Material de amortiguación compuesto y material compuesto recubierto orgánico
Descripción general
 Se proporciona un material de amortiguación de vibraciones de tipo compuesto y un material compuesto recubierto orgánico que tiene un alto rendimiento de adhesión (excelente procesabilidad) y una alta capacidad de resistencia a la corrosión. ] Un material amortiguador de vibraciones compuesto dispuesta capa de resina viscoelástica entre dos placas de metal, el tratamiento con la capa de resina viscoelástica de antemano superficie de la taza de silano en contacto con el agente de acoplamiento y / o un agente de acoplamiento de titanio como la placa de metal Material de amortiguación de vibraciones de tipo compuesto utilizando uno que tiene una capa. Donde la placa de metal es una placa de metal sometida a un tratamiento de chapado. Un material de amortiguación de vibraciones que comprende una capa de resina viscoelástica dispuesta entre materiales compuestos recubiertos orgánicos.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un material de amortiguación de vibraciones de tipo compuesto y a un material compuesto revestido orgánico capaz de mejorar la resistencia a la corrosión y el rendimiento de unión.
Antecedentes de la técnica
Para reflejar las condiciones sociales de reciente énfasis ambiental, el ruido es uno de los temas ambientales, existe un interés creciente en la vibración, mucho esfuerzo se ha tomado para resolver este problema. Especialmente para el ruido, facturas, como método de regulación de ruido que el ruido de la automoción se materializa, ya que se llevó a la práctica, se ha materiales para la prevención de ruido desarrollando activamente. En este contexto, un material de demanda de efecto de amortiguación, el material amortiguador de vibraciones compuesto capa de resina intermedia está interpuesta ruido consiste en resina viscoelástica entre otras cosas dos placas de metal, la atención como un elemento para evitar la vibración Ha sido hecho. El material de amortiguación de material compuesto está adaptado para convertir la vibración aplicada a la capa de resina intermedia placa de metal es una energía térmica, son aquellos que pueden ser ampliamente utilizado en la industria del automóvil, ingeniería civil y construcción, industria eléctrica y similares. Por ejemplo, cárter de aceite del motor, escaleras, puertas, suelos, materiales de construcción tales como materiales para techos, motor, consideran el uso o uso en aplicaciones tales como se han hecho compresores.
Las características requeridas para tales materiales de amortiguación de vibraciones son, en primer lugar, un alto rendimiento de amortiguación. Esto generalmente se expresa por la magnitud del coeficiente de pérdida η. La resistencia de adherencia entre la segunda a la de usar un material amortiguador de vibraciones como un miembro estructural, prensado, doblado, ya que el procesamiento secundario de dibujo como se hace necesario, la capa de resina viscoelástica y una capa de metal, En particular, se requiere que la fuerza adhesiva de cizallamiento sea alta. En tercer lugar, se requiere un alto rendimiento de resistencia a la corrosión. Particularmente en el rendimiento de adhesión resistente al agua, se puede mejorar hasta cierto punto aumentando la temperatura de transición vítrea de la resina viscoelástica hasta la temperatura ambiente superior. Sin embargo, cuando se eleva la temperatura de transición vítrea, el material de amortiguación de la vibración no presenta un rendimiento de amortiguación de la vibración a temperatura ambiente. Zinc como una placa de metal, pero es posible mejorar el comportamiento de la corrosión mediante chapado o tratamiento de cromato, tal como estaño, ningún efecto significativo sobre la mejora del rendimiento de adhesión. Desde este punto de vista, la adición de un agente de acoplamiento de agente de acoplamiento de silano o titanio en la resina viscoelástica, una técnica para el uso de una placa de metal tratado base se da a conocer por tratamiento con cromato en la superficie adhesiva de la placa de metal (JP Publicación de patente japonesa no examinada n. ° 273231). Sin embargo, aún no se ha logrado un alto rendimiento de resistencia a la corrosión y un alto rendimiento de unión.
