Sprag tipo rueda libre
Descripción general
 Aumente la vida útil de la rueda libre tipo sprag y garantice la producción económica de esta rueda libre tipo sprag. ] La parte central de las caras de sujeción 7, 8 de la pista exterior 1 y / o la pista interna 2 tiene un diámetro más pequeño y / o un diámetro mayor que los extremos de las caras de sujeción.
Campo técnico
La presente invención se refiere a una rueda libre de tipo de salpicadura, que está provista de una pista exterior y una pista interna que tiene superficies de sujeción cilíndricas dispuestas coaxialmente entre sí, y entre cada superficie de sujeción en la caja Donde los sprags guiados y accionados por resorte están dispuestos de forma basculante.
Antecedentes de la técnica
Se conoce una rueda libre de tipo de salpicadura de este tipo con un retenedor, por ejemplo, del documento DE 125 15 966 ​​A1. La producción de sprags se lleva a cabo a través de pasos de procesamiento necesarios. En otras palabras, se produce una varilla de conformación a partir del material estirado, la varilla de conformación se corta a una longitud predeterminada para formar sprags individuales, se cura la varilla y se elimina el rebaje de la varilla curada puliendo el acabado. Las ramitas de este tipo inevitablemente tienen una especie de forma de almohada en la fabricación, es decir, tienen una superficie de sujeción ligeramente empotrada y curvada hacia el interior. Cuando tal superficie de sujeción rueda sobre la órbita cilíndrica de rodadura de la pista interior y la pista exterior, conducirá a un soporte en el borde. Por lo tanto, debido al aumento de la tensión de compresión en la región del borde de la pista de sujeción, la rotura ocurre en este punto. El fallo de esta región del borde puede aumentar el daño del sprag y conducir a la destrucción prematura del sprag y, por lo tanto, a la falla funcional del freewheel. El soporte en este borde reduce la vida útil de la rueda libre tipo sprag que se debe lograr en el momento de la operación conectada, y en el funcionamiento en vacío causa fricción y desgaste en el área del borde.
Ya se han realizado intentos para evitar o limitar la sobrecarga, tal como se describe anteriormente en los rodamientos de rodillos cilíndricos o en los volantes de los rodillos de apriete. Es decir, los bordes de los rodillos cilíndricos o rodillos de sujeción se redondean o achaflaan oblicuamente, dejando la parte central cilíndrica. Sin embargo, la formación de tales formas irregulares no se adopta para los sprags de la rueda libre tipo sprag, debido a que se requiere un costo de fabricación notablemente alto.
Tarea de solución
Un objeto de la presente invención es aumentar la vida útil de la rueda libre de tipo de salpicadura y asegurar la fabricación económica de esta rueda libre de tipo de salpicadura.
Solución
Para resolver este problema, según la invención, la parte central de la superficie de sujeción de la pista exterior y / o la pista interior tiene un diámetro más pequeño y / o un diámetro mayor que el extremo de cada superficie de sujeción .
Efecto de la invención
Al moldear la superficie de sujeción de esta manera en una forma irregular, es posible reducir la carga específica en el borde del pilar. Debido a la conformación perfilada según la invención, los picos de tensión en la región del borde se reducen, de modo que se puede evitar una compresión inconveniente de los bordes.
De acuerdo con una realización ventajosa de la invención, la superficie de sujeción de la pista interior está diseñada de manera que la parte central de la superficie de sujeción permanece cilíndrica y tiene un contorno que desciende en la zona del borde. Es decir, la superficie de sujeción tiene un diámetro máximo en su parte central. Dado que la carrera interna tiene un diámetro más pequeño que la carrera exterior y la carrera interna tiene una zona circunferencial externa más pequeña en comparación con la carrera externa, que a su vez conduce a una carga extremadamente alta, desde el punto de vista de la fatiga material, la raza externa Es porque está expuesto a un peligro mucho mayor. Dado que la carrera interna debe ser rectificada de todos modos para obtener estabilidad dimensional y buena calidad de superficie, incluso si el contorno formado en un rango definido se forma en la región del borde, el aumento de costo es pequeño Ahí
En un desarrollo adicional ventajoso de acuerdo con la invención según la reivindicación 24, la superficie de sujeción de la pista interior está limitada axialmente por dos pestañas, o una pestaña y una placa de tope, o dos placas de tope.
Además, como se describe en la reivindicación 5, la guía axial del retenedor y la espiga con respecto a la superficie de sujeción de forma irregular se efectúa por medio de un retenedor de presión que se guía en la ranura anular de la carrera interna. Puede ser usado. Dicha guía axial precisa del sprag o jaula es esencial para obtener una carga de contacto uniforme entre el sprag y la superficie de sujeción.
