Placa de embrague de fricción de varias placas
Descripción general
 En el caso de placas de accionamiento de sinterización Cu impregnadas con gran módulo del material de fricción de también mejoró reducir el peso de la placa accionada juntos para reducir la pérdida durante la transmisión de potencia, la resistencia al desgaste de la placa accionada, la durabilidad Para proporcionar una placa de un embrague de fricción de múltiples placas que puede proporcionar una transmisión de potencia aún mejor. ] La superposición de la placa 6 que se inserta en la placa de accionamiento 3 y el cubo de la manga 4 que se inserta en la carcasa del embrague 1 alternativamente en el embrague de discos múltiples para transmitir potencia por fricción y la presión de contacto con la placa de presión 8, el artículo sinterizado Cu impulsado Una placa de accionamiento 3 a la que se fija un material de fricción y una placa accionada 6 hecha de un material de Ti y recubierta en ambas superficies de la misma con una capa dura de nitruro o carburo de metal, 20 Formado en la superficie cónica 10 que se vuelve 100 μm más delgada.
Campo técnico
La presente invención se refiere a una placa de un embrague de fricción de múltiples placas utilizado para una motocicleta o similar.
Antecedentes de la técnica
Multi-placa de embrague de fricción para su uso en motocicletas se superpone placa accionada alternativamente insertado en la placa de accionamiento y el cubo de manguito insertado en la carcasa del embrague, el lado de la placa impulsada desde la placa de accionamiento por fricción presionada contra el plato de presión a la represión por un resorte Como se muestra en la FIG. A continuación, el alojamiento del embrague y el cubo del manguito se reducen en peso por moldeo con una aleación ligera o similar. El material de fricción placa de accionamiento tal como Cu artículo sinterizado se fija, la placa accionada está provista de acero se utiliza en la intensa fricción rozamiento generada entre la placa de accionamiento durante la transmisión de potencia. Véase, por ejemplo, la Publicación del Modelo de Utilidad Japonés No. 60 31527 y la Solicitud de Patente Japonesa abierta a consulta por el público No. 194 035.
Tarea de solución
Puesto que las placas accionadas están hechos de acero (placa de acero plana) se utiliza plural, peso pesado representó en todo el embrague, que una gran pérdida durante la transmisión de alimentación de la placa de accionamiento de la rotación de alta velocidad a lado de la placa impulsada pesada se produce Hay desventajas.
Además, la placa accionada se expande térmicamente por placa de accionamiento material de alta fricción fretting fricción severa del coeficiente elástico del artículo sinterizado Cu se fija, por deformado para hacer que la placa de accionamiento y el fenómeno contacto parcial, buena Existe la desventaja de que la transmisión de potencia es imposible.
La presente invención se ha realizado en vista de tales circunstancias, en el caso de las placas de accionamiento impregnadas con gran material de fricción del coeficiente elástico del artículo sinterizado Cu también reduce la pérdida en el momento de la transmisión de potencia reducir el peso de la placa accionada Otro objeto de la presente invención es mejorar la resistencia al desgaste y la durabilidad de la placa accionada, y proporcionar una placa de un embrague de fricción de múltiples placas con otro objetivo de obtener una transmisión de potencia aún mejor.
Solución
Para lograr el objeto anterior, una placa de embrague de fricción multi-placa de la invención presente, el poder y una placa accionada que se inserta en la placa de accionamiento y el cubo de manguito insertado en la carcasa del embrague apilan alternativamente, la fricción y la presión de contacto con la placa de presión fricción en el embrague de discos múltiples para transmitir, la placa de accionamiento se fija material de artículo sinterizado Cu, la placa accionada se convierte en el material de Ti es a película dura por un nitruro metálico o carburo en ambos lados se han recubierto .
Con el fin de alcanzar el otro objetivo de la multi-placa de fricción placa, el embrague de la presente invención, se apilan alternativamente y la placa insertada en la placa de accionamiento y el cubo de manguito insertado en la carcasa del embrague accionado, y presionado por la placa de presión Una placa de accionamiento a la que se fija un material de fricción de un producto sinterizado de Cu y una placa accionada fabricada de un material de Ti y recubierta en ambas superficies de la misma con una capa dura de nitruro o carburo de metal Se forma como una superficie cónica que se vuelve más delgada en 20 100 μm en el extremo circunferencial interno.
El recubrimiento duro es preferiblemente un nitruro o un carburo tal como TiN, CrN, TiAlN, TiCN, TiC o similares.
La placa conducida hecha de material Ti es considerablemente más ligera que el material de acero, y la pérdida de transmisión de potencia se reduce. Además, el revestimiento duro de nitruro o carburo del metal recubierto sobre la placa accionada contribuye a la mejora de la resistencia al desgaste y la durabilidad.