En la composición de revestimiento orgánico, el tratamiento con cromato realizó en una placa de metal, se somete a un tratamiento de agente de acoplamiento en el mismo, además, que la resina se aplica sobre el mismo (JP 61 43 552 da a conocer), composiciones de recubrimiento a base de cloruro de vinilo Aunque uno revestido lo que se añadieron el agente de acoplamiento para el objeto sobre una placa de metal (JP 60 50390 da a conocer) se da a conocer, no se puede decir aún suficiente resistencia a la corrosión ni la adherencia.
Tarea de solución
Cuando el material de amortiguación se utiliza en edificios y automóviles, etc., en lugar de ser utilizado placa izquierda, prensado, doblado, dibujo de mecanizado o se realiza similares. Dado que el material de amortiguación es sometido a gran esfuerzo de cizalla cuando se someten a estos procesamiento, que conduce a una disminución en el rendimiento de amortiguación menudo deslaminación entre la placa metálica y la capa de resina viscoelástica se produce la peladura en el momento de procesamiento ocurre Además de la penetración de óxido fácilmente. Por lo tanto, casi no pelada incluso cuando se somete a fuerzas de cizallamiento como se describe anteriormente ocurrir en el momento de trabajo en prensa, excelente trabajabilidad, el material de amortiguación de vibraciones que tiene se requiere un alto rendimiento resistente a la corrosión. Por consiguiente, un objeto de la presente invención es resolver los problemas de la técnica anterior y proporcionar un material de amortiguación de vibraciones y la composición de revestimiento orgánico que tiene un alto rendimiento adhesivo (excelente procesabilidad) y un rendimiento de alta corrosión .
Solución
La presente invención proporciona una capa de material compuesto amortiguador de vibraciones material dispuesto viscoelástico resina entre dos placas de metal, la superficie de la capa de resina viscoelástica en contacto con el agente de avance de acoplamiento de silano y / o un acoplamiento de titanio como dicha placa de metal Se proporciona un material de amortiguación de vibraciones de tipo compuesto que usa un material que tiene una capa de tratamiento por un agente. Aquí, se usa preferiblemente un agente de acoplamiento amino como el agente de acoplamiento, y se puede usar una placa de metal chapada como la placa de metal.
La presente invención también incluye una capa de procesamiento de acuerdo con al menos una superficie con un agente de acoplamiento de silano y / o un agente de acoplamiento de titanio de una placa de metal, que tiene una capa de revestimiento orgánico en al menos una superficie de la capa de tratamiento agente de acoplamiento De este modo, proporciona un material compuesto revestido orgánico. Además, la presente invención proporciona un material de amortiguación de vibraciones compuesto que comprende una capa de resina viscoelástica dispuesta entre materiales compuestos revestidos orgánicos.
La presente invención se explicará con más detalle a continuación. En primer lugar, se explicará secuencialmente la resina viscoelástica utilizada en el material de amortiguación de vibraciones compuesto de la presente invención.
tangente de pérdida en la temperatura de transición vítrea de la resina viscoelástica (tan [delta]) es preferiblemente 0,5 o más desde el punto de vista del rendimiento de amortiguación de vibración es 0,7 o más. Cuando esta tangente de pérdida es menor que 0,5, no se puede exhibir un rendimiento satisfactorio de amortiguación de vibraciones.
