Tuerca, especialmente tuerca de rueda
Descripción general
 La holgura seguramente se previene incluso después de un uso múltiple, el par de apriete se hace uniforme, además, se evita una diferencia de altura, efecto adverso en el par de apriete debido a la tolerancia del diámetro y similares. ] Las tuercas están formadas por extrusión en frío y / o caliente y la superficie interna que se extiende cónicamente 12 y las hendiduras 8 están formadas por la formación de masa.
Campo técnico
La presente invención se refiere a una tuerca fabricada por conformación masiva tal como extrusión en frío y / o caliente, una parte activa de acoplamiento de una herramienta, por ejemplo una cabeza poligonal, y una arandela presurizada adicionalmente o adicionalmente unida Y esta lavadora a presión comprende una superficie de contacto con una parte componente, tal como una llanta, y una región de sujeción a modo de manguito que está formada adicionalmente en el lado de la parte opuesta a la arandela de presión Y tiene una ranura longitudinal, y al menos el interior de la sección está formado en forma cónica, cuya punta está orientada en dirección opuesta a la arandela de presión, y la rosca interna de la tuerca se extiende en forma cilíndrica a lo largo de la parte de acción Y se extiende cónicamente a lo largo de la región de sujeción cónica.
Antecedentes de la técnica
En el caso de este tipo de tuerca, en primer lugar, la zona de sujeción se construye de forma cilíndrica de manera conocida per se, luego los hilos se forman a lo largo de la cara interna cilíndrica y en un proceso separado, es decir, en dirección axial Como se muestra en la FIG. En otro proceso, el segmento de la zona de sujeción así formado se deforma radialmente hacia dentro y la zona de sujeción se hace ligeramente cónica. Sin embargo, debido al proceso de corte de la hendidura, las rebabas se generan hacia adentro, lo cual es molesto de eliminar, o al menos la fricción local aumenta con estas rebabas, por lo que las roscas de los pernos y las tuercas El cuerpo mismo se desgasta.
Tarea de solución
El problema que subyace a la presente invención es eliminar los inconvenientes de la tuerca del tipo mencionado al principio y también garantizar que la holgura del estado fijado se evita de forma fiable incluso después de un uso repetido. Está adentro. Otro problema consiste en garantizar un par de apriete uniforme y minimizar el par desigual. Otra tarea más es evitar o al menos reducir los efectos no deseados en el par de apriete debido a diferencias de altura, tolerancias de diámetro, tolerancias de ángulo.
Solución
De acuerdo con la presente invención, este problema se resuelve formando una superficie interna y una hendidura que se extiende en una forma cónica mediante conformación masiva. La pérdida de par de apriete se puede mantener ligeramente después de enroscar o desenroscar repetidamente, ya que la precarga se obtiene con la zona de apriete configurada de manera flexible. Además, el par de apriete no se ve afectado adversamente por la diferencia en el diámetro del flanco en el marco de la tolerancia de diámetro del flanco del perno. Se pueden seleccionar diferentes pares de apriete con el mismo diámetro de rosca configurando de forma diferente las zonas de sujeción.
En una realización particularmente ventajosa de la tuerca según la invención, tanto la zona de rosca cilíndrica que se extiende en la parte de trabajo como la zona de rosca que se extiende cónicamente en la zona de sujeción están formadas por conformación maciza, en particular, Está formado por trabajo de corte o no de corte, por ejemplo, mediante roscado, herramienta de corte roscada, corte de hilo con herramienta de corte en forma de peine, etc. Tal configuración mantiene la geometría de los hilos y evita que los hilos sean sometidos a una presión excesiva de ingeniería de materiales. Esto se debe a que el hilo no se deforma, es decir, se deforma plásticamente durante la fabricación del área de sujeción. Por lo tanto, al apretar o aflojar la rosca del perno, la deformación no causa daños. Además, además de esta configuración, es posible garantizar que las ranuras del área de sujeción estén formadas de modo que no se creen bordes afilados en el área de la rosca interrumpida por las ranuras. Como resultado, es posible evitar de forma confiable la generación de chips debido al efecto de corte que se produce al apretar o aflojar. Al reducir o evitar el desgaste de las roscas de los tornillos o las roscas de los pernos en el área de apriete de la tuerca de esta manera, el riesgo de corrosión se reduce notablemente y la pérdida de apriete se puede reducir considerablemente. La fricción local es posible distribuyendo la fricción a la sección del flanco de la rosca más grande y aumentando el número de roscas en la sección de sujeción.
