Material de fricción seco para embrague
Descripción general
 Mejore la resistencia al desgaste y la resistencia al estallido del rango de alta temperatura del material de fricción seco para el embrague. ] En un revestimiento de embrague hecho de una composición de caucho en el que la fibra de vidrio y el alambre de latón como material base de fibra, una resina fenólica como un aglutinante de tipo resina, y varios aditivos se mezclan con SBR, SBR y carbono La fibra de aramida recubierta de caucho recubierta con negro se amasó a 18% en peso con respecto a la cantidad total de revestimiento del embrague.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un material de fricción seco para embragues utilizado como revestimiento de embrague de automóviles, maquinaria industrial y similares.
Antecedentes de la técnica
En automóviles y similares, se proporcionan embragues entre el motor primario y la transmisión, y se adoptan los embragues de fricción porque es necesario proporcionar el deslizamiento necesario en el momento de arranque o cambio. Para el embrague de fricción, el revestimiento del embrague seco se utiliza para la transmisión manual.
En los últimos años, a medida que el rendimiento de los automóviles ha mejorado, este revestimiento de embrague también es necesario para mejorar su rendimiento. Además, debido a la garantía libre de mantenimiento y de largo plazo, también se requieren revestimientos de embrague para tener una mayor vida útil.
Para satisfacer esto, el material de fricción tal como el revestimiento del embrague está hecho de un material compuesto por un material base fibroso tal como fibra de vidrio, un aglutinante tal como resina de fenol, caucho y diversos rellenos.
Tarea de solución
Sin embargo, en el embrague de material de fricción en seco convencional, pero no hay problema significativo, siempre y cuando las condiciones de funcionamiento en el rango de uso normal de la medida, en la región de carga alta es decir, una región de alta temperatura, la resistencia al desgaste a altas revoluciones, y la región de alta temperatura , La resistencia al estallido de la muestra disminuyó marcadamente.
Por lo tanto, para mejorar la resistencia al desgaste en el rango de alta temperatura del revestimiento del embrague, en general, un lubricante como el grafito se amasa en el caucho de combinación. Sin embargo, si aumenta la cantidad del lubricante, como el grafito, la resistencia del caucho compuesto disminuye y la resistencia al estallido disminuye significativamente.
Mientras tanto, para mejorar la resistencia a la rotura en un intervalo de alta temperatura, o cambiar la resina altamente resistente al calor, aunque o para mejorar la resistencia del sustrato fibroso, la fuerza del caucho compuesto no se mejora, ya que La mejora no se ve. Amasar un agente de refuerzo tal como polvo de resina de fenol con el fin de mejorar la resistencia al calor del caucho compuesto, es posible mejorar la resistencia de caucho, el caucho en sí se vuelve dura y resistencia judder es notablemente deteriorado, la vibración del vehículo Se genera
Sumario de la invención Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un material de fricción seco para un embrague que puede mejorar la resistencia a la abrasión y la resistencia al estallido en una región de alta temperatura.
Solución
Tal material de fricción en seco embrague en la presente invención, al sustrato menos fibroso, el material de fricción en seco de embrague que comprende un aglutinante resinoso y un composición de caucho, la composición de caucho, fibras de aramida revestido previamente tratados con goma Y se amasa al 18% en peso con respecto a la cantidad total del material de fricción.
A medida que el material fibroso base, fibras de vidrio, lana de roca, fibras de silicato, fibras de alúmina, pueden usar fibras inorgánicas tales como fibras de carbono, fibras de acero, fibras de acero inoxidable, fibras metálicas tales como fibras de bronce, como las fibras orgánicas tales como fibras de novoloid Tu puedes
Como el aglutinante de resina, una resina de fenol, una resina epoxi, una resina de melamina, una resina de poliimida, una resina de poliéster, o similares se pueden usar.
La composición de caucho se obtiene mezclando caucho con una carga tal como sulfato de bario, blanco de cinc activo, negro de carbón, polvo de anacardo, azufre, un agente de vulcanización, un acelerador de vulcanización y similares. Para el caucho, se usa caucho sintético como SBR (caucho de estireno butadieno), NBR (caucho de nitrilo) o caucho natural.