La resina viscoelástica satisfacer tales condiciones, acrilato de polimetilo, acrilato de polietilo, de butilo, (met) acrilato, o una resina acrílico tal como un copolímero acrílico, copolímero de cloruro de acetato de vinilo de vinilo, cloruro de vinilo acrílico resina de cloruro de vinilo o el éster como, acetato de polivinilo, y resina de acetato de vinilo tales como butiral de polivinilo, de etileno α-olefina, copolímeros de etileno-acetato de vinilo, etileno (met) copolímero de éster de ácido acrílico, etileno (datos) y las resinas a base de etileno tales como copolímeros de ácido acrílico, copolímero de propileno-etileno, y resinas basadas en propileno, tales como copolímero de propileno-buteno, poliamidas amorfas tales como otros nylon copolimerización, poliéster amorfo De varias resinas termoplásticas se pueden ejemplificar. Además, caucho de estireno-butadieno, caucho natural, caucho de cloropreno, caucho de butilo, pueden ser de caucho acrílico, caucho de etileno acrílico, elastómeros tales como EPDM, resina epoxi, resinas termoendurecibles tales como resinas de poliéster insaturado usado. Además, es posible resina de poliéster saturado, también resina termoendurecible y el agente de reticulación se añade compuestos de poliisocianato tales como resina de poliamida o similares utilizados. Estas resinas se pueden usar solos o en mezcla de dos o más.
Tras un material amortiguador que tiene una estructura de placa de metal resina placa / / metal usando la resina viscoelástica, óxido entrar fácilmente en el interfaz entre la placa de metal y la resina, dando lugar a una degradación significativa de rendimiento del adhesivo, la corrosión Es inferior en el sexo Por lo tanto, en la presente invención, con el fin de lograr tanto la vibración material con alta resistencia a la corrosión y un alto rendimiento de unión, al menos viscoelástico de resina pre superficies de acoplamiento de silano en contacto con el agente de acoplamiento de capa y / o un agente de acoplamiento de titanio de la placa de metal revestido de amortiguación Es necesario realizar el procesamiento del sustrato.
Como agente de acoplamiento de silano utilizado para este fin, se pueden mencionar varios conocidos. Por ejemplo, metiltrimetoxisilano, viniltrietoxisilano, gamma-aminopropiltrietoxisilano, N (beta-aminoetil) gamma-aminopropiltrimetoxisilano, gamma-glicidoxipropiltrimetoxisilano, gamma-metacriloxipropiltrimetoxisilano, gamma Mercaptopropiltrimetoxisilano y similares.
Además, como el agente de acoplamiento de titanio se incluyen titanato de isopropilo triisostearoyl, isopropilo tris (pirofosfato de dioctilo), titanato de isopropil tris (N-aminoetil-aminoetil) titanato, bis (dioctil pirofosfato) titanato de etilo oxi, bis (pirofosfato de dioctilo ) Titanato de etileno y similares.
Estos agentes de acoplamiento se pueden seleccionar apropiadamente dependiendo de la resina usada para la capa de resina viscoelástica. De estos, gamma-aminopropiltrietoxisilano, N (beta-aminoetil) gamma-aminopropil trimetoxi silano, isopropil tris (N-aminoetil-aminoetil) titanato es particularmente preferido desde el punto de vista del rendimiento de adhesión y resistencia a la corrosión. El agente de acoplamiento amino silano y un agente de acoplamiento de titanio basado en amino es particularmente eficaz para mejorar el rendimiento rendimiento de adhesión y la corrosión del material de amortiguación de vibraciones y un material compuesto obtenido como se muestra en los ejemplos descritos más adelante.
Esto se debe al hecho de que la resistencia a la corrosión de la capa de agente de acoplamiento formada sobre la placa de metal es aproximadamente la misma que la de la capa de conversión de cromato. Por lo tanto, la placa de metal se somete a un tratamiento de agente de acoplamiento, al mismo tiempo tiene una excelente resistencia a la corrosión, es un excelente tratado superficie de adhesión placa metálica entre la pintura o una capa adhesiva. En el material de amortiguación de vibraciones o el material compuesto revestido orgánico, la fuerza de adhesión o la fuerza de adhesión entre diferentes tipos de materiales es importante. Interponiendo la capa de agente de acoplamiento entre la placa de metal y la capa de resina, la resistencia a la adhesión mejora notablemente debido a que se forman enlaces químicos entre el metal y la capa de resina. Por ejemplo, cuando se usa resina de poliéster tipo de curado de isocianato se cree que los enlaces químicos se forman mediante la reacción de los grupos isocianato del agente de acoplamiento de amino silano y un grupo amino a base de amino y el agente de curado de isocianato de un agente de acoplamiento de titanio. Por lo tanto, es necesario seleccionar una especie de agente de acoplamiento de acuerdo con el tipo de capa de revestimiento orgánico de la capa de resina intermedia o una composición de revestimiento orgánico del material de amortiguación.