En el caso de una tuerca fabricada de acuerdo con la invención, la rosca se fabrica preferiblemente con un torno controlado numéricamente. El procesamiento simultáneo de la superficie de contacto de la tuerca con las roscas de las secciones cilíndricas y cónicas con un solo mandril asegura que el contacto de la tuerca con respecto a la rosca entera esté precisamente en ángulo recto. En una realización particularmente ventajosa de la tuerca según la invención, la transición entre la región de rosca cilíndrica y la región de rosca cónica está provista de una ranura que se extiende sustancialmente de forma circunferencial. Esta ranura no solo evita la generación indeseable de punta, sino que también aumenta la elasticidad de la tuerca en esta área según se desee. Además, es ventajoso moldear adicionalmente la arandela de presión integralmente con la parte de trabajo, pero en algunas aplicaciones puede ser conveniente acoplar adicionalmente a la pieza de trabajo. En este caso, la arandela de presión está acoplada a la porción de actuación para que sea giratoria entre sí. En una realización ventajosa de la tuerca según la invención, la arandela de presión es un elemento de formación masiva.
De acuerdo con otra realización de la tuerca según la invención, la superficie de contacto de la lavadora a presión es cóncava. En este caso, es ventajoso seleccionar la extensión radial de la sección transversal de la sección cóncava o la sección cónica, la refracción, es decir, la altura axial, el material de la máquina de lavado a presión de la siguiente manera: Es decir, cuando aprieta la tuerca y también después de apretar y aflojar muchas veces, se selecciona de modo que solo no se produzca deformación plástica, sino que solo se produzca una deformación elástica. Por una fuerza de resorte generada por la deformación elástica, para ciertas aplicaciones, incluso cuando el fregadero en el miembro que se aprieta, es posible compensar la fuerza de precarga o fuerza de sujeción, también el ángulo con respecto a la superficie de contacto tuerca y la superficie correspondiente, el perno El error también está parcialmente compensado. Como resultado, se mejora el estado de contacto y la distribución de la presión superficial se vuelve más uniforme. Además, ventajosamente, la presencia de una precarga uniforme en un intervalo relativamente grande de resiliencia axial evita un desacoplamiento completo de la conexión por tornillo. Esto se debe a que el par de fricción generado por la sujeción axial se mantiene a lo largo de una distancia rotacional de desatornillado relativamente larga.
También es ventajoso que la tuerca y la superficie de la arandela presurizada en el lado de la tuerca formen un ángulo y que los dos lados que intercalan este ángulo se abran en la dirección opuesta al eje central de la tuerca. Durante ese caso, por ejemplo la condición de precarga, el ángulo entre la tuerca y la arandela de presión, una superficie de la arandela de contacto de presión de configuración cóncava, la tuerca opuesto, el plano tangente al lado del extremo axial de lavado a presión Para aumentar el ángulo de rotación.
De aquí en adelante, la presente invención se describirá en detalle con referencia a la figura 1 y a la figura 3.
La tuerca mostrada en la figura 1 consta de aproximadamente tres partes que se pueden distinguir en la dirección axial. Es decir, la lavadora a presión 1, la parte de trabajo 2 y la zona de fijación 3. En el ejemplo ilustrado, las tres partes axiales, en resumen, la totalidad de la tuerca están construidas unitariamente. La arandela de presión 1 tiene un lado inferior, es decir, la superficie de contacto 4 o el área de contacto 4, que está aplanada mientras que la pared opuesta 5 es cónica. En ese caso, el vértice del cono está ubicado en el lado opuesto de la superficie de contacto 4.
La zona de trabajo o la parte de trabajo 2 tiene partes 6 regularmente deformadas radialmente hacia fuera, que forman una cabeza poligonal y sirven como el punto de trabajo de la herramienta. El diámetro exterior de esta cabeza poligonal es más pequeño que el diámetro exterior de la arandela de presión 1 de la tuerca.
La parte de trabajo 2 que tiene una cabeza poligonal va seguida de una zona de sujeción 3 en forma de manguito en la dirección axial. La zona de sujeción 3 está limitada por una cara exterior 7 cuya periferia externa se extiende en una forma cónica. El vértice de este cono cónico también se encuentra en el lado opuesto de la superficie de contacto 4 de la lavadora a presión 1. Además, la zona de sujeción tiene una pluralidad de ranuras distribuidas circunferencialmente o huecos axiales 8. Estas ranuras o rebajos 8 se extienden axialmente a la superficie de restricción radial 9 de la parte de trabajo 2.