La fibra de aramida que se va a amasar en esta composición de caucho se amasa después de cubrir la superficie con un caucho como SBR, NBR o similares de antemano. Se puede agregar una carga inorgánica, como el negro de carbón, al caucho que se va a recubrir. El tratamiento de recubrimiento se lleva a cabo disolviendo caucho en un solvente orgánico, añadiendo una carga inorgánica como negro de carbón a la solución, preparando una solución, mezclando y agitando la fibra de aramida, y secando.
En la presente invención, dado que la fibra de aramida se recubre preliminarmente con caucho y luego se agrega a la composición de caucho, se puede amasar en la composición de caucho sin agregación incluso si la fibra de aramida es del tipo de pulpa. El material de fricción en el que se mezclan las fibras de aramida de esta manera mejora la resistencia al desgaste y la resistencia al estallido en el rango de alta temperatura en base a las excelentes características de alta temperatura de la fibra de aramida. La cantidad de las fibras de aramida en el caso de menos de 1% en peso de la cantidad total de material de fricción, las funciones requeridas no pueden ser exhibidos, cuando exceda de 8% en peso, por el contrario, la resistencia a la rotura disminuye, también , Lo que resulta en un alto costo.
En lo sucesivo, se describirán ejemplos de la presente invención.
En el revestimiento del embrague que es un material de fricción seco para el embrague, se fabricaron tres tipos de ejemplos y tres tipos de ejemplos comparativos en base a la formulación mostrada en la figura 1.
La figura 1 es una tabla que muestra la composición y el rendimiento de un material de fricción seco para un embrague de acuerdo con los ejemplos y ejemplos comparativos de la presente invención.
En primer lugar, se describirá la fabricación del revestimiento de embrague de la primera realización.
Anteriormente, SBR16.2% en peso, sulfato de bario 15,5% en peso, activado blanco de cinc 3,8% en peso, de negro de carbono 6,1% en peso, el polvo de anacardo 5% en peso, de azufre 5,5% en peso y un acelerador de vulcanización 0,6% en peso se amasaron para preparar una composición de caucho.
Por separado de esto,% en peso SBR0.3 pulpa de fibra de aramida 1% en peso de la superficie, el negro de carbono 1% en peso por recubrimiento de la fibra de aramida tratado (Toray DuPont Kevlar; Kevlar masterbatch) la composición . El tratamiento de revestimiento de la fibra de aramida se lleva a cabo disolviendo SBR en un disolvente orgánico, mezclando negro de humo, añadiendo fibra de aramida similar a la pulpa a la solución mezclada, revolviéndolo para cubrir hasta los detalles, y luego secarlo Ahí
Por lo tanto, en primer lugar, una fibra de vidrio 31% en peso del diámetro procesado voluminoso de aproximadamente 6 micras para adherir la resina fenólica 11% en peso de un aglutinante a base de resina, seguido por la adición de alambre de latón 3% en peso. Y se adhirió a la misma una composición de caucho amasada con la fibra de aramida recubierta de caucho.
Después, enrollar el producto amasado en una forma de anillo, la presión de 160 kg / cm @ 2 se coloca en un molde y moldeo por calor y presión a una temperatura de 165 ° C, después del tratamiento térmico, para obtener un forros de embrague y pulido.
De manera similar, se prepararon revestimientos de embrague del Ejemplo 2, el Ejemplo 3 y el Ejemplo Comparativo 1, el Ejemplo Comparativo 2 y el Ejemplo Comparativo 3.
La evaluación del rendimiento se llevó a cabo para cada revestimiento del embrague producido como se describió anteriormente.
La prueba se realizó sobre la tasa de desgaste, el coeficiente de fricción y la resistencia al estallido, y la dureza se examinó con mayor detalle.
Use tasa y coeficiente de fricción, de velocidad de rotación 1.800 rpm, el peso inercia 0,3 kg m s2, los tiempos de acoplamiento 4000 veces se midieron mediante un ensayo de fricción de tamaño completo en condiciones de carga alta de la temperatura de ensayo de 300 ° C .. La resistencia al estallido se midió bajo la condición de 200ºC.
Como resultado de la prueba, se entiende que tanto la resistencia al desgaste como la resistencia al estallido se mejoran en todos los Ejemplos en comparación con el Ejemplo Comparativo 1 que no contiene fibra de aramida.