En una segunda configuración de acuerdo con la invención como se reivindica en la reivindicación 6, una rueda libre del tipo de espiga está configurada de manera que el eje sirve como una pista interior. En este caso, la superficie de sujeción del eje permanece cilíndrica en su parte central y tiene un perfil descendente en la parte del borde, es decir que la superficie de sujeción del eje tiene un diámetro máximo en su parte central. Tal configuración de la rueda libre tipo sprag permite una estructura de radio muy corto. Alternativamente, por ejemplo, la superficie de fijación del saliente del engranaje también puede formarse así en una forma de coronación.
En una realización ventajosa adicional según la invención según las reivindicaciones 7 y 8, la superficie de sujeción del árbol está restringida en la dirección axial por medio de una placa de tope y un escalón provisto en el árbol o por dos placas de tope. . De esta forma, se puede obtener una carga de contacto uniforme deseada guiando axialmente el pilar y la jaula que guía el pilar a lo largo de perfiles coronados de forma axial.
La configuración anterior de acuerdo con la invención está limitada a la tensión del borde a presión de contacto de Hertz simétrica. Sin embargo, a menudo la carrera interior y / o la carrera exterior de la rueda libre del tipo de sprag se flexiona radialmente de manera diferente, y por lo tanto también sufre diferentes cargas en la dirección radial. Dicha flexibilidad radial no uniforme de ambas carreras se debe a la diferencia en el grosor de la pared de las dos razas o la acción de soporte del material contactado.
Con el fin de obtener una carga radial uniforme, es decir, presión de contacto uniforme de hercios, en toda el área de contacto entre la superficie de sujeción y el saliente, como en la tercera configuración según la invención según la reivindicación 9, Es deseable que la superficie de sujeción de la pista exterior y / o la pista interior sea la región del borde con la máxima rigidez y tenga un diámetro mayor y / o un diámetro menor que el resto de la superficie de sujeción.
En este caso también, se evita una carga particularmente alta en la región del borde de la lengüeta en este punto, debido a la formación perfilada en un lado de la superficie de sujeción. Esto se debe a que la zapata no entra en contacto con la parte correspondiente de la superficie de sujeción.
En una realización adicional de acuerdo con la invención según la reivindicación 10, la superficie de sujeción de la pista tiene una forma irregular en una forma recta, coronada o logarítmicamente curvada. un perfil óptimo de la superficie de sujeción está asociado con cada sprag o la carga de conducción, calcula, o llevarse a cabo sobre la base de empujar la prueba sprag que consiste pista del mismo material laminado, seguido experimentalmente por topografía de la indentación Puede ser especificado.
Las realizaciones de la presente invención se describirán en detalle con referencia a los dibujos.
La rueda libre de tipo saliente mostrada en la figura 1 comprende principalmente una pista exterior 1 con una superficie de sujeción 7, una pista interna 2 con una superficie de sujeción 8, un saliente 5 dispuesto entre cada superficie de sujeción 7, 8 . La superficie de sujeción 7 de la pista exterior 1 tiene una superficie periférica interna cilíndrica en toda la región del ancho de la pestaña 5. En resumen, esta pista exterior 1 tiene un diámetro constante sobre su ancho. Por el contrario, la superficie de sujeción 8 de la pista interior 2 está formada en forma de corona, en cuyo caso la superficie de sujeción 8 tiene el diámetro más grande en la parte central y en la región del borde el contorno descendió en el rango definido como . En resumen, la parte central de la superficie de sujeción 8 permanece cilíndrica. La espiga 5 rueda, por una parte, a lo largo de la cara de sujeción cilíndrica 7 de la pista exterior 1 y, por otra parte, a lo largo de la parte cilíndrica central de la cara de sujeción 8 de la pista interna 2.
La guía de la varilla 5 se realiza mediante el retenedor 6. Además de la forma de coronación de la superficie de sujeción 8 como se describió anteriormente, se necesita una guía axial de la varilla 5 para una carga de contacto uniforme deseada. Como se puede ver en la figura 1, el movimiento lateral de la varilla 5 está limitado por las pestañas 3, 4 de la pista interna 2. Además de la figura 1, también se puede ver que la movilidad axial entre la espiga 5 y la pista exterior 1 se proporciona con el fin de compensar los errores de fabricación entre el eje y la carcasa y diferentes coeficientes de expansión térmica.
La rueda libre tipo sprag mostrada en las figuras 2 y 3 difiere de la mostrada en la figura 1 solo en el tipo limitador en la dirección axial de la superficie 8 de sujeción. En la figura 2, la restricción de la superficie de sujeción 8 se realiza mediante la brida 4 y la placa de tope 9, mientras que la restricción de la superficie de sujeción 8 mostrada en la figura 3 se efectúa mediante las placas de tope 9, 10.
