Método para producir láminas de acero de tipo compuesto de resina
Descripción general
 Contienen aluminio, y el uso de un baño de galvanización que contiene 0,01 0,30% en peso de antimonio, después de formar las superficies de ambas capas de la lámina de acero galvanizado, el calentamiento de la aleación contra la lámina de acero chapada Se trató para formar una capa de aleación de hierro y zinc, y luego se combinó alternativamente la lámina de acero y la capa intermedia del material viscoelástico para producir una lámina de acero compuesta. ] Una placa de acero de amortiguación compuesta de una pluralidad de placas de acero producidas y un material intermedio viscoelástico tiene una alta resistencia a la adhesión estable sin desprendimiento de resina durante diversos procesos de moldeo.
Campo técnico
La presente invención se refiere a un método para producir una lámina de acero resina de tipo compuesto, más en particular, tiene una excelente resistencia a la corrosión a las condiciones ambientales, y el método de fabricación de una chapa de acero de tipo compuesto de resina excelente en fuerza de adhesión incluso en la formabilidad en prensa .
Recientemente, se han adoptado diversas contramedidas contra el ruido en diversos campos técnicos, y las demandas de silencio y silencio están aumentando. Particularmente en los campos en los que se utilizan motores primarios, como automóviles y aparatos eléctricos domésticos, o en campos donde es necesario suprimir eficazmente las vibraciones y los ruidos externos, como los materiales de construcción utilizados en los edificios, etc. Se promueve el uso de láminas de acero de amortiguación de vibraciones efectivas para absorber eficientemente la vibración y la energía del ruido.
Como un material que tiene una acción tal de amortiguación, la placa de acero, vario lámina de acero chapada, placa de acero inoxidable, una placa de aluminio, placa de titanio, además, la placa de resina sintética o similar se utiliza como un material de piel, el viscoelástico estas dos placas de la piel Se puede citar un llamado material compuesto restringido (material de amortiguación de la vibración) que intercala un material intermedio polimérico.
Sin embargo, cuando se usa como miembro estructural, tiene la resistencia necesaria para un material compuesto, y generalmente se usa una placa de acero. Además, cuando en necesidad de resistencia a la corrosión en un ambiente a ser utilizado, se usa la chapa de acero tratado en la superficie representada por varios lámina de acero chapada, en particular, con el fin de asegurar la resistencia a la corrosión, el peso de recubrimiento de mayor galvanizado Con el fin de asegurar la propiedad de recubrimiento de la superficie de la chapa de acero, a menudo se usa una chapa de acero sometida al tratamiento de aleación descrito en JP-B No. 54 002911.
Además, como un método de realización de un tratamiento de aleación para la capa chapada formada en ambas superficies de la lámina de acero se describe en el documento JP-B-35 015 073, de forma continua llama de gas de capa de la superficie de la lámina de acero galvanizado o de otro la realización de un calentamiento rápido a una temperatura de 450 800 ° C por el método de calentamiento, después de volver a disolver la capa de chapado, un método de enfriamiento por minuto 200 ° C o velocidad de enfriamiento mayor es ampliamente utilizado. Además, para uniformizar la superficie tratada, es común que contenga 0,05 0,5% en peso de aluminio en el baño de chapado.
Así, en la chapa de acero resina de tipo compuesto utilizando una placa de acero se somete a tratamiento de aleación, la fuerza de adhesión es insuficiente y el material intermedio viscoelástico y una placa de acero de la piel intercalado entre la chapa de acero, un típico de trabajo de la chapa de acero delgada El pelado se produce durante el proceso de prensado, que es un método que puede provocar defectos fatales y que el proceso de moldeo no se puede realizar de manera suficiente.
Tarea de solución
En vista de los diversos problemas de los materiales de amortiguación de la vibración estudiados y utilizados en la técnica anterior como se describió anteriormente, los presentes inventores han llevado a cabo una investigación intensiva y realizado un estudio y, como resultado, Lo siguiente fue aclarado. Esto es, ya que la adhesión cuando se lamina a una lámina de acero compuesto es incompleta, es la fuerza de adherencia entre el material viscoelástico intermedio (resina de polímero) y la placa de acero de la piel es baja no puede obtenerse suficientemente.