Además de interponer una capa de agente de acoplamiento de interfaz entre la capa de resina viscoelástica placa de metal, también es posible añadir un agente de acoplamiento que tiene un pre grupos funcionales iguales o diferentes en la resina viscoelástico.
La cantidad de recubrimiento del agente de acoplamiento de silano y / o el agente de acoplamiento de titanio es de 2 mg / m2 o más, preferiblemente de 5 mg / m2 o más. En la cantidad de recubrimiento es de 2 mg / m @ 2 o menos, particularmente en el caso de agente de acoplamiento de titanio, ya que no se forma la película de una sola capa del agente de acoplamiento en la placa de metal, el efecto en mejorar el rendimiento de adhesión de la resistencia a la corrosión es pequeña. Aunque no existe un límite superior de la cantidad de recubrimiento, dado que el agente de acoplamiento es caro, es preferible que la cantidad de recubrimiento sea pequeña desde el punto de vista del coste de producción.
Además, en la presente invención, la conductividad es impartida mediante la incorporación de un material sólido conductor como carga en la composición de resina, una amortiguación de vibraciones punto de material soldable que tiene una resina viscoelástica obtenida a partir de la composición de resina como capa intermedia Puede ser usado A medida que el material conductor sólido utilizado para este propósito, hierro, acero inoxidable, zinc, cobre, estaño, níquel, aluminio, polvo de metal tal como latón, material de escamosa, fibrosa, Ya procesado metal, tal como en forma de alambre El cobre o los metales ferrosos niquelados y las sustancias conductoras de carbono como el negro de humo, el grafito y la fibra de carbono se pueden usar solos o en combinación de dos o más. Tenga en cuenta que es preferible seleccionar un material metálico para el material conductor a fin de exhibir una buena conductividad.
material conductor, en cuyo caso las propiedades es una forma de polvo, su espesor máximo, en el caso de más forma fibrosa o de alambre y un diámetro máximo de cada una de la longitud representativa (L), una mejor para expresar la conductividad, la longitud representativa (L) y el espesor de la resina viscoelástica obtenida a partir de la composición de resina que tiene un material conductor (T) y la relación (L / T) es 0,5 o más, preferiblemente Es mejor usar uno que sea 0.8 o más. La relación de L / T se reduce punto soldabilidad del material de amortiguación y capas intermedias de resina viscoelástico es inferior a 0,5.
Además, la cantidad de llenado de cantidades de material conductor dará cuenta de 0,5 10% en volumen de la resina viscoelástica obtenida a partir de la composición de resina que tiene se prefiere un material conductor. rendimiento de soldadura bajo punto del material de amortiguación a la capa intermedia de una resina viscoelástico es inferior a 0,5% en volumen, y más de 10% en volumen pero la soldabilidad por puntos es satisfactorio, la placa metálica y la capa de resina intermedia Y el rendimiento de amortiguación de vibraciones del material amortiguador de vibraciones se deteriora, lo que no es preferible.
El espesor de capa de la capa de resina intermedia se determina en relación con la placa de metal que se va a combinar, pero generalmente es de aproximadamente 20 150 μm. Insuficiente rendimiento de amortiguación es menor que 20 [mu] m, pueden causar la desalineación o similar durante el moldeo a 150μm mayor.