La tuerca tiene dos zonas roscadas separadas en su sección de diámetro interior. Estas zonas de hilos están separadas por el número de referencia 10. La primera zona de rosca 11 se fija por medio de una sección corta sin roscas, por ejemplo después de la extensión centrífuga, desde la sección de la arandela presurizada 1 en la dirección axial, a través de la parte de actuación 2 con una cabeza hexagonal 6 Alcanzando parte de la extensión del área 7. La región 11 de hilo también es cilíndrica en toda su extensión axial y transiciones a la región 12 de hilo en 10. La región de hilo 12 está inclinada en la dirección axial para formar una fuerza de sujeción después de atornillar y se extiende en una forma cónica. De nuevo, el vértice del cono está ubicado en el lado opuesto de la superficie de contacto 4 de la lavadora a presión 1.
Esta transición 10, que separa la región de rosca cilíndrica 11 de la región de rosca cónica 12, está formada con una ranura o ranura. Esta ranura o hendidura se extiende sustancialmente de forma circunferencial a lo largo de la línea 10 en la figura 1 y está configurada para que sea más baja que la altura de la hebra, similar a la muesca. Esto, por ejemplo, evita que las virutas salgan o quita las virutas. Además, el momento de resistencia de la tuerca en esta área se reduce según se desee y el movimiento radial de la zona de sujeción se consigue en condiciones de salto óptimas.
En el caso de la tuerca ilustrada, la región 12 de rosca no se forma al deformarla desde una forma cilíndrica a una forma cónica después de proporcionar la ranura 8 y formar el área de sujeción. Es decir, el hilo no es cónico, sino que se proporciona en forma cónica.
En la tuerca mostrada en la figura 2, la característica de la superficie de construcción se fabrica de una manera igual o igual a la de la figura 1. Sin embargo, como característica peculiar de la tuerca de la figura 2, puede mencionarse que la arandela de presión 1a no está formada integralmente. La arandela de presión 1a es retenida por un saliente 2a cuya área de diámetro interno en el lado opuesto a la superficie de contacto se extiende axialmente hacia la superficie de contacto desde el área de trabajo. En esta variante, la lavadora a presión puede estar hecha de un material diferente de la tuerca, por ejemplo, un material con diferentes propiedades elásticas. Además, es posible fijar la arandela de presión en la dirección circunferencial de acuerdo con el área a usar, o sostenerla de modo que sea giratoria con respecto a la tuerca. Otras características, tales como, en particular, la configuración de la zona de sujeción con ranura axial e rosca interna son las mismas que en la FIG.
La tuerca mostrada en la figura 3 también tiene una arandela presurizada moldeada adicionalmente integralmente. Una característica intrínseca de esta tuerca es que la superficie de contacto se forma cóncava. En esta configuración, todavía es necesario superar cierta separación axial del contacto del diámetro exterior de la máquina de lavado a presión durante el apriete de la tuerca al contacto de toda la superficie de contacto de la máquina de lavado a presión. Por lo tanto, incluso después de que la tuerca se aprieta más, la prensa de presión se deforma, e incluso si la fuerza de sujeción fluctúa debido a la acción del resorte elástico, se puede compensar. En este caso, la lavadora a presión tiene una transición de tensión sustancialmente uniforme en toda su sección transversal. La superficie de contacto formada en una forma cóncava también puede proporcionarse en una arandela presurizada que no está formada integralmente como se muestra en la FIG.
Como se muestra esquemáticamente en la figura 2, se puede proporcionar un ángulo 13 entre el cuerpo de la tuerca y la arandela de presión 1a. En ese caso, este ángulo 13 se puede adaptar al ángulo 14 (figura 3) entre la superficie de contacto 4a de la lavadora a presión y su plano de contacto correspondiente, pero para una aplicación particular es posible ajustar el ángulo 13 También puedes hacer
La presente invención no está limitada a las realizaciones mostradas en los dibujos e incluye las siguientes variaciones, miembros y combinaciones. Es decir, por ejemplo, la capacidad de la invención puede mejorarse mediante variaciones o combinaciones de características individuales descritas en la descripción general anterior, ejemplos y reivindicaciones, y mostradas en los dibujos, o con miembros o pasos de método Incluye un nuevo contenedor debido a las características que se producen o combinable o un nuevo paso de método o paso de método continuo.