Entonces, fundido baño de chapado de zinc que contiene sólo aluminio normal, o más de aluminio Pb, Sn, o una capa de chapado de aleación de zinc hierro se procesa usando un baño de galvanización que contiene Cd, la superficie de la activo Y la unión química en la superficie límite de la lámina de resina / acero es insuficiente, se encontró que no se obtuvo una fuerza de unión suficiente para resistir el procesamiento del moldeo, es decir, una fuerza de unión suficiente.
Por lo tanto, en el momento de la laminación de una sustancia intermedia viscoelástico por dos o más placas de acero de la piel, que se considera ser la solución a este problema mediante el aumento de la actividad de la superficie de la lámina de acero (reactivo), Para ello, el tratamiento de galvanización es antimonio en el baño de chapado para llevar a cabo, de manera uniforme que contiene antimonio en la capa de chapado durante el tratamiento térmico continuo para producir una capa de aleación de hierro-zinc en la capa de recubrimiento, mayor será la reactividad en el momento de la laminación, el acero / Se descubrió que el número de enlaces de hidrógeno que contribuyen a la adhesión en la superficie límite de la resina se incrementó y fue posible asegurar suficiente resistencia adhesiva.
Por lo tanto, la estructura de acero de tipo compuesto de resina insertado por una resina de polímero viscoelástico dos o más materiales de la piel, sin causar el pelado de resina debido a imperfecciones en la adherencia entre el material de resina / piel durante el moldeo, diversos método para producir un acero compuesto de resina adecuada como amortiguación de placa de acero formada de una forma es extremadamente excelente en fuerza de adhesión permite que había desarrollado.
Solución
Un método para producir una lámina de acero de tipo compuesto de resina según la presente invención comprende los pasos de preparar una capa galvanizada por inmersión en caliente que contiene aluminio y que contiene 0,01 0,30% en peso de antimonio, después de la formación, mediante el calentamiento de proceso de aleación en la chapa de acero recubierta para formar una capa de aleación de hierro zinc, a continuación, a una placa de acero compuesto se combina con la capa media de la chapa de acero y la sustancia visco-elástico alternativamente 1. Un método para producir una lámina de acero de tipo compuesto de resina que tiene una excelente resistencia adhesiva característica, como una primera invención, usando un baño de galvanización por inmersión en caliente que contiene aluminio y que contiene 0,01 0,30% en peso de antimonio, después de formar la capa por inmersión en caliente de galvanizado en ambas superficies de la chapa de acero, un método de fabricación de una excelente fuerza adhesiva chapa de acero compuesto de resina, caracterizado porque la chapa de acero y la chapa de acero compuesto y una capa intermedia en combinación con viscoelástico alterna Para el segundo Aquellos compuesto de dos invenciones a la invención.
El método de fabricación de la lámina de acero de tipo compuesto de resina según la presente invención se describirá en detalle a continuación. En primer lugar, se describirá el contenido de antimonio contenido en el baño de galvanización por inmersión en caliente utilizado en el método para producir una lámina de acero de tipo compuesto de resina según la presente invención.
La figura 1 muestra la relación entre el contenido de antimonio y la resistencia a la tracción por cizallamiento en el baño de chapado cuando la resistencia adhesiva de la chapa de acero compuesta de resina se evalúa mediante la resistencia a la tracción por cizalladura. Como puede verse a partir de la figura 1, a medida que aumenta el contenido de antimonio en el baño de chapado, la resistencia de adhesión entre la chapa de acero chapada y la resina aumenta gradualmente.
Cuando el contenido de antimonio excede del 0,01% en peso, la resistencia a la tracción por cizallamiento excede los 180 kgf / cm2, lo que muestra una fuerza adhesiva extremadamente excelente. Además, la resistencia a la tracción de cizallamiento cuando el contenido de antimonio se incrementa indicando un aumento de siega tendencia, pero este efecto cuando el contenido de antimonio es superior a 0,30% en peso sea de aproximadamente saturados, la resistencia a la tracción de cizallamiento no se cambia también contienen además . También, el contenido de antimonio está aumentando rápidamente la viscosidad del baño de chapado supere el 0,4% en peso, desfavorablemente como suavidad de la superficie de la capa de chapado se ve afectada. Por lo tanto, el contenido de antimonio debe ser de 0.03 0.30% en peso.