Además, las placas de accionamiento, la superficie cónica formada en ambos lados de una de las placas de la placa accionada, para suprimir el fenómeno de contacto desigual debido a la expansión térmica causada por fretting fricción, buena transmisión de energía se convierte en superficie de tope uniforme Sí.
Las realizaciones de la presente invención se describirán con referencia a los dibujos. 6, como se muestra en la Fig. 7, una pluralidad de placas de accionamiento 3 Inserción los salientes 2 de la carcasa exterior de embrague 1, alternativamente apiladas y una pluralidad de placas 6 accionados inserción de los dientes interiores 5 en el cubo de la manga 4, El resorte 7 presiona la placa de presión 8 desde el exterior y transmite potencia desde la placa de accionamiento 3 al lado de la placa accionada 6 por fricción. Entonces, cuando la varilla de tracción 9 tira de la placa de presión 8 contra el resorte 7, se genera un espacio entre la placa de accionamiento 3 y la placa accionada 6 y el embrague se puede desacoplar. Un material de fricción que tiene un gran coeficiente elástico tal como un producto sinterizado de Cu se une a la placa de accionamiento 3.
Y por lo tanto, la placa accionada 6 está hecho de un material de Ti, no se garantiza una reducción de la pérdida de transmisión de potencia en peso, con el fin de hacer frente a fretting fricción entre la placa de accionamiento 3, TiN, CrN, TiAlN, TiCN, TiC Está recubierto con una capa dura de un nitruro o un carburo de un metal, y la dureza se incrementa para mejorar la resistencia al desgaste y la durabilidad. A propósito, la dureza de la película (kgf / mm2) es, TiN: 2500, CrN: 3000, TiAlN: 2500, TiCN: 2700, TiC: a 2.900.
La Figura 1 muestra una características de tiempo de par en comparación propiedades de fricción de la placa accionada 6, 1 (A) es el caso de acero convencional, la Fig. 1 (B) Si el material de Ti no se trata, la figura (C ) de nitruro de metal en ambos lados del material de Ti de la presente invención, cuando se recubre con un revestimiento duro según carburo, las de material de Ti no tratado (B), en comparación a la del acero (a) de par El movimiento hacia arriba y hacia abajo del cuerpo del acelerador es insoportable, casi el doble del par generado justo antes del final del ataque y no se puede usar.
Sin embargo, los revestidos en ambos lados del material de Ti de (C) muestran que tiene características de par superiores a las del material de acero (A) para la reducción de peso. Por cierto, como un tratamiento de recubrimiento de la capa dura de acuerdo con nitruro o carburo de metal, método PVD, método CVD, etc. nitruro, nitruro de un metal tal de que es un método de carburo se puede recubrir.
Figura 2 Figura 5, la placa es impulsado 6 como a la deformación de expansión térmica en fretting fricción entre la placa de accionamiento 3, con el fin de evitar que el producto y el fenómeno contacto parcial placa de accionamiento 3 en ambos lados de la placa accionada 6 De modo que se forma una superficie cónica y se lleva a cabo una buena transmisión de potencia. Como material de fricción de la placa de accionamiento 3, se usan habitualmente resina, corcho, papel, producto sinterizado Cu y similares. Entonces, resina, corcho, cuando se utiliza un módulo de pequeña fricción material elástico, tal como papel, en el caso de la cantidad de expansión térmica de la placa accionado 6 se absorbe, utilice una mayor fricción módulo elástico material tal como Cu artículo sinterizado , La expansión térmica no se absorbe y se deforma, causando un fenómeno de contacto único.
La figura 2 muestra un ejemplo de la misma, el borde periférico interior de la placa accionado 6, una superficie t = 10 50 [mu] m que destinado borde periférico exterior, y que forma una superficie cónica 10 formada 20 100 [mu] m más delgada en ambos lados.
La figura 3 muestra otra forma de realización, un extremo periférico interior hacia el borde periférico interior de la cercana (hacia el borde periférico interior de convierte vigorosamente iniciar porción de la expansión térmica) caras t = 10 50 [mu] m ha dirigido placas 6, 20 100 [mu] m más delgada ahusada en ambos impulsado La superficie 10 está formada.
4 con el fin de mantener la fuerza cuando los dientes internos 5 de la placa accionada 6 ilustra otra realización rota el cabezal de manguito 4, una superficie t = 10 50 [mu] estoy destinado a superficie del borde periférico interior de la placa de accionamiento 3 en contacto con, Y se forma una superficie cónica 10 que es más delgada por 20 100 μm en ambos lados.
