Inventors :電源開発株式会社
Original Assignee :中林恭之