En la rueda libre de tipo de salpicadura mostrada en la figura 4, la guía axial necesaria para una carga de contacto uniforme entre la varilla 5 y la superficie de sujeción 8 se efectúa por medio de un retenedor 6 formado en forma de un retenedor rápido . Este retenedor de presión está guiado en una ranura tubular 13 prevista en la pista interna 2.
La rueda libre de tipo de salpicadura mostrada en las figuras 5 y 6 consiste en una pista exterior 1 con una superficie de sujeción cilíndrica 7 y un árbol 11 que sirve como una pista interior con una superficie de sujeción 8 de sujeción. Aquí también, la superficie de sujeción 8 está formada de modo que la porción central permanece cilíndrica y tiene un contorno descendente hacia la región de borde del escalón 5. De acuerdo con la figura 5, la superficie de sujeción 8 se desplaza hacia el eje central del árbol 11 de modo que el movimiento axial de la zapata 5 provoca el escalón 12 provisto en el árbol 11 y la placa de tope 9 .
De acuerdo con la figura 6, dado que el árbol 11 tiene un diámetro aumentado en la región donde está presente el saliente 5, la superficie de sujeción 8 es radialmente más alta con relación al resto del árbol 11. En este caso, la restricción axial de la superficie de sujeción 8 se efectúa mediante las placas de tope 9, 10.
La rueda libre tipo sprag mostrada en la figura 7 tiene una pista exterior 1 provista con una brida 4 en un lado. En el lado opuesto, la holgura para el movimiento del pestillo 5 está restringida en la dirección axial por la placa de detención 9.
Debido a que la brida 4 está provista en un lado de la pista exterior 1, esta pista exterior tiene una rigidez diferente cuando se ve en la dirección axial. La rigidez es máxima en la proximidad inmediata de la brida 4 y disminuye hacia la placa de tope 9. Esta rigidez diferente provoca una expansión no uniforme de la pista exterior 1 en la dirección radial. Esto da como resultado diferentes presiones de contacto Hertz a través de la sección transversal cuando se carga. La presión de contacto de Hertz se maximiza cuando la deformación mecánica en la pista exterior 1 es mínima, es decir, cerca de la brida 4.
Por lo tanto, la superficie de sujeción 7 de la pista exterior 1 tiene un diámetro relativamente grande en la zona del borde con la máxima rigidez, mientras que en el lado derecho visto en la dirección axial, el diámetro de la superficie de sujeción 7 tiene un valor constante Se mantiene. De esta manera, se garantiza una carga radial uniforme sobre toda la superficie de contacto entre la varilla 5 y la superficie de sujeción 7.
En contraste con la figura 7, en la rueda libre de tipo de salpicadura mostrada en la figura 8, la pista interior 2 tiene un área de sección transversal reducida cuando se ve en la dirección axial, de modo que cuando se carga, diferente expansión y , Dando como resultado una presión de contacto de diferentes hercios. Esta presión de contacto de Hertz se maximiza cuando la pista interna 2 tiene el área transversal de material más grande y, por lo tanto, tiene solo una ligera deformación mecánica.
Por lo tanto, en este punto, la pista interior 2 se perfila de acuerdo con la invención de tal manera que el diámetro de su cara de sujeción 8 se reduce. La otra parte de la superficie de sujeción 8 tiene un diámetro constante.
De acuerdo con la invención, es deseable que la sobrecarga en la región del borde de la pista exterior 1 y / o la pista interior 2 se evite mediante una conformación irregular de la cara de sujeción 7 y / o la cara de sujeción 8. Por motivos técnicos de fabricación, es ventajoso conformar la superficie de sujeción en una forma irregular. Sin embargo, la mejora del método de procesamiento para los elementos de bloqueo son o bien moldeado en sprag irregular sólo en la región de borde, o apretar la pista y el sprag sigue siendo una posibilidad de formación de un perfilado en estas zonas de borde.
En ese caso, la superficie de contacto de la lengüeta está preferiblemente achaflanada oblicuamente en la región del borde o está formada como una corona sobre la región de contacto.
Breve descripción de los dibujos
La figura 12 es una vista en sección transversal de una rueda libre de tipo de varilla según la presente invención para guiar axialmente una espiga por medio de doce bridas.
La figura 2 es una vista en sección transversal de una rueda libre de tipo de varilla según la presente invención para guiar la espiga en la dirección axial mediante una brida y una placa de tope.
La figura 32 es una vista en sección transversal de una rueda libre de tipo de salpicadura de acuerdo con la presente invención para guiar axialmente un saliente mediante 32 placas de tope.
La figura 4 es una vista en sección transversal de una rueda libre de tipo de salpicadura de acuerdo con la invención para guiar axialmente un saliente por medio de un retenedor a presión.