Efecto de la invención
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 es una vista de una tuerca que tiene una arandela presurizada formada integralmente.
La figura 2 es una vista de una tuerca con una arandela de presión acoplada adicionalmente.
La figura 3 es una vista de una tuerca con una arandela presurizada monolítica con una superficie de contacto cóncava.
1 Lavadora a presión
2 piezas de trabajo
3 área de sujeción
4 superficie de contacto
5 parte de la pared
6 cabeza multilateral
7 lado exterior
8 rebaje
9 Superficie limitada
10 Área de transición
11 Área de rosca cilíndrica
12 Área de rosca cónica
Reclamo
Reivindicación 1 Una tuerca fabricada mediante conformación masiva, por ejemplo extrusión en frío y / o caliente, para enganchar una herramienta, por ejemplo, una cabeza de múltiples ángulos, y una arandela presurizada adicionalmente moldeada o unida, , Donde la arandela de presión comprende una superficie de contacto con la parte componente, por ejemplo una llanta, y una región de sujeción a modo de manguito, cuya región de sujeción está prevista en el lado de la pieza de trabajo opuesta a la arandela de presión También se ha formado y tiene una ranura longitudinal en la que al menos el interior de esta sección está constituido en forma cónica con su punta ubicada en la dirección opuesta a la arandela de presión y la rosca interna de la tuerca. En el que la superficie interna y la hendidura se extienden en forma cilíndrica y se extienden cónicamente a lo largo de una región de sujeción cónica, caracterizada porque tanto la superficie interna que se extiende cónicamente como la hendidura están formadas por espuma masiva Nueces, especialmente tuercas de rueda.
2. Método según la reivindicación 1, en el que la región roscada que se extiende en la forma cilíndrica dentro de la parte de trabajo y la región roscada que se extiende en la forma cónica dentro de la región de sujeción se mecanizan o no se cortan después de la formación masiva, 2. Una tuerca según la reivindicación 1, en particular una tuerca de rueda, caracterizada porque está formada por corte con una herramienta de corte, una herramienta de corte en forma de peine o similar.
3. Una tuerca según la reivindicación 1 o 2, en particular una tuerca de rueda, caracterizada porque la rosca se produce con un torno controlado numéricamente.
4. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se proporciona una ranura que se extiende de forma circunferencial en la transición entre un área roscada cilíndrica y una zona de rosca cónica roscada 2. Una tuerca según la reivindicación 1, en particular una tuerca de rueda.
5. Una tuerca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque una arandela de presión está formada adicionalmente de manera solidaria con la parte de trabajo.
6. Una tuerca, en particular una tuerca de rueda, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque una arandela de presión está conectada adicionalmente a la parte de trabajo.
7. Una tuerca según la reivindicación 6, en particular una tuerca de rueda, caracterizada porque una arandela presurizada está unida a la parte de trabajo de modo que sea relativamente giratoria.
8. Una tuerca según la reivindicación 6 o 7, en particular una tuerca de rueda, caracterizada porque la arandela de presión es un miembro de conformación masivo.
9. Una tuerca según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la superficie de contacto de la máquina de lavado a presión es cóncava.
Sección transversal de la reivindicación 10 de lavado a presión, que se extiende radialmente, refractividad (altura axial de las secciones cóncavas y las secciones cónicas), el material, la deformación elástica de la arandela de presión cuando se aprieta la tuerca es causada, 10. Una tuerca según la reivindicación 9, en particular una tuerca de rueda, caracterizada porque no se produce deformación plástica.
11. Una lavadora presurizada según la reivindicación 1, donde la porción de trabajo y la superficie de la lavadora a presión en el lado de la porción de trabajo forman un cierto ángulo, y dos lados que forman este ángulo se abren en una dirección alejada del eje central de la tuerca. 11. Una tuerca según la reivindicación 9 o 10, en particular una tuerca de rueda.
Ángulo entre la reivindicación 12 parte de actuación y la arandela de presión, la arandela de presión y la superficie de contacto cóncava configurada, de la arandela de presión, entre el plano tangente al lado del extremo axial de la tuerca opuesta 12. Una tuerca según la reivindicación 11, en particular una tuerca de rueda, caracterizada porque es mayor que el ángulo.
Dibujo :
Application number :1994-010935
Inventors :エーリッヒノイマイアーゲゼルシャフトミットベシュレンクテルハフツングウントコンパニーコマンデイトゲゼルシャフト
Original Assignee :エーヴァルトベヒレ