Por otro lado, en el Ejemplo Comparativo 2, dado que el número de fibras de aramida es demasiado grande, la resistencia al estallido se reduce inversamente. En el ejemplo comparativo 3, dado que las fibras de aramida no se recubrieron con caucho, se aglomeraron y la resistencia al estallido disminuyó.
Los coeficientes de fricción fueron casi los mismos en los ejemplos y ejemplos comparativos.
La dureza de Rockwell era casi la misma para cada ejemplo y ejemplo comparativo.
Por lo tanto, el material de fricción en seco de embrague de los ejemplos anteriores, fibras de vidrio y alambre de latón como el material base de fibra, resina fenólica es un aglutinante a base de resina, y, una composición de caucho mezclada con varios aditivos a SBR En el revestimiento del embrague, las fibras de aramida revestidas de caucho recubiertas con SBR y negro de humo por adelantado se amasan en la composición de caucho en un 18% en peso con respecto a la cantidad total de revestimiento del embrague.
Por lo tanto, de acuerdo con la realización anterior, después de la pre-aramida fibras se recubrieron con el caucho, por lo que, además de la composición de caucho, se amasa en la composición de caucho sin agregado de fibras de aramida ser de pulpa Tu puedes El revestimiento del embrague en el que las fibras de aramida se mezclan de esta manera mejora la resistencia al desgaste y la resistencia al estallido en el rango de alta temperatura en base a las excelentes características de alta temperatura de la fibra de aramida.
Por cierto, la cantidad de fibras de aramida, en el caso de menos de 1% en peso con respecto a la cantidad total forros de embrague, las funciones requeridas no puede ser exhibida, cuando exceda de 8% en peso, por el contrario, la resistencia a la rotura disminuye, Resultando en un alto costo. Por lo tanto, es deseable que la fibra de aramida sea del 18% en peso con respecto a la cantidad total de revestimiento del embrague.
Sin embargo, las fibras de aramida se amasan en la composición de caucho de los ejemplos anteriores, mientras que la pulpa, en la práctica de la presente invención no se limita a ello, y pueden estar en forma de aguja, etc .. Sin embargo, desde el punto de vista de la fuerza de unión con el caucho, es preferible formar pulpa.
Aunque la superficie de la fibra de aramida del ejemplo anterior está revestida con caucho y negro de carbón, la presente invención no está limitada a ello. El material de recubrimiento puede ser solo de caucho, o puede añadirse otro aditivo. Además, puede ser una mezcla de tres o más tipos. Además, el caucho no está limitado a SBR, y se pueden usar diversos cauchos tales como NBR. Sin embargo, son deseables aquellos que tienen la misma calidad que la composición de caucho que se va a amasar.
Efecto de la invención
Como se describe anteriormente, el embrague de material de fricción en seco de la presente invención, al sustrato menos fibroso, el material de fricción en seco de embrague que comprende un aglutinante resinoso y un composición de caucho, la composición de caucho, se recubre con el Caucho pre La fibra de aramida se amasó a 18% en peso con respecto a la cantidad total del material de fricción. Por lo tanto, dado que la fibra de aramida se recubre preliminarmente con caucho y luego se agrega a la composición de caucho, se puede amasar en la composición de caucho sin aglomeración, incluso si la fibra de aramida es del tipo de pulpa. A continuación, el material de fricción obtenido por mezcla de fibras de aramida de modo, en base a las excelentes características de alta temperatura de las fibras de aramida, y, por el cual una cantidad predeterminada, mejorando así la resistencia al desgaste y resistencia a la rotura en el rango de alta temperatura.
Breve descripción de los dibujos
Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una tabla que muestra la composición y el rendimiento de un material de fricción seco para un embrague de acuerdo con una realización de la presente invención y un ejemplo comparativo.
Reclamo
La Reivindicación 1, donde al menos el sustrato de fibra, el material de fricción en seco de embrague que comprende un aglutinante resinoso y un composición de caucho, las fibras de aramida de caucho Composición 1 recubierto previamente tratado con un caucho de la fricción material total 8 Un material de fricción seco para un embrague caracterizado por amasar en% en peso.
Dibujo :
Application number :1994-001966
Inventors :アイシン化工株式会社、アイシン精機株式会社、トヨタ自動車株式会社
Original Assignee :森田和也、原田幹雄、松川照夫、可児春伸