Placa de metal aplicada a la amortiguación de vibraciones material no es particularmente limitado, chapa de acero, de acero tratada con cromato, chapa de acero galvanizado, chapa de acero tratada superficialmente, tales como fosfatación inoxidable, cobre, placa de aluminio, cualquiera de tales como la placa de acero inoxidable laminado en frío , Y puede ser una placa original en forma de espiral o una placa cortada. Aunque su espesor de placa no está particularmente limitado, es preferiblemente de 0,32 mm en consideración de la procesabilidad del moldeado y la retención de la forma.
Los ejemplos típicos de la vibración material de la presente invención de amortiguación, el un material de amortiguación dispuestos entre dos placas de metal una capa de resina viscoelástica, por la superficie de capa de resina viscoelástica en contacto con el agente de acoplamiento de antelación, como la placa de metal Se usa una placa de metal que tiene un agente de acoplamiento tratado. Así, la capa de agente de acoplamiento previsto en una placa de metal, si la unión de una placa de metal y una capa de resina viscoelástica a través de la capa de agente de acoplamiento, rendimiento de adhesión se mejoró significativamente, también se mejora la resistencia a la corrosión.
La composición de revestimiento orgánico de la presente invención tiene una capa de agente de acoplamiento como se ha descrito anteriormente en al menos una de la placa metálica dicho, que tiene una capa de revestimiento orgánico en al menos una de la capa de agente de acoplamiento. Por lo tanto, están los siguientes tres aspectos.
Aquellos que tienen una capa de agente de acoplamiento y una capa de revestimiento orgánico en un lado de una placa de metal.
Tener una capa de agente de acoplamiento en ambos lados de una placa de metal y que tiene una capa de revestimiento orgánico en un lado de la misma.
Tener una capa de agente de acoplamiento en ambos lados de una placa de metal y que tiene una capa de revestimiento orgánico en ambos lados de la misma.
Los materiales, cuando la superficie en contacto con la capa de resina intermedia y la superficie de revestimiento no orgánico, ya que la capa de resina intermedia está en contacto directo con la placa de metal, la fuerza de adherencia no se mejora, mejor superficie en contacto con la capa de resina intermedia es una superficie de revestimiento orgánico . El material, la superficie en contacto con la capa de resina intermedia puede ser cualquier superficie, pero la corrosión desde el lado de la superficie exterior, es más preferentemente en contacto con la superficie de recubrimiento no orgánico.
A continuación, se describirá un método de producción preferible del material amortiguador de vibraciones de la presente invención. Placa de metal utilizado en la amortiguación de vibraciones aspecto material de la presente invención, la solución del agente de acoplamiento se aplica a la superficie de la placa de metal en contacto con al menos una capa de resina viscoelástico o una capa de revestimiento orgánico, secado al aire, 100 ° C o superior 250 ° C de temperatura por debajo Con calentamiento durante 5 minutos o más y 30 minutos o menos, y sometido a un tratamiento de base con un agente de acoplamiento. La laminación de las placas de metal a la película extruida o colada de película, el rodillo de calentamiento, se obtiene por adherencia prensa caliente o posteriormente laminada y unida por un rodillo de enfriamiento o una prensa de enfriamiento, preferiblemente, la composición de resina líquida con un disolvente preparado, al menos una de la composición de resina placa directamente metal, preferiblemente después de aplicar a la superficie laminada de tanto el disolvente se separó por destilación por calentamiento a temperatura ambiente o preferiblemente a temperaturas inferiores a 200 ° C. 100 ° C o superior, posteriormente o Después de reposar, se realiza la adhesión de la laminación térmica para la fabricación.
Tenga en cuenta que un método de recubrimiento a la placa metálica de la composición de resina del líquido no está particularmente limitado, un revestidor de rodillo, un spray, un recubridor de flujo de cortina, tal como se prefiere un revestidor de cuchilla doctor.
temperatura de unión de laminación puede ser típicamente como calefacción 130 250 ° C. Se da la composición de resina, 2 segundos aproximadamente 2 minutos en el caso de la prensa del calor, del orden de 0,5 10 segundos en el caso del rodillo de calefacción Puede ser un tiempo de contacto. Además, la placa de metal puede calentarse previamente a la misma temperatura y laminarse y unirse mediante una prensa de enfriamiento o un rodillo de enfriamiento.