La figura 5 muestra otra forma de realización, más grave desgaste de resultante sólo piezas placas (sólo interior porción de extremo periférica) en una superficie t = 10 50 [mu] m ha dirigido accionado 6, hechas mediante la formación de una superficie cónica 10 formada 20 100 [mu] m más delgada en tanto Ahí
La placa accionada 6 genera calor debido a una fricción de fricción suave con la placa de accionamiento 3, y particularmente el lado periférico interno de la placa accionada 6 tiene una acción de enfriamiento insuficiente y la expansión térmica es grande. Entonces, un pobre lado circunferencial interior de la acción de enfriamiento de la placa accionada 6, mediante la formación de la superficie cónica 10 formada 20 100 [mu] m más delgada a ambos lados, se convierte en superficie uniforme a través de cuando se maneja placa 6 tiene expansión térmica, las placas de accionamiento 3 para que la transmisión de potencia se pueda realizar satisfactoriamente.
Además, la placa accionado 6, el hecho de material Ti como, así como reducir el peso de la pérdida de transmisión de potencia, un nitruro de un metal, la resistencia al desgaste por el revestimiento de la película dura por carburos, mejorando así la durabilidad.
En la presente realización se ha descrito como la formación de una superficie cónica en el lado accionado placa 6, se puede formar a medios de contacto prevenir desiguales una superficie cónica cuya periferia interior de la placa de accionamiento 3 lateral se vuelve más delgada.
Efecto de la invención
La presente invención, en el caso de la placa de accionamiento impregnado con Cu material de sinterizado de fricción, una placa accionada se forma a partir de material Ti, y un nitruro de un metal en ambos lados, ya que el carburo de recubrimiento de recubrimiento duro de acuerdo, la placa de peso ligero impulsado Se puede reducir la pérdida de transmisión de potencia de la placa de accionamiento a la placa accionada, y se mejora la resistencia a la fricción y la durabilidad.
Además, puesto que la forma 20 100 [mu] m más delgada superficie cónica en el lado circunferencial interior de una de las placas de las placas, además de los efectos anteriores, para compensar la deformación por expansión térmica causada por fretting de fricción de las placas, las placas son totalmente Para que la transmisión de potencia se pueda hacer satisfactoria.
Breve descripción de los dibujos
1 (A) es placa accionada de acero, (B) material de Ti no tratada de que consiste placa accionada, (C) es Ti lo que lo haría un nitruro de un material metálico, los tiempos de par las placas accionadas recubiertas con carburos de la presente invención FIG.
La figura 2 es una vista en sección ampliada que muestra una realización de la placa accionada de la presente invención.
La figura 3 es una vista en sección ampliada que muestra otra realización de la placa accionada de la presente invención.
La figura 4 es una vista en sección ampliada que muestra todavía otra realización de la placa accionada de la presente invención.
La figura 5 es una vista en sección ampliada que muestra aún otra realización de la placa accionada de la presente invención.
La figura 6 es una vista frontal parcial de cada placa del embrague de fricción multidisco de la presente invención.
La figura 7 es una vista en sección longitudinal general de un embrague de fricción multidisco de la presente invención.
1 carcasa del embrague
2 protrusión
3 placa de accionamiento
4 cubo de la manga
5 dientes internos
6 placa conducida
7 primavera
8 plato de presión
9 Tire de la varilla
10 superficie cónica
Reclamo
La reivindicación 1 superpuesta placa de accionamiento y se inserta en la carcasa del embrague y se inserta placa accionada al cubo de la manga alternativamente en el embrague de discos múltiples para transmitir potencia por fricción y la presión de contacto con la placa de presión, la placa de accionamiento del artículo sinterizado Cu material de fricción está fijado, la placa accionada se convierte en el material de Ti, la placa de embrague multi-placa de fricción que dura de revestimiento de un nitruro metálico o carburo en ambas superficies, caracterizado porque está recubierto.
Reivindicación 2 superpuesta placa de accionamiento y se inserta en la carcasa del embrague y se inserta placa accionada al cubo de la manga alternativamente en el embrague de discos múltiples para transmitir potencia por fricción y la presión de contacto con la placa de presión, Cu sinterizar el material de fricción y se fija a una placa de accionamiento, 20 100 [mu] m más delgada superficie ahusada en ambos lados de una de las placas, el borde circunferencial interior de la placa accionada el revestimiento duro está revestida por un nitruro o carburo de metal en ambos lados en el material de Ti acero Placa de embrague de fricción de placa caracterizada porque está formada por una placa de embrague.
Reivindicación 3 recubrimiento duro, TiN, CrN, TiAlN, TiCN, nitruros, tales como TiC, la reivindicación 1 o 2 disco de fricción múltiple placa de embrague como se reivindica es el carburo.
Dibujo :
Application number :1994-017841
Inventors :スズキ株式会社
Original Assignee :宮井研二、河合眞、山口俊生