La rueda libre de patín de acuerdo con la presente invención para llevar a cabo la orientación en la dirección axial de la sprag por la porción 5 paso y la placa de tope es una vista en sección que muestra un estado de utilización como el eje de rodadura interior.
La figura 62 es una vista en sección transversal que muestra una rueda libre de tipo de espiga de acuerdo con la presente invención para guiar la espiga en la dirección axial por medio de dos placas de tope en un estado en el que se usa un eje como una pista interna.
La figura 7 es una vista en sección transversal de una rueda libre de tipo de varilla según la presente invención en la que la superficie de sujeción de la pista exterior está formada irregularmente en un lado.
La Fig. 8 es una vista en sección transversal de una rueda libre de tipo de salpicadura según la presente invención en la que la superficie de apriete de la pista de la Fig. 8 está moldeada irregularmente en un lado.
1 carrera externa, 2 carreras internas, brida 3, 4, 5 sprag, 6 jaulas, 7, 8 superficie de sujeción, 9, placa de 10 tapones, 11 ejes, 12 partes escalonadas, 13 ranuras anulares
Reclamo
Reivindicaciones: 1. Una rueda libre de tipo de salpicadura que comprende: una pista exterior (1) y una pista interna (2) que tienen superficies de sujeción cilíndricas (7, 8) dispuestas coaxialmente entre sí, Caracterizado por el hecho de que entre las superficies de sujeción, las varillas (5) guiadas en la jaula (6) y accionadas por resorte están dispuestas de manera basculante, caracterizadas porque la pista exterior (1) y / o la carrera interior Se caracteriza porque la parte central de la superficie de sujeción (7, 8) de la superficie de sujeción (2) tiene un diámetro más pequeño y / o un diámetro mayor que el extremo de cada superficie de sujeción.
2. Una rueda libre de tipo de salpicadura de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicha superficie de sujeción (8) de dicha pista interior (2) está limitada por dos pestañas (3, 4).
3. Una rueda libre accionada por clavija según la reivindicación 1, en la que la superficie de sujeción (8) de la pista interior (2) está limitada por la pestaña (4) y la placa de detención (9).
4. La rueda libre accionada por varilla de la reivindicación 1, en la que la superficie de sujeción (8) de la pista interna (2) está limitada por dos placas de tope (9, 10).
5. Una rueda libre accionada por clavija según la reivindicación 1, en la que el retenedor (6) está guiado en una ranura anular (13) dispuesta en la pista interior.
6. Una rueda libre de tipo de espiga con superficies de sujeción (7, 8) formada directamente por la superficie periférica exterior del eje (11) y / o el orificio de protuberancia, caracterizada porque entre las superficies de sujeción, en guiado en 6) y apoyado un muelle por el sprag (5) es del tipo que está dispuesta de forma basculante, la porción central de la superficie de apriete del eje (11) (8), 該 締 con superficies (8) Y / o la porción central de la superficie de sujeción (7) formada en el saliente tiene un diámetro más pequeño que el extremo de la superficie de sujeción (7). Tipo de rueda libre Sprague caracterizado por.
7. Sprague según la reivindicación 6, caracterizado porque la superficie de sujeción (8) del árbol (11) está restringida por un escalón (12) provisto en el eje (11) y la placa de tope Rueda libre de fórmula.
8. Una rueda libre accionada por un alambre de acuerdo con la reivindicación 6, en la que dicha superficie de sujeción (8) de dicho árbol (11) está limitada por dichas placas de tope (9, 10).
9. Una rueda libre de tipo de salpicadura que comprende una pista exterior (1) y / o una pista interna (2) que tiene superficies de sujeción cilíndricas (7, 8) dispuestas coaxialmente entre sí, Caracterizado porque una espiga (5) guiada en la jaula (6) y accionada por resorte está dispuesta de forma basculante entre las superficies de sujeción, caracterizada porque la pista exterior (1) y / o el interior las superficies de sujeción de la carrera (2) (7, 8) es la región de borde más grande que tiene una rigidez, y tiene un diámetro más grande y / o diámetro menor que las porciones de superficies de sujeción distintos de dichas regiones de extremo Sprague tipo rueda libre caracterizada por tener.
10. Dicho anillo de rodadura exterior (1) y / o la superficie interior de apriete de la carrera (2) (7, 8) es recto, se moldea en la forma de coronación o curva logarítmica a la variante, la superficie de sujeción (7, 10. La rueda libre de tipo de empalme según la reivindicación 1 o 9, en la que la forma irregular óptima de 8) se define empíricamente mediante cálculo o en base a la prueba de indentación de la espiga (5).
Dibujo :
Application number :1994-010976
Inventors :イナベルツラーゲルシエツフレルコマンデイトゲゼルシヤフト
Original Assignee :ローラントヴェルター、ヨアヒムリッター