Con el fin de facilitar la adición del material de amortiguación de la presente invención se añade el polvo de metal conductor para impartir capacidad de soldadura in situ, la composición de resina usada en la presente invención tal como carbono, dicha composición de resina Aunque se prefiere que el disolvente se añadirá al objeto, el polvo de metal conductor en la composición de resina utilizada en la presente invención, el carbono, y Spot-soldable material de amortiguación de acuerdo con la presente invención para un disolvente y similares, pueden ser fácilmente añadidos Se puede obtener fácilmente.
Los ejemplos típicos de la composición de revestimiento orgánico de la presente invención es un material compuesto disponer la capa de revestimiento orgánico en una placa de metal, la superficie de contacto con la capa de revestimiento orgánico de al menos la placa de metal se prepara por tratamiento de agente pre-acoplamiento Se caracteriza por ser. El método preferido de fabricación de la composición de revestimiento orgánico es similar al método de fabricación descrito anteriormente, la película de resina orgánica a utilizar puede ser la adhesión con la capa de revestimiento agente de acoplamiento, para formar una película elástica uniforme sobre la superficie Todo lo que se puede hacer es aceptable. Por ejemplo, resinas de poliéster, resinas epoxi, resinas acrílicas, resinas de melamina, resinas alquídicas, resina de poliéter polihidroxi y similares se pueden utilizar, se pueden seleccionar un agente de acoplamiento adecuado de acuerdo con la resina utilizada. En particular, se añade el agente de reticulación a la resina, es deseable utilizar un agente de acoplamiento que tiene un grupo funcional reactivo con el agente de reticulación en el caso de un termoestable.
De aquí en adelante, la presente invención se describirá específicamente en base a ejemplos.
(Ejemplo 1) solución de agente de acoplamiento (un agente de acoplamiento se muestra en la Tabla 1: metanol: agua = 1 g: 37 g: 2 g) se preparó y se desengrasó chapa de acero laminado en frío de 0,8 mm de espesor (SPCC 2) de metal Fue utilizado como un plato. Se revistió un agente de acoplamiento sobre esta placa de acero de modo que el peso seco sería de aproximadamente 10 mg / m 2. Después de secar al aire, se calentó y se secó a 180ºC durante 30 minutos.
La resina que constituye la capa intermedia, ácido tereftálico residuos de 60 moles de restos de ácido adípico 40 moles de residuos de etilenglicol 60 mol consiste relación de equivalentes de residuos de 1,6-hexanodiol 40 mol, un peso molecular promedio en número de 15.000, La resina de poliéster saturado copolimerizado que tiene una temperatura de transición vítrea de 25ºC y un punto de fusión de 70ºC se sintetizó mediante un método convencional. El poliéster se disolvió a tolueno, sólidos en MEK disolvente mixto (relación en peso 1/1) (NV) 25%, y la solución de resina. Coronate 2030 compuesto de isocianato polihídrico como agente de reticulación (NV = contenido de NCO 50% de 7,7%, Nippon Polyurethane Industry Co., Ltd.) se utilizó para mezclar la solución de resina de agente de reticulación en la relación de mezcla de 100/3.
La solución de resina se aplicó con un recubridor de cuchilla doctor a un espesor de película seca de 25μm el agente de acoplamiento en la lámina de acero recubierta para formar un laminado. Después de secado al aire este, horno (200 ° C, 2 min) para eliminar completamente el disolvente, superpuesta superficie de modo recubierto en el interior, prensado en caliente (200 ° C, 1 min, 30 kgf / cm @ 2) unión por termocompresión con, Para preparar un material de amortiguación de vibraciones.