Este baño de galvanización, con el fin de igualar la superficie de tratamiento, el aluminio puede haber sido contenida, el contenido de la misma es buena en el intervalo de 0,05 0,5% en peso, aún más, desde el punto de vista de uniforme Es 0.1 0.2% en peso. Además, Pb, Cd, Sn y Fe, etc. están contenidos como impurezas inevitables, Pb, Cd, Sn es de aproximadamente 0,01% en peso o menos, Fe puede tolerarse, siempre que menos 0,05% en peso.
El espesor de la sustancia intermedia viscoelástico utilizado en el método para producir una lámina de acero resina de tipo compuesto según la presente invención (resina de polímero) es particularmente, pero no exclusivamente, bien en el intervalo de 10 300 m [mu], un alto rendimiento del amortiguador Se requiere, es preferible establecerlo en el rango de 30 100 μm.
En menos de 10! M de espesor del material intermedio viscoelástico, la amortiguación de las vibraciones el rendimiento de la resina, es decir, la energía de vibración desde el exterior disminuye rápidamente el efecto de disipar convertida en energía de calor, una amortiguación de la vibración de la placa de acero características originales Será imposible de demostrar.
Aunque no hay ningún cambio en el efecto de amortiguación de rendimiento en sí más allá de espesor 150μm del material intermedio viscoelástico, la diferencia entre la intensidad de la fuerza y ​​la chapa de acero del material intermedio viscoelástico en sí es demasiado grande, y el amortiguamiento Esto es desventajoso debido a que la cantidad de desalineación de la porción extrema de la chapa de acero se hace grande en el momento de formar la chapa de acero. A medida que el material intermedio viscoelástico, diversos sistemas de resina que tienen una excelente amortiguación de vibraciones rendimiento se pueden utilizar, por ejemplo, poliolefina, sistema Poesuteru, acetato de vinilo, acrílico, cloruro de vinilo, poliuretano Resina y similares. Además, la aplicación de resinas termoplásticas sin resina termoendurecible y reticulación de las reacciones que implican la reacción de reticulación son posibles, es de ninguna restricción sobre el sistema de resina utilizado.
Además, en el método para producir una lámina de acero resina de tipo compuesto según la presente invención, para aumentar la reactividad del material intermedio viscoelástico y el zinc hierro capa de aleación de chapa de acero formada sobre la superficie de la chapa de acero durante la laminación a la interfaz de reacción, asegurando la resistencia del adhesivo Se puede obtener una fuerza de unión suficiente aumentando el número de enlaces de hidrógeno a formar.
Con el fin de aumentar la reactividad de la superficie de chapa de acero, antimonio está contenida en el baño de recubrimiento se difunde se concentró en la porción de superficie de la capa de aleación durante el tratamiento de aleación, es aumentar la reactividad de la unión química que contribuye al adhesivo . Por lo tanto, aunque tal efecto puede obtenerse también en la chapa de acero galvanizada en caliente, este efecto se incrementa aún más cuando se utiliza la chapa de acero utilizada después de realizar el tratamiento de aleación.
No hay limitación en el espesor de la capa de recubrimiento a formar en la chapa de acero a ambos lados, peso de base de la gama utilizada para procesar aleación convencional, es decir, se pueden aplicar en una amplia gama como 20 80 g / m @ 2. Aunque no hay ninguna limitación sobre el estado de la superficie de la capa de chapado, se puede mejorar aún más la fuerza de adhesión si la chapa de acero de 'tasa estado plegado de la superficie de la hoja de acero es administrado'.
Además, el espesor de la chapa de acero no está particularmente limitado, pero se puede usar un amplio rango de 0,2 2,0 mm usado para el tratamiento de galvanizado por inmersión en caliente ordinario.
Ejemplos Se describirán ejemplos de un método para producir una lámina de acero de tipo compuesto de resina de acuerdo con la presente invención junto con ejemplos comparativos a continuación.