Se realizó una prueba de resistencia al cizallamiento (SAS) y una prueba de rendimiento de resistencia a la corrosión en el material de amortiguación de vibraciones obtenido en las condiciones que se describen a continuación. La Tabla 1 muestra la influencia del tipo de agente de acoplamiento sobre el rendimiento de adhesión y el rendimiento de resistencia a la corrosión. De estos, el agente de acoplamiento de silano basado en amino y el agente de acoplamiento de titanio basado en amino exhiben un excelente rendimiento.
(Ejemplo 2) de chapa de acero laminado en frío de la placa de metal desengrasada espesor de 0,8 mm que constituye el material de amortiguación de vibraciones, láminas de acero galvanizado (peso base 30 g / m @ 2), chapa de acero electro-galvanizado (peso base 30 g / m @ 2), zinc Se usó una placa de acero niquelada (peso base 30 g / m 2, contenido de Ni 12%). Como agente de acoplamiento, se utilizó un agente de acoplamiento de silano (fabricado por Toshiba Silicone Co., Ltd.) mostrado en la Tabla 2 y un agente de acoplamiento de titanio. Las diversas placas de metal se trataron con un agente de acoplamiento de la misma manera que en el Ejemplo 1.
Luego, utilizando la misma resina que se usa en el Ejemplo 1, de la misma manera para preparar un material de amortiguación de vibraciones, se sometió a la evaluación del rendimiento se describe a continuación se investigó el efecto de las especies de placas de metal en la fijación del agente de acoplamiento. Los resultados se muestran en la Tabla 2. Es claro a partir del ejemplo comparativo que no es preferible usar una placa de metal no tratada con un agente de acoplamiento.
(Ejemplo 3) de peso molecular medio El número del copolímero de poliéster saturada es sintetizado por un método convencional como 5000, se disolvió a tolueno, y NV = 25% en disolvente mixto MEK (1/1 en peso), Para preparar una solución de resina. Coronate 2030 compuesto de isocianato polihídrico como agente de reticulación (NV = contenido de NCO 50% de 7,7%, Nippon Polyurethane Industry Co., Ltd.) se utilizó, se mezclaron a Relación de mezcla 100/9 resina disolvente y un agente de reticulación.
De la misma manera que en el método de fabricación del material de amortiguación de la vibración, en un lado de la chapa de acero laminada en frío se sometió a un tratamiento de agente de acoplamiento a la chapa de acero ambas superficies por el método del Ejemplo 1, una cuchilla doctor de modo que el espesor después de secado de una solución de resina es de aproximadamente 2 micras Revestido con un recubridor. Esta lámina de acero se secó en un horno (180ºC x 5 minutos) para obtener un material compuesto revestido orgánico.
La superficie de recubrimiento no orgánico de la composición de revestimiento orgánico que se encuentra entre la resina de chapa de acero de superficie de laminado en frío tratamiento con el agente de acoplamiento utilizado en el Ejemplo 1 se aplicó de la misma manera que en el Ejemplo 1 para obtener un laminado, el material de amortiguación de la misma manera .
Se realizó una prueba de resistencia al cizallamiento (SAS) y una prueba de rendimiento de resistencia a la corrosión en el material de amortiguación de vibraciones obtenido en las condiciones que se describen a continuación. La Tabla 3 muestra la influencia del tipo de agente de acoplamiento sobre el rendimiento de adhesión y el rendimiento de resistencia a la corrosión. De estos, el agente de acoplamiento de silano a base de amino y el agente de acoplamiento de titanio a base de amino presentan un rendimiento excelente.
(Evaluación de desempeño)
Rendimiento adhesivo
Sobre la base de JIS K 6850 método de ensayo, resistencia al cizallamiento a una velocidad de 10 mm / min tirando a (SAS) se midió a temperatura ambiente.
Atenuación del rendimiento
El factor de pérdida (η) del material de amortiguación se midió por el método de impedancia mecánica y se investigó el factor de pérdida a 1000 Hz.
Rendimiento de resistencia a la corrosión
prueba de rendimiento de la corrosión del material de amortiguación mediante la exposición de la muestra de SAS en atmósfera de niebla salina (5% NaCl, 35 ℃), tratamiento de superficie es un tratamiento de cromato de anchura penetración herrumbre de prueba de la placa de acero una cara de extremo (peso por unidad de área 30 g / m ^ {2}).
prueba de rendimiento de la corrosión de la composición de revestimiento orgánico utiliza una placa, aquellos de corte transversal del cuerpo verde alcanzado (la placa de metal) se expuso en atmósfera de niebla salina (NaCl al 5%, 35 ° C), la porción de corte transversal El ancho del óxido se comparó con el del tratamiento con cromato (peso por unidad de peso 30 g / m 2) de la placa base de la placa de acero.
ID = 000003 HE = 130 WI = 114 LX = 0480 LY = 0300
Construcción: chapa de acero laminado en frío / agente de acoplamiento / resina / agente de acoplamiento / chapa de acero laminada en frío
◯: Equivalente al tratamiento de conversión de cromato
Δ: algo inferior al tratamiento de conversión de cromato
X: tratamiento de conversión inferior a cromato
ID = 000004 HE = 060 WI = 114 LX = 0480 LY = 2050
ID = 000005 HE = 070 WI = 114 LX = 0480 LY = 0300
Construcción: (recubierto orgánicamente) chapa de acero laminado / agente de acoplamiento / resina / agente de acoplamiento / (recubrimiento orgánico) chapa de acero laminado en frío
◯: Equivalente al tratamiento de conversión de cromato
Δ: algo inferior al tratamiento de conversión de cromato
X: tratamiento de conversión inferior a cromato
Efecto de la invención
La presente invención no sólo tiene una trabajabilidad excelente debido a la alta rendimiento de adhesión, incluso si el pelado de la placa de acero mediante el trabajo en prensa o similar, un metal para pelar cambios en fallo cohesivo de fallo interfacial por tratamiento de superficie con un agente de acoplamiento la superficie de la placa que cubre la capa de resina, es posible proporcionar un material de amortiguación de vibraciones y la composición de revestimiento orgánico excelente en el rendimiento de la corrosión. Por lo tanto, se proporcionan un material amortiguador de vibraciones y un material compuesto de recubrimiento orgánico que tiene un rendimiento excelente utilizable en el automóvil, aparatos eléctricos y similares.
Reclamo
A la reivindicación 1 dos material amortiguador de vibraciones compuesta dispuesta entre las placas de metal a la capa de resina viscoelástica, dicha capa de resina viscoelástica de antemano superficie de la taza de silano en contacto con el agente de acoplamiento y / o un agente de acoplamiento de titanio como la placa de metal Un material de amortiguación de vibraciones de tipo compuesto que usa un material que tiene una capa de tratamiento según la presente invención.
2. El material de amortiguación de vibraciones compuesto según la reivindicación 1, en el que el agente de acoplamiento es un agente de acoplamiento amino.
3. El material de amortiguación de vibraciones compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la placa de metal es una placa de metal sometida a tratamiento de chapado.
Tener una capa de tratamiento de la reivindicación 4 al menos una superficie de un material de placa de metal de acoplamiento de silano y / o un agente de acoplamiento de titanio, revestimiento orgánico complejo que tiene una capa de revestimiento orgánico en al menos una superficie de la capa de tratamiento agente de acoplamiento Material.
5. Un material de amortiguación de vibraciones compuesto que comprende una capa de resina viscoelástica dispuesta entre dos materiales compuestos recubiertos orgánicos de acuerdo con la reivindicación 4.
Application number :1994-015773
Inventors :川崎製鉄株式会社
Original Assignee :坂本誠司、内田康信、江口邦彦、杉辺英孝