Usando la hoja de calmado con aluminio de colada continua de acero que tiene un espesor de 0,8 millones de toneladas métricas, después de la galvanización tratamiento por el baño de chapado se cambió el contenido de antimonio en varios (ambas superficies chapado en peso de recubrimiento de 45 g / m2), el tratamiento de aleación El material intermedio viscoelástico de trabajo se laminó. En este caso, se usó una resina de poliolefina como material intermedio viscoelástico.
De esta manera, se midió la resistencia a la tracción cortante a partir de la placa de acero amortiguadora de vibraciones producida (chapa de acero compuesta de resina) mediante una pieza de ensayo que tiene una forma conforme a JIS K 6850. El área adhesiva de la pieza de prueba tenía 35 mm de ancho y 10 mm de longitud, y se tomaron 20 probetas del material laminado, y se evaluó la resistencia adhesiva en base al valor promedio. La Tabla 1 muestra los resultados de la prueba del contenido de antimonio y la resistencia a la tracción cortante. De la Tabla 1, la placa de acero de amortiguación de vibraciones fue producido por el método de producción de la chapa de acero resina de tipo compuesto según la presente invención, se puede observar que la resistencia a la tracción de cizallamiento de la placa de acero de amortiguación de vibraciones que no contiene antimonio es mucho mejor.
Usando la hoja de calmado con aluminio de colada continua de acero que tiene un espesor de 0,4 1.6mmt, después de la galvanización tratamiento utilizando baño de chapado de zinc se% en peso de contenido de antimonio (peso de recubrimiento de 60 g / m @ 2), Alloy Se laminó una resina de polímero viscoelástico (resina de poliéster) usando la lámina de acero sometida al tratamiento.
Se tomó una pieza de prueba de tracción cortante de la placa de acero de amortiguación de vibraciones producida (placa de acero de tipo compuesto de resina) y se midió la resistencia adhesiva. La forma de la pieza de prueba y el método de medición son los mismos que en el Ejemplo 1. La Tabla 2 muestra la composición de la lámina de acero de amortiguación, la resistencia a la tracción cortante y la presencia o ausencia de antimonio. Esta placa de acero de amortiguación fue producido por el método de producción de la chapa de acero resina de tipo compuesto según la Tabla 2 en la presente invención, se puede observar que la resistencia a la tracción de cizalladura en comparación con el caso de que no contiene antimonio es mucho mejor. Además, la Fig. 2 muestra la relación entre el espesor total de acero y resistencia a la tracción de cizallamiento, un método de fabricación de la lámina de acero resina de tipo compuesto según la presente invención, es excelente notablemente en comparación con el ejemplo comparativo.
Efecto de la invención
Como se ha descrito anteriormente, dado que el método para producir la chapa de acero resina de tipo compuesto según la presente invención es una estructura de la amortiguación de vibraciones placa de acero que comprende una pluralidad de placas de acero y la sustancia intermedia viscoelástico producido, de diversos moldeo Existe un excelente efecto de que tiene una alta resistencia adhesiva estable sin pelar la resina.
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 es un diagrama que muestra la relación entre el contenido de antimonio y la resistencia a la tracción cortante de un baño de chapado.
La figura 2 es una vista que muestra la relación entre el espesor total de la chapa de acero y la resistencia a la tracción cortante.
Reclamo
Conteniendo la reivindicación 1 de aluminio, y el uso de un baño de galvanización que contiene 0,01 0,30% en peso de antimonio, después de formar una capa de galvanizado en ambas superficies de la chapa de acero, con respecto a la lámina de acero chapada Una lámina de acero y una capa intermedia de un material viscoelástico se combinan alternativamente para formar una lámina de acero compuesta, que se caracteriza porque un compuesto de resina tiene una excelente fuerza adhesiva. Método de fabricación de chapa de acero de molde.
Conteniendo la reivindicación 2 de aluminio, y 0,01 usando el baño de galvanización que contiene 0,30% en peso de antimonio, después de formar una capa de galvanizado en ambas superficies de la lámina de acero, la chapa de acero y el material viscoelástico Donde la capa intermedia se combina alternativamente para formar una lámina de acero de tipo compuesto.
Dibujo :
Application number :1994-000912
Inventors :株式会社神戸製鋼所
Original Assignee :佐藤始夫、浦井正章、柚鳥善之